Cocina El Gran hilo de las Tapas

Para juzgar la calidad de una comida están los críticos gastronómicos. Subjetivos, casi todos.

Para fijar el precio de las cosas actúan los mecanismos del mercado, la oferta y la demanda.

Y cada cual va por su lado.

Para juzgar la calidad de la comida esta mi paladar. Yo no necesito que venga nadie a decirme si algo esta bueno o no.

Y para saber el precio de algo no necesito ir a los mercados, no soy economista. Hago como cualquier persona normal. Despues de comerme el plato y viendo como ha sido el servicio valoro si lo que me han puesto va a valer el precio que ponia en la carta. La oferta o la demanda me afecta poco, como a todo el mundo, a la hora de comerme un chuleton.

Última edición:
Para juzgar la calidad de la comida esta mi paladar. Yo no necesito que venga nadie a decirme si algo esta bueno o no.

Y para saber el precio de algo no necesito ir a los mercados, no soy economista. Hago como cualquier persona normal. Despues de comerme el plato y viendo como ha sido el servicio valoro si lo que me han puesto va a valer el precio que ponia en la carta. La oferta o la demanda me afecta poco, como a todo el mundo, a la hora de comerme un chuleton.

Bueno, no por nada se dice que "Solo el necio confunde valor con precio".

Esto me interesa. Siempre he escuchado eso de "eso no vale lo que cuesta". Intenté que me lo explicase un amigo, agente inmobiliario, y él decía que y una polla. Que las cosas valen lo que cuestan y no hay más que hablar. ¿Podrías contármelo aunque fuera por mp?

Esto me interesa. Siempre he escuchado eso de "eso no vale lo que cuesta". Intenté que me lo explicase un amigo, agente inmobiliario, y él decía que y una polla. Que las cosas valen lo que cuestan y no hay más que hablar. ¿Podrías contármelo aunque fuera por mp?

Sin excesivos tecnicismos:

Dado un mercado específico tanto la demanda como la oferta se define por una ecuación que gráficamente se representa por una línea. El punto de corte de ambas líneas es el precio. Las ecuaciones definen el número de personas que están dispuestas a comprar/vender a un precio dado. Por tanto el precio lo fija el mercado.

El valor es algo subjetivo y no tiene nada que ver con el precio. El agua no vale nada, la encuentras gratis en la naturaleza. Pero en una estación de ski de los Alpes, en la playa en agosto o en medio del Sahara tiene un precio elevado porque la gente con sed en esos lugares está dispuesta a pagar un precio muy alto.

El verdadero valor de unas zapatillas Nike es de apenas 10 US$ que es lo que paga la multinacional a su proveedor asiático pero el precio suele estar por encima de los 100 US$.

Así puedes encontrar que algo por lo que pagaste una cierta cantidad en un momento dado tiene para ti un valor (el precio que pagaste) pero con el paso del tiempo puede costar más o menos. La Bolsa se basa en ello, las acciones pueden no cambiar de valor pero el precio oscila casi cada día. La especulación inmobiliaria demuestra que tu piso cuyo valor para ti no cambia (a ti te sirve para vivir en él indistintamente de cuanto cuesta) puede llegar a valer una burrada o venderse por debajo del precio de coste.

Para simplificar el dicho, el valor, aún siendo subjetivo, se infiere a partir del coste de producción y el precio del encuentro entre la oferta y la demanda. Y raramente coinciden ambos.

Tambien se dice que "El precio de las cosas debería depender de su mérito, jamás de su epíteto"

Yo tambien me se frases molonas Sartenes, que no tienen nada que ver con lo que estamos hablando, como la tuya. Hablamos de que hay que pagar la calidad, no el sitio donde de la sirvan.

Hace poco pagué 60 euros por un plato de ciervo. Pues parecer caro, si y mas aqui. Lo sirvieron en el los Collados de la Sagra, el mejor restaurante de mi pueblo, para mucha gente carisimo. Esta al lado de la finca de la Losa, propiedad del Baron de Bellpuig, @Black Adder. El tio organiza batidas todos los años de ciervos, jabalís y cabras y el restaurante se queda con varios animales que los sirve en raciones. Cuando me lo dijeron llamé y me comentaron que al dia siguiente ya la tenian. Fuí allí raudo y veloz por que me encanta la carne de caza. Cuando llegué aun no la tenian preparada. Tuve que esperar casi una hora mientras me bebia dos tercios. Al final me sacaron mi plato de ciervo guisado matado del dia anterior. Tres tercios, el plato y el cortado 60 euros. Puede parecer caro??? para mi no. Carne fresca de caza guisada perfectamente, como siempre. Calidad de primera que hay que pagar.

