IRON MAIDEN: Análisis discográfico

Vaya dos pelotaris vascos los de aquí arriba.

Discazo, de la primera nota a la última, suena tan fresco y auténtico que si me dijeran que fue grabado ayer me lo creería. No ha perdido ni un ápice de fuerza, energía y calidad a lo largo de estos 40 años, signo claro de que la buena música vencerá al tiempo y pasará a traves de los siglos perforando la puta historia.

Mi canción favorita: sin duda alguna "Murders in The Rue Morgue", tanto a nivel letrístico como musical. Esa intro de un minuto de duración me vuelve loco, y lo que sigue después es pura adrenalina punk de ritmo acelerado y sucio con una parte vocal llena de agresividad, para mí la mejor canción de los Maiden.

Siempre he pensado que el " Kill em all" era el "Killers" de Metallica, en ambos discos se perciben las mismas ganas de cuatro desarrapaos muertos de hambre con el ímpetu y rebeldía propio de la juventud y el ansia irrefrenable de comerse el mundo.

Le doy 10 de 10 al puto disco de los cojones.

P.D. Jódete @Pugachev
 
Yo solo diré que creo que Killers es el mejor tema de la banda

Cágame en el pecho, por favor.
 
Cada vez se pone mejor el hilo. Con ganas de leer el análisis de "The Number of the Beast", primer disco que escuché de la banda en mi adolescencia.
 
Mis bendisiones caro mod.
:bravo:
Menudo hilazo te has currado amiç
Como se suele, ó solía, decir, pollanmano esperamos una nueva entrega.

K☺rmaiden de yerro.
 
@Empty Words deja de tocarte la polla y dale al siguiente disco de los Maiden, hijo de puta.

Con su venia, me gustaría compartir estos post en mi Facebook, lógicamente diré que son copia/pega, pero si quiere le cito con nombre y apellidos.
 
@Empty Words deja de tocarte la polla y dale al siguiente disco de los Maiden, hijo de puta.

Con su venia, me gustaría compartir estos post en mi Facebook, lógicamente diré que son copia/pega, pero si quiere le cito con nombre y apellidos.
Hijo de puta, estoy dando un margen de 7 días entre disco y disco para que podáis asimilar toda la información y que os adentréis en el disco de marras. Si ya has hecho tus deberes espera que el resto de retrasados se pongan al día.

Lo de tu Facebook con 3 o 4 amigos imaginarios haz lo que te salga del nabo. Yo no quiero méritos, que todos sean para el foro.
 
Que por cierto no había comentado yo nada del tema Phantom of the Opera.

Es de esos que revisito a menudo, de esos que me reconcilia con la música.

Sin embargo, y esto es una opinión muy personal, a pesar de la costumbre me cuesta considerarlo un solo tema. A mí siempre me ha dado la sensación que es un mix de 3 temas que esta gente tenía en mente, los metieron en una cocktelera de locura y salió esta puta virguería tan bien ensamblada. El cambio que hay allá por el min 3:20 es un orgasmo, me cago en Dios.

Pero que vamos, pajas mil con estos cabronazos.
 
Última edición:
Que por cierto no había comentado yo nada del tema Phantom of the Opera.

Es de esos que revisito a menudo, de esos que me reconcilia con la música.

Sin embargo, y esto es una opinión muy personal, a pesar de la costumbre me cuesta considerarlo un solo tema. A mí siempre me ha dado la sensación que es un mix de 3 temas que esta gente tenía en mente, los metieron en una cocktelera de locura y salió esta puta virguería tan bien ensamblada. El cambio que hay allá por el min 3:20 es un orgasmo, me cago en Dios.

Pero que vamos, pajas mil con estos cabronazos.
Es que a partir de ese tema en concreto, Harris sobre todo, se pasó los estándares musicales de estrofa/estribillo/estrofa/estribillo/solo/estribillo por la punta de la polla. En un mismo tema como bien dices podía haber 3 o 4 diferentes, o incluso algunos temas no tenían estribillo.

Es sus temas largos se pueden ver muestras de la forma que tiene en desarrollar los temas, pero el más claro es "When the Wild Winds Blow" de "The Final Frontier", o incluso "The Rime of the Ancient Mariner" del "Powerslave" donde hay dos temas completamente diferenciados unidos de una forma magistral... y ahí es donde reside la magia, la unión sin que parezca una ñapa.
 
Pedazo de hilo, gran trabajo.
Me cojo birra y me pongo los discos, waiting for moarrrrrr
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez

IRON MAIDEN - "The Number Of The Beast" - 1982
1637772291730.jpeg


Llegamos al momento crucial con la entrada del polifacético Bruce Dickinson en la banda como vocalista. Bruce cantaba en la banda SAMSON, con los que grabó dos discos. Recordemos que el tema instrumental "The Ides Of March", como ya comentamos en la reseña de "Killers", fue compuesto a pachas entre Paul Samson (SAMSON) y Harris, así que ya había una conexión entre ambas bandas.

A finales de 1981, con la exitosa gira de "Killers" recién acabada, Harris y el manager Rod Smalwood tienen claro que DiAnno se iba a convertir en un lastre. Su actitud, sus adicciones y su personalidad no encajaban en la idea que tenían de cómo llevar a IRON MAIDEN. Aún con DiAnno en la banda, ya le habían echado un ojo al cantante de SAMSON. El caso es que no está claro si ya le tenían echado el guante antes de largar a Paul. DiAnno estaba fuera en septiembre de 1981, y Dickinson estaba en la banda en octubre del mismo año estrenándose en directo ese mes en Italia sin casi tiempo de ensayar.

Ventajas del cambio: Bruce tenía un poderío vocal, una versatilidad y unos matices que DiAnno no podía ni soñar. Su aspecto y forma de moverse por el escenario eran más propios de una estrella del Heavy Metal que de un macarra en una banda punk.
Inconvenientes: el cambio era demasiado radical y había el temor de que los fans les dieran la espalda.

No en vano, si os fijáis, hijos de puta, que me tenéis hasta la polla, cuando a mediados de los 90 entró Blaze, su voz nada tenía que ver con la de Bruce. Pudiendo fichar a un clon, Harris prefirió hacer borrón y cuenta nueva.

Harris pudo apreciar el poderio de Bruce, y las canciones del próximo disco fueron compuestas pensando en él y en su mayor versatilidad. Ni de coña, y esto no lo digo yo, el forero con 12 cm de rabo, lo dijo Martin Brich, DiAnno no podría haber cantado jamás en la puta vida los temas tan exigentes que había en "The Number Of The Beast".

En la composición de los temas ya empezó a participar Smith dando su toque más comercial, e incluso en uno el bueno de Clive. De Dickinson no hay créditos, pero cuentan las malas lenguas que si que hay letras suyas, pero no pudo firmarlas porque aún tenía contrato con SAMSON y si eso sucedía le podían demandar, mierdas contractuales que nunca han acabado de estar del todo claras, pero el caso es que en el cambio de imagen y de temática en su lírica, estoy convencido de que Bruce tuvo bastante que ver.

Su lírica pasó de la violencia, asesinatos y dramas, a un rollo más fantasioso, con muchas menciones al diablo y a una imagen más claramente influenciada por el maligno, lo cual les trajo algunas criticas feroces que a la postre les fueron de perlas. También se alimentó durante años la leyenda que durante la grabación del trabajo pasaron cosas extrañas, como que las luces se apagaban y se encendían solas, que el equipo de grabación se rompió sin motivo aparente, y que Martin Birch se estrelló con su coche contra un autobús lleno de monjas. El rizo fue que la factura de los desperfectos del coche fueron 666 libras. Todo esto está muy bien explicado en el documental que editaron hace algunos años sobre la grabación de este disco que podéis ver en YouTube.

