¿Creéis que ahora se vive mejor que antes?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Debe dimitir Luis Aragones?

• Si

Votos: 0 0,0%
  • No

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    0
Doc UnomismoII rebuznó:
o de que las legiones del nuevo fascio desfilen por la Castellana cantando himnos victoriosos pero el caso es que hoy en día la situación es inaguantable para la inmensa mayoría de la gente joven que quiere comprarse un piso,.....hoy en día, con tipos de interés ridículos y creciendo la economía como nunca...el día que la económia entre en números rojos, el paro se dispare y los tipos suban al nivel de hace unos años a ver como acaba todo esto...No me da ninguna vergüenza decirlo, hace falta un nuevo régimen, de este sistema y de estos políticos no espero nada. Está claro que esto se hunde y hace falta un cirujano de hierro que opere antes de que el cáncer sea terminal...Seré demasiado inocente o demasiado alarmista pero entre la juventud mongola que tenemos, los inmigrantes desaforados y el mercado laboral la hostia que se avecina puede ser muy seria...

"...Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera

Arriba escuadras a vencer,
que en España empieza a amanecer."

Frutero enmascarado rebuznó:
Arisgo rebuznó:
Creo que lo mejor es quitar a los que mas tienen, como siempre. Si el que mas tiene es un hijo puta sin sangre que goza especulando con un bien necesario para sus congeneres, ese sujeto que merece cero respeto, y le gravaria a partir de su segunda vivienda unos impuestos que se iba a cagar la perra.

No es mala idea, pero.... lleva años utilizandose.
Los impuestos son proporcionales a los ingresos

O no me has entendido, o sere magnanimo y dire que no me he explicado. Ya se que los que mas cobran pagan mas impuestos (hasta el 50% de retencion creo). Si te referias a eso, ya esta.

Tambien las segundas viviendas conllevan impuestos mas duros, pero siguen siendo tan blandos que TODO EL PUTO MUNDO cuando tiene cuatro perras decide invertir "en el ladrillo" porque es una inversion acojonante, sin importar que de esa forma los jovenes tengan, con cada nueva inversion, el panorama mas chungo, ya que esa inversion es buena en la medida en que hay una demanda por necesidad.

Si gravas esas segundas viviendas de una forma tan brutal como para que deje de ser rentable, se frenaria el puto problema.

Arisgo dixit.

No se puede gravar la 2ª vivienda porque hay un montón de gente que tiene varias y no son precisamente millonarios. La casa del pueblo, la de los abuelos...

Jakim Boor rebuznó:
No se puede gravar la 2ª vivienda porque hay un montón de gente que tiene varias y no son precisamente millonarios. La casa del pueblo, la de los abuelos...

Efectivamente, eso es lo que me pasa a mí.
He heredado las de mis ancestros y me desvivo para poderlas preservar (sin ceder a la tentación de venderlas a los bárbaros y darme la gran vida) para poderlas legar a mi futura descendencia.

Veo que aquí hay mucho economista de bar que soluciona todos los problemas con cuatro decisiones rápidas y facilmente tomadas, la economía es un conjunto de factores intimamente relacionados, y trastocar uno de ellos puede implicar graves consecuencias para los demás, ni los más prestigiosos economistas se atreven a ir muy allá en cuanto a predicciones de comportamiento macroeconómicos.

Vayamos al motivo del hilo

¿De verdad los sueldos no han subido?

Hace un lustro trabajé como vendedor de electros en una gran superficie, mi sueldo mensual era de 99.800 pesetas al mes, ahora el que menos se lleva 1.200 euros, una amiga lleva 7 años currando de encargada en un fast food, al empezar se llevaba 120.00 pesetas al mes, ahora 1.100 euros.

¿De verdad los precios se han disparado?

El primer vídeo que se compraron mis viejos les salió por 100.000 pesetas, un tocho enorme que hacía un ruido del demonio, ahora por 100 euros te llevas uno mil veces mejor, un televisor en aquella época te salía por 100.00 pesetas también, hoy por la mitad también te llevas otro mucho mejor, y no hablemos ya de los precios de la informática.

¿Y los productos de primera necesidad?

