El campo

@curro jimenez ¿Puedes explicar el trabajo que requiere un campo campo de almendros para que esos 30,000 limpios anuales no sean un pastizal?
 
Claro claro...

15734247264907.jpg

Es que tiene cojones que alguien diga que las zonas ganaderas sean viveros históricos de la ultraderecha, que no se tampoco cual es ese partido de ultraderecha al que votan.

Es que es todo lo contrario, al menos en Andalucía, en capitales de provincia y zonas costeras el psoe siempre ha tenido mucha menos presencia que en el resto de municipios, especialmente del agro, estas últimas son su bastión, que me acuerdo que venían de los pueblos en autobuses con la gorra del zoe, el pañuelito y los bocadillos todos a cuenta del partido.
Y luego veias los votos por municipio y te aparecía la capital en azul y el resto en rojo.
 
Los que hablan del campo desde la atalaya de la ciudad, tanto políticos como foreros, es que no tienen ni puta idea de lo que hablan.

Es de los trabajos más duros que hay, chupas calor, frío, agua, nieve. Los salarios son muy bajos y tienes que currar a batalla.

Todo el mundo por mi zona se está quitando las tierras. Tan buen negocio no será porque las ponen a precios de hace 20 años y nadie las compra. Antes de que nadie diga una chorrada, la Rioja es de las zonas más fértiles y nadie quiere el campo. Por algo será.

Un terrenito como el tuyo con su choza (como la tuya) cuanto puede valer?
 
Es que tiene cojones que alguien diga que las zonas ganaderas sean viveros históricos de la ultraderecha, que no se tampoco cual es ese partido de ultraderecha al que votan.

Es que es todo lo contrario, al menos en Andalucía, en capitales de provincia y zonas costeras el psoe siempre ha tenido mucha menos presencia que en el resto de municipios, especialmente del agro, estas últimas son su bastión, que me acuerdo que venían de los pueblos en autobuses con la gorra del zoe, el pañuelito y los bocadillos todos a cuenta del partido.
Y luego veias los votos por municipio y te aparecía la capital en azul y el resto en rojo.

El agro es del psoe de toda la vida, le de las vueltas que quiera @Torquemada2.0
 
Mi mejor amigo tiene 1000 naranjos.
El campo es suyo, heredado de su padre.Una vez pagados los gastos, gana una media de 12.000 euros anuales.
Antiguamente vivia toda una familia de un campo así.
Esa es "su realidad".
Imagino que cada llauraor es un mundo.
 
Hola, os saludo a todos desde un pueblucho de Jaén, esa ruinosa provincia agrícola de un 40% de paro declarado. Más paro que Somalia.

Me dedico a vender online directamente del productor esos ruinosos productos primarios. Fíjate si son ruinosos, que yo me llevo una comisión de venta por la venta directa del agricultor.

Por supuesto, aquí todos hicimos huelga el día 30 de enero. Ese día que hubo un corte de carreteras y manifestación multitudinaria en mi provincia. En este caso, convocado por el sector del olivar.

Soy también un rentista. Como @DOHKO y @Troy Mcclure . Tengo una pequeña parcela arrendada de la que recibo una renta anual (a repartir con mis hermanos) sin hacer nada. Tan sólo controlar que el arrendatario (profesional agrario) me lleve los kilos de aceituna a la cooperativa para poder cobrar la PAC. Sólo unos pocos miles de euros, pero bueno. Para un sobresueldo anual da. Y también le da al que lo trabaja.

Por otro lado, al ser cooperativista agrario, soy un agricultor profesional como @curro jimenez pero sin trabajar (jajajajajajajajaj) y asisto a la asamblea de la cooperativa con el mismo derecho a voto que el resto.

El nuevo Presidente, un amigo mío de mi edad, agricultor profesional (este sí) e ingeniero agrícola titulado en Madrid (un saludo para @Torquemada2.0 y su visión de cazurros analfabetos del campo) en mitad de la asamblea anual, y harto de escuchar quejas por todo y "por los bajos precios" acalló a toda la sala cuando dijo... "La verdad es que todos me conocéis cuando venía aquí con mi padre a las asambleas como vosotros, y desde shiquiteto, siempre he oído a todos decir que el campo es ruinoso, pero la verdad es que no veo a ninguno que haya vendido su olivar, ni mucho menos, cambiado sus fincas por otras inversiones".