El disco fue un antes y un después en la banda. En primera instancia, y sobre todo (he puesto sobre todo separado, pero yo y vosotros seguimos siendo subnormales) en su zona de Londres, la gente no aceptó a Bruce. Por su tono chillón y escandaloso, lo apodaron "Air Raid Siren", sirena anti-aérea. El caso es que en el resto de Europa e incluso en EEUU lo aceptaron con los brazos abiertos. Además, en EEUU varios grupos conservadores se dedicaron a quemar los trabajos de IRON MAIDEN por satánicos, y lo hacían a martillazos, ya que si los quemaban no sabían que podía pasar con el humo que desprendiera esos vinilos... real, así estamos, joder. En su gira por USA fueron víctimas de boicots y de manifestaciones... resultado, pues todo lo contrario de lo que pretendían estos grupos fachas religiosos.

Con su primer single, el exitoso "Run to the Hills", el disco fue número 1 en Inglaterra. Empezaban las portadas en revistas, las giras, el dinero, contratos, escenarios más grandes. IRON MAIDEN estaba preparado para conquistar el planeta, y bajo el brazo llevaba uno de los mejores trabajos de Heavy Metal jamás publicados.

De este trabajo solo tengo 13 ediciones diferentes. Solo destacar el Picture disc, una pieza muy codiciada, y el primero oficial que editó la banda. Obsérvese que una cinta de cassette y uno de los vinilos donde pone en la portada "El Número de la Bestia" con dos cojones. La edición japonesa de abajo a la izquierda en cd aún está precintada.

03 - The Number Of The Beast.jpeg


Vamos a los temas.

La cosa empieza frenética con "Invaders" y el irresistible redoble de Clive con el bajo de Harris en primer plano. La melodía inicial ya nos trae cambios, más velocidad, más melodía, más técnica, más potencia... joderos todos. Bruce ataca como una puta bestia en la primera estrofa: vocalización perfecta, armonización, subidas de locos... este tema es uno de los pocos marginados de este disco, Harris nunca estuvo contento con el resultado final, pero la falta de tiempo les apuraba y esto es lo que había. A destacar el solo inicial y el riff que sujeta el tema durante todo su minutaje. También destaco a Burr en el segundo solo de Murray con unos redobles con timbales que tiran de espaldas. El trabajo de Clive en este disco ya alcanzó cotas de locura. No en vano los cambios de ritmo más afamados de la banda salieron de sus baquetas... ya llegaremos.

"Children Of The Damned" es la siguiente, en un inicio muy extraño, con un tema más armónica en un medio tiempo. Aquí la mando de Dickinson se ve de lejos en la composición aunque en los créditos no pueda aparecer. Y lo digo por la temática de las letras, más alegóricas, históricas, conceptuales... ya que hasta este momento eran más directas. El tema, fascinante. Estrofa lenta, muy lenta sobre un arpegio, y el estribillo es mágico, solo repite el título de la canción, pero el tono y el vibrato de Dickinson es una barbaridad. Posiblemente los seguidores con "Invaders" dudaron, pero con esto debieron caer como putas cucarachas pidiendo perdón. La primera parte del tema es el medio tiempo, luego dos golpes de caja y timbal nos traen otro tema, Bruce sube el tono, la melodía armónica aparece, intensidad, magia, tu puta madre, la mía también, y parte instrumental apoteósica con Smith-Murray sacándose la chorra, los ritmos de Burr redoblando charles/caja y el redoble final mientras Dickinson tarareando la estrofa son fuera de lo normal. Un ensamblaje perfecto para un tema épico.

"The Prisioner" fue inspirada por una serie británica del mismo nombre, y el dialogo del inicio del tema está sacada del primer capítulo de dicha serie. Percatáos en la perfección de este tema, pese a no ser uno de los más afamados, (lo recuperaron, eso yes, en la gira de "Seventh son..."). Estrofa, puente, estribillo, cada uno con unas líneas musicales totalmente diferentes... fijaos en el estribillo, en la línea de Harris y la guitarra, están totalmente desacompasados y suenan de muerte, se sustenta de forma jodidamente brillante por Clive. Este tema fue compuesto por Smith/Harris, y si está Smith por el medio, siempre pasan cosas buenas. Tiene ese puntito comercial que a veces Harris no sabe exprimir. Final del segundo estribillo, consabido redoble de Clive, y empieza la parte instrumental, un riff sencillo, diferente al de la estrofa, y ojo al golpe de caja y como sin darnos cuenta nos metemos en el solo, es como si nos metieran una farola por el culo y nosotros seguimos andando como si nada. La estructura de la parte instrumental de Clive es muy similar a la que luego empleó en "Hallowed be thy Name".

Llegamos al final de la cara A con uno de mis cortes favoritos y que sigue la historia de esa prostituta llamada Charlotte: "22 Acacia Avenue", de Harris/Smith. La estructura de este tema la tenía escrita Smith desde hace años en su banda Urchin, pero Harris le dio la vuelta y salió esta maravilla. De estructura muy pesada, jodidamente pesada, es como si bajaran algún tono en el concepto general del disco, pero Dickinson aquí se sale... ya no es que cante, es que está interpretando. La primera vez que escuché este tema en directo fue en la gira de reunión del año 1999... lloré como una puta niña. Segunda estrofa, cambio de ritmo, riff cortante y Bruce desatado gritando y llevando cada verso al paroxismo, con una capacidad torácica al alcance de poquitos, muy poquitos, y aquí es donde llegamos al estribillo que se va a tatuar en tu puta cabeza: "22, the Avenue, that's the place where we all go...". Parte instrumental, frenazo de golpe, recordando a los temas más calmados de su primer disco, pausa, fade, tensión, tracatá y Harris ametralla con su dum dum dum hasta llegar al extasis en un final apoteósico. Escuchar este trabajo me resulta agotador, es tanta la tensión que me genera que acabo destrozado.

El tema homónimo abre la cara B, "The Number of the Beast" empieza con una especie de rezo recitado por el actor Barry Clayton; tema de Harris inspirado en la película "Damian", fue la excusa perfecta para tacharlos de satánicos y tal y cual, lo cual, válgame, les fue harto bien para darse a conocer entre la chavalería. Riff sencillo e icónico, susurros de Dickinson, y grito demoledor de Air Raid Siren. Completamente irresistible, quién cojones puede negarse a cantar eso de "666...", nadie joder. Bruce pletórico, las guitarras aquí mas elevadas, incluso apagando a Harris, Martin sabía cómo darle a cada canción su dosis justa, un equilibrio perfecto. Los dos singles son temas básicos de estrofa/estribillo..., el solo de Murray tiene un aire muy JUDAS PRIEST en la sonorización, y la vuelta a la estrofa es marca de la casa con un cuasi solo de bajo que introduce nuevamente a Bruce en la estrofa final.

"Run To The Hills" fue el pelotazo, y nunca lo entendí, quizás porque la han seguido arrastrando en todos sus conciertos, sus recopilatorio, sus directos, una vez tras otra... me ha acabado resultando muy cansina. Sí, el riff al galope y el tempo son espectaculares, pero el estribillo me resulta muy pesado. Lo mejor, el inicio de Clive y la intro de guitarras mientras Bruce nos adentra en la historia de los indios puteados. Harris sin saberlo se sacó de la manga un tema que conectó con un gran público que abrazó a la banda sin dudarlo. A destacar también las guitarras y el ritmo de Clive durante la estrofa, y sí, el estribillo es cansino, pero el tono de Bruce es inhumano. Curiosos son los coros de ese estribillo, nada habituales en la banda, prestad atención.

