El hilo de los NAS ¿Qué coño son y pa que coño sirven?¿Y los home server, ein?

• Iniciador del tema Iniciador del tema miliu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

miliu

Cronista Alanordista
Registro
8 May 2013
Reacciones
31.710
Abro este hilo para @Morzhilla, para que no tire más dinero en discos externos que se le quedan cortos y para que se organice mejor sus vídeos y sus historias.

¿Qué es un NAS?

Un NAS no deja de ser un pequeño ordenador que trabaja como servidor de almacenamiento y de archivos. Un ordenador donde alojar toda nuestra información y backups y que accedemos a través de nuestra red interna. Generalmente llevan un sistema operativo basado en linux y se accede a su manejo desde el navegador de otro ordenador de la red. Con lo que nos queda un aparato que podemos tener en marcha en cualquier sitio en el que tengamos espacio siempre que pueda estar conectado a la red (eléctrica y de datos).

heading.webp

Lo que tienen es una serie de bahías para meter discos duros, y dependiendo de la calidad del NAS hasta pueden ser hot swap, es decir, se pueden sacar y meter otros mientras el NAS está en marcha y te los reconocerá. En un principio pues puede no parecer gran cosa, un ordenador con muchos discos duros donde meter las cosas. Pero es que el software de estos aparatos permiten casi infinidad de opciones: desde hacer que todos los discos te aparezcan como que es uno grande, o hacer espejos unos de otros por seguridad, a instalar un programa de descargas o un servidor de streaming propio a tener tu propio Cloud donde hacer las copias de tu teléfono a incluso montarte un pequeño servidor de internet donde alojar tus páginas.

Un paso más serían los home servers, aún mucho más polivalentes, pero que necesitan conocimientos algo avanzados en administración de sistemas y linux.

Continúo en el siguiente post.

Wo wow, desarrolla tambien lo de home server para alojar tus paginas webs. No me cuesta mucho pero me ahorro lo que pago ahora a ionos.

Generalmente hay unos marcas que te ofrecen el aparato con su sistema operativo y distintas opciones de almacenaje, más o menos bahías para instalar los discos. Muchas veces el precio viene SIN LOS DISCOS, es importante este tema, porque dependiendo de la capacidad y la cantidad de estos pues la broma puede subir mucho. Lo principal sería comprar el que con nuestro presupuesto nos permita más bahías, y como los discos se pueden ir añadiendo con el tiempo sabemos que así tenemos capacidad de ampliación durante unos años.

Dependiendo del tipo de copia de seguridad o de almacenaje que escojamos no tienen ni por qué ser iguales. Incluso como he dicho antes, puedes hacer que todos juntos trabajen como si fuese un disco grande, pero te dejaría sin copia de seguridad. Otra opción es hacerlos trabajar en espejo, todo lo que trabajamos en un disco se clona exacto en otro, así si falla uno tenemos el otro para recuperar la información al completo, pero es la opción más cara porque es la que más almacenamiento gasta. Luego hay opciones híbridas.

Respecto a las marcas que puedes conseguir las más famosas son Sinology, QNAP y Asustor. Seguramente me deje algunas, pero bueno, entre esas se suelen llevar el gordo de las ventas. La primera sería el Apple de los NAS.

Última edición:
La otra opción es montarte su NAS.

Hay sistemas operativos libres para ello, como TrueNAS u OpenMediaVault.

1733574880376.webp

Venden en amazon y en diferentes sitios torres específicas para montarte un NAS y luego ya es ir buscando placas, procesador y memoria para él. Ten en cuenta que no necesitan en general una gran capacidad de proceso, al fin y al cabo se dedican a manejar archivos, a leer o a escribir, pero no hay cálculos complejos y al estar 24h encendidos lo que se busca es la mayor eficiencia energética. Así que hay mucho celeron o modelos limitados de intel. Lo que también se hace es instalar discos SSD (o mejor, SSD nVME) para el sistema operativo y también para usarlos como caché, las velocidades de proceso son mucho más rápidas y con una buena red es como trabajar con el disco interno de tu ordenador.

Generalmente los NAS que te venden tienen una tarjeta de 2,5Gb por segundo, pero si te lo montas tú puedes meterle una de 10Gb/s, que ahora parece mucho, pero será casi un estándar en no demasiado tiempo. Ahora la mayoría tenemos de 1Gb/s, pero merece la pena el gasto en ganar velocidad de red. Es verdad que muchos te permiten trabajar con wifi, pero tanto en velocidad como en seguridad siempre andan por detrás de un cable.

