IRON MAIDEN: Análisis discográfico

Ninguno de los grupos mencionados se acerca siquiera a la calidad "media" tan absolutamente alta de los Maiden. Claro, con esa media de burradas y obras de arte es casi imposible que sobresalga alguna, no te jode.

A mí en heavy sin duda los Maiden son mis números 1 absolutos, el resto detrás, a bastante distancia.

Y conste que yo soy defensor del Black Album de Metallica, no entiendo la manía que se le tiene sólo por su vocación comercial, como si eso fuera malo. Me parece un pepino de álbum.
me encanta Metallica, pero como trayectoria, si hacemos la absurda comparación, son mucho más irregulares, y menos completos
comparar trayectorias musicales me parece no obstante poco acertado, y más con estilos distintos en general.
Metallica son trallazos legendarios sobre todo (lo siento, no puedo con las baladitas), IM es mucho más completo y con más acierto en todos los sabores que han tocado.
 
Esos lapsos de felicidac, esos pequeño placeres que cuestan poco.
El foroc, un buen post, una yonkilata.
Para rematar , también barato, el deleite de la lectura lo hago escuchando el youtube de fondo, así creo que va todo más redondito, me sepa disculpar el caro mod que me entrometa en su magno hilo,

IRON MAIDEN - "Powerslave"
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K♂rma de yerro
K
 
No son mi grupo de heavy favorito pero los hijos de puta tienen algo que los diferencia del resto, no se como explicarlo, es que jamás te cansas de escucharlos. Es como dice el pana @ignaciofdez, que te alegran la existencia.

Y eso solo está al alcance de los titanes de la música ,lo que son ellos vamos.
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker @Morzhilla

IRON MAIDEN - "Live After Death" - 1985
81CTDajFDaL._SL1200_.jpg


No era mi intención en este hilo meter recopilatorios o directos, pero este trabajo es la puta madre de todos los discos grabados en vivo. Un disco que preside la mesa donde están comiendo el "Maiden Japan", los "Alive", el "Strangers in the Night", el "Barón al Rojo Vivo", el "On Stage", el "Decade of Agression", el "Unleashed in the East" y el "No Sleep 'Til Hammersmith".

Recuerdo tardes y tardes enteras escuchando en bucle este trabajo, una vez tras otra, aprendiendo de memoria las entradillas de Dickinson, cada golpe de caja de Nicko, cada armonía doblada de Smith y Murray y cada ataque directo de Harris al puto centro de gravedad. Recuerdo siendo un niño ver el vhs grabado una y otra vez deseando volar para estar en Long Beach. Recuerdo cuando los traumas y los gritos se llevaban bien si de fondo seguía sonando en mi cabeza el "The Trooper". Recuerdo ir al instituto con los cascos de espumilla jodiendome la oreja escuchando esto y sabía que lo demás no importaba, le podían dar por culo a todos. Este trabajo no es solo un disco en directo, es un emblema, una celebración de lo que somos, el estigma que nos margina y que llevamos con orgullo, es el canto gregoriano de los parias, el puto génesis, el nuevo, el viejo, el antiguo y la madre de todos los testamentos, está por encima del corán, la biblia y de cualquier otra enseñanza, de cualquier otra mentira y de cualquier forma de razón.

Esta obra de arte fue lanzada un 14 de octubre de 1985 durante la gira del World Slavery Tour, en Hammersmith Odeon en Londres y en Long Beach Arena en California. A día de hoy, los directos son una estafa, trabajos que se editan para acabar contratos o por compromiso, con mil trucos de estudio y con ediciones vergonzantes donde se corrigen fallos y se pone sonido de público. Donde en estudio todo se pule, todo en su sitio. En los viejos tiempos, esto no era así. Un directo significaba mucho: solía representar el fin de una etapa en los grupos; era un salto mortal sin red, ya que los equipos de grabación que manejaba esta gente eran carísimos y se lo jugaban todo a un par o tres de cartas. Había fallos, gallos, notas que no encajaban, despistes, tempos y tonos que se iban a tomar por culo, pero esa era la grandeza de un directo. Plasmaba a la perfección el estado de un grupo de una forma visceral y sin artificios.

IRON MAIDEN estaban en estado de gracia, era una máquina engrasada a la perfección, sin fisuras. Los temas hablaban por sí solos en los cinco discos editados, pero su directo estaba a la altura. Dickinson como frontman no tenía un igual, Smith y Murray, estáticos por aquel entonces calcaban las notas y se compenetraban de una forma donde hasta ese momento solo Downing/Tipton llegaban, Nicko asentaba la bestia y Harris comandaba la nave apuntando con su bajo y corriendo como un energúmeno convirtiéndose en un icono.

Sus directos estaban llenos de efectos, de explosiones, de sarcófagos, de Eddies gigantescos, de exageración... desde el 9 de agosto de 1984, hasta el 5 de julio de 1985 giraron sin descanso en 191 conciertos, echad cuentas. Los días libres eran para viajar de un lugar a otro y montar escenario. ¿Qué podía pasar? pues lo evidente. La banda y sobre todo Dickinson acabaron exhaustos y eso haría replantearse muchas cosas. La gira fue mastodóntica y los recintos cada vez más grandes. Ya no había salas, ya eran Pabellones Deportivos (en Long Beach tocaron cuatro días seguidos), todos abarrotados. La leyenda estaba llegando a unos extremos peligrosos para una banda con tan solo 5 años de carrera desde la edición de su primer trabajo.

Curiosidades del disco... los repertorios no eran los mismos en EEUU que en Europa. En Europa tocaban un tema más que solía ser o "Revelations" o "Flight of Icarus" (supongo que porque en EEUU "Piece of Mind" no tuvo la repercusión que sí tuvo en Europa). En Europa también tocaban la instrumental "Losfer Words Big 'Orra" que en EEUU obviaron, al igual que "22 Acacia Avenue". Tanto en el doble LP, como el cd que salió años más tarde, como en la edición en VHS, difieren los repertorios. En el LP está el concierto entero, en la primera edición del CD se obviaron las 5 últimas canciones de Hammersmith, y en el VHS cierran con "Sanctuary".

La portada una vez más, una pasada de Derek Riggs con multitud de detalles ocultos. Primero comentar que el título del disco me parece una alegoría fantástica: "Vida Después de la Muerte" representa el volver a llevar a la vida esos trabajos que estaban muertos, además de jugar con la palabra "vivo/live" en referencia al directo. En la lápida de donde sale Eddie podemos ver una de las frases más famosas de Lovecraft: "Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los eones aún la muerte puede morir...". En la contraportada podemos ver varias tumbas con personalidades curiosas, gatos, caras... en fin, una locura.

Sobre la producción, en este caso más que nunca, depende del formato varia bastante. No voy a entrar en discursos aquí sobre si es mejor el vinilo, el cd o el mini-disc... pero aquí se nota sobre manera el cambio a mejor en el vinilo con unos bajos que tiran de espaldas. Si que en la edición digital las guitarras tienen un toque más limpio, casi artificial que el vinilo, pero Harris atruena en analógico. Y Nicko lo mismo, el bombo tocado con un solo pie te revienta las tripas en vinilo joder, su puta madre que sobrada. Sobre la producción, nada que objetar a Birch, faltaría más, pero hay poca presencia del público excepto en la cansina "Running Free" y el diálogo de Bruce con el público... era lo que se estilaba. En otros directos la presencia de la gente ha estado en primer plano coreando como bestias las armonías y las estrofas. Comentar también que salió en Laser-Disc, que gran acierto de formato y que baratos los reproductores.

