IRON MAIDEN: Análisis discográfico

Saludos a los maidenbelievers: @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker @Morzhilla @fatamorgana @Valefor @🗣🗣🗣 @fatamorgana @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo

IRON MAIDEN - "Fear Of The Dark" - 1992
1644599408825.jpeg


Año 1992. Año del Cobi y del Curro, de cuando en mi ciudad no quedó ni un puto yonqui. También fue el año de la edición de “Fear Of The Dark”. Eran tiempos raros para la música, no diría que jodidos porque tampoco quiero personalizar tanto, pero sí que fue un momento complejo donde los 80 parecían caducos y casi ridículos. De las mallas pasamos a las camisas a cuadros, de la fantasía al suicidio, de la diversión a la depresión… y qué pintaba IRON MAIDEN, pues mucho. “Fear Of The Dark” fue recibido de una forma aplastante por medios y público. A nivel personal era una época de mierda donde todo se me venía encima, y recuerdo cuando compré la cassette y en el mismo metro de vuelta a casa la puse. Escuchar las primeras notas de “Be Quick Or Be Dead” fueron un chute de energía. Llegó en un momento bajo y de una forma inesperada, por eso creo que este disco es muy importante para un buen seguidor de IRON MAIDEN aunque sea diferente, poco equilibrado, con sobras y con alguna genialidad.

Recuerdo que la presentación del disco la hicieron en un castillo donde había enanos, números de circo, guarras por doquier y mucha cerveza. EMI puso toda la carne en el asador. No en vano la banda volvió a liderar el festival de Donington que luego pasó por varios países, incluido España, y para postre, el disco alcanzó el número 1 en Inglaterra y en USA tuvo unas ventas importantes. Así pues, podemos decir que este disco trajo de vuelta a unos IM que se dejaron caer casi de forma consciente con su anterior trabajo.

Era el momento de romper moldes. La portada ya no era de Derek Riggs, era de un tal Melvyn Grant y decir que me parece alucinante. Luego repitió en “Virtual XI”, la cual me parece un puto truño. La producción seguía corriendo a cargo de Martin Birch, que como ya comenté, hijo de puta, a ver si estás atento, ya trabajaba para Maiden de forma exclusiva, aunque después de este trabajo se jubiló, que bien ganado se lo tenía. A destacar la dupla Dickinson/Gers en la composición, firmando hasta tres temas, y sobre Gers, comentar también que co-escribió 5 temas del trabajo, así que el aire fresco del “nuevo” componente aquí ya se hizo notar totalmente. Además, Gers dio mucha energía escénica al grupo, en contraposición al estilo más calmado y quieto de Smith. Sobre su estilo, sus bailes y su forma de moverse… prefiero no comentar nada, pero al final es como ese forero subnormal, que al final le coges cariño y te lo quedas.

La temática de los temas, después de la incursión en su anterior obra, estaba claro que iba a seguir por unos derroteros más reales. Es una de las cosas que más me choca de este trabajo, la temática, te hablan de corrupción, de SIDA, de pobreza, de guerra e incluso de hooligans. La historia y la fantasía en su lírica habían quedado atrás, algo que era santo y seña de la banda había sido dejado de lado. Incluso publicaron su primera balada: “Wasting Love”.

Como ya comentamos, Bruce le dijo a Harris que quería irse, que no podía más. Harris le pidió un disco más después del flojo “No Prayer For The Dying”, y más allá de que “Fear Of The Dark” tenga nivel o no (eso ya lo discutiremos foreando), el caso es que cosechó un éxito y unas críticas aplastantes. La gira fue inmensa, no del nivel de Slavery tour o del Somewhere on Tour o del Seventh Tour pero volvían a mostrar un escenario lleno de detalles y a tocar en escenarios grandes. Estoy convencido de que Harris daba por hecho que Bruce no se iría. Al acabar la gira Bruce anunció que se iba, no sin polémica, y después de eso Harris cometió un error de libro, que fue intentar alargar su relación con el cantante lo máximo posible. Editaron directos que no había por donde cogerlos, e hicieron una gira de despedida donde se palpaba la tensión en el ambiente, donde Bruce iba por un lado y el resto de la banda por otro. Para un fan, era muy duro ver esa distancia entre dos iconos como Bruce y Harris, todos nos imaginábamos que sus personalidades no encajaban, pero verlo in situ fue duro joder, muy duro.

