Catalán en la Cataluña (Telemadrid affaire inside)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Volverá la República?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%
  • Se muera toda la familia real y que fuera el lequio el rey ,este pais seria la ostia.

    Votos: 0 0,0%
  • Hijo de puta.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0
Frikatxu rebuznó:
Flashes: se supone que la lengua de cataluña se entiende en las baleares y viceversa, por qué es tan extraño que envíen una carta en la otra lengua oficial de las baleares? No es que se esté usando la lengua "que te dé la gana" es una lengua que es común en ambas comunidades (salvo algunos aspectos dialectales más destacables aún en la propia cataluña) aunque le llamen de nombre diferente.

Que el Sr. Funcionario/Funcionarios esten afincados en Palma de Mallorca no implica necesariamente su conocimiento del catalán/mallorquí. Claro está que eso se hijo como respuesta transgresora a algo que les tocó los cojones ya que cualquiera puede entender el catalán leído si le da la gana, no hay que ser un genio... Ya hablado es otro cantar. Pero oiga que todo esto se lo digo desde todos mis respetos.
 
Define "hablar bien español" te refieres a hablarlo sin acento (catalán)? o acaso hablarlo con acento andaluz es hablarlo mejor que con acento catalán, vasco o gallego?

No es por el acento. Eso es secundario. En algunas zonas de andalucía se habla fatal español pero la comunicación es perfecta. Me refiero precisamente a eso a si las generaciones venideras seran capaces de hablar sin trabarse, con vocabulario muy limitado. Si va a ser una segunda lengua como lo es el inglés en la mancha.

Además que ya casi no van emigrantes del resto de España a cataluña, por lo que lo lógico es que dentro de un par de generaciones todos sean supercatalanes menos los inmis de marruecos y panchitoland. Por lo que el español perderá fuelle si se sigue con esta política de subordinarlo y discriminarlo en muchos casos.
 
Flashes rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
Flashes: se supone que la lengua de cataluña se entiende en las baleares y viceversa, por qué es tan extraño que envíen una carta en la otra lengua oficial de las baleares? No es que se esté usando la lengua "que te dé la gana" es una lengua que es común en ambas comunidades (salvo algunos aspectos dialectales más destacables aún en la propia cataluña) aunque le llamen de nombre diferente.

Que el Sr. Funcionario/Funcionarios esten afincados en Palma de Mallorca no implica necesariamente su conocimiento del catalán/mallorquí. Claro está que eso se hijo como respuesta transgresora a algo que les tocó los cojones ya que cualquiera puede entender el catalán leído si le da la gana, no hay que ser un genio... Ya hablado es otro cantar. Pero oiga que todo esto se lo digo desde todos mis respetos.

Pues no sé en mallorca pero en cataluña los funcionarios tienen que pasar un examen de catalán si no tienen el titulillo correspondiente.

Ya, ya sé que fue una respuesta transgresora, pero no ha lugar en mi opinión, sí tendría lógica si fuese una carta enviada en catalán a Madrid u otra comunidad no catalanoparlante.

Mis respetos también para usted caballero.
 
el ojo rebuznó:
Define "hablar bien español" te refieres a hablarlo sin acento (catalán)? o acaso hablarlo con acento andaluz es hablarlo mejor que con acento catalán, vasco o gallego?

No es por el acento. Eso es secundario. En algunas zonas de andalucía se habla fatal español pero la comunicación es perfecta. Me refiero precisamente a eso a si las generaciones venideras seran capaces de hablar sin trabarse, con vocabulario muy limitado. Si va a ser una segunda lengua como lo es el inglés en la mancha.


Pues también al sur te remito: no es sólo cuestión de acento, también tienen sus palabras y nativos que conozco me han dicho en repetidas ocasiones que NO entienden a sus vecinos, y si ellos no los entienden imagínate los demás. Me acuerdo una vez en un supermercado un tio de unos 16 tacos preguntarme algo y repetirlo tres veces y sólo le ententí "eht ze pue.. la... .. ... .... "

Además que ya casi no van emigrantes del resto de España a cataluña, por lo que lo lógico es que dentro de un par de generaciones todos sean supercatalanes menos los inmis de marruecos y panchitoland. Por lo que el español perderá fuelle si se sigue con esta política de subordinarlo y discriminarlo en muchos casos.

