cocreta2000
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Enormérrimo.
Legendario.
Geniales los comentarios/anécdotas.
Gracias, en serio
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Sobre Derek Riggs... bueno, desde casi el principio tenía contrato en exclusiva con MAIDEN. Después de "No Prayer for the Dying" y su dudosa calidad ese contrato se rompió. Derek luego echó pestes del grupo, pero con la vuelta de Bruce lo volvieron a contratar. Lo largaron en 1991, y la vuelta de Bruce fue en 1999. Para el trabajo "Brave New World" presentó una portada, y la banda solo se quedó con el cielo, dejando el resto de la portada para otro dibujante. Esto enfadó mucho a Derek, y ahí se acabó toda relación. No estoy muy puesto en dibujo, el caso es que cambió su forma de trabajar utilizando mucho ordenador, y eso cambió su estilo y su arte. Lo que hay en las portadas de "Powerslave" y "Somewhere in Time" no es ni medio normal a nivel de detalle. Recuerdo pasarme tardes enteras observando y buscando cada uno de los detalles.Excelso análisis, mis dieces caballero.
The trooper es uno de los temas más acojonantes de los Maiden (en concierto sacan la Unión Jack con ese tema y en Buenos Aires se montó una buena).
¿Alguna anécdota del retrasado del dibujante?
Yo tengo este vinilo de Alvin Lee con portada suyaSobre Derek Riggs... bueno, desde casi el principio tenía contrato en exclusiva con MAIDEN. Después de "No Prayer for the Dying" y su dudosa calidad ese contrato se rompió. Derek luego echó pestes del grupo, pero con la vuelta de Bruce lo volvieron a contratar. Lo largaron en 1991, y la vuelta de Bruce fue en 1999. Para el trabajo "Brave New World" presentó una portada, y la banda solo se quedó con el cielo, dejando el resto de la portada para otro dibujante. Esto enfadó mucho a Derek, y ahí se acabó toda relación. No estoy muy puesto en dibujo, el caso es que cambió su forma de trabajar utilizando mucho ordenador, y eso cambió su estilo y su arte. Lo que hay en las portadas de "Powerslave" y "Somewhere in Time" no es ni medio normal a nivel de detalle. Recuerdo pasarme tardes enteras observando y buscando cada uno de los detalles.
Sobre Derek, como ya he comentado parecía medio retrasado. Apenas salió en los medios, solo en un video, "12 Wasted Years" y durante unos segundos, y ya parecía que le faltaba un hervor. Cuando pude contactar con él, era muy irónico, e intentaba que todas sus respuestas tuvieran su punto de gracia. Eso yes, yo contacté con él para una entrevista porque fue el dibujante de MAIDEN, a mi lo que hiciera después me la soplaba, aunque hizo alguna buena portada para STRATOVARIUS ("Infinite"), así que cuando echaba pestes de MAIDEN me tocaba bastante los cojones, ya que él tenía un nombre y era alguién gracias a MAIDEN. Pero tampoco hay que obviar que IM vende más merchandising que Disney gracias a Eddie, Derek Riggs y al mundo que se ha creado alrededor de sus ilustraciones. Cada disco de la época dorada va de la mano de portadas emblemáticas.
Tendría que buscacarla... pero recuerdo una respuesta que me hizo mucha gracia:
- ¿Qué les dirías a todos los fans españoles que han crecido adorando tus portadas?
- Hola fans españoles que habéis crecido adorando mis portadas, todo bien?
Muy lolesco.
Fue precisamente la portada porque hizo decantarme por el Powerslave, era un crio estaba en 4 o 5 de EGB y solo quería:"... Lo que hay en las portadas de "Powerslave" y "Somewhere in Time" no es ni medio normal a nivel de detalle. Recuerdo pasarme tardes enteras observando y buscando cada uno de los detalles... "
Vaya mongol...- Hola fans españoles que habéis crecido adorando mis portadas, todo bien?
Muy lolesco.