Aún así, también hay que decir que si miras la web de la cooperativa, en su venta directa online, tienen un precio similar o peor que la del lineal, con lo cual te hace pensar quién miente. Si los sindicatos agrarios que cifran en un precio los gastos por kilo de aceituna, o el gobierno señalando a la distribución, o ésta diciendo que tampoco tiene tanto margen.

Y al final, cuando tienes conocimiento de toda la situación, porque soy a la vez productor, distribuidor y empresa que paga impuestos al gobierno, piensas, que como en tantas otras cosas en esta sociedad de mierda actual, vivimos en un playback continuo. Unos hacen como que cantan, y el resto hace como que se creen que cantan bien, aunque saben tanto los unos, como los otros, que ni se canta ni se oye.

Saludos a todos, urbanitas metropolitanos muertos de asco, y cazurros modernos de pueblo.
 
Última edición:
Soy también un rentista. Como @DOHKO y @Troy Mcclure . Tengo una pequeña parcela arrendada de la que recibo

¿Qué rentista ni qué cojones? Yo me cojo el tractor el fin de semana y voy a labrar/sulfatar/abonar, según toque, o en época de cosecha a llevar el grano a la cooperativa con un remolque que tendrá unos treinta años.

Las tierrasy lo que producen son de los viejos, yo sólo me entretengo.

Y ya les he dicho que vendan y se peguen la vida padre, que aprovechen la jubilación y se dejen de tonterías. Aquí todos los que tienen menos de cincuenta hectáreas de intensivo están vendiendo, y bien que hacen.
 
¿Qué rentista ni qué cojones? Yo me cojo el tractor el fin de semana y voy a labrar/sulfatar/abonar, según toque, o en época de cosecha a llevar el grano a la cooperativa con un remolque que tendrá unos treinta años.

Las tierrasy lo que producen son de los viejos, yo sólo me entretengo.

Y ya les he dicho que vendan y se peguen la vida padre, que aprovechen la jubilación y se dejen de tonterías. Aquí todos los que tienen menos de cincuenta hectáreas de intensivo están vendiendo, y bien que hacen.
No los vas a convencer. Saben que el campo da siempre. Recuerda que al ser viejos son sabios, porque sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Y tampoco será tan pesado. Aquí todos los tractoristas que conozco hacen lo mismo que tú. Y no conozco a ningún tractorista sin su buena barriga. Poco doblan el lomo.
 
Última edición:
No los vas a convencer. Saben que el campo da siempre. Recuerda que al ser viejos son sabios.

Y tampoco será tan pesado. Aquí todos los tractoristas que conozco hacen lo mismo que tú. Y no conozco a ningún tractorista sin su buena barriga. Poco doblan el lomo.

Qué pesado ni qué cojones, si de eso se trata. Aquí no dobla el lomo ni Dios, que no hay fruta y los almendros se cogen con paraguas. Y la mitad del año viendo el tiempo pasar.

Pero no se puede vivir de esa mierda a no ser que tengas un par de cientos de hectáreas.
 
Qué pesado ni qué cojones, si de eso se trata. Aquí no dobla el lomo ni Dios, que no hay fruta y los almendros se cogen con paraguas. Y la mitad del año viendo el tiempo pasar.

Pero no se puede vivir de esa mierda a no ser que tengas un par de cientos de hectáreas.
No, pero ser un rentista, como yo, sí. Al menos en la situación actual.

Quizás el problema sea precisamente ése. Que el sector requiere que los productores sean profesionales. Es decir, evitar las pervesiones que hacen que un plumilla como yo, cobre lo mismo que un profesional. Y el sector se está reconvirtiendo y como en tantos sectores, sus productos comoditizando.