En cualquier super te compras un kilo de pasta o de legumbres por menos de un euro, eso era lo que se comía antes, pero ahora preferimos comidas preparadas para no tener que cocinar.

¿Donde está el problema?

En al gasolina y la vivienda, respecto a la primera poco podemos hacer, la India y China cada vez demandan más combustible y al subir la demanda se disparan los precios.
La vivienda sí es un problema grave, y aunque por norma estoy contra la intervención del estado en al economía, creo que aquí sí que debería entrar a saco, pero no fijando precios por metro cuadrado (inaplicable), sinó siguiendo las leyes del mercado y operando como un elemento más, construyendo pisos en edificios de gran altura en zonas económicas del extrarradio de las ciudades (así evitamos el mayor problema al respecto, el precio del suelo) y vendiéndolos sólo a quien no tenga ya otro piso a su nombre, y por supuesto, tal y como dijo mahareta, ofreciendo garantías a los arrendadores para que introduzcan en el mercado del alquiler todas las viviendas vacías que tengan, con tal saturación de oferta poco tardarían en bajar los precios de la vivienda, probablemente....

Has despertado la ira Tommm....

Los sueldos han bajado...reconocido por el INE
Los precios se han disparado, no hablo ya de la vivienda y la gasolina, si node cualquier producto, salvo, claro está, la tecnología...
En cualquier caso siempre es mejor reproductores de DVD a 5000 euros y pisos a 90000. Un piso es imprescindible, un reproduzctor de DVD o un mp3 no tanto...

Doc UnomismoII rebuznó:
Has despertado la ira Tommm....

Los sueldos han bajado...reconocido por el INE
Los precios se han disparado, no hablo ya de la vivienda y la gasolina, si node cualquier producto, salvo, claro está, la tecnología...
En cualquier caso siempre es mejor reproductores de DVD a 5000 euros y pisos a 90000. Un piso es imprescindible, un reproduzctor de DVD o un mp3 no tanto...

¿Los sueldos han bajado? ¿Nadie tiene un enlace del ine que lo confirme? Lo dudo muchísimo.

No he apreciado en ningún sitio esa terrible subida de precios, excepto en los dos anteriormente mencionados.

Tom Bombadil rebuznó:
what a wonderful, wonderful world. :152

Los sueldos han bajado mucho para los no-cualificados. La amiga que es encargadilla ganara mas porque lleva tiempo, pero si entrase nueva de encargadilla no le hacen un contrato asi. Como vendedor hay muchisima gente que cobra 500 euros+ comision y no llegan a los 1000 euros al mes. Hay de todo, pero los nuevos contratos han bajado mucho los sueldos.
En ingenierias hay gente que esta cobrando entre 6000 y 10.000 euros menos por el mismo trabajo que hace 5 años. El que ya lleva un tiempecito le va de miedo. A los nuevos les va muy bien, pero peor que comparado con generaciones anteriores

La solucion que das con respecto a los pisos es crear guettos de 15 pisos de alto en el extraradio. No me parece nada buena.

Como bien nos legó el maestro y amo Peret en su maravillosa interpretación en Eurovisión - cito textualmente:

Si al sol no puedes tumbarte,
ni en paz tomarte una copa,
decir que estás en Europa
no sirve de na, no sirve de na.

brus lee rebuznó:
Los sueldos han bajado mucho para los no-cualificados. La amiga que es encargadilla ganara mas porque lleva tiempo, pero si entrase nueva de encargadilla no le hacen un contrato asi.

Te equivocas, tiene el sueldo estandar en su empresa.

brus lee rebuznó:
La solucion que das con respecto a los pisos es crear guettos de 15 pisos de alto en el extraradio. No me parece nada buena.

¿Guettos? ¿Y por que utilizar una palabra tan fea? Serían zonas de pisos baratos para la gente que ahora no puede acceder a uno, miles de jovenes se darían con un canto en los dientes por algo así.

