Cocina El gran hilo de las ensaladas

Yo las suelo comer en ensaladas, aliñadas con aceite, sal y vinagre.

Con alioli tienen pinta de estar buenas :lol:

Precisamente mañana las voy a hacer 8)

Yo hago una vinagreta con pimiento rojo, pimiento verde y cebolla, todo muy picadito, aceite, vinagre y sal gorda.
Si las endivias son pequeñas las parto por la mitad, si son grandes en cuartos. Pongo los cuartos en el plato y pongo la vinagreta por encima. También le va bien una anchoa en cada una.

Yo cuando las hago con roquefort, las endivias las deshojo, las pongo todas en una bandeja y las lleno con la salsa de roquefort, después adorno con nueces picaditas y anchoa. Mmmmmmm.. ricooooo

Tambien están buenas con gambas y salsa rosa. Combinan muy bien con los palmitos.

Echando nueces y piñones a las ensaladas en general se les da un punto diferente en la textura así como un toque que rompe el sabor lineal de la misma. Eso sí tampoco hay que pasarse y llenarlo de nueces que sinó empacha.

Con este relleno están cojonudas:

Huevo cocido.
Salmón ahumado.
Gambas cocidas (peladas). Si quieres pueden ser de esas que venden congeladas, les das un par de vueltas en la sartén y ya está. Mejor si son tirando a grandes.

Pones los ingredientes en un cuenco y trituras con la batidora, pero sin pasarte, apenas unos segundos. El huevo cocido mejor si lo pones un poco después. Una vez triturado todo lo mezclas con salsa rosa

La salsa rosa mejor si la haces casera, te digo como son las proporciones:

6 cucharadas de mahonesa
2 cucharadas de zumo de naranja natural
1 cucharada de ketchup
1/2 cucharada de mostaza
1/2 cucharada de brandy o coñac
Unas gotas de tabasco (sin pasarte)
Si tienes salsa Perrin's, unas gotas, pero no es imprescindible echarle.

Rellenas con la pasta las hojas de las endivias, y a la nevera que se enfríe.

Cojonudo oyes.

Luego puedes ir jugando un poco con los ingredientes, sustituir el salmón por atún, añadirle maíz dulce, etc...

Queso Quark con eneldo,no es tan pesada como la de Roquefort.El eneldo puede sustituirse por otra hierba (menta,oregano,...)

Con queso roquefort mezclado con sidra hasta que quede una c.r.e.m.a y añades nuez picada a la salsa. Lo ví hace tiempo en el programa de José Andres.

Yogourt natural, un poquito de ajo picado y aceite de oliva.
Una anchoa de Santoña por encima.

Vicki Bekan rebuznó:
Con queso roquefort mezclado con sidra hasta que quede una c.r.e.m.a y añades nuez picada a la salsa. Lo ví hace tiempo en el programa de José Andres.
Muy rico. Y siendo sidra, si en vez de roquefort lo haces con cabrales estupendo!!!!
Una c.r.e.m.a de pimientos del piquillo o del Bierzo (la típica con nata, aceite,...) le va también de maravilla.

sabreman rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:
Las ensaladas son de geins y lo de desperdiciar el pulpo en una hace llorar a suso

No te sobres, frienchinasky.

Las ensaladas y la pasta son mi plato preferido.

Ahí va una:

Sencillita.

Queso fresco(con sal) en taquitos

Tomates cherry partidos a la mitad

Aceite, vinagre y oregano o hierbas provenzales.

Beluga para sus sentidos.

Esta ensalada la he hecho hoy pero con la siguiente variación:

Base de la ensalada: Rúcula

115768724_3930ffc0d9_m.jpg

(Lo que se ve en primer plano)

Tomatitos cherry
Queso Mozzarela fresco (del que viene en bolsas con agua) a láminas.

rok_mozzarela.jpg

Pasas y nueces.

De salsa he hecho una vinagreta tal y como dices, tomando dos partes de aceite de oliva, 1 parte de vinagre, hierbas provenzales y orégano.

Rica Rica.

No abuseis de la rúcula pues es amarga y puede hastiaros. Normalmente vienen en bolsitas que dan para dos platos.

Pues la base serúia la de siempre, es decir, lechuga, vinagre, sal, aceite y tomate...(si pueden ser de los pequeñajos mejor). Luego le pones un poco de queso rallado, y previamente fritos unos taquitos de alguna carne...jamón, o pollo o algo así, se mezcla y voilá. A mi me pitufa bastante :)

Como he visto que no ha pasado por aquí ningún gaditado, dejo las patatas aliñadas (que visto lo que se entiende por ensalada, casa en el hilo):

Patata cocida
Huevo duro
Cebolleta (si se la pone un poco antes en vinagre para que vaya cogiendo el sabor mejor).
Perejil
Atún o melva (esto no lo lleva originariamente, pero le da su gracia)

Sal
Aceite
Vinagre (de Jerez, por supuesto).

Dos ensaladas:

- Una de temporada: escarola, granada y aliño de aceite, algo de vinagre de módena y sal. Un truco es frotar con ajo el recipiente antes de echar los ingredientes.

- Una algo vista: espinacas crudas, queso de dados tipo cheddar naranja -porque resulta vistoso- tacos de bacon ligeramente pasados por una sarten primero, tomates cherry o mejor raf pero partido en trozos con gracia, aceitunas negras, tostones de pan frito.

