IRON MAIDEN: Análisis discográfico

Enormérrimo.
Legendario.
Geniales los comentarios/anécdotas.
Gracias, en serio
 
Excelso análisis, mis dieces caballero.
The trooper es uno de los temas más acojonantes de los Maiden (en concierto sacan la Unión Jack con ese tema y en Buenos Aires se montó una buena).
¿Alguna anécdota del retrasado del dibujante?
Sobre Derek Riggs... bueno, desde casi el principio tenía contrato en exclusiva con MAIDEN. Después de "No Prayer for the Dying" y su dudosa calidad ese contrato se rompió. Derek luego echó pestes del grupo, pero con la vuelta de Bruce lo volvieron a contratar. Lo largaron en 1991, y la vuelta de Bruce fue en 1999. Para el trabajo "Brave New World" presentó una portada, y la banda solo se quedó con el cielo, dejando el resto de la portada para otro dibujante. Esto enfadó mucho a Derek, y ahí se acabó toda relación. No estoy muy puesto en dibujo, el caso es que cambió su forma de trabajar utilizando mucho ordenador, y eso cambió su estilo y su arte. Lo que hay en las portadas de "Powerslave" y "Somewhere in Time" no es ni medio normal a nivel de detalle. Recuerdo pasarme tardes enteras observando y buscando cada uno de los detalles.

Sobre Derek, como ya he comentado parecía medio retrasado. Apenas salió en los medios, solo en un video, "12 Wasted Years" y durante unos segundos, y ya parecía que le faltaba un hervor. Cuando pude contactar con él, era muy irónico, e intentaba que todas sus respuestas tuvieran su punto de gracia. Eso yes, yo contacté con él para una entrevista porque fue el dibujante de MAIDEN, a mi lo que hiciera después me la soplaba, aunque hizo alguna buena portada para STRATOVARIUS ("Infinite"), así que cuando echaba pestes de MAIDEN me tocaba bastante los cojones, ya que él tenía un nombre y era alguién gracias a MAIDEN. Pero tampoco hay que obviar que IM vende más merchandising que Disney gracias a Eddie, Derek Riggs y al mundo que se ha creado alrededor de sus ilustraciones. Cada disco de la época dorada va de la mano de portadas emblemáticas.

Tendría que buscacarla... pero recuerdo una respuesta que me hizo mucha gracia:

- ¿Qué les dirías a todos los fans españoles que han crecido adorando tus portadas?
- Hola fans españoles que habéis crecido adorando mis portadas, todo bien?

Muy lolesco.
 
Sobre Derek Riggs... bueno, desde casi el principio tenía contrato en exclusiva con MAIDEN. Después de "No Prayer for the Dying" y su dudosa calidad ese contrato se rompió. Derek luego echó pestes del grupo, pero con la vuelta de Bruce lo volvieron a contratar. Lo largaron en 1991, y la vuelta de Bruce fue en 1999. Para el trabajo "Brave New World" presentó una portada, y la banda solo se quedó con el cielo, dejando el resto de la portada para otro dibujante. Esto enfadó mucho a Derek, y ahí se acabó toda relación. No estoy muy puesto en dibujo, el caso es que cambió su forma de trabajar utilizando mucho ordenador, y eso cambió su estilo y su arte. Lo que hay en las portadas de "Powerslave" y "Somewhere in Time" no es ni medio normal a nivel de detalle. Recuerdo pasarme tardes enteras observando y buscando cada uno de los detalles.

Sobre Derek, como ya he comentado parecía medio retrasado. Apenas salió en los medios, solo en un video, "12 Wasted Years" y durante unos segundos, y ya parecía que le faltaba un hervor. Cuando pude contactar con él, era muy irónico, e intentaba que todas sus respuestas tuvieran su punto de gracia. Eso yes, yo contacté con él para una entrevista porque fue el dibujante de MAIDEN, a mi lo que hiciera después me la soplaba, aunque hizo alguna buena portada para STRATOVARIUS ("Infinite"), así que cuando echaba pestes de MAIDEN me tocaba bastante los cojones, ya que él tenía un nombre y era alguién gracias a MAIDEN. Pero tampoco hay que obviar que IM vende más merchandising que Disney gracias a Eddie, Derek Riggs y al mundo que se ha creado alrededor de sus ilustraciones. Cada disco de la época dorada va de la mano de portadas emblemáticas.

Tendría que buscacarla... pero recuerdo una respuesta que me hizo mucha gracia:

- ¿Qué les dirías a todos los fans españoles que han crecido adorando tus portadas?
- Hola fans españoles que habéis crecido adorando mis portadas, todo bien?

Muy lolesco.
Yo tengo este vinilo de Alvin Lee con portada suya

7LOnzjLpfLdH11h-WeP8-wduw8CF1WHHbxXHwMZOEHYmiYAxz9ysbLwZ_Rc7PE8hzO1yIlfI9wpjGZ2U6lnriw4SMPgI3f8lOqqf_b8r4go


El tío será lo que queramos, pero el bajón de las portadas tras su marcha es más que evidente. Solo salvaría la de AMOLAD
 
"... Lo que hay en las portadas de "Powerslave" y "Somewhere in Time" no es ni medio normal a nivel de detalle. Recuerdo pasarme tardes enteras observando y buscando cada uno de los detalles... "
Fue precisamente la portada porque hizo decantarme por el Powerslave, era un crio estaba en 4 o 5 de EGB y solo quería:
A) Un grupo heavy para sentirme mayor y malote
B) Algo que tuviera que ver con Egipto

Después en casa me follaron por completo la cabeza y cuanto más crecía más detalles les apreciaba y tenía más bagaje músical con el que compararlos.

