El gran hilo del BUCEO marítimo

Hostia puta vaya forma de morir.
2e9f46_9f8a6896e7134e38828fd38c0f96f887.gif

Algo así. Como diría Dakilla: ¡Es horrible! ¡Qué horror!
Moraleja. Al que le toca, le toca. Así que lo de la estadística está genial, pero te puede tocar, como una quiniela de 15.

.

Un conocido palmó hace un mes con la cabeza aplastada por una prensa hidráulica en su primer día de trabajo. La estadística dice que tienes igual una entre un millón de que te pase eso, pero si te toca la china, a tu mamá no le va a hacer gracia.

Peor que morir el primer día de trabajo es morir el último. Salió en las noticias que el último día de trabajo de una cajera de banco entró un atracador y le descerrajó un tiro de gracia.

Y los compañeros con el regalo de despedida ya comprado.

Peor que morir el primer día de trabajo es morir el último. Salió en las noticias que el último día de trabajo de una cajera de banco entró un atracador y le descerrajó un tiro de gracia.

Y los compañeros con el regalo de despedida ya comprado.
Y sin el ticket para poder cambiarlo.

Peor que morir el primer día de trabajo es morir el último.
Y tant! Eso sí que tiene que joder. Básicamente uno de mis grandes temores, que ya he comentado en más de una ocasión, es que cuando por fin me empiece a ir la vida de puta madre, seguro que me sale una cáncer y me voy a la puta. Uno se olvida de los wasted years, pero como podemos leer en el Deuteronomio, los años de crapulencia no se olvidan de uno.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Vamos, que encima de que te puedes quedar muñeco por ahogamiento ahora resulta que estás en tierra tan tranquilo, contando el chiste de la vaca con tus colegas de inmersión, poniéndote el bañador, decidiendo a dónde vais a ir luego a tomaros las cañas, ahí de buenrri en el puerto... y una bombona peta a tu lado y es como si te metieran un misilazo en el pecho sin anestesia ni nada.

¿Hay algo en esta actividad que no entrañe riesgo? Lo mismo te vas a comprar un peluco sumergible y también te explota en la puta cara.

Tú no lo entiendes.

Más sobre el riesgo.

Scuba diving fatalities - Wikipedia

Resumiendo un poco el enlace, el porcentaje de muertes del buceo oscila entre 14 y 16 muertes por cada 100.00 buceadores, riesgo comparable al running o a conducir un coche por una carretera cualquiera. Sorprende el dato de que el 50% de las muertes fuesen en superficie, y de que solo un pequeño porcentaje corresponda a la modalidad más peligrosa, el cave diving, atribuible al pequeño porcentaje de buzos de cuevas en relación al total. Un 10 % fueron muertes durante el curso de formación, y el dato más significativo: 86% estaban solos. Las causas más frecuentes: quedarse sin aire, atrapamiento y problemas con el equipo.

Dive fatalities - DAN Annual Diving Report 2012-2015 Edition - NCBI Bookshelf

No lo resumo al ser demasiado amplio: tablas estadísticas de muertes por buceo según edad, país, nivel de experiencia, profundidad etc. Estudia 561 muertes en 4 años.

Si nos salimos del buceo recreativo y pasamos al técnico, la cosa cambia bastante:

Rs peligrosos del mundo

En el cuarto lugar de los más peligrosos nos encontramos al buceo en cuevas, especialidad que se puede convertir en una letal ratonera al menor problema con el equipo. Los cenotes mejicanos son uno de los escasos lugares del mundo en los que la legislación local permite a buzos no titulados en cavernas disfrutar de la experiencia, siempre acompañados de un buzo de cueva con redundancia de equipo. En diciembre disfruté de la experiencia, fascinante e intimidante a partes iguales:

sin t tulo 4 5 ? imgbb.com

sin t tulo 4 6 ? imgbb.com

Y ya el súmmum del riesgo:los recicladores o rebreathers, usados en buceo técnico a grandes profundidades, que fallan más que una escopeta de feria (y además son carísimos y de mantenimiento coñazo, de ahí que les llamen matarricos:

FORO DE BUCEO DEPORTIVO Ver Tema - (Otro) Accidente fatal con un RB

Última edición:
Yo no subo una montaña si no ha muerto alguien antes.
Le da caché.

