Tiboroski meets Arthur Saxon: ACADEMIA DE OLD SCHOOL BADASS TRAINING

Señor Adder, de vuelta a la civilización listo y dispuesto para comenzar a leer lo que postee acerca de rutina*, dieta y suplementación. Aprovecho esta semana vuelta para lecturas recomendadas de posts, outposts, desintoxicación aliemtaria, hacer compra de víveres y suples necesarios y por mí puede dar comienzo la fieshhta.

*A tenor de lo que he venido leyendo acerca del old school training no tengo nada claro que exista el concepto "rutina" en plan "día 1: ejercicios tal y cual, día 2: blao y miao, etc...". Ya sabe que al menos al comienzo preferiría instrucciones lo más precisas posibles en todos los campos mencionados, pero a la espera de indicaciones quedo.
 
Ok empecemos ya con la hard shit.

Hace unos años me creía bastante fuerte, sin ser yo nada de eso, hasta que leí no sé dónde que Hermann Goerner había luchado...

ele.bmp


y VENCIDO contra una cría de elefante.

Este conocimiento me sumió en una profunda depresión, lloré desconsoladamente durante siete días y siete noches maldiciéndome por ser tan débil. Al alba del octavo día miré al este, y empecé a investigar, analizar, sistematizar el conocimiento y sacar conclusiones.

Los hombres fuertes del pasado solían hacer auténticas burradas como esa. El mismo Goerner hizo leg press con una plataforma en la que se subieron 24 hombres. Arhur Saxon solía doblar barras de acero. Como ya habrás leído en las biografías que te recomendé, la lista de hechos amos es tan larga que podríamos dedicarle un subforo entero. La pregunta más cabal que uno se hace cuando empieza a recoger información es, ¿cómo pollas pudieron lograrlo, y encima, décadas antes de que los esteroides ni siquiera fueran desarrollados?

Encontré múltiples ejemplos de tíos extremadamente fuertes, que construyeron además un físico muscular y limpio, con más de 50 años de antelación a los principios de entreno de Joe Weider.

sandow.jpg

Eugene Sandow, 1898

images

Max Sick, 1903

GeorgeHackensmidt.gif

George Hackenschmidt, 1911

Si en el pasado hubiera habido un sólo hombre fuerte con esta apariencia, podría considerarse un incidente aislado. Si sólo hubiera habido dos o tres, podría tratarse de una coincidencia. Pero cuando son toda una legendaria família de hijosputas duros como una piedra, entonces se trata de un patrón común. Y los patrones se pueden replicar y copiar.

Podemos descubrir cómo vivieron los hombres fuertes del pasado, cómo comieron, cómo bebieron, cómo entrenaron, y rescatarlo en la actualidad. He hecho todo el sesudo trabajo de volcado&análisis de información, sistematizando el método, y estoy por fin en condiciones de poner esto en marcha. Imagina ser más fuerte que TODA la gente que conoces, comiendo a dos carrillos, pudiendo además subir las escaleras de dos en dos aunque no hagas nunca cardio, quitándote la camiseta en cualquier momento para mostrar un sólido six pack, aunque no hagas nunca abdominales. Así es como se sentían los forzudos old school.

He dividido el método en cuatro grandes ladrillos:

1) NUTRICIÓN O, como dijo Vince Gironda, el 85% del juego está en lo que comes. No solamente porque la comida sea tu combustible, y tú no quieres alimentarte con bio-etanol, sino con fuel para transatlánticos como Arthur Saxon, sino porque aunque fueras un búlgaro olímpico que entrenara 14 veces por semana, las personas convencionales ya suelen comer 3 veces al día, es decir, 21 veces por semana. Las posibilidades de construir un poco más de AMEZ se dan mucho más a menudo comiendo que entrenando.

2) ESTILO DE VIDA
, aquí incluyo diferentes áreas como cantidad y calidad del descanso, estrés, y estado de salud general. Seguramente será el ladrillo más ignorado, igual que lo ignoran la mayoría de entrenadores modernos, porque la mayoría de consejos están destinados a caer en oídos sordos. Pero esto no quiere decir que no sea importante.

3) FUERZA, el sello de fábrica de los Old School y, con diferencia, la capacidad física más importante de todas. La razón es simple: la gente fuerte es más difícil de matar que la gente débil, y más útil en general. En términos atléticos, si todo lo demás se mantiene en empate técnico, es siempre el atleta más fuerte el que gana. En términos puramente estéticos, levanta cosas como un hijo de puta y tendrás un físico rocoso además de estar en forma. Lo inverso es simplemente mentira: haz cardio como un atleta de fondo y perderás toda capacidad de ser fuerte, además de desarrollar un aspecto débil y demacrado.

4) ENDURECIMIENTO, y no cardio, que es para gayers del fitness. Importante también, pero ni de lejos tanto como los otros tres, desde el mismo momento en que no hace falta para desarrollar un físico fuerte y limpio. Pero es sano, es divertido y los Old School lo hacían, así que también lo pondremos.

solovev7.jpg

EL PRIMER PASO ES QUE TE DEJES BIGOTE

Antes de empezar quiero que tengas en cuenta que ser FUERTE, muscular y limpio no es tan difícil como pudiera parecer, es tu estado natural, o era el estado natural del hombre old school, antes de ser pisoteado por las pequeñeces de la vida sedentaria. Así que vamos a recoger el puto testigo.
 
Black Adder rebuznó:
Ok empecemos ya con la hard shit.

...

La pregunta más cabal que uno se hace cuando empieza a recoger información es, ¿cómo pollas pudieron lograrlo, y encima, décadas antes de que los esteroides ni siquiera fueran desarrollados?

...

He dividido el método en cuatro grandes ladrillos:

1) NUTRICIÓN O, como dijo Vince Gironda, el 85% del juego está en lo que comes. No solamente porque la comida sea tu combustible, y tú no quieres alimentarte con bio-etanol, sino con fuel para transatlánticos como Arthur Saxon, sino porque aunque fueras un búlgaro olímpico que entrenara 14 veces por semana, las personas convencionales ya suelen comer 3 veces al día, es decir, 21 veces por semana. Las posibilidades de construir un poco más de AMEZ se dan mucho más a menudo comiendo que entrenando.

2) ESTILO DE VIDA
, aquí incluyo diferentes áreas como cantidad y calidad del descanso, estrés, y estado de salud general. Seguramente será el ladrillo más ignorado, igual que lo ignoran la mayoría de entrenadores modernos, porque la mayoría de consejos están destinados a caer en oídos sordos. Pero esto no quiere decir que no sea importante.

3) FUERZA, el sello de fábrica de los Old School y, con diferencia, la capacidad física más importante de todas. La razón es simple: la gente fuerte es más difícil de matar que la gente débil, y más útil en general. En términos atléticos, si todo lo demás se mantiene en empate técnico, es siempre el atleta más fuerte el que gana. En términos puramente estéticos, levanta cosas como un hijo de puta y tendrás un físico rocoso además de estar en forma. Lo inverso es simplemente mentira: haz cardio como un atleta de fondo y perderás toda capacidad de ser fuerte, además de desarrollar un aspecto débil y demacrado.

4) ENDURECIMIENTO, y no cardio, que es para gayers del fitness. Importante también, pero ni de lejos tanto como los otros tres, desde el mismo momento en que no hace falta para desarrollar un físico fuerte y limpio. Pero es sano, es divertido y los Old School lo hacían, así que también lo pondremos.

...

Leído y entendido.

Efectivamente la pregunta principal que rondaba mi cabeza cuando leía las vidas de esta gente es ¿Cómo cojones lo hacían? Desconozco cuando empezó la simbiosis "química (por así llamarla) + deporte", pero dejando al margen matices modernos, supongo que dicha unión es tan vieja como el hombre.

Con respecto al estilo de vida, es muy saludable dejando a salvo el aspecto del descanso, que usted ya conoce y que aún no sé como solucionar. No hablo de parchear o sortear, sino de SOLUCIONAR.

Llevo unos cuántos días dejándome barba, pero no sé cuánto tiempo durará (cosas del trabajo).
 
yo me dejaria bigote, como mi padre; pero los hipster han lo han secuestrado para añadirlo a la moda de la manorexia.

Solo masuneo para añadir un forzudo en la lista, una historia que nos conto sensei en mi epoca de karateka. Habia un karateka japones que se volvio tan fuerte que no entrenaba mas con personas, entrenaba con vacas y toros y golpeaba a estas por ser mucho mas duras y resistentes. Adivinar que... tambien las mataba a golpes con sus propias manos. El puto amo se llamaba Masutatsu "Mas" Oyama.




MasOyama.jpg




oyama_bull.jpg



soneichu.jpg



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para no faltar a la verdad era de origen Coreano y a parte de forzudo fue creador del Karate Kyokushin, que viene a ser karate con hostias como panes y entrenamiento criminal.

Un hijo de la LuLZ
 
Señores, no me enreden el hilo que los conozco.

O Black Adder me está preparando un post entreno + dieta + descanso + suplementación que me cago vivo o me ha dejado por imposible.

Para ir ganando tiempo he ido haciendo estos días acopio de pechugas de pollo, carne de ternera, de carne picada de ambas, de algunas verduras, algo de arroz integral y algo de pasta de sémola de trigo duro...
 
YYYYYYYYYEEEEEEEEEEEEA MOTHERFUCKEEEEEEEEEERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Me ha salido un ladrillo ciclópeo explicando el punto de la nutrición, así que lo he dividido en dos partes: la parte ama, recomendaciones generales parecidas a la paleodieta, y la parte amísima, con las locuras de Arthur Saxon y compañía.

Quiero aclarar dos cosas:

1) Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de la información, no necesariamente lo estoy con toda. Me limito a exponerte consejos generales que he encontrado que los Old School lifters solían seguir. Esto no quiere decir que las comparta personalmente, aunque hay que reconocer que la mayoría tienen bastante sentido.

2) En el aspecto dietético, no me gusta nada dar instrucciones precisas como a un robot. Prefiero dar unas guías o consejos generales y que cada uno se lo monte como mejor le vaya. En este sentido espero iniciativa propia por tu parte, no te voy a decir exactamente cuántos gramos de hidratos tienes que comer al día, te voy a dar una orientación general que tú podrás ir personalizando con tu propia experiencia.

Menos divagar y más contenido hardcore.
 
LADRILLO #1: NUTRICIÓN

jack-lalanne.jpg

Jack Lalanne, 1934. Lo pongo porque era amiwito de Vince Gironda

Vamos a ver por qué prácticamente toda la información nutricional moderna es una puta mierda y a desarrollar estrategias útiles para estar sano, recortado y añadir kg de pura amez solidificada en forma de fibras musculares blancas.