Hasta hace nada que se me rompió, el CD lo llevaba en el coche.
- Hola fans españoles que habéis crecido adorando mis portadas, todo bien?

Muy lolesco.
Vaya mongol...
 
Excelente análisis @Empty Words lo que se aprende leyéndote joder. Como ya dije éste es mi disco favorito de los Maiden y como habéis comentado sólo por la epicidad con la que narra la carga de la Brigada Ligera en "The Trooper" merece un lugar de honor en la historia del Heavy Metal y de la música en general qué coño.
En cualquier caso cada pista me parece una puta delicia, hasta las menos buenas que también tienen sus fans. Si no vean la animación que se ha preparado este fan brasileño.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Voy a paladear el enormérrimo post del caro mod.
Empero lo acompaño de su correspondiente ilustración musical.
Permíteme mi estimado @Empty Words este matiz, al menos así un servidor lo disfruta mejón:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



K☺rma de puro yerro
 
Mi tema favorito de toda la discografía de Iron Maiden

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker

IRON MAIDEN - "Powerslave" - 1984
1639310457709.jpeg


Llegamos a un momento clave en la historia de la banda... aunque bien mirado, incluso la edición de su primera demo ya lo fue. Pero que nadie se engañe, IRON MAIDEN hasta este momento eran una banda de referencia dentro de los aficionados a un estilo que en aquel momento estaba explosionando en todo el planeta civilizado. Tras le edición de "Powerslave" esto cambió: ya no eran revistas especializadas, programas de radio especializados, medios especializados... IM estaban a punto de abrirse al mainstream más absoluto. Y entended una cosa hijos de perra, y que quede claro, lo consiguieron sin venderse un ápice, sin hacer concesiones ni mierdas. Lo consiguieron siendo ellos mismos. No necesitaron un Black album ni ponerse caretas, ni editar un single molón. Simplemente seguir el camino trazado.

La gira de "World Piece Tour" les había llevado a conquistar Europa, con el "World Slavey Tour" conquistaron EEUU y el planeta. Por aquellos tiempos, la endogamia en la industria musical estadounidense era un hecho, por eso el mérito absoluto al conseguir reventar un mercado que hasta ese momento era muy jodido para las bandas europeas en los 80. Fruto de aquella gira salió un directo que trataremos en el próximo episodio, ya que ese directo es EL DIRECTO.

Antes de analizar el disco en sí, algunos detalles... y si hablamos de detalles, es imposible no centrarse en la portada. Derek Riggs ya se sacaba la polla de una forma que no era ni medio normal. Buscad entre pirámides a Mickey Mouse, la palabra "Bollocks", la escritura "Indiana Jones was here" y la inscripción "Wot, no Guinness?". Una portada emblemática, monumental e imperial.

No sé si fue en mitad de la gira del anterior disco, o en un periodo de descanso o en unas vacaciones, algunos miembros del grupo visitaron Egipto y quedaron muy tocados por el rollo faraónico y todo el tinglado que tienen allí con las vendas, los muertos y las pirámides construidas por extraterrestres según los retrasados (lo primero que hace un niño en la playa es construir una pirámide con arena, base ancha y va subiendo... si los marcianos hubieran construido la Sagrada Familia aún, pero una puta pirámide?).

Si hasta "Piece Of Mind" el alma creativa había sido Harris, en este trabajo fue Dickinson quién marcó mucho la pauta del sonido. No en vano considero el tema "Revelations" de "Piece of Mind" un avance de "Powerslave", fijaos en la estructura, sonido, temática y trasfondo. El trabajo está lleno de historias épicas, violentas, misteriosas...

La producción impoluta, estando Martin Birch ahí no hay espacio para el error. Los temas eran más complejos y enrevesados (excepto los que tenían firma de Smith, que tenían un aire más clásico). Se grabó en los estudios Nasau en Bahamas. Hay multitud de fotos de la banda en aquel lugar, y vamos, precisamente cavando zanjas no están.

Por primera vez, repetían formación, no sé si eso tuvo algo que ver en el sonido del trabajo, pero hay momentos en que es abrumadora la energía, el empaque y el ataque frontal al que someten al oyente. La máquina funcionaba al a perfección, una banda en estado de gracia y sin techo: Harris, Dickinson, Smith, Murray y McBraian formaron una de las formaciones más clásicas de la historia del rock, y la dupla Smith/Murray empezó a ser tomada en serio.

Otro tema a destacar del trabajo es que quizás fue hasta la fecha el más perfecto de todos. Sí, entiendo que todos tenemos un disco favorito, pero en "Powerslave" no hay ningún altibajo, no hay concesiones ni rellenos. ¿Es un disco perfecto?, bueno, cada no tendrá su opinión, "Back in the Village" me sobra, pero es que no soporta la comparación con lo que tenía alrededor.

