A Ver Rojo y Falso Liberal. ¿Por que Odias a la Iglesia?

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Lo mismito una cosa que otra. :face:

Puede que los primeros no puedan demostrar lo equivocados que están los segundos, pero sólo en la diferencia en la elegancia al proponer los argumentos de cada uno, ya saltan a la vista muchas cosas.

Y no me vengáis con que soy un demagogo por usar el niño sudaca este. Vale que es una exageración, una patética caricatura del cristianimso (¿hay alguien rezando, comiendo una hostia, peregrinando o predicando que no lo sea?) pero de una forma más o menos velada, todo religioso basará su propuesta en "porque síes". "porque como no se puede explicar, lo achaco a algo sobrenatural, ergo dioses", etc, y no le lleves demasiado la contraria o en función del poder que tenga en ese momento, collejas, prisión, garrote, hogera o lapidaciones están aseguradas.
 
Pero Cannabis, a ver si te pones al día, que estamos hablando ya de la posibilidad de que Dios exista o no, no estamos hablando de lo que cuatro mongolos atribuyen a dios o de lo que veinte millones hacen en su nombre o de cómo se prostituye ese concepto en boca de las personas.
 
ilovegintonic rebuznó:
A ver, mister4, a ver cómo te explico que lo que está más allá de la razón no lo podemos saber, no lo podemos determinar y TAMPOCO lo podemos cuantificar mediante ésta. Nuestra ignorancia acerca de ello, nuestra incapacidad de conocimiento, es total. No es posible saber si existe ni si no existe, pero tampoco es posible si es saber si hay una probabilidad del 0'01% o del 50%. Nada es nada, nada significa ausencia de, ausencia de certeza, pero también ausencia de todo lo demás. Atreverse a cuantificar lo desconocido es exactamente la misma cosa que atreverse a determinar lo desconocido. Lo desconocido, lo ontológicamente imposible de conocer, lo es a todos los niveles, no sólo al de la afirmación categórica. Eres tú el alienado, eres tú el que te aferras a convicciones preestablecidas y le otorgas un 0'1% o un 1% o lo que sea que le otorgues. En realidad es "o existe o no existe, y no lo puedo saber". Y eso, chato, es el 50% del que yo hablo. O sí o no. O cara o cruz. Yo no cuantifico la existencia de dios en un 50%, yo digo que las opciones son del 50%, porque o existe o no. ¿Me has entendido ya?

Te he entendido, ILG, te llevo entendiendo desde hace rato. Te había entendido ésto que me dices cuando me hablabas de aquel empate páginas atrás. Sólo hay algo más interminable que una discusión entre un maño y un madrileño creyendo tener la razón, que es una discusión entre dos maños que creen tener la razón. Aún así, palabra que este mensaje y me voy, que sé que en el general no estáis acostumbrados a estos movidones. Voy darte una "demostración" formal, más formal que demostración pero bueno, quizás mueva a alguien a la reflexión.

Voy a tomar la definición de Dios más básica que se implica de tus palabras. En principio ni creó el mundo, ni te mira hacerte pajas, ni nada en absoluto. Digamos de Dios que es aquello inaccesible a la razón, nada más. Bueno, la razón no lo respalda así que no se puede afirmar que exista. Punto. No se puede. Queda el empate del 50% y lo mío del porcentaje muy reducido. El empate se puede reducir al absurdo, sabes que sí, y es lo que vengo a decir todo el rato. Pero ahora voy a ser creativo, te pregunto: si es inaccesible a la razón, ¿qué coño importa que exista o no? Si lo mejor que se puede decir es el empate de mierda ese es porque no puede intervenir de ninguna manera en el mundo. Cualquier intervención, cualquier milagro sería evidencia empírica de su existencia y lo haría accesible a la razón.

No pudo crear el Universo, el Universo es racional en sentido fuerte, lo ha sido siempre desde su origen y lo será hasta su final. El origen del universo es por tanto racional. ¿Dios lo creó? Entonces incumple nuestra premisa: puede ser atacado desde la razón. O lo uno o lo otro, a tomar por culo el Dios creador. ¿Juzga al ser humano? Mal por ahí, el ser humano es materia-energía también, racional en sentido fuerte en su totalidad. ¿Qué juzga Dios? ¿Qué castigo en términos de materia-energía puede darnos sin dar pruebas de su existencia? Si es inaccesible a la razón, despide con la mano al Dios moral. Y así con todo, no hay forma de que algo que no es accesible a la razón intervenga en un universo racional en el sentido fuerte. Aún mantenemos tu empate como hipótesis, dime, si no va a intervenir jamás, no lo ha hecho nunca y desde luego no lo está haciendo, ¿qué importa que exista o no? Lo racional es comportarnos como si no existiese, debido a que esa la mínima interferencia que puede producirnos algo que no puede interferir.

Dudo que se haya entendido algo de ésto, en cualquier caso me despido ya. La última palabra para el moderador, as it has to be.
 
mister4 rebuznó:
Cualquier intervención, cualquier milagro sería evidencia empírica de su existencia y lo haría accesible a la razón.

La cosa es que cada vez son menos las cosas susceptibles de ser consideradas milagro. En este sentido, sí, la ciencia le come el terreno a la posibilidad de milagro a pasos agigantados. A ver si hace ya uno como Dios manda, que lo de "he visto a una señora" ya no cuela salvo entre los más iletrados, y lo de las curaciones milagrosas tampoco mucho.

mister4 rebuznó:
No pudo crear el Universo, el Universo es racional en sentido fuerte, lo ha sido siempre desde su origen y lo será hasta su final. El origen del universo es por tanto racional. ¿Dios lo creó? Entonces incumple nuestra premisa: puede ser atacado desde la razón. O lo uno o lo otro, a tomar por culo el Dios creador. ¿Juzga al ser humano? Mal por ahí, el ser humano es materia-energía también, racional en sentido fuerte en su totalidad. ¿Qué juzga Dios? ¿Qué castigo en términos de materia-energía puede darnos sin dar pruebas de su existencia? Si es inaccesible a la razón, despide con la mano al Dios moral. Y así con todo, no hay forma de que algo que no es accesible a la razón intervenga en un universo racional en el sentido fuerte. Aún mantenemos tu empate como hipótesis, dime, si no va a intervenir jamás, no lo ha hecho nunca y desde luego no lo está haciendo, ¿qué importa que exista o no? Lo racional es comportarnos como si no existiese, debido a que esa la mínima interferencia que puede producirnos algo que no puede interferir.

Dada la característica de omnipotencia, pudo perfectamente haber creado el universo bajo esos parámetros que tú dices. Me recuerda un poco a la famosa cuestión "¿Puede dios crear una piedra tan grande que no pueda mover?" Evidentemente, no hay respuesta posible para esto, se acaba siempre en el mismo bucle en el que acabamos cuando hablamos de él. Porque hablar es razonar, y parafraseando a Wittgenstein, sobre lo que no podemos razonar mejor no hablar.