Vamos a desgranar esta amez, hijos de puta.

 051 - Live After Death.jpeg

13 ediciones del mismo trabajo... por favor, no reírse de los subnormales.

Sobre estas ediciones, comentar que la edición en Picture Disc no es oficial, ya que nunca salió en este formato. Los cd, depende del año de edición hay unos temas u otros. En la primera que fue a finales de los 80, solo está hasta "Running Free" obviando la parte grabada en Hammersmith. En la de 1997, en el segundo cd pusieron los temas editados en los singles. Y en la de los 2000 ya si que se editó en formato doble corrigiendo un error histórico, ya que el concierto entero solo se podía conseguir en el doble vinilo o en la doble cassette, que en la versión francesa fue en una sola cassette en una edición de larga duración que suena como la puta mierda. El VHS tiene el mismo repertorio que el cd más la inclusión como tema final de "Sanctuary", pero no está grabada la misma noche que en la edición en vinilo. La edición en dvd con el concierto restaurado y con unos extras cojonudos salió en los dos miles. Personalmente, me encanta la cadencia del doble vinilo edición inglesa. Como anécdota, en la edición española del disco venía un poster de regalo, que era Eddie de espaldas y en su chaqueta llevaba todas las banderas de las Comunidades Autónomas españolas.

La Intro es espectacular por la intensidad que transmite. Se escuchan aviones arrancando, y de fondo, el discurso que Wiston Churchil pronunció como aliento al pueblo británico ante el bombardeo del ejército alemán a Londres durante la IIGM (la aviación siempre ha estado muy presente en el grupo). Es que no me puedo imaginar una mejor introducción para "Aces High"... siempre que escucho el discurso y las primeras notas del tema me sale una sonrisa. Dickinson casi en frio encarando uno de los temas más complicados del repertorio, impecable. Los coros corren a cargo de Smith (que siempre cantó muy bien) y de Harris (que le apaguen el micro). Fijaros en la armonía del inicio y del final doblada por ambas guitarras... en la del final tiene un tempo bastante más rápido que al principio.

Sin descanso Dickinson anima al público pidiendo palmas y que se levanten y "Two Minutes to Midnight" aparece sigilosamente. Harris está por encima de las rítmicas trasteando como un poseso. Sí, entiendo que no es el mejor bajista, porque lo pones al lado de Pastorius o de los magos del prog. y es otra cosa, pero como influyente y como promotor del instrumento... no hay otro igual. En la segunda estrofa Nicko ataca con el charles, no es muy habitual en su forma de tocar la batería. Antes del puente tras la segunda estrofa Dickinson se ahoga en el fraseo. Parte instrumental impecable, elegante, sobresaliente... la subida tras la bajada de tono con Nicko dándole a la caja es un increscendo como la puta que parió a Satán.

Nos merecemos un descanso... pues toma "The Trooper". La intensidad del inicio del trabajo es apabullante. Murray toca la armonía, luego se une Harris, y luego se une Smith, la puta sagrada Trinidad. Dickinson desnuda su voz en "You'll take my life but I'll take yours too" y empieza la épica. Dickinson cambia el estribillo y en la segunda estrofa entra con una rabia inusitada. Se nota la edad y la fuerza de la juventud... un cantante con cabeza no se desgañitaría así en el tercer tema.

"Revelations" en la versión en directo tiene un clima diferente a la de estudio. Es un tema Dickinson 100% y es él el que toca los arpegios; en este tema es el único donde la interacción con el público es total. La primera cara se cierra con "Flight of Icarus", la cual creo que al contrario que la anterior, no transmite lo mismo en esta versión, aunque una vez más, Bruce la entona con una fuerza desmedida. En este corte los coros de Smith cobran mucho sentido. Ojo a la nota sostenida de Bruce al final del tema mientras Smith lo peta con un solo que mejora al del vinilo, más largo y más espectacular.

La cara B se inicia como quién no quiere la cosa con "The Rime of the Ancient Mariner", Bruce la presenta como la canción más larga que jamás hayan compuesto. Y bueno, lo que había que decir ya estuvo dicho en el masuno de "Powerslave". En su versión en directo mantiene cotas de épica muy parecidas a la versión en estudio. Aquí Harris baja un poco el pistón y las rítmicas ganan más protagonismo, ya que en las estrofas son necesarias para mantener la tensión y la fuerza de la narración, Martin Birch sabiendo lo que se ha de hacer y los botones que se han de tocar, no como tú @Rhodium, hijo de puta, feliz navilol. El interludio si que se hace largo, en la versión en directo mucho... es más, no lo he comprobado, pero tengo la impresión de que es algo más largo que en directo que en estudio. Durante ese tramo del tema el escenario se llena de hielo seco dejando al grupo en tinieblas. La vuelta ya sabéis lo que es. El retorno tras la parte más lenta sigue manteniendo toda la intensidad y épica, lo cual parece increíble en directo. He visto años después tocar a la banda este tema, pero la intensidad que consiguieron en California...

"Powerslave" arranca sin mayor presentación, manteniendo ese aura de misterio y enigma. El trabajo de Nicko en directo se ve más claramente, unos ritmos desacompasados y jodidamente complejos en la estrofa, de locos. En el estribillo se echan en falta los coros. En giras posteriores, sobre todo en las últimas, en el estribillo han tirado de teclados que quedaban cojonudos. Si no los sabéis, comentar que están tocados desde 1988 por el técnico de bajo de Harris, Michael Kenney, y que solo ha aparecido en escena en el tema "Seventh Son..." disfrazado con una máscara. El resto de veces lo ha hecho detrás del escenario.

Para cerrar la cara B y el repaso exhaustivo a "Piece of Mind" y "Powerslave" y centrarse más en sus primeros trabajos, lo hacen con "The Number of the Beast", que tampoco necesita presentación. Se echa en falta la participación del público que si estuvo en directos editados posteriormente y poco más. Bruce algo justito de fuerza en el estribillo y en la última esfrofa, sí, llega pero forzado. No ahorró ni un ápice de energía.

Venga, la cara C, "Hallowed be thy Name", así, como quien no quiere la cosa. A estas alturas del concierto uno se pregunta cómo es posible que Bruce siguiera manteniendo este nivel. Otro tema de exigencia máxima. El rollo de Nicko no es el mismo que el de Blur, pero el cambio de ritmo más famoso de la historia del Heavy Metal lo clava, no así la parte de los solos donde se muestra algo soso. Scream for me Long Beach!!!!!!!!!!

Tras este tema, entramos en la parte más cansina a mi entender del disco. La imprescindible para el público menos experto "Iron Maiden" se convierte en una fiesta, Bruce reclama la participación del público constantemente, después atacan con "Run to the Hills", tocada más rápido si cabe que en el disco, y cierran la cara C con "Running Free" donde Dickinson (en la versión en vinilo y K7, no en la primera del CD), juega con el público reclamando a un lado y a otro que canten el estribillo. Aquí se puede ver el nivel que tenía como frontman, dirigiéndose a 40.000 personas como si estuviera en el salón de su casa.

Vamos a la parte final con la cara D. En la versión en cassette y vinilo es una especie de pegote, ya que ya no está grabada en Long Beach; aquí escuchamos eso tan mítico de "Scream for me Hammersmith!!", y que cualquier grupo que toca en esa emblemática sala londinense no puede dejar de repetir. "Wrathchild" es la única concesión a "Killers" que hacen. Suena brutal. Las rítmicas aquí tienen una mala hostia del copón y el estribillo es cantado... bueno, mejor gritado a pachas entre Bruce, Harris y Smith.