 05 - Powerslave.jpeg


Los temas:

"Aces High" está inspirada en la batalla de Inglaterra, de como las fuerzas aéreas inglesas defendieron su isla del ataque alemán en la IIGM. Compuesta por Harris, tiene un inicio muy marcado con un riff y un redoble de tambor, un inicio raro para un disco, pero llega un golpe de caja y se desata la tormenta, armonía doblada y Bruce entra como un huracán mientras el bajo va a su puta bola por encima de las rítmicas. En este disco dependiendo del formato (vinilo, cd o incluso cassette), el sonido de la mezcla varía sustancialmente los temas. En vinilo le pegada de los graves tiene mucha más fuerza que en formato digital. Los solos rápidos y precisos con el recurso de Tapping por parte de Smith, técnica que hasta ahora no había usado. El tema es una puta barbaridad en el sentido de precisión y encaje de piezas, es complicado alcanzar esta velocidad sin que las rítmicas parezcan una pelota sonora. Es que vamos, no me imagino un tema así producido por Sherley. Los coros doblados en el estribillo son otro punto que da más épica a un tema que así, para empezar empieza rompiendo moldes. La armonía principal que suena al inicio y al final del tema parecen un ataque aéreo, así tal cual. Majestuoso, hijos de puta.

"Two Minutes To Midnight" de Smith/Dickinson y ese aire rockero, ese puntito comercial y ese rollo más accesible que Smith sabía dar a sus composiciones aquí alcanza su punto álgido. Esta copla está basada en el reloj del apocalipsis, un reloj que está en la Universidad de Chicago y que mide de forma simbólica el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad. Bruce deja de cantar para interpretar, cambiando el enfoque en la estrofa, frenando en el puente, y reventando cabezas en un estribillo revienta culos... quién no ha cantado nunca eso de "Two Minutes to Midnight...", ¿tú no, hijo de perra? La parte instrumental tiene un primer solo que va con el tempo del tema, el segundo, creo que de Smith, baja revoluciones y deja al bajo desnudo en uno de esos cambios a los que nos tienen acostumbrados creando un escenario lleno de tensión... los golpes de caja van subiendo, se unen las guitarras y pum, a tomar por culo, redoble y volvemos a la estrofa principal, una puta sobrada de genios.

"Losfers Words" de Harris recupera la encomiable tradición de incluir algún tema instrumental, cosa que no hacían desde "Killers", y este por desgracia sería la última incursión de la banda en este tipo de temas. Destacar la labor de Nicko en un tema harto complejo por los constantes cambios. El digamos estribillo es una armonía doblada que se va adornando a medida que pasa la canción. La parte intermedia rompe el esquema de la estructura y es como si fuera otra cosa distinta... un nuevo reto para el oyente. No llega al nivel de "Transylvania", pero si que está acorde con el resto del trabajo. Destaco la labor de la base y en la parte de los solos el último de Murray con ese punteo guapo que se marca.

Llegamos una de las gemas ocultas, uno de esos temas que uno no entiende como no se les ha dado cancha, como la gente no lo reclama, como sigue en el olvido... es como ese diamante hundido en mitad del puto océano: "Flash of the Blade" compuesta enteramente por Dickinson. Para los iniciados, aprender a tocar esto con la guitarra no es complejo y es todo una punto, eso sí, hace falta algo de velocidad. El tema tiene una letra muy Conan y el estribillo con un Dickinson doblado y elevando el tono hasta arriba sin esfuerzo es una puta amez cuando canta "In a corner forget by no one...". La parte instrumental es otra barbaridad, dos punteos sobrepuestos uno encima del otro en una especie de canon, para pasar luego a una armonía que da vueltas sobre si misma para volver a entrar en los punteos del inicio quedándose desnudos completamente con un stop and go de maestro absoluto. Dickinson vuelve con el puente y yo me cago en los muertos del demonio. Jodidamente épica y brillante. Un puto clásico que se ha quedado en nada joder.

"The Duellist" de Harris parece una segunda parte de la anterior, otra puta barbaridad. El tema narra un duelo con espadas desde el inicio hasta que uno de los dos cae. No en vano, ya por aquella época, Dickinson era un consumado practicante de esgrima. El inicio es muy similar al "Rime of the Ancient Mariner", pero el cabrón de Harris puso a Dickinson al límite en este tema. Es un increscendo en la estrofa, un puente en tono alto y un estribillo al alcance de pocos que va bajando. Una curva perfecta. Las guitarras compaginan a Dickinson pero se ven apagadas por la perfección vocal absoluta y por un bajo que está arriba de todo. Parte instrumental muy delicada, bajada de ritmo, tensión, puta en lencería, golpe de timbales de Nicko, las guitarras se quedan solas (recurso usado varias veces en este trabajo), y sobre esa desnudez se vuelve a crear otra estructura con una nueva armonía hasta que ambas partes se unen en una sola... escuchad porque es jodido de explicar algo que no se puede explicar. Este tema cierra una cara A para la historia.

La cara B se inicia con "Back In The Village" de Smith/Dickinson, otro tema inspirado en la serie "The Prisioner", inspiración que ya apareció en "The Number of the Beast" con el tema del mismo nombre. El tema es muy bueno, pero es que con lo que venía, y con lo que vendrá, queda enterrado en el más absoluto olvido. Tiene un riff inicial que está muy chulo, muy rockero, muy rápido, con un rollo que algo tiene que ver, no sé vuestra opinión, con lo que se vería dos años después en "Somewhere in Time". La estrofa es muy buena, Dickinson está a gusto, a su tono, perfecto, el problema es el estribillo que me parece que necesitaba más trabajo. El riff durante la estrofa es una locura, y la parte instrumental otra vez muestra el buen momento de Smith y Murray. Curiosidad, en la remasterización de 1998, al tema se le añadieron unos 14 segundos extras, aún no he podido saber en que punto está ese añadido, supongo que será una armonía más después de los solos, ya que como todos sabéis, IM nunca acaba sus temas con un fade. Los temas se acaban en silencio, los que los acaban con un fade son unos parguelas.

