IRON MAIDEN: Análisis discográfico

Solo diré que The Clairvoyant ha sido mi tono de llamada en el móvil estos últimos años, ha resonado con alegría en los ministerios para gozo y sorpresa de los allí presentes.
Mi disco favorito
 
Yo creo que fue más una cuestión de cambio generacional y agotamiento de un estilo que la irrupción del grunge, digan lo que digan los críticos.Nevermaind, Use your ilusions, Black album, blood sugar y achtung baby de u2 salieron con pocas semanas de diferencia y te aseguro que convivieron más que bien.
Los maravillosos 80 fueron paso al pesimismo 90, pero no en lo musical, en todos los aspectos culturales.
Y sin duda Nirvana fueron la punta de lanza.
Y Pantera, no te olvides que Pantera en los 90 lo petó muchísimo. Megadeth no falló esa década, quitando el risk. Y ya a mediados en Europa el power metal resurgía.

El problema es ese EEUUcentrismo que nos hace pensar que la caida del hair metal, algo genuinamente useño, fue la caída del cielo. Era un subgénero que de puto exceso estaba abocado a ese final. Es que ya era ridículo. Y ojo, brindó discazos, pero es que aquello no se sostenía.
 
Bueno, yo a disfrutar de la lectura del amplio post del caro mod.
Y como siempre, que me disculpe, me gusta acompañarlo del correspondiente youtube del disco en cuestión.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K☺rmaisdeneños de la vida
 
LP también en mi top particular. Aunque Can I Play y Clairvoyant nunca me acabaron de entrar, ni desde el primer día que las escuché aquella primavera de 1988 ni ahora. Daba igual, ni un pero, era el momento: la edad, la gente, el ambiente, el punto álgido del jivimetal, el videoclip impactante aquel entonces del Can I Play saliendo en la TVE, etc.

Al no tener acceso a los singles, descubrir las caras B con el puto Pirata en onda media a las tantas de la madrugada... :face: era lo que tenía vivir en provincias con poca información del exterior más allá de la "Heavy Rock" o la "Metal Hammer" que acaba de llegar al kiosko del pueblo.

Mis rolas favoritas del disco, poco usuales: The Prophecy y Only The Good...
 
Última edición:
Otro post de sacarse la chorra. Para mí, sí, el Seven Son es el mejor disco de estos hijosdeputa. Bueno, al BNW le tengo mucho cariño también y casi que lo escucho más, pero el Seven es mejor.
 
Jejeje lo que se le ve es que hacer las 2 cosas a la vez le cuesta.
 
Adrian Smith canta muy bien. Os emplazo que busquéis cosas de URCHIN, la banda en la que estuvo antes de IM en la que cantaba y tocaba la guitarra, además de componer.

Sobre el tema con Kotzen, se le nota relajado, más pasota, sin la presión de estar ante miles de personas con MAIDEN. A mi me ha encantando el rollo que le da. Anda que podría haber cantado "Reach Out" y eso si que hubiera sido un puntazo.
 
Cuidadín no nos adelantemos, que para hablar sobre Smith y sus proyectos supongo tocará más bien en la próxima entrega...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

@Empty Words

−Adrian, ¿a quién llevamos para el bajo en los directos?
−Elige tú, que por culpa del puto Harris me trauma el tema bajista
−Na, pues llevamos a mi chorba
 
Adrian Smith canta muy bien. Os emplazo que busquéis cosas de URCHIN, la banda en la que estuvo antes de IM en la que cantaba y tocaba la guitarra, además de componer.

Sobre el tema con Kotzen, se le nota relajado, más pasota, sin la presión de estar ante miles de personas con MAIDEN. A mi me ha encantando el rollo que le da. Anda que podría haber cantado "Reach Out" y eso si que hubiera sido un puntazo.
O en ASAP, la banda que se montó en el 89
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Saludos a los maidenbelievers: @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker @Morzhilla @fatamorgana @Valefor @🗣🗣🗣 @fatamorgana @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo

IRON MAIDEN - "No Prayer For The Dying" - 1990
1643234081079.jpeg


Llegamos a un momento jodido, no solo para IRON MAIDEN, también para la música en general. En la década que entraba, los putos 90, las cosas iban a cambiar mucho, pero este hilo no se ha hecho para analizar tendencias, modas y mierdas. Aquí estamos para lo que estamos.