Seguimos con la era clásica, esta vez con "22 Acacia Avenue", para mi imprescindible pero para el resto de hijos de perra no tanto. Cada uno se puede equivocar las veces que quiera, faltaría más. Maravillosa, brutal... Dickinson no canta, interpreta. En esta cara D se nota más la presencia del público, y es que no es lo mismo tocar en Europa que en USA, y esa vibración, esa energía se nota bastante en la mezcla final del trabajo.

"Children of the Damned" es un tema donde Dickinson va sobre seguro a pesar de su exigencia. Nicko le da un rollo muy diferente, y en esta versión en directo brilla de otra forma, a mi me parece incluso superior a la del disco. El tratamiento de los arpegios, la presencia de Harris y el rollo de Bruce la convierten en otra cosa... Bruce se desata en el estribillo, sube, baja, se saca la polla, coge la mesa de cristal y la rompe. Tras las dos estrofas, llegamos a un momento culmen del directo, Bruce intenso como las cuatro pollas que se come tu madre a la vez, y entrada con armonías dobladas. No sé si este nivel se podría haber alcanzado en Long Beach... puta amez.

"Die With Your Boots On" en disco me parece cansina, pero en directo es otro rollo. Si que tiene un aire más alegre que el repertorio habitual de la doncella, pero aquí encaja. "If you're gonna die!!", ya sabes, con las botas y el foro puesto. En esta versión Harris atruena como un poseso, y Bruce lo canta en un tono más cómodo. Eso yes, como ya pasó en "Run to the Hills" el tempo se acelera llevando a Nicko de puto culo.

Y cerramos con el clásico "Phantom of the Opera", un final abrupto, poco esperado, pero esta copla es un emblema en muchos sentidos. Más allá de ser el himno absoluto de la NWOBHM, es un tema que resume lo que es IM a la perfección. Bruce le da otro rollo, pero es creíble. A nivel instrumental la banda alcanza cotas de perfección absoluta.

Se editaron dos singles, "Running Free" y "Run to the Hills", tanto en 7" como en 12" como en 12" picture. Los 12" tenían un tema más, y todo fueron descartes del disco, todos ellos tocados en la manga europea de la gira.

06 - Live After Death singles.jpeg


"Running Free" salió como era habitual un mes antes de la edición del disco, y es desde "Soundhouse Tapes", el primer trabajo hasta entonces donde no salía Eddie en la portada. En la cara B encontramos el tema "Sanctuary", que sí estaba en la versión en VHS. En el 12", había un tema más: "Murders in the Rue Morgue", que viendo el resultado final, no entiendo como no fue incluida en el disco... ¿pero cuál quitas? Si veis en el 12" de abajo, el del centro, tiene una etiqueta blanca, y es que la edición USA fue donada a caridad, y en esa etiqueta se explica.

El segundo single extraído, con poco acierto según mi criterio fue "Run to the Hills", pero en EEUU era el tema emblema del grupo. La cara B fue para "Phantom of the Opera", donde Bruce no le da el toque oscuro de DiAnno pero si la encara y la lleva a su terreno, un tema que cerraba la cara D del disco. En el 12" había un tema más, la instrumental "Losfer Words", poco a reseñar. Entiendo que la quitaran del repertorio final, y solo se tocó como ya dije antes, a ver si estás atento hijo de mi putas muertas pisadas, en el tramo europeo de la gira.

Tras esta gira Dickinson acabó exhausto y destrozado, no solo a nivel vocal, también a nivel físico y mental. Es más, tras un pequeño descanso, presentó una serie de temas para el próximo disco que fueron rechazados. Eran unos temas con un rollo más pausado y con mucha acústica. Si en los primeros discos Harris es el protagonista, en "Powerslave" la labor de Dickinson fue primordial; pues en el siguiente fue Smith quién dio personalidad y carácter a un disco que rompió bastante con su pasado, pero sin ninguna aportación de Dickinson, lo cual era inevitable que pasara factura.

Visto con la perspectiva del tiempo, este trabajo es increíble, pero la gira fue algo exagerado. Rod Smallwood los exprimió hasta lo extremo y a día de hoy uno no entiende como el grupo se mantuvo unido tras todo lo que tuvieron que hacer. Como ya hemos comentado, los discos en directos de antaño eran en su mayoría un cambio de etapa, y era evidente que "Live After Death" no iba a ser menos.

Un trabajo imprescindible, mastodóntico, atemporal... si tuvieras que recomendar un disco que representara a los IM más clásicos, entiendo que este disco es el correcto, no sobra ni falta nada, plasma a la perfección aquel momento, aquel preciso instante. Por discos como este, que perdurarán por los siglos de los siglos, IRON MAIDEN serán recordados eternamente. No sé si hay vida después de la muerte, pero estos cinco cabrones se convirtieron en inmortales.

Scream for me ForoPL!!!!!!!!!!
 
No soy un gran adepto de los directos, pero sobre todo porque con los años se han convertido en unos sacacuartos muy obscenos. Y, como bien ha dicho Empty, el valor de estos más que en la calidad debe residir en ser capaces de recoger un momento muy concreto de la banda y es obvio que este lo consigue con creces. No me parecen las mejores interpretaciones en directo de la banda, pero si es el disco adecuado para cerrar a era adecuada.

Por cierto, Empty ha mentado el Unleashed in the east, pero también sumaria como valor de los Yudas el a veces olvidado Priest...Live!!!! porque creo que lo hicieron en el momento exacto, en un pico de éxito comercial y, aunque el turbo tenga muchos detractores, si sirve para recoger los éxitos de tres grandes éxitos previos.
 
No son mi grupo de heavy favorito pero los hijos de puta tienen algo que los diferencia del resto, no se como explicarlo, es que jamás te cansas de escucharlos. Es como dice el pana @ignaciofdez, que te alegran la existencia.

Y eso solo está al alcance de los titanes de la música ,lo que son ellos vamos.
Eso es también la edad y que eres un poco melancólico.
 
Yo como critica diría que han arriesgado muy poquito a lo largo de estos 40 años. Le han dado a la gente siempre lo que se esperaba de ellos, en ese sentido otros gigantes como Judas o Metallica han sido más eclécticos a lo largo de su trayectoria (con más o menos fortuna en el resultado final) por aburrimiento o por ganas de probar cosas nuevas.

En eso los Maiden siempre se han mantenido impertérritos a los estilos y a las influencias externas a lo largo de los años.
 
Última edición:
Este directo está en el olimpo de los directos, junto al Live at Wembley de Queen y pocos, muy pocos más.

A mí hay tres momentos que se me quedaron clavados:

1. La entrada, con el Aces High, es de una contundencia y fuerza desorbitadas, se nota que la peña se vuelve loca, y con razón.

2. The Trooper, tuvo que ser la locura verlo en directo, con un Bruce desatado como no es normal, le sudaba todo, iba a full en cada puta frase. Es otro tema que ligeramente acelerado en directo parece que va al doble.

3. El momento Hallowed by the Name, donde la cosa alcanza cotas de locura. Siempre he tenido la impresión que es donde a Bruce más se le va la puta olla, peta, aunque no se nota, porque en el resto del directo se puede comprobar que va a más a lo seguro y con temas más "asequibles".
 
Este directo está en el olimpo de los directos, junto al Live at Wembley de Queen y pocos, muy pocos más.