Añade menos los anticatalanistas que también los hay.

En general la juventud catalana no nazi-onanista no tiene problema con el idioma y pasa mucho de tonterías.

Es verdad que en algunas escuelas promovido por quienes todos conocemos se intenta demonizar al castellano, me acuerdo de una amiga explicarme cómo su sobrino le decía al padre de ésta (extremeño) que tenía que hablar en catalán que estamos en cataluña, bla bla y que cataluña le daba de comer, y el puto crío de catalán tiene el nacimiento porque su padre es de origen extremeño como mi amiga y su familia y su madre también (y nacida en madrid). Eso es lo curioso que les metan en la cabeza el rollo anti-nocatalanes a crios no-catalanes. Y esto en Sta Coloma de Gramenet ciudad habitada por andaluces, extremeños sus descendientes y bares del real madrid. :lol:

La crispación la crean unos y otros. El problema es que la lleven a las aulas, por suerte en la calle los críos ya ven la realidad y sus padres bien pueden darles un par de ostias a tiempo, como dicen los ingleses "a stitch in time saves nine".

Otra cosa es los que se vienen quejando de si el catalán, que te obligan que tal desde la época de Franco. Como ya he dicho antes he visto pintadas de esas desde que la educación era bilingüe.
 
A mi entender los políticos están creando un problema en la mayoría (por no decir todas) las comunidades en que hay una cooficilidad de idiomas, solo buscando sus propios intereses, importándoles muy poco los ciudadanos y sus derechos al igual de cual es el fin original de cualquier idioma que es que la gente pueda entenderse entre ella y entender lo que se les quiere decir a través de su expresión escrita. Además conociendo lo bien dotados que estamos en este país para los idiomas y el fracaso escolar que tenemos a la larga se va a generar un problema muy serio y nos encontraremos gentes que se van a encontrar muy limitadas para su futuro profesional al solo hablar la lengua de su comunidad autonómica (esto ya se esta viendo en pequeños núcleos rurales con jóvenes educados íntegramente en el idioma de su autonomía y que no saben expresarse en español).
A mi entender lo lógico es que en la educación exista una asignatura de español y otra del idioma autonómico y que las otras clases se impartan al alumno en el idioma que decidan sus padres con plena libertad, ya que es ellos a los que la legislación española les otorga la libertad y el deber de 4elegir que educación han de recibir sus hijos (siempre que se ciña a los requisitos mínimos que indican las leyes).
Lo que es ilógico es que en una sociedad moderna donde van a ser cada vez mas normales los desplazamientos por motivos de trabajo temporales de tu ciudad de origen a otras, que un padre de familia que se tenga que desplazar por unos años a ejercer su profesión a una comunidad con cooficialidad de lenguas tengan que encontrarse sus hijos con el problema del idioma para poder continuar con sus estudios.
Saliendo del tema de los idiomas otro problema muy serio que le veo a la educación actual es que en todas las comunidades autonómicas los contenidos que se estudian y temáticas de las asignaturas no sean las mismas para todo el territorio y sus contenidos no sean marcados por las Reales Academias, tanto en los colegios, institutos y universidades (nunca comprendí por que dos títulos universitarios iguales tienen asignaturas totalmente distintas según en que campus se estudien incluso dentro del mismo distrito universitario). Yo he conocido casos muy próximos a mi en que un alumno escolarizado en 3º de primaria que a mitad de curso por traslado de su padre de La Rioja a Asturias, no le coincidían en contenido la mitad de las asignaturas, lo que le provoco un descenso considerable de sus notas.
 
ozymandias rebuznó:
A mi entender los políticos están creando un problema en la mayoría (por no decir todas) las comunidades en que hay una cooficilidad de idiomas, solo buscando sus propios intereses, importándoles muy poco los ciudadanos y sus derechos al igual de cual es el fin original de cualquier idioma que es que la gente pueda entenderse entre ella y entender lo que se les quiere decir a través de su expresión escrita. Además conociendo lo bien dotados que estamos en este país para los idiomas y el fracaso escolar que tenemos a la larga se va a generar un problema muy serio y nos encontraremos gentes que se van a encontrar muy limitadas para su futuro profesional al solo hablar la lengua de su comunidad autonómica (esto ya se esta viendo en pequeños núcleos rurales con jóvenes educados íntegramente en el idioma de su autonomía y que no saben expresarse en español).


