Cuando el dinero desaparezca

Yo acabo de realizar un viaje México - EEUU pasando por Juarez vía El Paso. Solo use 5 pesos para pasar por el Puente, de resto tarjeta desde uber, restaurantes, Burger king, hotel e incluso en las tiendas de recuerdos. Todo en unos y ceros. Ni siquiera llevaba dolares en la cartera. Creo que 200 pesos en papeles de 50.
¿Y como gestionó el tema propinas en Estados Unidos?
 
Pues qué interesante. ¿Y el efectivo dónde se usa? ¿En qué? ¿O sólo como último recurso porque no tengas cobertura en tu Vipps o tarjeta?


Bizum es de todos los bancos, creo que sólo hay dos o tres que no están. En lo demás, lo de las fintech, los bancos virtuales y la comoditización, de acuerdo con todo.
@Perrino Chico, ¿qué opinión te merece todo esto?

Yo sólo lo he visto como medio de pago en la web de BBVA. No lo he visto en el Santander, menos en el antiguo Popular, ni en Bankia, ni en Caja Rural, ni en Unicaja, ni en el resto de cajas. La Caixa y Sabadell son de los pocos que no los he trabajado últimamente. Ya si estamos hablando de banca en exclusiva digital, entonces ya sí.

Otra cosa distinta es que tu saldo de Bizum lo puedas ingresar en cualquier banco o usar una tarjeta para ingresar saldo, como hacen Paypal o AmazonPay y similares. Yo hablo de que un banco lo ofrezca como medio de pago en sus operaciones bancarias.
 
En España, a nivel de calle, lo veo dificito lo de llegar a los niveles escandinabos que nos estáis contando.
No solo Perrino, cualquier autónomo, cualquier restaurante se mueve a base de billeteh.
Y eso se acentúa en la España profunda.
En las grandes ciudades, en empresas, para mover grandes y muchas cantidades, desde hace mucho no se emplea el papel, ni siquiera letras o pagarés, y ese efecto irá a más.

Ayer estuve en el restaurante echando una mano. El datáfono, estaba ahí, bien cargado y conectado, pero era como.la salsa tabasco que te lo pide uno de cada 100,. El resto , martín martín que se dice por aquí.

Ka®ma a tokateja
Ve mañana a tu banco o caja y solicita que te den de tu cuenta más de 10000 Euros en efectivo, sin haber avisado previamente. A ver si te los llevas ese día o tienes que volver otro. Ahí tienes un indicativo del dinero que maneja diariamente una sucursal, donde van todos a por dinero.

Lo que te he comentado de la cola del super se aplica ya a cualquier bar, tienda que tenga un datáfono. Ya todos son contactless. La gente sigue usando cash para pequeñas compras, pero cada vez más clientes pagan con la tarjeta.

Y te está hablando uno de la España rural con tienda.
 
Última edición:
Ah bueno, es verdad, que os dan bolsitas con comida y tal... disculpe usted el error señor mono.

depositphotos_130177136-stock-photo-monkey-wearing-suit.jpg


Esta usted "Disculpado"
 
Eso no es la banca, por lo menos no la verdadera y esencial.
La Banca se basa en principio en la custodia y administración de recursos monetarios y el otorgamiento de lineas de crédito.

Es el financiamiento el verdadero negocio de la banca clásica, el cual resulta indispensable para la sociedad y su desarrollo.
Si, pero en economías de última fila como Venezuela, con una moneda de risa perdiendo valor a raudales frente el dolar y el euro, seguro que esos bancos esquilman bien a los que les piden préstamos e hipotecas y el que tenga capital, porque estarán referenciados con buenos tipos de interés.

Pero si te vas a España y Europa, con moneda fuerte, una moneda estable frente al dólar, mucha vivienda vacía y donde los tipos de interés referenciados al Euribor están en 0 o en negativo, y el interés fijo de una hipoteca es sobre el 1,5%, pues poco dinero les dan los préstamos y los fondos de inversión a plazo fijo y planes de pensiones. Al final resulta que ganas más dinero de las comisiones bancarias y meter acciones de bolsa en fondos propios, y eso te lo están quitando las fintech y medios de pago online.
 
Ve mañana a tu banco o caja y solicita que te den de tu cuenta más de 10000 Euros en efectivo, sin haber avisado previamente. A ver si te los llevas ese día o tienes que volver otro. Ahí tienes un indicativo del dinero que maneja diariamente una sucursal, donde van todos a por dinero.

