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IRON MAIDEN - "Live After Death" - 1985
No era mi intención en este hilo meter recopilatorios o directos, pero este trabajo es la puta madre de todos los discos grabados en vivo. Un disco que preside la mesa donde están comiendo el "Maiden Japan", los "Alive", el "Strangers in the Night", el "Barón al Rojo Vivo", el "On Stage", el "Decade of Agression", el "Unleashed in the East" y el "No Sleep 'Til Hammersmith".
Recuerdo tardes y tardes enteras escuchando en bucle este trabajo, una vez tras otra, aprendiendo de memoria las entradillas de Dickinson, cada golpe de caja de Nicko, cada armonía doblada de Smith y Murray y cada ataque directo de Harris al puto centro de gravedad. Recuerdo siendo un niño ver el vhs grabado una y otra vez deseando volar para estar en Long Beach. Recuerdo cuando los traumas y los gritos se llevaban bien si de fondo seguía sonando en mi cabeza el "The Trooper". Recuerdo ir al instituto con los cascos de espumilla jodiendome la oreja escuchando esto y sabía que lo demás no importaba, le podían dar por culo a todos. Este trabajo no es solo un disco en directo, es un emblema, una celebración de lo que somos, el estigma que nos margina y que llevamos con orgullo, es el canto gregoriano de los parias, el puto génesis, el nuevo, el viejo, el antiguo y la madre de todos los testamentos, está por encima del corán, la biblia y de cualquier otra enseñanza, de cualquier otra mentira y de cualquier forma de razón.
Esta obra de arte fue lanzada un 14 de octubre de 1985 durante la gira del World Slavery Tour, en Hammersmith Odeon en Londres y en Long Beach Arena en California. A día de hoy, los directos son una estafa, trabajos que se editan para acabar contratos o por compromiso, con mil trucos de estudio y con ediciones vergonzantes donde se corrigen fallos y se pone sonido de público. Donde en estudio todo se pule, todo en su sitio. En los viejos tiempos, esto no era así. Un directo significaba mucho: solía representar el fin de una etapa en los grupos; era un salto mortal sin red, ya que los equipos de grabación que manejaba esta gente eran carísimos y se lo jugaban todo a un par o tres de cartas. Había fallos, gallos, notas que no encajaban, despistes, tempos y tonos que se iban a tomar por culo, pero esa era la grandeza de un directo. Plasmaba a la perfección el estado de un grupo de una forma visceral y sin artificios.
IRON MAIDEN estaban en estado de gracia, era una máquina engrasada a la perfección, sin fisuras. Los temas hablaban por sí solos en los cinco discos editados, pero su directo estaba a la altura. Dickinson como frontman no tenía un igual, Smith y Murray, estáticos por aquel entonces calcaban las notas y se compenetraban de una forma donde hasta ese momento solo Downing/Tipton llegaban, Nicko asentaba la bestia y Harris comandaba la nave apuntando con su bajo y corriendo como un energúmeno convirtiéndose en un icono.
Sus directos estaban llenos de efectos, de explosiones, de sarcófagos, de Eddies gigantescos, de exageración... desde el 9 de agosto de 1984, hasta el 5 de julio de 1985 giraron sin descanso en 191 conciertos, echad cuentas. Los días libres eran para viajar de un lugar a otro y montar escenario. ¿Qué podía pasar? pues lo evidente. La banda y sobre todo Dickinson acabaron exhaustos y eso haría replantearse muchas cosas. La gira fue mastodóntica y los recintos cada vez más grandes. Ya no había salas, ya eran Pabellones Deportivos (en Long Beach tocaron cuatro días seguidos), todos abarrotados. La leyenda estaba llegando a unos extremos peligrosos para una banda con tan solo 5 años de carrera desde la edición de su primer trabajo.
Curiosidades del disco... los repertorios no eran los mismos en EEUU que en Europa. En Europa tocaban un tema más que solía ser o "Revelations" o "Flight of Icarus" (supongo que porque en EEUU "Piece of Mind" no tuvo la repercusión que sí tuvo en Europa). En Europa también tocaban la instrumental "Losfer Words Big 'Orra" que en EEUU obviaron, al igual que "22 Acacia Avenue". Tanto en el doble LP, como el cd que salió años más tarde, como en la edición en VHS, difieren los repertorios. En el LP está el concierto entero, en la primera edición del CD se obviaron las 5 últimas canciones de Hammersmith, y en el VHS cierran con "Sanctuary".