Y vamos con un tema menor, quizás el menor de los temas menores, "Gangland" de Smith/Burr. El caso es que inicialmente, para el disco se pensaba en meter "Total Eclipse" que fue la cara B de un single, pero con las prisas al final decidieron meter esta, lo cual a la postre fue un error y de lo cual siempre se arrepintieron. El tema se inicia con un solo de Burr de locura, con mucho rollo jazz acelerado. El riff es muy sencillo, y la estrofa de Bruce bueno, creo que merecía algo más de trabajo. A nivel compositivo destaco la parte instrumental, con un casi arpegio que nos adentra en un solo muy potente y el puente antes del solo donde Bruce se despliega totalmente.

Y cerramos el trabajo con la obra maestra e inmortal "Hallowed Be Thy Name" de Harris. El tema explica los pensamientos de un condenado justo antes de ir a la horca. Desgarradora, y es inevitable analizarla por partes. La primera, unas campanas y una acústica, casi en una marcha fúnebre, abren paso a Dickinson que interpreta el dolor y la melancolía del condenado. "The Sands of time for me are running loooooooooooow"... brutal la delicadeza con la que entra el riff principal mientras Dickinson se vuelve a sacar el micro penis. El nivel compositivo y de ejecución de este tema es tan brutal que es que me siento mierdoso de comentar una puta mierda. Dickinson desnuda su voz en la primera estrofa, luego entra el resto de la banda, fijaos en el trabajo de cada uno, en las rítmicas, en el machaque de Harris, en la batería impecable, en las delicada armonías que adornan y colorean el tema hasta la parte instrumental. Aquí ya Clive directamente nos manda a tomar por culo. Se repite armonía doblada a dos guitarras, vuelve Bruce con la estrofa subiendo el tono, se acerca el momento de la horca, se acerca el momento de absoluta pleitesía a la banda más grande del planeta. Los cambios de ritmo que se saca de la polla Clive no son ni medio normales, y tras la parte de los solos, la vuelta a la armonía principal con un redoble de Clive... quizás es el mejor cambio de ritmo de la historia? pues sí, quizás. Absolutamente alucinante. Jamás me cansaré de escuchar esta puta obra maestra, tú tampoco hijo de puta, si es que tienes alma.


Vamos con los singles que trajo consigo este disco:

03 - The Number Of The Beast singles.jpeg

Curiosidades, el 7" de "Run to the Hills" picture, y uno de los 7" firmados por Dickinson. De este trabajo sacarían dos singles, lo cual sería ya la tónica habitual en todos sus trabajos hasta "Seventh Son..." donde editaron cuatro. Tanto "Run to the Hills" como "The Number...." salieron tanto en 7" como en 12", y ambas ediciones tenían los mismos temas.

El primero en salir fue "Run To The Hills", un mes antes de la edición del disco. En la cara B estaba "Total Eclipse", el tema que debió estar en lugar de "Gangland" según la banda. "Total Eclipse" es un tema más rockero, por eso nunca vi con malos ojos que fuera una cara B. Fijaos en el riff principal, tiene un aire muy r'n'r que no encajaba con el resto del trabajo. Ahora bien, la calidad del tema reside en el estribillo, que aparece tras el segundo puente tras la segunda estrofa, Dickinson cambia el tono elevando el nivel, los adornos de las guitarras son constantes en el tema, y la entrada de los solos muy convulsa, muy de locura. Me recuerda a los temas del primer trabajo, no sé lo que opináis vosotros... quizás este hecho fue el que les hizo desecharlo. Tras la parte instrumental Bruce vuelve con otra melodía para enlazarla con la estrofa y riff principal.

El segundo single fue para el tema "The Number Of The Beast", y en su cara B había una versión en directo de "Remember Tomorrow" grabada en Italia, si no era el primer concierto de Dickinson, era el segundo o tercero. Bruce le da un toque operístico y épico a la canción dándole la vuelta y la verdad, readaptándola a su estilo.

Números 1, giras por todo el planeta, éxito... el nivel de profesionalización y compromiso que se necesitaba para sobrellevar semejante maquinaria era desorbitado. Burr para aguantar o por vicio, le daba bastante a la botella. No llegaba a los niveles de DiAnno, pero Harris no quería volver a pasar por lo mismo, así que decidió echarlo de la banda tras un par de conciertos con algunos fallos que el nivel de exigencia de Harris no podía permitir.

Fue enternecedor como Clive nunca entendió el motivo del porqué lo echaron, dijo que IRON MAIDEN era su vida. Pero jamás, jamás echó mierda sobre la banda, al contrario. Cuando tuvo fibromialgia, la banda se volcó para costear su tratamiento y homenajearlo. Clive murió un 12 de marzo de 2013, dejando para la historia tres trabajos impecableS y unos cambios de ritmo que solo alguien como él podía sacarse de la manga.

Este disco es historia de la música. No se puede añadir nada más.
 
Primero voy a decir que veo el nuevo post y se me pone la polla como el adamantium.

Segundo, ahora voy a leerlo para la paja posterior.
 
"Solo tengo 13 ediciones diferentes", dice el menda :lol:
De este disco me quedo con " The Number of the Beast", "Run...", y "Hallowed...", el resto no me entran.
No has dicho nada de la producción, ¿No suena saturado o con un excesivo volumen en los tonos bajos? Escuchas "Lovedrive" de Scorpions,
que tiene una producción limpia y clara, por ejemplo, y luego este y se nota mucho ese sonido como envasado al vacío, no se si me explico.

Y otra cosa con la que no puedo es con el timbre de voz de Bruce "tengo cáncer de lengua de tanto comer coñitos de groupies" Dickinson. Si dejé de interesarme por este grupo fue en gran parte por eso.
 
"Solo tengo 13 ediciones diferentes", dice el menda :lol:
De este disco me quedo con " The Number of the Beast", "Run...", y "Hallowed...", el resto no me entran.
Le has dado las oportunidades necesarias a "22 Acacia Avenue"? a mí me parece una sobrada de tema, y "Prisioner" tiene una progresión muy chula.
No has dicho nada de la producción, ¿No suena saturado o con un excesivo volumen en los tonos bajos? Escuchas "Lovedrive" de Scorpions,
que tiene una producción limpia y clara, por ejemplo, y luego este y se nota mucho ese sonido como envasado al vacío, no se si me explico.
Interesante reflexión, te explicas perfectamente, entiendo lo que dices creo. Por un lado teníamos a uno de los mejores productores del momento (y de la historia según mi opinión) como era Martin Birch; por otro a una banda con un cantante nuevo y con unos temas que estaba hechos para explotar las posibilidades del cantante y para adentrarse en la experiencia que ya traían consigo tras tres años de giras y discos. Y había un factor que era determinante y era el que rompía el equilibrio: Steve Harris. Su bajo no es un bajo, es una guitarra más. En el disco hay partes en las estrofas, con unas rítmicas cojonudas que se ven apagadas por el bajo de Harris, para darle presencia; era el capo, Birch lo sabía, y buscó el equilibrio. El sonido MAIDEN está muy basado en ese tipo de sonido saturado, y a veces algunos riffs que son brillantes se quedan apagados.