La gira del “Seventh Son…” y su concierto como cabezas en el Monster les habían puesto en el puto candelabro. Pero había un problema que jodia a Harris: el disco en EEUU no había tenido mucho impacto. Se les acusó en aquel momento de que el disco tenía un sonido demasiado europeo. Es difícil de comprender, pero así es. Es algo que no se puede explicar, si alguien puede que lo haga, pero el disco, sí, tenía un sonido europeo.

Después de la gira la banda se tomó un año sabático para poner la cabeza en orden y pensar en el siguiente paso. Dickinson se dedicó a sacar un disco en solitario “Tattoed Millionare”, con muchos temas e ideas que habían sido rechazadas para MAIDEN (con la excepción de “Bring Your Daughter To The Slaugther” que en cuanto Harris la escuchó la quiso en el próximo disco de IM). El disco de Bruce tenía un rollo más rockero, y la temática era más realista, alejada de la historia y de la fantasía. Como guitarra de apoyo estaba el talentoso Janick Gers, que había tocado en la banda de Gillan y había dado sus pasos en la NWOBHM con la fantástica banda WHITE SPIRIT y con los mediocres GOGMAGOG (con DiAnno a las voces, qué cosas no?). El disco recibió buenas críticas y se permitió el lujo de hacer una pequeña gira por Inglaterra con un par o tres temas de MAIDEN en los conciertos. Por otro lado, Adrian Smith sacaba adelante su proyecto ASAP (Adrian Smith And Project).

El resto de la banda replegaba ideas y se mantenían alejados para despejarse. Cuando Harris los llamó a filas, cada uno empezó a presentar ideas. Contrariamente a lo que era habitual, Smith no traía apenas nada, y entonces ocurrió una conversación entre este y Harris que ha pasado a la historia:

Smith: lo siento, solo podré estar al 90% en IRON MAIDEN.
Harris: en IRON MAIDEN se ha de estar al 110%

Así que Smith abandona el barco provocando un cisma en miles de fieles que tenían en un pedestal al hacha. Pero solo se tardó siete días en dar a conocer al nuevo miembro, y fue Janick, el guitarra que compuso, toco en estudio y en directo en el disco de Bruce. Todo esto provocó mucha incertidumbre en los seguidores, pero había más cosas que barruntar hijos de puta, eran tiempos complejos joder: la prensa seguía enterrando a MAIDEN, el sonido del disco en solitario de Bruce hacía crecer suspicacias de lo que podía pasar, el empecinamiento de Harris en atacar el mercado americano creando algo que se alejara de su zona de confort, y además que vuestra madre es puta, eso lo sabe Dios y los Apostoles. Y por supuesto, ¿qué aportaría Janick? ¿Cómo sería su estilo? ¿Se adaptaría al sonido clásico de la banda, se conjuntaría con Murray, cuánto le mediría el cipote?

No hay que olvidar, que uno de los principales compositores de los dos anteriores trabajos de la banda había sido Adrian Smith, así que ojo, el cambio no era cualquier cosa.

Todos estos factores, y las modas imperantes marcarían el fin de la era dorada de la banda. Sin olvidar la necesidad cada vez más grande de Bruce de volar solo. Pero había más factores: en EEUU se había iniciado una guerra contra las bandas de rock y la mierda del PMRC que eso da para hilo propio. Harris estuvo en el ojo del huracán de muchas críticas e incluso estuvo metido en juicios con algún meapilas folla-monaguillos.

Todo esto influyó en el disco. En aquel momento los seguidores no fuimos conscientes, pero en el disco se refleja todo lo que estaba pasando alrededor de la banda, pocas cosas positivas la verdad. Incluso para desafiar a la censura, Harris le pidió al dibuajnte Derek Riggs que hiciera una portada enfermiza para joder a la cristiandad. Se le presentaron varias propuestas a Harris y Smallwood, y todas fueron rechazadas. Al final se quedaron con una portada que no hacía justicia a su pasado ni su legado, a saber como eran las rechazadas.

