curro jimenez rebuznó:
La judicial de la guardia civil ya lleva la HK USP compac. Viendo como esta la cosa, posiblemente sean los unicos que vean esta pistola, y no todos la tienen. Cuando vengan a darle al ejercito esta pistola de dotacion seguro que ya es un arma obsoleta.
La llama m82 fue de las mejores pistolas que se han fabricado. Si la fabrica no hubiese cerrado, esa ahora la pistola oficial del ejercito de los estados unidos y no la beretta. El contrato y la fabrica se fueron a la mierda por culpa de los sindicatos nacionalistas.
El sabado por la noche tuve en mis manos una llama m82 de un sargento primero retirado hace unos 16 años de la guardia civil. Es el segundo picoleto que conozco que tenia esta arma de dotacion. Los demas no se que tenian hace 30 años, si la m82 o la bm.
Me autoquteo, o como se diga para corregirme.
La pistola llama M82 no fue la reglamentaria en la guardia civil, fue la star 30M, que me he confundido.
La Llama M-82 nunca fue "formalmente" pistola reglamentaria de la Guardia Civil, si bien, como "Instituto Armado" de carácter militar que es, alguna vez ha empleado este modelo, la usaron los guardias civiles destinados a misiones de paz en Líbano.
La M-82 todavía es reglamentaria en las FF.AA. españolas, pero algunas unidades especiales ya la están reemplazando (por desgracia, por modelos extranjeros): el MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra emplea la HK USP SD con cañón más largo y con rosca, para acoplar silenciador. Dentro del Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina) emplea ahora Glock 19
Las últimas pistolas "de ordenanza" y fabricación nacional de la G.C. fueron la Star BM, con cargador monofilar de sólo 8 cartuchos del 9x19mm la hacían obsoleta y la Star 30M "M" por "Militar"; igual a la PK-28 de la Policía Nacional, pero con armazón de acero, no de aleación ligera.
En 2002 se declaró de "uniformidad obligatoria" para la beneterica la Beretta 92 FS y, para servicios especiales de paisano, la HK USP Compact. También se adquirió algún ejemplar de la Sig Sauer SP-2009. La U.E.I. Unidad de Intervención Especial, las fuerzas especiales de la G.C. emplea la Glock 17.
En estados unidos a la beretta 92 FS se le cambio el nombre por m-9. Por cierto, la fabricacion tuvieron que trasladarla a estados unidos si querian que les comprasen la pistola.