BILBOKOA
¡WAOH! qué cacao con BILBOKAO
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Los que estéis suscritos aprovechad bien, porque no sé cuánto le puede quedar a esta plataforma.
Filmin se la pega: su beneficio cae casi un 90% en el último año
La plataforma tampoco apuesta por la producción propia: menos de 10 proyectos en sus más de 15 años de historia. La empresa presidida por Álvaro Mariategui, vinculado al fondo Nazca (que junto con Seaya poseen el 51% de la plataforma), también bajó un 89% su resultado de explotación, situándose en 376.000 euros
Los datos del cierre de Filmin tienen anonadado al sector audiovisual. La plataforma de vídeo bajo demanda cerró con una facturación de 19,72 millones de euros y un beneficio de 326.858 euros, un 87% menos que en el ejercicio anterior, en el que se situó en 2,58 millones.
Este porcentaje no sólo sorprendió a quienes se mueven en el mundillo de la industria audiovisual, sino también a los principales medios económicos españoles. Y es que la opinión generalizada en dichos ámbitos es concluyente: “Una pérdida de casi un 90% supondría, en cualquier empresa, su cierre definitivo”.
La empresa presidida por Álvaro Mariategui, vinculado al fondo Nazca (que junto con Seaya poseen el 51% de la plataforma), también bajó un 89% su resultado de explotación, situándose en 376.000 euros.
Una situación que se achaca, en parte, al estallido de la burbuja de las plataformas de ‘streaming’, pero también al propio modelo de negocio de Filmin, que se ha dirigido hacia un público “selecto” -más bien ‘cultureta’- y con escasa imbricación en la producción audiovisual nacional, a la que prácticamente no ha contribuido, cuestión que por otra parte, sí acometen las plataformas generalistas.
En ese sentido, Filmin se ha configurado, como señalan algunos, en “un videoclub online de cine alternativo”, con poco más de sesenta empleados y que en sus quince años de vida apenas ha puesto en marcha una decena de producciones originales que, en muchos cosas, han pasado con más pena que gloria.
Los números presentados por Filmin no sólo suponen un duro varapalo para propietarios e inversores de la plataforma, sino también un revés importante para Jaume Ripoll, uno de sus cofundadores y principal rostro público de la misma, que, según se comenta en el sector, hace y deshace a su antojo.
Si las grandes muy grandes lo están pasando mal, no me extraña que una plataforma como Filmin está al borde del desastre. Tampoco ayuda que mucho de su contenido haya que pagarlo aparte. Y me ha sorprendido, para mal, que en más de 15 años apenas hayan hecho 10 proyectos. Su contribución a la producción propia es casi nula. Es algo que no puedo entender.
Lo tienen muy crudo. Yo nunca he estado suscrito, aunque aquí siempre se ha hablado bien de ella, pero, vistas las cifras, es imposible que esto se arregle. La burbuja ha estallado y la brutalidad de ofertas la están sepultando. Llevan quince años, pero ya hasta Apple TV+ y SkyShowtime les han pasado en cuota de mercado en España.
Filmin se la pega: su beneficio cae casi un 90% en el último año
La plataforma tampoco apuesta por la producción propia: menos de 10 proyectos en sus más de 15 años de historia. La empresa presidida por Álvaro Mariategui, vinculado al fondo Nazca (que junto con Seaya poseen el 51% de la plataforma), también bajó un 89% su resultado de explotación, situándose en 376.000 euros
Los datos del cierre de Filmin tienen anonadado al sector audiovisual. La plataforma de vídeo bajo demanda cerró con una facturación de 19,72 millones de euros y un beneficio de 326.858 euros, un 87% menos que en el ejercicio anterior, en el que se situó en 2,58 millones.
Este porcentaje no sólo sorprendió a quienes se mueven en el mundillo de la industria audiovisual, sino también a los principales medios económicos españoles. Y es que la opinión generalizada en dichos ámbitos es concluyente: “Una pérdida de casi un 90% supondría, en cualquier empresa, su cierre definitivo”.
La empresa presidida por Álvaro Mariategui, vinculado al fondo Nazca (que junto con Seaya poseen el 51% de la plataforma), también bajó un 89% su resultado de explotación, situándose en 376.000 euros.
Una situación que se achaca, en parte, al estallido de la burbuja de las plataformas de ‘streaming’, pero también al propio modelo de negocio de Filmin, que se ha dirigido hacia un público “selecto” -más bien ‘cultureta’- y con escasa imbricación en la producción audiovisual nacional, a la que prácticamente no ha contribuido, cuestión que por otra parte, sí acometen las plataformas generalistas.
En ese sentido, Filmin se ha configurado, como señalan algunos, en “un videoclub online de cine alternativo”, con poco más de sesenta empleados y que en sus quince años de vida apenas ha puesto en marcha una decena de producciones originales que, en muchos cosas, han pasado con más pena que gloria.
Los números presentados por Filmin no sólo suponen un duro varapalo para propietarios e inversores de la plataforma, sino también un revés importante para Jaume Ripoll, uno de sus cofundadores y principal rostro público de la misma, que, según se comenta en el sector, hace y deshace a su antojo.
Si las grandes muy grandes lo están pasando mal, no me extraña que una plataforma como Filmin está al borde del desastre. Tampoco ayuda que mucho de su contenido haya que pagarlo aparte. Y me ha sorprendido, para mal, que en más de 15 años apenas hayan hecho 10 proyectos. Su contribución a la producción propia es casi nula. Es algo que no puedo entender.
Lo tienen muy crudo. Yo nunca he estado suscrito, aunque aquí siempre se ha hablado bien de ella, pero, vistas las cifras, es imposible que esto se arregle. La burbuja ha estallado y la brutalidad de ofertas la están sepultando. Llevan quince años, pero ya hasta Apple TV+ y SkyShowtime les han pasado en cuota de mercado en España.
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