"Powerslave" es la obra cumbre de Dickinson. Habla de la obsesión de un faraón al ver acercase a la muerte (I don't wanna die I'm a God....). Los riffs, la ambientación y la forma de afrontar el tema tienen un aire egipcio en el riff principal, con un rollo arabesco, egipcio o lo que sea que hicieron aquellos tipos. Dickinson canta de forma más grave en la estrofa, con un tono desafiante, muy jodido, y la entrada del estribillo es pura épica: los coros de fondo, Harris martilleando, Dickinson cantando como Dios... retorno al riff principal, vuelta, y entramos en la parte instrumental que es absoluta crema. Bajada de revoluciones radical, Harris en primer plano, entra una armonía clásica con sonido Piece of Mind, entra Nicko, pausado, tranquilo, en rollo balada, la guitarra habla, el terror, la muerte, la desolación acecha... entra Murray con la rítmica y la puta madre que os parió, empieza el ataque, de 0 a 100 en 3 segundos. Armonía doblada y Harris mandando con una parte de locura, se puede sentir como nos apunta, y vuelta a nuevos solos, Nicko hace redoblar timbales, cajas y el coño de vuestra madre y volvemos al riff inicial. En ese punto ya estamos derrotados. Una puta barbaridad, una sobrada que pienso que en aquel momento podía pasar factura a su futuro como banda, superar esto... estás de coña?

Llegamos al final del disco con los 13:42 minutos de "The Rime of the Ancient Mariner", para muchos la obra cumbre en la discografía de la banda. Obra de Harris, y basada en la obra escrita en el S. XVIII por Samuel Taylor Coleridge. Incluso en un interludio a mitad del tema contiene textos del propio Coleridge. Habla de dos marineros que se dirigen al Norte y uno se carga un albatros que los iba acompañando, y eso les hace convertirse en muertos en vida por una maldición. Me siento un poco mierder a la hora de hablar de esto... riff potente que nos avecina lo que viene... Dickinson, como en todo lo compuesto por Harris, con una exigencia máxima (observad como en los temas de autoría de Bruce el tono es más comedido). Cantar esto no está al alcance de cualquiera, vocalización, teatralización, dominio, subidas, bajadas... es una superproducción musical. En realidad son dos temas en uno. El primero es una especie de inicio, la parte del interludio con Harris y los versos recitados en el nudo, la parte instrumental que es una puta amez, y el desenlace con otro tema que tiene un aire, pero diferente al de la primera parte. Tras el interludio la voz de Dickinson atruena, las rítmicas aparecen suavemente, sutilmente, Dickinson se viene arriba, sube la intensidad, el tono, el tempo, grito, explosiones, apoteosis y parte instrumental: solos, armonías, cambios, giros, y retorno a un nuevo riff sacado de la manga pastelera. Es que no hay palabras joder.

Los singles:
05 - Powerslave singles.jpeg


Se editaron nuevamente dos singles, ambos sacados tanto en 7" como en 12" como en 12" Picture. El primero de ellos, un mes antes del disco, fue "Two Minutes to Midnight", el cual contenían en la cara B "Rainbow Gold", una versión de un grupo llamado Beckett... la verdad, más una parida que un tema en si mismo. No cuadra con el estilo de la banda... pero ahí reside la gracia de este tipo de aportaciones. El tema esta por encima del tono de Dickinson y eso se nota. En el 12" había un tema más: "Mission from 'Arry'", un "tema" muy especial. Es una discusión muy fuerte entre Nicko y Harris, que Bruce grabó con una grabadora sin que ellos se enteraseny lo metieron en el single. La discusión fue porque a Harris en un concierto se le jodió el bajo, y le dijo a un rodie llamado Arry que fuera a avisar a Nicko, que en ese momento estaba tocando un solo, que lo alargara un poco más. Nicko se cabreó mucho ya que no escuchaba lo que le decían y el solo le salió como la mierda por culpa del chaval. Una curiosidad divertida.

El otro single fue "Aces High", la cara B contenía otra versión: "King of Twilight" del grupo NEKTAR. Un tema de Hard Rock donde a Harris se le va mucho la olla con el bajo. Otro tema con cierto divertimento, y con un estribillo algo ridículo. El 12" tenía un tema extra, que era una versión en directo de "The Number of the Beast".

Después de esto, editaron un nuevo VHS llamado "Behind the Iron Courtain", el cual cuenta con 4 temas grabados en Polonia, que en aquel momento estaba bajo el régimen comunista, intercalado con las reacciones del público que fueron realmente salvajes; no se cómo cojones tuvieron huevos de ir allí con la que estaba cayendo y la ansia que tenía aquella juventud por salir de aquella puta mierda de sistema. Lo curioso es que sus actuaciones y recibimientos estaban petados de gente que los aclamaba como héroes, cuando en aquel país sus discos no se editaron. El manager tuvo muchos cojones al llevarlos allí.

Uno de esos discos de isla desierta, uno de esos discos que siempre estarán entre los mejores, uno de esos discos que trasciende estilos, épocas, modas y putas mierdas. Una obra maestra, de arte, una odisea musical, una polla de cristal encima de mesa llena de venas. Un disco que nunca suena antiguo, porque como los faraones, es inmortal.
 

