Bitcoin: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero en el mensaje que cito comentas " Podemos crear nuestra propia clave privada eligiendo un numero cualquiera desde 1 hasta 2^256-977... empezamos eligiendo un número al azar de entre todos esos. Por ejemplo, elegimos x=1 (no lo uséis, ya lo conoce todo el mundo y ya se ha usado, cualquier bitcoin que mandéis a la direccion representada por esa clave privada lo van a recoger los juanquers en cero coma)."

Dicho esto, sí eliges el 1 lo metes en la función y ya sabes "y" y gracias a toda la info q hay sabes también cuál es la clave pública, pues sabes la clave privada y la pública, no? No sé, hay algo en lo q me he emperrado y no salgo la hostia.
tranquilo nadie te pide que sepas de ecuaciones elípticas en campos discretos.

si lees bien todo el post, digo que al elegir un numero x, vamos a la ecuación y sacamos y, entonces ese par de números (x,y) constituye la clave privada. Ahora, para obtener la clave pública hay que hacer lo que se conoce como una multiplicación por N sobre la curva, que consiste en hallar la recta tangente a (x,y), la cual corta en otro punto (x1,y1) de la curva, luego buscar el punto (x1,-y1) dado que todas las curvas elípticas tienen simetría vertical, y repetir de nuevo esa operación un número N fijo de veces, hasta llegar al punto (xn,yn).

Bueno pues ese punto (xn,yn) es la clave pública.
Aquí un ejemplo gráfico en una curva elíptica en el plano real para ilustrar esa operación
ygncy.png


En la imagen de arriba el punto G sería la clave privada (x,y) y si hubiese que repetir la operación 3 veces la clave pública sería el punto 8G. Obviamente en realidad está ”multiplicacion” hay que hacerla miles de veces.

Ahora bien hay que recordar que el ejemplo de arriba está sobre una eliptica continua en el plano real, pero nuestra curva está definida en el rango discreto mencionado en el post original. Una curva de ese pelo tiene más bien esta pinta (pongo otra de ejemplo)

R08dx.png

El concepto es que esa operación es equivalente matematicamente a una multiplicación, es fácil de hacer en una dirección, y es posible de revertir en la dirección contraria (sería el equivalente a la división) en la versión continua , pero es imposible hacerlo en la versión discreta de la ecuación, siempre que el rango discreto sea un número primo lo suficientemente grande, como es el caso del que nos ocupa.

Ya ves que las matemáticas criptográficas son cosa complicada y es normal que le explote a uno la cabeza.
 
Última edición:
tranquilo nadie te pide que sepas de ecuaciones elípticas en campos discretos.

si lees bien todo el post, digo que al elegir un numero x, vamos a la ecuación y sacamos y, entonces ese par de números (x,y) constituye la clave privada. Ahora, para obtener la clave pública hay que hacer lo que se conoce como una multiplicación por N sobre la curva, que consiste en hallar la recta tangente a (x,y), la cual corta en otro punto (x1,y1) de la curva, luego buscar el punto (x1,-y1) dado que todas las curvas elípticas tienen simetría vertical, y repetir de nuevo esa operación un número N fijo de veces, hasta llegar al punto (xn,yn).

Bueno pues ese punto (xn,yn) es la clave pública.
Aquí un ejemplo gráfico en una curva elíptica en el plano real para ilustrar esa operación
ygncy.png


En la imagen de arriba el punto G sería la clave privada (x,y) y si hubiese que repetir la operación 3 veces la clave pública sería el punto 8G. Obviamente en realidad está ”multiplicacion” hay que hacerla miles de veces.

Ahora bien hay que recordar que el ejemplo de arriba está sobre una eliptica continua en el plano real, pero nuestra curva está definida en el rango discreto mencionado en el post original. Una curva de ese pelo tiene más bien esta pinta (pongo otra de ejemplo)

R08dx.png

El concepto es que esa operación es equivalente matematicamente a una multiplicación, es fácil de hacer en una dirección, y es posible de revertir en la dirección contraria (sería el equivalente a la división) en la versión continua , pero es imposible hacerlo en la versión discreta de la ecuación, siempre que el rango discreto sea un número primo lo suficientemente grande, como es el caso del que nos ocupa.