Wo wow, desarrolla tambien lo de home server para alojar tus paginas webs. No me cuesta mucho pero me ahorro lo que pago ahora a ionos.
Eso lo puedes hacer con un NAS.

Un home server es como un NAS vitaminado, que le puedes instalar cantidad de aplicaciones que te permite hacer de todo en tu casa, desde la parte de NAS o almacenamiento, hasta múltiple servidor de descargas (emule, qbittorrent, etc), servidor multimedia, servidor de streaming de música, hacer tu propio cloud en casa para conectar tus teléfonos tanto android como apple y nunca tener problemas de espacio en ellos, instalar domótica en casa con un estándar abierto y desde una app desde tu móvil u ordenador encargar al servidor que haga todo (encenderte la calefacción un rato antes de llegar), bajar persianas, encender todo el tema de luces inteligentes o lo que te salga de la polla, las posibilidades son enormes y estamos hablando de estándares abiertos, no has de morir a los de las marcas) hasta en casos muy frikis hacer tu propia VPN casera o router si hace falta. Pero hay que tener conocimientos en administración de sistemas, entender bastante de linux, proxmox, contenedores y demás historias virtuales y tal. Si le pones una gráfica Intel puedes hacer que te haga la transcodificación por hardware de pelis con codec AV1 por ejemplo y así no lo tiene que hacer el tvbox que tengas o lo que sea. Si escuchas música en alta calidad, .flac o formatos sin pérdida de calidad de esos de varios cientos de megas pues hace ese trabajo el servidor.

Hay dos buenos canales sobre home servers (en inglés): el de este alemán sin gracia obsesionado con la eficiencia o la de este yankie que se lo curra mucho.

Yo tengo un qnap pequeño, lo uso para torrents y para grabar streams publicos de camgirls con un software.
Luego a la hora de la paja lo veo todo en la tablet por la wifi.
¿Pequeño de dos discos? Qué capacidad tienes ahora mismo?

Creo que me va a salir mejor pagarte el viaje a noruega y que me lo instales. Yo de estas cosas no tengo ni puta idea, pero bueno. Fijo lo saco

Creo que me va a salir mejor pagarte el viaje a noruega y que me lo instales. Yo de estas cosas no tengo ni puta idea, pero bueno. Fijo lo saco
Primero piensa en el presupuesto. Con eso algo podremos sacar en claro.

¿Pequeño de dos discos? Qué capacidad tienes ahora mismo?

5 TB cada disco, pero los tengo en mirroring, o sea que 5 TB en total. Prefiero no arriesgarme a perder datos, me daría mucha pereza tener que re-bajar cosas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Después de los minutos musicales, doy gracias al forero por el hilo y me pongo a leerlo.

Eso lo puedes hacer con un NAS.

Un home server es como un NAS vitaminado, que le puedes instalar cantidad de aplicaciones que te permite hacer de todo en tu casa, desde la parte de NAS o almacenamiento, hasta múltiple servidor de descargas (emule, qbittorrent, etc), servidor multimedia, servidor de streaming de música, hacer tu propio cloud en casa para conectar tus teléfonos tanto android como apple y nunca tener problemas de espacio en ellos, instalar domótica en casa con un estándar abierto y desde una app desde tu móvil u ordenador encargar al servidor que haga todo (encenderte la calefacción un rato antes de llegar), bajar persianas, encender todo el tema de luces inteligentes o lo que te salga de la polla, las posibilidades son enormes y estamos hablando de estándares abiertos, no has de morir a los de las marcas) hasta en casos muy frikis hacer tu propia VPN casera o router si hace falta. Pero hay que tener conocimientos en administración de sistemas, entender bastante de linux, proxmox, contenedores y demás historias virtuales y tal. Si le pones una gráfica Intel puedes hacer que te haga la transcodificación por hardware de pelis con codec AV1 por ejemplo y así no lo tiene que hacer el tvbox que tengas o lo que sea. Si escuchas música en alta calidad, .flac o formatos sin pérdida de calidad de esos de varios cientos de megas pues hace ese trabajo el servidor.