Y bien, llegá “No Prayer For The Dying”. Temas a destacar: la banda quería un disco muy directo, sin teclados, sin historias raras, a la yugular, con un sonido muy crudo. La lírica era muy realista, contra la iglesia, liricas más sociales, más ancladas en la realidad, algo que hasta ahora no habían tocado. Creo que a Martin Birch por primera vez (Martin a estas alturas ya trabajaba en exclusiva para MAIDEN) se dejó embaucar, porque me juego mi login de forero que el sonido que quería la banda a él le parecía una puta mierda.

Los temas son livianos, muy simples, sin estructuras enrevesadas ni grandes pasajes instrumentales. Yo creo, y esto es algo muy personal, que intentaron captar el espíritu y estilo del “Killers”, pero no lo consiguieron. Y no lo consiguieron porque no tenían el hambre, ni la rabia, ni la necesidad de aquellos primeros años, es imposible.

Y otro punto que encuentro determinante sobre el estilo del nuevo trabajo, es que Harris quería éxito en EEUU. El tema de la censura, del PMRC, de los juicios y de toda la mierda que se dijo sobre la banda afectó mucho a Harris y quería arrasar el país, por eso el disco está muy enfocado hacía aquel mercado, sin entrar en la comercialidad, pero si con temas muy directos y simples que eran más apropiados para el público useño.

Hasta ahora he estado ladrilleando sobre el concepto y estilo del disco, pero sin entrar en las canciones… pero es que es muy importante el entorno que envolvía a la banda. Una banda es muy frágil, cualquier cosa puede desestabilizarla por completo, y en MAIDEN estaban rodeándose de terremotos. Pero esto no era todo, y lo que voy a contar ahora poca gente lo sabe, o al menos eso creo: La gira de “No Prayer on the Road” finalizó antes de tiempo por la guerra del Golfo, y al finalizar la gira, Bruce le comunicó a Harris que quería dejar la banda para emprender su carrera en solitario. Harris le pidió a Dickinson aguantar un disco más y luego largarse, ya que había muy buenas ideas para el nuevo trabajo. Imagino que Harris intentaría ganar tiempo y convencerle, pero eso vendrá en el próximo capítulo. De todos modos esa tensión y mal rollo en el escenario durante las dos siguientes giras y la gira de despedida era más que evidente.

El disco salió en LP, en Cd, en Cassette, y en una edición especial para USA en picture disc con otro aportada (abajo a la derecha la tenéis), una pieza codiciada.

08 - No Prayer For The Dying.jpeg


Sobre los temas del disco… bueno, sinceramente es un disco agradable, se deja escuhar, es otra historia. Pero siendo honestos, si no fuera un disco de IM estas canciones en cualquier otra banda habrían pasado sin pena ni gloria. La mayoría son un quiero y no puedo, una declaración de intenciones pero que no acaba de cuajar del todo. El pobre Gers poco o nada tenía que ver, tocó lo que le dijeron y en directo la verdad es que cumplió con creces dando un nuevo aire a la banda sobre el escenario aportando frescura e intensidad. Esta fue la primera gira donde los vi, en el Palacio de los Deportes de Barcelona, con ANTHRAX de teloneros, y la verdad es que acostumbrado a soñar con ellos y saberme de memoría el “Live After Death” y el “Maiden England”, aquello fue una decepción total. Ropas de calle, escenario solo con amplis, sin efectos, sin parafernalia… querían llenarse de esencia, pero habían olividado la suya propia. Decir también que ANTHRAX les robaron el concierto con una actuación brutal.

Pero aquí no hemos venido a hacer clases de historia, hemos venido a hablar de música, vamos a los temas, pero antes un comentario más. Para la comunicada metálica, este disco marcó un antes y un después. Se acabó la era clásica, y empezaba un declive que duraría unos pocos años, por eso este disco tiene tan mala prensa. Además, no había producciones titánicas en los conciertos como las pollas foreras medias (tocaron en recintos muy reducidos), el cambio de temática en las letras, la falta de ideas de Harris, el cambio en el estilo de cantar de Bruce, el cambio en la producción y el sonido…

Sobre la forma de cantar de Bruce y la producción, comentar que hay dos versiones o al menos eso pienso yo dentro de mi retraso que también es el vuestro: querían dar un toque más barriobajero (recuperar como ya he comentado no sé dónde el rollo de “Killers”), o que Bruce estaba muy jodido de la voz. En el tramo final de la gira del “Seventh Tour” estaba afónico como una puta de León recibiendo ensaimada en el boquino.