3. El momento Hallowed by the Name, donde la cosa alcanza cotas de locura. Siempre he tenido la impresión que es donde a Bruce más se le va la puta olla, peta, aunque no se nota, porque en el resto del directo se puede comprobar que va a más a lo seguro y con temas más "asequibles".
Bueno, "Hallowed..." era la parte final de los directos de California, solo quedaban "Running Free", "Iron Maiden", "Run to the Hills" y "Sanctuary". Recuerda que la cara D es de otro concierto en Londres. El caso es que podían tocar 4 noches seguidas, y eso no hay cuerpo que lo aguante.

No en vano los conciertos están grabados cuando llevaban poco tiempo de gira, parece ser que al final Bruce estaba jodidísimo. Le pasó lo mismo en la gira del "Seventh Son...", que en el tramo final no podía más, y eso se puede comprobar en "Maiden England" donde está prácticamente afónico.

Ahora mismo a nivel vocal está excelso, pero en aquellos tiempos no sabía regularse ni dosificarse, entraba directamente a saco y se desgañitaba en partes donde no era necesario, como en "The Trooper" como bien has indicado. Lo de aumentar el tempo de algunos temas tampoco creo que le hiciera mucho bien a nivel vocal.

En fin, una bestia.
 
Por cierto, Empty ha mentado el Unleashed in the east, pero también sumaria como valor de los Yudas el a veces olvidado Priest...Live!!!! porque creo que lo hicieron en el momento exacto, en un pico de éxito comercial y, aunque el turbo tenga muchos detractores, si sirve para recoger los éxitos de tres grandes éxitos previos.
Lleva ustec más razón que un santo. El "Priest...Live!" es absolutamente brillante destacando a mi modo de ver por encima de todos los temas que allí se incluyen el "Rock you all around the world" un tema que nació para ser un himno. Larga vida al manflorita de Halford.
 
Última edición:
Hola hijos de la dama ferruginosa. Vengo con mi anecdotón de cuando fuimos los mejores, porque estoy un poco chuzas y melancólico. Era A Coruña, era 2003 y era el Coliseum. Estaba con mi banda de jevorros,horas antes en la ciudad que vio renacer a Donato. Donde nosotros íbamos iba el metal y con el metal la droga y con la droga el último tango en París. Por allí movíamos y nos movíamos. El concierto fue una pasada absoluta, de la que no me acuerdo mucho. Volvimos a Santiago que era donde vivíamos por aquel entonces y nos fuimos a nuestro antro habitual: el Gasteiz, que de aquella era regentado por un joven muy parecido a Mostovoi que siempre nos levantaba las novias.

Pero no aquella noche. Nos apareción un británico o alguien con un problema en el paladar que nos decía "coo-caine, coo-caine" y bueno, era el conicerto de los Maiden, la noche en que todos éramos hermanos, así que lo invitamos, pero el tío nos insistía en comprar unos gramillos para llevar con él y nosotros, que íbamos en reserva, le decíamos, venga hijo de la Gran Bretaña, te metes aquí unas chuflas y amanecemos en la Tita, como mandaban los cánones.

Pues muy bien, a regañadientes nos dice "un momentouh, un momentouh" y ahí subió el mismísimo Janick Hers a meterse una line larga como un divorcio. Inmediato, rápido como VEgeta, tris tras, y desapareció. El mejor momento de mi vida.
 
Pues otra vez, con permiso, ilustro el magno post del caro mod con el correspondiente youtube.
Asín queda todo más redondito y se paladea el post mejor con la música de fondo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K♂rma alive
 
Verano del '87 siendo un moco, una noche en el pueblo con la peñica viendo una y otra vez el vídeo del Live After Death. Poco después, la primera cinta VHS que conseguí grabándolo con el sistema aquel del euroconector de vídeo a vídeo.

Gracias por el hilo, sobre la historia y anécdotas de la banda me descubre poco, pero sí sobre el análisis estructural de las coplas :flipao:
 
Saludos a los Maidenbelievers: @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker @Morzhilla @fatamorgana @Valefor

IRON MAIDEN - "Somewhere In Time" - 1986
1641036559971.jpeg


Seguimos con este excelso ANALisis, hijos de la gran puta, para celebrar la obra de la mayor banda musical que habitó la puta galaxia. La banda venía de su confirmación absoluta. Acababan de editar un directo, con lo que suponía un lanzamiento de estas características hace años. Punto de inflexión, las cosas estaban cambiando. Por primera vez la banda se había tomado un año sabático y había tenido tiempo para componer, la presión era enorme, la expectativa aún mayor.

El primer escollo fueron los créditos. Bruce trajo una serie de canciones que no encajaban en el estilo de la banda. Hasta ahora habían permanecido impertérritos en su estilo, tanto musical como lírico. No había lugar para realidades ni fiestas ni chorradas propias de aquella época. Los temas de Bruce fueron rechazados, estoy convencido de que alguna de aquellas propuestas aparecieron en el primer disco en solitario de Bruce "Tattoed Millionare", como "Born in '58". Entonces quién tiró del carro fue Adrian Smith, que fue el único que acompaño a Harris en las labores compositivas. Había menos espacio colaborativo esta vez, tres temas de Smith, cuatro de Harris, y uno entre Murray y Harris. Esto da que pensar en el hecho de que la banda empezaba a hacer guerrillas por su cuenta. Si os fijáis en el devenir de este trabajo, las composiciones de Harris y las de Smith son muy diferentes. Las de Harris con muy enrevesadas y duras, mientras las de Smith tienen ese puntito rockero con estribillos comerciales y un tacto más agradable para las primeras escuchas. Hasta ahora no había sido así, los trabajos tenían una homogeneidad impenetrable. Es más, los temas de Harris oscilan entre os 7 y 8 minutos, y los de Smith tienen poco más de 5 minutos. Muy jodido a priori esa diferencia de matices.

El que consiguió equilibrar esta balanza, fue quién si no, Martin Birch. Su producción esta vez era más compleja. Los 80 se abrían paso con sus cosas, y el uso generoso del reverb en cantidades justas fue la primera novedad, lo cual sirvió para crear esa atmósfera futurista que envuelve el concepto general del trabajo. El otro fue la inclusión de bajos y guitarras sintetizadas. Mucha gente piensa que en este trabajo se usaron por primera vez teclados, pero la banda siempre se defendió de que no había ni uno. En aquellos años usar teclados era poco menos que un sacrilegio, una traición a la fe.

El disco fue grabado en las Bahamas, y hay múltiples fotos de esa grabación donde se ve a la banda relajada y pasándolo de puta madre. No en vano de día se dedicaban a la farra, y de noche a grabar. Creo que este ambiente destensionó un poco los conflictos internos que pudiera haber entre Harris, Dickinson y Smith. El resultado de estas supuestas tensiones, es que en el siguiente trabajo editado dos años después, volverían a arrimar el hombro toda la banda y hubo temas compuestos a pachas entre los tres compositores principales.

A nivel instrumental poco a añadir, el disco tenía una exigencia (en los temas de Harris) y una precisión hasta ahora desconocida. Sobre Bruce, mucha gente interpreta un bajón en su interpretación, una polla, una polla, UNA POLLA!!! lo que pasa es que la gente es subnormal, y si no escuchan gritos y agudos ya no mola. Aquí Bruce está más cómodo, más comedido, modulando a su antojo pero sin desgañitarse, mostrando ya una madurez vocal y una voz más pura, sin tanto tono inhumano.