Y por estadística, uno tiene menos probabilidades de ser el siguiente en marcar una parada en la ascensión con su cuerpo finado semienterrado en nieve. Ya hay uno.

Cuando era joven, sano y pobre me sacaba algún dinero extra buceando embarcaciones de recreo para limpiarles el casco, con 200 euros me compré un equipo de segunda mano de estos simples con botella pequeña y sin jacket. Me paseaba por los pantalanes de los puertos deportivos ofreciendo el servicio, había fines de semana en que ganaba mas del doble de la cantidad invertida en el equipo y eso que no era necesario bajar a mas de 2-3 metros de profundidad. Tomen nota los que estén desempleados y vivan cerca de la costa.

Pues por aquí lo que se estila es limpiar el casco en seco y luego darle unas buenas capas de patente para prevenir que aparezcan incrustaciones durante una temporada. Creo que no conozco a nadie que limpie el casco en el agua, así que no sé si sería buen negocio. Seguro que tiene buenas anécdotas de esa época: desembuche.

Última edición:
Pues por aquí lo que se estila es limpiar el casco en seco y luego darle unas buenas capas de patente para prevenir que aparezcan incrustaciones durante una temporada. Creo que no conozco a nadie que limpie el casco en el agua, así que no sé si sería buen negocio. Seguro que tiene buenas anécdotas de esa época: desembuche.

Justo antes de ayer vi una noticia en la que hablaban de que después de la crisis (ejem), a la gente le ha dado por empezar a reparar los barcos y hay mucha demanda de buceadores. Y hablaban de normativas y tal. Y comentaban que por lo barato se puede hacer por 180 o 600 (no me acuerdo), pero que si se hace con todas las de la ley los equipos y toda la hostia son 1800 para empezar a hablar.
Y salía un buceador lijando un casco bajo el agua con un torno.
Luego salía otro fanegas hablando de que mortalidad hay, y mucha.
Fin del recuerdo imaginario.

Última edición:

Eso es lo habitual aunque cada vez que se hace, una vez al año, puede costarle al dueño entre 500 y 1000 dependiendo del tamaño del barco (entre 7 y 12 metros). Lo de “bucear” un barco es mas habitual en veleros que en motoras ya que aquellos tienen mayor superficie sumergida y la velocidad es muy sensible a la suciedad. Si antes de que acabe el año se hace una limpieza de bajos se puede prorrogar algunos meses más la varada por lo que al armador le puede salir a cuenta (por el servicio cobraba 8€ x metro). Las herramientas que usaba eran únicamente una spontex de dos caras, una espátula para sacar el caracolillo y una ventosa (de estas para baldosas) para quedarme en un punto fijo.
El chollo era encontrar puertos deportivos que organizaran competiciones de vela importantes ya que los armadores de veleros de regata son muy maniáticos con tener siempre el casco totalmente limpio. En esos eventos estaba más solicitado que una puta de lujo durante una feria internacional.

Eso es lo habitual aunque cada vez que se hace, una vez al año, puede costarle al dueño entre 500 y 1000 dependiendo del tamaño del barco (entre 7 y 12 metros). Lo de “bucear” un barco es mas habitual en veleros que en motoras ya que aquellos tienen mayor superficie sumergida y la velocidad es muy sensible a la suciedad. Si antes de que acabe el año se hace una limpieza de bajos se puede prorrogar algunos meses más la varada por lo que al armador le puede salir a cuenta (por el servicio cobraba 8€ x metro). Las herramientas que usaba eran únicamente una spontex de dos caras, una espátula para sacar el caracolillo y una ventosa (de estas para baldosas) para quedarme en un punto fijo.
El chollo era encontrar puertos deportivos que organizaran competiciones de vela importantes ya que los armadores de veleros de regata son muy maniáticos con tener siempre el casco totalmente limpio. En esos eventos estaba más solicitado que una puta de lujo durante una feria internacional.

