Era 2012, creo recordar. Agosto (a tope).
ESTAMBUL
Es una ciudad inmensa. Tiene 14 millones de habitantes, aunque se dice que un día normal suele haber en torno a 17-18 y en vacaciones hasta 20. La parte asiática se me quedó sin ver por un problema de maletas y aeropuertos, pero volveré.
Hay varios barrios y zonas, pero a grandes rasgos:
ISTIKLAL (en BEYOGLU). Es la zona de la calle que le da nombre. También se llama PERA. Está en lo alto (se llega con el teleférico). Es así como más moderno y contemporáneo que el resto. Hay tiendas de cadenas internacionales y desemboca en la plaza TAKSIM en un extremo. Nos quedamos ahí un par de noches y había demasiado ruido y guiris, pero bueno, no está mal cuando Turkish Airlines te tiene sin maleta un par de días y te tienes que comprar gayumbos y tal.
GÁLATA (en BEYOGLU). Es otra zona que hay entre la zona de la calle ISTIKLAL y la parte baja del puente de Gálata. En ella se encuentra la torre de GÁLATA. Es un poco más bohemia que las otras zonas y se ven grupos de jovenachos bebiendo en las plazas, conciertos al aire libre y movidas así. Junto a la Torre Gálata hay una vinoteca donde te puedes agenciar una botella y te la abren y te dan unas copitas de plástico para que te pongas a perroflautear con los demás pero con un poco de estailo. Hay tiendas más curiosas y es un lugar entretenido para comer y cenar.
SULTANAHMET. Ahí es donde está todo el meollo. Mezquitas, Santa Sofía, la Cisterna Basilísca, Topkapi... todo tiene su aquel, así que no cuesta mucho visitarlo. A mí me gustó.
Hay varios de esos que llaman "hoteles boutique" (nosotros estuvimos en uno que está subiendo por la cuesta de la Cisterna, en frente de una tienda que se llamaba "La tienda de Finito de Córdoba (sic) y nos costó unos 42 pavos la noche a los dos).
En la zona hay restaurantes y garitos y está bien ir un poco hacia calles secundarias para comer y beber, pues lo otro está lleno de guiris.
BARRIO DEL BAZAR. Pues eso, guirilandia. Falsificaciones, cuero, electrónica... todo en un zoco al uso. También está por ahí el Bazar de las Especias. Para comprar pistachos, especias y movidas para madres y abuelas.
ORTAKOY (O algo así). Es el barrio pijo. Está cerca del puente del Bósforo que separa Europa de Asia. Está por ahí el estadio del Besiktas, que tiene una esquina sin gradas para que puedas ver medio campo de gratis
. Ahí se conoce que iba Guti a ponerse tibio a los locales pijos y tal. No recomendado para el forero medio, pero lo dejo aquí porque sé que entre nosotros se hayan los mejores brokers de la nación y gente que hereda posesiones y/o tiene paguitas.
Estambul es enorme, variado, movido, interesante... se lo recomiendo a todo el mundo. Yo volveré.
CAPADOCIA
Para allá que nos fuimos con un avión de PEGASUS AIRLINES. Aterizamos en Nevsheir, creo recordar. Allí pillamos un otobús lleno de pies negros que nos llevó directamente a GOREME, el cuál iba a ser nuestro centro de operaciones.
El hotel estaba bien (KELEBEK HOTEL & CAVE PENSION) pero era ramadán y cada cuatro horas te salía el primo Mohammed gritando a todo meter y los altavoces de la mezquita estaban cerca de cojones. En cualquier caso, bien.
Aquí puedes hacer un cholón de rutas en diferentes medios. Lo de los globos creo recordar que era algo más caro de lo que dice el colega ms un poco más arriba. En cualquier caso, no pudimos porque habían tenido un percance con algún finado la semana de antes y estaba el tema parado.
Nos pillamos una bicicleta e hicimos el Tour de la Capadocia a una marcha que ríete tú de Induráin. Para ir más lejos alquilamos una moto y vimos varios poblachos de la zona.
La comida es la mejor que probé en todo el viaje, sin duda. Recomendar el plato ese que va como en una olla de barro y te la rompen con un cuchillo al sacarla a la mesa. El ADANA KEBAB (un pincho de ternera, en realidad) me sirvió de alimento durante gran parte del viaje.
KUSADASHI (DILEK Y ÉFESO, también).