Lo que te he comentado de la cola del super se aplica ya a cualquier bar, tienda que tenga un datáfono. Ya todos son contactless. La gente sigue usando cash para pequeñas compras, pero cada vez más clientes pagan con la tarjeta.

Y te está hablando uno de la España rural con tienda.

El otro día estuve en bares de la provincia de Soria y de Burgos, y no me imagino yo a la vieja que me atendió en uno de los bares cobrándome ni con Bizum ni con el coño de la Bernarda.

Es más, creo que si le hubiese pagado en pesetas con el billete de Rosalía de Castro me hubiera dado el cambio.
260008941_1.jpg
 
Última edición:
Yo sólo lo he visto como medio de pago en la web de BBVA. No lo he visto en el Santander, menos en el antiguo Popular, ni en Bankia, ni en Caja Rural, ni en Unicaja, ni en el resto de cajas. La Caixa y Sabadell son de los pocos que no los he trabajado últimamente. Ya si estamos hablando de banca en exclusiva digital, entonces ya sí.

Otra cosa distinta es que tu saldo de Bizum lo puedas ingresar en cualquier banco o usar una tarjeta para ingresar saldo, como hacen Paypal o AmazonPay y similares. Yo hablo de que un banco lo ofrezca como medio de pago en sus operaciones bancarias.

Bizum es para pagos entre particulares y hace poco que también se puede utilizar para comercio online, pero de momento NO se puede para pago en comercios, por ejemplo. Salvo creo que ING y dos más, todos los bancos admiten el uso de Bizum, tanto para pagar como para cobrar, pero el usuario lo tiene que activar. Tú, desde la app de tu banco, me puedes pagar al mío, que es otro, de manera directa, el café o el precio de lo que me debes cuando quedemos en Madrid en nuestros coches autónomos y voladores. También están empezando a ver cómo hacer para pagos entre empresas, pero no está desarrollado todavía.

Entidades - Bizum Aquí tienes la lista de bancos y cajas con los que puedes hacer uso de Bizum.
 
Bizum es para pagos entre particulares y hace poco que también se puede utilizar para comercio online, pero de momento NO se puede para pago en comercios, por ejemplo. Salvo creo que ING y dos más, todos los bancos admiten el uso de Bizum, tanto para pagar como para cobrar, pero el usuario lo tiene que activar. Tú, desde la app de tu banco, me puedes pagar al mío, que es otro, de manera directa, el café o el precio de lo que me debes cuando quedemos en Madrid en nuestros coches autónomos y voladores. También están empezando a ver cómo hacer para pagos entre empresas, pero no está desarrollado todavía.

Entidades - Bizum Aquí tienes la lista de bancos y cajas con los que puedes hacer uso de Bizum.
Vale, te lo compro. Aunque como decía, en BBVA lo podías tener para pago online de webs hace lo menos tres años. Te lo ofrecían con sul TPV digital. Ahí que salía en su web de banca online. El resto estoy esperando a verlo, que también tengo banca online. Me refería a eso.

Cuánto nos falta para lo del coche autónomo? No recuerdo el año.

Lo del coche volador te lo sacas tú de la manga. Y la apuesta era pagar las cañas que nos tomemos, nada de darte dinero a tí o tú a mí.
 
Última edición:
Si, pero en economías de última fila como Venezuela, con una moneda de risa perdiendo valor a raudales frente el dolar y el euro, seguro que esos bancos esquilman bien a los que les piden préstamos e hipotecas y el que tenga capital, porque estarán referenciados con buenos tipos de interés.

Pero si te vas a España y Europa, con moneda fuerte, una moneda estable frente al dólar, mucha vivienda vacía y donde los tipos de interés referenciados al Euribor están en 0 o en negativo, y el interés fijo de una hipoteca es sobre el 1,5%, pues poco dinero les dan los préstamos y los fondos de inversión a plazo fijo y planes de pensiones. Al final resulta que ganas más dinero de las comisiones bancarias y meter acciones de bolsa en fondos propios, y eso te lo están quitando las fintech y medios de pago online.


Bueno, si. Los fondos mutuos y las inversiones generan mas utilidad, pero tienen mayor riesgo.
Por otro lado lo mejor es siempre invertir en ti, para eso esta el financiamiento es común para cada emprendimiento, diversificación, ampliación, crecimiento. Y la moneda fuerte de una economía regular a buena permite intereses bajos y estables.