También comentar que Smith estuvo en la pre-producción del disco, y su marcha fue debido a que no estaba a gusto, aparte de querer emprender su carrera en solitario no estaba cómodo con los nuevos temas. Aún así hay un tema a medias con Dickinson con su firma. Ahora sí, vamos a los temas. Vaya ladrillo joder.

“Tailgunner” promete más de lo que da. El inicio es brutal. Ese riff sencillo, el bajo de Harris martilleando y una guitarra creando tensión, caja y Bruce al ataque. El binomio compositivo Dickinson/Harris como máximo exponente de este disco. Me mola la estrofa, los dibujos de guitarra que hay debajo de la voz de Bruce, Nicko dando caña al charles lo cual no es muy habitual. Pero es que el estribillo se me queda pequeño, le falta una vuelta. La parte instrumental es de las más cañeras del trabajo, pequeña armonía, solo con cambio de tempo y estructura, y vuelta con un segundo. Aquí ya se deja entrever el aire fresco de Gers. Desde luego su forma de tocar es más sucia y rockera, no tan bluesy como la de Smith, pero aún así con Murray se entiende cualquier buen guitarrista.

Nuevamente Dickinson y Harris para el primer single del trabajo: “Holy Smoke”, metiéndose a saco con predicadores e iglesia. Nunca la banda había sido tan directa en sus letras. Como ya he comentado, Harris acabó muy jodido con la persecución a la que fue victima por parte de los follaniños de la iglesia useña. Un tema muy pesado, muy Heavy, muy cañero, muy rápido, su inicio es casi un medio tiempo pero con la entrada de Bruce se acelera. Fijáos en la batería, es super básica. Acostumbrados a las virguerías de Nicko aquí se aprecian unas líneas más simples para intentar conseguir ese espíeritu añejo. Si lo consiguen o no a mi no me sale de los cojones decirlo, os lo dejo a vuestra mierda de opnión que ya sabéis que no vale ni para tomar por culo. Un tiro de tema, siempre me ha dado muy buen rollo y me ha parecido un tema recuperable para los directos actuales. El solo es estratosférico y cargado de efectos de la mano de Gers, donde ya se puede apreciar el rollo que lleva.

“No Prayer For The Dying” es tema de Harris, un medio tiempo cargado de nostalgia y de un rollo que siempre me ha gustado mucho. Eso yes, hay que abstraerse de sus dos anteriores obras para poder apreciar no solo este tema, todo el disco en general. Armonía inicial sobrecogedora, y unos pequeños teclados de fondo antes de la entrada de un Bruce melancólico, casi dramático haciéndose preguntas sobre la existencia y el sentido de las cosas. Fin de estrofa, vuelve la armonía, no hay estribillo; segunda vuelta, y ojo a los arpegios casi imperceptibles que hay escondidos debajo de la voz de Bruce. La parte instrumental mantiene el tempo y la tensión hasta la llegada de los solos donde se acelera de forma drástica. Un buen cambio, como en los viejos tiempos aunque con un rollo más riffero, más rítmico. Después del duelo entre Gers y Murray vuelve a entrar Bruce en un final de traca exigiendo respuestas a Dios y retorno a la armonía inicial. En poco más de cuatro minutos consiguen un climax y que les chupemos la polla. Temazo.

Y en esta parte del disco empieza el bajón después de un inicio harto prometedor. “Public Enema Number One”, ya el título me da por culo, y es que IM nunca ha sido una banda con sentido del humor, esto iba en serio. Murray y Dickinson componen un tema que empieza con una armonía marca de la casa, muy buena, pero la estrofa es algo así como extraña, recuerda a algunos pasajes de “Piece of Mind” en rítmicas y el rollo que le da Bruce, bajada de revoluciones en un estribillo poco inspirado. Eso sí, buenos solos, una labor encomiable por parte de los dos hachas. En este tema y en otros tantos, lo mejor es la parte instrumental. Donde Harris no estaba al nivel, creo que Murray, Gers y en ocasiones Dickinson lo dieron todo.