Así pues, dejemos a Dios en su sitio, sitio que siempre desconoceremos en términos absolutos, dejemos que quien quiera creer que crea y que quien no quiera creer que no crea, dejemos de razonar su existencia o su no existencia porque es absurdo razonar sobre lo que no se puede razonar y mucho más aún encima sacar conclusiones en un sentido u otro y limitémonos a tener controlados a quienes, en la tierra, se pongan muy levantiscos a favor o en contra y pretendan imponer sus ideas a los demás. Dejemos a cada cual que encuentre su consuelo en la fe, y quienes carecemos de ella pongan en su lugar a la Humanidad, a la Ciencia, a la Nada o a quien quieras. Y si alguno sin fe en Dios como yo, tampoco puede tener fe en la Humanidad, en la Ciencia o en la Nada y se encuentra sin ese asidero místico, sin esa escalera metafísica a la felicidad o al consuelo, pues nada, qué se le va a hacer. Resignación.
 
En mi opinión las discusiones entre los que se dicen ateos y los que se dicen creyentes o incluso entre varios que se dicen creyentes ya empiezan mal porque suelen partir de un problema de terminología lingüística. Lo digo porque la mayoría de los que se dicen creyentes tienen un concepto primitivo de Dios, lo que ocurre es que la mayoría de ateos sólo conocen ese mismo concepto primitivo de Dios y por eso creen que no existe. Y hay que tener en cuenta que una persona que tiene ese concepto primitivo de Dios utiliza el término "Dios" para referirse a exactamente lo mismo a lo que se refiere una persona que tiene un concepto de Dios mucho más complejo, fruto de mucho estudio y meditación.

Resumiendo, mientras que dos personas están debatiendo sobre la existencia de Dios, uno puede estar pensando en un señor con barba vengativo o bonachón, o en un ente todopoderoso, como una especie de deidad poderosísima con capacidad de castigar o premiar, y la otra persona puede estar pensando en algo mucho más complejo que no se puede explicar tan fácilmente. Mientras el primero se refiere a Dios como a ese ente que le ha explicado por ejemplo el cura de su parroquia, el otro se refiere a Dios como eso tan complejo que le ha leído por ejemplo a Ken Wilber.
 
Hace ya algunos años tuve una interesante conversación en una guardia, con un compañero reconocido miembro del Opus Dei y un anestesista musulmán con cargo religioso en su comunidad.

No recuerdo cual fue el "casus belli" (creo que el matrimonio homosexual), pero ambos se pusieron momentánea y sorprendentemente de acuerdo en darle caña al progresismo gobernante, al laicismo, ateísmo y unas cuantas cosas más.

Entonces yo les planteé lo sieguiente...

Me tengo por liberal, agnóstico con fuerte pendiente al ateísmo y sobre todo por considerar la razón y el sentido común por encima de todo. Con esas armas puedo equivocarme, claro que sí. Pero hay una cosa clara: si tú (el musulmán) , tienes unas creencias que son verdaderas, tú (el opusino) estás equivocado, y viceversa. Alá y la Virgen María no pueden existir a un tiempo. Eso nos da un margen de error para vuestras respectivas creencias de un 50%. Si allí trabajase un médico judío, sería del 66%. Y así iría aumentando exponencialmente si incorporásemos médicos budistas, hindúes, protestantes, etc.

Es decir, que hay gente que basa sus principios vitales en algo con una probabilidad estadística de certeza casi infinitesimal, teniendo en cuenta el número de religiones del planeta. Y, sobre todo, que practica el terrorismo educativo introduciendo en los tiernos cerebros de sus vástagos algo que tiene una ridícula probabilidad de certeza. ¿Cómo distinguir que revelación o iluminación es la válida?, ¿la del Papa?, ¿la del rabino?, ¿la del mormón? ¿cual es el método para saberlo?

Si ellos o yo tratásemos a un paciente con un método que nos asegurase un 50% de fracasos, acabaríamos en el trullo. Pero con un porcentaje mucho menor, mucha gente entrega vidas, haciendas y mentes en manos de cualquier iluminado, y, lo que es más grave, transmite ese perturbador bagaje a lo que más quiere en el mundo: sus hijos.

Se quedaron un poco pensativos, creo recordar...
 
ilovegintonic rebuznó:
Y si alguno sin fe en Dios como yo, tampoco puede tener fe en la Humanidad, en la Ciencia o en la Nada y se encuentra sin ese asidero místico, sin esa escalera metafísica a la felicidad o al consuelo, pues nada, qué se le va a hacer. Resignación.

Que yo sepa, la Humanidad, la ciencia, existen. En mi modesta opinión estás muy equivocado.
 
mister4 rebuznó:
Todo lo que he dicho yo es que si analizásemos la hipótesis de Dios desde una perspectiva científica, debería rechazarse. También he dicho que la ciencia es superior a los demás esfuerzos por conocer la realidad. Quotea sólo ésto y no me andes citándome palabra por palabra a tope de falta de contexto.


Si, te quoteo sólo eso, como tu me pides, para no sacarte de contexto.
Lo peor es que lo de la negrita del quote me impide debatir contigo, veo imposible hacerte entender el error que cometes en esa afirmación, que por cierto no tiene nada que ver con lo que pienses de ninguna religión.
Pasé por alto lo de "no me fío de la metafísica", pero es que ya no puedo con mi vida:lol:
 
Lo siento pero el argumento falsacionista de que como la existencia de Dios no puede ser refutada entonces podemos aceptarlo como teoría no es válido.

La ciencia no tiene por qué demostrar que cualquier teoría es falsa si dicha teoría no aporta nada y la idea de Dios es completamente inútil. Decir que Dios creó la vida o se encarga de la fuerza de la gravedad es tanto como decir que no sabemos nada. En vez de aumentar nuestra comprensión, lo que hace es levantar un muro.
¿Existe el planeta PutaLocura? Dicho planeta estaría habitado por clones de SLK y su civilización adoraría al dios Torbe y practicaría la reproducción hermafrodita. ¿Por qué no puede existir en la inmensidad del universo? Demostradme que no existe.

En un universo de inmensa complejidad y tiempo y recursos limitados, ¿tiene sentido que la ciencia intente comprobar la existencia de conceptos inútiles como Dios, el planeta PutaLocura o el torbesaurio, extinto en el Jurásico? Pues va a ser que no. Podrían existir, vaya usté a saber, pero el principio de economía nos permite desechar cualquier teoría inútil sin más.
 
Mr capitalista rebuznó:
Que yo sepa, la Humanidad, la ciencia, existen. En mi modesta opinión estás muy equivocado.

Claro que existe la humanidad, la ciencia y todo eso, no te jode, a ver si te crees que estoy negando la existencia de la humanidad o de la ciencia, sólo faltaba. Eso no es lo que quería decir. A lo que me refería era a la gente que sustituye a Dios por estos, que en lugar de adorar a un dios, al que sea, deifican el concepto Humanidad y convierten a la ciencia en la iglesia que nos dice qué es y qué no.