Volvamos al sonido del disco que me lio la picha. Los temas en sí, que luego veremos, tienen un estilo muy variado, y eso hace que el disco no acabe de estar cohesionado a mi entender… para otros esto será una virtud. Coquetean con el Thrash (“Be Quick…”), con la psicodelia (“Fear Is The Key”), y experimentan en algunas partes con estilos que hasta hace poco eran prohibidos.

Todo lo aquí comentado, que en otras formaciones sería algo normal, en el universo MAIDEN era muy bestia, ya que era una banda icónica y sus fans lo éramos a muerte, subnormales como pocos, así que había que adaptarse o morir. Para los más viejos del lugar por aquel entonces, le época clásica había muerto, ya nada valía la pena. Pero hay que conservar la fe.

09 - Fear Of The Dark.jpeg


Vamos a los temas.

“Be Quick Or Be Dead” de Gers y Dickinson entra como un puto elefante. Redoble, y Bruce volviendo a sacar la sirena anti-aérea, estribillo con voz grave, y puente melódico. En un minuto habían enseñado las cartas, un puto tiro. Si que es verdad que la escuchas ahora y no impacta tanto como en su momento, pero el riff principal sigue siendo una puta amez y aunque es sencillo, tocarlo a la misma velocidad un martirio. En este tema es donde comentaba que habían coqueteado con el Thrash, que aunque por aquellos tiempos el sonido estaba de capa caída, si que los fans que pasaban de los subnormales del grunge se iban a sonidos más extremos y empezaban a mirar al Norte de Europa. Aquí Gers enseña sus cartas. Su sonido es pulcro y cristalino, pero su forma de tocar más caótica, no es matemática como Smith, es improvisación, más rockera e impertinente.

El segundo tema no se queda atrás, Harris compone en solitario “From Here To Eternity”, que junto al primero serían los dos primeros sencillos del trabajo. Un tema que por estilo podría haber entrado en “No Prayer…” pero con la diferencia que aquí hay un rollo más rockero, con un estribillo muy gamberro, con unos coros que hasta ahora eran impensable en la banda. Siempre he pensado que este tema está muy influenciado por el disco de Bruce en solitario “Tattoed Millionare” a pear de ser compuesto por Harris. Posee un toque desenfadado y rabioso que lo hace especial, y el solo es de lo mejor del álbum.

Harris compone el tercer tema y mantiene el nivel intacto: “Afraid To Shoot Strangers” está inspirada en la Guerra del Golfo (golfo como vuestros padres). Tema pausado, con Bruce susurrando y de fondo bombo bombo y caja a doble baqueta de Nicko mientras Harris marca el camino con un bajo acústico. Se veía venir, pero aquí tenemos las armonías clásicas de Maiden que rompen el tempo del tema y nos ofrecen una melodía impresionante auspiciada por unos teclados que llevan en volandas una armonía amérrima que se rompe con la entrada de los solos de Gers y Murray tornándose en veloz y despiadada, y entre medias una nueva armonía con las twin guitars old school with big tits and round asses fuckin niggas with big dick. La entrada de la armonía y de Bruce repitiendo el estribillo cierran un tema que siempre me ha fascinado y en su momento no podía dejar de escuchar.

Acaba la cara A y empieza la B con “Fear Is The Key” de Gers y Bruce… siempre me pareció una puta mierda este tema, de lo peor de la discografía de la doncella. Empieza con un riff con rollo árabe, y una melodía vocal que casi no llega al aceptable. Lo que no soporto es la parte psicodélica del tema donde Bruce empieza a hablar y desvariar. El rollo abstracto del final es un fallo en el sistema en la máquina perfecta que hasta ese momento eran IRON MAIDEN. Paso página.

Harris vuelve a poner las cosas en su sitio con “Childhood’s End”, tema que habla de las miserias de este mundo. Podría entrar en “Piece of Mind”?, ahí dejo la pregunta. El bajo del inicio empastado con los timbales de Nicko me alucina bastante, el delicado punteo hasta la entrada de Bruce es crema, y la melodía vocal está muy lograda, tono grave, trascendental, teatral como en los viejos tiempos. Quizás el estribillo merecía algo más de trabajo, pero musicalmente es un tema impecable. Tras el segundo estribillo entra la parte instrumental, una puta delicatesen con aire clásico. Armonía potente, poderosa, 4 repeticiones y entran el solo alocado de Gers, con tapping punteos y flipadas, vuelta milagrosa a la armonía como ellos saben hacer y vuelta a la estrofa. Es un puto temazo hijos de puta.