La banda quería ir un paso más allá, el Heavy Metal en aquellos años tendía a la exageración: más potente, más alto, más rápido, más agresivo... y con Bruce tenían ese punto de exageración en los tonos que con DiAnno era imposible conseguir.
Y otra cosa con la que no puedo es con el timbre de voz de Bruce "tengo cáncer de lengua de tanto comer coñitos de groupies" Dickinson. Si dejé de interesarme por este grupo fue en gran parte por eso.
Bueno, creo que Bruce ahora mismo alcanza unos matices que en los 80 no tenía. Su voz ha envejecido bien. Bien es cierto que en este disco va a saco, la tonalidad a la que fueron escritos era una locura. Por eso tras la gira de "Powerslave" acabó completamente destrozado. La voz de Bruce tiene muchos matices, y hay que saberlos usar. Su timbre es característico, reconocible, portentoso, exagerado... si no te entra no te entra, pero la verdad es que conozco poca gente a la que le disguste el timbre de Bruce. A Halford en cierta medida le pasa lo mismo, que la gente quiere agudos, pero tiene unos tonos graves que son maravillosos, pero con tanto grave se ha jodido la voz para siempre.
 
Le has dado las oportunidades necesarias a "22 Acacia Avenue"? a mí me parece una sobrada de tema, y "Prisioner" tiene una progresión muy chula.

Interesante reflexión, te explicas perfectamente, entiendo lo que dices creo. Por un lado teníamos a uno de los mejores productores del momento (y de la historia según mi opinión) como era Martin Birch; por otro a una banda con un cantante nuevo y con unos temas que estaba hechos para explotar las posibilidades del cantante y para adentrarse en la experiencia que ya traían consigo tras tres años de giras y discos. Y había un factor que era determinante y era el que rompía el equilibrio: Steve Harris. Su bajo no es un bajo, es una guitarra más. En el disco hay partes en las estrofas, con unas rítmicas cojonudas que se ven apagadas por el bajo de Harris, para darle presencia; era el capo, Birch lo sabía, y buscó el equilibrio. El sonido MAIDEN está muy basado en ese tipo de sonido saturado, y a veces algunos riffs que son brillantes se quedan apagados.

La banda quería ir un paso más allá, el Heavy Metal en aquellos años tendía a la exageración: más potente, más alto, más rápido, más agresivo... y con Bruce tenían ese punto de exageración en los tonos que con DiAnno era imposible conseguir.

Bueno, creo que Bruce ahora mismo alcanza unos matices que en los 80 no tenía. Su voz ha envejecido bien. Bien es cierto que en este disco va a saco, la tonalidad a la que fueron escritos era una locura. Por eso tras la gira de "Powerslave" acabó completamente destrozado. La voz de Bruce tiene muchos matices, y hay que saberlos usar. Su timbre es característico, reconocible, portentoso, exagerado... si no te entra no te entra, pero la verdad es que conozco poca gente a la que le disguste el timbre de Bruce. A Halford en cierta medida le pasa lo mismo, que la gente quiere agudos, pero tiene unos tonos graves que son maravillosos, pero con tanto grave se ha jodido la voz para siempre.
No recuerdo que las dos canciones que mencionas me hicieran mella, no sé, le daré unas cuantas escuchas a ver.

En el tema de la producción todo aclarado, eres una enciclopedia con patas.

Sin embargo, Rob Halford, pese a ser un mariconsón mu gordo me gusta su timbre y su forma de entonar e interpretar las canciones, tanto en graves como en agudos.Es una cuestión de gusto claramente.
Lo raro es que todavía lleguen a todas las notas, tienen los dos más años que un bosque y llevan toda la vida forzando la voz.
 
Mi puta asignatura pendiente: los Iron Maiden. De hecho me puedes poner sus canciones más típicas y las conozco pero no sé que son de ellos. ¿Me recomendáis algún disco por el que empezar?
 
Mi puta asignatura pendiente: los Iron Maiden. De hecho me puedes poner sus canciones más típicas y las conozco pero no sé que son de ellos. ¿Me recomendáis algún disco por el que empezar?
Éste que nos acaba de reseñar el señor @Empty Words es una excelente opción. A mí también me parece muy accesible el disco en directo que grabaron para la gira del "Brave New World" en el festival Rock in Rio de 2001.
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez

IRON MAIDEN - "The Number Of The Beast" - 1982
Ver el archivos adjunto 98387

Llegamos al momento crucial con la entrada del polifacético Bruce Dickinson en la banda como vocalista. Bruce cantaba en la banda SAMSON, con los que grabó dos discos. Recordemos que el tema instrumental "The Ides Of March", como ya comentamos en la reseña de "Killers", fue compuesto a pachas entre Paul Samson (SAMSON) y Harris, así que ya había una conexión entre ambas bandas.

A finales de 1981, con la exitosa gira de "Killers" recién acabada, Harris y el manager Rod Smalwood tienen claro que DiAnno se iba a convertir en un lastre. Su actitud, sus adicciones y su personalidad no encajaban en la idea que tenían de cómo llevar a IRON MAIDEN. Aún con DiAnno en la banda, ya le habían echado un ojo al cantante de SAMSON. El caso es que no está claro si ya le tenían echado el guante antes de largar a Paul. DiAnno estaba fuera en septiembre de 1981, y Dickinson estaba en la banda en octubre del mismo año estrenándose en directo ese mes en Italia sin casi tiempo de ensayar.

Ventajas del cambio: Bruce tenía un poderío vocal, una versatilidad y unos matices que DiAnno no podía ni soñar. Su aspecto y forma de moverse por el escenario eran más propios de una estrella del Heavy Metal que de un macarra en una banda punk.
Inconvenientes: el cambio era demasiado radical y había el temor de que los fans les dieran la espalda.

No en vano, si os fijáis, hijos de puta, que me tenéis hasta la polla, cuando a mediados de los 90 entró Blaze, su voz nada tenía que ver con la de Bruce. Pudiendo fichar a un clon, Harris prefirió hacer borrón y cuenta nueva.

Harris pudo apreciar el poderio de Bruce, y las canciones del próximo disco fueron compuestas pensando en él y en su mayor versatilidad. Ni de coña, y esto no lo digo yo, el forero con 12 cm de rabo, lo dijo Martin Brich, DiAnno no podría haber cantado jamás en la puta vida los temas tan exigentes que había en "The Number Of The Beast".

En la composición de los temas ya empezó a participar Smith dando su toque más comercial, e incluso en uno el bueno de Clive. De Dickinson no hay créditos, pero cuentan las malas lenguas que si que hay letras suyas, pero no pudo firmarlas porque aún tenía contrato con SAMSON y si eso sucedía le podían demandar, mierdas contractuales que nunca han acabado de estar del todo claras, pero el caso es que en el cambio de imagen y de temática en su lírica, estoy convencido de que Bruce tuvo bastante que ver.

Su lírica pasó de la violencia, asesinatos y dramas, a un rollo más fantasioso, con muchas menciones al diablo y a una imagen más claramente influenciada por el maligno, lo cual les trajo algunas criticas feroces que a la postre les fueron de perlas. También se alimentó durante años la leyenda que durante la grabación del trabajo pasaron cosas extrañas, como que las luces se apagaban y se encendían solas, que el equipo de grabación se rompió sin motivo aparente, y que Martin Birch se estrelló con su coche contra un autobús lleno de monjas. El rizo fue que la factura de los desperfectos del coche fueron 666 libras. Todo esto está muy bien explicado en el documental que editaron hace algunos años sobre la grabación de este disco que podéis ver en YouTube.