Quizá este párrafo te (os) aclare un poco más la idea que quería expresar:

He nacido en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes habían perdido la creencia en Dios, por la misma razón que sus mayores la habían tenido: sin saber por qué. Y entonces, porque el espíritu humano tiende naturalmente a criticar porque siente, y no porque piensa, la mayoría de los jóvenes ha escogido a la Humanidad como sucedáneo de Dios. Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado. Por eso no he abandonado a Dios tan ampliamente como ellos ni he aceptado nunca a la Humanidad. He considerado que Dios, siendo improbable, podría ser; pudiendo, pues, ser adorado; pero que la Humanidad, siendo una mera idea biológica, y no significando más que la especie animal humana, no era más digna de adoración que cualquier otra especie animal. Este culto de la Humanidad, con sus ritos de Libertad e Igualdad, me ha parecido siempre una resurrección de los cultos antiguos, en que los animales eran como dioses, o los dioses tenían cabezas de animales.

Fernando Pessoa. Libro del desasosiego
 
ilovegintonic rebuznó:
convierten a la ciencia en la iglesia que nos dice qué es y qué no.
Pues mire, hamijo, sencillamente yo niego la mayor. Niego esa afirmación que dice que hay gente que sustituye la religión por la ciencia.

Lo niego porque no puede haber dos mundos más antitéticos que el de la ciencia y la religión.

Cualquiera que se interese por la ciencia sabe que se han derribado paradigmas y en su lugar se han erigido otros nuevos, explicaciones siempre provisionales a la espera de que surja un nuevo paradigma que aumente todavía más nuestro conocimiento de la realidad.

En la ciencia no sólo son posibles los cambios y las revoluciones conceptuales sino que se necesitan, porque así es como se avanza en el conocimiento.

Claro que si lo único que te preocupa en la vida es comer, cagar y que un tipo con sotana derrame agua "bendita" sobre tus hijos recién nacidos, lo tuyo sin duda alguna es la religión.
 
Mongüiver rebuznó:
Aquí tenemos al equidistante, compañeros...... blao blao que tío mas malo....... blao blao..... al gulag con él.....

¿Problemas de comprensión? ¿Necesitas gafas y por eso tu fracaso escolar? ¿No alcanzas a comprender más allá de un sms? Pobre...

Nunca he sido católico practicante.......

Si me considero católico es por estar bautizado (como el 99,9% de los españolitos) contra mi voluntad. Esa es el único roce que he tenido con la iglesia católica. No he hecho la comunión, no me he casado por la iglesia, no voy a misas, de difuntos o de lo que sean, etc... Ahí se acaba mi catolicismo.


Como sigan así estos nazi-liberales y perroflautas (conmigo o contra mí) les va a salir el tiro por la culata. Hablando con mucha gente me doy cuenta de que no soy el único que le esta ocurriendo esto......

A eso me refiero. Que los perroflautas ladrais tanto que al final la gente va a acabar hasta los cojones de vosotros, logrando el efecto contrario y simpatizando al final más con el "agredido".

¿Lo entiendes así o te hago un esquema?

Ah no, que si que lo entiendes pero sólo has cogido la parte de mi texto que te interesaba y has cagado sobre ella.......

¿No serás de la Sexta? ¿Intereconomía?
 
ILG rebuznó:
A lo que me refería era a la gente que sustituye a Dios por estos, que en lugar de adorar a un dios, al que sea, deifican el concepto Humanidad y convierten a la ciencia en la iglesia que nos dice qué es y qué no.

No sé lo que hará la gente en general, pero para aquellos sensatos tomar la ciencia como una nueva religión es absurdo. Yo creo que ninguno de los que estamos aquí buscamos refugio espiritual en la ciencia, porque ella no ofrece ese tipo de respuestas, se limita a explicar fenómenos físicos. Si eso, la ciencia sirve como placer intelectual, igual que puede serlo la filosofía o el arte. La idea de "tener fe en la ciencia" es también absurda, porque la fe es creer aún ante la falta de evidencia, y la ciencia aporta toda la evidencia del mundo para sus hipótesis. Tampoco existe un culto alrededor de la ciencia, como acaba de mencionar Ruettiger, las hipótesis científicas están sometidas a continua crítica y modificación. En resumen, si alguien considera que la ciencia está destinada a sustituir el papel de la religión entonces es que no entiende qué es ciencia y qué es religión. Puestos a elegir doctrinas que hayan aparecido para sustituir al cristianismo, yo pondría el marxismo o el anarquismo como las principales candidatas.
 
Al final siempre tiene que aparecer un judío laico a explicarnos que dios no existe porque dios es una mierda, el nuestro claro, el suyo existe un poco más.
 
Error de syntaxis rebuznó:
la fe es creer aún ante la falta de evidencia
Permítaseme, verdad, que amplíe esta definición de fe de la siguiente manera: la fe es creer aún ante la falta de evidencia, e incluso con evidencias en contra.

Es decir, la fe es un mecanismo que bloquea el pensamiento racional. El cristianismo ha ido más allá al decretar que la fe es una virtud (una de las tres virtudes cristianas, o listezas como las llama el guarro de Nietzsche). Para la Iglesia tener fe es una virtud lo que significa que ir en contra de la razón es una virtud. Y cuanta más fe tengas, es decir, cuanto más en contra de la razón vayas, más virtuoso eres. Esa es la espantosa lógica de la Iglesia cristiana.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
¿Quién es judio aquí? :lol:

(Aparte de mi, claro)

Errorcito, al menos la nariz la tiene de tal cosa; se cuenta que a la primera que le comió el coño de paso le apuñaló la tripa.



Cuando he dicho que hay gente que toma a la ciencia como iglesia o religión me he referido a todos aquellos que hablan de la ciencia como la suprema poseedora de la verdad, que creen a pies juntillas lo que esta dice y que ven en un señor de bata blanca al que nos alumbra el camino a seguir, sin ninguna clase de espíritu crítico, simplemente tragando con lo que ese señor nos diga, como si cada vez que la ciencia hablase lo hiciese ex-cathedra, cuando no es así, sin tener en cuenta que la ciencia se desdice muchas veces -como es propio de ella, como no puede ser de otra manera, porque así es como avanza-. En este sentido, no difieren mucho de los que hacen lo mismo cuando habla un señor de sotana. La ciencia también da sus bandazos, también hay teorías que se contradicen entre sí, también hay "verdades" científicas que están en tela de juicio, y cosas que se aceptan por una parte de la ciencia pero no por otra, y científicos que defienden una teoría y otros que defienden la contraria y quizá ninguno tenga razón y tenga que venir un tercero aún a aclarar las cosas, y teorías que son sólo eso, teorías o propuestas teóricas. Pero a muchos les falta tiempo para elevar a dogma de fe no una verdad contrastada, sino simplemente una teoría. Anda que no hay mierdas publicadas estudios del todo a cien que simplemente porque vengan firmados por la Universidad de Iowa o un grupo de himbestigadores con gafas la gente ya lo toma como una verdad con mayúsculas, como La Verdad Incontestable, aunque a los cinco minutos salga otro estudio diciendo lo contrario o uno más serio desmintiéndolo.