La cara B se cierra con la balada “Wasting Love”, nuevamente a cargo de Gers y Bruce. El tempo y delicadeza del tema es un rara avis en los británicos, es la primera y única balada propiamente dicha de la banda. Personalmente siempre me pareció un poco cargante, sobre actuada y pretenciosa. Supongo que a estas alturas de la película era necesario tener una balada radiable y follable. Habla del miedo al SIDA, a los coños con liendres y a los puteros de León. Armonía, arpegio, melodía de Bruce y estribillo cansino son las señas de identidad de un tema montonero pero quizás necesario en la estructura final del trabajo. Esto último es una soplapollez pero mira, me apetecía soltarla y ahora no voy a borrarla, voy a calzón bajado.

La cara C empieza con “The Fugitive”, típico tema de Harris. Nicko se deja las entrañas en el inicio del tema, bajón de intensidad, de tempo, y vuelta al principio nuevamente creando tensión, mala hostia… entre Bruce calmado, cuatro estrofas y Nicko vuelve a machacar y entran las rítmicas y el charles. El tempo se acelera disimuladamente y llegamos al estribillo, voces dobladas de Bruce en una melodía clásica y casi típica, pero no por ello, oye, menos interesante. La parte instrumental es extensa y la verdad es que tiene unos solos cristalinos y muy bien paridos. El estilo y sonido en los solos de este trabajo es el que perduraría a lo largo de los trabajos venideros. Es un tema menor dentro del álbum, pero es agradable. Uno de esos olvidados que tiene mucho que decir, aunque el tema más olvidado del disco aún está por llegar.

“Chains Of Misery” de la no habitual dupla Murray / Dickinson tiene un aire callejero y gamberro, con un rollo muy similar a “From Here To Eternity”. Trabajo de Bruce excelente, fijaros en el tono y entonación de la estrofa, en como cambia en el puente y como se desgañita en el estribillo, nuevamente cantado con coros, algo que tampoco era habitual. El solo a tener en cuenta, tras el segundo estribillo Bruce se queda solo casi hablando mientras una melodía suavemente va subiendo hasta volver a entrar todos de nuevo, es un cambio magistral aunque pase casi inadvertido, dadle una oportunidad.

“The Apparition” de Gers y Harris es una de esas cosas raras que de vez en cuando le aparecen al bajista por la cabeza y las vomita, aunque Gers tendría aquí buena culpa. Es un tema que da vueltas sobre sí mismo y parece que nunca acaba. No tiene estribillo, es como una poesía cantada. Esperas que llegue el éxtasis en un momento dado, pero no, vuelve una y otra vez a lo mismo. Siguiente.

Y es aquí donde esta la joya escondida del disco: “Judas Be My Guide” de Murray y Harris. Temazo del copón marginado como tantos otros. Empieza con un solo de Gers así, a saco Francisco, llega Bruce y canta con una rabia inusitada, veloz, trepidante. El estribillo tiene un punto comercial pero irresistible. Tras el segundo estribillo, armonía marca de la casa y puente con un Bruce espléndido y entrada de los solos. Jamás tocada en directo, jamás mencionada, un temarral como una mesa de cristal con polla.

“Weekend Warrior” y la afición de Harris por el fútbol… jamás se podría imaginar que la trajera a la banda. Un tema que habla de los aficionados al fútbol violentos. De chaval el tema me parecía alucinante, y lo es, tiene unas melodías y un rollo rockero muy guapo, y Bruce está que se sale, con un aire muy similar a sus temas del disco en solitario… pero la letra, la temática, no me cuadra. El estribillo es irresistible, imposible no mover los pies. Intento déjarme llevar pero me cuesta.

Y para cerrar el tema insignia del trabajo, “Fear Of The Dark”, una locura de Harris que quizás es el último gran clásico de la banda. No ha faltado desde entonces en ninguno de sus conciertos. Y a pesar de haber sonado hasta la extenuación y ya ser incluso cansino, sigue siendo uno de los temas emblema de la banda por derecho propio. Poco a comentar, un tema perfecto, Bruce no canta, interpreta, dando voz al miedo, las melodías vocales, los tempos… todo es impecable y una forma apabullante de cerrar un disco con más altos que bajos.