“Fates Warning” de Murray y Harris cierra la cara A, escuchad el inicio, y decidme que no os recuerda a “Somewhere in Time”, estoy convencido de que muchos retazos de esta copla son descartes de esa época. Aquí mola mucho el bajo de Harris y la base, subid el bass y apreciadlo que vale la pena. Vuelve a fallar la melodía vocal, instrumentalmente el disco es un tiro, pero las melodías vocales ensombrecen algunos temas, y este es un claro ejemplo. Si tenéis la oportunidad escuchad este tema sin la voz de Bruce, y veréis que es sensacional, pero con la parte vocal pierde. Antentos a lo que hay debajo de esta canción que es muy bestia. Tras el segundo estribillo hay un puente que sigue sin encajar del todo. No sé, no entiendo como a cortes como este (y en el disco hay al menos 3 con este problema), no se les dio otra vuelta más.

La cara B empieza de forma un poco gñé con “The Assassin” de Harris. Ni fu ni fa. Un bajo muy prominente sobre un ritmo repetitivo que va dando entrada a las guitarras y entra Bruce de forma casi susurrante. Que en el disco querían tener un rollo “Killers” es evidente, y no lo digo por el título de esta canción. Pretende crear tensión, misterio, algo maligno, pero no, no llega. Nuevamente instrumentalmente ni un pero, pero Dickinson y sus melodías vocales… no me enganchan. El estribillo es para olvidar.

“Run Silent Run Deep” de Dikinson y Harris siempre me fascinó. Recuerdo cuando era un chaval este tema me volvía loco, me encantaba. Aquí si que hay un encaje perfecto entre música/melodías vocales y arreglos. Machacona, con un Bruce excelso, en otro tema muy crudo, muy potente, con una estrofa rabiosa y un estribillo con un rollo muy alegre y con un Bruce subiendo el tono como antaño en uno de los momentos más inspirados del trabajo. Los solos correctos, y al final de los mismos armonía con un rollo muy HELLOWEEN, muy Power. Temazo.

“Hooks In You” es la única aportación de Smith antes de irse, compuesta a pachas con Dickinson. Un rollo muy bluesy, recuerda mucho a “Holy Smoke” de este mismo trabajo. Trepidante, vacilona, rápida… lo que en otros discos hubiera sido una cara b de un single, aquí es un tema con todos los derechos. Me molan los dibujos de guitarras, los detallitos que a veces pasan desapercibidos, y el puente antes de los solos que le da un aire más dinámico a un tema algo repetitivo, ya que tanto la estrofa como el estribillo tienen un tempo y una base muy similar, como si hubiera prisa por acabar.

“Bring Your Daughter… To The Slaughter” de Dickinson formo parte de la BSO de la mierda de película “Pesadilla en Elm Street 5” por el culo te la hinco. También estuvo en el disco en solitario de Bruce, y Harris la quiso para este trabajo por el potencial que tenía como sencillo, no en vano fue el segundo single escogido. Nunca entendí el bombo que se le dio a este tema, incluso formó parte de su repertorio en directo bastantes años. Si que tiene una ambientación muy buena. Es un tema donde todo encaja. Mola mucho el bajo, y sus líneas son un ABC para cualquiera que quiera iniciarse. El estribillo tiene su rollo humorístico, algo hasta ahora impensable pero mola, el tema mola, quizás está demasiado trillado y no ha tenido el recorrido que otros que tienen 40 años y siguen sonando frescos. Eso yes, el solo es sensacional, y tras éste, el retorno con esos coros de fondos en un tempo más pausado y el retorno al estribillo es casi mágico, marca de la casa.

Y cerramos el trabajo con el tema de Harris así rollo épico, “Mother Russia”, la cual es un puto despropósito y en parte una vergüenza si las comparamos con otras epopeyas históricas pasadas. Recuerdo en una entrevista a Harris comentar que le dio un poco de vergüenza presentar este tema al resto del grupo, pero que todos le felicitaron. Puta droga tete. Rollo marcha militar rusa, con un ritmo marcial y pausado y un Bruce cantando de forma un tanto cretina con un tono que me parece algo ridículo a estas alturas.