Y aún así, sigue siendo una inversión rentable. Porque a día de hoy, cualquier fondo, familia grande o particular con un capital que no sepa donde invertir, puede comprar terrenos, e invertir en modernizarlos (con sus subvenciones) se hacen más competitivos y se cargan a los pequeños agricultores, porque eso está ocurriendo con el olivar. Se han plantado superintensivos de un solo pié en grandes extensiones, que tienen unos costes de explotación de menos de 1€ por kilo de aceituna, y venden a 2€ el litro de aceite. Y reciben las mismas ayudas de la PAC. también. Y eso, no lo puede soportar el olivar tradicional si tiene que compartir con los modernos el chute hormonal de la PAC, o se invierte en aumentar el mercado para dar salida a tanto aceite como se produce. Las consultoras serias (que las hay) del sector, estiman que sobre el 30-40% de los agricultores del sector olivar no son profesionales, sino que tienen el campo como segunda actividad.
 
Última edición:
Te lo explico con el ejemplo de la almendra.

De unos 100.000 euros de beneficio de la cosecha anual de almendra, te vienen a quedar limpios unos 30,000 euros después de pagar todo. Hablamos de jornales, los de la poda y los de la cosecha, gasoil, abonos y fitosanitarios, derechos de la tierra, la contribución, los pozos, la acequias. Como comprenderás, toca mucho los cojones que que el beneficio sea tan irrisorio para un trabajo que no entiende de festivos, ni inclemencias meteorológicas, de aniversarios, ni hostias.



Tu, como taxista, sabes de sobra que el coche para ti no es un capricho, es tu herramienta de trabajo. Pues para un agricultor el tractor es la suya, y tiene un 21% de IVA, al igual que todas sus reparaciones, repuestos, el gasoil... por no hablar de cualquier aparejo que le compres. Por que un tractor sin aparejos es como un taxi sin ruedas.

Luego tienes al personal culpando a los intermediarios. El que quiera que se meta a intermediario. Hay que recordar que los intermediarios ponen una flota de camiones, naves con cámaras frigorificas para almacenar el producto y luego furgonetas para repartir. Ahí está, el que quiera que se meta a intermediario. Ellos no son el problema. El problema es el estado, como siempre. El estado le cobra el 21% del IVA a los agricultores por producir un tomate, luego con hacienda le pide una parte de las ganacias. Al intermediario le pide también el 21% por transportar y almacenar ese mismo tomate, y luego hacienda también le reclama parte de las ganacias. Y al supermercado le hace lo mismo. Al final tenemos un tomate al que se le ha aplicado tres veces el 21% de IVA, y eso repercute en nuestro bolsillo.

Hay mas problemas, muchos mas, pero ese es uno de los mas graves. Pero claro, el estado no lo va a reconocer y apunta a las grandes superficies, donde solo acaba el 10% de la producción nacional, para que la gente mire hacia otro lado y no reconocer que ellos son el principal problema
Tú versión, que es la que yo creo más cercana a la realidad, da 30.000 euros de ganancia limpia. Es que ellos hablan de pérdidas, o sea, de que no ganan en limpio nada y que pierden dinero.
Una cosa es lo que tú has dicho, que es que ves injusto que de 100000 euros tú te quedes con 30.000 y otra ir a pérdidas.
Que hablen claro y digan que quieren rebaja fiscal, que no se anden por las ramas como los catalanes con el puto Spain sit and talk
 
Última edición:
Tú versión, que es la que yo creo más cercana a la realidad, da 30.000 euros de ganancia limpia. Es que ellos hablan de pérdidas, o sea, de que no ganan en limpio nada y que pierden dinero.
Una cosa es lo que tú has dicho, que es que ves injusto que de 100000 euros tú te quedes con 30.000 y otra ir a pérdidas.
Que hablen claro y digan que quieren rebaja fiscal, que no se andén por las ramas como los catalanes con el puto Spain sit and talk
Es super injusto, si. Una rentabilidad del 30% de la inversión es algo que no tiene ni Warren Buffet

Y el está hablando de la almendra, un cultivo que está en plena burbuja expansiva, como lo estuvo el olivar en su día. Tanto, que se apostó aquí por el monocultivo en los 80 y se quitó todo el cereal y las huertas.

Y ahora sólo hay olivos. Ahora en el siglo XXI ha venido una innovación que se está extendiendo por otros lugares y todo el sector de Jaén está con las orejas de punta.

