iskariote rebuznó:
Y ya que estamos dando consejillos, esto me ha dejado intrigado. Se agradecería nos ilustrase vuecencia con alguna forma de entrenar con efectividad el estilo (y no estaría de más acotar a qué nos vamos a referir con ese término, que podría ser como el flow para los nigas).
He encontrado al hilo de esto algo que no está nada mal, es un texto un poco largo, así que me permito resumirlo a mi manera donde me sale de los cojones.
Definir el estilo de una forma técnica y precisa es muy complicado, tanto como el aura del músico o la química con el público en un concierto. En general se podría decir que son aspectos parecidos al que tratamos, el estilo es lo que conecta y cautiva al espectador, se basa en una serie incontable de habilidades y horas de estudio y práctica.
Al margen de las consideraciones sobre el equipo utilizado, que siempre será de utilidad, estos serían aspectos musicales a tener en cuenta:
1. Entender la partitura antes de ponerse de lleno con ella.
2. Conocer nuestro techo, tocar de acuerdo a nuestro nivel y no pretender ejecutar obras muy complejas cuando no podemos llegar a abarcarlas. Usa la grabadora y escúchate.
3. Cantar lo que se toca: escalas, arpegios, frases, etc. Tocar y cantar simultáneamente.
4. Obligarse a tocar dentro de una tesitura predeterminada, utilizando sólo una base o área obligarse a cruzarla con otra/s.
5. Memoizar todo tipo de melodías en cualquier zona del diapasón, lentamente y sin adornos, cuando se domine, ya se agregarán.
6. Frasear combinando escalas, arpegios y tensiones disponibles.
7. Tocar sólamente con notas del acorde. Después, utilizar notas de aproximación, cromatismos, dobles cromatismos y notas de resolución retardada.
8. A mayor nivel, sustituir las escalas y arpegios.
9. Una misma frase tocada legato, stacatto o con distinta acentuación cambia de forma sorprendentemente.
10. Sacar el máximo patido a las distintas graduaciones de volumen sonoro y matiz (dinámicos). Vacunarse contra la monotonía en el discurso.
11. Economizar cuerdas le da homogeneidad a las líneas, prueba a tocar melodías en una sola cuera para practicar esto.
12. Trabajar melódicamente con intervalos poco habituales y variando la dirección de solo.
13. Practicar, aunque no se usen a menudo en el estilo que tocas, recursos sonoros como apoyaturas, glissandos, PM, bending, tapping, armónicos...
14. Aprender a silenciar la guitarra, para evitar ruidos entre notas.
15. Utilizar cambios rítimicos sobre una misma frase.
16. Adecuar el registro al grupo.
17. Estudiar patrones melódicos, siempre hay algo que hacer en este sentido.
18. Tocar con la melodía armonizada.
19. Rearmonizar.
20. Escuchar todo tipo de estilos musicales e instrumentos. Transcribir sus solos y tocarlos sobre el disco intentando asimilar el feeling. Una vez captado, introducir variaciones propias.
21. Improvisar sobre una línea de bajo.
22. Aplicar la siguiente frase:
"Por bien que se hable, cuando se habla demasiado se acaba siempre diciendo tonterías." (A. Dumas)
23. Por mucho estilo que se desarrolle, por mucha técnica que se tenga, en un grupo todos deben estar en consonancia. Escuchar a los demás componentes y asimilar sus patrones de ejecución.
No sé si merece la pena haber escrito todo esto, no son consejos especialmente para principiantes, de hecho está sacado de un libro bastante completo y este es uno de los últimos capítulos. De todas formas, hay consejos aplicables a todos los niveles y, aunque parezcan evidentes, no es malo olvidarlo. Si no entiendes la mitad de las palabras, ya puedes empezar a usar el ordenador para algo más que ver porno.