Art Vandelay
Clásico
- Registro
- 21 Oct 2017
- Reacciones
- 3.465
Cuánto se aprende en este foro.cucar
Definición
Mira, @Art Vandelay, salir corriendo cuando le pica el tábano...el tábano, entiendes?
- intr. Dicho del ganado: Salir corriendo cuando le pica el tábano.
El tábano que vio más allá de las puertas de Tanhauser cuando me picó recién puesto yo de cuca, digo de coca, y se murió estando pegado un día entero con sus doce horas de día y sus doce horas de noche a la pared.
Primero, porque no tenía ni idea que "cucar" era lo que hacía el ganado cuando le pica el tábano, eso es un conocimiento que ya me llevo a la tumba y que sin duda me habrá de servir y mucho.
Al recibir tal regalo, voy a aportar yo otros dos; "cucar" en mi pueblo tiene dos acepciones más; una es guiñar, cuando cucas o te cucan un ojo, y el otro es cuando se te "cuca" un diente, que es podrírsete de pura caries, ej:
El Chino tenía calor y tos los dientes cucaos.
Así mismo, también hay una plaga que se llama la cuca que ataca principalmente a la alfalfa, y es capaz de arrasar un campo de media hectárea en un solo día.
Segundo, admirar tu fortaleza y templanza de torero mandingo; a una vaca de 400 kgs la pica un tábano y sale espantada y montando polvareda, y a vuecencia le picó el tábanus tabaniensis y no sólo quedó impasible sino que encima salió perdiendo el tábano.
Sullo en Cristo