Archivos adjuntos

  •  05 - Powerlave singles.jpeg
    05 - Powerlave singles.jpeg
    333,7 KB · Visitas: 150
Maravilloso disco, para mi gusto bpara escuchar de una sentada.

Eso si, Aces High nunca me entró bien.
 
Disco icónico, desde luego. No lo he escuchado nunca entero, pero tu anális me ha hecho desempolvar el recuerdo de algunas canciones, me lo voy a poner en el coche a ver si es verdad que ha pasado el filtro del tiempo.

Creo que en el siguiente disco empiezan a meter sintetizadores como si fueran los putos Depeche Mode.

Iron Maiden con sintetizadores....AMOS NO ME JODAS!!
 
Última edición:
Menuda puta colección, medio kallax solo con los LPs y singles de Iron Maiden :121turbo:
 
Concrepo absolutamente como otros que este es de los discos que se escuchan del tirón y entra con vaselina.
"Aces High" está inspirada en la batalla de Inglaterra, de como las fuerzas aéreas inglesas defendieron su isla del ataque alemán en la IIGM. Compuesta por Harris, tiene un inicio muy marcado con un riff y un redoble de tambor, un inicio raro para un disco, pero llega un golpe de caja y se desata la tormenta, armonía doblada y Bruce entra como un huracán mientras el bajo va a su puta bola por encima de las rítmicas. En este disco dependiendo del formato (vinilo, cd o incluso cassette), el sonido de la mezcla varía sustancialmente los temas. En vinilo le pegada de los graves tiene mucha más fuerza que en formato digital. Los solos rápidos y precisos con el recurso de Tapping por parte de Smith, técnica que hasta ahora no había usado. El tema es una puta barbaridad en el sentido de precisión y encaje de piezas, es complicado alcanzar esta velocidad sin que las rítmicas parezcan una pelota sonora. Es que vamos, no me imagino un tema así producido por Sherley. Los coros doblados en el estribillo son otro punto que da más épica a un tema que así, para empezar empieza rompiendo moldes. La armonía principal que suena al inicio y al final del tema parecen un ataque aéreo, así tal cual. Majestuoso, hijos de puta.
Con este tema me pasa una cosa curiosa: me gusta, eso sin dudarlo, pero se me hace como incómodo a ratos. No se ni cómo explicarlo. El principio por ejemplo me mola mogollón hasta que entra el golpe de caja y digo "de puta madre". Luego voy a tramos. Que la música mola sobre todo cuando te pasan cosas con ella que no sabes explicar, coño ya.
"Two Minutes To Midnight" de Smith/Dickinson y ese aire rockero, ese puntito comercial y ese rollo más accesible que Smith sabía dar a sus composiciones aquí alcanza su punto álgido. Esta copla está basada en el reloj del apocalipsis, un reloj que está en la Universidad de Chicago y que mide de forma simbólica el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad. Bruce deja de cantar para interpretar, cambiando el enfoque en la estrofa, frenando en el puente, y reventando cabezas en un estribillo revienta culos... quién no ha cantado nunca eso de "Two Minutes to Midnight...", ¿tú no, hijo de perra? La parte instrumental tiene un primer solo que va con el tempo del tema, el segundo, creo que de Smith, baja revoluciones y deja al bajo desnudo en uno de esos cambios a los que nos tienen acostumbrados creando un escenario lleno de tensión... los golpes de caja van subiendo, se unen las guitarras y pum, a tomar por culo, redoble y volvemos a la estrofa principal, una puta sobrada de genios.
Se podría considerar hasta un medio tiempo para lo que son los Maiden. Pero claro, aquí todo va con el bisturí de cirujano, prácticamente cada segundo de la canción está muy bien hecho y pensado para que el siguiente te entre mejor aún. A mí el solo de mitad de tema siempre me ha flipado, precisamente por lo poco habitual del tempo, que con Maiden siempre iba todo a toda hostia y aquí es otro rollo, llámalo como dices más comercial o lo que pollas sea, pero una tremenda sobrada en cualquier caso.
Llegamos una de las gemas ocultas, uno de esos temas que uno no entiende como no se les ha dado cancha, como la gente no lo reclama, como sigue en el olvido... es como ese diamante hundido en mitad del puto océano: "Flash of the Blade" compuesta enteramente por Dickinson. Para los iniciados, aprender a tocar esto con la guitarra no es complejo y es todo una punto, eso sí, hace falta algo de velocidad. El tema tiene una letra muy Conan y el estribillo con un Dickinson doblado y elevando el tono hasta arriba sin esfuerzo es una puta amez cuando canta "In a corner forget by no one...". La parte instrumental es otra barbaridad, dos punteos sobrepuestos uno encima del otro en una especie de canon, para pasar luego a una armonía que da vueltas sobre si misma para volver a entrar en los punteos del inicio quedándose desnudos completamente con un stop and go de maestro absoluto. Dickinson vuelve con el puente y yo me cago en los muertos del demonio. Jodidamente épica y brillante. Un puto clásico que se ha quedado en nada joder.
No comparto tu entusiasmo. Me parece un buen tema, sin más, que no es poco con este gentuza, hostias. Pero es de lo que menos me llama la atención del disco. Hacía la tira de años que no lo escuchaba y lo he vuelto a hacer por si redescubría algo, pues no, me ha dejado igual. Que si, que bien, pero nada más.
Llegamos al final del disco con los 13:42 minutos de "The Rime of the Ancient Mariner", para muchos la obra cumbre en la discografía de la banda. Obra de Harris, y basada en la obra escrita en el S. XVIII por Samuel Taylor Coleridge. Incluso en un interludio a mitad del tema contiene textos del propio Coleridge. Habla de dos marineros que se dirigen al Norte y uno se carga un albatros que los iba acompañando, y eso les hace convertirse en muertos en vida por una maldición. Me siento un poco mierder a la hora de hablar de esto... riff potente que nos avecina lo que viene... Dickinson, como en todo lo compuesto por Harris, con una exigencia máxima (observad como en los temas de autoría de Bruce el tono es más comedido). Cantar esto no está al alcance de cualquiera, vocalización, teatralización, dominio, subidas, bajadas... es una superproducción musical. En realidad son dos temas en uno. El primero es una especie de inicio, la parte del interludio con Harris y los versos recitados en el nudo, la parte instrumental que es una puta amez, y el desenlace con otro tema que tiene un aire, pero diferente al de la primera parte. Tras el interludio la voz de Dickinson atruena, las rítmicas aparecen suavemente, sutilmente, Dickinson se viene arriba, sube la intensidad, el tono, el tempo, grito, explosiones, apoteosis y parte instrumental: solos, armonías, cambios, giros, y retorno a un nuevo riff sacado de la manga pastelera. Es que no hay palabras joder.
Me parece un tema imposible de clasificar y cuantificar. No tengo conocimientos suficientes para valorarlo. Lo escucho y me quedo acojonado de la complejidad, es una ópera rock en si mismo, con varios subgéneros dentro, una historia, esto es otra cosa, no es sólo una canción de un disco. Hay partes que me gustan y otras que directamente me llevan al orgasmo, pero no soy capaz de tratarlo como una canción a secas, porque no lo es, es un todo de muchas cosas.
 