Con este tema me pasa una cosa curiosa: me gusta, eso sin dudarlo, pero se me hace como incómodo a ratos. No se ni cómo explicarlo. El principio por ejemplo me mola mogollón hasta que entra el golpe de caja y digo "de puta madre". Luego voy a tramos. Que la música mola sobre todo cuando te pasan cosas con ella que no sabes explicar, coño ya."Aces High" está inspirada en la batalla de Inglaterra, de como las fuerzas aéreas inglesas defendieron su isla del ataque alemán en la IIGM. Compuesta por Harris, tiene un inicio muy marcado con un riff y un redoble de tambor, un inicio raro para un disco, pero llega un golpe de caja y se desata la tormenta, armonía doblada y Bruce entra como un huracán mientras el bajo va a su puta bola por encima de las rítmicas. En este disco dependiendo del formato (vinilo, cd o incluso cassette), el sonido de la mezcla varía sustancialmente los temas. En vinilo le pegada de los graves tiene mucha más fuerza que en formato digital. Los solos rápidos y precisos con el recurso de Tapping por parte de Smith, técnica que hasta ahora no había usado. El tema es una puta barbaridad en el sentido de precisión y encaje de piezas, es complicado alcanzar esta velocidad sin que las rítmicas parezcan una pelota sonora. Es que vamos, no me imagino un tema así producido por Sherley. Los coros doblados en el estribillo son otro punto que da más épica a un tema que así, para empezar empieza rompiendo moldes. La armonía principal que suena al inicio y al final del tema parecen un ataque aéreo, así tal cual. Majestuoso, hijos de puta.
Se podría considerar hasta un medio tiempo para lo que son los Maiden. Pero claro, aquí todo va con el bisturí de cirujano, prácticamente cada segundo de la canción está muy bien hecho y pensado para que el siguiente te entre mejor aún. A mí el solo de mitad de tema siempre me ha flipado, precisamente por lo poco habitual del tempo, que con Maiden siempre iba todo a toda hostia y aquí es otro rollo, llámalo como dices más comercial o lo que pollas sea, pero una tremenda sobrada en cualquier caso."Two Minutes To Midnight" de Smith/Dickinson y ese aire rockero, ese puntito comercial y ese rollo más accesible que Smith sabía dar a sus composiciones aquí alcanza su punto álgido. Esta copla está basada en el reloj del apocalipsis, un reloj que está en la Universidad de Chicago y que mide de forma simbólica el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad. Bruce deja de cantar para interpretar, cambiando el enfoque en la estrofa, frenando en el puente, y reventando cabezas en un estribillo revienta culos... quién no ha cantado nunca eso de "Two Minutes to Midnight...", ¿tú no, hijo de perra? La parte instrumental tiene un primer solo que va con el tempo del tema, el segundo, creo que de Smith, baja revoluciones y deja al bajo desnudo en uno de esos cambios a los que nos tienen acostumbrados creando un escenario lleno de tensión... los golpes de caja van subiendo, se unen las guitarras y pum, a tomar por culo, redoble y volvemos a la estrofa principal, una puta sobrada de genios.
No comparto tu entusiasmo. Me parece un buen tema, sin más, que no es poco con este gentuza, hostias. Pero es de lo que menos me llama la atención del disco. Hacía la tira de años que no lo escuchaba y lo he vuelto a hacer por si redescubría algo, pues no, me ha dejado igual. Que si, que bien, pero nada más.Llegamos una de las gemas ocultas, uno de esos temas que uno no entiende como no se les ha dado cancha, como la gente no lo reclama, como sigue en el olvido... es como ese diamante hundido en mitad del puto océano: "Flash of the Blade" compuesta enteramente por Dickinson. Para los iniciados, aprender a tocar esto con la guitarra no es complejo y es todo una punto, eso sí, hace falta algo de velocidad. El tema tiene una letra muy Conan y el estribillo con un Dickinson doblado y elevando el tono hasta arriba sin esfuerzo es una puta amez cuando canta "In a corner forget by no one...". La parte instrumental es otra barbaridad, dos punteos sobrepuestos uno encima del otro en una especie de canon, para pasar luego a una armonía que da vueltas sobre si misma para volver a entrar en los punteos del inicio quedándose desnudos completamente con un stop and go de maestro absoluto. Dickinson vuelve con el puente y yo me cago en los muertos del demonio. Jodidamente épica y brillante. Un puto clásico que se ha quedado en nada joder.