No hay que olvidar que por aquellos años, el glam y el sonido americano lo estaban pegando cosa mala. Incluso algunas bandas del rollo de IM, se habían vendido al mercado USA, como SAXON o en menor medida JUDAS PRIEST con un "Turbo" que tenía una producción muy similar y que causó mucha polémica. Así que la propuesta de Iron Maiden de un sonido más complejo, duro y psicópata chocaba de bruces con la moda imperante, pero Harris y su mando de hierro no estaban dispuesto a ceder ni a concesiones mercantiles. La puta que lo parió, qué bien lo hizo.

La portada va en consonancia del sonido del trabajo y del ambiente futurista que se le quiere dar, así como con el sonido. Las fotos interiores tienen un rollo Blade Runner, y la portada, bueno, merecería un hilo aparte por la cantidad de detalles y pijaditas que posee. Es un puto mundo adentrarse en ella, con numerosas alusiones a temas del pasado y a la historia de la propia banda. Una auténtica barbaridad. Si la de Powerslave se salía, esta rompe moldes.

Otro tema a destacar, son la calidad de las caras B de los singles. Totalmente imprescindibles, pero ya llegaremos, anormales, la impaciencia no es buena.

06 - Somewhere In Time.jpeg


Vamos a los temas:

"Caught Somewhere In Time" compuesta por Harris ya deja entrever en sus primeras notas el cambio de sonido. Armonía en solitario que se repite con la entrada de base con un Harris, redoble, y cambio de ritmo brutal... joder, es como regresar a casa después de un largo día de coger ETS. Trepidante y al galope la entrada de Bruce es apabullante. El puente nos deja apreciar esa forma más comedida y meticulosa de cantar de Bruce. Antes del estribillo otra armonía doblada para dejar a Harris haciendo partes rítmicas, y al estribillo repitiendo el título y Bruce subiendo. Ojo a como utiliza el vibrato, como modula la voz, como sube y baja en las mismas tonalidades con una facilidad pasmosa, es que me cago en vuestros muertos joder. Nicko se vuelve loco y entra la parte instrumental, duelo de solos de Murray y Smith, el del primero más oscuro, más Heavy, más jodido, el del segundo es como la entrada de la luz por la mañana, más melódico, más pulcro, más acorde con el tempo del tema en su parte principal para enlazar com mayor pulcritud al riff principal... un cambio majestuoso.

"Wasted Years" es el tema emblema de este disco, con un Smith inspiradísimo, un tema musicalmente perfecto, sin fisuras, sin colorantes añadidos ni mierdas adicionales. Su letra está cargada de melancolía, la alegoría de la vida en la carretera y una enseñanza básica para aquellos que siempre están pensando en el pasado, "no gastes tu tiempo pensando en los años pasados...". El riff inicial acompañado del bombo, luego del charles, luego de la rítmica de Murray, luego Harris, golpe de caja y entra Bruce: "From the coast of gold, across the seven seas", maravilloso. El estribillo quizás sea de los más comerciales de toda su carrera, voces dobladas, coros de Smith, en directo es una absoluta comunión, una celebración de lo que somos. Segunda estrofa y entra la parte instrumental, pura crema. Volvemos al riff inicial con dos repeticiones, creando tensión, y entra Smith en uno de los mejores solos de su carrera, completamente inimitable; elegancia, maestría, tesón, ambición... entra el estribillo cuando aún sigue dando las últimas notas al solo. Perfección absoluta. ¿No te gusta esto? pues yo me cago en la puta de tu padre.

"Sea Of Madness" compuesta por Smith es un tema complicado para el oyente. El inicio es un caos, el riff principal se deja arrastrar por el bajo trasteado de Harris, la estrofa de Bruce contiene sus tonos altos, esos que comentábamos antes que casi lo desgañitan en el pasado. Puente melódico, bajada de tempo, y estribillo a voces dobladas ultra melódico. Mucho contraste solo en el primer minuto. Es un tema que necesita cocción, yo creo que pese a llevarlo escuchando más de tres décadas aún no le he sacado todo el jugo, hay algo que se me escapa y que no acaba de enganchar conmigo. El solo es otra amez estratosférica de Smith con el mismo tono del tema anterior. Lo interesante es la bajada a mitad del mismo, con un Dickinson susurrante, sosteniendo Harris un momento de tensión mientras Smith va dibujando con su guitarra hasta le entrada del riff principal.

"Heaven Can Wait" de Harris es el tema que desdibuja el disco, el que hace que no estemos hablando de una obra perfecta. Lo jodido es que la han tocado en muchas giras, y parece ser que es un tema que gusta a la parroquia... como tantas veces voy como los salmones contra corriente. Nunca entendí la necesidad de incorporar este tema a sus directos y lo bien considerado que está. En fin. Lo entiendo porque el público participa activamente en los coros, y es de los pocos temas que se da a estos menesteres. Es un tema extenso como todos los de Harris en este disco, que se inicia con un riff de bajo muy chulo a la vez que sencillo, golpes de caja siguiendo el riff, y entran las guitarras. La estrofa de Bruce es veloz, las palabras casi se atascan entre sí y tiene que vocalizar como un hijo de puta para sacar esto adelante. Puente similar, y estribillo repetitivo con una armonía de guitarra de fondo que es de lo mejor del trabajo aunque quede muy disimulada. Repetición de estrofa - puente - estribillo y parte instrumental: los solos entran como una exhalación, cuatro cortitos que enlazan entre si y cambio de tesitura, Bruce entra con otra estrofa y entra un ritmo coreable donde la banda invitaba a varios fans a cantarla en el escenario y donde la gente como comenté antes, se volvía como loca cantando lo de o-o-o-oo-oo-ooo-ooo-ooooo, tu me entiendes puto subnormal. Tras esto entran nuevos solos, esta vez algo más extensos que enlazan con el riff principal. En este disco los cambios de ritmo son más sutiles, con más vaselina, entran mejor para los que tienen el culo todavía sin estrenar. El riff que utilizan antes de la estrofa del final es tremendo.

Entramos en la cara B con la sorpresiva y jamás valorada "The Loneliness Of The Long Distance Runner". Otro tema con aire melancólico donde Harris nos deja rotos con un tema alucinante, con una armonía inicial inolvidable. La entrada abrupta de Bruce acelera el tempo. Una galopada apoteósica, un riff inhumano, Bruce sube y baja, y la batería acompaña a un tema increíble. Ojo a las baterías de este trabajo, sin duda las más complejas de la carrera de Nicko hasta ese momento. El estribillo, lleno de sencillez y melodía es otra dosis de crema. Parte instrumental, apoteosis, armonía doblada, redoble de Nicko y entramos a una nueva armonía y entra Bruce en una conversión del tema a otro totalmente diferente, más épico y melódico. Ese toque complejo y que algunos llaman progresivo, acompañaría a partir de ahora en adelante las composiciones de Harris (exceptuando el trabajo realizado en el disco "No Prayer For The Dying", que fue un intento muy forzado por volver a los inicios). Solos de Smith y Murray imposibles de replicar (antentos a este disco hachas de las seis cuerdas, estáis a un paso de dejarlo por el bajo), redoble y vuelta al inicio con la entrada de Bruce y un final con dos armonías dobladas, la del inicio y otra nueva, si quieres tazas toma un pantano puto desgraciado. Un tema que es como correr una maratón.