Estuve a punto de abrir un hilo con la tematica de la carne de caza, pero creo que no he visto a ningun cazador en el foro.

Solo digo que la calidad hay que pagarla, solo eso. Y tu estas que sio los mercados, los criticos gastronomicos....... Es todo mas sencillo que eso.

Y respecto a lo que ha preguntado Spawner y tu contestacion, creo que daria para hilo en el general. Podrias llevartelo alli, por que el valor de las cosas y lo que hemos pagado a veces de mas por algo que sabiamos que no lo valia pero lo queriamos, daria su jugo.

Cuando llegué aun no la tenian preparada. Tuve que esperar casi una hora mientras me bebia dos tercios. Al final me sacaron mi plato de ciervo guisado matado del dia anterior. Tres tercios, el plato y el cortado 60 euros. Puede parecer caro??? para mi no. Carne fresca de caza guisada perfectamente, como siempre. Calidad de primera que hay que pagar.

Estuve a punto de abrir un hilo con la tematica de la carne de caza, pero creo que no he visto a ningun cazador en el foro.

Vaya por delante que no soy cazador pero lo que dices me suena extraño. Siempre he oído decir que la caza hay que dejarla reposar, días incluso.

Las pocas veces que he comido rebecos en el Pirineo procedentes de caza me explicó el cocinero que previamente los congelaba semanas para que la carne dejara de ser lo dura que era al abatir el animal. Lo mismo con el jabalí y con las aves de caza, ambos se dejan desangrar para ablandar la carne y el sabor mejora con ello.

Algún cazador hay por el foro pero como tiene mala prensa la caza, quizás callado se lo tienen.

Si tú eres cazador, ¿Qué hay de verdad en todo eso que se cuenta? ¿Se puede matar a la suegra y comérsela para cenar, sin más?

Vaya por delante que no soy cazador pero lo que dices me suena extraño. Siempre he oído decir que la caza hay que dejarla reposar, días incluso.

Las pocas veces que he comido rebecos en el Pirineo procedentes de caza me explicó el cocinero que previamente los congelaba semanas para que la carne dejara de ser lo dura que era al abatir el animal. Lo mismo con el jabalí y con las aves de caza, ambos se dejan desangrar para ablandar la carne y el sabor mejora con ello.

Algún cazador hay por el foro pero como tiene mala prensa la caza, quizás callado se lo tienen.

Si tú eres cazador, ¿Qué hay de verdad en todo eso que se cuenta? ¿Se puede matar a la suegra y comérsela para cenar, sin más?

No, no soy cazador. Me gusta la carne de caza pero no me gusta matar animales por diversion. No llego a tanto

Hasta donde yo se la carne la dejan reposar una mañana en las camaras del carnicero mientras les hacen los analisis. Si es verdad que antes la dejaban un par de dias colgando en un sitio fresco y seco para que se aireara la pieza. Otros dicen orearse. Supongo que con las camaras frigorificas se adelanta ese el proceso. Tambien se que con la carne tiesa de la camara es mas facil cortarla.

No soy experto en el tema, pero se que la carne de caza es muy dura, y que para abalnadarla necesita varias horas mas de guisado y mucha cebolla. Nunca habia oido lo de semanas en la camara para dejarla comestible. Supongo que ira por zonas y cada cocinero tendra su truco

Lo que si he comido matado del dia son corderos. Sacrificado a las siete de la mañana, dejado enfriar en la camara de la carniceria unas horas y para medio dia ya estaba hecho chuletas en su caja.

Última edición:
Curro, creo que el mod tiene razón, la carne si es de caza hay que dejarla reposar algunos días, que madure, que entre en un proceso de descomposición, que hace que sea más tierna y que tenga más sabor.
Lo mismo con el buey y la vaca, que se puede dejar en cámara dos y tres semanas, y esta mejor.
Pero también es cierto, que hay "métodos" para acelerar el proceso, e iniciar la congelación y rápidamente guisarla con mucha cebolla, puede valer para ablandar lo suficiente la caza.

Depende de la edad de la suegra y del jabalí.

El jabalí recomiendan sacrificarlo sobre los 180 días o en cuanto alcancen los 50 kilos de peso.

A la suegra, en cuanto la pilles.