Esto es im-po-si-ble, a nadie lo educan SÓLO en catalán, ahora sí que intentan demonizar al castellano, pero si tienen mucho acento catalán o se les escapan catalanismos es porque usan normalmente esta lengua, los castellano parlantes hablando catalán hacen lo mismo.

A mi entender lo lógico es que en la educación exista una asignatura de español y otra del idioma autonómico y que las otras clases se impartan al alumno en el idioma que decidan sus padres con plena libertad, ya que es ellos a los que la legislación española les otorga la libertad y el deber de 4elegir que educación han de recibir sus hijos (siempre que se ciña a los requisitos mínimos que indican las leyes).

Te recuerdo que en primaria y secundaria hay una sóla asignatura de inglés o francés o alemán y al acabar los estudios a ver cuántos tienen un dominio mínimo de tales idiomas...
La educación bilingüe es la única que garantiza que se dominen sin problemas ambas lenguas, te lo digo por experiencia propia y por estudios sobre el tema.
Lo de libertad de elegir la educación no está por encima de aprender las lenguas oficiales en cada zona, te recuerdo que es un deber el saber español y no puedes hacer que tu hijo sólo aprenda en catalán, y viceversa.



Lo que es ilógico es que en una sociedad moderna donde van a ser cada vez mas normales los desplazamientos por motivos de trabajo temporales de tu ciudad de origen a otras, que un padre de familia que se tenga que desplazar por unos años a ejercer su profesión a una comunidad con cooficialidad de lenguas tengan que encontrarse sus hijos con el problema del idioma para poder continuar con sus estudios.


como si ese padre de familia va al extranjero, también le obligan, tampoco puedes asegurar que vas a estar en tal comunidad un par de años y luego comprometerte a irte (sería bastante discriminador no?). En cataluña hay un colegio para hijos de japoneses que van a estar sólo una temporada en la empresa y me parece que también les enseñan castellano y catalán, aunque el resto de las asignaturas las hagan en nipón.

Saliendo del tema de los idiomas otro problema muy serio que le veo a la educación actual es que en todas las comunidades autonómicas los contenidos que se estudian y temáticas de las asignaturas no sean las mismas para todo el territorio y sus contenidos no sean marcados por las Reales Academias, tanto en los colegios, institutos y universidades (nunca comprendí por que dos títulos universitarios iguales tienen asignaturas totalmente distintas según en que campus se estudien incluso dentro del mismo distrito universitario). Yo he conocido casos muy próximos a mi en que un alumno escolarizado en 3º de primaria que a mitad de curso por traslado de su padre de La Rioja a Asturias, no le coincidían en contenido la mitad de las asignaturas, lo que le provoco un descenso considerable de sus notas.

sobre lo de los temarios y la educación: separando:

educación obligatoria no universitaria:

teóricamente hay contenidos (procedimentales, aptitudinales y conceptuales) comunes (mates, ciencias, lengua castellanaliteratura castellana etc) y otros que se adaptan a la comunidad (historia y sociales: se compagina el conocimiento de lo local y lo estatal, amén del resto del mundo, obviamente importa más conocer la historia de la rioja en la rioja que en cuenca) y otros que dependen de la autonomía (lengua y literatura autóctonas, cultura etc) ahora con mierdas partidistas se intenta que las comunidades autónomas tengan libre albedrío con todo lo negativo que apuntas.

educación universitaria:

los planes de estudio se dividen en créditos / contenidos de tres tipos:
obligatorios: iguales para todas las unis que impartan eses estudios concretos (luego cómo los dosifican y tal depende del dpto y del profesor)
troncales y de libre elección: los decide el departamento.

Se está intentando ahora que se puedan unificar las bases para que sean equivalentes los títulos de todas las universidades europeas y tal.

Como siempre en las unis se hace lo que quiere el depto y en última medida lo que quiere el profesor, no será la primera vez que veas un título de asignatura con un temario y luego en clase veas otra cosa, o que la misma asignatura dada por profesores diferentes se parezca como el agua al vino.
 