Ya ves que las matemáticas criptográficas son cosa complicada y es normal que le explote a uno la cabeza.
@rendder , ven a matarme. Y regálame un par de Teslas. De las acciones digo, las neveras de pino andantes no las quiero.

Cuando digo que me he emperrado me refiero a (de lo que me has escrito ni zorra:???: con los logaritmos ya las pasaba putas, o al menos no recuerdo una mierda aunque también es ciero que no iba mucho por clase... bueno hostias, que me desvío) que en tu post dices:
Por ejemplo, elegimos x=1 (no lo uséis, ya lo conoce todo el mundo y ya se ha usado, cualquier bitcoin que mandéis a la direccion representada por esa clave privada lo van a recoger los juanquers en cero coma).

Con ese valor x, nos vamos a la ecuación de arriba, sacamos el valor de y, y con esa coordenada (x,y) hacemos una operación matemática equivalente a una "multiplicación" de dicho punto. Esto nos dará un nuevo punto en la curva, que vamos a llamar (x',y')

Este punto será la clave pública de nuestra clave privada. La gracia está en que la operacion es irreversible. Sabiendo (x,y) puedo sacar (x',y'), pero nunca podre sacar a partir de (x',y') el valor de (x,y)

Bien, nuestra clave publica para la clave privada x=1, es el punto en hexadecimal
(x',y') = ( 79BE667EF9DCBBAC55A06295CE870B07029BFCDB2DCE28D959F2815B16F81798483ADA7726A3C, 4655DA4FBFC0E1108A8FD17B448A68554199C47D08FFB10D4B8 )
Es decir, sabemos x,y y también x',y' con lo cual tenemos clave privada y clave pública. Ahora comentas:


Como veis este numero es un troncho de cuidado. Las primeras transacciones de bitcoin las hizo Satoshi indicando como destinatario esta clave publica, con lo que si un día conseguís juanquear la ecuación secp256k1, y podeis revertir la operacion (x',y') publica -> (x,y) privada, tenéis ahi una recompensa jugosa de varios miles de bitcoins para vosotros.

Es la misma que en el ejemplo anterior, así ya sabes tanto la privada como la pública con lo cual esa billetera tendría que estar más pelada que
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dicho esto, si la clave privada fuera indicar un valor a X dentro del tochazo de números enormes y luego despejar la Y para sacar la clave pública, se puede decir que vas a saber todas las claves privadas y públicas asignado valores 1,2,3,4,5,6... después despejas la Y y con esa clave privada x,y encuentras la pública x',y' pasándolo por el hash.

Ahora bien, 1,15x10^77 este número es enorme pero si fuera así de "fácil" como otorgar un valor a X y despejar Y y así sabes las dos claves pues habría mucha peña usando programas para calcular esa Y otorgando valores a X y luego probando si esas claves públicas tienen una billetera detrás con bitcoin. Por eso digo que algo se me escapa, porque no puede parecer tan fácil, pero vamos, estoy seguro que se me escapan muchos datos y no sólo uno por eso el cristo que me estoy haciendo.
 
@rendder , ven a matarme. Y regálame un par de Teslas. De las acciones digo, las neveras de pino andantes no las quiero.



Dicho esto, si la clave privada fuera indicar un valor a X dentro del tochazo de números enormes y luego despejar la Y para sacar la clave pública, se puede decir que vas a saber todas las claves privadas y públicas asignado valores 1,2,3,4,5,6... después despejas la Y y con esa clave privada x,y encuentras la pública x',y' pasándolo por el hash.