Si ya hablamos de regatistas profesionales la cosa cambia. A mí me cobran por limpiar el casco en seco y dar patente no más de 150-200 euros, en un barco a motor de algo menos de 6 metros. Supongo que también influirá el ambiente ecológico de cada lugar. En unas aguas frías y ricas en plancton como las gallegas, el casco forma arneiron (lapa pequeña) a la velocidad de la luz en el vacío (p ej: la dignidad de Darkiano o el cerebro cabezon de Benito) y es suicida no dar patente.

Cuente aecdotones si tiene.

Última edición:
Si ya hablamos de regatistas profesionales la cosa cambia. A mí me cobran por limpiar el casco en seco y dar patente no más de 150-200 euros, en un barco a motor de algo menos de 6 metros. Supongo que también influirá el ambiente ecológico de cada lugar. En unas aguas frías y ricas en plancton como las gallegas, el casco forma arneiron (lapa pequeña) a la velocidad de la luz en el vacío (p ej: la dignidad de Darkiano o el cerebro cabezon de Benito) y es suicida no dar patente.

Cuente aecdotones si tiene.

En mis tiempos mozos también trabajé durante año y medio en un varadero por lo que le puedo decir que esa es una tarifa buena aunque a partir de las 2 Tn de peso, u 8 metros aproximadamente las tarifas se disparan a mas del doble ya que se recomienda usar travellift y no grua pequeña. El tipo de pintura también afecta mucho al presupuesto, una pintura de buena marca actualmente debería salir por 50 euros el litro.

La costa levantina y Cataluña (donde hacía las inmersiones) creo que es mas castigadora, durante 5 meses el agua está a mas de 20ºC y en agosto suele llegar a 26-27 por lo que la mierda se reproduce brutalmente sobre todo si es agua estancada de un puerto; lo primero que aparece después de un mes de pintado es el coloquialmente llamado “moquillo” que aunque no se aprecia a primera vista ya reduce mínimamente la velocidad de los veleros de competición. Al cabo de 5 meses aparece el típico lodillo o verdín y a partir del año poco a poco van apareciendo caracolillo y lapas. Nunca “buceaba” barcos con incrustaciones ya que la autonomía de la botella (7 litros) no me daba para estar mucho rato allí abajo rascando.

Nunca “buceaba” barcos con incrustaciones ya que la autonomía de la botella (7 litros) no me daba para estar mucho rato allí abajo rascando.

Hijodeputa, con una 7 litros casi en superficie puedes tener una hora de autonomía. Ya te da tiempo a rascar, eh! :lol:

FOTOSUB (1)

Una vez que hemos dilatado las pupilas cual esfínter de Sartenes ante las maravillas y novedades del mundo azul, que nuestra curva de aprendizaje llega a su fin y ya no nos atragantamos con el regulador ni destrozamos corales con patético aleteo, casi todos tenemos la tentación de llevarnos recuerdos en forma de imágenes o vídeo de las experiencias submarinas. Con lo que nos hacemos con una compacta baratita con su carcasa de plástico, imáginando que vamos a arrasar en todos los concursos habidos y por haber solo armados con nuestro entusiasmo. Tras varios miles de fotos desenfocadas, llenas de partículas y sobresaturadas de azul, empezamos a plantearnos que no sería mal idea empezar a leer un poco acerca de técnicas fotosub y también ir mejorando poco a poco nuestro equipo con gadgets de toda clase, proceso que suele ir en paralelo. Dedicaré este post y el siguiente a hablar un poco de cacharros, y después comentaré algunas peculiaridades de la fotografía submarina que la hacen especialmente desafiante.

Bueno, lo primero que necesitamos para hacer fotos, como buenos hijos de Perogrullo, es (lo han adivinado), una cámara. Si queremos progresar y hacer cosas un poco pasables, existen 2 opciones: compactas avanzadas y réflex (últimamente también empiezan a pegar fuerte las mirrorless).