Hay dos buenos canales sobre home servers (en inglés): el de este alemán sin gracia obsesionado con la eficiencia o la de este yankie que se lo curra mucho.
Como ya he comentado realicé una buena inversión para renovar todo mi sistema informático y contemplé la opción de comprarme un NAS y meter las toneladas de películas y series (algunas auténticas rarezas que quisiera compartir algún día con el mundo o los extraterrestes que nos invadan) que tengo distribuidas por doquier de discos extraibles y crear una biblioteca propia del copón para la posteridad.

Pero dos cosas me tiraron para atrás y dejarlo para más adelante:

- Lo que es el NAS no es en sí mismo no es demasiado caro (en pccomponentes vi muy buenas ofertas calidad/precio), pero luego hay que comprar discos duros y a ver qué tipo de discos duros pone uno y ahí es justo donde a uno le rompen el culo, porque no todo vale. Además de que pide un espacio del que ahora mismo no dispongo donde tengo puesto todo el sistema.

- Quería extracción en caliente, no en frío, y eso me suponía meterme en Linux para hacer las cosas realmente bien y a mi gusto, con el perezón que ello conlleva. Que si hay que hacerlo pues se hace, pero joder, es que no me da la vida.

Así que de momento no, pero ahí que tengo la espinita clavada.

Por cierto, amic @miliu tenemos que hablar un día de configurar el Emule en Digi y con el Windows 11, a ver cuándo le planteo bien la cuestión. Porque es no hay cojones, oiga.

Última edición:
Como ya he comentado realicé una buena inversión para renovar todo mi sistema informático y contemplé la opción de comprarme un NAS y meter las toneladas de películas y series (algunas auténticas rarezas que quisiera compartir algún día con el mundo o los extraterrestes que nos invadan) que tengo distribuidas por doquier de discos extraibles y crear una biblioteca propia del copón para la posteridad.

Pero dos cosas me tiraron para atrás y dejarlo para más adelante:

- Lo que es el NAS no es en sí mismo no es demasiado caro (en pccomponentes vi muy buenas ofertas calidad/precio), pero luego hay que comprar discos duros y a ver qué tipo de discos duros pone uno y ahí es justo donde a uno le rompen el culo, porque no todo vale. Además de que pide un espacio del que ahora mismo no dispongo donde tengo puesto todo el sistema.
Esto te lo compro, aunque pueden ser realmente pequeños.
- Quería extracción en caliente, no en frío, y eso me suponía meterme en Linux para hacer las cosas realmente bien y a mi gusto, con el perezón que ello conlleva. Que si hay que hacerlo pues se hace, pero joder, es que no me da la vida.
Con la herramienta web que llevan no tocas una línea de código ni de linux, al menos hoy en día.
Así que de momento no, pero ahí que tengo la espinita clavada.

Por cierto, amic @miliu tenemos que hablar un día de configurar el Emule en Digi y con el Windows 11, a ver cuándo le planteo bien la cuestión.

Respecto al tamaño, calentamiento y demás, es una cosa que le estoy dando vueltas porque yo sí quiero montar un home server en condiciones y por el precio en que se están poniendo las cosas igual conviene con la caja más pequeña meter el doble de discos de 2,5 que de 3,5", con lo que meter SSDs de 2Tb de dos en dos no empieza a ser ningún disparate.

Muchas placas para NAS admiten 2 M2 nVME con lo que ya tienes otros 4TB más. Pero hay más, con adaptadores PCIe puedes meter hasta 4 o 5 discos nVME (con velocidades de 5Gb/s) y en otro PCI puedes meter una tarjeta con 6 y 8 conexiones sATA, que serían otros tantos discos. Para entornos donde lo que necesitas es leer datos más que escribir lo veo infinitamente más rápido, energéticamente eficiente, menos caluroso y con buena capacidad que con mecánicos, y con menos problemas de fiabilidad, sobre todo de ahora en adelante. Evidentemente los precios de los nVME mayores de 2TB son una barbaridad, pero en apenas espacio, y mucho menos de los que ocupa una unidad de 3,5" puedes meter 6 nVMEs de 2Tb con velocidades hasta casi 50 veces más rápidas. 12Tb de nVME y luego si tienes 4 bahías puedes meter otros 8 discos SSD de 2Tb son otros 16Tb, que para un usuario normal 28Tb ahora mismo es una buena cantidad. Eso sí, no creo que esta última opción te permita hacer hot swap.

Y también que ya no son raros los discos mecánicos de 12 o 16Tb a unos precios imposibles para unos SSD.

Tenía muchas dudas en ese aspecto pero al final me lancé y que LOL reparta suerte...