Vamos a los singles, que salieron tanto en Cd-single, como en 7”, como en 12”, algunos en edición normal, otros en picture, con portadas diferentes...otra comedura de cabeza para los coleccionistas.

No Prayer For The Dying singles.jpeg


El primero fue “Holy Smoke”, una vez más unas semanas antes de la salida del trabajo. El 7" en su cara B tiene la versión "All in your Mind" del grupo inglés STRAY, del que Harris se declaró ferviente seguidor. Un tema que sigue la tónica del trabajo, con mucho bombo, mucho bajo y un rollo muy setentero. En el 12" además teníamos el tema "Kill Me Ce Soir", versión de la formación holandesa GOLDEN EARRING de mediados de los 70. Un tema curioso que siempre ha tenido un rollo muy chulo. Un medio tiempo con unos teclados que marcan la pauta.

El segundo single fue "Bring your daughter...", en la cara B versión de FREE con "I'm a Mover", y en el 12" versión de LED ZEPPELIN con la cañera "Comunication Breakdown". Versiones poco habituales y arriesgadas.

Además sacaron el video VHS recopilatorio "The First Ten Years - the Videos" con todos los videos editados hasta la fecha, la mayoría de ellos olvidables.

Fin de una era, inicio de una década que trajo nuevos vientos y nuevos retos. La gira fue un desastre, el disco una medianía comparado con su legado, pero Harris no se iba a quedar quieto ni mucho menos darse por vencido.
 
Como siempre mis felicitaciones al mas grande fan de Maiden que he conocido.
Pregunta:
Yo también estuve en ese flojisimo concierto en el palacio de los deportes ¿recuerda cuando un fan subió al escenario se quedó de pie en el filo mirando a la banda y Dickinson le pegó un empujón tirando vaya usted s saber contra que?

No hay grupo que se salve de una gira de cientos de conciertos, hasta el mejor grupo se amarga.
 
Última edición:
Como siempre mis felicitaciones al mas grande fan de Maiden que he conocido.
Pregunta:
Yo también estuve en ese flojisimo concierto en el palacio de los deportes ¿recuerda cuando un fan subió al escenario se quedó de pie en el filo mirando a la banda y Dickinson le pegó un empujón tirando vaya usted s saber contra que?

No hay grupo que se salve de una gira de cientos de conciertos, hasta el mejor grupo se amarga.
Es que hay mucho tronado a quien aguantar también
 
Bueno, pues yo me dejo acá el consabido youtube del disco para paladear con regustico el post del caro mod, y también para hacer la casa, que tu sabe

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K☺rma preprayera.
 
Como siempre mis felicitaciones al mas grande fan de Maiden que he conocido.
Pregunta:
Yo también estuve en ese flojisimo concierto en el palacio de los deportes ¿recuerda cuando un fan subió al escenario se quedó de pie en el filo mirando a la banda y Dickinson le pegó un empujón tirando vaya usted s saber contra que?

No hay grupo que se salve de una gira de cientos de conciertos, hasta el mejor grupo se amarga.
Sí, lo recuerdo. Yo era un puto niño todavía y facilmente impresionable, y por aquellos tiempos a mucha gente se le iba la cabeza cosa mala. Yo esperaba ver algo mastodóntico y me encontré algo muy básico, no entendía la causa de que aquello no fuera lo mismo que lo que me sabía de memoria en los vhs.

Lo que sí recuerdo y creo que todo el mundo así lo piensa, es que ANTHRAX barrieron del escenario a IM. Parecían los últimos coletazos de una gran banda.
 
El principal problema con el "No prayer for the dying" es que no hay ningún tema que te la ponga dura de verdad. Y claro, esto en contraposición con los inmensos álbumes anteriores, que incluso el "Somewhere in time" tenía la joyaca "Alexander the Great" o la mismísima "Deja vu", pues aquí canta la traviata el nivel normalucho de los temas.