El disco fue un antes y un después en la banda. En primera instancia, y sobre todo (he puesto sobre todo separado, pero yo y vosotros seguimos siendo subnormales) en su zona de Londres, la gente no aceptó a Bruce. Por su tono chillón y escandaloso, lo apodaron "Air Raid Siren", sirena anti-aérea. El caso es que en el resto de Europa e incluso en EEUU lo aceptaron con los brazos abiertos. Además, en EEUU varios grupos conservadores se dedicaron a quemar los trabajos de IRON MAIDEN por satánicos, y lo hacían a martillazos, ya que si los quemaban no sabían que podía pasar con el humo que desprendiera esos vinilos... real, así estamos, joder. En su gira por USA fueron víctimas de boicots y de manifestaciones... resultado, pues todo lo contrario de lo que pretendían estos grupos fachas religiosos.

Con su primer single, el exitoso "Run to the Hills", el disco fue número 1 en Inglaterra. Empezaban las portadas en revistas, las giras, el dinero, contratos, escenarios más grandes. IRON MAIDEN estaba preparado para conquistar el planeta, y bajo el brazo llevaba uno de los mejores trabajos de Heavy Metal jamás publicados.

De este trabajo solo tengo 13 ediciones diferentes. Solo destacar el Picture disc, una pieza muy codiciada, y el primero oficial que editó la bada. Obsérvese que una cinta de cassette y uno de los vinilos donde pone en la portada "El Número de la Bestia" con dos cojones. La edición japonesa de abajo a la izquierda en cd aún está precintada.

Ver el archivos adjunto 98385

Vamos a los temas.

La cosa empieza frenética con "Invaders" y el irresistible redoble de Clive con el bajo de Harris en primer plano. La melodía inicial ya nos trae cambios, más velocidad, más melodía, más técnica, más potencia... joderos todos. Bruce ataca como una puta bestia en la primera estrofa: vocalización perfecta, armonización, subidas de locos... este tema es uno de los pocos marginados de este disco, Harris nunca estuvo contento con el resultado final, pero la falta de tiempo les apuraba y esto es lo que había. A destacar el solo inicial y el riff que sujeta el tema durante todo su minutaje. También destaco a Burr en el segundo solo de Murray con unos redobles con timbales que tiran de espaldas. El trabajo de Clive en este disco ya alcanzó cotas de locura. No en vano los cambios de ritmo más afamados de la banda salieron de sus baquetas... ya llegaremos.

"Children Of The Damned" es la siguiente, en un inicio muy extraño, con un tema más armónica en un medio tiempo. Aquí la mando de Dickinson se ve de lejos en la composición aunque en los créditos no pueda aparecer. Y lo digo por la temática de las letras, más alegóricas, históricas, conceptuales... ya que hasta este momento eran más directas. El tema, fascinante. Estrofa lenta, muy lenta sobre un arpegio, y el estribillo es mágico, solo repite el título de la canción, pero el tono y el vibrato de Dickinson es una barbaridad. Posiblemente los seguidores con "Invaders" dudaron, pero con esto debieron caer como putas cucarachas pidiendo perdón. La primera parte del tema es el medio tiempo, luego dos golpes de caja y timbal nos traen otro tema, Bruce sube el tono, la melodía armónica aparece, intensidad, magia, tu puta madre, la mía también, y parte instrumental apoteósica con Smith-Murray sacándose la chorra, los ritmos de Burr redoblando charles/caja y el redoble final mientras Dickinson tarareando la estrofa son fuera de lo normal. Un ensamblaje perfecto para un tema épico.

"The Prisioner" fue inspirada por una serie británica del mismo nombre, y el dialogo del inicio del tema está sacada del primer capítulo de dicha serie. Percatáos en la perfección de este tema, pese a no ser uno de los más afamados, (lo recuperaron, eso yes, en la gira de "Seventh son..."). Estrofa, puente, estribillo, cada uno con unas líneas musicales totalmente diferentes... fijaos en el estribillo, en la línea de Harris y la guitarra, están totalmente desacompasados y suenan de muerte, se sustenta de forma jodidamente brillante por Clive. Este tema fue compuesto por Smith/Harris, y si está Smith por el medio, siempre pasan cosas buenas. Tiene ese puntito comercial que a veces Harris no sabe exprimir. Final del segundo estribillo, consabido redoble de Clive, y empieza la parte instrumental, un riff sencillo, diferente al de la estrofa, y ojo al golpe de caja y como sin darnos cuenta nos metemos en el solo, es como si nos metieran una farola por el culo y nosotros seguimos andando como si nada. La estructura de la parte instrumental de Clive es muy similar a la que luego empleó en "Hallowed be thy Name".

Llegamos al final de la cara A con uno de mis cortes favoritos y que sigue la historia de esa prostituta llamada Charlotte: "22 Acacia Avenue", de Harris/Smith. La estructura de este tema la tenía escrita Smith desde hace años en su banda Urchin, pero Harris le dio la vuelta y salió esta maravilla. De estructura muy pesada, jodidamente pesada, es como si bajaran algún tono en el concepto general del disco, pero Dickinson aquí se sale... ya no es que cante, es que está interpretando. La primera vez que escuché este tema en directo fue en la gira de reunión del año 1999... lloré como una puta niña. Segunda estrofa, cambio de ritmo, riff cortante y Bruce desatado gritando y llevando cada verso al paroxismo, con una capacidad torácica al alcance de poquitos, muy poquitos, y aquí es donde llegamos al estribillo que se va a tatuar en tu puta cabeza: "22, the Avenue, that's the place where we all go...". Parte instrumental, frenazo de golpe, recordando a los temas más calmados de su primer disco, pausa, fade, tensión, tracatá y Harris ametralla con su dum dum dum hasta llegar al extasis en un final apoteósico. Escuchar este trabajo me resulta agotador, es tanta la tensión que me genera que acabo destrozado.

El tema homónimo abre la cara B, "The Number of the Beast" empieza con una especie de rezo recitado por el actor Barry Clayton; tema de Harris inspirado en la película "Damian", fue la excusa perfecta para tacharlos de satánicos y tal y cual, lo cual, válgame, les fue harto bien para darse a conocer entre la chavalería. Riff sencillo e icónico, susurros de Dickinson, y grito demoledor de Air Raid Siren. Completamente irresistible, quién cojones puede negarse a cantar eso de "666...", nadie joder. Bruce pletórico, las guitarras aquí mas elevadas, incluso apagando a Harris, Martin sabía cómo darle a cada canción su dosis justa, un equilibrio perfecto. Los dos singles son temas básicos de estrofa/estribillo..., el solo de Murray tiene un aire muy JUDAS PRIEST en la sonorización, y la vuelta a la estrofa es marca de la casa con un cuasi solo de bajo que introduce nuevamente a Bruce en la estrofa final.

"Run To The Hills" fue el pelotazo, y nunca lo entendí, quizás porque la han seguido arrastrando en todos sus conciertos, sus recopilatorio, sus directos, una vez tras otra... me ha acabado resultando muy cansina. Sí, el riff al galope y el tempo son espectaculares, pero el estribillo me resulta muy pesado. Lo mejor, el inicio de Clive y la intro de guitarras mientras Bruce nos adentra en la historia de los indios puteados. Harris sin saberlo se sacó de la manga un tema que conectó con un gran público que abrazó a la banda sin dudarlo. A destacar también las guitarras y el ritmo de Clive durante la estrofa, y sí, el estribillo es cansino, pero el tono de Bruce es inhumano. Curiosos son los coros de ese estribillo, nada habituales en la banda, prestad atención.

