Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
Los sueldos han subido linealmente mientras que los precios lo han hecho exponencialmente. Resultado: descenso del poder adquisitivo. Con 60 euros de los de ahora ni siquiera se alcanza a hacer lo mismo que con 5000 pts de las de hace 20 años. Ni de coña vamos.
Cierto, pero los salarios se han más que duplicado desde entonces, en aquella época se de quien trabajaba 40 horas semanales por 30.000 pesetas al mes.
¿Más que duplicado? Perdona pero discrepo. En algunos casos a lo sumo se han multiplicado por 2,1. Por ejemplo mi hermano empezó a trabajar hace 20 años en una empresa y sigue ahí. Empezó de peoncillo en el taller, cobrando 90000 pesetas. Hoy está en la oficina y anda por los 1200 euros. Ten en cuenta también, que dentro de la nómina está el plus de antigüedad, no sólo la subida de categoría o la subida natural por el paso de los años.
Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
Han descendido los precios de los productos caprichito y de la tecnología, como pasará dentro de 20 años con los prototipos actuales. Lo demás ha subido.
Los televisores existen desde hace varias décadas, no eran un prototipo, y en nuestra sociedad actual los electrodomésticos ya no pueden considerarse un simple capricho.
Una televisión a día de hoy no parece un lujo, antes directamente sí lo era. Y un caprichito. De todas maneras aunque fuesen más caras en proporción, pocas eran las casas en las que no había una o dos. Un frigorífico o una lavadora no es un capricho, pero es que también había antes en todas las casas. La gente se lo podía permitir.
Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
¿Recuerdas cuando la barra de pan costaba 60 pesetas, 1 docena de huevos 100 pesetas, 1 pollo 200 pesetas, un kilo de tomates 100 pesetas, una lechuga 25 pesetas y un kilo de patatas 30 pesetas? Eran precios de cuando el sueldo medio ya llevaba 5 ceros detrás.
Precios actuales:
Barra de pan 85 céntimos (125 pesetas)
Docena de huevos 1,50 (250 pesetas)
Pollo 4 euros (665 pesetas)
Kilo de tomates 3 euros y hasta más (500 pesetas)
Lechuga 1 euro (166 pesetas)
Kilo de patatas 1 euro (166 pesetas)
¿De verdad piensas que los sueldos han subido en la misma proporción?
Estamos hablando, en los productos mencionados, de una duplicación de su precio en el más optimista de los casos. De ahí, hasta quintuplicar el precio.
No hace tanto que hago la compra, pero los indicadores del ipc no reflejan una subida general de esa índole ¿Cuando era eso?
Pues hace unos 15 años. Vamos, cuando un sueldo medio de un trabajo normal tranquilamente era de 125000 pesetas.
Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
Solo digo que tu plan de barrios periféricos no me convence. Digo yo que de intervenir lo adecuado sería hacerlo de una manera tal que pudiésemos elegir dónde queremos vivir ¿No? Me refiero a una vivienda normalita y austera pero ubicada nos venga en gana.
A veces hay que optar por la solución menos mala, si se pusiesen en el mercado del alquiler numerosos inmuebles hoy deshabitados y se ofreciesen multitud de esos pisos, el mercado reaccionaría y bajarían los precios de las restantes viviendas, efecto dominó.
Lo de fomentar a alquilar pisos sería buena solución solo si el gobierno interviniese en la regulación de precios de alquiler. Un precio que estuviese alejado pero más que bastante de lo que se paga de letra por una hipoteca. De esa manera sí que habría gente que se plantearía vivir de alquiler aunque el piso nunca fuese suyo. Sin regulación, por mucha oferta que haya de pisos en alquiler, los caseros ponen unos precios mínimos desorbitados. Saben que por muchos pisos que haya, si al ciudadano X no le interesa su precio, enseguida vendrá otro ciudadano Z a aceptar sus condiciones, y más con la inmigración que hay.
De hecho yo creo que el problema actual no es que el precio de los alquileres sea alto porque no hay oferta, sino porque se da entera libertad a los dueños.
Respecto a los pisos periféricos ¿No crées que mejor sería dar kaña a los ayuntamientos para que no se columpien con los precios del suelo? Porque no sé si te has dado cuenta, pero ponerle precio al suelo es lo más abstracto que puede existir. Los precios están así porque saben que las constructoras pagan todo lo que haga falta, ya que luego ellas amortizarán con creces ese gasto a costa de los compradores de pisos.
Ni que decir tiene que una ley sobre % de beneficios máximos en vivienda no estaría de más. Por muy gafapasta que suene, en realidad es defender el capitalismo. Es abogar porque el precio de los pisos lo diga el mercado y no los dueños del negocio artificialmente, como sucede en la actualidad.