Gregory_Peck rebuznó:
Este punto puede ser la salvación de muchos foreros, si es tan amable amplíelo.
Con mucho gusto (gracias por el halago, amigo). Supongamos las relaciones como un mero intercambio de virtudes entre los relacionados. Podríamos pensar en este intercambio como uno que compra patatas: quieres el equivalente en patatas al dinero que pagas, en ese mismo momento. Es decir, un intercambio igualitario a corto plazo, en el que las virtudes deben estar igualadas. Esto es válido para las relaciones de corto plazo, lease rollos de una noche o incluso follamistades cortas, ahí nunca veréis a una tía buena liarse con uno feo. Es más, al ser relaciones muy enfocadas al sexo, el factor físico determina el 90 o 95% del resultado como mínimo. Es decir, que nunca o muy raramente veréis a una chica físicamente atractiva follarse sin más ni más a uno significativamente más feo que ella, sin tener intenciones ocultas. Eso me lleva a otro tipo de intercambio.
Pensemos ahora en otro tipo de intercambio, en uno contractual. Este ya no es a corto plazo, sino a largo. Y es más, los términos del contrato son invariables, y en principio eternos. ¿El factor físico es determinante? No, evidentemente no. Aunque en el momento de iniciar la relación el físico de ambas partes sea muy dispar, es probable que con el tiempo se degraden hasta igualarse. El físico es un valor de corto plazo, que con el tiempo pierde mucho poder frente a, por ejemplo, el dinero, la sociabilidad o la bondad. No digo que todos piensen así, digo que es lógico pensar así. Entonces, una chica que sea guapa y que sepa lo que le conviene, no buscará una relación basada sólo en su físico superior, buscará algo más. Los hombres somos más sexuales y por tanto valoramos más el físico, por lo que una tía buena que salga con uno feo despertará en él una sensación de gratitud que probablemente se transforme o confunda con amor. Si a ella le aporta otros factores que no pierden valor, y consigue fidelizarle, ha hecho el negocio de su vida.
Y todo esto partiendo de la base de que las relaciones son como los intercambios: juegos de suma cero. No creo que sea así, hay mujeres que valoran más factores que nosotros no apreciamos, y por tanto nos parecen relaciones desequilibradas. El que ha abierto el hilo se sorprendía que siendo él más guapo y ganando más, las guapas se fueran con otros. Bueno, estás ignorando toda una serie de elementos que para ellas son importantes. No sabría dar una lista de estos factores adicionales, supongo que son diferentes para cada uno/a. No hay nada más subjetivo que los sentimientos, ya sabéis.