La lengua catalana forma parte de la cultura española, ¿no sería bonito que en este, nuestro país, fuesemos todos multilingues?. Porque soys tan reacios a aprender algo que forma parte de nuestra cultura y sin embargo tan compasivos anteponiendo lenguas imperialistas como el ingles. Y no me digais que es por pragmatismo, ya que cuando os sale la vena patriota en otros ámbitos, bien que defendeis España por encima de todo pragmatismo.

Tampoco me vale lo de: es que aprender catalán y español es una tarea digna de una persona con ci de mas de 190. Ya que no supone el menor esfuerzo hablar esas dos lenguas de forma correcta.

Es una confrontación estúpida y absurda, no tiene el menor sentido.

Y desde luego no, el español ni esta perseguido ni va a desaparecer ni vais a tener que dejar de usarlo. Y en todo caso, hoy en día, una de las lenguas mas extendidas e imperialistas y que desprecian a las demás es el inglés. Si la diversidad linguística tiene algún enemigo directo hoy en día, ese es el ingles.
 
Vladimir_Ilich_Ulianov rebuznó:
La lengua catalana forma parte de la cultura española, ¿no sería bonito que en este, nuestro país, fuesemos todos multilingues?. Porque soys tan reacios a aprender algo que forma parte de nuestra cultura y sin embargo tan compasivos anteponiendo lenguas imperialistas como el ingles. Y no me digais que es por pragmatismo, ya que cuando os sale la vena patriota en otros ámbitos, bien que defendeis España por encima de todo pragmatismo.

Estamos en un país donde el nivel de idiomas es ridículo y tú encima abogas porque la gente aprenda catalán. Si al menos esto fuese Portugal, que tienen mejor nivel.

Y en cualquier caso un lengua es un medio para comunicarse ¿Para qué quieres que el resto de España hable catalán cuando los catalanes hablan castellano y puede establecerse la comunicación?

A mí, si te soy sincero, me la pela que los catalanes no aprendan bien castellano: es su problema. Tendrán que quedarse a trabajar en Cataluñay dejar de postear en PL.
 
caco3 rebuznó:
Arisgo rebuznó:
Clases de acogida...y aun se quejan de exclusion. Que panda de panderettos ingratos nacionalistas españoles fundamentalistas.

Arisgo de sus vacaciones rebuznó:
Entre en un bocatta y la carta estaba en catalan, italiano, frances, ingles y aleman

¿Te vale este testimonio o también es fruto de la mentira fundammentalista de un nacionalista español?

Si alguien no es capaz de entender una carta de bocadillos en todos esos idionas, es que es subnormal profundo.
 
¿Cómo hay que decirte a tí que te cortes un pelo, macho? A la siguiente te vas una semanita.
 
He votado opcional. Por supuesto el castellano debe ser la principal lengua en todo el pais. Los otros idiomas para hablar en casa, con amigos y poco mas. Si quieren estudiarlo, por mi perfecto, me la suda.
 
Vamos a ver, para los que decís la lengua autóctona opcional y la oficial en todo el estado obligatoria porque es la mayoritaria es la común etc y etc.

No sé si lo he dicho en este hilo o en alguno de los otros noventa con el título "catalán obligatorio hasta en melilla" "lo catalanes nos invaden con su lengua" "Pujol Akbar" y tal.

No es una cuestión de practicidad, sino de respeto. A vosotros os gusta que os hablen en castellano no? pues a los catalanes, gallegos y vascos nos gusta que alguien que haya nacido allí y haya estudiado la lengua autóctona se pueda añadir a las conversaciones en catalán del mismo modo que nosotros hablamos en castellano cuando nos metemos en conversaciones en castellano.

De verdad que no duele aprender desde la infancia una lengua de manera bilingüe (no es como aprender la lengua extranjera que ni se aprende ni nada con una sola asignatura) y no te salen cuernos ni echas humo por la boca. Tampoco te vuelves borroka ni adicto al cava.

Supongamos que dentro de unos años hay más gente hablando chino, árabe y rumano que castellano, y por demografía, digo por democracia :lol: , se decide que las lenguas oficiales sean alguna de éstas (o las tres) no os gustaría que respetasen vuestra lengua, autóctona aunque ya no mayoritaria? :twisted:

No me vengáis ahora con que eso no ocurrirá y Asimov y los agujeros de gusano, es un caso hipotético (no tan dificil de cumplirse, pero).

