En otros hilos se ha hablado suficientemente de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, yo quisiera ahora recordar, en plan Joaquín Luqui, los primeros discos de los Smashing Pumpkins del colgado de Billy Corgan, antes de que se quedara calvo (como yo).
Algunos temazos de "Gish", pero sobre todo su mejor disco "Siamese dream", con temas que pasarán a la historia del rock como "today", "quiet", "disarm", "cherub rock", etc. - en realidad el disco entero es cojonudo.
Y de su disco más ambicioso "Mellon Collie and the infinite sadness", con temas para el recuerdo como "tonight, tonight" (acojonante vídeo en homenaje a la peli muda del viaje a la luna) o "1979".
Este disco si bien tiene momentos de gran altura, creo que está un pelín por debajo del anterior, tal vez porque cueste mantener el nivel en un doble.
Fue el canto del cisne del grunge (año 1995).
Los siguientes discos de los Pumpkins aunque gustan a los freaks del grupo no son tan redondos y se notan repetitivos, con un discurso agotado (aunque canciones como "Ava Adore" o "Perfect" son de mis preferidas del grupo además de por su calidad y la melancolía que destilan, por motivos personales y sentimentales que no vienen al caso.
En cuanto a los RHCP, si los has seguido desde casi siempre (yo a partir de "Mother's Milk") porque tienes edad para ello, te tienes que quedar por huevos con el "Blood Sugar" o el anterior, los siguientes pierden fuerza aunque ganen virtuosismo.
Es como pretender superiores los dos discos del "Use your Illusion" de los Guns por encima de su obra magna "Appetite for destruction", probablemente el mejor disco de los 80 (por encima incluso del "Joshua Tree" de U2).
Lo mismo vale para todos los grupos. Aunque si los has cogido tarde es lógico que te identifiques más con los últimos discos porque los asocias a tus propios recuerdos y momentos de juventud. Por esto, tal vez, yo siempre recordaré las noches salvajes de mis 20pocos escuchando a toda mierda "Blood Sugar..." o "Ten" o el disco negro de Metallica, apatrullando la ciudad alcoholizado perdido.
Qué jodido año glorioso el de 1991 y el 92 no le fue a la zaga!