LO PRIMERO QUE TIENES QUE SABER, Y QUE CREO QUE YA SABES


Las dietas low-fat son una puta mierda. Los antropólogos creen que nuestra especie sobrevivió durante milenios con una dieta a base de grasas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) saturadas, y proteínas. El advenimiento de la agricultura tuvo lugar hace apenas 10000 años, y el procesamiento industrial del grano todavía tuvo que esperar hasta finales del siglo pasado. Son un visto y no visto al lado de los 200000 - 2 millones de años a base de una dieta alta basada en grasas.

Todos habréis visto el documental SuperSize Me, en el que el periodista Morgan Spurlock se alimentaba durante un mes a base de menús del McDonald's. Mucha gente cree que Spurlock engordó y contrajo serios problemas de salud debido a la ingesta masiva de grasas saturadas, pero lo cierto es que el periodista Tom Naughton repitió el experimento, limitando esta vez el consumo diario de carbohidratos a 100 gr, perdiendo 6 kg y reduciendo notablemente su colesterol durante el proceso.

Las grasas saturadas han sido villanizadas injustamente durante los últimos 50 años por la prensa y los organismos médicos internacionales, pero son en esencia de lo más importante que tenéis que consumir si queréis construir un físico fuerte y clásico. Las fuentes más importantes de grasa saturada son los huevos, la carne y los derivados lácteos, de los que hablaré más adelante. Los huevos y la carne son muy importantes porque garantizan que la grasa es fresca, no adulterada. También son importantes las grasas insaturadas, y habrá que obtenerlas del pescado, los frutos secos y en general cualquier clase de aceite "tropical": oliva, coco y palma. Todas las demás grasas, como el aceite de soja o la margarina, son obtenidas mediante complicados procedimientos desnaturalizadores cuyo resultado es un producto muy diferente al que era en origen, por lo que deben ser evitadas.

BENEFICIOS DE LA GRASA SATURADA

-El 50% de las membranas celulares está compuesto de grasas saturadas
-Necesarias para que los huesos absorban correctamente el calcio y otros minerales
-Efecto saciante, con lo cual es muy difícil comer más grasa de la necesaria, especialmente si los carbohidratos están restringidos (como será el caso)
-Contribuyen decisivamente a mantener el sistema inmunitario
-Decisivas en el nivel de testosterona y otras hormonas, que regulan entre otras cosas el apetito sexual (nos da igual) y el anabolismo muscular (vamos a por ello). La testosterona es CRUCIAL si quieres ser más fuerte y muscular.
-El 54% de la grasa en la leche materna es saturada. Si la grasa saturada fuera mala para la salud, los bebés alimentados 24/7 por pechotes padecerían ataques de corazón masivos.

EL JUDÍO DE LOS ALIMENTOS: EL AZÚCAR

Este es el enemigo de los Old School Powerhouses, que se afeitan la barba con un machete y piden las cosas dando puñetazos: el anti-nutriente definitivo. Esta es una breve lista de todo lo que el assúcar puede hacer por ti:

-Disparar tus niveles de insulina, lo cual hecho sin previsión promueve el almacenamiento de grasa
-Disparar tus niveles de cortisol, la hormona anti-inflamatoria por excelencia, que hace entrar tu cuerpo en catabolismo y le impide construir masa muscular.
-Minar tu producción de leptina, una poderosa hormona que ayuda a mantener el apetito regular. Esta es la razón por la que cuando comes azúcar no te sacias, sino que tienes más hambre de comer azúcar.
-Interferir en el viaje de los aminoácidos hasta las fibras musculares
-Con el tiempo, una alta ingesta de azúcar conduce a la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes de tipo II.

Pero entonces, no NECESITAMOS azúcar para sobrevivir? La respuesta es NO. El establishment médico oficial sostiene que se necesita cierta dosis de carbohidratos y especialmente azúcar para un funcionamiento óptimo del organismo, la realidad es que menos del 2% de tu cuerpo está compuesto por carbohidratos y tu cuerpo es plenamente capaz de manufacturarlos a partir de otros alimentos (como la grasa) sin ninguna necesidad de una ingesta diaria de azúcar.

NO estoy diciendo que se deba abogar por una dieta al 0% de carbohidratos, esto dista mucho de ser cierto. No hay ningún problema en consumir regularmente hortalizas fibrosas o verduras (que contienen carbs) y cantidades calculadas de fruta (con el culo a tope de fructosa), pero sencillamente no hay ninguna razón sensata para consumir carbohidratos en su forma más letal, el azúcar refinado.

Hasta aquí, las instrucciones son las siguientes: come tanta grasa como quieras (siempre y cuando la selecciones de fuentes naturales no procesadas) e intenta controlar los carbohidratos haciendo especial hincapié en evitar completamente el azúcar, teniendo en cuenta que la mayoría de alimentos procesados contienen varias formas de azúcar, especialmente dextrosa, que sirve como conservante.

¿QUÉ POLLAS PASA CON LAS PROTEÍNAS?

Los defensores de la dieta paleolítica te dirían que comieras una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. Cuando hablan de ingesta moderada se refieren alrededor de unos 80-100 gr de proteínas por día.

Mientras que eso sería bastante correcto para el hombre o mujer corrientes o que simplemente buscaran bajar de peso, lo que tú quieres es ser tan fuerte como un Predator con el tanque de combustible lleno de cocaína y tener un aspecto muscular y limpio, por lo que tus necesidades proteicas aumentan considerablemente. Entonces, ¿cuáles son tus necesidades reales de proteínas?

Según he podido investigar, los Old School Badasses no se conformaban con no menos de 2 gramos por LIBRA de peso corporal, es decir, casi 4 gr por kg. Esto quiere decir que Arthur Saxon pesando 200 libras (90 kg) comería por lo menos 400 gr de proteína al día, es decir, el equivalente a 2 kg de carne. Personalmente te puedo decir que la dietética no es nunca una ciencia exacta porque no todos asimilamos los alimentos de la misma manera, he experimentado desde ratios tan altas como las de Saxon hasta tan bajas como 50 gr por día, también con el intermedio, 1'5-2 gr por kg corporal, que es lo que se suele recomendar a la mayoría de novatos en los gimnasios de fitness. Debes probar qué cantidad se ajusta más a tus necesidades. Lo que te recomiendo es, junto con la alta cantidad de grasas, que empieces por no menos de 1'5 gr por kg corporal y vayas subiendo según las impresiones que vayas recogiendo.

Obviamente, la cifra de Saxon es brutal pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un puto amo total. Repito que asumimos que ambicionas seguir una rutina diseñada para ganancias de fuerza y masa muscular limpia. Si solamente te pasaras el día sentado tus necesidades proteínicas no serían ni de lejos tan altas y la recomendación de los paleolíticos sería en general bastante buena.

Casi me olvidaba, los putos beneficios:

-Las altas ingestas de proteínas están relacionadas con altos niveles de testosterona (no hace falta que te cuente por qué es genial esto, ya lo he dicho antes)
-También están relacionadas con mayores niveles de densidad ósea, y si estás planeando volvierto MUCHO más fuerte, unos huesos fuertes son una muy buena idea.
-Los músculos están compuestos básicamente por proteínas y agua. Si tienes en mente generar más fibras musculares, es bastante lógico empezar a aumentar el consumo de los materiales necesarios para construírlas (es decir, proteína)

El resumen es el siguiente, en orden de importancia:

1) Come mucha grasa. Tanta como veas necesaria
2) Minimiza los carbs, evita el azúcar
3) Apunta a 1'5/2 gr de proteína /kg de peso corporal por día, y ajusta la ratio a partir de tus necesidades. Lo más seguro es que tengas que aumentarla.

¿DEBO CONSUMIR PROTEÍNA "LIMPIA", NO?

NO.

Recuerda que estamos imitando a los Old School, gente que si hubiera visto lo mismo que yo he visto, por ejemplo gente apartando la grasa a la hora de comer ternera, hubieran iniciado un espiral de violencia desatada cuyo objetivo hubiera sido LA MUERTE.

En aquella época no se tenían los mismos conocimientos nutricionales que se tienen hoy en día, por lo que cada levantador seguía una dieta bastante intuitiva, pero sí que se sabía que la grasa era la parte más nutritiva de las piezas cazadas, razón por la cual solía ser lo más apreciado.

Mucha gente cree que el tipo de animales que nuestros ancestros consumían en la prehistoria eran más limpios muscularmente que las vacas y cerdos obesos que alimentamos a base de maíz en las granjas modernas. Esto es cierto, pero incluso el ganado biológico, alimentado a base de hierba y pastos, tiene el culo a tope de grasa.

grasa.png


Esto no significa que debas ir corriendo al McDonald's más próximo a ponerte hasta el culo de hamburguesas. Aunque en general los restaurantes de comida rápida tienen una política de calidad cárnica bastante aceptable, la carne alimentada a base de grano para hacer aumentar de peso las reses contiene una relación de ácidos grasos Omega-3/Omega-6 artificiales. En otras palabras, la carne barata no tiene el mismo valor nutricional que la de las reses alimentadas a base de pastos. Esto se soluciona intentando adquirir carne ecológica siempre que sea posible, o suplementando los ácidos grasos por otro lado para garantizar su ingesta (más adelante hablaré de los suplementos y de por qué son necesarios aunque los Old School no los tomaran).

PERO CONSUMIR TANTA PROTEÍNA NO ES MALO PARA LOS RIÑONES?

No. Es decir, lo es, pero si ya tienes alguna dolencia hepática/renal. Lo cual es como forzar la gente con las piernas rotas a correr un kilómetro sobre sus muñones, inflingirles heridas todavía más serias y usar el resultado para justificar que correr un kilómetro es malo para todo el mundo.

Lo cierto es que existen numerosos estudios que demuestran que los sujetos sometidos a una dieta alta en proteínas adaptaron su sistema renal fácilmente al incremento del nivel de proteína ("The Paleo Diet", pág 18) e incluso que la función renal es susceptible de mejorar con una ingesta más alta de proteínas ("Protein Power", pág 138). Nunca se ha demostrado que una dieta high-protein fuera causa de daños renales excepto en los casos en los que los sujetos ya los padecían anteriormente.

Y una vez aclarado este mito, vamos con el siguiente.

LA FRUTA ES COMIDA BASURA

Antes de que me tiréis piedros, dejad que explique mi posición. Hace millones de años nuestros ancestros consumían fruta saludable. En aquellos tiempos la fruta era bastante diferente de la que hay hoy en día en el supermercado.