Quizás no sea un disco para escuchar del tirón. Si lo escuchas de 3 en 3 gana mucho. No en vano es hasta esa fecha el disco más largo editado con casi una hora de duración y 12 temas.

Los singles, salieron tres, vamos a desgranarlos un poco aunque las caras B esta vez me dejaron muy a medias excepto una, curiosamente en el artículo más raro de esta triada.

09 - Fear Of The Dark singles.jpeg

Los dos primeros, salieron en cd, 7", 12" y Picture, y el tercero solo en cd-single y para el mercado holandés, una locura para coleccionistas.

El primero fue "Be Quick Or Be Dead" un mes antes de la salida del disco. Cara B para "Nodding Donkey Blues", tema de esos tontos para hacer la gracia, un blues típico sin nada que aportar. Y en los formatos grandes una versión de MONTROSE: "Space Station n. 5".

El segundo fue "From Here To Eternity", con una versión en la cara B de Chuck Berry, "Roll Over Vic Vella", y los formatos grandes dos temas en directo. Pero en su versión en troquelado, había un tema brutal de BUDGIE, "I can't see my feelings" que solo estaba disponible en ese formato, caro y jodido de conseguir.

El tercero fue "Wasting Love", editado en cd-single solo en Holanda y en edición limitada, con el extra de tres temas en directo de "No Prayer for the Dying", un material jodido de conseguir y caro como su Puta madre, sin Eddie en la portada (al igual que en "From Here..."). Por cierto, la cara que agarra Eddie en "Be Quick Or Be Dead" se parece mucho a un predicador de USA que estuvo dando mucho por el culo.

Tras la marcha de Bruce anunciada, se intentó alargar lo más posible la gallina de los cojones de oro con 3 directos. El primero fue "A Real Live One", que contenía temas desde el "Somewhere In Time" hasta "Fear of the Dark", el segundo fue "A Real Dead One", con temas clásicos. El tercero fue "Live at Donington", con el concierto entero tocado en el festival y con un sonido muy mierdoso. Todos producidos por Harris, el cual no tiene ni puta idea de producir. Decir que estos tres vinilos son de lo más caro de su catálogo. Por los dos primeros se suelen pagar de 150 para arriba, y por el "Live at Donington" en un estado normal, 300 euros ya es barato. La cassette, que solo se editó en España del concierto de Donington, se cotiza a más de 100 pavos, una puta locura joder.

10 - A Real Live Dead Donington.jpeg


Y bueno, estos directos vinieron con sus singles respectivos: "Fear of the Dark Live", y "Hallowed be thy Name", el cual tiene una portada muy cachonda, ya que se ve al diablo atravesar a Bruce con el tricornio o como se llame la lanza esa.
10 A Real Live Dead Donington singles.jpeg


Y bueno, tras todo esto, cruce de acusaciones, reproches y mucha tensión. Bruce inició su carrera en solitario editando "Balls to Picasso" y el extraño "Skunkworks", pero esto es otra historia. Harris empezó el casting en busca de un nuevo cantante, pero eso será en el siguiente capítulo. Tocaba recomponerse.
 
Enorme, maestro.
Be quick or be dead es un temazo tremendérrimo que no me canso de escuchar.
Y de acuerdo en que los 90, visto ahora con perspectiva, fueron un cambio para mal, pero cierto que los 80 estaban quemados.

Edit: la carrera de bruce en solitario me parece normalita
 
Última edición:
Edit: la carrera de bruce en solitario me parece normalita
Noooooo, has escuchado "Accident of Birth", "Chemical Weeding" y "Tyranny of Souls"?

Su carrera en solitario es para otro hilo, aquí no la vamos a discutir, pero dales una oportunidad porque son tres obras inmensas, sin discusión. Cualquier de esos tres discos es bastante mejor que mucho de lo que editó MAIDEN con el propio Bruce por aquella época.
 
Noooooo, tu has escuchado "Accident of Birth", "Chemical Weeding" y "Tyranny of Souls"?

Su carrera en solitario es para otro hilo, aquí no la vamos a discutir, pero dales una oportunidad porque son tres obras inmensas, sin discusión. Cualquier de esos tres discos es bastante mejor que mucho de lo que editó MAIDEN con el propio Bruce por aquella época.
Lo tengo en el recuerdo con poco cariño quizá por escucharlo con furia e interés bajo al haber salido de la banda.
Le daré otra oportunidad.
Abusando de tu confianza y sabiduría agradecería unos breves comentarios de esos discos al acabar el repaso de los Maiden.
 
