MEGALADRILLO
Llevo toda la tarde y lo que va de noche riéndome con los comentarios de Black Adder y el magnífico aleccionador post de SirFrederico. :121
Veamos, tampoco se trata de hacer dos bandos y tirarnos piedros unos a otros. Yo lo hago, pero vosotros no tenéis porqué.
Que cada uno se afeite como le de la real gana, que coño. Todo lo más yo aconsejaría que cada uno, se afeite con lo que se afeite, lo haga bien, eso es lo más importante.
También diré que si usan productos de afeitado clásico, sea sticks, jabones, brochas o lo que sea, y no espumas o geles de bote, están afeitándose de forma clásica en un 50 %, eso es afeitado clásico, señores, no afeitado moderno. Están haciendo una mezcla de los dos. Eso no es afeitado moderno, eso es trampa si me vienen diciendo que con el afeitado moderno les va bien, y luego están usando productos del afeitado clásico. Creo que es de cajón.
En todo caso digan que prefieren las maquinillas desechables a las clásicas, que es otra cosa muy diferente.
Yo por mi parte empecé a afeitarme a los 15 años, con maquinillas baratas de esas de dos hojas azules que no recuerdo cómo se llamaban.
Luego, entre que no me afeitaba correctamente (lo hacía a contrapelo y barbaridades similares) y que cuando me afeitaba más de una vez con la misma maquinilla, se me quedaba la cara como para tirarla y comprar otra nueva, me pasé a una maquinilla eléctrica. Que probé las de los tres cabezales esos...
...y otra que era como esta, pero en vez de dos rejillas de esas en el cabezal, tenía una sola.
Nada, la piel levantada y hecha polvo, granos, espinillas, piel llena de cortes y muy dañada, etc. Así que volví a las desechables, de Gillette casi siempre, aunque iba probando de todo lo que había para ver si mejoraba el resultado.
A los diecinueve o veinte años, no recuerdo exáctamente, empecé leer y a preguntar a gente (porque internet por entonces, como que no) y poco a poco fui aprendiendo a afeitarme en condiciones con una maquinilla desechable. Cosa que explico a continuación cómo se hace, que no lo he explicado en este hilo porque no iba de eso, pero ya que algunos quieren seguir, al menos diré lo que sé al respecto, que debido a los problemas de piel que tenía, es bastante.
A los veintidós años, para postre, empecé a sufrir de dermatitis, condición de los que tienen determinado tipo de piel grasa, y que me ha dado no pocos quebraderos de cabeza y probar muchas cremas y muchos corticoides variados y de colores.
Con la llegada de las últimas generaciones de maquinillas desechables, concrétamente con las Mach 3 y Mach Turbo (yo me quedo con la Mach 3), la cosa mejoró mucho.
Pero aun así, tenía que usar una Mach tres dos veces como máximo, y a veces sólamente una vez, porque si no ya tenía la cara hecha una porquería, con rojeces y con la piel enrojecida por la dermatitis, que como mínimo es anti estético.
Todo eso usando corticoides de cremas como Gelidina después del after shave, así que ya se pueden hacer una idea de como estaba la cosa.
Haciéndolo todo muy correctamente, la cara se me veía medio decente, y poco más.
Veintidós años con el afeitado moderno y problemas de barba y piel: un experto soy, no aficionado como en el caso del afeitado clásico. No. En el afeitado moderno soy un jodido experto, caballeros.
Precisamente investigando aun más sobre la piel, los problemas de piel, y mejorar el afeitado moderno, fue como descubrí el afeitado clásico. Así y no de otra forma. Ni modas, ni querer ser más hombre, ni nada de nada, sólo quería afeitarme sin problemas y tener bien la piel de la cara, con eso me conformaba, que no era poco.
Ahora, voy a poner un bonito vídeo, promocionando los productos de LaToja, sobre cómo se debe uno afeitar con los productos del afeitado moderno. Por favor, véanlo porque no tiene desperdicio. Véanlo antes de seguir leyendo porque merece la pena.
Manual del afeitado, como afeitarse por los "expertos" de Latoja:
Bonito ¿verdad?
Yo no sé quién será el experto, supongo que el que le encargaron escribir lo que leía el de la voz en off. Supongo también que no se molestaría en investigar mucho, y se limitó a poner cómo se afeitaba él. Supongo que él tampoco aprendió a afeitarse nunca, porque casi nada, y digo
casi nada de lo que dice en el vídeo, es correcto.