A esto me refiero, joder. De verdad que a veces parece que estuviera hablando con zoquetes que no son capaces de entender las cosas. De todo lo que he dicho en mis últimos posts, de todo eso, os tenéis que fijar en lo menos importante y de manera literal, mezclando churras con merinas y con una cortedad de vista que acojona. ¿Me entendéis cuando digo que hay gente que, a falta de Dios, utiliza la ciencia como una suerte de nueva iglesia o no me entendéis? ¿Sois capaces de entender que lo que digo es que existe gente que a falta de poder aceptar como algo seguro y cierto y verdadero las afirmaciones de un cura o de un mulá toman como seguras las de la ciencia y lo hace porque a algo se tienen que aferrar, porque necesitan alguna verdad, sea cual sea? ¿Sois capaces de entrever, siquiera a lo lejos, que muy buena parte de la humanidad necesita una verdad en la que creer, alguna instancia superior y poseedora de la verdad que le diga cómo son las cosas y que unos encuentran y satisfacen esta necesidad en la religión y otros encuentran y satisfacen esa misma necesidad en la ciencia? ¿Sois capaces de ver que no, insisto, NO, estoy diciendo que la ciencia sea como la iglesia, sino que ambas, cada una a su modo, ocupan ese lugar de heraldo de la verdad o no sois capaces? ¿Sois capaces de entender que lo mismo que hay gente que si ve a un señor con sotana decir algo ya lo toman como verdad aunque no esté probado y otra gente hace lo mismo -tomar como verdad algo sin evidencias de que sea así- con un señor con bata que simplemente elucubra? ¿Tengo que haceros un croquis? Releed el texto pessoano que os he puesto antes a ver si veis el sentido de lo que dice, a ver si entendéis, o tampoco.

No tenéis término medio, hijos de puta. U os tomáis las palabras al pie de letra u os las tomáis con una laxitud acojonante; no sois capaces de ver cuándo toca atenerse a la literalidad de una palabra o cuando toca interpretarla de manera más metafórica. Tampoco, por lo que se ve, sois capaces de entender que una misma persona, en este caso yo, puede hacer ambas cosas, una vez hablar con la pretensión de ser entendido literalmente y otra vez hablar con la pretensión de que se tomen sus palabras como metáforas o símiles.

La guerrita que dais :lol:.
 
ILG rebuznó:
Errorcito, al menos la nariz la tiene de tal cosa; se cuenta que a la primera que le comió el coño de paso le apuñaló la tripa.

Me gustaría saber si eso es mofa sin más o realmente lo has oído, dado que conoces a la primera a la que le comí el coño.

Y dejadme en paz con lo de ser judío, no lo soy, sólo tengo nariz-polla. Si además de saber que soy sudaca los fachas del foro piensan que soy judío, entonces me acabarán amando :lol:

ILG rebuznó:
http://www.youtube.com/watch?v=zBXEXR8UW3A

Que sí, queda claro. Estaba claro desde el principio, pero es que si uno no le pone pegas innecesarias a lo que dices no puede leerse a sí mismo, y eso no puede ser :lol:
 
ilovegintonic rebuznó:
A lo que me refería era a la gente que sustituye a Dios por estos, que en lugar de adorar a un dios, al que sea, deifican el concepto Humanidad y convierten a la ciencia en la iglesia que nos dice qué es y qué no.o

Claro que la ciencia nos dice qué es y qué no, coño, ¿acaso no es así? ¿O es que, como no podemos certificar la no existencia de Dios ( :face:) vamos a empezar a dar clases creacionistas y de alquimia en la universidad, al lado del departamento de química y biología, y dándole la misma importancia y entidad, porque, vaya, "es muy aventurado decir que Dios no existe". Enga, no me jodas, no me jodas...

Creo que mezclas términos, aunque es innegable el transfondo de verdad que tienes.

Este es un texto de Richard Feynman que matiza mejor lo que pienso y lo que creo que quieres decir. Es largo pero muy interesante. Disfrutad.

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]EL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN RICHARD FEYNMAN[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Extraído de "¿Está Vd. De broma, Sr. Feynman?"
Traducción de Luis Bou
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Adorar a los aviones
(Adaptado de la lección inaugural del curso 1975-76 en Caltech)


Durante la Edad Media se creía en toda clase de ideas descabelladas, como, por ejemplo, que un trozo de cuerno de rinoceronte tenía el poder de aumentar la potencia sexual. Se descubrió poco después un método para separar las ideas buenas de las malas, que consistía en mirar si funcionaban, y a las que no funcionasen, eliminarlas. Evidentemente, este método acabó convertido en ciencia organizada. Se desarrolló muy bien, y por eso nos encontramos hoy en la era científica. Tan científica es hoy nuestra época, que nos cuesta trabajo comprender cómo pudieron llegar a existir brujos, dado que nada -o muy poco- de lo que ellos proponían podía funcionar de verdad.
Pero incluso hoy me tropiezo con un montón de gente que más pronto o más tarde acaba por llevar la conversación hacia los OVNI, la astrología, o alguna forma de misticismo, o de ampliación del estado de conciencia, o de la percepción extrasensorial, y así a menudo. Y he tenido que llegar a la conclusión de que no estamos en un mundo científico.

Tanta es la gente que cree en cosas maravillosas o sobrenaturales, que me propuse averiguar por qué. Y eso que se ha llamado "mi curiosidad por la investigación" me ha puesto en un brete, porque es tanta la basura, que me siento desbordado y exasperado. Empecé por investigar distintas nociones de misticismo y de experiencia mística. Me he metido largas horas en tanques de aislamiento y he estado mucho tiempo en estado de alucinación, de modo que algo sé sobre el particular. Fui después a Esalen, donde parece estar la cuna de esta clase de pensamiento (el lugar es maravilloso; vale la pena visitarlo). Y allí me vi superado. No me había dado cuenta de hasta dónde llegaban las cosas.
Hay en Esalen unos grandes baños, alimentados por fuentes termales, que manan de una vena situada a unos diez metros por encima del océano. Una de mis experiencias más gratas ha sido la de sentarme en uno de esos baños y contemplar las olas estrellarse contra las rocas del litoral a mis pies, dejar que la mirada se pierda en el claro azul, o estudiar una beldad desnuda que tranquilamente aparece y se instala en el baño conmigo.