Toma pues claro q antes viviamos mejor!!!
Tambien teniamos sociatas en la Moncloa forrandose con sus amigos, pero por lo menos los demas podiamos desparramar, divertirnos con los coches, hacer lo q ahora llaman botellones, teniamos la avenida del Generalisimo llena de terrazas, teniamos al cojo manteca, el 20 N era otra cosa, las fiestas del PC eran la risa...
y ahora que¿?
Los sociatas siguen con sus chanchullos mientras a nosotros nos prohiben cada vez mas cosas.

tango rebuznó:
Toma pues claro q antes viviamos mejor!!!
Tambien teniamos sociatas en la Moncloa forrandose con sus amigos, pero por lo menos los demas podiamos desparramar, divertirnos con los coches, hacer lo q ahora llaman botellones, teniamos la avenida del Generalisimo llena de terrazas, teniamos al cojo manteca, el 20 N era otra cosa, las fiestas del PC eran la risa...
y ahora que¿?
Los sociatas siguen con sus chanchullos mientras a nosotros nos prohiben cada vez mas cosas.

jajajajajajajajajajajaja

me has alegrado el dia.

Tom Bombadil rebuznó:
Veo que aquí hay mucho economista de bar que soluciona todos los problemas con cuatro decisiones rápidas y facilmente tomadas, la economía es un conjunto de factores intimamente relacionados, y trastocar uno de ellos puede implicar graves consecuencias para los demás, ni los más prestigiosos economistas se atreven a ir muy allá en cuanto a predicciones de comportamiento macroeconómicos.

Algunos nos resistimos a creer que la economía es un engranaje tan intocable e incontrolable como nos hacen creer.

Los "economistas" son máquinas de hacer dinero, no honrados previsores de catástrofes que velan porque la gente llegue a fin de mes... así que no está de más que dudemos de ellos, que te recuerdo que nos hacen creer trolas acojonantes para tapar sus negocios.

Hace un lustro trabajé como vendedor de electros en una gran superficie, mi sueldo mensual era de 99.800 pesetas al mes, ahora el que menos se lleva 1.200 euros, una amiga lleva 7 años currando de encargada en un fast food, al empezar se llevaba 120.00 pesetas al mes, ahora 1.100 euros.

Los precios han subido X y la vida ha subido 3X.

El primer vídeo que se compraron mis viejos les salió por 100.000 pesetas, un tocho enorme que hacía un ruido del demonio, ahora por 100 euros te llevas uno mil veces mejor, un televisor en aquella época te salía por 100.00 pesetas también, hoy por la mitad también te llevas otro mucho mejor, y no hablemos ya de los precios de la informática.

Sal una noche con 6 €, a ver si puedes pagar una mísera botella de agua (antes se podía salir con 1000 pesetas). Ya hemos dicho que los artículos como televisiones y vídeos han bajado de precio, pero de qué coño sirve que eso baje si el pan sube a más del doble, el aceite al triple, los precios 100 veces, etc...

En cualquier super te compras un kilo de pasta o de legumbres por menos de un euro, eso era lo que se comía antes, pero ahora preferimos comidas preparadas para no tener que cocinar.

Esos precios han subido TODOS y no te hablo de lo que sube el IPC precisamente, sino de "redondeos" (eufemismo y a la vez tapadera para subir precios escandalosamente) sospechosos.

¿Donde está el problema?

En al gasolina y la vivienda, respecto a la primera poco podemos hacer, la India y China cada vez demandan más combustible y al subir la demanda se disparan los precios.

Venga hombre, si fueron las petroleras las que decidieron unilateralmente subir el precio en el verano de hace 2 años. ¿No crees que lo hacen para ganar mucho dinero mientras se acaba?

La vivienda sí es un problema grave, y aunque por norma estoy contra la intervención del estado en al economía, creo que aquí sí que debería entrar a saco, pero no fijando precios por metro cuadrado (inaplicable), sinó siguiendo las leyes del mercado y operando como un elemento más, construyendo pisos en edificios de gran altura en zonas económicas del extrarradio de las ciudades (así evitamos el mayor problema al respecto, el precio del suelo) y vendiéndolos sólo a quien no tenga ya otro piso a su nombre,

Tal y como está la situación social y política actual, eso sólo crearía Brooklyns, Bronxs y Harlems (no es que lo diga yo, es que ha pasado en TODOS los países no fascistas o comunistas que han intentado hacer eso).