El haber nacido en comunidades monolingües o el oir comentarios negativos desde la infancia os ha limitado en cuestiones de empatía de manera mala.

Otra cosa es identificar cultura y lengua catalana con independentistas y chupópteros varios, pero es lo mismo que identificar español con facha que no respeta a los demás, y por si no os dáis cuenta, os estáis acercando bastante, sois tal para cual los carodianos y vosotros.

Porqué una educación bilingüe obligatoria? pues porque si te dan a elegir, no estudiarás la otra lengua, y así te autolimitarás en el acceso a la cultura autóctona y a todo lo que se de en esa lengua (que no os importa una mierda la sardana y la cr ema catalana? pues muy bien, pero no podéis pretender vivir en un ghetto como si fuéseis moros en tierra cristiana).

Que en Africa lo normal sea que los de una tribu hablen la lengua de los de al lado y comprendan la de los de más allá y sean todos analfabetos y aquí no os entre más que una lengua es para hacérselo mirar, ahora habladme de lo superior de la raza blanca que me rio de janeiro.

Qué bien os ha venido gentecilla como Carod eh? si siempre lo he dicho que a éste le paga el PP o la extrema derecha.
 
Lo pego aquí del otro hilo cerrado:

Yisas Craist rebuznó:
1492 escribió:
Pongo esta noticia aqui para el que no se haya enterado todavia


https://www.20minutos.es/noticia/222195/0/boicot/Barca/himnoespanol/

https://blogs.periodistadigital.com...4/12/barcelona_himno_espanol_rechazan_jugar_f


Otro ejemplo mas del lavado de coco al que son sometidos desde pequeños los catalanes.

El video.

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/12/videos/1176385942.html


Desde luego, estaría bien ver con que soplapollez lo tratan de justificar los nacionalistas moderados y tan simpáticos que tenemos aqui.

Pues no lo voy a justificar, pero habrá que ver qué hace Llamazares cuando suena el himno y si se pone de pie con la mano en el corazón, será que es catalán no? Que ean republicanos y o independentistas no tiene que ver con la cultura la lengua y la enseñanza de ésta.

Habrá que ver si decís lo mismo de los niñatos que salen con la bandera del aguilucho, saludando a la romana y al grito de "Franco, Franco", y de Zaplana haciéndose fotos con ellos. Será que la eseñanza del castellano lleva al fascismo no? :twisted:
 
el ojo rebuznó:
Catalan optativo. Primera lengua Español, segunda ingles.

_Ibero_ rebuznó:
He votado opcional. Por supuesto el castellano debe ser la principal lengua en todo el pais. Los otros idiomas para hablar en casa, con hamijos y poco mas. Si quieren estudiarlo, por mi perfecto, me la suda.

Con esto ya está todo dicho: si por vosotros fuera, el catalán desapareceria en pocos años, como la principal lengua de uso en Catalunya. No nos engañemos, la cultura catalana supongo que os importa un pimiento.
 
lluisbcn rebuznó:
el ojo rebuznó:
Catalan optativo. Primera lengua Español, segunda ingles.

_Ibero_ rebuznó:
He votado opcional. Por supuesto el castellano debe ser la principal lengua en todo el pais. Los otros idiomas para hablar en casa, con hamijos y poco mas. Si quieren estudiarlo, por mi perfecto, me la suda.

Con esto ya está todo dicho: si por vosotros fuera, el catalán desapareceria en pocos años, como la principal lengua de uso en Catalunya. No nos engañemos, la cultura catalana supongo que os importa un pimiento.

Si desaparece es por que los catalanes así lo habeis querido, pero lo que no puedes hacer es obligar por cojones a la gente a recibir educación en catalufo y hasta a rotular su negocio en tu idioma. Lo proximo que? Catalanizar los nombres en los buzones?

Resignaos a que el catalán va a fenecer, como tantas lenguas y dialectos a lo largo de la historia, y dejaos ya de manotazos de ahogado que nos cuestan un cojón y parte del otro.
 