Mi disco secundario es un 8 Tb, concretamente este:

Y va del copón bendito, incluso he hecho RENDERS a 4K y ni inmutarse, es que ni se calienta ni altera la velocidad de traspaso.

brutal, voy a investigar este seagate. Tengo esto parado porque ahora mismo estoy a media jornada para estudiar y esto es un gasto superfluo.

Macho, concreta más dando modelos, enlaces y precios porque es un cacao pero me interesa. Joder, te envío el dinero, lo montas y paso a recogerlo.

Vaya tela lo que inventan y cómo avanza la informática.

Todavía me acuerdo cuando hace veintipicos años compré mi primer pendrive de unos maravillos y locos 256mb, y que aún conservo. 40€ me costó en el Media Markt.

Ver el archivos adjunto 180044
El primer disco duro externo de un Tera que yo vi costaba 1000 pavos, no recuerdo bien donde lo vi, si fue en Media Markt o Pc City

Pero hablamos de NAS, no de discos duros externos, recuerden.

Coño no había visto yo este hilol. Los NAS son la saluc.

El que tengo yo en casa, curiosamente, es el de la imagen del primer post, un Synology 920+ con 4 discos de 10TB en RAID5 más un SSD para caché, instantáneas, etc. Ahí meto de todo, un Plex, almacenamiento de cosas varias, FTP y sobre todo un Drive propio ilimitado, que flipo con la gente que se gasta pasta en Google Drive, iCloud, Dropbox o su puta madre. Pero si con esto lo tienes todo en casa y con el almacenamiento que te salga de la polla. Por ejemplo tengo sincronizados la carpeta Escritorio y Documentos de mis dos ordenadores de sobremesa y el portátil con este Synology Drive, y además con acceso desde el móvil y el iPad.

Pero no hace falta tanto para la mayoría, por ejemplo hay NAS de un sólo disco, aunque lo suyo es que sea de dos o más para poder jugar con los RAID, pero vamos con uno sencillo ya tienes acceso a todas las funcionalidades. Si te lo pillas sólo de un disco, lo suyo es meter un SSD, que los hay ya hasta de 8TB, porque un SATA solitario irá más lento, ya que la gracia de los RAID es poder meter discos SATA que cuando trabajan en RAID van más rápido. Los SATA de 4-8 TB por ejemplo están tiraos en comparación con los SSD.

Un NAS barato, sin disco, sería éste:

61Sj5u3m2JL._AC_SL1500_.webp

Luego le metes el disco que quieras y hala. Al ser de un sólo disco, sería aconsejable ponerle un disco USB como backup, pero eso ya allá cada cual. Por eso la gracia es que sea de dos o más discos para jugar con la seguridad aumentada de los RAID.

En el curro tengo montados ya ni se sabe, perdí la cuenta, lo dicho, la saluc.

Última edición:
Refloto el hilol porque he usado la semana pasada estando de viaje una función poco conocida de los NAS pero que igual a más de uno le viene de puta madre.

Estuve toda la semana tocándome los cojones en un resort de Punta Cana, pero como ya empezó el Giro de Italia me apetecía verlo tumbado en la playa mojito en mano a media mañana de allí, alrededor de las 3-4 de la tarde hora de aquí.

Como se que las plataformas son unas hijas de puta con el tema de los contenidos y me veía venir que en Max no iba a tener allí el complemento de deportes con Eurosport, me creé en mi NAS de casa una VPN. Con dos cojones.

Me instalé en el iPad el cliente, lo probé desde el curro antes de viajar y fetén. Una vez allí en Punta Cana, y con la Wifi y por si acaso una eSIM de Holafly (que esto no lo conoce mucha gente pero es la saluc cuando viajas para tener datos en los dispositivos móviles a un precio razonable), abrí la app de Max y, en efecto, lo que aparecía es el catálogo panchito, y ni rastro de Eurosport.

Cerré la app, abrí el cliente VPN, lo conecté al NAS de mi casa y voilá, al volver a abrir la app de Max ya detectaba que me estaba conectando desde mi casa (España) y me apareció mi contenido habitual y pude degustar las retransmisiones del Giro mientras escuchaba las olas del mar desde la hamaca.

De esa forma esquivé las mil y unas VPN de pago que hay, que son un sacacuartos de cojones y de las que no me fío una puta mierda de ninguna. Que por cierto es aberrante la pasta que se están dejando en publicidad, metiéndolas en mil y un canales de Youtube e Instagram

Atrás
Arriba Pie