HoLOLcausto climático. El hilo del cambio climático que no está teniendo lugar

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nueces
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No está ni medio claro que la ENSO (El Niño - South Oscilation) tenga influencia directa en el clima de Europa. No hay una relación directa y predecible si no una correlación como mucho moderada.

El Pacífico tropical está muy lejos de Europa, y las alteraciones que la ENSO produce en la circulación atmosférica global (jet stream, ondas de Rossby... ) llegan muy difuminadas al Atlántico Norte, (rector más importante del tiempo en Europa) y modificadas por muchos otros condicionantes.
Que condicionantes?

Me parece interesante lo que acabas de escribirz yo si creía que por puro efecto cascada si que afectaba al clima de todo el planeta. Sobre todo la relacion de la region ENSO en las aguas del golfo de mexico y la relación de está con el norte y el atlántico

Que condicionantes?

Me parece interesante lo que acabas de escribirz yo si creía que por puro efecto cascada si que afectaba al clima de todo el planeta. Sobre todo la relacion de la region ENSO en las aguas del golfo de mexico y la relación de está con el norte y el atlántico

El condicionante más grande es la distancia, que hace que cualquier cambio que ocurra en el Pacifico tropical se encuentre al propagarse con situaciones que serán muy distintas y que harán que sus consecuencias sean también muy distintas. No es lo mismo el efecto de una pedrada si la piedra llega directamente al cristal de tu ventana que si se encuentra una red y dos árboles por el camino, aún siendo la piedra y la fuerza con la que se lanza la misma en los dos casos.

Los grandes rectores del clima son el jet stream y las ondas de Rossby, ambos muy interrelacionados. Su disposición en el Atlántico Norte es la que determina el tiempo en Europa con un peso muchísimo mayor que cualquier otro condicionante. En este gráfico se puede intuir que todo será muy distinto depende de cómo se configuren las ondas de Rossby y lo móviles o estacionarias que estas puedan ser.

main-qimg-2470edea4b44287dc54b4f002e3892bb-lq.webp

En cualquier caso la influencia de la ENSO en nuestro clima se notaría más en invierno que en verano.

Última edición:
El condicionante más grande es la distancia, que hace que cualquier cambio que ocurra en el Pacifico tropical se encuentre al propagarse con situaciones que serán muy distintas y que harán que sus consecuencias sean también muy distintas. No es lo mismo el efecto de una pedrada si la piedra llega directamente al cristal de tu ventana que si se encuentra una red y dos árboles por el camino, aún siendo la piedra y la fuerza con la que se lanza la misma en los dos casos.

Los grandes rectores del clima son el jet stream y las ondas de Rossby, ambos muy interrelacionados. Su disposición en el Atlántico Norte es la que determina el tiempo en Europa con un peso muchísimo mayor que cualquier otro condicionante. En este gráfico se puede intuir que todo será muy distinto depende de cómo se configuren las ondas de Rossby y lo móviles o estacionarias que estas puedan ser.

Ver el archivos adjunto 194460

En cualquier caso la influencia de la ENSO en nuestro clima se notaría más en invierno que en verano.

Gracias niga, pensaba que estaba mucho mas relacionado y con mas capacidad de influencia

Gracias niga, pensaba que estaba mucho mas relacionado y con mas capacidad de influencia

Ojo, que sí influye, y mucho, en el tiempo que pueda hacer en sudamérica o el sudeste asiático, incluso en Australia o el este del África ecuatorial.

Ojo, que sí influye, y mucho, en el tiempo que pueda hacer en sudamérica o el sudeste asiático, incluso en Australia o el este del África ecuatorial.
Pero nosotros estamos mas condicionados solo por el jet stream o tambien por la corriente del golfo. O es por la interactucion de ambas?

Pero nosotros estamos mas condicionados solo por el jet stream o tambien por la corriente del golfo. O es por la interactucion de ambas?

Son influencias muy distintas. La corriente del golfo afecta a largo plazo, de una manera estable, digamos más climática. Su efecto es templar las temperaturas de las aguas del atlántico norte, y por tanto de la Europa atlántica, que sería mucho más fría sin esta corriente.

Los efectos del jet stream son mucho más rápidos y directos, y menos persistentes, más cambiantes. Su influencia es la que nos vale en el día a día, condicionada por otras variables, oscilación del atlántico norte (NAO), vórtice polar, posibles bloqueos anticiclónicos... Estas otras variables están siempre muy relacionadas entre sí.

Seguro que la corriente del golfo actual influye sutilmente en todas estas otras variables.

Este año se está haciendo cuesta arriba lo del verano más caluroso de toda la Historia.

Este año se está haciendo cuesta arriba lo del verano más caluroso de toda la Historia.

Bueno, eso díselo ahora mismo a los turcos o finlandedes.

Para que haga frío en algunos lugares tiene que hacer calor en otros, la dinámica atmosférica es así.

Screenshot_2025-07-29-18-19-21-469_com.instagram.android-edit.webp

Para que haga frío en algunos lugares tiene que hacer calor en otros, la dinámica atmosférica es así.

Ver el archivos adjunto 194834

Hemos estado cuatro o cinco semanas en una horquilla de 25 a 35 grados. Hoy llueve y creo que es el primer dia que llueve desde mayo. Han bajado las temperaturas 10 grados y la verdad que se agradece. Con un 99% de humedad no es nada agradable cuando sube a partir de 25 grados aqui

Última edición:

Me parece excelente que ahora estén jodidos esos dos países de gilipollas integrales.