A mí es un disco que me es totalmente indiferente. No lo veo ninguna catástrofe, que la peña es de un exagerado que lo flipas, pero desde luego para lo que era Iron Maiden hasta el momento es claramente inferior en todo.

Posiblemente lo que más me guste del disco esté, y aquí coincido con el frikazo, con el principio del tema "Tailgunner", que luego es verdad que se queda a medias, pero ese principio está de putifa.

Con el "Run silent run deep" no me uno a su entusiasmo. A mí me parece una medianía, y además se me hace incomodísimo el exceso de vibrato a mi parecer de Bruce durante todo el tema. No, no, no, no lo compro.

Es que uno de los problemas creo yo de este disco es que Bruce, no se si por decisión suya o por otras movidas, no me termina de encajar, no me termina de gustar. Le da por "ensuciar" la voz, a falta de una palabra más adecuada, de hacerla más macarra, y no me entra. Sólo me gusta en "Bring your daughter to your slaughter", donde su voz es la más reconocible y mezcla vibratos bien puestos con subidas y bajadas de tono mejor ejecutadas, y todo queda mucho mejor. Es quizá lo único que me gusta de todo el trabajo, sin llegar a volverme loco ni ser de mis temas predilectos. El solo entra de maravilla, eso yes, concrepo con el frikazo.

Lo de Bruce lo digo y lo mantengo siempre con todos los artistas. Está muy bien como curiosidad antropológica saber las circunstancias físicas y personales, pero a mí como espectador me suda la polla. Cuando escucho música, o me gusta o no. Si el artista se estaba divorciando y tenía problemas de estreñimiento, pues oye lo siento mucho, pero no permito que me mediatice, si me gusta bien, si no que te den por culo, no me cuentes tu vida.
 
En 1990 todos los grandes grupos se quedaron en fuera de juego, solo supieron capear bien el temporal Metallica y Gnr.Pero eran de otra generación, y la mierda se la comieron más tarde.
Fin de una era y un estilo.
 
El principal problema con el "No prayer for the dying" es que no hay ningún tema que te la ponga dura de verdad. Y claro, esto en contraposición con los inmensos álbumes anteriores, que incluso el "Somewhere in time" tenía la joyaca "Alexander the Great" o la mismísima "Deja vu", pues aquí canta la traviata el nivel normalucho de los temas.
Es evidente. También otro problema es la comparación con su legado anterior, que no tenía rival en aquel momento. Si comparamos el "No Prayer..." con sus anteriores obras, es una soberana mierda. Como disco individual tiene su aquel... pero vamos, que ya digo que si no tuviera la firma de IRON MAIDEN hubiera pasado totalmente desapercibido.
A mí es un disco que me es totalmente indiferente. No lo veo ninguna catástrofe, que la peña es de un exagerado que lo flipas, pero desde luego para lo que era Iron Maiden hasta el momento es claramente inferior en todo.
A mí me resulta agradable, pero también porque me trae muchos recuerdos de aquellos tiempos, donde todo se vivía intensamente y donde los seguidores hacíamos más esfuerzos que los propios músicos componiendo para hacer que algo nos gustase Creo que es un disco que si lo descubres ahora con todo el resto de su discografía no te dirá nada. En mi caso, como ya hemos hablado otras veces, hay más factores aparte del musical.
Posiblemente lo que más me guste del disco esté, y aquí coincido con el frikazo, con el principio del tema "Tailgunner", que luego es verdad que se queda a medias, pero ese principio está de putifa.