Resignaos a que el catalán va a fenecer, como tantas lenguas y dialectos a lo largo de la historia, y dejaos ya de manotazos de ahogado que nos cuestan un cojón y parte del otro.

Claro que si, con dos cojones. Dejemos que las lenguas mueran, que la literatura deje de existir, ¿para que? si a las grandes multinacionales no les proporciona dinero directo.

Vamos todos de la mano a comer al Mc Mierda y olvidemos nuestra cultura gastronómica; pudiendo todos hablar inglés, vestir de uniforme levis y comer la misma basura... es un chollo. Total lo único que estaremos dejando de lado es lo que mas nos enriquece como seres humanos, la DIVERSIDAD CULTURAL, la emoción del conocimiento, del arte, del aprender, del tener cultura por el simple hecho de disfrutar de ella y pasarlo bien.

Si, por muy raro que os parezca, aprendiendo cultura una persona puede disfrutar y pasarlo bien a muchos mas niveles de lo que imaginais. En serio, por muy increible que os parezca. La vida no se reduce a ver fútbol, ver el tomate y postear en un foro de mierda.
 
No entiendo el odio, desprecio, o ambas cosas que muchos sienten hacia el catalán (y hacia el gallego y vasco), que se escolarice a los niños que viven en Cataluña, al menos en parte en catalán...es de lo mas normal del mundo. Personalmente me opongo a una educación integra en castellano, como también me pareceria mal una exclusivamente en catalán. Que haya aproximadamente mitad y mitad de asignaturas en ambos idiomas, es lo mejor para ganar fluidez y poder exprersarse con comodidad en ambos idiomas.

Ahora que si quereis una solución definitiva, dejemos de hablar estos estúpidos dialectos como son el castellano y el catalan, y volvamos al idioma originario: el latín :twisted: . Fin del problema, y a hablar todos el mismo idioma, desde Lille hasta Constanza.
 
Becerro vuelve a leerte ésto que he posteado un poco más arriba anda:

No es una cuestión de practicidad, sino de respeto. A vosotros os gusta que os hablen en castellano no? pues a los catalanes, gallegos y vascos nos gusta que alguien que haya nacido allí y haya estudiado la lengua autóctona se pueda añadir a las conversaciones en catalán del mismo modo que nosotros hablamos en castellano cuando nos metemos en conversaciones en castellano.

De verdad que no duele aprender desde la infancia una lengua de manera bilingüe (no es como aprender la lengua extranjera que ni se aprende ni nada con una sola asignatura) y no te salen cuernos ni echas humo por la boca. Tampoco te vuelves borroka ni adicto al cava.

Supongamos que dentro de unos años hay más gente hablando chino, árabe y rumano que castellano, y por demografía, digo por democracia , se decide que las lenguas oficiales sean alguna de éstas (o las tres) no os gustaría que respetasen vuestra lengua, autóctona aunque ya no mayoritaria?

No me vengáis ahora con que eso no ocurrirá y Asimov y los agujeros de gusano, es un caso hipotético (no tan dificil de cumplirse, pero).

El haber nacido en comunidades monolingües o el oir comentarios negativos desde la infancia os ha limitado en cuestiones de empatía de manera mala.

Otra cosa es identificar cultura y lengua catalana con independentistas y chupópteros varios, pero es lo mismo que identificar español con facha que no respeta a los demás, y por si no os dáis cuenta, os estáis acercando bastante, sois tal para cual los carodianos y vosotros.

Porqué una educación bilingüe obligatoria? pues porque si te dan a elegir, no estudiarás la otra lengua, y así te autolimitarás en el acceso a la cultura autóctona y a todo lo que se de en esa lengua (que no os importa una mierda la sardana y la cr ema catalana? pues muy bien, pero no podéis pretender vivir en un ghetto como si fuéseis moros en tierra cristiana).


Me gustaría ver qué haríais si a vuestra ciudad empiezan a emigrar masivamente catalanes y sólo hablan en catalán y no respetan vuestro derecho a que se hable en castellano cuando os añadís a las conversaciones. Saldríais con lo de que es la lengua oficial no? pues igual que en cataluña: hay dos oficiales, no por obra y gracia del estatut sino de la constitución; además que en europa están más que interesados en mantener la diversidad lingüística, pero claro, sois más listos y avanzados vosotros que el resto de europa, que no sabe de las virtudes de una grande y libre lengua uniforme para todos.
 