Con este tema me pasa una cosa curiosa: me gusta, eso sin dudarlo, pero se me hace como incómodo a ratos. No se ni cómo explicarlo. El principio por ejemplo me mola mogollón hasta que entra el golpe de caja y digo "de puta madre". Luego voy a tramos. Que la música mola sobre todo cuando te pasan cosas con ella que no sabes explicar, coño ya.
Aunque no lo creas entiendo lo que dices. La armonía inicial es muy ama, y quizás uno se espera una estrofa del mismo nivel. Luego el puente cuando canta lo de "running scrambling flying...." me parece una sobrada con esos efectos de eco, y luego el estribillo vuelve a ser un poco frenazo, algo demasiado simple en comparación con un puente lleno de épica. Es un tema donde hay muchas subidas y bajadas.
No comparto tu entusiasmo. Me parece un buen tema, sin más, que no es poco con este gentuza, hostias. Pero es de lo que menos me llama la atención del disco. Hacía la tira de años que no lo escuchaba y lo he vuelto a hacer por si redescubría algo, pues no, me ha dejado igual. Que si, que bien, pero nada más.
Tu opinión suele ser la generalizada. Me pasa lo mismo que con "Deja Vu" del Somewhere in Time, que me parece una barbaridad y a la gente lo ve como un tema menor. De "Flash of the Blade" me alucina el estribillo y el trabajo de las rítmicas y el giro que dan a las guitarras en la parte instrumental.
Me parece un tema imposible de clasificar y cuantificar. No tengo conocimientos suficientes para valorarlo. Lo escucho y me quedo acojonado de la complejidad, es una ópera rock en si mismo, con varios subgéneros dentro, una historia, esto es otra cosa, no es sólo una canción de un disco. Hay partes que me gustan y otras que directamente me llevan al orgasmo, pero no soy capaz de tratarlo como una canción a secas, porque no lo es, es un todo de muchas cosas.
Seguro que te pasa lo mismo que a mí... que cuando lo escuchas piensas, joder, un tema de 13 minutos... pues es como si el tiempo pasara rápido, no tengo la sensación de que dure tanto. Y es que consiguen mantener la tensión constantemente. Fíjate que siendo un tema tan extenso, ni intros ni pollas, empiezan a saco. La parte intermedia con los versos de Coleridge se podría intuir que es algo pesada, pero no, es como parar antes de correrse, y luego que la zorra vuelva a chupar. Y la parte instrumental es uno de los momentos más increíbles de su carrera.

Este tema les abrió el camino hacía nuevos derroteros. Por aquellos tiempos, 1984, las bandas de Heavy Metal querían temas simples y directos, y MAIDEN reventó el molde completamente. Imagina el riesgo que debió suponer para ellos hacer una cosa así, era una locura, era como volver al rollo de las bandas progresivas de los 70 que por aquel entonces había pasado completamente de moda. "Phantom of the Opera" que es otra amez fue una prueba, "To Tame a Land", que nunca me pareció gran cosa otra forma de experimentar, y con "The Rime..." fue sentar unas bases que en el futuro les haría arriesgarse a otro tipo de esquemas: "Alexander the Great", "Seventh Son of a Seventh Son", "Sign of the Cross", "The Clansmann"... todas compuestas por Harris curiosamente.
 