La portada una vez más, una pasada de Derek Riggs con multitud de detalles ocultos. Primero comentar que el título del disco me parece una alegoría fantástica: "Vida Después de la Muerte" representa el volver a llevar a la vida esos trabajos que estaban muertos, además de jugar con la palabra "vivo/live" en referencia al directo. En la lápida de donde sale Eddie podemos ver una de las frases más famosas de Lovecraft:
"Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los eones aún la muerte puede morir...". En la contraportada podemos ver varias tumbas con personalidades curiosas, gatos, caras... en fin, una locura.
Sobre la producción, en este caso más que nunca, depende del formato varia bastante. No voy a entrar en discursos aquí sobre si es mejor el vinilo, el cd o el mini-disc... pero aquí se nota sobre manera el cambio a mejor en el vinilo con unos bajos que tiran de espaldas. Si que en la edición digital las guitarras tienen un toque más limpio, casi artificial que el vinilo, pero Harris atruena en analógico. Y Nicko lo mismo, el bombo tocado con un solo pie te revienta las tripas en vinilo joder, su puta madre que sobrada. Sobre la producción, nada que objetar a Birch, faltaría más, pero hay poca presencia del público excepto en la cansina "Running Free" y el diálogo de Bruce con el público... era lo que se estilaba. En otros directos la presencia de la gente ha estado en primer plano coreando como bestias las armonías y las estrofas. Comentar también que salió en Laser-Disc, que gran acierto de formato y que baratos los reproductores.
Vamos a desgranar esta amez, hijos de puta.
13 ediciones del mismo trabajo... por favor, no reírse de los subnormales.
Sobre estas ediciones, comentar que la edición en Picture Disc no es oficial, ya que nunca salió en este formato. Los cd, depende del año de edición hay unos temas u otros. En la primera que fue a finales de los 80, solo está hasta "Running Free" obviando la parte grabada en Hammersmith. En la de 1997, en el segundo cd pusieron los temas editados en los singles. Y en la de los 2000 ya si que se editó en formato doble corrigiendo un error histórico, ya que el concierto entero solo se podía conseguir en el doble vinilo o en la doble cassette, que en la versión francesa fue en una sola cassette en una edición de larga duración que suena como la puta mierda. El VHS tiene el mismo repertorio que el cd más la inclusión como tema final de "Sanctuary", pero no está grabada la misma noche que en la edición en vinilo. La edición en dvd con el concierto restaurado y con unos extras cojonudos salió en los dos miles. Personalmente, me encanta la cadencia del doble vinilo edición inglesa. Como anécdota, en la edición española del disco venía un poster de regalo, que era Eddie de espaldas y en su chaqueta llevaba todas las banderas de las Comunidades Autónomas españolas.
La
Intro es espectacular por la intensidad que transmite. Se escuchan aviones arrancando, y de fondo, el discurso que Wiston Churchil pronunció como aliento al pueblo británico ante el bombardeo del ejército alemán a Londres durante la IIGM (la aviación siempre ha estado muy presente en el grupo). Es que no me puedo imaginar una mejor introducción para
"Aces High"... siempre que escucho el discurso y las primeras notas del tema me sale una sonrisa. Dickinson casi en frio encarando uno de los temas más complicados del repertorio, impecable. Los coros corren a cargo de Smith (que siempre cantó muy bien) y de Harris (que le apaguen el micro). Fijaros en la armonía del inicio y del final doblada por ambas guitarras... en la del final tiene un tempo bastante más rápido que al principio.
Sin descanso Dickinson anima al público pidiendo palmas y que se levanten y
"Two Minutes to Midnight" aparece sigilosamente. Harris está por encima de las rítmicas trasteando como un poseso. Sí, entiendo que no es el mejor bajista, porque lo pones al lado de Pastorius o de los magos del prog. y es otra cosa, pero como influyente y como promotor del instrumento... no hay otro igual. En la segunda estrofa Nicko ataca con el charles, no es muy habitual en su forma de tocar la batería. Antes del puente tras la segunda estrofa Dickinson se ahoga en el fraseo. Parte instrumental impecable, elegante, sobresaliente... la subida tras la bajada de tono con Nicko dándole a la caja es un increscendo como la puta que parió a Satán.
Nos merecemos un descanso... pues toma
"The Trooper". La intensidad del inicio del trabajo es apabullante. Murray toca la armonía, luego se une Harris, y luego se une Smith, la puta sagrada Trinidad. Dickinson desnuda su voz en "You'll take my life but I'll take yours too" y empieza la épica. Dickinson cambia el estribillo y en la segunda estrofa entra con una rabia inusitada. Se nota la edad y la fuerza de la juventud... un cantante con cabeza no se desgañitaría así en el tercer tema.