Para empezar, la fruta era de temporada, lo cual significa que sólo estaba disponible durante determinadas épocas del año y que nadie la cultivaba artificialmente en invernaderos haciéndola madurar antes de tiempo. En segundo lugar, actualmente la fruta es modificada para que sea más grande, más dulce y más fácilmente digerible. Mientras que eso hace que sepa mejor, aporta nada o va en contra de la calidad de la fruta como elemento nutricional útil. Hoy en día la fruta tiene más azúcar con menos vitaminas, minerales y fibra que nunca, por lo que prácticamente es comida basura en un envase bonito.

NO estoy diciendo que debas evitar totalmente la fruta, sino que seas consciente de que la fruta, a pesar de las recomendaciones nutricionales oficiales, no jugará mucho en favor de tu causa. Si acaso, teniendo en cuenta el caso más favorable, no te perjudicará demasiado. Si ya estás bastante limpio no te hará especialmente daño. Puedes consumirla con moderación, antes de las comidas, optando preferentemente por fruta de temporada y teniendo en cuenta su contenido en azúcar (por ejemplo, los arándanos son muy bajos en azúcar y altos en fibra y antioxidantes). Pero, en todo caso, siempre es mucho mejor optar por hortalizas y verduras tallosas, que puedes comer en la cantidad que te de la gana mientras sean crudas (la verdura sí que la puedes hervir, pero las hortalizas no).

QUÉ PASA CON LOS ZUMOS DE FRUTA?

Son basura, los comerciales sencillamente son agua azucarada con sabor. Si comes piezas de fruta, por lo menos estarás comiendo algo de fibra. Además, es muy difícil (aunque no imposible) sufrir un atracón de fruta.

Por ejemplo, una manzana mediana contiene unos 20 gr de carbs. Un baso de zumo de manzana comercial puede contener unos 30 gr de carbs. Mientras que puedes beber 3 vasos de zumo de manzana de una tacada, comer 3 manzanas seguidas es bastante más difícil.

Los zumos de fruta exprimida por ti mismo pueden ser una opción en casos particulares, como el desayuno o antes de entrenar, varios culturistas de la vieja escuela solían preparar un pre-entreno a base de zumo de limón y miel, hablaré de ello más adelante. La idea es que no compres puta mierda de zumo envasado, es basura gayer.
 
Lamidas de polla as usual, por cierto, ¿las legumbres en qué punto se encuentran según la Old School?
 
Black Adder rebuznó:
...

El resumen es el siguiente, en orden de importancia:

1) Come mucha grasa. Tanta como veas necesaria
2) Minimiza los carbs, evita el azúcar
3) Apunta a 1'5/2 gr de proteína /kg de peso corporal por día, y ajusta la ratio a partir de tus necesidades. Lo más seguro es que tengas que aumentarla.

...

LA FRUTA ES COMIDA BASURA

...

Leído y entendido, pero tengo algunas cuestiones que plantear:

- Antes de empezar con esta nueva era (suena a secta), yo llevaba otra alimentación de la que usted indica. Es decir, una dieta muy severa pero basada en premisas distintas. Ejemplo: durante bastante tiempo he venido tomando bebida de soja comercial (generalmente solo por las mañanas) que no solo contiene soja propiamente dicha sino algo de fructosa, etc... Cara a verano por aquello de no verme tapado (sí, con 60 kgs de peso uno puede verse tapado) y tal y como ya comenté en otro hilo, dejé de lado lácteos (tomando ocasionalmente sin lactosa) y bebida de soja (la fruta la trataré aparte), esencialmente. Sé que soja & Co. son demonios para usted, por lo cual paso al siguiente guión.

- Con lo anterior quiero decir que aún poseo en casa ciertas cantidades de bebida de soja + leche sin lactosa + lácteos desnatados que una economía normal como la mía pues no considera viable tirar a la basura ni donar a extraños. Se la daría a parientes y/o amigos, pero soy el único "raro". A estos efectos le comento que, si bien dichos productos no los adquiriré más, debo consumirlos. ¿En qué momento del día hacerlo para intenrar aprovecharlos y que sean lo menos perjudiciales posibles?

- Tema fruta I: Me jode usted la vida vetándomela, porque me encanta. Ya sé que no lo hace radicalmente, pero sí me previene. Al efecto le comento que consumo tanto fruta de supermercado como fruta de procedencia familiar. De la primera no digo nada pues ya lo hizo usted. Respecto de la segunda me consta 100% que el único tratamiento que tiene es el regarlas con agua y fumigar los árboles (lógicamente). No tienen ni un solo conservante, ni añadidos raros ni nada. Agua y sol. ¿Debo entender que en lo referente a ésta última puedo ser algo más tolerante y consumirla fuera de comidas? ¿Son válidas para desayuno y/o almuerzo-merienda?

- Tema fruta II: Como el campo es como es, cuando el árbol da fruta no suele dar 1 ó 2 kilos, sino a veces decenas. Ello hace físicamente imposible consumirla. En el caso de la fruta casera, optamos por hacer mermelada a base únicamente de fruta + fructosa + fuego lento + envasado al vacío. Con ello quiero decir que poseo cantidades elevadas de esa mermelada que tampoco puedo ni voy a tirar a la basura. En mi "defensa" he de decir que únicamente la consumo por las mañanas (y no todas, sino 3-4 veces en semana) con un par de tostadas y esporádicamente algunas cucharadas justo al terminar de entrenar, en lugar de comerme un plátano u otra fruta).

- Zumos: Al igual que con otros productos ya mencionados, pues tengo zumos en casa (elaborados sin azúcar pero con fructosa) que consumo únicamente al levantarme (por aquello del IG alto y meter algún combustible al cuerpo tras horas sin ingerir nada). Tengo poca cantidad, así que será cuestión de no comprarlos más y sanseacabó.

- BAN al azúcar, ok. Sé por otros hilos que he leído que BAN a edulcorantes tipo sacarinas (que consumo muy esporádicamente con el café cuando lo tomo solo)... ¿BAN a la fructosa? ¿En todos los casos? ¿Como endulzo algo que necesite cierto dulzor? Café solo, yogures naturales... Creo que me dirá que nada que necesite dulce merece ser ingerido o que emplee miel, pero con ésta última no me llevo muy bien.

- Proteínas I: Si peso 60 kgs aprox. (cuando empiece la nueva vida old school me pesaré para saber exactamente donde comienzo, pero los 60 kgs. debe ser bastante aproximado) y debo ingerir 1.5 - 2 grs. de protes = 90 - 120 grs. protes/día. He tratado de buscar equivalencias, incluso hay webs que hacen de calculadoras, pero emplean el método "pieza entera" (en el caso de las aves = carne + piel + huesos) y además son muy contradictorias unas con otras, distinguiendo además entre distintos tipos de carnes. ¿Cómo sé cuánto pollo/pavo/ternera/buey/huevos/leche/etc... hay que comer para alcanzar esos 90-120 grs. día? Además, me comenta usted que yo me regule progresivamente la cantidad de proteínas en función de mis necesidades. ¿Cómo sabré cuándo hacerlo y cuánto? ¿En función del rendimiento entrenando?

- Proteínas II: La mayoría de pollo y ternera (solomillo con su grasilla veteada) que ingiero es comprada en carnicería de pueblo. No caeré en la trampa "de pueblo = 100% sano", pero tiendo a pensar (no sé si erróneamente) que quizá esa carne (ganadero/matadero/tienda) es posible que tenga menos mierda que la que vendan en el Metadona & Co, porque se trae de explotaciones más pequeñas. Igual es una tontería, pero lo apunto por si ello tiene alguna importancia.

- Verduras: las tomo esencialmente de dos maneras, crudas y sofritas. En ambos casos hasta ahora limitaba la cantidad de aceite de oliva a una cucharada. Ya tengo claro que debo ser menos restrictivo con esta grasa sana, pero no tengo claro si un sofrito de calabacines + puerro + cebolleta con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal (mi cena de anoche, por ejemplo) acompañado de unas pechugas de pollo, solomillo de ternera (que es lo que tengo hoy para cenar), un pescado azul (el único que me gusta) a la plancha o alguna otra proteína similar es BAN o no BAN. La lechuga por las noches la tengo marginada por la posible retención de líquidos, pero a mediodía no.

- Legumbres, pastas y arroces (integrales o no), cereales: Si debemos reducir carbohidratos teóricamente son BAN. Pese a que tengan mucha fibra, proteínas, etc... ¿no?

- Cómo y cuándo: Conste que tengo en "Favoritos" el hilo sobre el crecimiento muscular, en el que se apuntan ya bastantes cosas, pero necesito aclarar conceptos. Tengo claro que la fruta (si se toma) es entre comidas y espaciada de éstas, que las protes van bien en cualquier momento del día al igual que las verduras... ¿Y a partir de ahí?

Se me habrán quedado mil cosas pendientes, pero ya las iré sacando...
 
Las pollas cubren las necesidades alimenticias de muchas furcias de mala vida, imagino que comiendo el doble que ellas y cuidando nuestras vidas nos podríamos poner como toros. Yo no, porque voy a empezar hoy con el gim y sería esfuerzo perdido, pero alguien con más experiencia como Morzi o Black sí que podría hacerse un ciclo y contar las experiencias.
 
Me encanta este hilo, una pregunta, no sé si es una tontería pero cuando Black Adder comentas que el azúcar dispara el cortisol y la hormona anti-infalamatoria que hace entrar en catabolismo y le impide construir músculo me ha venido una duda.

¿Los anti-inflamatorios tipo ibuprofeno harían lo mismo?, yo supongo que no por que la ECA lleva aspirina y es un anti-inflamatorio y se usa para potenciar los entrenos, lo comento por que tomo cafeína y medio ibuprofeno antes de entrenar, supongo que no hay problema.
 
lemikox rebuznó:
¿las legumbres en qué punto se encuentran según la Old School?

IG bajo pero carbs de todas formas, así que las consumían esporádicamente. Esporádicamente no quiere decir que los pesaran, quiere decir que seguían The Basque Doctrine: "hoy me siento bajo de energía, venga unos garbanzos con tocino".

memolaelpont rebuznó:
Me encanta este hilo, una pregunta, no sé si es una tontería pero cuando Black Adder comentas que el azúcar dispara el cortisol y la hormona anti-infalamatoria que hace entrar en catabolismo y le impide construir músculo me ha venido una duda.

¿Los anti-inflamatorios tipo ibuprofeno harían lo mismo?

Los ibuprofenos son antiinflamatorios no esteroideos, como el voltaren, por lo tanto no contienen cortisol.