Me parece un tema imposible de clasificar y cuantificar. No tengo conocimientos suficientes para valorarlo. Lo escucho y me quedo acojonado de la complejidad, es una ópera rock en si mismo, con varios subgéneros dentro, una historia, esto es otra cosa, no es sólo una canción de un disco. Hay partes que me gustan y otras que directamente me llevan al orgasmo, pero no soy capaz de tratarlo como una canción a secas, porque no lo es, es un todo de muchas cosas.Llegamos al final del disco con los 13:42 minutos de "The Rime of the Ancient Mariner", para muchos la obra cumbre en la discografía de la banda. Obra de Harris, y basada en la obra escrita en el S. XVIII por Samuel Taylor Coleridge. Incluso en un interludio a mitad del tema contiene textos del propio Coleridge. Habla de dos marineros que se dirigen al Norte y uno se carga un albatros que los iba acompañando, y eso les hace convertirse en muertos en vida por una maldición. Me siento un poco mierder a la hora de hablar de esto... riff potente que nos avecina lo que viene... Dickinson, como en todo lo compuesto por Harris, con una exigencia máxima (observad como en los temas de autoría de Bruce el tono es más comedido). Cantar esto no está al alcance de cualquiera, vocalización, teatralización, dominio, subidas, bajadas... es una superproducción musical. En realidad son dos temas en uno. El primero es una especie de inicio, la parte del interludio con Harris y los versos recitados en el nudo, la parte instrumental que es una puta amez, y el desenlace con otro tema que tiene un aire, pero diferente al de la primera parte. Tras el interludio la voz de Dickinson atruena, las rítmicas aparecen suavemente, sutilmente, Dickinson se viene arriba, sube la intensidad, el tono, el tempo, grito, explosiones, apoteosis y parte instrumental: solos, armonías, cambios, giros, y retorno a un nuevo riff sacado de la manga pastelera. Es que no hay palabras joder.
Aunque no lo creas entiendo lo que dices. La armonía inicial es muy ama, y quizás uno se espera una estrofa del mismo nivel. Luego el puente cuando canta lo de "running scrambling flying...." me parece una sobrada con esos efectos de eco, y luego el estribillo vuelve a ser un poco frenazo, algo demasiado simple en comparación con un puente lleno de épica. Es un tema donde hay muchas subidas y bajadas.Con este tema me pasa una cosa curiosa: me gusta, eso sin dudarlo, pero se me hace como incómodo a ratos. No se ni cómo explicarlo. El principio por ejemplo me mola mogollón hasta que entra el golpe de caja y digo "de puta madre". Luego voy a tramos. Que la música mola sobre todo cuando te pasan cosas con ella que no sabes explicar, coño ya.
Tu opinión suele ser la generalizada. Me pasa lo mismo que con "Deja Vu" del Somewhere in Time, que me parece una barbaridad y a la gente lo ve como un tema menor. De "Flash of the Blade" me alucina el estribillo y el trabajo de las rítmicas y el giro que dan a las guitarras en la parte instrumental.No comparto tu entusiasmo. Me parece un buen tema, sin más, que no es poco con este gentuza, hostias. Pero es de lo que menos me llama la atención del disco. Hacía la tira de años que no lo escuchaba y lo he vuelto a hacer por si redescubría algo, pues no, me ha dejado igual. Que si, que bien, pero nada más.
Seguro que te pasa lo mismo que a mí... que cuando lo escuchas piensas, joder, un tema de 13 minutos... pues es como si el tiempo pasara rápido, no tengo la sensación de que dure tanto. Y es que consiguen mantener la tensión constantemente. Fíjate que siendo un tema tan extenso, ni intros ni pollas, empiezan a saco. La parte intermedia con los versos de Coleridge se podría intuir que es algo pesada, pero no, es como parar antes de correrse, y luego que la zorra vuelva a chupar. Y la parte instrumental es uno de los momentos más increíbles de su carrera.Me parece un tema imposible de clasificar y cuantificar. No tengo conocimientos suficientes para valorarlo. Lo escucho y me quedo acojonado de la complejidad, es una ópera rock en si mismo, con varios subgéneros dentro, una historia, esto es otra cosa, no es sólo una canción de un disco. Hay partes que me gustan y otras que directamente me llevan al orgasmo, pero no soy capaz de tratarlo como una canción a secas, porque no lo es, es un todo de muchas cosas.