Ahora bien, 1,15x10^77 este número es enorme pero si fuera así de "fácil" como otorgar un valor a X y despejar Y y así sabes las dos claves pues habría mucha peña usando programas para calcular esa Y otorgando valores a X y luego probando si esas claves públicas tienen una billetera detrás con bitcoin. Por eso digo que algo se me escapa, porque no puede parecer tan fácil, pero vamos, estoy seguro que se me escapan muchos datos y no sólo uno por eso el cristo que me estoy haciendo.
Aquí te estas acercando. Efectivamente puedes empezar a probar con cada clave privada y sacar la pública. Pero probar 1,15x10^77 te costaría trillones de años, de hecho un pavo calculó que si gastases por cada número una cantidad de energía cuántica mínima antes gastarías toda la energía del universo que terminar de probar todos los números.

Para que te pases el rato buscando el tesoro, tienes esta página que obviamente calcula sobre la marcha (aunque parezca que almacena todos los valores por el lol.)


tiene una opción de “Try your luck” Que te lleva a una página aleatoria pero vamos es más probable que te toque la euro millones 10 semanas seguidas que encuentres algo.
 
Aquí te estas acercando. Efectivamente puedes empezar a probar con cada clave privada y sacar la pública. Pero probar 1,15x10^77 te costaría trillones de años, de hecho un pavo calculó que si gastases por cada número una cantidad de energía cuántica mínima antes gastarías toda la energía del universo que terminar de probar todos los números.

Para que te pases el rato buscando el tesoro, tienes esta página que obviamente calcula sobre la marcha (aunque parezca que almacena todos los valores por el lol.)


tiene una opción de “Try your luck” Que te lleva a una página aleatoria pero vamos es más probable que te toque la euro millones 10 semanas seguidas que encuentres algo.
Hay algo que sigo sin entender pero no sé lo que es :face::lol: porque no tiene sentido entonces esto:
Las primeras transacciones de bitcoin las hizo Satoshi indicando como destinatario esta clave publica, con lo que si un día conseguís juanquear la ecuación secp256k1
y no es necesario juankear nada porque esa dirección ya se sabe la clave privada dado que fue cuando x=1, ¿no?

Y luego por lo que comentas ya veo que infravoloro mucho ese tochazo si para hacerlo se necesita esa energía. Yo pensaba que mi colega rain man me lo sacaba en una tarde.
 
Hay algo que sigo sin entender pero no sé lo que es :face::lol: porque no tiene sentido entonces esto:

y no es necesario juankear nada porque esa dirección ya se sabe la clave privada dado que fue cuando x=1, ¿no?

Y luego por lo que comentas ya veo que infravoloro mucho ese tochazo si para hacerlo se necesita esa energía. Yo pensaba que mi colega rain man me lo sacaba en una tarde.
No, x no era 1. El programa de Bitcoin tomaba x=valor aleatorio. Hubiera sido muy estupido usar valores consecutivos para las claves privadas.
 
No, x no era 1. El programa de Bitcoin tomaba x=valor aleatorio. Hubiera sido muy estupido usar valores consecutivos para las claves privadas.
Vale, ahora bien, es que me parecía eso mismo que dices, del género tonto poder optar un tochazo de número y ponerle 1 by the face, por eso me parecía la hostia de raro eso que comentabas. Me habré liado en algún punto porque entendía que x=1 fue la primera que hizo sathosi, por eso después cuando comentabas que la clave pública era esa que has puesto y que habría que adivinar la privada estaba "wtf, si has dicho que era x=1 pue será esa".
Muito obrigado. Seguiré dándote la chapa. :benitooo:
 
Hostia, @lemikox, alias lamecocks, pensaba que estabas muerto. Menudo disgusto me has dado.
Entiendo ese malestar pero puedes estar tranquilo que no voy a ir al tropela para recuperar un trono que siempre fue mío. Ahora pierdo mi tiempo en las criptos y en pensar si tendré que ponerme a currar de verdad... Eso de convertirme en un puto proletario ya me jode más.
 
Lo de las cryptos parece ya una merienda de negros.

He leído que el fundado ha perdido 16k millones de leuros en un día.
 
Última edición:
Lo de las cryptos parece ya una merienda de negros.