Por cierto, la almendra va camino de tener explotaciones superintensivas como el olivar, Curro. No esperes tener esas rentabilidades mucho tiempo, si es que es cultivo tradicional.
 
Última edición:
Tú versión, que es la que yo creo más cercana a la realidad, da 30.000 euros de ganancia limpia. Es que ellos hablan de pérdidas, o sea, de que no ganan en limpio nada y que pierden dinero.
Una cosa es lo que tú has dicho, que es que ves injusto que de 100000 euros tú te quedes con 30.000 y otra ir a pérdidas.
Que hablen claro y digan que quieren rebaja fiscal, que no se andén por las ramas como los catalanes con el puto Spain sit and talk

Es que hay perdidas, y muchas.

Te pongo otro ejemplo. Que los costes de producción superen a las ganancias. Con la naranja ha pasado varias veces, y la han dejado en los arboles por que no salia rentable recogerla.

La almendra una vez mas. Ahora mismo tenemos un tiempo excepcional y eso es una ruina para este árbol. Los tenemos en flor por toda España, cuando no deberían de florecer hasta abril. Ahora viene una helada tardía, de las muchas que hay en mi zona y hiela las flores. Eso supone perder la mitad de la cosecha. Esos 30.000 euros se convierten en 12.000. A ver como tiras ese año.

Dos ejemplo. Uno debido al precio del mercado y otro a las inclemencias meteorologicas. Pero hay muchos mas.
 
Es que hay perdidas, y muchas.

Te pongo otro ejemplo. Que los costes de producción superen a las ganancias. Con la naranja ha pasado varias veces, y la han dejado en los arboles por que no salia rentable recogerla.

La almendra una vez mas. Ahora mismo tenemos un tiempo excepcional y eso es una ruina para este árbol. Los tenemos en flor por toda España, cuando no deberían de florecer hasta abril. Ahora viene una helada tardía, de las muchas que hay en mi zona y hiela las flores. Eso supone perder la mitad de la cosecha. Esos 30.000 euros se convierten en 12.000. A ver como tiras ese año.

Dos ejemplo. Uno debido al precio del mercado y otro a las inclemencias meteorologicas. Pero hay muchos mas.
Ya bueno macho pero es que de la meteorología no creo que tengan que protestar mucho a no ser que sea a Zeus.
Que yo sepa tienen seguros que les cubren estas cosas, no?
Pero insisto, tú mismo has hablado de 30.000 euros de ganancia limpia y eso no es ir a pérdidas aunque luego tú hayas dicho que hay muchas pérdidas.
Ya digo, tú sabes muchísimo más que yo de este tema pero hay cosas que no me cuadran por pura lógica
 
Es que hay perdidas, y muchas.

Te pongo otro ejemplo. Que los costes de producción superen a las ganancias. Con la naranja ha pasado varias veces, y la han dejado en los arboles por que no salia rentable recogerla.

La almendra una vez mas. Ahora mismo tenemos un tiempo excepcional y eso es una ruina para este árbol. Los tenemos en flor por toda España, cuando no deberían de florecer hasta abril. Ahora viene una helada tardía, de las muchas que hay en mi zona y hiela las flores. Eso supone perder la mitad de la cosecha. Esos 30.000 euros se convierten en 12.000. A ver como tiras ese año.

Dos ejemplo. Uno debido al precio del mercado y otro a las inclemencias meteorologicas. Pero hay muchos mas.
Aham, el típico cuento del sector agrícola. El tiempo. 43 años llevo oyéndolo, y mi amigo el Presidente, también. De hecho, también lo suelta.

Hay una cosa que se llama seguros agrícolas, que cubren eso.

Y una rentabilidad del 12% anual sobre la inversión tampoco la consigue Warren Buffet.
 
Última edición:
Aham, el típico cuento del sector agrícola. El tiempo. 43 años llevo oyéndolo, y mi amigo el Presidente, también. De hecho, también lo suelta.

Hay una cosa que se llama seguros agrícolas, que cubren eso.

Y una rentabilidad del 12% anual sobre la inversión tampoco la consigue Warren Buffet.