Con el "Run silent run deep" no me uno a su entusiasmo. A mí me parece una medianía, y además se me hace incomodísimo el exceso de vibrato a mi parecer de Bruce durante todo el tema. No, no, no, no lo compro.
Yo también le saco mucho partido al tema homónimo, que me parece lo mejor del disco. "Run Silent..." tiene un conato de cabalgada rollo "Piece of Mind" y eso lo salva, y el estribillo me gusta mucho y Bruce ahí arriba dándolo todo. La veo diferente al resto.
Es que uno de los problemas creo yo de este disco es que Bruce, no se si por decisión suya o por otras movidas, no me termina de encajar, no me termina de gustar. Le da por "ensuciar" la voz, a falta de una palabra más adecuada, de hacerla más macarra, y no me entra. Sólo me gusta en "Bring your daughter to your slaughter", donde su voz es la más reconocible y mezcla vibratos bien puestos con subidas y bajadas de tono mejor ejecutadas, y todo queda mucho mejor. Es quizá lo único que me gusta de todo el trabajo, sin llegar a volverme loco ni ser de mis temas predilectos. El solo entra de maravilla, eso yes, concrepo con el frikazo.
Sí, así es, totalmente de acuerdo. Yo creo que intentaron ir a por lo simple, volver a las raíces. Las giras del Powerslave, Somewhere y Seventh fueron tremendas, un desgaste brutal, y querían recuperar parte de su esencia y creo que forzaron mucho. Me gustaría saber las movidas que tendrían con Martin Birch, que fue el creador de la pureza de MAIDEN cuando le explicaron que querían sonar como el puto culo. Yo no sé a ciencia cierta si Bruce estaba jodido de la voz, o que cantó así para dar un mayor toque de brutalidad, fuerza, macarrismo...
Lo de Bruce lo digo y lo mantengo siempre con todos los artistas. Está muy bien como curiosidad antropológica saber las circunstancias físicas y personales, pero a mí como espectador me suda la polla. Cuando escucho música, o me gusta o no. Si el artista se estaba divorciando y tenía problemas de estreñimiento, pues oye lo siento mucho, pero no permito que me mediatice, si me gusta bien, si no que te den por culo, no me cuentes tu vida.
Bueno, es que no podemos abstraernos. Ese disco estuvo envuelto en muchas movidas y casi todas estaba metido el bueno de Harris, que a nivel compositivo estaba en el peor momento de su carrera: movidas con la censura americana, con la iglesia, divorcio, Bruce que se quiere largar, Smith que se larga, entrada en los 90 y apogeo del thrash y de sonidos más extremos... es que creo que ya en ese año hablar de MAIDEN era hablar de dinosaurios. Así que todos estos factores afectaron al sonido, es evidente.
En 1990 todos los grandes grupos se quedaron en fuera de juego, solo supieron capear bien el temporal Metallica y Gnr.Pero eran de otra generación, y la mierda se la comieron más tarde.
Fin de una era y un estilo.
Bueno, el Heavy Metal de corte más tradicional volvió al underground, porque en esa década, grupos como RAGE, VIRGIN STEELE, TESTAMENT, BLIND GUARDIAN, MERCYFUL FATE, SAVATAGE... sacaron obras impresionantes antes de la explosión a finales de los 90 del Power y del retorno del Metal de corte clásico. Pero entiendo que esos grupos eran para un público más metido en el estilo. Cualquiera de ellos te llenaba una sala de 1500 personas, pero ni de puta coña te llenaba un pabellón.
 
Yo creo, y esto es algo muy personal, que intentaron captar el espíritu y estilo del “Killers”, pero no lo consiguieron.
Opinión unánime, la sensación de que era impostado y no lo lograron. Ese giro a un sonido "sucio" y rockero también tendría que ver con el factor ambiente, en la época quienes lo petaban eran G'n'R y ese rollo. Como rara avis confieso que a pesar de ser vilipendiado, este disco está casi casi en mi Top-5.


De los temas, cómo no, de acuerdo con la mayoría del ANALisis pero discrepo (cosa de gusto personal) en:

* “Public Enema Number One” - Es un temazo que con el tiempo no ha desmejorado... California dreaming as the earth dies screaming
* “Hooks In You” - Empalagosa, y cansino el estribillo y el ritmo de la guitarra
* “Mother Russia” - Ja ja, será ridícula pero me encanta. Curioso el soniquete cosaco y la parte final imitando en cierta manera a pequeña escala la parte instrumental final de la “7th son”.


Esta fue la primera gira donde los vi, en el Palacio de los Deportes de Barcelona
Idem. Recuerdo también un hostión que se pegó Harris en uno de sus sprints por el escenario, eh.
A propósito, me llevé un recuerdo:
mu.png
La muñequera del Harris, plastificada desde entonces
 
Anoche en medio de una etapa de insomnio entre miles de pensamientos absurdos y sin sentido me acordé yo también.
 
Arriba Pie