Por fin joder, que me estaba cagando en todo.

Para mí personalmente este disco es absolutamente fundamental por muchísimas razones de las que os cuento las principales. Hasta este momento yo no terminaba de entrar al metal. No sólo a los Maiden sino al metal en general. Escuchaba alguna cosa, aquí y allá, pero no me entraba. Me iba hacia el rock más clásico, más comercial o como pollas quieras llamarlo, también a la música electrónica, Jarre y demás, y cosas sueltas de la época.

Sin embargo Fear of the Dark me cambió la vida musicalmente hablando. De pronto, no se si por madurez o qué, el sonido me atrapó. Escuchar el tema emblema, una de las BSO de mi vida, supuso un antes y un después. Un par de veces durante el hilo os conté que yo no fui de los Maiden de inicio, entre poco a poco pero meh, salvo temas sueltos tampoco me volvían loco. Y una polla. Tras este álbum me puse a revisitar como un loco todos los discos anteriores, encontrando joyas que en otro momento me habían parecido ruido. Fueron como 3 meses donde en mi walkman sólo sonaba la Doncella. Y claro, desde entonces hasta hoy Up the Irons hasta la muelte. Qué tiempos joder.

Pero al turrón, el disco. Estoy muy de acuerdo en que es un disco irregular, con altos muy altos y bajos muy bajos. Y entre medias un poco de todo, la balada por ejemplo a mí no me gusta, me parece meh sobre todo. Vaya por delante que aunque mejorando la anterior cagada, a mí en este disco Bruce no me termina de gustar. Sigue con el "ensuciamiento" de la voz, da la sensación, como se sabe ahora, que no estaba al 100% en el asunto, y su enorme calidad le daba para cumplir e incluso soltarse más en algunos temas, y por supuesto, y es que se capta desde la primera nota, decidió poner toda la carne en el asador en el tema emblema.

"Be Quick Or Be Dead" no me gusta, así lo digo. Así como entré de lleno en el metal, jamás lo hice con el trash, y esto lo es. Y repito lo de la voz de Bruce. Que no me gusta, hostias.

"Afraid To Shoot Strangers" fue el momento de decir "por fin, joder" después del "No prayer for dying". Habían vuelto, esto ya sonaba... como tienen que sonar los Maiden. Temazo.

"Childhood’s End" lo escuché, lo recuerdo perfectamente, cagando. Quizá por eso le presté toda mi atención, y es otra de las joyas del disco, con mi parte instrumental favorita del trabajo, quitando al tema emblema que está fuera de clasificación.

"Judas Be My Guide" Aquí concrepo con @Empty Words: es la joya del trabajo, sólo por detrás de la obra maestra. Imposible resistirse al estribillo, es demoledoramente adictivo.

Pero claro, es que en este disco está la quintaesencia de la banda y del metal en general. No se si me atrevo a decir que es mi tema preferido de los Maiden, pero desde luego de los tres principales sin ningún género de dudas. La puta perfección. FEAR OF THE DARK. Perdí la cuenta de las veces que lo escuché. Y fue la segunda vez que me terminaba comprando un casete de un disco dos veces, porque sabía que el primero lo iba a gastar. Posteriormente se convirtió en un habitual de mis clases de spinning, que por cierto cuando alguna (solían ser tías) me decía "¿por qué pones esa canción tan molesta?" al día siguiente la volvía a clavar en la misma clase, para metérsela por el culo y joder a todos los que pudiera. Bruce dándolo todo como despedida, olvidándose de sus vicios de los últimos trabajos, todo funcionando, y quizá también la enésima sacada de rabo de Martin Birch, que se quedaría diciendo "ahora vais y lo cascáis, desgraciaos".
 
Pues nada , a deleitarse con un nuevo post currado del caro mod.
Yo me pongo un youtube para ilustrarlo y así hacer también las tareitas y tal

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K☺rmaideños del mundo
 
Solo vengo a decir que me parece un disco bastante irregular y que odio Fear Of The Dark de lo jodidamente quemada que está.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Nunca he sido fan de Maiden. Para mi es un grupo de temas sueltos, tienen canciones alucinantes pero muchas otras que no me dicen nada. Hay pocos discos suyos que me gusten de principio a fin, el primero y Brave New World quizás, con los demás me pasa lo que decía, me gustan canciones sueltas.