Compactas:
PowerShot%20G16_BLK_web%20imagery_FSL_02_tcm86-1076598.jpg

-Precio más barato
-Más versatilidad (permiten cambiar lentes bajo el agua, las réflex no)
-Más manejables y menos pesadas
-Pantalla LCD para muestreo del disparo (algunas réflex ya lo incorporan)

Réflex:

EOS-80D-18-55-Lens-Kit-Digital-SLR_1_xl.jpg

-Mayor calidad óptica
-No tienen retardo en el disparo. En las compactas puede llegar a ser de casi 2 segundos, lo que dificulta mucho la composición con sujetos móviles

Como ya suponen, un medio tan corrosivo como el agua salada no permite que sumerjamos nuestra cámara con su compleja electrónica así como tal cosa (hace años, con la foto de carrete, estaban muy de moda las réflex sumergibles sin carcasa, las famosas Nikonos, ya en desuso). Con lo que, lo segundo que necesitamos en una carcasa.

Es, decir, una caja estanca que no permita entrada de agua, letal de necesidad para nuestro preciado equipo. Y la parte más importante de la estanqueidad es ésta:

DSC04522rr.jpg

Las juntas tóricas: cintas de goma en el cierre y todos los botones de la carcasa, que deben ser periódicamente engrasadas con silicona y cambiadas para evitar filtraciones.

Las carcasas deben tener botones que permitan acceder a todas las funciones necesarias de la cámara. La de la foto anterior es de policarbonato, con la que empezamos todos. Son baratas, pero dan muchos problemas de inundaciones de cámara y bloqueo de botones, así que casi todos los que llevamos cierto tiempo y algunas cámaras perdidas preferimos las de aluminio, 4 veces más caras, pero que evitan muchos disgustos:

isotta_canon_s110_trasera.jpg

Una vez segura la cámara en su confortable cajita, el siguiente elemento que necesitamos es un flash externo. ¿Por qué, si nuestra cámara tiene uno? Por dos motivos: 1-Ese flash interno es muy poco potente. 2- Al iluminar frontalmente lo que queremos fotografiar, también lo hace con las partículas en suspensión, creando el terible fenómeno del backscatter:

PICT0026.JPG

Partículas como copos de nieve que arruinan las fotos. Un flash externo, posicionado lateralmente a través de una pletina en la base de la carcasa y un brazo flexible o articulado nos permite minimizar el fenómeno:

OpticalDcable_TypeL_BushW57set_set2.jpg

Si usamos uno a cada lado, sirve para rellenar sombras y tener una iluminación más uniforme. El flash externo, regulable en niveles de potencia, se dispara con un cable de conexión eléctrica con la cámara o como flash esclavo, con un cable de fibra óptica que transmite el estímulo del flash interno de la cámara al flash externo

(Sigue)

Última edición:
FOTOSUB (2):

Una vez adquirido lo imprescindible, seguiremos añadiendo juguetes a nuestra progresión (dinero, mucho dinero, apreciado Cimmerio). Lo siguiente son las lentes, sobre todo para mejorar el macro con bichos diminutos, o el gran angular con bestias gigantes, pecios y foto de paisaje. En las compactas son lentes húmedas, es decir, van por fuera de la carcasa, lo que nos permite cambiarlas durante el buceo con unos adaptadores adosados a los brazos del flash:

24272331640_4887a90180_b.jpg

En las réflex van por dentro, y por fuera la carcasa adapta una cúpula para corregir aberraciones cromáticas y esféricas:

1-D7000.jpg

Les presento mi lente macro y alguno de sus resultados:

saga15_large.jpg
ver
[/url][/IMG]

Caballito pigmeo menor que la uña de un índice adulto.