Seguro que te pasa lo mismo que a mí... que cuando lo escuchas piensas, joder, un tema de 13 minutos... pues es como si el tiempo pasara rápido, no tengo la sensación de que dure tanto. Y es que consiguen mantener la tensión constantemente. Fíjate que siendo un tema tan extenso, ni intros ni pollas, empiezan a saco. La parte intermedia con los versos de Coleridge se podría intuir que es algo pesada, pero no, es como parar antes de correrse, y luego que la zorra vuelva a chupar. Y la parte instrumental es uno de los momentos más increíbles de su carrera.
Yo no tengo problemas ni prejuicios predefinidos con los temas largos, ni con las pelis largas, por comparar. Es una cuestión de si entro o no. En este caso entro desde el minuto 1, lo compro todo, y además es que me entra tanto que importa tres pitos si recitan versos y hacen un solo de guitarra. Para mí todo encaja, y como bien dices la parte instrumental es de correrse vivo, que me recuerda a mi favorito de este álbum, el de Two minutes to midnight, pero aquí más largo, para metértela más adentro aun. Qué hijos de puta... :bukkake:
 
Última edición:
Ayer lo escuché íntegro y la última canción me dio fatiguita. La instrumental tampoco me llega. Por lo demás es un muy buen disco. El rollo egipcio le da un toque exótico que, efectivamente, lo hace atemporal. Para mí es un 8 de 10.
 
Este tema les abrió el camino hacía nuevos derroteros. Por aquellos tiempos, 1984, las bandas de Heavy Metal querían temas simples y directos, y MAIDEN reventó el molde completamente. Imagina el riesgo que debió suponer para ellos hacer una cosa así, era una locura, era como volver al rollo de las bandas progresivas de los 70 que por aquel entonces había pasado completamente de moda. "Phantom of the Opera" que es otra amez fue una prueba, "To Tame a Land", que nunca me pareció gran cosa otra forma de experimentar, y con "The Rime..." fue sentar unas bases que en el futuro les haría arriesgarse a otro tipo de esquemas: "Alexander the Great", "Seventh Son of a Seventh Son", "Sign of the Cross", "The Clansmann"... todas compuestas por Harris curiosamente.
Cagon diez que te iba a responder a esta parte pero me han hecho currar la mañana y luego ya se me fue. :1:

Este The Rime of the Ancient Mariner en efecto fue la puesta de largo de un concepto que llevaban tiempo macerando. A partir de ahí los temarracos largos, épicos, variados en ritmos e intensidades e inabarcables fueron ya una constante musical... y una constante sacada de polla también. Porque en este "formato" nadie los ha superado jamás. Ha habido gente muy buena, buenísima, pongamos por caso Nightwish o Meat Loaf, pero no creo que cosas como ésta y las que vinieron sean igualadas nunca.

Decías que todas estas óperas rock, que es lo que mejor se les ajusta como definición, fueron compuestas por Harris. Bueno sólo te diré que mi favorita, algo que cuando escucho sé que se va a quedar en bucle en el móvil, ordenador o lo que sea durante muchas horas hasta que la machaco y la dejo descansar un tiempo, es obra de Bruce. Como pista te diré que sólo hay un instrumento que en el rock me la ponga más dura que la guitarra: el piano. A buen entendedor, y se que lo eres, pocas palabras bastan.
 
Cagon diez que te iba a responder a esta parte pero me han hecho currar la mañana y luego ya se me fue. :1:

Este The Rime of the Ancient Mariner en efecto fue la puesta de largo de un concepto que llevaban tiempo macerando. A partir de ahí los temarracos largos, épicos, variados en ritmos e intensidades e inabarcables fueron ya una constante musical... y una constante sacada de polla también. Porque en este "formato" nadie los ha superado jamás. Ha habido gente muy buena, buenísima, pongamos por caso Nightwish o Meat Loaf, pero no creo que cosas como ésta y las que vinieron sean igualadas nunca.

Decías que todas estas óperas rock, que es lo que mejor se les ajusta como definición, fueron compuestas por Harris. Bueno sólo te diré que mi favorita, algo que cuando escucho sé que se va a quedar en bucle en el móvil, ordenador o lo que sea durante muchas horas hasta que la machaco y la dejo descansar un tiempo, es obra de Bruce. Como pista te diré que sólo hay un instrumento que en el rock me la ponga más dura que la guitarra: el piano. A buen entendedor, y se que lo eres, pocas palabras bastan.
¿Empire of the clouds? iba a ser un tema para un futuro disco en solitario de Bruce, pero al final la metieron. Ya llegaremos, pero es una rizada de rizo bastante importante. De ese disco me quedo con "The red and the Black" y la parte instrumental que me salta las lágrimas de la polla.
 
¿Empire of the clouds? iba a ser un tema para un futuro disco en solitario de Bruce, pero al final la metieron. Ya llegaremos, pero es una rizada de rizo bastante importante. De ese disco me quedo con "The red and the Black" y la parte instrumental que me salta las lágrimas de la polla.
Siempre confié en su instinto, my friend.

Empire of the Clouds es mi tema largo favorito de estos hijos de la grandísima puta. Sobre todo por el efecto sorpresa tras tantos años que hicieran esa... ese... ¡eso! ¡ESO!

Es que no se puede ser más cabrones, desgraciaos y tener más ganas de mearle en la cara al resto de presuntos músicos pop/trap/reggaetoneros/etc. Es como decirles sin hacerlo directamente "que no tenéis ni puta idea, panda de subnormales".
 
A partir de ahí los temarracos largos, épicos, variados en ritmos e intensidades e inabarcables fueron ya una constante musical... y una constante sacada de polla también. Porque en este "formato" nadie los ha superado jamás. Ha habido gente muy buena, buenísima, pongamos por caso Nightwish o Meat Loaf, pero no creo que cosas como ésta y las que vinieron sean igualadas nunca.
Bueno, en los 80 Metallica les comió la tostada en cuanto a temas épicos se refiere con una media de tres por disco, no hace falta que de títulos.