Hombre.... cuento cuento no es. Hace seis años se me helaron los injertos de casi 2000 almendros en una helada de mayo. Un año perdido y 500 euros volver a injertalos. Eso no hay seguro que lo cubra

Cierto, para eso están lo seguros agrícolas. Seguros que no cubren todas las inclemencias o desastres y que nunca cubren el 100% de la cosecha. Y si has tenido un año malo, igual al siguiente no te puedes permitir pagar el seguro.

Que no te lo había dicho antes, yo no vivo del campo. Tengo un trabajo del que vivo. Lo mio es un ingreso extra y en unos años igual si me de para vivir de el
 
@curro jimenez ¿Puedes explicar el trabajo que requiere un campo campo de almendros para que esos 30,000 limpios anuales no sean un pastizal?

Para ganar esos 30.000 euros limpios, unos 100.000 brutos, debes de tener unas 30 hectáreas aproximadamente. Lo normal son unos 300 almendros por hectárea, por lo que hablamos de unos 8.000 almendros. Por lo que veo, tu piensas que eso un árbol solo hay que mirarlo y esperar que el fruto caiga y poner la mano para recogerlas las ganancias.

Hablamos de secano, ya nadie pone 30 hectáreas de regadio, basicamente por que aquí nadie las tiene. Puedes hacer un pozo por que hay agua debajo? bien. Pide los permisos, paga a la administración, haz el pozo, paga anualmente a la administración por poder usarlo, y no te pases de los litros que te conceden por que te multan. No tienes agua cerca??? tractor y cuba. Esta prohibido llenarla en los ríos y las acequias, así que lo haces de noche o las seis de la mañana, antes de que salga el sol por si te pillan los seprona. Regar a cuba 8000 almendros significa un par de semanas un tio con un tractor y otro con la goma llenando la poza del almendro. Esto son varias veces al año.

Labrado. Que menos que darle un par de labrados al año. Dependiendo de lo que haya llovido y la dureza de la tierra, un par de semanas.

Poda. La poda se hace cuando hay que hacerla. Con esos almendros tienes que meter a un par de personas por que si no se te pasa el arroz. Despues tienes recoger (¿sabéis que había escrito recoger con j? así de cateto y de subnormal soy) la leña fina y hacerla montones y quemarla, la gorda cortarla y cargarla para la lumbre.

Plagas. Gomosis, gusano, lepra, brote seco, mancha ocre, perdigonado, roya del almendro.... Siempre te sale una, o varias. Esos son semanas y dinero de tratamientos, vigilancia, poda de ramas para que no se contagie el resto del árbol o los de alrededor. O talar directamente.

Talas de almendro. Todos los años hay que talar almendros. Bien por que se han secado o por que tienen una enfermedad. Talar un almendro, hacer leña de sus ramas arrancar el tocon de una pieza si tienes retro o hacerlo astillas con la barrena te puede llevar media mañana.

Reponer almendros. Todos los años hay que reponer. Azada, agujero, plantas el almendro, lo riegas y asi varias semanas.

Injertos. Pues mas de lo mismo. Injertar un almendro adulto te puede costar una hora si sabes. Siempre hay que injertar almendros viejos para darle un poco de vida e intentar no talarlo.

Cosecha. Busca una cuadrilla con ganas de trabajar en agosto y septiembre, que es cuando se recoge la almendra, y que no te dejen tirado cuando lleguen a las peonadas para cobrar el PER. Si tienes paraguas bien, agilizas la recogida. Pero aun asi hay que tirar de telas y vibros en muchas zonas. Si no tienes pues un par de semanas de trabajo.

Cuando toca cualquier cosa de esas no lo dejas por que sea domingo, por que este lloviendo, por que sea semana santa. No, tienes que estar subiendo casi todos los dias. Por que en el campo no hay 31 dias de vacaciones, ni fines de semana ni festivos. Una plaga te puede joder toda la cosecha, y si te sale una puedes tirarte vigilandola y controlandola dos meses a piñon. Mañana y tarde mirando arboles para ver que el árbol enfermo no haya contagiado a los de alrededor.