El gran angular que utilizo me permite meter en cuadro bichos (asquerosos) realmente enormes:

k54z7k.jpg

UWL-09F_Sombra.jpg

Por último, podemos incorporar una luz de enfoque en la parte superior de la carcasa fijada a la misma por un brazo adaptador. Muy útil para conseguir enfocar bien en los macros, y además sirve como linterna auxiliar en el buceo nocturno:

kit-15.jpg

Última edición:
Solo hay dos cosas seguras en esta vida: la muerte, y que por mucho cuidado que tengas se te acabará inundando la carcasa de la cámara.

Y lo sé porque llevo más de una :lol: :face:

EDIT: BTW, buen giro de timón al post...

Última edición:
FOTOSUB (2):

Una vez adquirido lo imprescindible, seguiremos añadiendo juguetes a nuestra progresión (dinero, mucho dinero, apreciado Cimmerio).
Jijiji

Al menos tiene la decencia de decir que cuesta pasta. Hay aficiones que no son baratas, pero no pasa nada por decirlo. Más caro es el combo Marlboro, cubatas, tragaperras, putas y coqueta, y somos una potencia mundial.

Última edición:
Pues está muy bien esta historia de las foticos, la verdad. Se echan en falta más ejemplos de fotos tuyas, stavroguin. Ponnos una selección de tus obras maestras.

¿Todo esto con guantes y neoprenos y su puta madre no es muy coñazo de operar? ¿Haces vídeo también?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Solo hay dos cosas seguras en esta vida: la muerte, y que por mucho cuidado que tengas se te acabará inundando la carcasa de la cámara.

Y lo sé porque llevo más de una :lol: :face:

EDIT: BTW, buen giro de timón al post...

Yo también llevo varias inundaciones, problema que desapareció completamente cuando me pase a las carcasas metálicas (toco madera). Lo barato sale carísimo, y arruina algún viaje que otro.

Pues está muy bien esta historia de las foticos, la verdad. Se echan en falta más ejemplos de fotos tuyas, stavroguin. Ponnos una selección de tus obras maestras.

¿Todo esto con guantes y neoprenos y su puta madre no es muy coñazo de operar? ¿Haces vídeo también?

Lo de los guantes puede ser engorroso, sobre todo en aguas frías, que son gruesos. Por eso opto por no llevarlos, con el peaje de salir con las manos congeladas y llenas de arañazos. En algunos destinos, como el buceo con el tiburón tigre en Bahamas, son obligatorios, y allí lleve unos muy finos que solo me duraron ese viaje.

Algún vídeo he hecho a título de curiosidad aprovechando esa función de la cámara, pero sin iluminacion especifica no se logra gran cosa. Me resulta más interesante conseguir una buena foto con su encuadre, composición, enfoque e iluminacion que una mera sucesión de imágenes en movimiento adobadas con musiquita pirateada de la internet, aunque tengo compañeros que hacen cosas muy apañadas.

Pondré alguna foto que otra si quieren, cuando las edite para eliminar la marca de agua, que no es cuestión de aparecer por aquí con nombre, apellidos, razón social y DNI:lol:

Última edición:
Algún vídeo he hecho a título de curiosidad aprovechando esa función de la cámara, pero sin iluminacion especifica no se logra gran cosa. Me resulta más interesante conseguir una buena foto con su encuadre, composición, enfoque e iluminacion que una mera sucesión de imágenes en movimiento adobadas con musiquita pirateada de la internet, aunque tengo compañeros que hacen cosas muy apañadas.

Pondré alguna foto que otra si quieren, cuando las edite para eliminar la marca de agua, que no es cuestión de aparecer por aquí con nombre, apellidos, razón social y DNI:lol:

Encuadre, composición, enfoque e iluminación son factores que entran en juego en vídeo exactamente igual que en fotografía. De hecho el vídeo no es más que un número de fotografías por segundo, y se llama director de fotografía al responsable de la imagen de una película por algo. Mírate cualquier película y dime si ahí no ves composiciones, enfoques, iluminaciones y encuadres.

Y sí, pon tus fotos, las mejores que tengas, para ver qué tal. Evidentemente toma las medidas oportunas para preservar tu anonimato.

Atrás
Arriba Pie