Así pues, dejo aquí un pequeño índice de cómo hay que afeitarse con el afeitado moderno, muy esquemático pero suficiente:
Bueno, como dice el del vídeo, ¿estás preparado?
1. Si vas a afeitarte, mejor que lo hagas ANTES de ducharte. Nada de ducharse primero y afeitarse después.
No pasa nada si lo haces después. Pero si te duchas con agua caliente, la piel se ablanda demasiado, lo que provoca que al deslizamiento de las multihojas, la piel tienda a "arrugarse" pudiendo provocar microcortes o diréctamente cortes si no estiras mucho la piel con los dedos. El objetivo es mantener la piel tersa y la barba húmeda. La barba, no la piel, la piel tiene que estar húmeda pero nada más.
Hay más motivos para afeitarse antes:
- Si te duchas, como suele ser lo habitual, con agua caliente, los poros se abrirán, y eso hará que toda la mierda arrastrada de pelos, jabon, piel muerta y demás, se meta dentro de ellos. O al menos tiene una probabilidad mucho más alta.
- Si te duchas antes, suele ser habitual que el espejo quede empañado en muchas ocasiones, lo que jode mucho y hasta puede dificultar el afeitado.
Si te quieres duchar antes no pasa nada, se puede hacer, pero es conveniente ducharse después.
Sé perfectamente que ese consejito de ducharse antes con agua muy caliente, o ponerse la cara chorreando de agua muy caliente está de lo más difundido.
Pues no, no se hace así. Eso dificulta el buen afeitado, especialmente el buen afeitado moderno. Que yo mismo hay veces que me he duchado antes de afeitarme, que conste, porque se puede hacer. Pero no es lo mejor, esa es la clave: no es lo mejor.
2. Lo del Gel de afeitado. Nada que objetar. Así es como hay que hacerlo, aunque yo recomendaría hacer "esa espuma tan rica" durante mucho más tiempo y después volver a echar espuma y hacer una segunda pasada haciendo "esa espuma tan rica" que mencionan en el vídeo.
3. Lo de las cuchillas bien afiladas y limpias, en mi caso significa
que sean nuevas. Porque al segundo afeitado ya no es igual ni de lejos por muy limpias que estén. Y al tercero es que ya apenas les queda filo. Habrá quien se haga diez afeitados, yo no puedo hacer más de dos, y el segundo es un tormento insufrible.
Hagan números de lo que me costaba a mi afeitarme con mach 3 así: dos paquetes al mes y porque me afeitaba lo menos posible. Veintiseis euros. Tres paquetes afeitándome asíduamente y con cuidado, reutilizando las maquinillas. Sé que no es el caso de la mayoría, pero en mi caso era así, qué le vamos a hacer.
4. Para afeitarse, ya te dicen en el vídeo que hagas el mínimo de pasadas posibles "para evitar su irritación". Vamos, que ya te están diciendo que
esas maquinillas irritan la piel, no sé si dan cuenta del detalle, porque yo con las hojas de afeitar, con cuidado, me puedo hacer tantas pasadas como me de la gana, ya que reduzco la barba poco a poco.
5. Dicen luego que hay que afeitarse en la dirección que crece el pelo: hacia abajo en las mejillas (bien) y hacia arriba en la zona del cuello:
Mal. eso es afeitarse a contrapelo, hijo de la gran puta, eso es meter toda la mierda que hay entre las hojas en esos poros que tienes tan abiertos gracias al agua tan caliente y abundante que has usado antes, gañan. ¿Qué clase de experto es el subnormal este?, si eso lo sabemos aquí todos, coño, ya lo sabíamos antes de lo del afeitado clásico.
Con el afeitado moderno siempre hay que afeitarse, como dice en el vídeo, en la dirección del crecimiento del pelo, que suele ser hacia abajo, o hacia abajo y ligeramente inclinado dependiendo del tipo de barba.
Pero ni de lado como hace el del vídeo, ni hacia arriba. Eso da un apurado bestial. Sí. Tan bueno como el de las hojas de afeitar clásicas, pero resulta que con las maquinillas modernas no se debe hacer, porque si se hace, estás obteniendo un gran apurado a cambio de llenarte el cuello y a veces la cara de granos infectados, pelos creciendo hacia dentro y espinillas de todo tipo y tamaño.
6. Finalmente, el del vídeo dice que si te afeitas a contrapelo (que es lo que ha aconsejado antes en el cuello
) hay más probabilidades de que se produzcan irritaciones y rojeces. Cosa que en el afeitado clásico no ocurre si se hace bien. Si se hace bien, claro está. Si se hace bien. Si se hace bien... si se hace bien.