Edito por que se me olvidaba. Entre media reuniones, muchas, de la comunidad de regantes, de la cooperativa si la hay... pagar recibos en mano por la comunidad de regantes que no dejan domiciliar los recibos. Viajes a la gestoria a llevar papeles por la PAC si la tienes concedida, por los derechos de la tierra que tienes y no es tuya....

30.000 euros puede parecer mucho dinero. Pero cuando mirar las horas invertidas igual es una miseria
 
Última edición:
Luego tienes al personal culpando a los intermediarios. El que quiera que se meta a intermediario. Hay que recordar que los intermediarios ponen una flota de camiones, naves con cámaras frigorificas para almacenar el producto y luego furgonetas para repartir. Ahí está, el que quiera que se meta a intermediario. Ellos no son el problema. El problema es el estado, como siempre. El estado le cobra el 21% del IVA a los agricultores por producir un tomate, luego con hacienda le pide una parte de las ganacias. Al intermediario le pide también el 21% por transportar y almacenar ese mismo tomate, y luego hacienda también le reclama parte de las ganacias. Y al supermercado le hace lo mismo. Al final tenemos un tomate al que se le ha aplicado tres veces el 21% de IVA, y eso repercute en nuestro bolsillo.

Hay mas problemas, muchos mas, pero ese es uno de los mas graves. Pero claro, el estado no lo va a reconocer y apunta a las grandes superficies, donde solo acaba el 10% de la producción nacional, para que la gente mire hacia otro lado y no reconocer que ellos son el principal problema

Hasta dónde yo sabía el IVA de la fruta es del 4%, el del gasoil, electricidad y demás si es del 21
 
Hasta dónde yo sabía el IVA de la fruta es del 4%, el del gasoil, electricidad y demás si es del 21

Pero para producirlo todo lo necesario tiene un 21% de IVA. Es a lo que yo me refería.

21% producirlo, 21% transportarlo y repartírlo, 21% ponerlo en el mercado y 4% al que lo compra. Esta bien, si
 
Para ganar esos 30.000 euros limpios, unos 100.000 brutos, debes de tener unas 30 hectáreas aproximadamente. Lo normal son unos 300 almendros por hectárea, por lo que hablamos de unos 8.000 almendros. Por lo que veo, tu piensas que eso un árbol solo hay que mirarlo y esperar que el fruto caiga y poner la mano para recogerlas las ganancias.

Hablamos de secano, ya nadie pone 30 hectáreas de regadio, basicamente por que aquí nadie las tiene. Puedes hacer un pozo por que hay agua debajo? bien. Pide los permisos, paga a la administración, haz el pozo, paga anualmente a la administración por poder usarlo, y no te pases de los litros que te conceden por que te multan. No tienes agua cerca??? tractor y cuba. Esta prohibido llenarla en los ríos y las acequias, así que lo haces de noche o las seis de la mañana, antes de que salga el sol por si te pillan los seprona. Regar a cuba 8000 almendros significa un par de semanas un tio con un tractor y otro con la goma llenando la poza del almendro. Esto son varias veces al año.

Labrado. Que menos que darle un par de labrados al año. Dependiendo de lo que haya llovido y la dureza de la tierra, un par de semanas.

Poda. La poda se hace cuando hay que hacerla. Con esos almendros tienes que meter a un par de personas por que si no se te pasa el arroz. Despues tienes recoger (¿sabéis que había escrito recoger con j? así de cateto y de subnormal soy) la leña fina y hacerla montones y quemarla, la gorda cortarla y cargarla para la lumbre.

Plagas. Gomosis, gusano, lepra, brote seco, mancha ocre, perdigonado, roya del almendro.... Siempre te sale una, o varias. Esos son semanas y dinero de tratamientos, vigilancia, poda de ramas para que no se contagie el resto del árbol o los de alrededor. O talar directamente.

Talas de almendro. Todos los años hay que talar almendros. Bien por que se han secado o por que tienen una enfermedad. Talar un almendro, hacer leña de sus ramas arrancar el tocon de una pieza si tienes retro o hacerlo astillas con la barrena te puede llevar media mañana.

Reponer almendros. Todos los años hay que reponer. Azada, agujero, plantas el almendro, lo riegas y asi varias semanas.