"Revelations" en la versión en directo tiene un clima diferente a la de estudio. Es un tema Dickinson 100% y es él el que toca los arpegios; en este tema es el único donde la interacción con el público es total. La primera cara se cierra con
"Flight of Icarus", la cual creo que al contrario que la anterior, no transmite lo mismo en esta versión, aunque una vez más, Bruce la entona con una fuerza desmedida. En este corte los coros de Smith cobran mucho sentido. Ojo a la nota sostenida de Bruce al final del tema mientras Smith lo peta con un solo que mejora al del vinilo, más largo y más espectacular.
La cara B se inicia como quién no quiere la cosa con "
The Rime of the Ancient Mariner", Bruce la presenta como la canción más larga que jamás hayan compuesto. Y bueno, lo que había que decir ya estuvo dicho en el masuno de "Powerslave". En su versión en directo mantiene cotas de épica muy parecidas a la versión en estudio. Aquí Harris baja un poco el pistón y las rítmicas ganan más protagonismo, ya que en las estrofas son necesarias para mantener la tensión y la fuerza de la narración, Martin Birch sabiendo lo que se ha de hacer y los botones que se han de tocar, no como tú
@Rhodium, hijo de puta, feliz navilol. El interludio si que se hace largo, en la versión en directo mucho... es más, no lo he comprobado, pero tengo la impresión de que es algo más largo que en directo que en estudio. Durante ese tramo del tema el escenario se llena de hielo seco dejando al grupo en tinieblas. La vuelta ya sabéis lo que es. El retorno tras la parte más lenta sigue manteniendo toda la intensidad y épica, lo cual parece increíble en directo. He visto años después tocar a la banda este tema, pero la intensidad que consiguieron en California...
"Powerslave" arranca sin mayor presentación, manteniendo ese aura de misterio y enigma. El trabajo de Nicko en directo se ve más claramente, unos ritmos desacompasados y jodidamente complejos en la estrofa, de locos. En el estribillo se echan en falta los coros. En giras posteriores, sobre todo en las últimas, en el estribillo han tirado de teclados que quedaban cojonudos. Si no los sabéis, comentar que están tocados desde 1988 por el técnico de bajo de Harris, Michael Kenney, y que solo ha aparecido en escena en el tema "Seventh Son..." disfrazado con una máscara. El resto de veces lo ha hecho detrás del escenario.
Para cerrar la cara B y el repaso exhaustivo a "Piece of Mind" y "Powerslave" y centrarse más en sus primeros trabajos, lo hacen con
"The Number of the Beast", que tampoco necesita presentación. Se echa en falta la participación del público que si estuvo en directos editados posteriormente y poco más. Bruce algo justito de fuerza en el estribillo y en la última esfrofa, sí, llega pero forzado. No ahorró ni un ápice de energía.
Venga, la cara C,
"Hallowed be thy Name", así, como quien no quiere la cosa. A estas alturas del concierto uno se pregunta cómo es posible que Bruce siguiera manteniendo este nivel. Otro tema de exigencia máxima. El rollo de Nicko no es el mismo que el de Blur, pero el cambio de ritmo más famoso de la historia del Heavy Metal lo clava, no así la parte de los solos donde se muestra algo soso. Scream for me Long Beach!!!!!!!!!!
Tras este tema, entramos en la parte más cansina a mi entender del disco. La imprescindible para el público menos experto
"Iron Maiden" se convierte en una fiesta, Bruce reclama la participación del público constantemente, después atacan con
"Run to the Hills", tocada más rápido si cabe que en el disco, y cierran la cara C con
"Running Free" donde Dickinson (en la versión en vinilo y K7, no en la primera del CD), juega con el público reclamando a un lado y a otro que canten el estribillo. Aquí se puede ver el nivel que tenía como frontman, dirigiéndose a 40.000 personas como si estuviera en el salón de su casa.
Vamos a la parte final con la cara D. En la versión en cassette y vinilo es una especie de pegote, ya que ya no está grabada en Long Beach; aquí escuchamos eso tan mítico de "Scream for me Hammersmith!!", y que cualquier grupo que toca en esa emblemática sala londinense no puede dejar de repetir.
"Wrathchild" es la única concesión a "Killers" que hacen. Suena brutal. Las rítmicas aquí tienen una mala hostia del copón y el estribillo es cantado... bueno, mejor gritado a pachas entre Bruce, Harris y Smith.
Seguimos con la era clásica, esta vez con
"22 Acacia Avenue", para mi imprescindible pero para el resto de hijos de perra no tanto. Cada uno se puede equivocar las veces que quiera, faltaría más. Maravillosa, brutal... Dickinson no canta, interpreta. En esta cara D se nota más la presencia del público, y es que no es lo mismo tocar en Europa que en USA, y esa vibración, esa energía se nota bastante en la mezcla final del trabajo.