En una ocasión tomé asiento en un baño donde estaban sentados ya una joven preciosa y un hombre que no parecía conocerla. Inmediatamente empiezo a pensar: "¡Caramba! ¿Cómo me las voy a apañar para entablar conversación con esta nenita tan mona y tan desnudita?"
Y mientras pienso qué le puedo decir, el tío sentado a su lado le dice: ¡Yo... uh... estudio masaje! ¿Me permitirías practicar contigo?" "¡Claro!", contesta ella. Salen del baño, y ella se echa en decúbito supino sobre una mesa de masaje que había cerca.
Yo pienso para mis adentros: "¡Vaya entrada más original y más fina! A mí nunca se me hubiera ocurrido nada por el estilo." El tipo empieza a masajearle el dedo gordo del pie. "Me parece que lo siento -le dice a ella-. Siento una especie de hendidura, ¿es eso la pituitaria?"
Y yo le espeto: "¡Estás a un par de kilómetros de la pituitaria, tío!"

Ambos me miran, horrorizados -acabo de hacer trizas mi excusa para estar allí- y añado: "¡Es reflexología!" Rápidamente cerré los ojos y fingí estar meditando.El ejemplo que acabo de ponerles no es más que un botón de muestra del tipo de cosas que me exasperan. Eché también un vistazo a la percepción extrasensorial y a los fenómenos Psi. El último grito sobre el asunto era Uri Geller, un hombre a quien se supone capaz de doblar llaves frotándolas con el dedo. Así que a invitación suya fui a visitarle a la habitación de su hotel, para presenciar una exhibición de lectura del pensamiento y ver cómo doblaba las llaves. Geller no consiguió leerme el pensamiento; me imagino que nadie es capaz de leerme el pensamiento. Y mi chico sostuvo una llave mientras Geller la frotaba, sin que ocurriera nada. Entonces nos dijo que las cosas salían mejor debajo del agua; así que imaginaos a nuestro pequeño grupo en el cuarto de baño, con el agua manando del grifo sobre la llave mientras él la frotaba. Tampoco ocurrió nada. No pude pues investigar ese fenómeno.

Pero entonces empecé a considerar, ¿en qué otras cosas estamos creyendo? (Y pensé entonces en los brujos y en lo fácil que hubiera sido desenmascararlos sin más que irse fijando en que ninguno de sus remedios funcionaba de verdad.) Descubrí de este modo cosas en las que todavía cree más gente, como por ejemplo, que tenemos conocimientos sobre el problema de cómo enseñar y educar. Hay grandes escuelas pedagógicas que propugnan determinados métodos de enseñanza de la lectura, o de enseñanza de las matemáticas, y así sucesivamente; pero si uno se fija, observará que las calificaciones de nuestros escolares en lectura siguen disminuyendo -o al menos, no aumentando- a pesar de estar continuamente recurriendo a estas mismas personas para mejorar los métodos. He aquí un remedio de brujo que no funciona. Debería ser examinado a fondo. ¿En qué se fundan para saber que sus métodos deberían funcionar? Otro caso similar es el de cómo tratar a los delincuentes. Es obvio que el método que estamos aplicando no ha conseguido reducir la delincuencia. Teoría hay mucha; progresos, ninguno.
Y no obstante, se dice que tales cosas son científicas. Y las estudiamos. Yo tengo la impresión de que la gente ordinaria, la gente que tiene sentido común, se siente intimidada por esta pseudociencia. Un maestro o maestra que tenga una buena idea para enseñar a leer a los niños de su clase puede verse en la obligación de hacer las cosas de otro modo a causa del sistema educativo, e incluso puede llevarle indebidamente a la conclusión de que su método no puede ser bueno. Los padres de chicos malos, que se han esforzado de uno y otro modo por corregirlos, pueden acabar sintiéndose culpables el resto de su vida porque lo que hicieron no era lo que según los expertos, deberían haber hecho. Tendríamos por tanto que examinar a fondo las teorías que no funcionan y distinguir la ciencia de lo que no lo es.

Me parece que los estudios psicológicos y pedagógicos que he mencionado sirven de ejemplos de lo que quisiera llamar "cargociencia". Permítanme que les explique. Hay en los Mares del Sur gentes que adoran a los aviones de carga. Durante la guerra mundial vieron cómo los aviones de transporte aterrizaban en sus islas, cargados de magníficos materiales, y quieren que ahora ocurra otro tanto.

[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Y han preparado pistas de aterrizaje con hogueras señalizadoras a los lados; han construido cabañas de madera que remedan la torre de control, en la que se sienta un hombre -el controlador de vuelo- con unas piezas de madera en la cabeza -los auriculares- y de la que sobresalen largas varas de bambú -las antenas- con la esperanza de atraer otra vez a los aeroplanos. Se están esmerando. La forma es perfecta. Todo tiene el mismo aspecto que tenía antes. Pero no funciona. Los aviones no aterrizan. Por eso he Ilamado "cargociencia" a aquellas cosas: aunque parecen obedecer a todos los preceptos formales de una investigación, están dejando de lado algo sumamente esencial. Porque los aviones no aterrizan.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Ahora, como es obvio, me correspondería diagnosticar lo que falla y decírselo a ustedes. Pero eso me sería tan difícil como explicarles a aquellos polinesios cómo han de organizar las cosas para que su sistema reciba riqueza del exterior. No se trata de cosas sencillas, como la de perfeccionar la forma de sus auriculares. Ahora bien, sí hay un rasgo peculiar de la ciencia cuya ausencia observo por lo general en la cargociencia. Se trata de una idea que todos confiamos hayan adquirido al estudiar ciencias en la escuela. Nunca se dice explícitamente en qué consiste; esperamos más bien que ustedes la capten merced a todos los ejemplos de investigación científica. Así pues, puede ser interesante sacarla a colación aquí y hablar explícitamente de ella. Es una especie de integridad científica, un principio de pensamiento científico que equivale a una especie de probidad a ultranza, algo así como querer refutar lo hecho. Por ejemplo, si estamos realizando un experimento, deberíamos dar cuenta no sólo de lo que nos parece que tiene de correcto, sino de todos los aspectos que a nuestro juicio podrían invalidarlo: otras causas que podrían explicar los resultados obtenidos; cosas que uno piensa han quedado descartadas por otros experimentos, y cómo funcionaron éstos; todo lo que garantice que los demás pueden saber qué es lo que se ha descartado.
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Si uno los conoce, deben darse los detalles que pudieran hacer dudar de la interpretación propia. Se debe hacer el máximo esfuerzo para explicar lo que no encaja, o pudiera no encajar. Por ejemplo, si uno elabora una teoría y la da a conocer, o la publica, se deben dar a conocer los hechos relevantes que discrepan de ella, y no sólo los que converjan. Existe además un problema más sutil. Cuando uno ha reunido y ensamblado un montón de ideas y confeccionado con ellas una teoría, al explicar qué cosas encajan en ella es necesario asegurarse de que las cosas que encajan no sean meramente aquellas que nos dieron la idea para la teoría; hace falta además que la teoría recién acuñada haga salir a la luz cosas nuevas.
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En resumen, la idea consiste en esforzarse en dar la totalidad de la información para que los demás puedan juzgar con facilidad el valor de la aportación, y no en dar solamente información que oriente el juicio en una u otra dirección. La forma más sencilla de explicar esta idea puede ser echar mano de la publicidad comercial. La noche pasada oí un anuncio que afirmaba que el aceite Wesson no empapa los alimentos. Bueno, eso es cierto.No es una afirmación deshonesta; pero no basta esa forma de honestidad. No, la cuestión es una cuestión de integridad científica, algo que está muy a otro nivel. El hecho que habría que haber añadido es que ningún aceite se embebe en los alimentos si se opera a cierta temperatura. En cambio, si se opera a otra, todos se embeben, incluido el aceite Wesson. Así pues, la información que el anuncio comunica no es el hecho, sino una consecuencia intencionada, aunque cierta. Y es de la diferencia entre unos y otros de lo que hemos de tratar.