Injertos. Pues mas de lo mismo. Injertar un almendro adulto te puede costar una hora si sabes. Siempre hay que injertar almendros viejos para darle un poco de vida e intentar no talarlo.

Cosecha. Busca una cuadrilla con ganas de trabajar en agosto y septiembre, que es cuando se recoge la almendra, y que no te dejen tirado cuando lleguen a las peonadas para cobrar el PER. Si tienes paraguas bien, agilizas la recogida. Pero aun asi hay que tirar de telas y vibros en muchas zonas. Si no tienes pues un par de semanas de trabajo.

Cuando toca cualquier cosa de esas no lo dejas por que sea domingo, por que este lloviendo, por que sea semana santa. No, tienes que estar subiendo casi todos los dias. Por que en el campo no hay 31 dias de vacaciones, ni fines de semana ni festivos. Una plaga te puede joder toda la cosecha, y si te sale una puedes tirarte vigilandola y controlandola dos meses a piñon. Mañana y tarde mirando arboles para ver que el árbol enfermo no haya contagiado a los de alrededor.

Edito por que se me olvidaba. Entre media reuniones, muchas, de la comunidad de regantes, de la cooperativa si la hay... pagar recibos en mano por la comunidad de regantes que no dejan domiciliar los recibos. Viajes a la gestoria a llevar papeles por la PAC si la tienes concedida, por los derechos de la tierra que tienes y no es tuya....

30.000 euros puede parecer mucho dinero. Pero cuando mirar las horas invertidas igual es una miseria
Ya tronco, pero es que este es el mundo del autónomo, ni más ni menos. Ni te digo yo las horas que le echo al tasis para sacarle tajada, y esta cantinela te la van a contar todos y cada uno de los pequeños autónomos que hay en España.
Es que tú estás poniendo el foco en problemas, que lo son, que ellos ni han nombrado
 
Última edición:
IVA que luego te devuelve Hacienda, no? Siempre que seas una empresa legal claro está.
No. El IVA es como la declaración, para que te lo devuelvan no debes de pasarte de una cantidad y varias cosas mas que te piden que no tengo ni puta idea de cuales son
 
Ya tronco, pero es que este es el mundo del autónomo, ni más ni menos. Ni te digo yo las horas que le echo al tasis para sacarle tajada, y esta cantinela te la van a contar todos y cada uno de los pequeños autónomos que hay en España.
Es que tú estás poniendo el foco en problemas, que lo son, que ellos ni han nombrado

Es que es tonteria explicar todo eso a los que no saben lo que es el campo. Es mejor decir que tienen perdidas y terminan antes

Y es cierto lo que tu dices, ser autonomo es una ruina en este pais. Y lo gracioso es que la izquierda ve a los autonomos como millonarios
 
Es que es tonteria explicar todo eso a los que no saben lo que es el campo. Es mejor decir que tienen perdidas y terminan antes

Y es cierto lo que tu dices, ser autonomo es una ruina en este pais. Y lo gracioso es que la izquierda ve a los autonomos como millonarios
Yo creo que deberían de ser más realistas en sus quejas. Se pasan de frenada con lo de que van a pérdidas, con lo de que van a ir a casa de iglesias...hace que todo parezca una revuelta de motivos políticos.
Si viene un tío cómo tú lo estás explicando pues habrá quién esté de acuerdo y habrá quién no, pero al menos se entienden las quejas, pero es que venir con la cantinela de siempre es como cuando mi sector llora y dice que van a vender el tacsi porque no les da ni para comer.
Oiga, quien se mete en estos fregaos ha sido por iniciativa propia y si ganas pasta te olvidas del estado pero si la pierdes o no ganas lo que crees vas y te pones a llorar? Qué va, así no son las cosas.
Y menos aún querer hacer sentir mal al personal diciendo en antena que es que la gente se cree que la lechuga nace en una bolsa de plástico y que no, que hay mucho curro detrás.
No lo dudo, todo el mundo sabe que el campo es duro. La expresión currar de sol a sol es por ellos, sin ir más lejos, pero como cuando hay ganancias no nos hacen participes ni nos dan las gracias , cuando hay pérdidas lo suyo es que tampoco nos inviten a la fiesta
 
Arriba Pie