"Children of the Damned" es un tema donde Dickinson va sobre seguro a pesar de su exigencia. Nicko le da un rollo muy diferente, y en esta versión en directo brilla de otra forma, a mi me parece incluso superior a la del disco. El tratamiento de los arpegios, la presencia de Harris y el rollo de Bruce la convierten en otra cosa... Bruce se desata en el estribillo, sube, baja, se saca la polla, coge la mesa de cristal y la rompe. Tras las dos estrofas, llegamos a un momento culmen del directo, Bruce intenso como las cuatro pollas que se come tu madre a la vez, y entrada con armonías dobladas. No sé si este nivel se podría haber alcanzado en Long Beach... puta amez.
"Die With Your Boots On" en disco me parece cansina, pero en directo es otro rollo. Si que tiene un aire más alegre que el repertorio habitual de la doncella, pero aquí encaja. "If you're gonna die!!", ya sabes, con las botas y el foro puesto. En esta versión Harris atruena como un poseso, y Bruce lo canta en un tono más cómodo. Eso yes, como ya pasó en "Run to the Hills" el tempo se acelera llevando a Nicko de puto culo.
Y cerramos con el clásico
"Phantom of the Opera", un final abrupto, poco esperado, pero esta copla es un emblema en muchos sentidos. Más allá de ser el himno absoluto de la NWOBHM, es un tema que resume lo que es IM a la perfección. Bruce le da otro rollo, pero es creíble. A nivel instrumental la banda alcanza cotas de perfección absoluta.
Se editaron dos singles,
"Running Free" y
"Run to the Hills", tanto en 7" como en 12" como en 12" picture. Los 12" tenían un tema más, y todo fueron descartes del disco, todos ellos tocados en la manga europea de la gira.
"Running Free" salió como era habitual un mes antes de la edición del disco, y es desde "Soundhouse Tapes", el primer trabajo hasta entonces donde no salía Eddie en la portada. En la cara B encontramos el tema "Sanctuary", que sí estaba en la versión en VHS. En el 12", había un tema más: "Murders in the Rue Morgue", que viendo el resultado final, no entiendo como no fue incluida en el disco... ¿pero cuál quitas? Si veis en el 12" de abajo, el del centro, tiene una etiqueta blanca, y es que la edición USA fue donada a caridad, y en esa etiqueta se explica.
El segundo single extraído, con poco acierto según mi criterio fue
"Run to the Hills", pero en EEUU era el tema emblema del grupo. La cara B fue para "Phantom of the Opera", donde Bruce no le da el toque oscuro de DiAnno pero si la encara y la lleva a su terreno, un tema que cerraba la cara D del disco. En el 12" había un tema más, la instrumental "Losfer Words", poco a reseñar. Entiendo que la quitaran del repertorio final, y solo se tocó como ya dije antes, a ver si estás atento hijo de mi putas muertas pisadas, en el tramo europeo de la gira.
Tras esta gira Dickinson acabó exhausto y destrozado, no solo a nivel vocal, también a nivel físico y mental. Es más, tras un pequeño descanso, presentó una serie de temas para el próximo disco que fueron rechazados. Eran unos temas con un rollo más pausado y con mucha acústica. Si en los primeros discos Harris es el protagonista, en "Powerslave" la labor de Dickinson fue primordial; pues en el siguiente fue Smith quién dio personalidad y carácter a un disco que rompió bastante con su pasado, pero sin ninguna aportación de Dickinson, lo cual era inevitable que pasara factura.
Visto con la perspectiva del tiempo, este trabajo es increíble, pero la gira fue algo exagerado. Rod Smallwood los exprimió hasta lo extremo y a día de hoy uno no entiende como el grupo se mantuvo unido tras todo lo que tuvieron que hacer. Como ya hemos comentado, los discos en directos de antaño eran en su mayoría un cambio de etapa, y era evidente que "Live After Death" no iba a ser menos.
Un trabajo imprescindible, mastodóntico, atemporal... si tuvieras que recomendar un disco que representara a los IM más clásicos, entiendo que este disco es el correcto, no sobra ni falta nada, plasma a la perfección aquel momento, aquel preciso instante. Por discos como este, que perdurarán por los siglos de los siglos, IRON MAIDEN serán recordados eternamente. No sé si hay vida después de la muerte, pero estos cinco cabrones se convirtieron en inmortales.
Scream for me ForoPL!!!!!!!!!!