Bueno, vamos al tema.
El gran logro de Linkin Park fue convertirse en la primera banda global. Los primeros en llegar a públicos hasta entonces blindados contra influencias externas. Artistas en solitario lo habían hecho antes (Julio Iglesias, no joke, y pocos más), pero Linkin Park fue la primera banda de rock que tocó ante cientos de miles de fans desde América del sur a todo EEUU, Europa de arriba a abajo, Australia, numerosos países musulmanes, Asia entera, varias megalopolis chinas de esas de las que nunca nadie ha oído hablar, y especialmente el sudeste asiático, conjunto de países cerrados musicalmente que tenían su propio ecosistema. Que la banda cultivase una gran base de fans en países como Laos o Malasia fue una cosa hasta entonces solo posible para artistas pop locales.
Aunque siempre cargaron con la etiqueta 'nu metal', realmente solo su primer disco se puede meter en ese saco. Siempre intentaron que sus canciones no pudiesen encasillarse ni etiquetarse, mezclando cada vez con más pericia su sonido para desligarse del rap-rock. Podéis buscar trazas de nu metal en alguna de las canciones que voy a poner que no encontrareis ná.
Voy a realizar un acto de memoria para desenterrar esas canciones que hace años que no escucho, pero que merecen la pena, y otras más actuales que siguen en mi colección de mp3. A continuación, canciones de Linkin Park que no vais a escuchar hoy en la tele ni en los link de los periódicos:
Breaking the habit. Un temazo sobre las adicciones de Chester Bennington que era el primer giro drástico de volante de la banda. Nada de gritos, rap ni guitarras pesadas.
Curiosidad: tuve un disco firmado por todos ellos. Lo vendí por Ebay :14.
Session, era una canción instrumental que acabó en la banda sonora de Matrix. La segunda, creo.
Given Up, la primera canción del tercer disco, en el cual el finado tomó el control creativo, lo cual se reflejó en un sonido de heavy crudo y rap festivo, dejando bastante de lado al dj y sus platos. Un acierto:
A partir del 2,00 el tipo demuestra su capacidad pulmonar. Cuando tenía 15 años no le prestaba atención a las letras. Canciones llenas de rabia y angustia como esta parecen ahora bastante reveladoras.
Bleed it out, una original canción con la que le dieron una vuelta desenfadada a la matraca del rap-rock, metiendo pandereta, público de fondo y palmas, un clásico de sus conciertos para acabar festivamente.
No more sorrow, la mejor canción del disco. Pesada también:
Me acuerdo ahora de los movimientos molones que tenía el pavo sobre el escenario. Sus poses evolucionaron con cada disco y cuando los vi en vivo en la gira del Minutes to Midnight el bueno de Chester tenia una presencia acojonante. Por lo poco que he visto del último disco sus movimientos cantando los nuevos temas poperos eran mas propios del maricón de Enrique Iglesias.
The little things give you away. No sé siempre me gustó esta canción. Una medio balada progresiva.
Waiting for the end. Un temazo. Ahí dieron de pleno en la diana en cuanto a sus intenciones de hacer canciones de sonidos indefinidos. Formaba parte de A thousand suns, un album conceptual que merece la pena escuchar entero:
Cantante y rapero. En Blackout se cambiaron los papeles:
Until it breaks, un batiburrillo de estilos que hacía de interludio. Electrónica pesada, rap, piano, voz melódica y coros:
Keys to the kingdom. Una vuelta a sus inicios con un sonido actualizado y sin adornos:
A light that never comes. Una colaboración con ese asiático repelente llamado Steve Aoki que me gusta aunque nunca lo reconoceré...
El último disco me parece una mierda. No porque sea malo, que no lo es, sino porque casi han tirado por la ventana su esencia para convertirse en un grupo de pop. Le di un par de escuchas y me olvidé de el. A pesar de todo su última canción es bonita:
Rip Chester Bennington. Gran cantante y persona. Aunque últimamente te vistieses raro.