Volvemos a las composiciones de Smith, en este caso con el que fue escogido como segundo single, desacertadamente desde mi puta mierda de opinión, "Strange In A Strange Land". Un medio tiempo que trata de un explorador que entra en el Ártico y se congela de frío. No he entrado mucho en la temática de las letras en esta ocasión, me coméis la polla y tal. Primera estrofa con un aire misterioso, evocador, un puente sencillo y volvemos a la segunda estrofa para crear tensión antes de la entrada del estribillo. Un estribillo donde Bruce sube el tono al límite. Pero donde destaca esta copla es en la labor de Smith, bajada de tempo, Harris encofrando, y Smith con una delicadeza solo apta para los grandes va creando sensaciones, se escucha de fondo un "Go!" y el tempo se acelera, el solo llega al extasis con notas sostenidas y punteos precisos y vuelta al puente y al estribillo. Una perfecta construcción, elegante, ejecutada de una forma perfecta. Señalar que esta es la única canción de Iron Maiden que utiliza fade out, es decir, que todos los temas se acaban, no se van bajando de volumen. "Women In Uniform" no cuenta porque es un cover, y "The Prophecy" del siguiente disco tampoco porque el fade out es con una armonía acústica que sirve de outro. Un curiosidad a tener en cuenta. MAIDEN las cosas las acaban bien.

Llegamos a una de mis debilidades, esta vez compuesta por Murray y Harris, "Deja Vu". Pocos temas me hacen llorar, y casi ninguno es una balada. Este es uno de ellos. Es de una intensidad, de una épica, de una amez tan absoluta que no puedo más que callarme la puta boca. El inicio, con ese bajo acústico, con Murray en plan balada, esa entrada al galope, esa estrofa de Bruce cantando con mala leche, esa puta velocidad de locos, ese estribillo... "Feel like I've Been Here Before". Es que no me atrevo a decir que este es mi tema favorito de la banda, porque eso sería mucha tela, pero está en el top tres. Y a la vez que digo esto, también digo que estamos ante un tema menor, jamás interpretado en directo, siempre marginado, nunca mencionado... un puto diamante en bruto todavía sin encontrar. Increíble. La parte instrumental otra puta sobrada con una progresión de Murray que eriza los pelos de la polla. Golpes de caja y cambio a armonía doblada. El bajo de este tema es una locura, mucho más complicado de lo que parece a priori. Redoble, riff principal y vuelta de Bruce todavía más jodido y colérico. Es que no puedo ni explicar lo que este tema representa para una puta escoria como yo. Acércate, descúbrelo, ten cojones de hacerlo, y ríndete como la puta rata que eres.

Cerramos con una clase de historia a cargo de Harris y su "Alexander The Great". Otro tema jamás interpretado en directo. Se inicia con la frase que el padre de Alejandro Magno le dijo a su hijo, en plan "cuando crezcas todo esto será tuyo" y empiezan otra vez de una forma lentita, medio tiempo, con una batería en modo marcha militar, y pum, empieza la fiesta. La armonía inicial que vuelve a aparecer al final es una maravilla. La entrada de Bruce es en un tono alto, y va explicando la historia de este tipo de una forma muy jodida, las palabras se aturullan, cantarla es una tortura por la cantidad de datos, nombres y mierdas que explica. Es un tema siempre reivindicado por los fans más acérrimos de la banda, y no es para menos. El estribillo es otra sobrada donde Bruce se deja la polla. La parte instrumental tiene un cariz progresivo muy acusado, un homenaje a aquellas grandes bandas de los 70 que fueron olvidadas. En mitad de la parte instrumental Bruce se cuela con alguna estrofa diferente a las del resto del tema, técnica que durante el disco Harris ha usado en 3 o 4 ocasiones como creando un enlace o puente para volver al riff principal. El duelo de solos tienen una maestría, pasando de solos acompasados a solos melódicos, a armonías como el que va caminando por la calle. El final del tema pues eso, finaliza de forma abrupta cuando Harris por sus cojones morenos dice que Alejandro Magno murió de fiebre en Babilonia, pues si Harris lo dice que así sea y el Magno este a callarse la boca.

Los singles:

06 - Somewhere In Time singles.jpeg

Fueron editados dos singles, el primero de ellos, un mes antes de la salida del disco fue "Wasted Years", y salió en 7", 12" y en troquelado. Es el segundo troquelado, el primero fue el codiciado "The Trooper". El segundo single fue "Stranger In A Strange Land" que salió en 7", 12", y en picture disc.

"Wasted Years" en la cara B del 7" tenía el inolvidable tema "Reach Out" cantado por Smith con coros de Bruce Dickinson. El tema tiene una historia algo compleja, pero es un temazo, una de las mejores caras B de toda la carrera de la banda. El caso es que la banda antes de entrar a grabar tuvo unos meses libres, y Adrian Smith montó junto a Nicko una banda que se llamó The Entire Population of Hackney, que solo tocó en un par de conciertos, donde aparte de estos dos había varios colegas de varias bandas, como BAD COMPANY y FM. El guitarrista que por aquel entonces tocaba en BAD COMPANY era Dave Corwell, que fue quién compuso "Reach Out", y Harris lo sugirió como cara B del single, ya que para las caras B quería un material que se alejará completamente de lo que hacían habitualmente. Un tema de Hard Rock totalmente maravilloso.

En el 12" había un tema más, "Sheriff Of Huddersfield", un tema de cachondeo donde imitan la voz de su manager Rod Smallwood en algunas partes riéndose de sus manías y de su forma de ser. Una paranoia muy simpática.

"Strange In A Strange Land" en el 7" tenía como cara B "That Girl", otra maravilla de tema, una versión del grupo de AOR FM. Bruce estelar, llevando el tema al terreno de la banda. El sonido es totalmente calcado al de "Somewhere In Time", y por eso el contraste es tan alucinante, tiene un rollo muy guapo. En el 12" y el picture había un tema más: "Juanita", que es una versión de un tema de un grupo que se llama MARSHALL FURY, un tema simpático que con la seriedad habitual de IM se vuelve en una curiosidad con un Bruce que brilla de forma apabullante.

Un año después de todo esto, editaron un nuevo video doméstico, "12 Wasted Years", donde hacen una especie de visión retrospectiva de la trayectoria de la banda hasta ese momento, cosa que a Harris y a Smallwood siempre les gustó hacer. Hay entrevistas, material en directo, videos caseros de sus inicios en el Rusky Arms y en el Marquee... en fin, muy interesante.

La gira "Somewhere On Tour" se alargó durante ocho meses y volvieron a recorrer toda Europa y buena parte de USA. El escenario estaba lleno de mierdas futuristas y de Eddies gigantescos. Lo que más llamaba la atención era el traje de Bruce, así rollo futurista con luces que pesaba la de Dios, pero lo que realmente parecía era una rana. Por desgracia, apenas hay material visual o fonográfico de aquella gira, y ha quedado un poco en el olvido, cosa lamentable ya que la banda seguía en una forma exquisita.

Como curiosidad, comentar lo que he dicho, hijo puta, estate atento, que es una pena que no haya material de esa gira, ya que "The Loneliness of a Long Distant Runner" se tocó solo una vez, y no quedaron contentos de como quedó. Lo mismo le pasó a "Sea Of Madness", que en el tramo americano fue excluida para meter algún clásico del pasado.

Otro trabajo alucinante. Tras ese repliegue a filas que suele ser la edición de un directo la banda seguía en forma y unida. Y eso a pesar del rechazo de Harris a la aportación de Bruce, al agotamiento de este por la gira de "Powerslave" y a la tendencia de Smith a alejarse un poco de la línea compositiva trazada. También lo hacía en las giras donde era el miembro más ausente, más enfocada en su parte interior, sus hobbies y alejado del cachondeo y de la vida propia de las rock stars del resto de integrantes. Eso a la larga pasaría factura, pero no adelantemos acontecimientos.