Volamos hacia IZMIR desde NEVSHEIR y pillamos un otobús hacia KUSHADASHI. No hablaba inglés ni el Pepe, en la estación, así que con el plano y tal. Luego, ya en el bus, se puso a hablar con nosotros el jefe de un turoperador y ya nos explicó un poco.
El Salou de Turquía, amigos. Irlandeses a cholón y otros guiris de diverso pelaje. Juerga, baretos, locales occidentalizados, potas, putas...
Sin embargo a nosotros nos sirvió para hacer dos excursiones que queríamos.
PARQUE NACIONAL DE DILEK. Fuimos en uno de esos minibuses de sube y baja que usan los locales. Preguntando se llega a Roma. Un parque nacional con mucho bosque y playas muy limpias (de piedra, eso sí). Día de relaxo y mar.
ANÉCDOTA TONTA
Una guiri veinteañera que viajaba con sus padres y a la que habíamos visto en el pueblo muy cariñosa con su guía (un ONUR local tripudo y negruzco) llegó a la playa y, diciéndoles a sus vejetes que se fuesen al agua, se metió con el ONUR sin ningún pudor entre la espesura del bosque. Que recibió butifarra local ante la resignación del señor McKinley lo saben hasta en la China.
También nos sirvió de punto de partida para, previo alquiler de un fabuloso FIAT nosequé (un modelo que no había en España) visitar ÉFESO. Una excursión del todo recomendable. Como recomendación, pillad agua antes de entrar. Que dentro no hay ni maquinitas, ni nada de nada. Yo casi muero de sed, por gilipollas.
BOZCAADA
Aquí ya queríamos escapar del bullicio y lo convencional, así que pergeñamos un plan que consistía en alquilar un coche en KUSHADASHI, usarlo para llegar hasta la isla de BOZCAADA y luego dejarlo en ÇANAKKALE para que un pies negros volviese a recogerlo.
Cogimos un Ford Fiesta de los nuevos y venga, p'arriba. Ahí en la "autovía" rompen la mediana y la llenan de tierra para pasar con su tractor o sus burros. No hay valla y entra todo quisqui por donde quiere. Dos carriles se suelen convertir en cuatro y, para las autopistas, hace falta una tarjeta especial, no vale con la de crédito. A mí me tocó dar marcha atrás en el peaje y entrar en una caseta que había al lado, donde unos policías ni me miraron el jepeto y me pidieron 20liras (20.000, pero ya acortan los tres ceros) para darme la tarjetica.
Llegamos a ÇANAKKALE y después de regatear con el único joputa que tenía cambio de euros en todo el lugar, en el Ferry que nos montamos. Un tetris del copón a toda hostia y hala, para la isla.
La isla era una gozada. Había sido griega durante años, pero ahora estaba en manos de los Turkish. Playas, monte, tranquilidad, viento de cojones, vino... Todo relaxo. Estuvimos ahí a cuerpo de rey y sólo había turistas turcos y algún hijo de ucrania que no sé qué tenían con la isla pero ahí que iban a parar. Un lugar recomendable para relajarse y vivir a cuerpo de rey. Me puse tibio de comer y beber.
Luego vuelta para ÇANAKKALE y el pavo que tenía que venir a por el coche que no llegaba. Llamé al boss y le dije que le dejaba las llaves en la rueda y hala, autobús hasta BANDIRMA, donde debíamos coger un ferry de vuelta a Estambul.
El autobús que tenía que llegar en 4 horas tardó casi seis. Los tíos iban con una pachona de la hostia y aún pararon a cenar. Por cierto, en un sitio donde casi nos comen los mosquitos. Al llegar a BANDIRMA pillamos a un taxista y con otra pareja le dijimos que a toda hostia al FERRY. Era un hombre de seentaymuchos y su viejo RENAULT 21 RANCHERA volaba por las calles de BANIDRMA saltándose semáforos y echando humo negro.
Llegamos a lo Pekín Express y nos montamos en el FERRY más cojonudo y grande que he visto en mi vida. Era una ciudad flotante.
Vuelta a Estambul, donde estuvimos un par de días más rezongando y hala, para España que había que currar.
Quizá me habría gustado ver PAMUKKALE e intentaría la excursión a ÉFESO desde otro lugar menos asqueroso que KUSHADASHI, pero no me quejo, ya que el viaje me moló.
ESTAMBUL está muy bien para escaparte un puentecillo largo o incluso una semana. Yo quiero volver.
Y esto es todo, hamijos.