MIGUEL BUÉN: "ESTÁN INTENTANDO PROVOCAR AL EJÉRCITO"
El PSOE imputa por primera vez a "sectores del PP" un intento de golpe de Estado
El PSOE ha dado un paso más en su escalada de imputaciones al PP, acusándolo este domingo, por primera vez, de intentar un golpe de Estado. El presidente del PSE de Vizcaya asegura que hay sectores del único partido de la Oposición que "están intentando provocar, en algunos casos, al Ejército". No hay precedentes de una acusación tan grave hacia uno de los dos grandes partidos que sostienen la democracia nacida de la Transición. Sectores afines al Gobierno ya abrieron esta senda de criminalización del PP, cuando Pedro Almodóvar acusó al PP de intentar dar un golpe de Estado para suspender las elecciones del 14 de marzo de 2004. Recientemente, el actor Federico Luppi pidió crear un "cordón sanitario" contra "esta derecha gótica y cerril". Pero supone una ofensiva sin precedentes que el PSOE impute a "sectores del PP" un inento de golpe de Estado.
DOCUMENTO: Manifiesto contra la excarcelación
(Libertad Digital) El intento de encubrir la excarcelación de Ignacio de Juana ha empujado al partido del Gobierno a una inusitada violencia verbal contra la Oposición. Expulsar al PP del sistema democrático, imputándole su adscripción a la extrema derecha, se ha convertido en la única consigna del PSOE tras la excarcelación de Ignacio de Juana.
El dirigente del PSE-PSOE, Miguel Buen, ha ido este domingo más lejos. Buen, presidente socialista en Vizcaya, acusó a algunos sectores del PP de "estar intentado provocar, en algunos casos, al Ejército" y equiparó el "acoso" al que, a su juicio, el Partido Popular somete al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con el sufrido por el presidente de la II República Manuel Azaña.
Buen hizo estas declaraciones a los periodistas momentos antes de clausurar unas Jornadas sobre Interculturalidad e Inmigración organizadas por las juventudes de su partido en San Sebastián.
Preguntado por la polémica creada a raíz de la concesión de la prisión atenuada al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, Buen lamentó que en las concentraciones organizadas contra esta decisión "mucha gente y dirigentes del PP" se hayan "mezclado peligrosamente" con personas "de la catadura" del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas y con "otros elementos tan peligrosos como él".
"Están en una posición –añadió–, en la que creen que con eso van a ganar votos y yo pienso que lo único que están haciendo es crear una fractura social de consecuencias difíciles de prever", recalcó el dirigente socialista vasco.
"Igual que contra Azaña en la II República"
"Hay mucha gente que está comparando este momento y esta posición actual del PP con la que tuvieron la CEDA y los partidos de la extrema derecha contra Azaña en su mandato como presidente de la República", recalcó Buen, para quien desde algunos sectores del Partido Popular se está "incluso intentando provocar en algunos casos al Ejército".
"Lo que sucede es que el Ejército del año 2007 no es el del año 1935, pero están en esa dinámica", insistió.
No contento con ubicar al PP en la extrema derecha, Buen lo ha equiparado, además, a Batasuna-ETA, otra consigna recurrente en la propaganda socialista tras sus últimas cesiones a ETA.
Buen reprochó al PP que esté empleando "las mismas actitudes y esquemas" que ha solido usar Batasuna-ETA en sus protestas, porque sus militantes se están manifestando ante las sedes socialistas "en actitudes agresivas", al tiempo que dijo estar "esperando" una condena, por parte del Partido Popular, al ataque con cócteles molotov perpetrado contra la sede socialista de Alcalá de Henares.
"Escolta para proteger de la extrema derecha"
"A ver si en Euskadi tenemos que estar con escolta por el entorno de ETA y de la izquierda abertzale radical y en el resto de España también porque la extrema derecha va a por nosotros", aclaró.
Por este motivo pidió a "los máximos dirigentes del PP que llamen a la cordura a su gente en lugar de exacerbar los ánimos, que es lo que están haciendo".
Opinó además que si de Juana hubiera fallecido a consecuencia de la huelga de hambre que mantuvo hasta el pasado jueves, no sólo la "izquierda abertzale" hubiera puesto "ese muerto" "en la cuenta del Gobierno", sino que también los dirigentes del PP lo hubieran "cargado" al Ejecutivo, porque "son así de mezquinos".