Yo no tengo problemas ni prejuicios predefinidos con los temas largos, ni con las pelis largas, por comparar. Es una cuestión de si entro o no. En este caso entro desde el minuto 1, lo compro todo, y además es que me entra tanto que importa tres pitos si recitan versos y hacen un solo de guitarra. Para mí todo encaja, y como bien dices la parte instrumental es de correrse vivo, que me recuerda a mi favorito de este álbum, el de Two minutes to midnight, pero aquí más largo, para metértela más adentro aun. Qué hijos de puta...Seguro que te pasa lo mismo que a mí... que cuando lo escuchas piensas, joder, un tema de 13 minutos... pues es como si el tiempo pasara rápido, no tengo la sensación de que dure tanto. Y es que consiguen mantener la tensión constantemente. Fíjate que siendo un tema tan extenso, ni intros ni pollas, empiezan a saco. La parte intermedia con los versos de Coleridge se podría intuir que es algo pesada, pero no, es como parar antes de correrse, y luego que la zorra vuelva a chupar. Y la parte instrumental es uno de los momentos más increíbles de su carrera.
Cagon diez que te iba a responder a esta parte pero me han hecho currar la mañana y luego ya se me fue.Este tema les abrió el camino hacía nuevos derroteros. Por aquellos tiempos, 1984, las bandas de Heavy Metal querían temas simples y directos, y MAIDEN reventó el molde completamente. Imagina el riesgo que debió suponer para ellos hacer una cosa así, era una locura, era como volver al rollo de las bandas progresivas de los 70 que por aquel entonces había pasado completamente de moda. "Phantom of the Opera" que es otra amez fue una prueba, "To Tame a Land", que nunca me pareció gran cosa otra forma de experimentar, y con "The Rime..." fue sentar unas bases que en el futuro les haría arriesgarse a otro tipo de esquemas: "Alexander the Great", "Seventh Son of a Seventh Son", "Sign of the Cross", "The Clansmann"... todas compuestas por Harris curiosamente.
¿Empire of the clouds? iba a ser un tema para un futuro disco en solitario de Bruce, pero al final la metieron. Ya llegaremos, pero es una rizada de rizo bastante importante. De ese disco me quedo con "The red and the Black" y la parte instrumental que me salta las lágrimas de la polla.Cagon diez que te iba a responder a esta parte pero me han hecho currar la mañana y luego ya se me fue.
Este The Rime of the Ancient Mariner en efecto fue la puesta de largo de un concepto que llevaban tiempo macerando. A partir de ahí los temarracos largos, épicos, variados en ritmos e intensidades e inabarcables fueron ya una constante musical... y una constante sacada de polla también. Porque en este "formato" nadie los ha superado jamás. Ha habido gente muy buena, buenísima, pongamos por caso Nightwish o Meat Loaf, pero no creo que cosas como ésta y las que vinieron sean igualadas nunca.
Decías que todas estas óperas rock, que es lo que mejor se les ajusta como definición, fueron compuestas por Harris. Bueno sólo te diré que mi favorita, algo que cuando escucho sé que se va a quedar en bucle en el móvil, ordenador o lo que sea durante muchas horas hasta que la machaco y la dejo descansar un tiempo, es obra de Bruce. Como pista te diré que sólo hay un instrumento que en el rock me la ponga más dura que la guitarra: el piano. A buen entendedor, y se que lo eres, pocas palabras bastan.
Siempre confié en su instinto, my friend.¿Empire of the clouds? iba a ser un tema para un futuro disco en solitario de Bruce, pero al final la metieron. Ya llegaremos, pero es una rizada de rizo bastante importante. De ese disco me quedo con "The red and the Black" y la parte instrumental que me salta las lágrimas de la polla.