Tom Bombadil rebuznó:

Los sueldos han subido linealmente mientras que los precios lo han hecho exponencialmente. Resultado: descenso del poder adquisitivo. Con 60 euros de los de ahora ni siquiera se alcanza a hacer lo mismo que con 5000 pts de las de hace 20 años. Ni de coña vamos.

Tom Bombadil rebuznó:

Han descendido los precios de los productos caprichito y de la tecnología, como pasará dentro de 20 años con los prototipos actuales. Lo demás ha subido.

Tom Bombadil rebuznó:

¿Recuerdas cuando la barra de pan costaba 60 pesetas, 1 docena de huevos 100 pesetas, 1 pollo 200 pesetas, un kilo de tomates 100 pesetas, una lechuga 25 pesetas y un kilo de patatas 30 pesetas? Eran precios de cuando el sueldo medio ya llevaba 5 ceros detrás.

Precios actuales:

Barra de pan 85 céntimos (125 pesetas)
Docena de huevos 1,50 (250 pesetas)
Pollo 4 euros (665 pesetas)
Kilo de tomates 3 euros y hasta más (500 pesetas)
Lechuga 1 euro (166 pesetas)
Kilo de patatas 1 euro (166 pesetas)

¿De verdad piensas que los sueldos han subido en la misma proporción?
Estamos hablando, en los productos mencionados, de una duplicación de su precio en el más optimista de los casos. De ahí, hasta quintuplicar el precio.

De vivienda y gasolina no hablo, porque no me quiero repetir. Solo digo que tu plan de barrios periféricos no me convence. Digo yo que de intervenir lo adecuado sería hacerlo de una manera tal que pudiésemos elegir dónde queremos vivir ¿No? Me refiero a una vivienda normalita y austera pero ubicada nos venga en gana.

pim_pam_pum rebuznó:
Los "economistas" son máquinas de hacer dinero, no honrados previsores de catástrofes que velan porque la gente llegue a fin de mes... así que no está de más que dudemos de ellos, que te recuerdo que nos hacen creer trolas acojonantes para tapar sus negocios.

Una generalización exagerada, incluso los profesores universitarios de economía son conscientes de la dificultad de predecir los comportamientos macroeconómicos tan solo a corto plazo.

pim_pam_pum rebuznó:
Los precios han subido X y la vida ha subido 3X.

Solo percibimos lo que nos afecta negativamente, según el ipc los precios han subido sobre el 3 y el 4% en los últimos años

pim_pam_pum rebuznó:

Esos precios han subido TODOS y no te hablo de lo que sube el IPC precisamente, sino de "redondeos" (eufemismo y a la vez tapadera para subir precios escandalosamente) sospechosos.

Los alimentos de primera necesidad están suficientemente bajos como para que eso no sea un problema.
Recuerdo hace unos años cuando una vieja carnicera le comentaba a mi madre que en décadas pasadas se vendían con facilidad las partes malas de un animal, y costaba colocar las buenas como el lomo y el solomillo, pues poca gente podía permitirse pagarlo, y que hoy en día era al revés.

pim_pam_pum rebuznó:
Tal y como está la situación social y política actual, eso sólo crearía Brooklyns, Bronxs y Harlems (no es que lo diga yo, es que ha pasado en TODOS los países no fascistas o comunistas que han intentado hacer eso).

Eso no sucede por el hecho de construir pisos en edificios altos y en zonas de bajo coste, sinó por la clase de gente que meten en esos pisos, pues suelen utilizarlos para dar techo a parias sociales, si se venden a gente normal no sucedería eso.

Pirri rebuznó:
Los sueldos han subido linealmente mientras que los precios lo han hecho exponencialmente. Resultado: descenso del poder adquisitivo. Con 60 euros de los de ahora ni siquiera se alcanza a hacer lo mismo que con 5000 pts de las de hace 20 años. Ni de coña vamos.

Cierto, pero los salarios se han más que duplicado desde entonces, en aquella época se de quien trabajaba 40 horas semanales por 30.000 pesetas al mes.

Pirri rebuznó:
Han descendido los precios de los productos caprichito y de la tecnología, como pasará dentro de 20 años con los prototipos actuales. Lo demás ha subido.