Y vamos con un tema menor, quizás el menor de los temas menores, "Gangland" de Smith/Burr. El caso es que inicialmente, para el disco se pensaba en meter "Total Eclipse" que fue la cara B de un single, pero con las prisas al final decidieron meter esta, lo cual a la postre fue un error y de lo cual siempre se arrepintieron. El tema se inicia con un solo de Burr de locura, con mucho rollo jazz acelerado. El riff es muy sencillo, y la estrofa de Bruce bueno, creo que merecía algo más de trabajo. A nivel compositivo destaco la parte instrumental, con un casi arpegio que nos adentra en un solo muy potente y el puente antes del solo donde Bruce se despliega totalmente.

Y cerramos el trabajo con la obra maestra e inmortal "Hallowed Be Thy Name" de Harris. El tema explica los pensamientos de un condenado justo antes de ir a la horca. Desgarradora, y es inevitable analizarla por partes. La primera, unas campanas y una acústica, casi en una marcha fúnebre, abren paso a Dickinson que interpreta el dolor y la melancolía del condenado. "The Sands of time for me are running loooooooooooow"... brutal la delicadeza con la que entra el riff principal mientras Dickinson se vuelve a sacar el micro penis. El nivel compositivo y de ejecución de este tema es tan brutal que es que me siento mierdoso de comentar una puta mierda. Dickinson desnuda su voz en la primera estrofa, luego entra el resto de la banda, fijaos en el trabajo de cada uno, en las rítmicas, en el machaque de Harris, en la batería impecable, en las delicada armonías que adornan y colorean el tema hasta la parte instrumental. Aquí ya Clive directamente nos manda a tomar por culo. Se repite armonía doblada a dos guitarras, vuelve Bruce con la estrofa subiendo el tono, se acerca el momento de la horca, se acerca el momento de absoluta pleitesía a la banda más grande del planeta. Los cambios de ritmo que se saca de la polla Clive no son ni medio normales, y tras la parte de los solos, la vuelta a la armonía principal con un redoble de Clive... quizás es el mejor cambio de ritmo de la historia? pues sí, quizás. Absolutamente alucinante. Jamás me cansaré de escuchar esta puta obra maestra, tú tampoco hijo de puta, si es que tienes alma.


Vamos con los singles que trajo consigo este disco:

Ver el archivos adjunto 98386
Curiosidades, el 7" de "Run to the Hills" picture, y uno de los 7" firmados por Dickinson. De este trabajo sacarían dos singles, lo cual sería ya la tónica habitual en todos sus trabajos hasta "Seventh Son..." donde editaron cuatro. Tanto "Run to the Hills" como "The Number...." salieron tanto en 7" como en 12", y ambas ediciones tenían los mismos temas.

El primero en salir fue "Run To The Hills", un mes antes de la edición del disco. En la cara B estaba "Total Eclipse", el tema que debió estar en lugar de "Gangland" según la banda. "Total Eclipse" es un tema más rockero, por eso nunca vi con malos ojos que fuera una cara B. Fijaos en el riff principal, tiene un aire muy r'n'r que no encajaba con el resto del trabajo. Ahora bien, la calidad del tema reside en el estribillo, que aparece tras el segundo puente tras la segunda estrofa, Dickinson cambia el tono elevando el nivel, los adornos de las guitarras son constantes en el tema, y la entrada de los solos muy convulsa, muy de locura. Me recuerda a los temas del primer trabajo, no sé lo que opináis vosotros... quizás este hecho fue el que les hizo desecharlo. Tras la parte instrumental Bruce vuelve con otra melodía para enlazarla con la estrofa y riff principal.

El segundo single fue para el tema "The Number Of The Beast", y en su cara B había una versión en directo de "Remember Tomorrow" grabada en Italia, si no era el primer concierto de Dickinson, era el segundo o tercero. Bruce le da un toque operístico y épico a la canción dándole la vuelta y la verdad, readaptándola a su estilo.

Números 1, giras por todo el planeta, éxito... el nivel de profesionalización y compromiso que se necesitaba para sobrellevar semejante maquinaria era desorbitado. Burr para aguantar o por vicio, le daba bastante a la botella. No llegaba a los niveles de DiAnno, pero Harris no quería volver a pasar por lo mismo, así que decidió echarlo de la banda tras un par de conciertos con algunos fallos que el nivel de exigencia de Harris no podía permitir.

Fue enternecedor como Clive nunca entendió el motivo del porqué lo echaron, dijo que IRON MAIDEN era su vida. Pero jamás, jamás echó mierda sobre la banda, al contrario. Cuando tuvo fibromialgia, la banda se volcó para costear su tratamiento y homenajearlo. Clive murió un 12 de marzo de 2013, dejando para la historia tres trabajos impecable y unos cambios de ritmo que solo alguien como él podía sacarse de la manga.

Este disco es historia de la música. No se puede añadir nada más.
Solo diré que el the number of de beast fue el único tema que me.obsesiono hasta que aprendí a tocarlo!!!
 
"Solo tengo 13 ediciones diferentes", dice el menda :lol:
Me he descojonado con lo mismo, qué hijo de puta. :lol:

@Empty Words cuando quieras una mamada, me avisas. :121: :121: :121:

"Number of the Beast" es un discazo, eso es inapelable. Para mí en este disco está "Hallowed by the name" y luego el resto. Es que es apabullante ese tema, inabarcable, una sacada de rabo minuto tras minuto. Como bien dices, lo de Burr es un locurón, no se si estaba mamao o qué pollas pero nadie en su sano juicio se mete en esos cambios de ritmo así por las buenas.

Soy muy fan de "Run to the hills", qué cojones, tema de los que funcionan de forma demoledora. Es verdad que es de los que se ha agotado a base de machacarlo, pero a mí me mola. Y creo que los Maiden le deben muchísimo a ese tema, que fue el que los lanzó a tomar por culo a la estratosfera planetaria. Y ellos lo saben. Que empieza siendo un medio tiempo y luego se pone a cabalgar marca de la casa nivel Dios, hostia puta, no te metas con este tema que te inflo a hostias.

Hablabas de "22 Acacia Avenue". Lo cierto es que pocos peros se le pueden poner al tema. Sencillamente es que no me llena, me parece "uno más", dicho esto con todas las comillas del mundo en un disco así de bueno.

"Number of the Beat" siempre he pensado que era el tema que ellos pensaban que iba a ser el pelotazo padre a nivel comercial, o sea, que ellos pensaban que este iba a ser lo que terminó siendo el "Run to the Hills". Que éste también funcionó de la hostia, pero ya me entiendes. De acuerdo contigo en que aquí las guitarras parecen Judas Priest por momentos. A mí me gusta mogollón, sobre todo el inicio cuando se marca la melodía y el ritmo con una sencillez aplastante a la par que irresistible.