Venezuela es otra cosa, aquí los prestamos son solo los exigidos por la ley. Ya que la devaluación se come la utilidad y solo genera perdidas. De hecho el estado debería plantearse permitir lineas de crédito en Dolares o Euros para que la banca pueda subsistir. Aquí la cosa es tan ridícula que si tu compras una botella de ron en enero por 450.000 Bolívares y a la par abres un fondo mutuo por el mismo monto, al final de año podrás vender la botella de ron por un precio que te produce mayor incremento de tu inversión inicial que todas las utilidades supuestamente generadas por el fondo mutuo. Aquí la tasa pasiva es de algo así como 22% (para plazos fijos) lo que se traduce que esos 450.000 te van a generar 99.000 de utilidad que sumados a tus 450.000 dan 549.000 Bs. Lo mas seguro es que la botella de ron que te costo 450.000 en enero para diciembre de ese año la puedas vender en mas de 800.000.
 
Última edición:
El otro día estuve en bares de la provincia de Soria y de Burgos, y no me imagino yo a la vieja que me atendió en uno de los bares cobrándome ni con Bizum ni con el coño de la Bernarda.

Es más, creo que si le hubiese pagado en pesetas con el billete de Rosalía de Castro me hubiera dado el cambio.
Ver el archivos adjunto 49304
Claro, y si vas también a la taberna de la esquina de mi casa, en un pueblo de Jaén, que la regenta la prima de la misma abuela de Soria, tiene ahí to reshulón su datáfono ontactless, que se lo ha dado el propio banco, y te lo cobra sin problemas.

También he visto en San Francisco hace diez años el del carrito de perros calientes con el datáfono, y aquí el panadero en su furgona reparte el pan sin datáfono, pero porque no le compensa la comisión que cobra con los 50 centimos de la barra de pan, pero la tienda mía, si.

Que manía que teneís con pensar que la gente del campo y los viejos son negados para incorporar tecnología en su día a día. Si tienen que hacerlo, aunque sea con desgana, lo hacen. Y si es para cobrar, más.
 
Última edición:
Claro, y si vas también a la taberna de la esquina de mi casa, en un pueblo de Jaén, que la regenta la prima de la misma abuela de Soria, tiene ahí to reshulón su datáfono ontactless, que se lo ha dado el propio banco, y te lo cobra sin problemas.

También he visto en San Francisco hace diez años el del carrito de perros calientes con el datáfono, y aquí el panadero en su furgona reparte el pan sin datáfono, pero porque no le compensa la comisión que cobra con los 50 centimos de la barra de pan, pero la tienda mía, si.

Que manía que teneís con pensar que la gente del campo y los viejos son negados para incorporar tecnología en su día a día. Si tienen que hacerlo, aunque sea con desgana, lo hacen. Y si es para cobrar, más.
Te rieh?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Recuerdo hace como 20 años (que ya nos movíamos con tarjeta) paramos a comer en Alquézar (Huesca) en un sitio creo que conocido por allí que se llamaba si mi memoria no me engaña Casa Gervasio, con una abuela por allí al tanto de todo. Cuando nos trajo la cuenta la paraje que iba con nosotros le preguntó si se podía pagar con tarjeta, a lo que la susodicha nos respondió con un "prefiero perras" (yo también las prefiero bien perras, todo sea dicho).

La lotería que nos ofrecía en perras también. Mi amigo, muy gracioso él le preguntó si tocaba. La mujer le contestó secamente "ya nos ha tocado varias veces", pero seguramente pensaba "te rieh, gilipollas?"
 
Claro, y si vas también a la taberna de la esquina de mi casa, en un pueblo de Jaén, que la regenta la prima de la misma abuela de Soria, tiene ahí to reshulón su datáfono ontactless, que se lo ha dado el propio banco, y te lo cobra sin problemas.

También he visto en San Francisco hace diez años el del carrito de perros calientes con el datáfono, y aquí el panadero en su furgona reparte el pan sin datáfono, pero porque no le compensa la comisión que cobra con los 50 centimos de la barra de pan, pero la tienda mía, si.