Hemos aprendido por experiencia que la verdad acaba por salir a la luz. Otros experimentadores repetirán los experimentos y averiguarán si estábamos en lo cierto o no. Los fenómenos naturales serán concordantes o serán discordantes con nuestras teorías. Y aunque uno pueda alcanzar temporalmente cierta fama, no se llega a adquirir una buena reputación de científico si no se esfuerza uno en ser muy cuidadoso en este tipo de trabajo. Y es este tipo de integridad, este tipo de cuidado en no engañarse a sí mismo, lo que se echa muy en falta en muchas de las investigaciones de la cargociencia. Gran parte de las dificultades con que tropiezan residen, desde luego, en la dificultad de la materia que estudian, y en la imposibilidad de aplicar en ellas el método científico. Sin embargo, vale la pena destacar que no es ésta la única dificultad. La dificultad estriba en por qué no aterrizan los aviones. Porque no aterrizan.

Por experiencia, hemos aprendido muchísimo acerca de cómo ir eliminando algunas de las formas que tenemos de engañarnos a nosotros mismos. Veamos un ejemplo. Millikan midió la carga del electrón mediante un experimento de caída de gotitas de aceite y obtuvo un valor que hoy sabemos no era totalmente correcto. Se aparta un poquito del verdadero, porque el valor de la viscosidad del aire era incorrecto. Resulta interesante examinar la historia de las mediciones de la carga del electrón posteriores a la de Millikan. Si uno va representándolas gráficamente en función del tiempo, se observa que cada una es algo mayor que la de Millikan, y la siguiente, un poquito mayor que ésta, y la siguiente, un poquito mayor todavía, hasta que finalmente se estabilizan en un valor más alto que el primitivo.

¿Por qué no se descubrió inmediatamente que el valor correcto era superior al de Millikan? Es una cuestión que avergüenza a los científicos -hablo de la historia ésta - porque salta a la vista que la gente hizo cosas como las que voy a explicar: cuando obtenían un valor que estaba demasiado por encima del de Millikan, pensaban que habían cometido algún error, y buscaban hasta dar con algo que les parecía que pudiera estar mal. En cambio, cuando obtenían un valor más cercano al de Millikan, no examinaban los resultados con tanta minuciosidad. De este modo fueron eliminando los valores que se desviaban demasiado y otras cosas por el estilo. Hoy ya nos sabemos estos trucos y no padecemos ese tipo de enfermedad.

Pero esta larga historia de aprender a no engañarnos a nosotros mismos -de integridad científica a ultranza- es algo que, siento decirlo, no hemos incluido específicamente en ningún curso concreto del que yo tenga noticia. Nos limitamos a confiar en que sea adquirida por ósmosis.
El primer principio es que uno no debe engañarse a sí mismo -y uno mismo es la persona más fácil de engañar. Es preciso, pues, tener en esto el máximo cuidado. Una vez que uno no se ha engañado a sí mismo, no engañar a los demás científicos es una cosa fácil. A partir de ahí basta ser honesto de la forma convencional.
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[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Quisiera añadir algo que no es esencial para la ciencia, pero de lo que yo sí estoy convencido, y es que no se debe engañar a los legos cuando uno habla como científico. No estoy tratando de decirles si deben o no engañar a sus esposas, o dársela con queso a sus amigas, ni pretendo decirles nada de lo que han de hacer cuando en lugar de actuar como científicos hayan de actuar como seres humanos corrientes. Dejaré esos problemas para ustedes y sus rabinos. De lo que estoy hablando es de un tipo específico de integridad, una integridad de tipo extra, que no consiste en no mentir, sino en mostrar en qué puede uno estar equivocado, que es la actitud que como científico uno debería tener. Y esta es nuestra responsabilidad como científicos, responsabilidad que sin duda alguna tenemos para con los otros científicos, y me parece a mí que también, como científicos, con los legos en nuestra materia.

Por ejemplo, quedé un poco sorprendido al conversar con un amigo que iba a hablar por la radio. Esta persona trabaja en astronomía y cosmología, y se estaba preguntando cómo podría explicar cuáles eran las aplicaciones prácticas de su trabajo. "Bueno --le dije--, no hay ninguna. El me dijo: "Sí, pero entonces no nos darán fondos para más investigaciones de esta clase." Considero que eso es una especie de falta de honradez. Si uno está actuando como científico, debe explicarle a los legos lo que uno está haciendo, y si vistas las circunstancias éstos no quieren seguir apoyándole a uno en su trabajo, es decisión que les compete a ellos.

Un ejemplo del principio es éste: si uno está decidido a verificar una teoría, o si se desea explicar una cierta idea, en todos los casos debería publicarla, sea cual fuera la forma en que resulte. Si solamente publicamos resultados de un cierto tipo, podemos hacer que los argumentos suenen bien. No, es preciso publicar ambos tipos de resultados.
Mantengo que esta actitud es sumamente importante en ciertos tipos de asesoramiento del gobierno. Imaginemos que un senador nos pidiera consejo sobre si debe o no perforarse un agujero en este estado, y uno llegase a la conclusión de que sería mejor hacerlo en otro. Si tal resultado no se publicase, no me parecería que estuviésemos dando asesoramiento científico. Estaríamos siendo utilizados. Si nuestra respuesta va en la dirección que le gusta al gobierno o a los políticos, la utilizarán como argumento en su favor; si resulta ir en sentido contrario, no serán ellos quienes le den publicidad. Eso no es dar asesoramiento científico.

Hay otros tipos de errores que son más característicos del trabajo científico chapucero. Cuando estaba en Cornell hablaba mucho con la gente del departamento de psicología. Una de las estudiantes me dijo que quería hacer un experimento que era más o menos así: otros habían descubierto que en ciertas circunstancias, X, las ratas hacían algo, A. Ella quería averiguar si al cambiar las circunstancias a Y, las ratas seguirían haciendo A. Así pues, ella proponía realizar el experimento en las circunstancias Y, y ver si las ratas seguían haciendo A. Le expliqué que primero era necesario repetir en su laboratorio el experimento del otro investigador, es decir, hacerlo en las circunstancias X, para ver si nuevamente obtenía el resultado A, y después cambiarlas a Y, y ver si A cambiaba. De este modo ella podría saber que la diferencia autentica sería el elemento que ella creía tener bajo control.