¡Ánimo compañeros! Si seguimos así occidente conseguirá salvar el planeta.

Screenshot_2025-07-31-11-32-37-787_com.openai.chatgpt-edit.webp

Y ahí falta India, que va para arriba como un cobete en emisiones de CO2 y caca en sus diversas variantes.

Todo el mundo sabe que China e India son las fábricas de China e India; no las fábricas de USA y UE.

Correcto, aquí estamos cargándonos nuestra industria con regulaciones para que otros produzcan emtiendo como si no hubiera mañana y nosotros compremos lo que ellos producen. Un negociazo para Europa.

Pero no hasta el punto de equilibrio.

Correcto otra vez. La temperatura global sube. Cuando digo lo de que para que en un sitio haga calor es necesario que en otro haga frío quiero indicar que no sirve de nada hacer aseveraciones según el tiempo que haga en el patio de mi casa, porque otro en otro lugar podría hacer la aseveración contraria al mismo tiempo.

¿Me tengo que preocupar por estar de acuerdo dos veces con @Nueces?

Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

De hecho estamos pasando por una época fría.

Para cuando vengan los magufos calentólogos.

Antes del Pleistoceno (3,5 Ma), la última vez que hubo hielo permanente en los polos fue durante el Pérmico, y sólo en el polo austral.
Poco antes de la mayor extinción masiva de la Tierra.
De eso hace unos 290 millones de años.

No es que estemos en una época fría, es que estamos en la segunda peor época para la vida de todo el Fanerozoico.
Esta glaciación durará entre 40 y 50 Ma más, en base a los conocimientos actuales sobre tectónica de placas.

Ayer en Indonesia

1754039418097.webp

Según los calentólogos, que marcan el inicio del calentamiento global con el inicio de la Primera Revolución Industrial, ese volcán random, como tantos que hay cada año, no llegan ni de lejos al centenar de chimeneas que había repartido entre París, Frankfurt y Londres en 1820.

Grafico de los incrementos anuales de CO2 atmosférico, en azul datos de Izaña en Tenerife y en rojo datos globales.

Cualquiera puede ver que esos valores no pueden ser sólo debidos al CO2 antropogénico, que mostraría valores menos dispersos. Tiene que haber otros factores naturales que influyen mucho en la concentración de CO2 atmosférico.

Me llama la atención los muy bajos incrementos de principios de los años 90, cuando Europa y EEUU tiraban de chimenea sin ningún talento, y el subidón posterior.

Screenshot_2025-08-01-11-24-59-864_com.openai.chatgpt-edit.webp

Tengo frío y no estoy usando la piscina. Podemos hacer el cambio climático un poco más rápido?

Miles de personas estudiando, universidades, inversiones en satélites y aparatos de medición, análisis de toneladas de datos y todo se explicaba enlazando una imagen de internet en un foro. Los 100tifikos son subnormales y, probablemente, comunistas.

Cuando sepas cómo funciona el IPCC, igual te explota la cabeza.

Me llama la atención los muy bajos incrementos de principios de los años 90, cuando Europa y EEUU tiraban de chimenea sin ningún talento, y el subidón posterior.

A principios de los 90 veníamos de la disolución amistosa por voluntad propia de la URSS y hubo un poco de lío en el Golfo Pérsico. Esto desemboco en una crisis económica. Son tres factores que explican la disminución en el consumo de petróleo en esos años. A continuación empezó una fase de crecimiento económico, democratización tecnológica de la informática, globalización, despegue de los países del segundo mundo, aumento del parque automovilístico mundial, infraestructuras de transporte y logística de comercio, aumento de la aviación comercial... A mediados de los 90 empezamos una carrera de consumo de petróleo importante.

Hay una evidente correlación positiva entre economía y desarrollo de nuestra civilización basada en fuentes de energía fósiles, consumo de petróleo y CO2 en la atmósfera.

Pero no descarto poner fotos de volcanes.

A principios de los 90 veníamos de la disolución amistosa por voluntad propia de la URSS y hubo un poco de lío en el Golfo Pérsico. Esto desemboco en una crisis económica. Son tres factores que explican la disminución en el consumo de petróleo en esos años. A continuación empezó una fase de crecimiento económico, democratización tecnológica de la informática, globalización, despegue de los países del segundo mundo, aumento del parque automovilístico mundial, infraestructuras de transporte y logística de comercio, aumento de la aviación comercial... A mediados de los 90 empezamos una carrera de consumo de petróleo importante.

Hay una evidente correlación positiva entre economía y desarrollo de nuestra civilización basada en fuentes de energía fósiles, consumo de petróleo y CO2 en la atmósfera.

Pero no descarto poner fotos de volcanes.
Y China, sobre todo China, que es una máquina engulle-todo.

Y China, sobre todo China, que es una máquina engulle-todo.

China no es un ecosistema cerrado, aislado del resto del mundo. Cuando se la llama la fábrica del mundo es porque literalmente nosotros y medio planeta fabricamos nuestras cosas ahí. Por no mencionar que son un puñado de chinos. Si cada chino se quisiese comer un phoskito, nos quedábamos sin phoskitos en el mundo.

China no es un ecosistema cerrado, aislado del resto del mundo. Cuando se la llama la fábrica del mundo es porque literalmente nosotros y medio planeta fabricamos nuestras cosas ahí. Por no mencionar que son un puñado de chinos. Si cada chino se quisiese comer un phoskito, nos quedábamos sin phoskitos en el mundo.
Sólo China consume el 65% del carbon mundial, así que ya me diras de pshskitos , alelao.

Atrás
Arriba Pie