Que manía que teneís con pensar que la gente del campo y los viejos son negados para incorporar tecnología en su día a día. Si tienen que hacerlo, aunque sea con desgana, lo hacen. Y si es para cobrar, más.
Y no sólo eso, sino que aunque queden unos viejos irreductibles en los pueblos que a día de hoy estén todavía negándose a usar el datáfono y otros más viejos aún negándose a pagar con tarjeta o móvil, esa gente dentro de veinte años no estará, y en su lugar estarán quienes a día de hoy pagamos con tarjeta en el 99% de las ocasiones, así que entre la velocidad a la que esos sistemas se implementan y a la velocidad en los que la gente se muere, en diez años el sistema de pago en cash será como alumbrarse con lámparas de petróleo hoy.

Ya he visto numerosos comercios que lucen un letrero que pone "Sólo pago con tarjeta", y en los que pone "No se admite tarjeta" inmediatamente uno piensa en que están intentando distraerle dinero al erario público, y si eso lo pienso yo, qué no pensará Hacienda. Y en los que pone "Pago mínimo con tarjeta 5€" ya se buscarán las vueltas cuando vean que el personal se da media vuelta y no les compra, que esa es otra, que por más que el de la tienda se empeñe, la gente ya cada vez lleva menos efectivo encima.

Pero según ignaciofdez en los restaurantes el 99% de la gente usa cash, y un pueblo de la España profunda es lo que vale como referencia para determinar cuáles son los usos y costumbres de la generalidad de un país cuya población vive en un 70% en una ciudad.
 
Y no sólo eso, sino que aunque queden unos viejos irreductibles en los pueblos que a día de hoy estén todavía negándose a usar el datáfono y otros más viejos aún negándose a pagar con tarjeta o móvil, esa gente dentro de veinte años no estará, y en su lugar estarán quienes a día de hoy pagamos con tarjeta en el 99% de las ocasiones, así que entre la velocidad a la que esos sistemas se implementan y a la velocidad en los que la gente se muere, en diez años el sistema de pago en cash será como alumbrarse con lámparas de petróleo hoy.

Ya he visto numerosos comercios que lucen un letrero que pone "Sólo pago con tarjeta", y en los que pone "No se admite tarjeta" inmediatamente uno piensa en que están intentando distraerle dinero al erario público, y si eso lo pienso yo, qué no pensará Hacienda. Y en los que pone "Pago mínimo con tarjeta 5€" ya se buscarán las vueltas cuando vean que el personal se da media vuelta y no les compra, que esa es otra, que por más que el de la tienda se empeñe, la gente ya cada vez lleva menos efectivo encima.

Pero según ignaciofdez en los restaurantes el 99% de la gente usa cash, y un pueblo de la España profunda es lo que vale como referencia para determinar cuáles son los usos y costumbres de la generalidad de un país cuya población vive en un 70% en una ciudad.

Es muy curioso, el sitio donde más te encuentras esos carteles es precisamente en Madrid. La última vez que me lo he encontrado fue en un parking por la calle Alcalá, al que por supuesto nunca más volveré. Sólo de pensar en el rato que perdí en buscar un cajero para poder sacar el coche, se me llevaron los demonios. y nunca más volveré allí.
 
Es muy curioso, el sitio donde más te encuentras esos carteles es precisamente en Madrid. La última vez que me lo he encontrado fue en un parking por la calle Alcalá, al que por supuesto nunca más volveré. Sólo de pensar en el rato que perdí en buscar un cajero para poder sacar el coche, se me llevaron los demonios. y nunca más volveré allí.
Hombre, lo que pasa es que si te ocurre eso te da la impresión de que pasa en todas partes, pero no es así. Yo diría lo contrario, o quizá es que también tengo el sesgo de que quizá haya más sitios donde no te cogen tarjeta en una pequeña ciudad de provincias que en una capital. Probablemente no se pueda extraer una regla general aplicable a todos, porque es algo que en última instancia depende de la catetez del dueño de cada negocio o (y esto es lo más probable) de sus ganas de distraerle dinero al fisco.
 
Hombre, lo que pasa es que si te ocurre eso te da la impresión de que pasa en todas partes, pero no es así. Yo diría lo contrario, o quizá es que también tengo el sesgo de que quizá haya más sitios donde no te cogen tarjeta en una pequeña ciudad de provincias que en una capital. Probablemente no se pueda extraer una regla general aplicable a todos, porque es algo que en última instancia depende de la catetez del dueño de cada negocio o (y esto es lo más probable) de sus ganas de distraerle dinero al fisco.

A ver, que yo tampoco quería marcarme un ignaciofdez a la inversa.