He leído que el fundado ha perdido 16k millones de leuros en un día.
Para los que llevamos un tiempo en esto, no es más que el ruido y folklore asociado a la triste condición humana. Espero que algún día la gente se de cuenta de lo que realmente importa, y de los oscuros días que nos esperan como no espabilemos.
 
Para los que llevamos un tiempo en esto, no es más que el ruido y folklore asociado a la triste condición humana. Espero que algún día la gente se de cuenta de lo que realmente importa, y de los oscuros días que nos esperan como no espabilemos.

Tu fe es inquebrantable, como buen adepto a una secta
 
Tu fe es inquebrantable, como buen adepto a una secta
La fe es para los que creen en algo sin saber si existe y además le atribuyen cualidades mágicas que no tiene, para poder sentirse más felices.

En ese sentido también se podrían considerar secta a los que creen en la honestidad del sistema financiero actual, porque creen en algo que no existe por su propia salud mental.

Yo prefiero basarme en los hechos y el análisis, y el día que esos hechos sean distintos y demuestren que estoy equivocado, entonces creeré otra cosa diferente, por desagradable o agradable que me parezca.
 
Criptobro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


BROOO

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Parece ser que en torno al momento en que en esa empresa dijeron que impedían la retirada de fondos en todo el mundo por control de daños, se hizo una pequeña excepción con Bahamas, que casualmente es donde tienen su residencia todos los cabecillas.

Luego se descubrió que había habido retiradas de fondos de unos cuantos millones. Jeje.
 
Última edición:
Todo va bien.

Si fuera solo eso... al parecer están afectados Cripto.com, Huobi, y Gate.io, bien porque tenían pasta suya y de clientes metida en FTX o bien porque tenían exposición al mierdatoken FTT.

De hecho he llegado a leer de casos de gente que ha perdido la pasta sin tocar una sola criptomoneda, solo porque FTX daba un 2% en depósitos en dólares y lo tenían metido ahí como si fuera un plazo fijo.

Así que en esas estamos, resulta que Satoshi inventa una moneda digital cuyo valor y funcionamiento no depende de terceras partes, y en vez de usarlo para crear un nuevo sistema financiero de dinero honesto, terminamos perdiendo el culo por meter los ahorros de toda la vida en un chiringuito judaico en las Bahamas que da un 2% (al menos Madoff daba un 6%), y que para más inri usa tu dinero para dar donaciones a la campaña de un viejo demente y al WEF.

Cada vez pienso que la humanidad realmente se merece seguir bajo la bota de las élites un par de siglos más, a ver si así escarmentamos de una vez.

Parece ser que en torno al momento en que en esa empresa dijeron que impedían la retirada de fondos en todo el mundo por control de daños, se hizo una pequeña excepción con Bahamas, que casualmente es donde tienen su residencia todos los cabecillas.

Luego se descubrió que había habido retiradas de fondos de unos cuantos millones. Jeje.

Las autoridades de las Bahamas niegan haber dado permiso para hacer esto, pero claro, a estas alturas a estos bandidos se la pela todo.


Al parecer el amigo Scam Bankrun-Fraud no iba en ese avión, pero claro, todos sabemos que las autoridades aeroportuarias argentinas son inmunes a un buen fajo de miles de dólares.

En cualquier caso lo ultimo que se comenta es que el pavo sigue en las Bahamas, supuestamente vigilado para que no escape. Mi teoría es que ya está escapado y "perdido".
 
Última edición:
Si fuera solo eso... al parecer están afectados Cripto.com, Huobi, y Gate.io, bien porque tenían pasta suya y de clientes metida en FTX o bien porque tenían exposición al mierdatoken FTT.