Tiboroski rebuznó:
durante bastante tiempo he venido tomando bebida de soja comercial (generalmente solo por las mañanas) que no solo contiene soja propiamente dicha sino algo de fructosa, etc... Cara a verano por aquello de no verme tapado (sí, con 60 kgs de peso uno puede verse tapado) y tal y como ya comenté en otro hilo, dejé de lado lácteos (tomando ocasionalmente sin lactosa) y bebida de soja (la fruta la trataré aparte), esencialmente. Sé que soja & Co. son demonios para usted, por lo cual paso al siguiente guión.

aún poseo en casa ciertas cantidades de bebida de soja + leche sin lactosa + lácteos desnatados que una economía normal como la mía pues no considera viable tirar a la basura ni donar a extraños. Se la daría a parientes y/o amigos, pero soy el único "raro". A estos efectos le comento que, si bien dichos productos no los adquiriré más, debo consumirlos. ¿En qué momento del día hacerlo para intenrar aprovecharlos y que sean lo menos perjudiciales posibles?

No es que sean el demonio para mí (que sí, lo son más o menos, personalmente nunca tomo leche ni soja), sino que Saxon&The Crew nunca los hubieran consumido. De todos modos sigue leyendo, porque en la segunda parte hablo de la leche. En todo caso te avanzo que lo más sensato es que la consumas en el desayuno o después de entrenar.

Tiboroski rebuznó:
- Tema fruta I: Me jode usted la vida vetándomela, porque me encanta. Ya sé que no lo hace radicalmente, pero sí me previene. Al efecto le comento que consumo tanto fruta de supermercado como fruta de procedencia familiar. De la primera no digo nada pues ya lo hizo usted. Respecto de la segunda me consta 100% que el único tratamiento que tiene es el regarlas con agua y fumigar los árboles (lógicamente). No tienen ni un solo conservante, ni añadidos raros ni nada. Agua y sol. ¿Debo entender que en lo referente a ésta última puedo ser algo más tolerante y consumirla fuera de comidas? ¿Son válidas para desayuno y/o almuerzo-merienda?

No es que te la prohiba ni nada de eso, sólo expongo que los levantadores de fin de siglo no la consideraban ni mucho menos la base de la dieta, como sí se hace actualmente. Ellos no separaban entre carbs lentos o rápidos, tendían a agruparlo todo dentro del grupo "fruta/grano/harinas/arroz/pan", del que sólo tomaban cosas cuando les era necesario. Por ejemplo, Steve Reeves comía limones antes de entrenar, eso lo explicaré en algún otro ladrilleitor. La idea con la que te tienes que quedar es fruta sí, pero con moderación. Y si en una comida tienes que elegir entre frutas y hortaliza, mejor hortaliza.

De todos modos sigue leyendo.

Tiboroski rebuznó:
- Tema fruta II: Como el campo es como es, cuando el árbol da fruta no suele dar 1 ó 2 kilos, sino a veces decenas. Ello hace físicamente imposible consumirla. En el caso de la fruta casera, optamos por hacer mermelada a base únicamente de fruta + fructosa + fuego lento + envasado al vacío. Con ello quiero decir que poseo cantidades elevadas de esa mermelada que tampoco puedo ni voy a tirar a la basura. En mi "defensa" he de decir que únicamente la consumo por las mañanas (y no todas, sino 3-4 veces en semana) con un par de tostadas y esporádicamente algunas cucharadas justo al terminar de entrenar, en lugar de comerme un plátano u otra fruta).

Saxon te diría que hicieras alcohol con ellas.

Ahora fuera de coñas, sencillamente haz tostadas con alguna clase de pan integral, por ejemplo el de espelta, y desayuna tranquilamente.

Tiboroski rebuznó:
- Zumos: Al igual que con otros productos ya mencionados, pues tengo zumos en casa (elaborados sin azúcar pero con fructosa) que consumo únicamente al levantarme (por aquello del IG alto y meter algún combustible al cuerpo tras horas sin ingerir nada). Tengo poca cantidad, así que será cuestión de no comprarlos más y sanseacabó.

- BAN al azúcar, ok. Sé por otros hilos que he leído que BAN a edulcorantes tipo sacarinas (que consumo muy esporádicamente con el café cuando lo tomo solo)... ¿BAN a la fructosa? ¿En todos los casos? ¿Como endulzo algo que necesite cierto dulzor? Café solo, yogures naturales... Creo que me dirá que nada que necesite dulce merece ser ingerido o que emplee miel, pero con ésta última no me llevo muy bien.

Pues la miel es un alimento old school cojonudo, ya explicaré por qué más adelante.

Pero la respuesta es justamente esa, si un alimento es ácido, cómelo ácido. No hay ninguna necesidad desde el punto de vista nutricional de añadirle fructosa.

Tiboroski rebuznó:
- Proteínas I: Si peso 60 kgs aprox. (cuando empiece la nueva vida old school me pesaré para saber exactamente donde comienzo, pero los 60 kgs. debe ser bastante aproximado) y debo ingerir 1.5 - 2 grs. de protes = 90 - 120 grs. protes/día. He tratado de buscar equivalencias, incluso hay webs que hacen de calculadoras, pero emplean el método "pieza entera" (en el caso de las aves = carne + piel + huesos) y además son muy contradictorias unas con otras, distinguiendo además entre distintos tipos de carnes. ¿Cómo sé cuánto pollo/pavo/ternera/buey/huevos/leche/etc... hay que comer para alcanzar esos 90-120 grs. día? Además, me comenta usted que yo me regule progresivamente la cantidad de proteínas en función de mis necesidades. ¿Cómo sabré cuándo hacerlo y cuánto? ¿En función del rendimiento entrenando?

A PARTIR DE 1'5-2 gr, 1 si no hicieras ningún tipo de actividad de desgaste muscular. Pero piensa que Saxon llegó a comer hasta 4 gr por kg de peso al día, y pesaba unos 90 kg.

Lo que quiero decir cuando te digo que regules, es que empieces a partir de ahí. Y con el tiempo quizás te darás cuenta de que tu cuerpo sencillamente pide más proteína y la tolera, o al contrario, que puedes pasar con menos. Eso básicamente lo notarás en tus recuperaciones, pero no te lo puedo explicar, porque lo verás tú mismo con la experiencia.

En cuanto a la cantidad de proteína de cada alimento, no te compliques la vida. Más o menos toma la referencia siguiente

27%: pechuga de pavo (cruda)
26%: atún al natural en conserva
20%: pollo, pescado azul (sardinas, salmón), carne roja
18%: pescado blanco (merluza)
15%: salsichas y hamburguesas
10%: huevos (pero es la proteína de más calidad)

En cuanto al origen de la carne, dejando de lado temas imposibles de controlar como los antibióticos y demases, la única diferencia de la carne ecológica respecto a la alimentada con pienso es que la primera tiene un equilibrio omega3-omega6 más natural. Si tienes oportunidad, cómprala en el pueblo. Pero en todo caso, el tema de los omegas lo trataré en el capítulol de suplementos.

Tiboroski rebuznó:
- Verduras: las tomo esencialmente de dos maneras, crudas y sofritas. En ambos casos hasta ahora limitaba la cantidad de aceite de oliva a una cucharada. Ya tengo claro que debo ser menos restrictivo con esta grasa sana, pero no tengo claro si un sofrito de calabacines + puerro + cebolleta con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal (mi cena de anoche, por ejemplo) acompañado de unas pechugas de pollo, solomillo de ternera (que es lo que tengo hoy para cenar), un pescado azul (el único que me gusta) a la plancha o alguna otra proteína similar es BAN o no BAN. La lechuga por las noches la tengo marginada por la posible retención de líquidos, pero a mediodía no.

Sería un ejemplo cojonudo. Otras ideas, también puedes hervirlas (pero con poca agua y aprovechándola luego) o hacerlas al vapor, pero está claro que crudas es la mejor manera porque conservan las vitaminas.

Tiboroski rebuznó:
- Legumbres, pastas y arroces (integrales o no), cereales: Si debemos reducir carbohidratos teóricamente son BAN. Pese a que tengan mucha fibra, proteínas, etc... ¿no?

Deben ser consumidos solo eventualmente. Ahora en la segunda parte pondré un ejemplo de pirámide nutricional y verás lo que quiero decir. De todos modos sigue leyendo y verás que de vez en cuando puedes comer pan, o incluso una pizza o un kebab, pero si haces una decisión consciente de comer carbs, está claro que integrales son mucho mejor, porque conservan vitaminas y fibra. Además, son de liberación más lenta.

Tiboroski rebuznó:
- Cómo y cuándo: Conste que tengo en "Favoritos" el hilo sobre el crecimiento muscular, en el que se apuntan ya bastantes cosas, pero necesito aclarar conceptos. Tengo claro que la fruta (si se toma) es entre comidas y espaciada de éstas, que las protes van bien en cualquier momento del día al igual que las verduras... ¿Y a partir de ahí?

Se me habrán quedado mil cosas pendientes, pero ya las iré sacando...

A partir de ahí grasa, te diría Saxon. La fruta tienes que verla como lo que tradicionalmente se ha dicho de los pasteles. De vez en cuando está bien, pero no hay necesidad de tomarla si estás comiendo mucha grasa alta en vitaminas y verduras/hortalizas.

De todos modos, Saxon tenía preferencia personal por los arándanos. Ahí lo expongo.
 
Bueno el asunto general ya está más o menos explicado, podéis ver que son preceptos sencillos basados en una especie de dieta paleolítica. A partir de ahora abrimos el museo de los horrores con las excentricidades de esa panda de hijos de puta.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Por cierto: me enteré el otro día de que las HACK squats se llaman así porque las inventó George HACKenschmidt :121 a partir de ahora las añadiré por ahí a mi rutina. Y tú también lo harás, al tiempo sino.

EL ALCOHOL ENGORDA

En realidad no es cierto. Aunque yo personalmente no beba alcohol, lo hago por motivos distintos, básicamente relacionados con no interferir en la síntesis proteica. Los Old School lifters hubieran dicho que eso es bullshit.

LA REALIDAD: Muchos levantadores clásicos consumían alcohol con cierta regularidad y se mantenían musculares, limpios y fuertes como Minotauros. De hecho en la antigüedad se creía que había dos recetas para vivir más años: la primera era el ayuno, y la segunda consumir regularmente pequeñas cantidades de alcohol. Mientras que los científicos han más o menos razonado la primera, no se conoce explicación para la segunda. La teoría es que el alcohol fortalece la mitocondria celular y la obliga a funcionar más eficientemente.

La comunidad fitness actual tiende a rechazar el alcohol básicamente por dos motivos, la idea de que hace engordar y que disminuye los niveles hormonales. Pero los Old School lo hacían a su manera, así que no debería sorprenderte que varios de ellos consumieran alcohol asíduamente, siendo algunos de ellos de los hombres más fuertes que han pisado la tierra. Por ejemplo, Arthur Saxon, muscular, seco y fuerte como el vómito de un cocodrilo, preparaba lo que él mismo llamaba “health drink”. Ingredientes: una pinta de cerveza negra, mezclada con un chorro de ginebra y varios huevos crudos. Miles de años antes, los antiguos atletas griegos solían merendar higos y vino después de entrenar. Eugene Sandow, como buen prusiano, también era un buen entusiasta de la cerveza. Y más recientemente, todos los que hayáis visto Pumping Iron recordaréis la famosa frase de Arnold, “I drink beer. Milk is for the babies”.