7. Que es mejor (no obligatorio, "mejor") si cada dos o tres pasadas enjuagas las cuchillas.
En realidad en
las maquinillas modernas eso hay que hacerlo cada pasada, para mantenerla siempre lo más limpia posible. Es un coñazo (pasada de cuatro o cinco centímetros, enjuague fuerte, pasada, enjuague...) pero es la única forma de mantener la maquinilla limpia, si no se llena de mierda sí o sí.
8. Avisa que es mejor tensar la piel (en realidad es obligatorio), por lo cual vamos de nuevo a lo de echarse mucha agua caliente o ducharse antes. Si echas abundante agua caliente antes de afeitarte tu piel toma el agua, se arruga (aunque a ese nivel no se vea arrugada) y es más difícil estirarla.
Es mejor empapar bien la cara con agua templada o directamente fría, dejando los pelos bien mojados y la piel bien humeda, pero nada más.
9. Cuando llega a la zona de la boca, vais a tener unos bonitos cortes si pasáis así la maquinilla, sólo digo eso.
Es mejor dar pequeñas pasadas y controlar al milímetro para que las multihojas no toquen los labios ni las comisuras, ni la zona de los agujeros de la nariz. Ahí es donde se producen muchos pequeños cortes que es difícil de cicatrizar luego, y que muchos se apañan con lo de poner trocitos de papel higiénico sobre ellos. Cosa que yo no he hecho desde que empecé con el afeitado clásico por muy rápido que me afeitase, a dios gracias.
10. Atención al final: Lávate la cara con agua fría para que los poros se cierren.
Eso está super extendido en todas partes, incluso en internet.
Pero es un enorme error.
Fijaos bien:
- Primero se ducha con agua muy caliente y se abre todos los poros.
- Después se afeita a contrapelo en el cuello (o incluso la cara) y se llenan los poros de mierda: piel muerta, jabón sucio, restos de pelos...
- Después se lava la cara con agua fría y se le cierran los poros.
¿Resultado?
Unos preciosos granos infectados.
Después de afeitarse
hay que usar agua muy caliente, o incluso, ahora si, ducharse con agua caliente para que los poros se abran bien abiertos.
Si habéis ido a una barbería profesional, veréis como después del afeitado, el barbero aplica unas toallas mojadas extremadamente calientes sobre la piel y de hecho sobre toda la cara. Es para abrir los poros.
Y después, secas muy suave, a palmaditas como dice el del video, pero vamos, sólo rozar la piel, no la seques del todo, la dejas húmeda, y hay que hacerlo muy suavemente para que nada se meta dentro de esos poros abiertos.
Ahora Floïd.
Que se desinfecten esos poros abiertos, que se llenen de alcohol y castor oil (aceite de ricino que lleva el Floid en pequeñas cantidades), que se purifiquen, que se limpien.
Y dejáis que ya los poros se vayan cerrando poco a poco con el frío ambiental. O incluso podéis lavaros con agua fría, secar y volver a echar más Floïd. Otro truco es meter el Floïd en la nevera. No es coña, conozco a uno que lo hace.
Después si queréis, ya que habéis usado una maquinilla moderna que irrita la piel, aceite de oliva o mejor aun, Myrsol para después del afeitado, aunque eso ya es producto de afeitado clásico, pero bueno, todo sea porque disfruten de sus Mach Fussion o lo que sea.
Lo siento, pero nada de contrapelo, si lo hacen y no les salen granos, enhorabuena, no tienen barba cerrada o tienen un tipo de piel muy especial, pero en general, no se puede hacer el contrapelo.
Por lo tanto, no se puede apurar tanto como con las hojas de afeitado clásico, a no ser que hagan contrapelo, pero tendrán bonitos granos, así que no se puede... creo que me explico. Jamás van a poder apurarse tanto sin arriesgarse a que se les infecten los poros. Si lo hacen, se apurarán tanto como con el afeitado clásico (no más, estoy dispuesto a apostar dinero ante notario, y el que quiera que acepte el reto), pero a costa de dejarse los poros de la piel, y por consiguiente la salud de la piel, hecha una mierda.
Nótese que en el vídeo recomiendan un bálsamo buenísimo: el bálsamo ultra sensible de LaToja, y es que recomiendan bálsamo porque la piel ha quedado muy castigada, es evidente.
De hecho con maquinilla desechable lo mejor es el bálsamo, no el after shave.