A la chica le encantó la idea, y fue a ver a su profesor. Y su profesor le dijo que no; no puedes hacer eso, porque eso lo habían hecho ya y sería perder el tiempo. Esta anécdota ocurría allá por 1947 y parece que por entonces era política general no tratar de repetir experimentos psicológicos, sino solamente cambiar las condiciones y ver qué sucedía.
En nuestros días existe no poco riesgo de que ocurra lo mismo, incluso en el famoso campo de la física. Quedé horrorizado al saber de un determinado experimento realizado en el gran acelerador del National Accelerator Laboratory (NAL), en el que una persona utilizó deuterio. Para poder comparar sus resultados, realizados con hidrógeno pesado, con los que se podrían obtener al manejar hidrógeno ligero tuvo que utilizar los datos de un experimento realizado por otra persona con hidrógeno ligero y con un aparato distinto. Al preguntársele por qué, explicó que no pudo lograr que se le concediese tiempo en el programa de uso del aparato para repetir el experimento con hidrógeno ligero (porque el tiempo disponible era muy escaso y el aparato enormemente caro) ya que era de esperar que de él no saliera ningún resultado nuevo. Resulta así que los encargados de los programas de trabajo en el NAL están tan ansiosos de obtener nuevos resultados, al objeto de lograr fondos para seguir haciendo funcionar la cosa con fines de relaciones públicas, que están destruyendo --posiblemente-- el valor de los propios experimentos, que son la verdadera finalidad de todo aquello. Con mucha frecuencia, a los experimentadores de allí les resulta difícil llevar a cabo su trabajo en concordancia con lo que su integridad científica exige.

No todos los experimentos de psicología son de este tipo, sin embargo. Por ejemplo, se han efectuado con ratas muchos experimentos de recorrido de laberintos y cosas por el estilo que no han arrojado resultados claros. Pero en 1937, un investigador llamado Young llevó a cabo un experimento muy interesante. Había montado un largo pasillo con una serie de puertas a ambos lados; las ratas salían por una de las puertas de un lado y la comida estaba detrás de una de las puertas del otro. Young quería ver si era capaz de entrenar a las ratas a que entraran en la tercera puerta contando desde el fondo, cualquiera que fuera la puerta desde la que las soltara. No. Las ratas se dirigían inmediatamente a la puerta donde había estado la comida la vez anterior.

La cuestión era cómo podían saber las ratas dónde estuvo antes la comida, porque el corredor había sido construido con toda pulcritud, y era perfectamente uniforme, así que ¿cómo reconocían que una puerta era la misma de antes? Evidentemente, la puerta tenía algo de especial que la diferenciaba de las demás. Para empezar pintó las puertas muy cuidadosamente, asegurándose de que las texturas de la cara externa de las puertas fueran exactamente igual en todas. Sin embargo, las ratas seguían distinguiéndolas. Entonces pensó que tal vez las ratas olfatearan el olor de la comida, por lo que utilizó productos químicos para cambiar el olor después de cada carrera. Las ratas aún sabían reconocer la puerta. Entonces se le ocurrió que quizá las ratas pudieran distinguirla fijándose en las luces y la disposición del laboratorio, lo mismo que haría una persona con sentido común. Pero aunque cubrió el corredor, las ratas seguían siendo capaces de diferenciar las puertas.

Finalmente pensó que las ratas podían averiguar qué puerta era por el sonido del piso al correr sobre él. La única forma de poder evitarlo fue cubrir el corredor de arena. De esta forma, Young fue eliminado una tras otra todas las posibles pistas y pudo por fin engañar a las ratas y hacerlas entrar poor la tercera puerta.

[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En cuanto relajaba algunas de las condiciones, las ratas eran capaces de distinguir unas puertas de otras.
Ahora bien, desde el punto de vista científico, este experimento merece una calificación de sobresaliente cum laude. Es precisamente el experimento que sirve de fundamento a todos los experimentos de ratas en laberintos, porque saca a la luz de qué indicios se vale realmente la rata, no los que uno piensa que podría estar utilizando. Y es el experimento que dice exactamente qué condiciones es preciso utilizar para poder ser lo suficientemente cuidadoso y poder controlar todo en los experimentos de esa naturaleza.

Estuve consultando los desarrollos ulteriores de este experimento. Ni el siguiente experimento ni el siguiente mencionaron para nada a Young. No tuvieron en cuenta ninguno de sus criterios, ni montaron el corredor en arena, ni fueron muy cuidadosos. Se dedicaron a hacer correr las ratas a la manera de siempre, sin prestar la menor atención a los grandes descubrimientos de Young. Tampoco se hace mención de sus artículos, porque no descubrió nada sobre las ratas. En realidad, Young descubrió todo cuanto había que descubrir sobre las ratas. Ahora bien, una de las características de la 'cargociencia' es la de no prestar atención a experimentos como éste.

Tenemos otro ejemplo de los experimentos de percepción extrasensorial (PES) realizados por Rhine y por otras personas. Conforme han ido criticándolos diversas personas -y ellos mismos habían hecho críticas de sus propios experimentos- han ido mejorando las técnicas, con lo que los efectos van haciéndose gradualmente menores, y más pequeños, y más pequeños, hasta que al final desaparecen. Todos los parapsicólogos están buscando un experimento que sea reproducible, es decir, que al volver a disponer una determinada situación se vuelva a presentar el mismo efecto, incluso aunque no sea más que estadísticamente reproductible. Echan a correr un millón de ratas --perdón, ahora se trata de personas-, hacen un montón de cosas y obtienen un efecto estadístico. La siguiente vez que vuelven a probar, ya no lo obtienen. Y ahora nos encontramos con un hombre que dice que la reproductibilidad del experimento es irrelevante. ¿Esto es ciencia?

Este mismo hombre habló también de una nueva institución, durante una conferencia en la que presentó su dimisión como director del Instituto de Parapsicología. Y al explicar al auditorio qué había que hacer a continuación, va y dice que una de las cosas precisas era estar seguro de preparar solamente a estudiantes que hubieran demostrado su capacidad para lograr resultados PSI en medida aceptable, y no malgastar tiempo con estudiantes ambiciosos e interesados que solamente logran resultados aleatorios. Resulta muy peligroso practicar semejante política educativa, a saber, enseñar solamente a los estudiantes cómo lograr ciertos resultados, en lugar de enseñarles a realizar experimentos con integridad científica.

Así pues, solamente les deseo a ustedes una cosa: la feliz suerte de encontrarse en algún lugar donde tengan ustedes libertad para mantener la clase de integridad que he descrito; un lugar donde no se vean obligados a perder su integridad científica para mantener su posición en la organización, o lograr respaldo financiero, o lo que sea. Que tengan ustedes esa libertad. Así sea.
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Error de syntaxis rebuznó:
Me gustaría saber si eso es mofa sin más o realmente lo has oído, dado que conoces a la primera a la que le comí el coño.