La huertana de toda la vida (lechuha NO iceberg, tomatito , cebolla y un cuarto ingrediente a elegir entre remolacho, maiz, aceituna (alpestre aragones)....

Para variaciones exoticas, se presta mucho la campera. La he visto hasta con trozos de bacalao.

Maldito sea el que ideó profanarla con piña de lata y pechuga de pollo

Julio Camba escribió: "A todos los tontos les gusta la ensalada". Mas vale que no dijo "todos los que gustan de la ensalada son tontos", porque me daría por aludido.

ensalada de rucula,frambuesa, queso de cabra y caviar

ingredientes...
Rucula
Frambuesas
Queso de Cabra
Huevas de Salmon (vaya...las huevas frescas de pescado que os de la gana, pero en calidad precio, me quedo con estas).
cebolleta
aceite a la menta/aceite de oliva
vinagre módena.
sal al gusto.

pues se lava y prepara la rucula... se lavan las frambuesas... y se pica la cebolleta en aritos finos... se añaden. Se añade tambien las huevas de salmón o caviar elegido... y después el queso de cabra desmenuzado. Se remueve... se aliña con aceite a la menta y con aceite de oliva, se pulveriza el vinagre de modena... y se sala al gusto (a mi me gusta en escamas o en escamas ahumada).

Está riquisima. Y ni que decir tiene que entra por la vista a las mil maravillas, es una explosion de verde, rojo, blanco y negro.... y un autentico juego de las texturas, entre la cremosidad del queso, la dureza crujiente y aspera de la rucula, la suavidad acida de la frambuesa...y la gelatina del caviar... mmmm

ensalada de canonigos trufados y niscalos

canónigos
500 gramos de niscalos
ajo
chorro de jerez/ amontillado (palo cortado 1ª crianza he usao yo)
aceite de trufa blanca
vinagre de jerez (yo he usado Lustau, que combina vinagre de jerez con la suavidad del pedro ximenez)
sal al gusto

Se sofrien ligeramente un par de dientes de ajo, se echan los niscalos, previamente bien lavados y cortados, se remueve un poco, se echa un chorro de vino de jerez o amontillado, sal, pimienta negra recien molida y se dejan hacer a fuego lento.. unos 10 minutos, hasta que el agua se vaya evaporando. Se retira del fuego y se deja enfriar hasta que este templado.

Se prepara una vinagreta con aceite de oliva virgen extra y aceite de trufa blanca al 50%, y un chorrito de vinagre de jerez (poco, que quede muy poco avinagrado, o casi nada, si lo avinagras la cagas, por eso uso vinagres suaves) y se aliñan los canonigos. Después se salan con sal en escamas.

Antes de servir, se añaden los niscalos....

la combinacion de canonigo trufado con niscalo es simplemente deliciosa...

Es importante conservar el canonigo muy frio para que contraste con los niscalos.

Lo pego aquí también porque estaba en el hilo de salsas.

Bob_Esponja rebuznó:
Acabo de hacer una vinagreta para acompañar unos cogollos esta noche. La receta es de una revista.

Vinagreta de queso 5 personas

- 12 cucharadas soperas de aceite de oliva vírgen extra.
- 6 cucharadas soperas de vinagre de sidra.
- 50 gr. de queso cabrales o similar (queso azul). Yo he utilizado gorgonzola.
- Sal.
- Ajo picado al gusto. (No os paséis porque enmascarará el sabor del queso, que es el protagonista de la vinagreta)

Se bate todo en un vaso de batidora hasta que quede una textura similar a la de la mayonesa. Está acojonante. Y, ya digo, esta vinagreta es ideal para acompañar unos cogollos, y si ponéis una anchoa encima, mejor que mejor.

La de hoy: (Estaba riquísima)

483qljq.jpg

Para 1 persona

Queso menchego curado a la plancha
Canónigos (al gusto)
2 Fresas partidas por la mitad
4 tomates cherrys partidos por la mitad
8 arándanos
pasas

Aliño:

Aceite de oliva un grado con tomillo y eneldo bien agitado para que quede en suspensión.

El trozo de queso manchego a la plancha es como sigue:

Trozo de 4 CM de largo, por 3 de ancho por 1,5 de espesor. Yo he usado Queso don Bernardo curado.

Calentar bien una sartén antiadherente

Derretir un poco de margarina.

Poner el queso, cuando empiece a dorarse, darle la vuelta procurando que no se queme. Es más fácil de manipular que el queso de cabra.

Salud!

cawendios rebuznó:
qué son Canónigos?

Es lo que ves verde. En cualquier supermercado (carrefour, mercadona, etc..) los encontrarás donde suelen estar las bolsitas tipo "Florette")

Tambien puedes probar la rúcula, es algo amarga pero con tomatitos cherry y queso fresco está bien buena.

Pepillo32 rebuznó:
Tambien puedes probar la rúcula, es algo amarga pero con tomatitos cherry y queso fresco está bien buena.

La ruccola esa (o rúcola o rúcula o como se llame en castellano), la madre que parió a los italianos, que hierba más despreciable: cada vez que la como me imagino que soy un caballo.

A las ensaladas que como nunca le pueden faltar los tomates cherrys,mucha cebolla y la zanahoria cortada a tiras.

Pepillo32 rebuznó:
La de hoy: (Estaba riquísima)

483qljq.jpg

Magnifica pinta tiene esa ensalada de canónigos. Probaré lo de las fresas y el queso asi doradito, vaya.

Atrás
Arriba Pie