De hecho he llegado a leer de casos de gente que ha perdido la pasta sin tocar una sola criptomoneda, solo porque FTX daba un 2% en depósitos en dólares y lo tenían metido ahí como si fuera un plazo fijo.
Te diría que era un 8% porque a un conocido le escuché que decía que FTX era su dex de cabecera con ese 8% en spot para moneda stable, las retiradas eran bajas y alguna gaita más. Eso se lo oí un día antes o dos de todo el lío porque comentaba que él estaba tranquilo en ese cex al ser el segundo más grande.:nelsonito:

Yo tengo en las dos últimas alguna cripto y ayer ya me pasé a metamask... lo que no recordaba era tener ATOM también así que tendré que darle a la keplr que por pereza ni me había molestado en mirarla. A saber cúando cojones lo compraría porque ya me parecere raro que no lo tuviera en algún puto dex buscando aprs millonarios para palmar (más) pasta haciendo el lp versus token de mierda e irme al inframundo.
 
Última edición:
Humooooo

Vendo humoooooo


Vendo humoo9o baratoooo porque los billetes de papel no son nada son una mentiraaaaa comprame este humooooo
 
Te diría que era un 8% porque a un conocido le escuché que decía que FTX era su dex de cabecera con ese 8% en spot para moneda stable, las retiradas eran bajas y alguna gaita más. Eso se lo oí un día antes o dos de todo el lío porque comentaba que él estaba tranquilo en ese cex al ser el segundo más grande.:nelsonito:

Yo tengo en las dos últimas alguna cripto y ayer ya me pasé a metamask... lo que no recordaba era tener ATOM también así que tendré que darle a la keplr que por pereza ni me había molestado en mirarla. A saber cúando cojones lo compraría porque ya me parecere raro que no lo tuviera en algún puto dex buscando aprs millonarios para palmar (más) pasta haciendo el lp versus token de mierda e irme al inframundo.
Anota todas las mierdas que tienes, porque no serías el primero que da un pelotazo y cuando lo ve no se acuerda de donde cojones guardó el mierdatoken afortunado (me vienen a la mente algunos casos con LINK)

Por cierto FTX estaba detrás también de la bazofia centralizada Solana (SOL). Ya veremos si sobrevive sin ese apoyo.
 
Humooooo

Vendo humoooooo


Vendo humoo9o baratoooo porque los billetes de papel no son nada son una mentiraaaaa comprame este humooooo
Ya se que estas en modo hipérbole, pero para ser precisos, los billetes de papel valen tanto como la confianza que haya depositada en ellos como medio monetario. Si el sistema fuese honesto, sería un medio perfecto tanto de pago como de ahorro.

Pero todos sabemos que esta lejos de serlo.

Hostias, tiene el dominio de las remotas Islas Chagos , una zona del territorio británico índico cerrada a los turistas, debe ser de fiar.
Es una moda chorra de poner a todos los sitios crypto el dominio “io” como algo modelno, no tiene que ver con paraísos fiscales (al menos directamente LoL)

El por qué no lo se, “io” se suele usar mucho en programación como abreviación de “input/output” y en general simboliza transporte de datos. Igual es por eso.
 
Es una moda pero acabo de ir a comprobarlo para ver donde tenía que pagar y efectivamente, lo registra el gobierno de los territorios británicos del océano índico , lo que pasa es que le habrá sucedido como a Tuvalu que su dominio es tv y muchas empresas de televisión se lo sacaron ahí para tener la terminación .tv en sus direcciones.
Por cierto, Tuvalu era un país de Oceanía muerto de hambre que se hizo de oro con las licencias de dominio.
 
Ya se que estas en modo hipérbole, pero para ser precisos, los billetes de papel valen tanto como la confianza que haya depositada en ellos como medio monetario. Si el sistema fuese honesto, sería un medio perfecto tanto de pago como de ahorro.

Pero todos sabemos que esta lejos de serlo.


Es una moda chorra de poner a todos los sitios crypto el dominio “io” como algo modelno, no tiene que ver con paraísos fiscales (al menos directamente LoL)

El por qué no lo se, “io” se suele usar mucho en programación como abreviación de “input/output” y en general simboliza transporte de datos. Igual es por eso.


Si el sistema fuese honesto
Y si la abuela fumase
Y si los bitcoins sirviesen para algo



Humoooooo
Vendoooo humooooo9
Tengo humooo baratooooo
 
Arriba Pie