Mi recomendación personal sobre el alcohol:

-Siéntete libre de beber uno o dos vasos de vino o una pinta de cerveza si te apetecen

-Recordad ante todo que el asunto de las calorías es bastante intranscendente, es el estilo de vida asociado al alcohol el que suele hacer que las prestaciones físicas de la gente sean una mierda (por ejemplo, emborracharse e ir a un kebab a llenar algo la tripa)

Y QUÉ PASA CON MIS GINTONICS? (Y LOS COCKTAILS RAROS EN GENERAL)

Antes que nada, si bebes gintonics eres un moderno de mierda, por lo que GET THE FUCK OUT de este hilo.

Técnicamente el agua tónica tiene 0 calorías, pero la realidad es que está aderezada con montones de químicos y aditivos que, si bien han sido considerados potables por las autoridades médicas, nadie debería confiar en las autoridades para decidir sobre su salud. El gobierno es dominado por judíos.

En segundo lugar, ocurre algo gracioso cuando bebes tónica. A causa de sus edulcorantes tiene un sabor dulce que tiene un efecto de felicidad momentánea en tu estado de ánimo, pero cuando tu cuerpo se da cuenta de que en realidad no está comiendo nada desarrolla rápidamente hambre al poco tiempo de haber bebido la tónica. Este es el motivo por el que los modernos de mierda, cuando salen de fiesta, gustan de beber gintonics y comer cajas de donuts. Fuego para ellos y para los gintonics.

ALIMENTOS MILAGROSOS OLD SCHOOL

En mi investigación sobre los hábitos nutricionales de los culturistas y levantadores clásicos, encontré dos ítems largamente reverenciados por casi todos los atletas Old School. Y por buenos motivos, además. Ve atrás en el tiempo, fíjate en cualquier culturista o strongman de la golden eich y descubrirás que prácticamente todos hacían de estos elementos un tótem en su dieta diaria.

1) HUEVOS ENTEROS. Es tan simple como esto: el huevo es el alimento con una proteína de mayor biodisponibilidad y de más rápida absorción por nuestro sistema. A partir de los 90 los huevos siguieron siendo importantes, pero las nuevas tendencias en favor de las dietas hipocalóricas degeneraron en costumbres tan execrables como desechar las yemas. Los culturistas clásicos de los viejos tiempos NUNCA hubieran cometido un crimen tan repugnante.

Comían el huevo entero, clara y yema, justo como lo ofrece la naturaleza. El huevo entero es quizás uno de los alimentos más perfectos para construir masa muscular y fuerza pura y ayudar a recortar la grasa corporal. De hecho, el legendario gurú Vince Gironda solía decir literalmente que los huevos enteros eran “better than steroids”. Gironda hacía desayunar a sus discípulos 36 huevos enteros CRUDOS cada día cuando pretendían conseguir dramáticos aumentos de fuerza y masa muscular, en su convencimiento de que los huevos proporcionaban al cuerpo una fuente superior de proteínas y nutrientes. Gironda no era el único en compartir este entusiasmo fanático por el huevo. Arthur Saxon, además de su health drink, también gustaba de comer 24 huevos revueltos para desayunar.

La ovoalbúmina, o proteína del huevo, puntúa con un 100/100 en la tabla de valor biológico, lo cual quiere decir que es simplemente la mejor fuente útil de proteína para el cuerpo humano. Y los huevos son una fuente completa de proteína, es decir, contienen los 8 aminoácidos esenciales que necesitamos. Además de esto, es una fuente barata. Cada huevo contiene aproximadamente entre 5 y 6 gr de proteína, lo que supone que para ingerir 40 gr de proteína necesitamos unos 8 huevos. El precio de la docena de huevos puede oscilar sobre el medio euro, mientras que la pechuga de pollo necesaria para obtener la misma cantidad de proteínas rondaría los 200 gr, que costarían sobre 1'85 euros.

¿HUEVOS CRUDOS? EN SERIO?

Sí, hijos de puta! Esto puede parecer una idea suicida para mucha gente, pensando sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en la salmonela. Pero la realidad es que muchos años antes de que Rocky deslizara los huevos crudos por su garganta en la gran pantalla, muchos culturistas clásicos consumían huevos crudos, bebiéndolos directamente de un baso o confeccionando poderosos batidos añadiendo nata montada.

En realidad Vince Gironda y Arnold, iconos de la era dorada del culturismo en los 70, replicaron el truco de los levantadores Old School de finales del siglo XIX como Bernarr McFadden, el mentor de Jack Lalanne y Charles Atlas, un strongman clásico y gurú nutricinal de la década de 1890 que abogaba por el consumo de huevos crudos para ganancias de fuerza y salud general óptimas.

Entonces, ¿qué hostias pasa con la salmonela? En realidad, el riesgo de que un huevo esté infectado por la salmonela es relativamente bajo. Si encima optas por huevos de granja o de cultivo ecológico, el riesgo todavía es más bajo. La salmonela típicamente reside en la cáscara del huevo, y solamente penetra en su interior si está rota. Comprando huevos ecológicos frescos, limpiando las cáscaras antes de consumirlos y descartando los que la tengan en mal estado, el riesgo de contraer salmonela es minúsculo. Además, los huevos ecológicos suelen tener una yema más grande y rica en nutrientes, y la yema es la parte del huevo que proporciona más nutrientes, entre ellos vitaminas y ácidos grasos saturados.

¿PERO QUÉ PASA CON LA ABSORCIÓN DE LAS PROTEÍNAS?

La realidad es que los aminoácidos de la ovoalbúmina necesitan ser pasados por el calor para poder ser absorbidos correctamente por el trato digestivo, pero el principal motivo por el que antiguamente se tomaban huevos crudos no era la proteína, sino la yema. Comiendo la yema cruda sin tratar se aseguraban la ingesta directa y sin procesar de grasa saturada y vitaminas liposolubles, generalmente sensibles al calor. Lo ideal es que tomes algunas yemas crudas y todos los demás huevos enteros, cocidos, fritos o en forma de tortilla.

2) LECHE CRUDA (SIN PASTEURIZAR). En el mundo del fitness, la mayoría de gente que bebe leche opta por leche desnatada o semidesnatada, en la errónea creencia de que es más sana que la leche entera. Pero los culturistas y levantadores clásicos preferían la leche entera y, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), cruda, tal y como sale de la ubre, manifestando que ayudaba decisivamente en su recuperación. Randall J. Strossen, en su programa original de las 20 Breathing Squats, recomendaba beber un galón de leche al día, consejo en el que en la actualidad se ha inspirado Rippetoe para crear el GOMAD.

La realidad es que la grasa de la leche proviene de la mantequilla. Es decir, la grasa de la leche puede ser procesada para elaborar con ella nata, que batida se convierte en mantequilla. La leche semidesnadada contiene un 1% o un 2% de contenido graso, en la leche desnatada el porcentage baja hasta el 0'5%. En la leche entera el contenido graso realmente es solamente del 3'25%, pero es esa porción que se descarta al desnatarla la más rica en vitaminas, así que si optas por leche desnatada o semidesnatada sencillamente estás desperdiciando las vitaminas de la leche.

La leche sin pasteurizar era muy valorada por los atletas de la vieja escuela por su contenido medio en proteínas y alto en grasas saturadas, pero sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por su alto contenido en vitaminas y minerales. En aquella época era considerada una fuente de de nutrientes completa en una forma fácilmente consumible (de hecho, muchos antiguos levantadores bebían leche DURANTE sus entrenos).

Sin embargo, la leche contiene cierta cantidad de hidratos en forma de azúcares diversos (por ejemplo la lactosa, que puede ser bastante difícil de digerir), por lo que debe ser consumida con precaución. Para los principiantes con poca muscular que buscan aumentar de peso, como es tu caso, no hay ningún problema en consumir diariamente cantidades generosas de leche, incluso cantidades grandes, por un período limitado de tiempo (unas 4-6 semanas, para hacer un bulking-up). Pero para la gente con cierta cantidad de masa y tejido adiposo quizás no es tan buena idea admitir cantidades altas, y sería más sabio restringir la leche completamente o limitarla a un par de vasos, por ejemplo después de entrenar.

¿QUÉ IMPORTA SI ES CRUDA O NO?

La leche cruda es leche que no ha sido pasteurizada. La pasteurización es un proceso basado en calentar gradualmente la leche para eliminar sus microbios esterilizarla, el problema es que desnaturaliza la mayoría de sus vitaminas (el 50% de la vitamina C y hasta el 80% de otras vitaminas) y también elimina las bacterias y enzimas que facilitan su digestión, si alguna vez habéis tenido la oportunidad de beber leche recién ordeñada sabréis que no tiene nada que ver con la leche entera pasteurizada de supermercado.

El problema es que actualmente es muy difícil encontrar leche cruda viviendo en la ciudad. Sé de algunos ayuntamientos rurales que han puesto en marcha programas de alquiler de vacas al servicio de los ciudadanos, y de distribuidoras agrícolas que se comprometen a enviar leche cruda acabada de ordeñar, pero está claro que se trata de un quebradero de cabeza mucho mayor que sencillamente comprar el brick del supermercado.

AYUNOS: LA PIEZA FINAL DEL PUZZLE

No podía terminar el ladrillo nutritivo Old School sin hablar de los ayunos. Típicamente, cuando se habla de nutrición la discusión se centra en el consumo, qué comer y qué beber. Pero cuando se trata de la salud, la longevidad y los levantadores de hierros en blanco y negro, la total y completa AUSENCIA de consumo también juega un papel importante.

El ayuno es una tradición milenaria grabada a fuego en el ADN humano (no todas las cazas salían bien. A veces las fuentes de comida sencillamente se secaban). Sue como fuere, nuestros ancestros estaban acostumbrados a pasar algún tiempo sin comer. Si esto fuera mortífero, hace tiempo que nos hubiéramos extinguido como especie.

Cuando me refiero a ayunos, por supuesto, estoy hablando de la práctica consciente de abstenerse de comer y beber solamente agua o infusiones. Alguna gente “ayuna” comiendo zumos y frutas, por lo que merecen ser localizados y encerrados de por vida en Azkaban.