Los televisores existen desde hace varias décadas, no eran un prototipo, y en nuestra sociedad actual los electrodomésticos ya no pueden considerarse un simple capricho.

Pirri rebuznó:
¿Recuerdas cuando la barra de pan costaba 60 pesetas, 1 docena de huevos 100 pesetas, 1 pollo 200 pesetas, un kilo de tomates 100 pesetas, una lechuga 25 pesetas y un kilo de patatas 30 pesetas? Eran precios de cuando el sueldo medio ya llevaba 5 ceros detrás.

Precios actuales:

Estamos hablando, en los productos mencionados, de una duplicación de su precio en el más optimista de los casos. De ahí, hasta quintuplicar el precio.

No hace tanto que hago la compra, pero los indicadores del ipc no reflejan una subida general de esa índole ¿Cuando era eso?

Pirri rebuznó:
Solo digo que tu plan de barrios periféricos no me convence. Digo yo que de intervenir lo adecuado sería hacerlo de una manera tal que pudiésemos elegir dónde queremos vivir ¿No? Me refiero a una vivienda normalita y austera pero ubicada nos venga en gana.

A veces hay que optar por la solución menos mala, si se pusiesen en el mercado del alquiler numerosos inmuebles hoy deshabitados y se ofreciesen multitud de esos pisos, el mercado reaccionaría y bajarían los precios de las restantes viviendas, efecto dominó.

En los 90, durante varios años, la barra de pan costó 25 pesetas.

No falta enterarse de ningun IPC. Basta con hacer la compra y tomar algo en algun bar. Es que no has visto lo que te cobran ahora por un puto desayuno? O por una cerveza en cualquier cafeteria?

Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:

Cierto, pero los salarios se han más que duplicado desde entonces, en aquella época se de quien trabajaba 40 horas semanales por 30.000 pesetas al mes.

¿Más que duplicado? Perdona pero discrepo. En algunos casos a lo sumo se han multiplicado por 2,1. Por ejemplo mi hermano empezó a trabajar hace 20 años en una empresa y sigue ahí. Empezó de peoncillo en el taller, cobrando 90000 pesetas. Hoy está en la oficina y anda por los 1200 euros. Ten en cuenta también, que dentro de la nómina está el plus de antigüedad, no sólo la subida de categoría o la subida natural por el paso de los años.

Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:

Los televisores existen desde hace varias décadas, no eran un prototipo, y en nuestra sociedad actual los electrodomésticos ya no pueden considerarse un simple capricho.

Una televisión a día de hoy no parece un lujo, antes directamente sí lo era. Y un caprichito. De todas maneras aunque fuesen más caras en proporción, pocas eran las casas en las que no había una o dos. Un frigorífico o una lavadora no es un capricho, pero es que también había antes en todas las casas. La gente se lo podía permitir.

Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:

Precios actuales:

No hace tanto que hago la compra, pero los indicadores del ipc no reflejan una subida general de esa índole ¿Cuando era eso?

Pues hace unos 15 años. Vamos, cuando un sueldo medio de un trabajo normal tranquilamente era de 125000 pesetas.

Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
Solo digo que tu plan de barrios periféricos no me convence. Digo yo que de intervenir lo adecuado sería hacerlo de una manera tal que pudiésemos elegir dónde queremos vivir ¿No? Me refiero a una vivienda normalita y austera pero ubicada nos venga en gana.

A veces hay que optar por la solución menos mala, si se pusiesen en el mercado del alquiler numerosos inmuebles hoy deshabitados y se ofreciesen multitud de esos pisos, el mercado reaccionaría y bajarían los precios de las restantes viviendas, efecto dominó.

Lo de fomentar a alquilar pisos sería buena solución solo si el gobierno interviniese en la regulación de precios de alquiler. Un precio que estuviese alejado pero más que bastante de lo que se paga de letra por una hipoteca. De esa manera sí que habría gente que se plantearía vivir de alquiler aunque el piso nunca fuese suyo. Sin regulación, por mucha oferta que haya de pisos en alquiler, los caseros ponen unos precios mínimos desorbitados. Saben que por muchos pisos que haya, si al ciudadano X no le interesa su precio, enseguida vendrá otro ciudadano Z a aceptar sus condiciones, y más con la inmigración que hay.
De hecho yo creo que el problema actual no es que el precio de los alquileres sea alto porque no hay oferta, sino porque se da entera libertad a los dueños.