Siegfried rebuznó:
No entiendo el odio, desprecio, o ambas cosas que muchos sienten hacia el catalán (y hacia el gallego y vasco), que se escolarice a los niños que viven en Cataluña, al menos en parte en catalán...es de lo mas normal del mundo. Personalmente me opongo a una educación integra en castellano, como también me pareceria mal una exclusivamente en catalán. Que haya aproximadamente mitad y mitad de asignaturas en ambos idiomas, es lo mejor para ganar fluidez y poder exprersarse con comodidad en ambos idiomas.

Ahora que si quereis una solución definitiva, dejemos de hablar estos estúpidos dialectos como son el castellano y el catalan, y volvamos al idioma originario: el latín :twisted: . Fin del problema, y a hablar todos el mismo idioma, desde Lille hasta Constanza.

Mitad y mitad, así era hasta hace poco, así me crié yo y no me ha estallado la cabeza. Por cierto, Siegfried cómo es en galicia? era/es también mitad y mitad?
 
Frikatxu rebuznó:
Mitad y mitad, así era hasta hace poco, así me crié yo y no me ha estallado la cabeza. Por cierto, Siegfried cómo es en galicia? era/es también mitad y mitad?

La vieja Ley de Normalización lingúistica establecia una serie de asignaturas que debian darse en gallego, y otras castellano, a lo largo de cada curso (cuando iba al insti, por ejemplo, en catellano habia que dar lengua y literatura españolas, matemáticas, física y química, mientras que en gallego la ley establecia lengua y literatura gallegas, biología, historia, y alguna mas). Claro que a la ley no le hacia caso ni el jurista que la elaboró. Y es que si habia un profesor de fuera de Galicia, y que no hablaba gallego, pues obviamente daba su asignatura en castellano, por mas que la ley dijera que tuviese que ser en gallego...y no pasaba nada por hacerlo. A su vez, los profesores gallegos pues dependia, algunos gallegoparlantes las daban en gallego independientemente de lo que dijese la Ley, los castellanoparlantes idem, y sólo una minoría se preocupaba de cumplir la ley. De todas formas, el sistema, o mejor dicho, la falta total de sistema funcionaba sorprendentemente bien haciendo que la mayoria pudiese expresarse razonablemente bien en ambos idiomas.

Ahora desde que los nazionalistas está en el poder, la cosa empieza torcerse, Anxo Quintana habla de dar mas clases en gallego, de educación integral en gallego, los mas radicales quieren suprimir las clases de castellano...para darlas de portugués :? Y ya empieza a haber cierto cabreo con el tema...no hay mas que recordar el follón del verano pasado cuando en plena ola de incendios se supo que bomberos con experiencia de muchos años y gallegoparlantes no habian sido contratados por la Xunta por no aprobar el examen escrito de gallego normativo :evil:
 
Frikatxu rebuznó:
Me gustaría ver qué haríais si a vuestra ciudad empiezan a emigrar masivamente catalanes y sólo hablan en catalán y no respetan vuestro derecho a que se hable en castellano cuando os añadís a las conversaciones. Saldríais con lo de que es la lengua oficial no? pues igual que en cataluña: hay dos oficiales, no por obra y gracia del estatut sino de la constitución; además que en europa están más que interesados en mantener la diversidad lingüística, pero claro, sois más listos y avanzados vosotros que el resto de europa, que no sabe de las virtudes de una grande y libre lengua uniforme para todos.

Castellano y catalán son la misma lengua, yo puedo ver la TV3 esa o leer algo en catalán y entender facilmente sin haber pisado nunca Polonia del sur.

No me vengas que riquezas, diversidades y bilingüismos. Una educación en español y en alemán si es riqueza, y bueno para la mente del estudiante por que el aprender diversas estructuras gramaticales y léxicos de diferente raíz si que debe abrir la mente, pero hablar catalán y castellano es bilingüismo? Vamos hombre, no me jodas. Dando un empujoncito, yo podría hacer un "idioma" del andalúz como hicieron Pompeu Fabra y Milá i Fontanals en su día con el catalán, y así sería yo también bilingüe....