Otra comparativa interesante es que el cerdo coge 1 kilo de peso por cada 3 de alimento ingerido, los jabalíes cogen 1 kilo por cada 6 y las suegras van cogiendo kilos sin parar y ni se sabe como.

Si pillas un jabato, jovencito, que está cruzando la carretera y lo matas. Lo desangras en ese momento y te lo puedes comer sin ningún problema.
Si estás de cacería, los jabalís azuzados por los perros, la adrenalina y tal, se emberrinchan y al matarlos esa carne está más dura. O la dejas reposar colgada en una cámara o más rápido y ahora más fácil, lo congelas y le pasa lo mismo que al pulpo, entre congelar y descongelar se rompen no sé qué fibras que hace que la carne este más blanda. Hay que macerarla igual, pero no está tan dura.

A las suegras hay que congelarlas siempre y aún así...

Curro, creo que el mod tiene razón, la carne si es de caza hay que dejarla reposar algunos días, que madure, que entre en un proceso de descomposición, que hace que sea más tierna y que tenga más sabor.
Lo mismo con el buey y la vaca, que se puede dejar en cámara dos y tres semanas, y esta mejor.
Pero también es cierto, que hay "métodos" para acelerar el proceso, e iniciar la congelación y rápidamente guisarla con mucha cebolla, puede valer para ablandar lo suficiente la caza.

Lo de la cebolla si lo he visto con las liebres.

Y he oído a cazadores decir que vale con toda la carne de caza. Ya digo que habló de oídas con el resto de las carnes

A lo mejor tuviste que esperar porque se estaba descongelando la pieza que pediste el día anterior.

Joder!!! Hoy en el hilo de las tapas, como tratar la carne del cochino jabalin.

Mírate bien las horas de apertura antes de ir porque hacen unos horarios muy raros. El sábado y el domingo solamente abren a la hora del vermut, a mediodía.

Mírate bien las horas de apertura antes de ir porque hacen unos horarios muy raros. El sábado y el domingo solamente abren a la hora del vermut, a mediodía.
No, si encima hay que darles las gracias de abrir y todos.
Sois raros por esos lares de cojones.
Un bar de tapas, y más un fin de semana, abierto todo el puto día.
En Granada, si @CURROjimenez quiere comerse una tapa a las 5 de la tarde la tiene. Vosotros como el que va al médico, con día y hora, y encima pagando.
[emoji6]

Esta semana me voy a Barsalona alguna recomendación de estilo tapear y tal?

Aunque visto que el IPC (índice de precio de la croqueta) esta a un nivel similar a vascolandia (es decir elevado)...

Esta semana me voy a Barsalona alguna recomendación de estilo tapear y tal?

Aunque visto que el IPC (índice de precio de la croqueta) esta a un nivel similar a vascolandia (es decir elevado)...

Si te gusta tapear paseando por una zona, te recomiendo hacerlo por Santa María del Mar y alrededores:
Por allí tienes el Euskal Etxea, en la Placeta de Moncada, 1. Es la calle del museo Picasso, puedes aprovechar si quieres.

https://www.museupicasso.bcn.cat/es

restaurant.jpg

Esa taberna se encuentra en el barrio del Born. Ya puestos te recomiendo la visita del Born (un centro cultural con ruinas romanas incorporadas) y la iglesia/basílica de Santa María del Mar.

el-mercat-del-born-un-nuevo-centro-cultural-b-L-TK7Xz2.jpeg

Enfrente de la basílica tienes el bar "La Vinya del Senyor" genuino bar à vins con una excelente carta de vinos y tapas y otro recomendable es "El Golfo de Bizkaia" en la calle Vidriería, 12.

la-vinya-del-senyor.jpg
1454212912menjador%20basc%20catalunya%20barri%20gotic%20grup%20sagardi.jpg

Todo eso en un radio de 200 metros, no te cansaras de andar.

Si quieres la dirección de un bar en alguna otra zona, me dices.

Mañana te contesto según me digas. Esto no es Granada pero eso tú ya lo sabes...

Una pregunta a los del Reino de Aragón, ¿ hay algún sitio famoso por el centro de BCN que sea famoso por sus mejillones?.

El Bailén 22, aunque creo que está cerrado.
Llevo ya años sin ir, pero recuerdo de pequeño de ir muchas veces cuando Bcn tenía la suerte de que la visitará.
De esos mejillones me acuerdo, y de unos perritos calientes que hacían en un puesto al lado de donde se cogían las golondrinas.

Atrás
Arriba Pie