Respecto a los pisos periféricos ¿No crées que mejor sería dar kaña a los ayuntamientos para que no se columpien con los precios del suelo? Porque no sé si te has dado cuenta, pero ponerle precio al suelo es lo más abstracto que puede existir. Los precios están así porque saben que las constructoras pagan todo lo que haga falta, ya que luego ellas amortizarán con creces ese gasto a costa de los compradores de pisos.
Ni que decir tiene que una ley sobre % de beneficios máximos en vivienda no estaría de más. Por muy gafapasta que suene, en realidad es defender el capitalismo. Es abogar porque el precio de los pisos lo diga el mercado y no los dueños del negocio artificialmente, como sucede en la actualidad.

Otra cosa que no he mencionado, es que todavía siguen existiendo trabajos con nómina de 720 euros. Que parece que aquí quien menos cobra son 1000 y eso no es cierto. Preguntadle a una pescatera, cajera o mozo de almacén del Caprabo o cualquier supermercado similar a ver cuanto cobran. Y currando de lunes a sábado, aunque hagan 40 horas, son 6 días semanales de curro. Y da igual que estés en Andalucía que en Navarra, que lo máximo que vas a cobrar es eso.

Tom Bombadil rebuznó:

Joder tronco, ¿te hacían la compra tus papis hasta los 30 años? :? Los precios de los que habla fueron entre 1992 y la entrada del euro.

Y anda que fiarse del IPC antes que de lo que ves con tus propios ojos... pero si eso sólo tiene en cuenta la gasofa y las hipotecas (antes era exclusivamente eso, ahora un poco más disimulado).

vamos a ver , yo q he estudiado economia os voy a explicar lo que pasa , si es mu sencillo joder.

España es un pais q no sabe hacer la o con un bote. no tiene recursos naturales ni petroleo ni uranio ni a penas metales. tiene una industria caduca, alta tecnologia cero patatero.

Espiritu empresarial nulo.
y para que engañarnos se trabaja mas bien poco.
lo unico que tiene q la salva un poco es el turismo. y las ayudas de la cee.

y aun asi nos creemos q somos suiza. resultado un deficit publico y por cuenta corriente del copon, una inflaccion galopante maqueada por el gobierno ademas y una productividad ridicula.

con este plan que cojnes quereis? nos podemos dar con un canto en los dientes tal como vivimos.

Pirri rebuznó:
Está clarísimo que lo que más condiciona el poder adquisitivo de un ciudadano medio es la relación entre su sueldo y la hipoteca que paga. Y en eso creo que nadie negará que hace 25 años la cosa estaba pero que bastante mejor. Vamos, que cobrando la mitad que ahora una vivienda costaba la cuarta parte que ahora, aunque el interés fuese alto. Ya he dicho antes que un piso de los de antes, sumándole el añadido del interés, te podía salir por unos 12 kilos. Ahora por 50 y si tienes suerte.

Y esos ejemplos que he leido por ahí de viajes al Caribe, perdonad, pero yo eso no lo considero un lujo. El hecho de ir al Caribe en sí. Lujo es poderte ir de vacaciones, porque hoy en día irte al Caribe a un todo incluido te sale por el mismo precio e incluso más barato que irte a Benidorm o a Torremolinos.

Antes la gente también se iba de vacaciones. Solo que cogía el seat 131 y cargaba con toda la tropa a pasar una semanita en Peñíscola o en Lloret de Mar.

Hace 25 años se veraneaba, es decir, se pasaba fuera el verano no quince días.

Saludos.

H@kk@ rebuznó:
vamos a ver , yo q he estudiado economia os voy a explicar lo que pasa , si es mu sencillo joder.

España es un pais q no sabe hacer la o con un bote. no tiene recursos naturales ni petroleo ni uranio ni a penas metales. tiene una industria caduca, alta tecnologia cero patatero.

lo unico que tiene q la salva un poco es el turismo. y las ayudas de la cee.

y aun asi nos creemos q somos suiza. resultado un deficit publico y por cuenta corriente del copon, una inflaccion galopante maqueada por el gobierno ademas y una productividad ridicula.

con este plan que cojnes quereis? nos podemos dar con un canto en los dientes tal como vivimos.