El caso es que, en la creencia añeja que los ayunos eran pieza clave para una salud de hierro y una vida más longeva, los antiguos leventahierros practicaban ayunos con cierta frecuencia. Según Bernarr McFadden, aunque los ayunos largos (más de 48 horas) tenían sus propios beneficios y desventajas, los levantadores debían concentrar su atención en los ayunos de 48 horas y a poder ser menos. McFadden hizo ayunos de más de 48 horas, pero como experimento, y no era demasiado entusiasta de ellos, como sí lo era de los ayunos cortos. Estos eran los beneficios de los ayunos cortos que McFadden decía experimentar:

-Descanso del sistema digestivo
-Más vitalidad y vida más longeva
-Claridad mental
-Mejora de la recuperación y combate de la inflamación
-Sistema inmunitario más fuerte y salud general aumentada
-Eliminación de toxinas
-Incremento del metabolismo basal

Pero sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) esta es la que más me llamó la atención:

-Ahorrar dinero en comida LOL :lol:

Muchos culturistas y levantadores clásicos de finales del siglo pasado abogaban por los ayunos controlados con el objetivo de “hacer salud”, tal y como se entendía en aquella época, y crear un físico más recortado y muscular. Aunque hoy podríamos discutir largo y tendido sobre la legitimidad de estas prácticas no es el objetivo de este hilo, yo sólo lo pongo en vuestro conocimiento.

Hablando en más produndidad de McFadden, creía que el ayuno periódico era capaz de curar prácticamente cualquier enfermedad. Solía estar en ayunas los lunes y así lo hizo durante toda su vida, pero un día se le puso entre ceja y ceja investigar qué ocurriría si ayunaba durante una semana. El experimento fue bastante legendario en aquella época.

McFadden estuvo una semana entera sin tocar ninguna comida, bebiendo solamente agua. Mientras que mucha gente hoy en día tendiría a asumir que los ayunos te dejan prácticamente sin energía de ninguna clase, McFadden caminó 10 millas cada uno de los días que duró su ayuno. Sencillamente asumidlo, esa gente eran así, se les iba la pelota y hacían locuras para ver qué pasaba, pero enarbolando siempre la bandera del putoamismo. Perdió 6 kg a lo largo de su semana de ayuno, y el séptimo día hizo “press de banca” desde el suelo con un tío de 90 kg.

bernarr.png


Esa fue la historia del único ayuno largo de McFadden. El resto del tiempo, McFadden siempre fue partidario de los ayunos cortos, como máximo una vez por semana. Se dice que se engorilaba bastante delante de la costumbre cada vez más extendida de la sociedad occidental de comer 3 veces al día, afirmando rotundamente que esa costumbre conduciría la mayoría de la gente a una tumba temprana.

El consejo de McFadden era comer solamente una o dos veces al día, en su convencimiento de que esa era una importante clave para la salud. Según McFadden comiendo solamente una o dos veces al día se lograban los beneficios del ayuno, pero sin pasar hambre, porque su advertimiento también incluía “sentarse a comer hasta sentirse lleno”, lo que en la perspectiva de un descendiente de escoceses medio loco puede significar ingestas de comida bastante importantes.

McFadden no fue el único entusiasta clásico de la versión de aquella época del “fitness” en proponer planes de comida semejantes. Uno de los culturistas más recortados de todos los tiempos anteriores a los roids, Irvin “Zabo” Koszewski, Mr California en 1953, hacía solamente dos comidas al día.

zabo.png


Serge Nubret, que compitió contra Arnold en los 70, también era conocido por lo mismo, aunque en su “comida” se ventilaba 5 kg de carne. Mientras que en el fitness y el culturismo moderno se proponen dietas a partir de como mínimo 6 comidas al día a base de proteína “limpia” e hidratos de absorción lenta, los culturistas clásicos preferían hacer menos comidas pero mucho más pantagruélicas, consistentes en carne, grasa animal, queso y mantequilla, leche, frutos secos y verdura de temporada. No solamente porque este método les permitía ganar fuerza y masa muscular sin acumular grasa corporal significativa (en aquella época los métodos de bulking up eran distintos a los actuales y no había mucha diferencia entre el peso en offseason y el de competición), sino porque estaban convencidos de que era un método básico de ganar salud, y porque además aseguraban que cortos períodos de ayuno les ayudaban en la recuperación de los entrenos.

Muchos levantadores de la vieja escuela trabajaban en el campo o en fábricas, lo que en el siglo XIX significaba jornadas laborales muy largas. En lugar de ayunar durante días, algunos sencillamente hacían mini-ayunos diarios, como los alpinistas: desayunaban y comían lo justo o nada y liaban la de Gargantúa en la cena. Simplificadamente, esta es una de las bases de la “warrior diet”, una adaptación moderna de este principio.

Según los preceptos modernos del culturismo esa gente hubiera tenido que ser débil y gorda, pero lo cierto es que fueron algunos de los hijos de puta más duros y fuertes que jamás han pisado la tierra, así que aunque suene chocante o pueda no estar de acuerdo con estos métodos es mi deber exponerlos.

Eso sí, el agua es sagrada. Beved toneladas de ella. Esa gente lo hacía, así que mejor que lo hagáis vosotros también.

RESUMEN FINAL: NUTRICION CLÁSICA OLD SCHOOL EN UN MUNDO DE MODERNOS

Por ahora este ladrillo se le habrá indigestado a más de uno. Voy a hacer un pequeño resumen práctico y a dar algunos ejemplos de nutrición clásica según lo que YO CREO que hubiera podido hacer Arthur Saxon hoy, aquí, si lo hubiera rescatado con un Delorean a través del tiempo.

En primer lugar, un poco de análisis.

piramide-nutricional.jpg

Esta es la pirámide nutricional estándar que cualquier organismo oficial aprueba como correcta. Como podéis ver, los organismos oficiales quieren que comáis de 6 a 11 porciones de pan, cereales y arroz CADA DÍA. Además, de 2 a 4 piezas de fruta. Y la grasa debería ser consumida solo esporádicamente.

Esto es un sinsentido. Mostradme alguien que tome 6 porciones de pasta al día junto con 4 piezas de fruta y yo os mostraré una persona con sobrepeso y en baja forma en el 90% de los casos. Tuvimos una discusión muy interesante en un hilo del cocinas sobre este tema, en la que se replicaba que los organismos oficiales también recomiendan cierta dosis de ejercicio físico diario, pero aún así esto no soluciona el déficit de grasas y vitamínico-mineral que padece actualmente la mayoría de la población, cuya consecuencia, y no causa, es una ingesta nutricional inadecuada.

Una pirámide nutricional clásica sería muy diferente. En la base habría carnes, huevos, pescados, mantequilla y aceites “tropicales”, por ejemplo de oliva, el único que se puede consumir directamente prensado en frío. En la estantería justo encima, hortalizas, vegetales fibrosos y frutos secos. A continuación queso y otros derivados lácteos, y en la cima pasta/fruta/arroz/cereales, que sólo deberían ser consumidos esporádicamente según las necesidades temporales de cada sujeto. Prácticamente, la función inversa de la pirámide nutricional moderna.

Cualquiera que quiera imitar la forma de comer de los antiguos levantadores debería seguir más o menos una pirámide old school, y seguir más o menos los siguientes consejos:

-Comer entre 2 y 4 veces al día, donde 2 sería una opción más apta para el “recorte” y 4 para un “bulking up” limpio, como el de los antiguos culturistas
-Hacer comidas muy copiosas, lo suficiente como para no sentir la necesidad de comer más hasta la siguiente
-Centrarse en consumir toda la grasa posible de las tres grandes fuentes disponibles: grasa animal, aceites sanos (palma, oliva, coco) y pescado. Una vez cumplido con esto, comer todos los vegetales posibles. Y limitar según las necesidades energéticas individuales el consumo de cereales, pasta, arroz, grano y fruta.

Combinando estas directrices con los métodos de entrenar de los antiguos, es bastante lógico pensar que estarás en camino de parecerte a ellos.

RETRASPECTOR: POSIBLE DIETA SEMANAL DE ARTHUR SAXON, AHORA Y AQUÍ

Ilustremos la posible dieta de una semana de Arthur Saxon siguiendo las reglas clásicas de la nutrición, pero suponiendo que vivió en época contemporánea. Aquí me he columpiado totalmente porque este punto es solamente imaginación mía y no hay ninguna clase de documentación que me respalde aparte de mis propias elocubraciones, pero ahí va un plan semanal que DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO que hubiera podido seguir cualquier Old School Strongman en un momento dado.

Estoy suponiendo, que es mucho suponer, que aquí Saxon no quería ganar ni perder peso, sino mantenerse en un peso constante (aunque su fuerza seguramente hubiera seguido aumentando, según las reglas clásicas de entreno de las que hablaré más adelante). Si hubiera querido ganar peso, lo hubiera podido hacer incrementando el número de comidas por día (no ayunando tanto). Si hubiera querido recortar un poco, hubiera ayunado más frecuentemente o sencillamente recortado un poco la dieta a lo largo de la semana manteniendo las comidas constantes.

LUNES
Desayuno: Cerveza negra y diez huevos crudos
Comida: Entreno, seguido de batido de proteínas mezclado con nata (en versión Old School hubiera sido leche cruda)
Cena: Parrillada de buey en su jugo, zanahorias y patatas. Un par de tostadas de pan de espelta bien pringadas en mantequilla. 2 vasos de vino
Dormir: vegetales crudos y una mano llena de nueces

MARTES
Desayuno: Cerveza negra y diez huevos crudos
Comida: ---
Cena: Alitas de pollo sumergidas en queso azul graso. Un par de cervezas Hacendado (porque estarían dando el fuckbol)
Dormir: Batido de proteínas mezclado con nata

MIÉRCOLES
Desayuno: Cerveza negra y diez huevos crudos
Comida: ---
Merienda: Una mano llena de nueces
Cena: Bistec con verduras al vapor. Con extra de mantequilla añadido. Más tarde, entreno
Dormir: Batido de proteínas mezclado con nata

JUEVES
Desayuno: Cerveza negra y diez huevos crudos
Comida (con unos clientes pesaos): ensalada mixta con lechuga, pollo, bacon, huevos, alvocado y queso césar. Aceite de oliva. Además, fuera del menú, una butifarra a la plancha.
Cena: 3 grandes piezas de pescado, con verduras salteadas y mantequilla. Un poco de arroz integral acompañando
Dormir: Arándanos y un flan con nata

VIERNES
Desayuno: Cerveza negra y diez huevos crudos
Comida: ---
Cena (con los colegas): 5 cheeseburgers, pero con el pan solamente de la primera. Una ensalada cualquiera y un par de cervezas. Aceite de oliva

(Inicio de ayuno de 24 horas)

Entreno en ayunas. Solamente agua hasta la hora de dormir.