Y lo que dice el amigo @Empty Words sobre el Black Album, bueno, más hubiera querido Iron Maiden tener un disco así en su discografía digamos de meseta, si de algo ha "adolecido" su trayectoria musical es de una absoluta regularidad, sin ninguna obra cumbre rompemoldes-superventas que despuntara ostensiblemente sobre las demás.
¿Dónde está su Back in Black?
¿Dónde está su Appetite for Destruction?
¿Dónde está su Nevermind?
¿Dónde está su Hysterya?
¿Dónde está su Led Zeppelin IV?
¿Dónde está su Black Album?
¿Dónde está su Dr. Feelgood?

Me parece curioso que una banda tan legendaria no haya conseguido cosechar ningún éxito de bulto con alguna de sus obras. No es un ataque, es una apreciación.
 
Bueno, en los 80 Metallica les comió la tostada en cuanto a temas épicos se refiere con una media de tres por disco, no hace falta que de títulos.

Y lo que dice el amigo @Empty Words sobre el Black Album, bueno, más hubiera querido Iron Maiden tener un disco así en su discografía digamos de meseta, si de algo ha "adolecido" su trayectoria musical es de una absoluta regularidad, sin ninguna obra cumbre rompemoldes-superventas que despuntara ostensiblemente sobre las demás.
¿Dónde está su Back in Black?
¿Dónde está su Appetite for Destruction?
¿Dónde está su Nevermind?
¿Dónde está su Hysterya?
¿Dónde está su Led Zeppelin IV?
¿Dónde está su Black Album?
¿Dónde está su Dr. Feelgood?

Me parece curioso que una banda tan legendaria no haya conseguido cosechar ningún éxito de bulto con alguna de sus obras. No es un ataque, es una apreciación.
IRON MAIDEN nunca hizo ningún tipo de concesión... sobre los discos que comentas... fueron 7 obras de arte seguidas, 7. Desde "Iron Maiden" hasta "Seventh Son...". Ninguno de esos grupos que comentas sacaron 7 discos seguidos de semejante calibre... bueno, en el caso de Motley Crie solo 1, en el caso de METALLICA 4, Def Leppard... bueno, un superventas con sonido artificial. NIRVANA... es que ni de coña voy a nombrarlos, GNR se quemaron muy rápido, y ACDC, con Bon Scott lo petaron, pero tras el disco que mencionas fueron algo irregulares.

Para el gran público no hay singles de IM, pero para los que los veneramos, hay a porrillo: Desde "Phantom of the Opera" hasta "The Evil that Men Do", podría citar hasta 30.
 
IRON MAIDEN nunca hizo ningún tipo de concesión... sobre los discos que comentas... fueron 7 obras de arte seguidas, 7. Desde "Iron Maiden" hasta "Seventh Son...". Ninguno de esos grupos que comentas sacaron 7 discos seguidos de semejante calibre... bueno, en el caso de Motley Crie solo 1, en el caso de METALLICA 4, Def Leppard... bueno, un superventas con sonido artificial. NIRVANA... es que ni de coña voy a nombrarlos, GNR se quemaron muy rápido, y ACDC, con Bon Scott lo petaron, pero tras el disco que mencionas fueron algo irregulares.

Para el gran público no hay singles de IM, pero para los que los veneramos, hay a porrillo: Desde "Phantom of the Opera" hasta "The Evil that Men Do", podría citar hasta 30.
Llevas razón, es esa regularidad lo que mejor los define, pero yo siempre he pensado que tal vez Steve Harris tendría esa espina clavada, la de no alumbrar un pelotazo como los anteriormente citados.
Conjeturas mías.
 
Llevas razón, es esa regularidad lo que mejor los define, pero yo siempre he pensado que tal vez Steve Harris tendría esa espina clavada, la de no alumbrar un pelotazo como los anteriormente citados.
Conjeturas mías.
Si "Powerslave", "Killers", "Piece of Mind", "Somewhere in Time" o "Seventh Son..." hubieran sido una mierda, "The Number of the Beast" sería recordado como un puto pelotazo. El "problema" es que todos los discos que sacaron desde 1980 hasta 1988 son absolutas obras de arte.

No en vano, entre los fans de MAIDEN y entre los menos dados, los discos favoritos de cada uno varían entre uno u otro, no hay un disco en el que todos coincidamos. Esa es la grandeza de IM.

Ríndete.
 
Si "Powerslave", "Killers", "Piece of Mind", "Somewhere in Time" o "Seventh Son..." hubieran sido una mierda, "The Number of the Beast" sería recordado como un puto pelotazo. El "problema" es que todos los discos que sacaron desde 1980 hasta 1988 son absolutas obras de arte.

No en vano, entre los fans de MAIDEN y entre los menos dados, los discos favoritos de cada uno varían entre uno u otro, no hay un disco en el que todos coincidamos. Esa es la grandeza de IM.

Ríndete.
Ninguno de los grupos mencionados se acerca siquiera a la calidad "media" tan absolutamente alta de los Maiden. Claro, con esa media de burradas y obras de arte es casi imposible que sobresalga alguna, no te jode.

A mí en heavy sin duda los Maiden son mis números 1 absolutos, el resto detrás, a bastante distancia.

Y conste que yo soy defensor del Black Album de Metallica, no entiendo la manía que se le tiene sólo por su vocación comercial, como si eso fuera malo. Me parece un pepino de álbum.
 
Arriba Pie