Me refería al hecho de que donde veo más carteles de "no cobramos con tarjeta", "datáfono averiado" (eternamente) "o pagos mínimo de X" es en Madrid. El hecho de que se vean esos carteles. También me los he encontrado en otras ciudades, pero pocas veces. Muchísimas menos.

También me he encontrado sitios que no hay cartel, y luego dentro te lo dicen a viva voz, pero normalmente, cuando saco la tarjeta, en muy pocos sitios te dicen que sólo puedes pagar en efectivo.

Lo que sí te puedo decir, es que a poco que te fijes y te pongas a contar, tanto en pueblos o ciudades, por los comercios, bares, restaurantes ganan los que tienen el cartel adhesivo con los logos de Visa y Mastercard que los que no lo tienen.
 
Última edición:
Es que esta claro que donde no aceptan tarjeta o casualmente tienen roto el datafono es por que el efectivo no lo declaran en su mayor parte.
A mi sin ir mas lejos en el barco turistico que te pasea pir el Guadalquivir en Sevilla no aceptaban tarjeta hace pocos meses y fijate que ahi se mueve pasta con el turismo y en algun que otro sitio de ese vortice de fraude y corrupcion que es Andalucia te aceptan la tarjeta pero te ponen mala cara pensando que tu pasta no la van a poder defraudar.
 
Cuando para llegar a una conclusión que pretendes hacer pasar por verdadera tienes que partir de una premisa que no existe y encadenarla con otra que tampoco existe, permíteme que te diga que no causas la menor convicción.

No es una falacia, tal vez un ejemplo llevado al absurdo mal explicado. Podrá tener muchas ventajas, pero el control inquebrantable de la Administración no te lo quita nadie. Si esa administración es acorde a ciertos mínimos (que se dan por supuestos pero nunca son objetivamente inquebrantables, ni siquiera en el primer mundo) lo mismo te ves haciendo o diciendo cosas que son asquerosas pero que no te queda más remedio para no salirte de la fila, no sea que seas el nuevo Assange.

No sé si me he explicado ahora con mayor claridad.
 
Tranquilo, peinadoaloafro. Que si el gobierno te controla dentro de los límites razonables, tu compra de dildos y vídeos de travelos (o de yogures de oferta del Mercadona) no te acarreará ningún problema, y si el estado se pasa de la raya, que no los compres tampoco va a venir a mejorar tu situación.
 
Hace bastantes años salió una noticia de unos hermanos que tenían montado un taller de falsificación de billetes en no sé que ciudad de Castilla, no sé si era Valladolid, Palencia o qué otra ciudad, que hacían muy buenas réplicas de billetes, y si no me falla la memoria pedían penas de cárcel bastante altas por este delito en el código penal. Todo esto tiene que ver con el hecho de que aumentar el volumen de dinero en circulación deprecia su valor como bien sabemos.

En su momento, cuando eran los estados los que tenían el monopolio de la emisión de moneda, éste servía para pagar servicios y productos pero poco a poco los estados han ido delegando esta función en instituciones privadas, como la UE en nuestro caso, que han arrebatado toda la soberanía económica a los países miembros, o el caso de la Reserva Federal estadounidense, que es una institución privada que actúa con total independencia respecto al Estado.

Ahora que quieren fiscalizar todos los flujos de capitales, los ingresos y gastos de la gente común, para controlarnos mejor, es normal que quieran que el dinero físico desaparezca. Tengo un hamijo que invierte en bitcoins y siempre me dice que la criptomoneda es la alternativa, porque es dinero que no pueden controlar ni se puede fiscalizar, y él debe tener, según me ha dicho, en torno al medio millón de euros invertidos. Lo malo es que en muy pocos sitios te admiten el pago con bitcoins y para cambiarlo tienes que ir a una casa de cambio, y si lo haces con cantidades más o menos grandes te van a meter el sablazo desde Hacienda.
 
¿Me estáis diciendo que se va a acabar el dinero en mano? ¿Y cómo pagaremos al fonanero o al electricista la chapuza sin el IVA? Creo que @Cáncer de Colon ha muerto por fin, pero otro paguitero ocupará su lugar y yo me niego, en la medida de lo posible, a financiarlo.
 
, que han arrebatado toda la soberanía económica a los países miembros, o el caso de la Reserva Federal estadounidense, que es una institución privada que actúa con total independencia respecto al Estado.
Filmografía recomendada. Muy entretenido. 30 min.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Arriba Pie