SÁBADO
Desayuno: Café bien cargado o te
Comida: --- (aún dura el ayuno)

(/ayuno)

Cena: pizza con la família viendo el barça. Un par de cervezas
Dormir: Batido de proteínas mezclado con nata

DOMINGO
Desayuno: Cerveza negra y diez huevos crudos. Tortilla de 12 huevos con ajo y perejil, queso graso, cebollas, pepino y jamón. Además, un café.
Comida: Ensalada con lechuga, bacon, atún y queso italiano. Aceite de oliva
Cena: Tacos (a base de ternera, queso, lechuga, tomate, queso graso...). Cerveza
Dormir: Batido de proteínas mezclado con nata

ANÁLISIS:

Lo que quiero ejemplificar con esta mierda totalmente fuera de contexto es que antiguamente los atletas se tomaban muy en serio su dieta, pero en el sentido antiguo de la palabra. Comían con abundancia de todo aquello que creían que les sería beneficioso y saludable, pero tampoco se rompían mucho la cabeza. Se divertían con lo que hacían y su conocimiento era eminentemente de cariz empírico (y Saxon probablemente añadiría: “y así debería ser, hijos de puta”).

Podéis ver que en la mayoría de días hubiera ingerido aproximadamente sobre 2 gramos de proteína por kg de peso corporal. Hubiera comido gran cantidad de grasas tanto saturadas como insaturadas, pero parando gran atención en las de origen animal. Los carbs los hubiera mantenido bajos y la ingesta de azúcar hubiera sido prácticamente 0. Y como podéis ver, hubiera incorporado algún micro-ayuno y un ayuno de 24 horas a media semana. En períodos de bulking up, sencillamente hubiera llenado esos vacíos con más comidas, haciendo entre 4 y 5 al día, pero manteniéndose sujeto a las directrices insane high fat, high protein, low carb.

Lo más probable es que Saxon hubiera sido bastante feliz comiendo de esta manera: como hubiera querido y obteniendo el rendimiento deseado. Alitas de pollo, cerveza, buey, a ningún hombre que merezca ser considerado como tal no le gusta comer así. Obviamente no todas las elecciones son perfectas, hay algunos fallos desde el punto de vista clásico, como la noche de comida rápida con los colegas o la cena de pizza con la familia, pero ya os digo que los clásicos tampoco se quebraban demasiado la cabeza. Además, los antiguos eran gente sabia, y por eso probablemente hubieran dicho algo parecido a que algunas comidas tratan de pasar tiempo con la família, no solamente de su valor nutricional intrínseco.

Pensad que Saxon solía mantenerse alrededor del 10% de grasa corporal, con mínimos de alrededor de un 6% aproximadamente. Esto es una cantidad astronómicamente baja para alguien anterior a la era de los fármacos.

REGLAS DE LA NUTRICIÓN CLÁSICA

No puedo decirte cómo tienes que comer exactamente. Con el tiempo he descubierto que cada persona es muy distinta y tiene formas distintas de asimilar la comida. Quizás tú descubres que prefieres seguir una dieta bodybuilder más moderna tipo 6-8 comidas al día por ejemplo, en ese caso sólo tienes que adaptar lo que hacía esa gente para hacerlo coincidir con tus horarios. Lo que sí que puedo hacer es darte unas recomendaciones generales basadas en los consejos de gente mucho más sabia y fuerte que yo que vivió hace muchísimos años, lo cual no les quita absolutamente nada de validez. Aquí están resumidas las 10 grandes reglas de la nutrición clásica, interprétalas a tu modo para construir tu propia dieta Old School:

1) Comer EN ABUNDANCIA de 2 a 4 veces al día, 2 si quieres recortar o 4 si quieres ganar más masa
2) Comidas altas en grasa, moderadas-altas en proteínas y bajas en carbohidratos. En caso de optar por guarniciones, tira siempre por los vegetales
3) Algún ayuno semanal es aconsejable
4) Intenta cubrir entre 2 y 4 gr de proteína por kg corporal al día. Usa batidos cuando sea necesario para ayudarte a lograrlo
5) Evita el azúcar
6) Come muchos vegetales fibrosos y hortalizas, tantos como puedas
7) Consumo ocasional de fruta, grano integral, pastas, arroces y cereales según tus necesidades energéticas (si ves que te falta energía, es buena idea añadir algo de carbs)
8 ) Beve muchísima agua a lo largo del día, y no tengas miedo de beber alguna cerveza o algún vaso de vino si te apetece
9) Proteína “limpia” es una broma de mal gusto. Consume buenas raciones de grasa junto con tus proteínas. Si las fuentes de proteína son poco grasas, como por ejemplo pollo o atún, añade mantequilla, aceite de oliva o queso cremoso.
10) Que aproveche


PD: Con esto, repito, me limito a exponerte lo que en el siglo XIX probablemente te hubieran recomendado que hicieras. Esto no significa que yo personalmente esté de acuerdo con todo, pero los preceptos generales me parecen bastante sensatos. Sencillamente, toma esto como consejos generales e interprétalos a tu manera.

PD2: Creo que no me dejo nada, cabronazos. Eso es todo por hoy. Mañana os pongo ejemplos reales y contrastados de dietas de Old Time Strong-As-Fuck lifters y hablamos de la suplementación.
 
Leído. Como quedan dudas pendientes, surgen otras nuevas y puede suceder como antes que en ciertos momentos me haya adelantado con cuestiones que tratará posteriormente, voto porque continúe con toda su exposición completa y que luego con el mayor orden posible vayan exponiéndose preguntas y contestándose éstas.

Edito: Mientras escribía el post, ha colgado otro nuevo (voy a por él ya mismo). Pero vale lo dicho anteriormente.
 
Fantástico el curro, muy ilustrativo, Black.

A mí me ofrece serias dudas lo de los huevos crudos, y veo difícil lo de ingerir muchas grasas sin subir el colesterol, aunque imagino que se podría bajar por otro lado.
Sé que no es old-school, pero la lecitina de soja baja un huevo los niveles de colesterol.
 
Muy interesante todo lo que estoy leyendo y sobre todo muy acorde a lo que suelo pensar yo acerca de la alimentación.

Lo único que se me atraganta es lo de comer en dos atracones, pues tengo un problema y es que me cuesta mucho saciarme, pudiendo empezar a comer a las 12 de medio día y seguir hasta las 12 de la noche sin parar, únicamente bajando el ritmo de ingestión (y peso unos 65kg). El último de estos atracones sin tope, que sucedió el sábado, me produjo una inflamación en el estómago que llegó a su esplendor el domingo por la noche, aprisionando todos los órganos circundantes junto a la caja torácica, llegando incluso a dolerme la espalda a esa altura, haciéndome pasar esa noche entre sudores fríos, fiebre y un dolor de cabeza que aún perdura.

Así que hamigos, cuidado con los atracones. También es verdad que mi caso está llevado al extremo.
 
Ciertamente son interesantísimas las aportaciones del señor Adder. Como hoy (si puede/quiere) seguirá con temas de nutrición, si les parece dejamos dudas y preguntas para cuando acabe ese apartado.

Ruizma rebuznó:
Muy interesante todo lo que estoy leyendo y sobre todo muy acorde a lo que suelo pensar yo acerca de la alimentación.

Lo único que se me atraganta es lo de comer en dos atracones, pues tengo un problema y es que me cuesta mucho saciarme, pudiendo empezar a comer a las 12 de medio día y seguir hasta las 12 de la noche sin parar, únicamente bajando el ritmo de ingestión (y peso unos 65kg). El último de estos atracones sin tope, que sucedió el sábado, me produjo una inflamación en el estómago que llegó a su esplendor el domingo por la noche, aprisionando todos los órganos circundantes junto a la caja torácica, llegando incluso a dolerme la espalda a esa altura, haciéndome pasar esa noche entre sudores fríos, fiebre y un dolor de cabeza que aún perdura.

Así que hamigos, cuidado con los atracones. También es verdad que mi caso está llevado al extremo.

Tras llevar varios años a dieta, conozco bien esa sensación que usted narra pues yo también me he dado algún homenaje que otro en ese tiempo y el resultado sintomático ha sido bastante parecido al que refiere. Menos mal que me doy esos atracones cada mucho tiempo, y estoy procurando dominar la sensación de quedarme satisfecho, sin acabar muerto de hambre (malo) o con la tripa a punto de explotar (mucho peor).
 
BONUS TRACK #1: ECOS DEL PASADO

Antes que nada añado otra página de biografías de Old School Strongmen que he encontrado por ahí. Es cutre, formato pre-web2.0 y la lleva un loco medio calvo que dobla sartenes, tiene mi SEAL OF APPROVAL. The Gallery of Ironmen

Al tema. Vamos a ver ejemplos prácticos de los fuckers que dieron en el puto clavo en términos de bulking up y recorte en la pre-roid era, para dar un pollazo en toda la cara a todos los preplayas que se quejan eternamente de que sólo los atletas anabolizados pueden hacer ganancias de peso sólidas. ¿No ganas peso, hijo de puta? Adivina por qué: LO ESTÁS HACIENDO MAL.


ARTHUR SAXON

20081018224732_02san11.jpg


El fucking master y sponsor del hilo, por eso va primero, y de quien, por cierto, acabo de encontrar un ebook de su DEVELOPMENT OF PHYSICAL POWER online, LEEDLO AHORA MISMO.

No me extenderé relatando su lista de ameces, las resumen bastante bien en las páginad de biografías que ya he puesto. Me centraré en su dieta. Consumado maníaco, Saxon levantaba mucho, vivía mucho y todavía comía más. Dado el hecho de que estaba más afilado que una hoja de afeitar con un peso de 200 libras (90 kg), tomemos en consideración las proverbiales palabras de la boca de uno de los colegas del equipo Saxon (Arthur era el más famoso y distinguido de un equipo de fuckers-levantadores).

dpp01.jpg


Esto son citaciones directas sobre lo que el equipo Saxon comía cada día.

-"Para desayunar comían 24 huevos y 3 libras (1'3 kg) de bacon, papilla de avena con nata, miel, mermelada y te. A las tres en punto comían 10 libras (4'5 kg) de carne acompañada con vegetales (pero no muchas patatas), o fruta cruda, ensaladas, pasteles o puddings, cacao con nata y te dulce. Después de entrenar, cenaban carne fría [entiendo que aquí incluirían alguna clase de embutido], pescado ahumado, mantequilla, queso y cerveza. Después charlaban un rato y a la 1 en punto se acostaban."

-"Los Saxon tenían una "bebida energética" que presumo que concibieron ellos mismos. Los ingredientes eran cerveza negra (irlandesa) mezclada con ginebra holandesa, yemas de huevo y azúcar. "Es una bebida muy buena pero fuerte", decía Saxon, "pero si no estás acostumbrado a ella te tumbará rápidamente". La opinión de los Saxon era que uno debía ser un hombre muy fuerte, antes de poder beberla para ser todavía más fuerte."