Claro que era mofa sin más. En realidad, si bien sé quién es, nunca he hablado con ella, y menos de esas cosas.

Claro que la ciencia nos dice qué es y qué no, coño, ¿acaso no es así?

No, no es así siempre. A veces nos dice qué es y qué no es, a veces nos dice qué se cree que es y a veces nos dice qué opciones hay de que sea, pero no siempre habla para certificar una verdad, también habla para cuestionarla, para desdecirse y también habla para decir que duda. De todas formas, pregúntale a Error de Syntaxis qué es lo que he querido decir, que está claro que, al menos al respecto de esto, tú no has entendido qué quería decir yo, a ver si explicándotelo él, que sí que parece que lo tiene claro como acaba de decir en su post te enteras.

Errorcito, explícaselo, por favor, que no consigo hacerme entender con este hombre. Así de paso certifico que efectivamente tú me has entendido. Gracias.
 
ilovegintonic rebuznó:
No, no es así siempre. A veces nos dice qué es y qué no es, a veces nos dice qué se cree que es y a veces nos dice qué opciones hay de que sea, pero no siempre habla para certificar una verdad, también habla para cuestionarla, para desdecirse y también habla para decir que duda. De todas formas, pregúntale a Error de Syntaxis qué es lo que he querido decir, que está claro que, al menos al respecto de esto, tú no has entendido qué quería decir yo, a ver si explicándotelo él, que sí que parece que lo tiene claro como acaba de decir en su post te enteras.

Joer, y encima me dice que no le entiendo. Crack. :lol::lol::lol:

Insisto una vez más: que eso ya lo sabemos todos hombre, de hecho, lo que dices es lo que trata el texto que he puesto de Feynman. A mi juicio explica perfectamente la diferencia entre la buena ciencia y la mala.

Ahora bien, incido en lo de que tu postura de "oh, no debemos afirmar que Dios no existe, pues es algo desconocido y sería arrogante certificarlo " es lo mismo que estar de acuerdo en que se den clases creacionistas en la universidad. O cualquier otra superchería, pues, "no se ha descubierto que no exista" y hay que ser tolerante.
 
ILG rebuznó:
Errorcito, explícaselo, por favor, que no consigo hacerme entender con este hombre. Así de paso certifico que efectivamente tú me has entendido. Gracias.

ILG ha tenido un exceso de retórica explicándose como el ojete en el primer mensaje, pero lo ha aclarado bastante bien en el segundo. No creo que esté diciendo que la ciencia sea la nueva religión de nuestro tiempo en un sentido literal, porque es evidente que funcionan de formas diferentes y se encargan de formas diferentes. Lo está diciendo refiriéndose a la actitud de las masas ante la ciencia, que reciben sus verdades como si fueran nuevas doctrinas de fe, aceptándolas de forma tan acrítica como a los dogmas religiosos de antaño. Está hablando, en resumen, del papel que tiene la ciencia en la sociedad hoy en día, no de su capacidad de explicar la realidad comparada con la de la religión, que de eso ya llevamos hablando unas cuantas páginas y poco más se puede aportar. Yo creo que todo esto se debe a una falta de cultura científica por parte de la población, lo que posiblemente esté relacionado con una fallo de comunicación entre la comunidad científica y los profanos en la materia. Hacen falta divulgadores buenos.

Te hacen falta traductores para comunicarte con la plebe, ILG. Preocupante :lol:
 
ILG ha tenido un exceso de retórica explicándose como el ojete en el primer mensaje, pero lo ha aclarado bastante bien en el segundo. No creo que esté diciendo que la ciencia sea la nueva religión de nuestro tiempo en un sentido literal, porque es evidente que funcionan de formas diferentes y se encargan de formas diferentes. Lo está diciendo refiriéndose a la actitud de las masas ante la ciencia, que reciben sus verdades como si fueran nuevas doctrinas de fe, aceptándolas de forma tan acrítica como a los dogmas religiosos de antaño. Está hablando, en resumen, del papel que tiene la ciencia en la sociedad hoy en día, no de su capacidad de explicar la realidad comparada con la de la religión, que de eso ya llevamos hablando unas cuantas páginas y poco más se puede aportar. Yo creo que todo esto se debe a una falta de cultura científica por parte de la población, lo que posiblemente esté relacionado con una fallo de comunicación entre la comunidad científica y los profanos en la materia. Hacen falta divulgadores buenos.

Te hacen falta traductores para comunicarte con la plebe, ILG. Preocupante :lol:

Yo por lo menos lo he entendido, por eso me he molestado en buscar y copypastear el texto de Feynman, pues a mi modo de ver está mejor expresada esa visión. Y así me lo agradecéis.

Que os jodan, hijos de puta.
 
Te hacen falta traductores para comunicarte con la plebe, ILG. Preocupante :lol:

Sí, estoy un poco oxidado, quizá el año de cesura posteadora me haya oscurecido la prosa. Intentaré ser más claro, menos repetitivo, menos retórico. Dejaré de leer a Borges, a Pessoa y a Cioran y leeré teletipos, que son breves, claros y concisos. No recuerdo quién era el que para hacer más áspera y seca su prosa leía el código civil, igual he de hacer algo así. Un francés, no recuerdo cuál.
 
Te hacen falta traductores para comunicarte con la plebe, ILG. Preocupante :lol:
Yo lo había entendido a la primera, quizá porque soy dolorosamente consciente de esa gran verdad y gente que no es demasiado entrada en años todavía deposita -de forma subconsciente- su "fe" en la ciencia.
Viva lo incognoscible, si algún dogma de fe es digno de ser compartido a nivel global por el género humano es el hecho de que no hemos sido creados para comprender demasiado.
Aunque haya sido mucha la información reunida y catalogada del entorno en el que se han desarrollado nuestras efímeras vidas, palidece ante lo que quedará por descubrir...personalmente, la idea de que todo esto esté regido por una entidad "consciente" se me antoja altamente improbable, además parece que al universo no le gusta demasiado la vida "inteligente" y tiende a crearla en cantidades despreciables: es perfectamente capaz de regirse sin ella y las formas de inteligencia que pudieran darse en él, son meramente testigos subnormales de una grandiosidad que, en el caso de poseer un intelecto lo suficientemente grande, siempre acabará por abrumar, espantar y anodadar.
Ante la infinitud de lo inabarcable e impersonal del cosmos, no somos mejores que una bacteria.
Pero podemos hacernos pajas y ellas no...fuck yeah!!!!!!!!!


Natural born spitter rebuznó:
quizá el año de cesura posteadora me haya oscurecido la prosa.
Consideras entonces tu primera etapa en el foro y esta segunda como hemistiquios foriles?
 
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