Esta es la puta verdad. Somos un país que no genera riqueza. La base de nuestra economía es el turismo y la especualción(construcción) aparte de las ayudas de UE. La productividad de los trabajadores españoles es la peor de Europa, y más que va a caer viendo la formación de las nuevas generaciones. Un país tiene dos opciones. O ser rico en materias primas o tener gente muy preparada y productiva que lo haga mejor que el resto de países. En calidad Europa nos mea, en productividad nos bukkea y en cuestión de precio Asia nos entierra a pollazos...Ni fabricamos mejor ni más barato ni productos innovadores que nadie sea capaz de producir.

H@kk@ rebuznó:

lo unico que tiene q la salva un poco es el turismo. y las ayudas de la UE.

Eso de que se trabaja mas bien poco es un insulto para el 99% de la gente que yo conozco. Eso será por la gente que te rodea, aquí no. Estoy dispuesto a defender en el campo de batalla el honor de mis conciudadanos si hiciese falta :wink:

Modernizate un poco hombre que la Cee murió con el tratado de Maastricht. Ahora somos la UE.

Hay que añadir otra cosa muy importante. La Gente está endeudada hasta las pestañas. No solo las hipotecas, sino el número de compras que se hacen endeudándose se han disparado. Por ejemplo: las vacaciones.

Economicamentre se ha transmitido la deuda del Estado a las personas. Ahora se produce una paradoja de que tenemos un superávit fiscal a costa de un deterioro cualitativo de la calidad de la vida de muchas personas.
Hay un superavit de 17.900 millones de euros ( 1.86% del PIB). Una absoluta brutalidad de dinero que se queda, momentaneamente en el limbo. Con ese dinero se puede arreglar de sobra el problema de la vivienda para los jovenes que no la tienen .

Cualquier persona que haya ido a un supermercado sabe de sobra que el cálculo del IPC no refleja para nada el coste de la vida. He trabajado en una empresa haciendo estudios de mercado en alimentacion y puedo asegurar que los precios de los alimentos han subido un huevo desde la entrada del euro

¿de que me sirve que la economia crezca al 3.5% si mi calidad de vida y mi poder adquisitivo se va al garete?

¿Que en España se trabaja poco? Los cojones.
Si mal no recuerdo hace poco en las noticias salió que somos el país de la UE y uno de los que más del mundo (por detrás, por supuesto de los países orientales) donde más horas se trabaja al año y donde más horas extras se meten. Otra cosa es la eficiencia de ese trabajo, ahí ya no me meto. Lo que sí digo es que la eficiencia se consigue con una buena organización, y eso es cosa del gobierno/empresarios, no del currela.

Por otra parte, España no tendrá recursos naturales si lo entendemos como minas de esmeraldas, petróleo o uranio. Pero tenemos una huerta que ya la quisiera cualquier país de la UE. Y en productos ganaderos y pesqueros tampoco nos quedamos atrás. El problema es que exportamos casi todo lo nuestro e importamos lo de fuera. Como de lo autóctono nos quedamos poco, esa "escasez" hace que suba de precio.
Coño, que las patatas francesas (que por cierto son una puta mierda) están más baratas que las nacionales. Y la leche alemana, holandesa o la de cualquier otro país es más barata que la asturiana. Así vamos a echar coche. Si ni nosotros mismos fomentamos el consumo de nuestros productos, ya me diréis a dónde vamos.

¿Y qué me decís del aceite de oliva? Y del auge en el extanjero de la dieta mediterránea como la más sana del mundo. Junto con Italia y Grecia tenemos un filón al que podríamos sacarle un partido de la ostia. Pero no, preferimos vender todo lo que nos pidan (sobre todo a EEUU ultimamente)
y lo que nos quedamos vendérnoslo por un ojo de la cara a nosotros mismos.
¿Os parece normal que un litro de aceite de oliva cuestre 4 euros en la cuna mundial del aceite de oliva? Me parece una auténtica vergüenza.

Atrás
Arriba Pie