Bueno, en los 80 Metallica les comió la tostada en cuanto a temas épicos se refiere con una media de tres por disco, no hace falta que de títulos.A partir de ahí los temarracos largos, épicos, variados en ritmos e intensidades e inabarcables fueron ya una constante musical... y una constante sacada de polla también. Porque en este "formato" nadie los ha superado jamás. Ha habido gente muy buena, buenísima, pongamos por caso Nightwish o Meat Loaf, pero no creo que cosas como ésta y las que vinieron sean igualadas nunca.
IRON MAIDEN nunca hizo ningún tipo de concesión... sobre los discos que comentas... fueron 7 obras de arte seguidas, 7. Desde "Iron Maiden" hasta "Seventh Son...". Ninguno de esos grupos que comentas sacaron 7 discos seguidos de semejante calibre... bueno, en el caso de Motley Crie solo 1, en el caso de METALLICA 4, Def Leppard... bueno, un superventas con sonido artificial. NIRVANA... es que ni de coña voy a nombrarlos, GNR se quemaron muy rápido, y ACDC, con Bon Scott lo petaron, pero tras el disco que mencionas fueron algo irregulares.Bueno, en los 80 Metallica les comió la tostada en cuanto a temas épicos se refiere con una media de tres por disco, no hace falta que de títulos.
Y lo que dice el amigo @Empty Words sobre el Black Album, bueno, más hubiera querido Iron Maiden tener un disco así en su discografía digamos de meseta, si de algo ha "adolecido" su trayectoria musical es de una absoluta regularidad, sin ninguna obra cumbre rompemoldes-superventas que despuntara ostensiblemente sobre las demás.
¿Dónde está su Back in Black?
¿Dónde está su Appetite for Destruction?
¿Dónde está su Nevermind?
¿Dónde está su Hysterya?
¿Dónde está su Led Zeppelin IV?
¿Dónde está su Black Album?
¿Dónde está su Dr. Feelgood?
Me parece curioso que una banda tan legendaria no haya conseguido cosechar ningún éxito de bulto con alguna de sus obras. No es un ataque, es una apreciación.
Llevas razón, es esa regularidad lo que mejor los define, pero yo siempre he pensado que tal vez Steve Harris tendría esa espina clavada, la de no alumbrar un pelotazo como los anteriormente citados.IRON MAIDEN nunca hizo ningún tipo de concesión... sobre los discos que comentas... fueron 7 obras de arte seguidas, 7. Desde "Iron Maiden" hasta "Seventh Son...". Ninguno de esos grupos que comentas sacaron 7 discos seguidos de semejante calibre... bueno, en el caso de Motley Crie solo 1, en el caso de METALLICA 4, Def Leppard... bueno, un superventas con sonido artificial. NIRVANA... es que ni de coña voy a nombrarlos, GNR se quemaron muy rápido, y ACDC, con Bon Scott lo petaron, pero tras el disco que mencionas fueron algo irregulares.
Para el gran público no hay singles de IM, pero para los que los veneramos, hay a porrillo: Desde "Phantom of the Opera" hasta "The Evil that Men Do", podría citar hasta 30.
Si "Powerslave", "Killers", "Piece of Mind", "Somewhere in Time" o "Seventh Son..." hubieran sido una mierda, "The Number of the Beast" sería recordado como un puto pelotazo. El "problema" es que todos los discos que sacaron desde 1980 hasta 1988 son absolutas obras de arte.Llevas razón, es esa regularidad lo que mejor los define, pero yo siempre he pensado que tal vez Steve Harris tendría esa espina clavada, la de no alumbrar un pelotazo como los anteriormente citados.
Conjeturas mías.
Ninguno de los grupos mencionados se acerca siquiera a la calidad "media" tan absolutamente alta de los Maiden. Claro, con esa media de burradas y obras de arte es casi imposible que sobresalga alguna, no te jode.Si "Powerslave", "Killers", "Piece of Mind", "Somewhere in Time" o "Seventh Son..." hubieran sido una mierda, "The Number of the Beast" sería recordado como un puto pelotazo. El "problema" es que todos los discos que sacaron desde 1980 hasta 1988 son absolutas obras de arte.
No en vano, entre los fans de MAIDEN y entre los menos dados, los discos favoritos de cada uno varían entre uno u otro, no hay un disco en el que todos coincidamos. Esa es la grandeza de IM.
Ríndete.
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