Lo que quiero decir, es que estudiar catalán y castellano me parece una frivolidad, como aprender a escribir una lengua en dos alfabetos distintos a sabiendas de que solo uno tiene un uso frecuente. Eso, mas que enriquecer a los infantes que estudian en Cataluña, es desperciar espacio en el disco duro.

Al final acaban dominando el dialecto local y mal conociendo la lengua intercontinental que les va a servir de mas ayuda. Eso una frivolidad inaceptable desde mi punto de vista. Castellano lengua vehicular y los dialectos regionales asignatura optativa.
 
Becerro de oro rebuznó:
Eso, mas que enriquecer a los infantes que estudian en Cataluña, es desperciar espacio en el disco duro.

No te preocupes tanto por la capacidad del disco duro que es muy elevada. Pero es que ademas, es justo al contrario, cuantos mas idomas conoces mayor es la capacidad para aprender uno nuevo. Dicho de otra forma, una persona que ya domina tres idiomas por ejemplo, tiene mas facilidades para aprender otro nuevo idioma, que una que sólo domina un idioma.
 
Siegfried rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
Mitad y mitad, así era hasta hace poco, así me crié yo y no me ha estallado la cabeza. Por cierto, Siegfried cómo es en galicia? era/es también mitad y mitad?

La vieja Ley de Normalización lingúistica establecia una serie de asignaturas que debian darse en gallego, y otras castellano, a lo largo de cada curso (cuando iba al insti, por ejemplo, en catellano habia que dar lengua y literatura españolas, matemáticas, física y química, mientras que en gallego la ley establecia lengua y literatura gallegas, biología, historia, y alguna mas). Claro que a la ley no le hacia caso ni el jurista que la elaboró. Y es que si habia un profesor de fuera de Galicia, y que no hablaba gallego, pues obviamente daba su asignatura en castellano, por mas que la ley dijera que tuviese que ser en gallego...y no pasaba nada por hacerlo. A su vez, los profesores gallegos pues dependia, algunos gallegoparlantes las daban en gallego independientemente de lo que dijese la Ley, los castellanoparlantes idem, y sólo una minoría se preocupaba de cumplir la ley. De todas formas, el sistema, o mejor dicho, la falta total de sistema funcionaba sorprendentemente bien haciendo que la mayoria pudiese expresarse razonablemente bien en ambos idiomas.


En Cataluña antes:
EGB a parte de las que han de ser siempre en catalán (lengua cat), castellano (lengua cast) y en la lengua extranjera, se turnaban cada año, así este haces historia en cat y ciencias en cast y al siguiente cambia, con lo que el vocabulario, estructuras y demás se acaba controlando por igual.

Insti: lengua y literatura catalana en catalán, idem para castellano y la lengua extranjera, el resto de las asignaturas iba en función de la lengua del profesor, así me tiré haciendo mates sólo en catalán, ciencias naturales en cat, física y química en cast, historia & hª del arte en cast, latín en cast, griego en cat, gimnasia en todas y por el estilo.


Ahora desde que los nazionalistas está en el poder, la cosa empieza torcerse, Anxo Quintana habla de dar mas clases en gallego, de educación integral en gallego, los mas radicales quieren suprimir las clases de castellano...para darlas de portugués :? Y ya empieza a haber cierto cabreo con el tema...no hay mas que recordar el follón del verano pasado cuando en plena ola de incendios se supo que bomberos con experiencia de muchos años y gallegoparlantes no habian sido contratados por la Xunta por no aprobar el examen escrito de gallego normativo :evil:

Joder qué pelmas los lusistas... si por lo que tienen que luchar es porque los descarriados portugueses aprendan correctamente el gallego y no esa mierda que hablan degenerada de lo que se hablaba en el norte en la edad media.

Lo de los los exámenes es la risión, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los orales en los que alguien con acento de lérida puede aprobar mientras que alguien con acento de barcelona o que se deje una neutralización vocálica está condenado al averno (en lérida la pronunciación es más como se escribe, mientras que en el normativo hay que neutralizar vocales). Lo que más gracia me ha hecho siempre es el owneo de gentucilla que critica a los que no hablan catalán asiduamente y luego nosotros aprovamos y los catanazis suspenden (son los que más castellanismos utilizan lol)
 
Arriba Pie