La banda por segunda vez se volvió a tomar un año de descanso pensando en el siguiente paso. Seis discos seguidos obras maestras parecía cosa de brujas, mucha gentuza estaba esperando el paso en falso, pero para eso habría que esperar, porque en su séptimo disco volvieron a sorprender al puto planeta colocándose en abanderados de todo un movimiento.
 
Leído en diagonal la primera mitad de este último post, lo dejo para degustarlo con tranquilidad más tarde.

Mientras, un apunte adicional sobre sus directos de esta época: Al igual que en sus primeros tours, y algo típico en las bandas heavys de antaño, intercalaban algunos solos de batería o de guitarra entre coplas; por ejemplo en el Tour del 84/85 Murray con un solo de 3 minutos muy powerslaviano...

Algo que en general no me agrada mucho. Peeeero, en la gira del Somewhere tocaban una pieza que me parece deliciosa. En algunos sitios se encuentra como "Walking on glass", en otros como "Walking in the air". Murray y Smith en un dueto melódico con un sintetizador de fondo con la última parte que se añade Nicko acelerándose la cosa. Ojalá en los últimos trabajos recortasen ladrillacos y metiesen algo así.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


somewhere-in-time-1986-cover-art-m.jpg
 
Pues llegamos al punto donde empiezo a discrepar del puto crack de @Empty Words. A mí este disco no me parece que esté a la altura de sus predecesores ni de broma. Hay cosas, claro, hay genialidades, por supuesto, pero me parece un disco tremendamente irregular.

Y eso que como saben ustedes soy muy fan del AOR, y en este disco se pueden encontrar algunos temas que perfectamente podrían enclavarse en esa corriente, no en vano en la época era lo que lo estaba petando. Véase el mencionado Heaven can Wait, ya me diréis si es o no AOR. A mí es un tema que ni fu ni fa. Sin embargo el Wasted Years me encanta, y también lo considero AOR, quizá no al 100%, pero con clara vocación.

"The Loneliness Of The Long Distance Runner" es para mí el ejemplo de la irregularidad del disco. Entrada elegante, elegantísima, pero, y esto es decir un sacrilegio en los Maiden, es posiblemente de las pocas veces donde el cambio de ritmo no me gusta, no me entra, en una canción en la que las partes instrumentales me encantan pero la vocales no. Una cosa que te deja un regusto en esencia satisfactorio pero no sabroso.

"Deja Vu" me parece una excelencia, de lo mejor del disco sin duda. Yo tampoco entiendo por qué narices es un tema "escondido" en la discografía de estos hijos de puta, pero debería ser un "greatest hits" obligado, hostia puta ya.

Pero es que hasta en un disco irregular de los Maiden hay una obra magna, una delicatessen, uno de esos temas inmortales de polla en mesa de cristal: Alexander the Great. Es que es un "no tenéis ni puta idea" al resto de grupos, todos cantando al amor y no se qué pollas. Pues nosotros hacemos una clase de música e historia en 8 minutos y medio, nos coméis los huevos. Como bien dice @Empty Words es una rareza dentro del propio álbum y la época. En un disco tan AOR, por sus narices meten lo más progresivo con diferencia que se podía escuchar entonces, algo ya prácticamente muerto y enterrado. A partir del minuto 3:50 es cuestión de relajarse y dejarse llevar, para que luego venga Bruce a cerrar el asunto con su maestría habitual.
 
En la puta vida me ha gustado el directo de los Maiden. Entiendo que los discos en directo han sido siempre preceptivos, y más en grupos con una buena cantidad de álbumes en su haber, pero hay cosas para las que no están hechos estos directos "al uso". Los Maiden no son los Allman Brothers, tienen más en común con Wagner que con Chuck Berry (si se me permite la comparación; que va a ser que sí, porque yo lo valgo), así que el perfeccionismo, la grandilocuencia y el virtuosismo del que hacen gala en sus discos de estudio no es trasladable a un directo forzado y con sonido sucio. Le pasaba lo mismo a Queen, que con Live Killers la cagaron bien cagada. ¿A quién coño le apetece escuchar un concierto de Mozart con gritos del público, sonido pobre, petardazos y con cambios en la partitura o acelerones para que no suene exactamente como en tal disco de estudio? A nadie con un mínimo de decencia, hijos de puta. El blues o el rock se prestan al directo "al uso", pero no el heavy metal clásico u otro tipo de música que haya sido concebida con ínfulas de perfección en el estudio. Con esto no quiero decir que los grupos de heavy metal no deban dar conciertos, ojo. Quiero decir que no veo la necesidad de publicarlos porque, si se salen del patrón, malo, y si no se salen y van a sonar como en estudio, pues no hay ninguna razón para su existencia.
 
Bueno, como es habitual un servidor pone el toque youtubero para ilustrar mejor el post del caro mod, y así hacer una lectura pausada, con deleite, mientras de fondo se escucha el correspondiente discazo:

Caught Somewhere in Time (2015 Remaster)​

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K☺rma & AOR
 
Pues llegamos al punto donde empiezo a discrepar del puto crack de @Empty Words. A mí este disco no me parece que esté a la altura de sus predecesores ni de broma. Hay cosas, claro, hay genialidades, por supuesto, pero me parece un disco tremendamente irregular.
Yo no creo que sea irregular en cuanto a calidad. Si que lo es en cuanto a estilo. Los temas de Smith contra los temas de Harris. Los primeros más cortos y melódicos, y los del segundo mas enrevesados y largos. Como ya he comentado en el masuno sobre el disco, al final Martin Birch fue el que tuvo que arreglar el desaguisado, el encontrar el equilibrio para que sonara a unidad, y creo que lo consiguió dejando los temas más largos al principio y al final de cada cara.
Y eso que como saben ustedes soy muy fan del AOR, y en este disco se pueden encontrar algunos temas que perfectamente podrían enclavarse en esa corriente, no en vano en la época era lo que lo estaba petando. Véase el mencionado Heaven can Wait, ya me diréis si es o no AOR. A mí es un tema que ni fu ni fa. Sin embargo el Wasted Years me encanta, y también lo considero AOR, quizá no al 100%, pero con clara vocación.
Bueno, yo no catalogaria ningún tema de este disco com AOR, pero no voy a negar que "Wasted Years" y "Stranger in a Strange Land" tiene cositas muy melódicas que con otro tipo de producción podrían entrar en esa etiqueta (mismamente, la cara B "Reach Out" si que entraría dentro del AOR). Las melodías pueden ser muy melosas, pero el sonido de guitarras y la base sigue siendo MAIDEN 100%.
"The Loneliness Of The Long Distance Runner" es para mí el ejemplo de la irregularidad del disco. Entrada elegante, elegantísima, pero, y esto es decir un sacrilegio en los Maiden, es posiblemente de las pocas veces donde el cambio de ritmo no me gusta, no me entra, en una canción en la que las partes instrumentales me encantan pero la vocales no. Una cosa que te deja un regusto en esencia satisfactorio pero no sabroso.
Tío, el cambio de ritmo es a velocidad de vértigo joder, es un puro trallazo. La batería a piñón del estribillo y Bruce tarareando un estribillo brutal... a mi es un tema que me flipa a pesar de ser uno de esos marginados. Y el cambio de ritmo mantiene el tempo, por eso pasa casi desapercibido, pero mantiene el sello de calidad de estos cabrones.