En este disco también se puede apreciar por momentos, ahí comentábamos el caso del solo de "Number of the Beast", que el que luego se llamó "speed metal" estaba incipiente, aunque por fortuna los Maiden supieron mantenerse en su sitio sin esas exageraciones posteriores de otros grupos.
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez

IRON MAIDEN - "Piece Of Mind" - 1983
1638304157204.jpeg


Seguimos con el viaje. Tras una exitosa gira, número 1, reconocimiento mundial, festivales importantes, países nunca visitados... llega el momento clave. La expectación es máxima. Cambios, como ya comentamos Clive Burr es expulsado de la banda y entra Nicko McBrian, baterista de los franceses TRUST, de Pat Travers... ex boxeador... un trotamundos. Pero curiosamente Nicko ya había tenido contacto con la banda hacía años. En algunos conciertos en Inglaterra, salía un tipo con la mascara de Eddie, pues ese tipo era Nicko. Parece ser que ya conocían su trabajo y que era un tipo afable, divertido, y con la técnica suficiente como para encarar los temas. Su estilo poco tiene que ver con Burr; a Nicko el charles no es que le haga mucha gracia, toca descalzo y solo usa un bombo. A medida que su carrera ha ido avanzando, ha sido más y más respetado y aclamado, algo que le llegó algo tarde, la verdad, ya que ha demostrado tener la capacidad para encarar el puesto. Ni yo ni nadie dice que sea mejor que Burr, son diferentes. Lo que hizo Burr es inigualable, pero lo que ha hecho Nicko tres cuartos de lo mismo.

Otro factor importante en este trabajo, es que libre ya de ataduras contractuales, Dickinson ya podía firmar temas. Ahora no solo recaía en Harris el peso compositivo, ahí estaba la dupla Smith/Dickinson que facturaron una buena cosecha. Otro tema importante, y esto fue influencia total de Dickinson, fue en la temática de la lírica, que luego repasaremos paso a paso, hijos de puta.

La producción del trabajo, a cargo nuevamente de Martin Birch es excelsa. Quizás en este disco encontramos el sonido más puro MAIDEN, el que más los definió, el que marcó el camino con las variaciones propias de la experiencia o de la época. Otro cambio fue el de la imagen: por primera vez, y gracias a Ross Halfin (fotógrafo de prestigio en la escena musical de los 80 y 90), consiguieron sacar jugo a un aspecto que hasta la edición del trabajo tenían olvidado completamente.

El disco salió en formato gatefold, portada desplegable. Sobre el arte de las portadas mejor ni hablar, vale más que diez mil palabras las sacadas de polla que hacia Derek Riggs. A principios de los 2000, y lo comento como curiosidad, conseguí entrevistar a Derek; ya había roto su relación con MAIDEN y tenía una técnica de dibujar muy diferente, usando más la tecnología, y aunque era un tipo gracioso, me pareció un retrasado mental de manual, un protoforero de pro.

Respecto a la escena global, el Heavy Metal empezaba a asomar la cabeza de forma abrupta. La NWOBHM daba sus últimos coletazos, y las discográficas solo querían encontrar a los nuevos MAIDEN o a los nuevos DEF LEPPARD sin ningún éxito. Si bien estos segundos pegaron muy fuerte en USA, los IM lo hicieron en Europa y en Japón, un mercado muy complicado, pero que cuando entras es imposible salir.

La gira volvió a ser apoteósica, he visto videos de actuaciones de la época, sobre todo uno en Alemania no recuerdo donde, y la banda era una apisonadora, una energía, una fuerza... Dickinson seguía desplegando su poderío vocal además de su teatralidad y su hiperactividad.

Decir que cuando era un puto chaval con granos, este disco fue el primero que escuché de ellos, y solo con la introducción de "Where Eagles Dare" y la armonía de "The Trooper" me ganaron para el resto de mi miserable vida.

Vamos a los temas del disco. Haceros un pajote antes si es necesario.

WhatsApp Image 2021-11-30 at 21.53.44.jpeg


En esta foto encontramos una rareza que quiero comentar antes de empezar a desgranar el trabajo. En medio, veis el Picture Disc del "Piece Of Mind" (con Eddie saliendo del planeta), edición americana. Venía con un extra, una versión de JETHRO TULL: "Cross Eyed Mary" que también salió como cara B de un single que luego comentaremos. En aquellos tiempos, hacerse con material editado exclusivamente en USA era muy jodido, y no es que se editaran muchas copias. Espero que con ese disco mis hijos al menos paguen mi funeral antes de tirar las cenizas por el lavabo.

"Where Eagles Dare" inicia el disco, con un Harris en modo killer total. Sublime. Cuenta le leyenda que en el estudio, para putear y meter presión a Nicko, Harris le dijo: "haz una intro guapa con la batería", y ahí salió eso que es una especie de ABC para cualquier batería que quiera empezar. ¿Fácil verdad?, hazlo tu hijo puta. La letra está inspirada en el peliculón de Eastwood de la IIGM con el mismo nombre... aquí se tradujo como "El Desafío de las Águilas". Atentos al tema y escuchad la batería, el ritmo de las estrofas es inhumano, desacompasado y a toda hostia, como dijo Tommy Lee, Nicko es un puto pulpo. El tono de Bruce sube hasta un extremo difícil de asimilar, sube, baja, entona. El bajo es preciso, menos trasteado, las rítmicas tienen más presencia, más fuerza. Se abusa más de riff. Tras la primera estrofa y el inicio de la parte instrumental encontramos una de las partes más poderosas de su discografía. Luego la entrada del solo con la bajada de tempo, mientras unas metralletas suenan de fondo es una puta sobrada. El retorno con la estrofa y el estribillo hacen de este tema algo perfecto, tanto musical como teatral como quieras verlo. Tras la parte instrumental, redoble de caja y vuelta al riff principal, es como si te metieron el cipote de Mandingo sin que te des cuenta. Me comes la polla si no te gusta esto.

"Revelations" lleva la firma de Dickinson. La influencia literaria e histórica que le imprimió a la banda en la lírica de este licenciado en Historia fue apabullante, creo que les llevó a otra dimensión y a una temática inacabable y que fue fuente de inspiración absoluta. La letra tiene partes de la introducción del himno inglés escrito por un tal Chesterson que Bruce aprendió en el colegio. El significado nunca fue revelado (ja, que risa María Luisa), pero se cree que hace alusión a las experiencias del subnormal de Crowley en su viaje por Egipto, sobre todo cuando hace alusión a "The eyes of the Nile...". El tema es machacón, un riff muy marcado y sencillo, pero sobre la estrofa hay una acústica (que toca el propio Bruce) que enlaza con el riff de un estribillo/puente subiendo intensidades, tempos y pollas. Es un tema de estructura sencilla, pero con tres partes diferenciadas, lo que lo hace especial es la parte instrumental donde se acelera: Ta ta ta, ta ta ta... GO!!! un riff pesado y solo de Murray, espatárrate puta que te meto el nabo. La armonía final en la parte instrumental es otra sobrada. La cara A de este trabajo es una puta obra de arte que hace empequeñecer en cierta medida y a pesar de "The Trooper" la cara B. Esta copla alcanzó cotas de polla encima de mesa de cristal en "Live After Death". Casi siete minutos de locura.

"Flight Of Icarus" fue el primer single, escrita por Smith y Harris, y siempre que está metido Smith... podemos encontrar calidad a raudales y ese toque comercial y menos complejo y enrevesado. El tema está inspirado en el mito griego del Ícaro. Aquí el bajo de Harris toma el protagonismo dejando las notas de la guitarra en sostenido durante la estrofa. El estribillo es de esos que no se olvidan en la vida, la voz de Bruce se dobla haciendo un coro dramático y agónico. Martin Birch sabía darle a cada tema lo que necesitaba, lo que habría sido de IM sin este hombre no me lo quiero ni imaginar. Cuando canta eso de "In the name of God my father...." antes del puente los pelos como cipotes. Solo de Smith, como siempre preciso, técnico y espectacular.