-"Cuando llegaron a Inglaterra para competir, Hermann y Kurt incluyeron parcialmente comidas dulces y azúcar. Intentaron muy duramente ganar peso pero a pesar de los dulces y un apetito monstruoso (a veces consumían una libra (450 gr) de mantequilla entre ambos, les costó mucho. Arthur, que era el mayor, no se preocupaba por los dulces y el azúcar. Incluso de más joven tampoco acostumbraba a usar mantequilla; en lugar de ella, usaba directamente tocino."

-"La comida de las tres en punto consistía básicamente en carne a la plancha o asada: ternera, buey, caballo, cerdo. La acompañaban con varios vegetales, pero siempre grandes cantidades de carne. Solían hacer ensaladas, sin muchas patatas, aderezadas con aceite como en su niñez [los Saxon no eran ingleses, eran originarios de Prusia]. Cada día tomaban pudding, o un poco de arroz moreno, o sago, pero algo dulce. Además siempre solían añadir fruta, cruda pero también cocinada, y bebían mucha agua. Algunos días asaban pollería, pavos enteros o gansos."

-"Un día a la semana comían pescado frito o hervido, mucha mantequilla y tostadas, pero no patatas. A las seis en punto tomaban "el te", que consistía en te, con carne y cebollas crudas y pan alemán untado generosamente con mantequilla [:lol:]. Algunas veces sustituían el te por café, o añadían pasteles dulces."

-"En su cena incluían arenques (siempre que podían conseguirlos) y los comían de la misma forma a la que se acostumbraron durante su niñez. A veces los usaban en ensaladas: fabricaban su propia mayonesa con huevos y aceite. Nunca bebían whisky o brandy. Ya desde niños no eran demasiado aficionados a la leche [creo que eran intolerantes a la lactosa, pero no he podido confirmarlo]. Con el "te" solían añadir muchas veces nata montada. No les gustaban los huevos cocidos, en su lugar los tomaban crudos, en forma de tortilla o pasados por agua, acompañados con mantequilla."

Y esto, hamigos, es comer a la forma Old School. Saxon nunca estuvo tapado con esta dieta, lo que puede llevarnos a concluir acertadamente que cuanto más levantas (el Trio Saxon pasaba 4-6 horas entrenando con pesos cercanos a los máximos), más necesitas comer. Adicionalmente, especulo y sugiero que una de las explicaciones de la legendaria fuerza de Saxon y sus colegas pudo haber sido su masiva utilización de comidas muy altas en grasas saturadas, relacionadas efectivamente con altos niveles de testosterona endógena. Leed a Volek, hijosputa.

Planklift.jpg


Esta es una foto que he encontrado de Saxon haciendo leg press con una plataforma con 16 personas montadas. Es la filosofía Old School: si no hay prensa, te la fabricas.


DOUGH HEPBURN


Arms-DougHepburn.jpg


Antes hemos visto a Saxon, que no tomaba leche. Ahora veamos un ejemplo Old School pero a la vez contrario, Doug Hepburn, cuya dieta descansaba sobre dos grandes pilares: los huevos y la leche. Esto no es muy sorprendente teniendo en cuenta que era un pupilo de la escuela Hoffman, y Bob Hoffman [entrenador del equipo de halterofília de los USA, creador de la Strength&Health Magazine, una de las MEJORES revistas sobre entreno de fuerza jamás publicadas, y de la York Barbell Company. Algún día os tengo que hablar que de la batalla épica que sostuvieron Hoffman y Weider en los 50 por el control de la doctrina predominante en el culturismo... id a vuestro gimnasio, mirad a los preplayas en la scott curl machine y adivinad quién ganó. Me estoy yendo del tema, lol], Hoffman era de la misma cuerda que Strossen y Pery Reader, los entusiastas de las 20xsquat y de beber cantidades ingentes de leche. También tenéis que tener en cuenta el contexto: en los años posteriores a la Gran Depresión, las mamadas a mi vecino y las cantidades enormes de leche cruda crearon más masa muscular entre los jóvenes de la época que todas las tabletas de dianabol que jamás se hayan fabricado.

Decía que no es sorprendente que Hepburn confiara en la leche cruda, lo que sí es sorprendente es la pantagruélica cantidad de comida que comía. Desde que empezó a entrenar de joven, en CADA comida, comía 18 huevos, un ramillete de plátanos y medio galón (1'8 L) de leche. Estas cantidades suponían 540 gramos de proteína en cada puta comida, cuya ratio aumentó progresivamente a medida que su peso corporal fue aumentando.

"Sí bueno, pero era un puto gordo". Pues NO, hijos de puta. Hepburn, como todos los Old School lifters, tenía un conocimiento muy práctico sobre el funcionamiento de su propio cuerpo, por lo cual era un master en las subidas y las bajadas de peso. Si estaba gordo, era porque quería. Pero no siempre quería:

eder.jpg


Cuando quería "recortar" seguía comiendo de forma que pareciera que a su lado el tío gordo de Se7en sólo hiciera pequeñas picadas entre horas: quitaba los plátanos y mantenía entre 6 y 8 huevos en cada comida, una "porción normal" de carne, y lo hacía bajar todo con cantidades masivas de leche de 4 a 5 veces al día. Adicionalmente, Hepburn era un entusiasta de los suplementos de proteína de suero (los primeros, los que mandaban en grandes cajas de cartón a los hospitales para los tísicos), y también de las vitaminas. También se dice que podía beber hasta 3'5 L de leche DURANTE su entreno, de dos horas. Cuando quería subir limpiamente de peso subía a un galón de leche al día (3'8 L) y añadía una docena de huevos para suplementar su "dieta normal".

¿Creéis que coméis mucho? Hepburn creería que sois unos preplayas de mierda, si no estuviera muerto.


LOUIS CYR


Cyr.jpg

COME AT ME, BRO

Ahora veamos a Louis Cyr, a quien le sudaba la polla recortar. Tal y como podríais esperar de un tío que tenía la cintura tan ancha como su pecho de 140 cm, era un glotón hijo de puta. Pero también se da la circunstancia de que Louis Cyr ha sido uno de los hombres más fuertes que nunca han existido, así que cientoveintiunos para Cyr.

Los levantamientos de Cyr son materia de leyenda. Por ejemplo, hizo un jerk a una mano con una mancuerna de agarre ancho de 275 libras (125 kg). También "resistió el tirón de 4 caballos, dos tirando por lado, arrastrándalos hacia atrás con sus manos desnudas, a pesar de los mozos azotando los caballos y animándolos a tirar más fuerte", e hizo un back lift con más de 4000 libras. El back lift es un levantamiento Old School y por lo tanto tan duro como divertido, aquí podéis ver Derek Poundstone, uno de los hombres más fuertes de la actualidad, fallando al intentar uno... con el 75% del peso que usó Cyr.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Si os explico todo esto es porque su apetito era todavía más legendario que sus levantamientos. De hecho, creo que los locos hijos de puta nipones campeones en las competiciones de comer a saco hubieran tenido problemas desafiando a Cyr. Según George Jowett, otro strongman clásico, "podía comer más que cuatro hombres normales de una tirada, y luego partirse de risa observando la cara de asombro que ponía el camarero al tomar nota. Seis libras (2'7 kg) de carne no eran nada para él, podía comerse eso para desayunar. Más de un "gourmand" se fue más sabio y más vacío de cartera al hacer una apuesta de "carne-y-patatas" [una especie de pique Homer style] contra el gigante Louis".

"En una ocasión [Louis y Barre] tuvo una competición de comida que consistía en ver quién se comía antes un cochinillo de 22 libras (10 putos kg), y se dice que Louis ya se estaba limpiando los dientes cuando a Horace aún le quedaba más de la mitad". Es este tipo de comida el que alimenta una fuerza masiva old school, y no las putas dietas low-fat que siguen la mayoría de preplayas que se quejan sobre su incapacidad para ganar peso.


HERMAN GÖERNER

070620_hermanngoerner-Comparison.jpg


Y no podía terminar el bonus sin otro alemán loco.

Göerner era como una versión gigantesca de Arthur Saxon, con el añadido de que tenía un estatus de héroe de guerra, que luchó contra un puto elefante y que llevaba un bigote como Hitler. Considero personalmente que es una de las personas más cojonudas que han vivivo nunca. Igual que el resto de estos tíos, Göerner comía proteína en primer, segundo y tercer lugar, con premeditación y alevosía. En claro contraste con Hepburn, Göerner evitaba totalmente la leche y la sustituía por carne, que comía en cualquier forma que era capaz de encontrar. Según su mejor amigo, que lo siguió a lo largo y ancho del mundo como una especie de versión badass de Sherlock Holmes y el Dr Watson, "Göerner está firmemente convencido de que una dieta disociada es la clave para ser un hombre fuerte, con especial énfasis en comer abundantemente y con el acento puesto en la carne. Particularmente se decanta por el buey y el cerdo, incluyendo los würsts [el producto nacional alemán]. Lo acompaña con verduras, y ocasionalmente con patatas, pero sin pasarse. Tiene especial aprecio por las nueces [...] y las manzanas, que cree que deberían ser comidas por todos los hombres fuertes, así como naranjas y limones [tomad nota de esto]. El queso y los huevos también figuran en su dieta, pero no es especialmente entusiasta de los derivados lácteos".

Utilizando esta dieta cavernícola, Göerner llegó a pesar 133 kg, y permaneció lo suficientemente limpio como para ser así de puto amo:

Herman-Goerner.jpg


La clave de su bulking up era la cantidad, y podía pasar un par de horas en el pub del lado de su gimnasio comiendo salsichas y bebiendo cerveza después de su entreno. Amo del universo.
 
Morzhilla rebuznó:
SANXON DAME TU FUERZAAAAAA, YA LO NOTO, YA LO NOTO CORRER POR MIS VENAS, HIERROOOOO!!!!

:lol:

Cuando has echado el tenedor pensaba que también era para tragártelo, un simple ingrediente más. Me has defraudado.:lol:
 
:121:121:121

:lol:

Estaba esperando polla en mano el golpe en la mesa del vaso :lol:

Edito: Creía que estaba en el forochat :face:
 
Señores, no aprovechen una aportación válida (la de Morzhilla experimentando parte de la nutrición de la Old School) para montar un forochateo.

Por mi parte, y en referencia al apartado de nutrición, intentaré releerlo con calma en cuanto disponga de un rato y resolver todas las dudas que tengo, tratando de parecer lo menos retard posible (faena harto difícil, lo sé). Mientras, si ustedes tienen cuestiones respecto de lo escrito por el señor Adder, no se priven en plasmarlas y así los demás también leemos y aprendemos con otras aportaciones.
 
Arriba Pie