No estoy de acuerdo, resulta que alguien crea un sinónimo que pueda resultar bello y comprensible es ignorante por no usar el que ya está aceptado? pues menuda riqueza de mis cojones tendría el lenguaje si no se pudiera expresar lo mismo con palabras distintas.
Sí, de acuerdo. Se pueden crear palabras con objetivos poéticos, jocosos, etc., sin implicar que haya ignorancia, pero no sé yo si es el caso más habitual.
Wílliam_Warrace rebuznó:
Cuando yo hablo de crear, me refiero a lo mismo que ustedes cuando hablan de fijar normas. Ellos validan, si lo quiere usted decir así. ¿Pero en base a qué?
En base a criterios científicos. En eso entro luego.
Wílliam_Warrace rebuznó:
¿Por qué algo de uso común en el pueblo tiene que ser incorrecto hasta que pasan por el aro?
Porque el pueblo lo pide.
Me parece que tienes un problema de perspectiva. Tu planteamiento se basa en que unos tíos se otorgan el derecho de imponer el criterio de lo que es correcto o no lingüísticamente. Como las imposiciones no gustan, estos tíos son malos. Claro, es que visto así, en mi mente también les empiezan a crecer unos colmillos enormes y unas chepas
Mr. Burns style, su razón de existir se torna en maléfica y todo lo que digan me parece mal.
Míralo desde este otro punto de vista, no sólo porque tu hígado lo agradecerá, sino porque probablemente tiene más de cierto que el anterior:
Los hablantes de una lengua necesitamos unos criterios comunes para poder comunicarnos entre nosotros sin problemas. Que cuando llegamos a un acuerdo, ninguna de las partes pueda salir luego con "no, pero es que yo cuando digo
patata me refiero al fruto del peral". La Administración (o sea, en el fondo, la sociedad) necesita que cuando se dirijan a ella sea de forma clara. Que si alguien le dice "llo hemos qerido mañana mis algo", pueda responderle que esa no es forma de hablar, que se exprese en un idioma oficial o se vaya a tomar por culo.
¿Cómo se pueden establecer las fronteras entre lo que es aceptable y lo que no? ¿A partir de lo que habla la calle? Vale, ¿y eso cómo se mide? Si el que ha construido la frase anterior habla así con su entorno, ¿tiene derecho a ser atendido o no? ¿En base a qué? ¿A que el funcionario de turno quiera entederle?
O vale todo, o tiene que haber una referencia que defina qué es válido y qué no. Esto es así, te guste o no. A partir de esa referencia, se puede ser más estricto o menos, pero en caso de conflicto, tiene que haber una forma objetiva de decidir si algo és válido o no. Por lo tanto, como sociedad, necesitamos que haya unas normas lingüísticas claras y explícitas en base a la lengua de todos los hablantes. No sé cómo se te ocurre a ti que se pueden establecer esas normas entre 350 millones de hablantes, pero una relativamente práctica es coger a unos cuantos estudiosos, que analicen cómo hablamos estos 350 millones de personas, saquen las conclusiones pertinentes y nos las escriban en unos cuantos libros. Estaría muy bien poder hacer un referéndum entre todos los hablantes para ver si "llo hemos qerido mañana mis algo" lo damos por bueno, pero como no es posible, echamos mano de los libros escritos por esos señores y podemos dictaminar que eso no es válido.
Mira tú qué bien, que ahora la Academia de los cojones tiene una razón de ser.
Wílliam_Warrace rebuznó:
Ahora resulta que yo cometo una falta de ortografía, o peor aún, empiezo a escribir todo sólo con "b" o sólo con "v" y soy inculto. Con los años se termina validando que una de las dos desaparezca y ya no lo soy.
Por supuesto. ¡Es que es así! Pero lo es haya RAE o no la haya. Lo que permite la RAE es tener un árbitro para no tener que montar un referéndum entre todos para ver si cambiar las uves por bes es mayoritario o no.
Wílliam_Warrace rebuznó:
Entonces aparecen estupideces como el análisis de frases -que si sintagma nominal blao complemento circunstancial de mierda blao-
Bueno, ahí estás haciendo un poco el ridículo, ¿eh? Hacer análisis sintácticos todos los años desde sexto a COU o Bachillerato es un rollo que te cagas (e imagínate si encima toca hacerlos en dos idiomas, como sucede en las Comunidades bilingües), estamos de acuerdo. Pero también es un rollazo hacer raíces cuadradas, y espero que la LOGSE no se haya pulido ese aprendizaje. Aunque ese sería otro debate.
Sin los conocimientos que aporta el análisis sintáctico, el manejo de la lengua es más pobre. Y más importante aún, sabiendo de sintagmas, de complementos y todas esas "mierdas", es mucho más fácil aprender otros idiomas. ¿Que luego lo que se aprende en la escuela la gente lo olvida tan pronto como puede? Bueno, sí, y así les luce escribiendo en este foro o aprendiendo otras lenguas.
Wílliam_Warrace rebuznó:
Nada. Fin de discusión. Salió la mierda que sospechaba. El lenguaje una Ciencia.
No, claro que el Lenguaje no es una ciencia en el sentido popperiano de la palabra. Eh, pero tampoco las Matemáticas.
A lo que supongo que se refería Misógino es a su estudio y análisis, y toma de decisiones posterior. Para decidir si se sustituye la uve por la be, los de la Academia pueden hacer por sus huevos, o estudiando el corpus lingüístico y el uso de una y otra forma. Si lo hacen con el primer sistema, que es como te crees tú que lo hacen, entonces el adjetivo "científico" no encaja ni a martillazos. Ah, pero resulta que no, que lo hacen con el segundo método, a partir de datos objetivos, contrastables, enmendables si resulta que la muestra no era suficientemente completa, y a partir de ahí deciden. Dicen "en castellano, después de eme se escribe be, y después de ene se escribe uve" (dentro de círculos no semianalfabetos, se entiende), tenemos un proposición elaborada a partir de datos "experimentales" y que es "falsable". Si de repente se impone el uso absoluto de la be y se detecta, la proposición se cambiará, como toca.
La sociedad, como decía antes, ha decidido que esas proposiciones sobre el castellano se conviertan en la norma y el criterio para decidir si algo es válido o no, nada más. Pero en un sentido no estricto, los criterios por los que se decide si algo es norma o no, desde luego que se pueden calificar de científicos. Mientras creas que se utiliza un método arbitrario, estarás en un error.
EDITO: Había ido escribiendo este tocho a ratos, y veo que Misógino ha respondido mientras tanto algunas de las cuestiones tratadas.