El cuarto tema ha ganado con el tiempo. Recuerdo que en su momento, "Die With Your Boots On" se me hacía cansina, tiene un tono algo infantil en el estribillo... pero ha envejecido bien y ahora la aguanto con algo más de soltura. Está escrita por Smith, Dickinson y Harris, algo que ahora que recuerde no se volvió a repetir... oportunidad perdida? para nada, el tema tiene cosas de los tres. Tiene unos solos marca de la casa Smith, tiene un bajo poderoso que recorre la canción al mismo nivel que las rítmicas, y Bruce sube baja y se mantiene como le sale del nabo. Quizás el puente si que me parece una mierda con ese "If you gona die..."

"The Trooper"... qué decir... quizás es mi tema favorito de la banda. Lo usaba para calentar cuando tocaba en grupos. Lo usaba de sintonía de móvil. Lo tengo con la portada del single desde que era adolescente adornando las habitaciones donde he estado... me sigue poniendo los pelos de punta. Basada en la batalla de Balaclava de 1854, habla de forma brutal sobre un ataque de caballería y de los instantes previos a la muerte segura. Es que no hay mucho que decir, la armonía inicial es impecable, Bruce pletórico en una estrofa que es pura gloria, el estribillo inexistente es apoteósico aún sin existir. Perfección absoluta, genialidad, obra de arte... si hubiera un museo de la música, esto estaría en uno de los salones principales.

A partir de aquí, entramos en un disco menor... entended lo que os digo. Lo escuchado hasta ahora no era ni medio normal. Y por eso este disco está un poco a medias entre "The Number..." y "Powerslave", y es que tiene unos altibajos digamos... notables, pero aún así cargados de calidad. "Still Life" de Murray y Harris (las contribuciones de Murray son pocas pero muy bien escogidas). El inicio de la canción tiene un verso que grabaron al revés. Por la época había gente de la Iglesia que escuchaba los discos de rock al revés buscando mensajes subliminales, y IM jugó con eso. El verso era Nicko diciendo: "Un monstruo de tres cabezas, no digas cosas que no entiendes"... este sinsentido sirvió para burlarse de todos. El tema se recuperó más adelante para la gira del "Seventh Son..." y personalmente me encanta, tiene un aire más rockero, y las rítmicas son pura energía. Bruce la canta de forma más cómoda, sin tanto agudo, y se nota en la mayor versatilidad de las estrofas, escuchad bien, es como si su voz ganara en pureza. Escuchad también la labor de Nicko, alejado de la complejidad y la velocidad, se puede desenvolver con mayor soltura y con adornos de timbales.

"Quest For Fire" estuvo llena de polémica años después de su publicación. Cuando Bruce se marchó y la relación con Harris estaba muy jodida, Bruce dijo que le dio vergüenza cantar temas como este, y Harris contestó que no lo hubiera hecho. El tema habla de la conquista del fuego, poco más. Un buen tema para cualquier banda, es una medianía para Maiden. La estrofa es un in crescendo con un Bruce en todo lo alto, con unas rítmicas machacones y una batería bastante monótona. Tiene un aire alegre y optimista, cosa que no pega con el estilo del grupo. Aún así el tema es pegadizo y tiene su gracia. Escuchad la parte instrumental atentamente... tiene un rollo "Powerslave" de temas como "Flash of the Blade" o "The Duelllist", como si estuvieran avanzando algo.

"Sun And Steel" con Smith/Dickinson nos traen nuevamente un rollo más accesible y menos complejo. Tema más enfocado a los stándares de la época en cuanto a Heavy Metal se refiere. Velocidad, buen estribillo, buenos riffs... el corte habla de un Samurai antes de la batalla. Dickinson en rollo teatral, y las guitarra se Murray/Smith echando humo. Aquí Nicko más comedido y Harris siguiendo la estela con un protagonismo menos marcado pero más preciso. El estribillo quizás se repite en demasía... pero a estas alturas nos suda a todos la polla.

El álbum se cierra con "To Tame A Land", otro tema que no estuvo exento de polémica. Tema de Harris basado en la novela y película "Dune", pero el autor Frank Herbert no les dio permiso para usar ese título. Así que la llamaron como todos conocemos, pero ojo, que hay alguna primera tirada en países de centro Europa, a los que les llegó la noticia tarde y se puede ver como el tema está titulado en el disco como "Dune", ojo coleccionistas. El tema tiene un riff con aires arábigos, y la melodía de Bruce sigue esa tonalidad... el riff es pletórico, pero la entonación y melodía de Bruce encaja a la perfección, aunque hay momentos en que parece algo forzada. La parte instrumental es la que tiene todo el protagonismo marcando una forma de trabajar que explorarían en el futuro de temas más largos complejos y con un cariz progresivo.

Vamos con los singles.

04 - Piece of Mind singles.jpeg

Fueron dos, ambos fueron editados en 7" y 12" y contenían los mismos temas. El primero, "Flight Of Icarus" se editó un mes antes que el disco, y en su cara B contenía un tema de la banda MONTROSE: "I've Got The Fire", un tema que cantó muchas veces DiAnno en directo con el grupo y que se puede escuchar en el segundo single de la banda "Sanctuary". Si escuchas las dos versiones, reconozco que es bastante mejor la de DiAnno, le da más fuerza y credibilidad a un tema que en la voz de Bruce suena a medias ya que es un tema más rockero que Heavy.

El single de "The Trooper" y su cara B tienen varias historias curiosas. El tema es una versión de JETHRO TULL, banda de la cual Harris era muy fan, y el titulo era "Cross Eyed Mary", un tema de bastante cachondeo. El caso es que el grupo grabó primero la música, y luego entró Bruce, con la jodienda de que lo hizo fuera de tono ya que la grabación no encajaba con su voz, lo hicieron sin pensar en él y si escucháis la versión, veréis como se desgañita como un hijo de puta. Cuando enviaron el single a las radios, muchas de ellas, en lugar de poner el tema "The Trooper" ponían la versión de los JETHRO. En USA pidieron incluir en una nueva edición del disco el tema de marras, y la banda se negó, ya me dirás tú que pintaba ese corte en el disco. Por eso, la edición en Picture Disc americana incluye como bonus este tema y con una portada diferente, vamos, que por cojones tuvieron que hacerlo.

Respecto al single de "The Trooper", EMI o la banda, no lo sé, sacaron ediciones en 7" Picture shaped disc o troquelado, lo podéis ver abajo a la derecha. Fue una locura para los coleccionistas este tipo de material, el caso es que no es fácil de conseguir ni de ver, además que suena como el puto culo, como te descuides te cargas la aguja.

Abajo a la izquierda podéis ver el segundo VHS o vídeo doméstico que editaron, "Video Pieces", grabado en la gira del disco que nos ocupa y con solo 4 temas, dos del TNOTB y dos del POM.

Y esto es todo. Este disco los encumbró aún más si cabe, ya no tanto por el éxito (si TNOTB llegó al n.1, este apenas alcanzó el puesto 11), lo suyo era la calle, el boca a boca, el undeground... lo suyo empezaba a ser algo parecido a una religión. Amén hijos de puta, amén.
 
Excelso análisis, mis dieces caballero.
The trooper es uno de los temas más acojonantes de los Maiden (en concierto sacan la Unión Jack con ese tema y en Buenos Aires se montó una buena).
¿Alguna anécdota del retrasado del dibujante?
 
Excelente hilo.

Sólo una precisión: la introducción al himno inglés no es de "un tal Chesterson" sino del magnífico escritor G K Chesterton, católico tradicionalista (el la UK de poco después del cardenal Newman), autor de las novelas del padre Brown o el napoleón de Notting Hill (que a mí no me gustan demasiado) y, en mi opinión, unos libros de historia y teología de gran calidad.
 
Atrás
Arriba Pie