"Deja Vu" me parece una excelencia, de lo mejor del disco sin duda. Yo tampoco entiendo por qué narices es un tema "escondido" en la discografía de estos hijos de puta, pero debería ser un "greatest hits" obligado, hostia puta ya.
Aquí pocos pueden discrepar. Me puedo pasar un día entero escuchando este tema que me seguirá erizando la polla. Ojo, que aquí la autoría es entre Murray y Harris, el único tema colaborativo del disco. Murray es muy vago componiendo, pero cuando lo ha hecho ha dejado su sello.
Pero es que hasta en un disco irregular de los Maiden hay una obra magna, una delicatessen, uno de esos temas inmortales de polla en mesa de cristal: Alexander the Great. Es que es un "no tenéis ni puta idea" al resto de grupos, todos cantando al amor y no se qué pollas. Pues nosotros hacemos una clase de música e historia en 8 minutos y medio, nos coméis los huevos. Como bien dice @Empty Words es una rareza dentro del propio álbum y la época. En un disco tan AOR, por sus narices meten lo más progresivo con diferencia que se podía escuchar entonces, algo ya prácticamente muerto y enterrado. A partir del minuto 3:50 es cuestión de relajarse y dejarse llevar, para que luego venga Bruce a cerrar el asunto con su maestría habitual.
Poco más a añadir. Si que algunos fraseos y estrofas están muy forzadas y Bruce ha de hacer malabares para encajarlo todo. Realmente no me extraña que nunca la hayan tocado en directo porque es muy jodido encajar ese puzzle asincopado.
En la puta vida me ha gustado el directo de los Maiden. Entiendo que los discos en directo han sido siempre preceptivos, y más en grupos con una buena cantidad de álbumes en su haber, pero hay cosas para las que no están hechos estos directos "al uso". Los Maiden no son los Allman Brothers, tienen más en común con Wagner que con Chuck Berry (si se me permite la comparación; que va a ser que sí, porque yo lo valgo), así que el perfeccionismo, la grandilocuencia y el virtuosismo del que hacen gala en sus discos de estudio no es trasladable a un directo forzado y con sonido sucio.
No estoy de acuerdo. Un directo es un directo, si calcas lo que haces en estudio es una falacia. A mi me molan los directos donde hay fallos, y en los 70 y 80 había directos con cojones, no los voy a nombrar porque ya lo hice en el inicio del comentario sobre "Live After Death". Un directo representa un momento de la historia del grupo. Mola volver a redescubrir temas antiguos con variaciones, con movidas chungas en los solos. Cuando Maiden incorporaron tres guitarristas se pueden ver muchas de esas variaciones y movidas raras, más aún cuando cada guitarrista es muy reconocible por su estilo.

Le pasaba lo mismo a Queen, que con Live Killers la cagaron bien cagada. ¿A quién coño le apetece escuchar un concierto de Mozart con gritos del público, sonido pobre, petardazos y con cambios en la partitura o acelerones para que no suene exactamente como en tal disco de estudio?
Eso ya es cuestión de gustos. Si no te gustan los discos en directo entonces fin del tema. Pero precisamente ese directo, donde hasta Mercury suelta algún gallo, está lleno de emoción y de intensidad, y la comunión con el público se palpa (a pesar de algún momento cansino como "Now I'm Here").

A nadie con un mínimo de decencia, hijos de puta. El blues o el rock se prestan al directo "al uso", pero no el heavy metal clásico u otro tipo de música que haya sido concebida con ínfulas de perfección en el estudio. Con esto no quiero decir que los grupos de heavy metal no deban dar conciertos, ojo. Quiero decir que no veo la necesidad de publicarlos porque, si se salen del patrón, malo, y si no se salen y van a sonar como en estudio, pues no hay ninguna razón para su existencia.
Mira, MAIDEN en los 2000 sacaron muchos directos, y en los 90 otros tantos, y en los 80 el miticazo "Live After Death". Y en todos ellos se plasma el momento de la carrera del grupo, y eso es lo que deja impronta. "Live After Death" marca la grandilocuencia, "Maiden Japan" marca la fuerza y la rabia.

En los 90, "A Real Live One" y "A Real Dead One", e incluso "Live At Donington" marcan la decadencia, el momento donde todo hace aguas. Se transmite.

Luego vino el segundo mejor directo de la banda con el "Live At Rio" a principio de los 2000, y ahí se palpa la resurrección y la consagración absoluta como banda de absoluta referencia y culto.

Y eso es lo importante de este tipo de documentos. No podemos poner los directos a la altura de los recopilatorios.
 
No estoy de acuerdo. Un directo es un directo, si calcas lo que haces en estudio es una falacia. A mi me molan los directos donde hay fallos, y en los 70 y 80 había directos con cojones, no los voy a nombrar porque ya lo hice en el inicio del comentario sobre "Live After Death". Un directo representa un momento de la historia del grupo. Mola volver a redescubrir temas antiguos con variaciones, con movidas chungas en los solos. Cuando Maiden incorporaron tres guitarristas se pueden ver muchas de esas variaciones y movidas raras, más aún cuando cada guitarrista es muy reconocible por su estilo.

A mí me gustan algunos directos, como Get Yer Ya-Yas Out, Rock N Roll Animal, Ummagumma o Live At Leeds, donde los temas se transforman para bien y tienen algo novedoso que ofrecer. Pero son minoría absoluta. La inmensa mayoría, o bien te hacen calcos de los temas de estudio con sonido sucio (Life After Death) o bien te dan una de cal y otra de arena y te encuentras versiones cojonudas compartiendo espacio con auténticos e interminables muermos (Made in Japan o The Song Remain the Same). Ya te digo que los directos han sido siempre obligados, y el negocio es el negocio.
 
Bueno, yo no catalogaria ningún tema de este disco com AOR, pero no voy a negar que "Wasted Years" y "Stranger in a Strange Land" tiene cositas muy melódicas que con otro tipo de producción podrían entrar en esa etiqueta (mismamente, la cara B "Reach Out" si que entraría dentro del AOR). Las melodías pueden ser muy melosas, pero el sonido de guitarras y la base sigue siendo MAIDEN 100%.
Que igual no me he explicado. Lo de que algunos temas tengan un espíritu AOR no lo digo como crítica en absoluto. Es más, estoy de acuerdo en que aún con eso mantienen su esencia y todo sigue sonando a Maiden. Pero que no es malo, que parece que a algunos se os ponen los pelos como escarpias por decir que coquetearon con el AOR. Que no pasa nada, no murió ningún gatito ni nada.
Tío, el cambio de ritmo es a velocidad de vértigo joder, es un puro trallazo. La batería a piñón del estribillo y Bruce tarareando un estribillo brutal... a mi es un tema que me flipa a pesar de ser uno de esos marginados. Y el cambio de ritmo mantiene el tempo, por eso pasa casi desapercibido, pero mantiene el sello de calidad de estos cabrones.
Vale, ¿pero que puede no gustarme no? De hecho es un cambio parecido al de Deja Vu, donde el cambio también entra como un tiro, y donde en éste me entra de puta madre, en The Loneliness Of The Long Distance Runner pues no, no me entra. Y tampoco mueren gatitos. :trump:
 
Consciente de que el hilo es un análisis discográfico, me permito meter un pequeño offtopic ya que a estas alturas de la historia del grupo hay un factor que tiene casi el mismo valor que lo musical en el grupo y en gran medida ha sido gran culpable del éxito de la banda.
Eddie.
Seria un error obviarlo, de la misma manera que kiss y sus maquillajes.

Dejo artículo (como todo cuestionable) sobre lo que significa s día de hoy la mascota.
 
Arriba Pie