Y así es como hay que afeitarse con maquinilla moderna. Si me he dejado algo que me diga SirFederico.
EL AFEITADO DEL DÍA DE HOY
Pues hoy, justo antes de ponerme a escribir este tocho, me he afeitado, y no con maquinillas desechables, que no tengo porqué mentir, hombre. Que algunos parece que les cuesta aceptar que esto no es inventado.
Hoy, como digo, me he afeitado:
0. Llenar el bol con agua destilada, y el lavabo con agua fría.
1. Poner a remojo en el bol una brocha de pelo de cerda (tipo suave) con mango de madera bastante bonito que compré en un kit de afeitado en ebay.
2. Lavarme bien la cara con el agua fría. Secarla y volver a lavarla otra vez, sin pasarme ya que llevaba sólo un día sin afeitarme.
3. Aceite de preafeitado casero: 3/4 partes aproximadamente de aceite de oliva, 1/4 parte de aceite de ricino, diez gotas de aceite esencial de canela y diez gotas de aceite esencial de coco. (tengo varios caseros y se diferencian en la proporción entre aceite de oliva y aceite de ricino, así como los aceites esenciales) He usado una buena cantidad, unas 25 gotas.
4. Tomar con una paleta de madera (de esas duras que suelen llevar los bombones almendrados) una pequeñísima cantidad de jabón "JabonMan Brisa de Oriente", que lleva incienso y mirra además de todos los demás productos protectores típicos de estos jabones caseros. La espuma super densa gracias al pelo de cerda. El olor inundando el cuarto de baño debido a que es de prensado simple y la cantidad de productos aromático protectores es muy alta.
5. Vaciar el agua fría del bol, tomar con la brocha el jabón de la paletilla y a espumar durante dos minutos y medio aproximadamente.
6. Volver a humedecer la cara con agua fría, encima del aceite, y aplicar con la brocha, primera pasada espumado en círculos y finalizando con espumado de pincel.
7. Rápida colocación de una hoja Feather nueva en la E&J D 87 mango blanco marfil y ponerla en agua treinta segundos.
8. Mojar la punta de la brocha en el agua y volver a espumar haciendo círculos, humedeciendo de nuevo la espuma y homogeneizándola con movimientos de pincel.
9. Afeitado Clásico como ya se ha explicado aquí hasta la saciedad: cuatro pasadas, la cuarta a contrapelo. Quinta pasada de repaso tanto en dirección crecimiento del pelo como a contrapelo.
Antes de cada pasada, humedecer la punta de la brocha y espumar diez segundos, y ya siempre aplicación de la espuma con pasadas de pincel, ya que la Feather exfolia mucho y no es necesario seguir exfoliando con la brocha.
11. aplicación de espuma de confort, dando un suave masaje de aproximadamente un minuto con ella sobre la cara, y aplicación del resto de la espuma, tanto por la cara como por el entrecejo, patillas (donde hay pelo y no me afetio también) y hasta por la frente me la he echado. La he dejado puesta mientras limpiaba todo y preparaba la ducha.
10. Ducha de agua templada para acabar rociando la barba con agua caliente.
11. Piedra de alumbre, humedeciéndola con la botella de agua destilada. Especialmente por la zona del cuello.
12. Secar la piel con una toalla limpia muy suavemente y aplicación de bálsamo Weleda.
13. Cuando pasaron unos minutos, justo antes de sentarme a escribir esto, me ha dado por completar el tema con una generosa cantidad de afther shave casero, muy del estilo del Floïd, solo que huele a lavanda ya que lleva eso en lugar del perfume característico del floid. Igualmente, no lleva alcohol de 70 º sino de 96 º, y también lleva como cuatro veces más mentol que el Floïd mentolado vigoroso. Y el olor es a lavanda y árbol de te (que me lo dejaba atrás), ya que lleva esos dos aceites esenciales. El Cabezas habría tenido un orgasmo múltiple con este after.
Sobre aceites esenciales y para hacer productos caseros, hay tiendas muy buenas, o en algunas perfumerías para mujeres también venden muchas de estas mariconadas. Y digo mariconadas porque no son estrictamente necesarias. En el post de las descargas incluiré mucho material de ese tipo.
Tiempo total invertido en el afeitado: 45 minutos. Una hora incluyendo la ducha. Se me ha hecho corto todo el proceso.
No paro de tocarme la cara como el subnormal profundo que sin duda soy. ¿Barba? ¿Raspar la cara? ¿Piel irritada? ¿Molestias tras el afeitado? ¿Qué es eso?