Por eso de ellos tengo mayormente unos cuantos directos que es donde suelen meter las canciones más conocidas y que son las que mejor me entran. Y esto lo comento por lo que @Empty Words ha dicho de los directos que sacaron después de Fear of the Dark y especialmente aquel Live at Donington. Para mi ni Live After Death ni leches, mi disco favorito en directo de ellos siempre será el de Donington. Me pasaron al mismo tiempo el Live After Death y este y no se por qué pero me quedo con el de Donington un millón de veces. Y se que es un disco que como bien ha dicho Empty fue criticado en su día por la producción (que a mi me gusta, suena muy cañero) y que quizás por editarse en la época de la marcha de Bruce no ha tenido nunca mucha buena fama, pero vaya, que es mi preferido de largo.
 
Nunca he sido fan de Maiden. Para mi es un grupo de temas sueltos, tienen canciones alucinantes pero muchas otras que no me dicen nada. Hay pocos discos suyos que me gusten de principio a fin, el primero y Brave New World quizás, con los demás me pasa lo que decía, me gustan canciones sueltas.

Por eso de ellos tengo mayormente unos cuantos directos que es donde suelen meter las canciones más conocidas y que son las que mejor me entran. Y esto lo comento por lo que @Empty Words ha dicho de los directos que sacaron después de Fear of the Dark y especialmente aquel Live at Donington. Para mi ni Live After Death ni leches, mi disco favorito en directo de ellos siempre será el de Donington. Me pasaron al mismo tiempo el Live After Death y este y no se por qué pero me quedo con el de Donington un millón de veces. Y se que es un disco que como bien ha dicho Empty fue criticado en su día por la producción (que a mi me gusta, suena muy cañero) y que quizás por editarse en la época de la marcha de Bruce no ha tenido nunca mucha buena fama, pero vaya, que es mi preferido de largo.
Puede ser que "Live at Donington" sea lo primero que escuchaste y por eso te marcó más que otros discos considerados más míticos. Para mí IM tienen dos grandes directos, el resto son algo pegotes: uno es el "Live After Death" y el otros es "Live At Rio".

A favor de "Live at Donington", decir que como casi fue lanzado con aspecto de pirata, sin promoción y sin ninguna pretensión, es un directo sin artificios, grabado a lo bruto, capturando perfectamente el momento de la banda, y sí, en ese aspecto su sonido es en crudo, no como "A Real Live One" o "A Real Dead One" donde Harris la caga en la producción.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Saludos a los maidenbelievers: @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker @Morzhilla @fatamorgana @Valefor @🗣🗣🗣 @fatamorgana @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo

IRON MAIDEN - "The X Factor" - 1995
1646578854006.jpeg


Tiempos convulsos para todos. Año 1995. El grunge y la mierda dominaba. Halford fuera de Judas Priest y Dickinson fuera de Iron Maiden. ¿Qué nos quedaba? Pues la fe y la convicción. Nadie podía sustituir a Dickinson, absolutamente nadie. Nadie podía superar al pasado de la banda. Nada podía satisfacer a los fans, se respiraba negatividad y rabia antes de incluso saber quién sería el nuevo cantante. La elección… luego la comento. El disco…

Pues el disco me parece una puta maravilla. Si que es cierto, que como la mayoría, no lo supe apreciar en su momento. Pero el tiempo ha tratado a este disco de forma fenomenal. Los temas son oscuros, un tanto siniestros, casi todos tienen intro, casi todos empiezan de forma lenta y explotan en la estrofa, las armonías son pocas pero muy elegantes, la producción es excelente, los solos son breves y precisos, los teclados muy puntuales y casi imperceptibles, Harris y su omnipresencia con el bajo siguen ahí, Nicko está más agresivo y a la producción se le da protagonismo a la caja, sin tantos malabarismos ni piruetas. A día de hoy no hay ni un solo tema que pueda decir que no me gusta, es un disco de 10, entre los 3… bueno, entre los 5 mejores de la banda si hacemos un examen de mierda que no valga para nada. Otra cosa es la opinión imperante, que siempre es la más comoda, que diga que Blaze es una mierda, y que sin Bruce es una mierda, y que todo es una mierda. Hay que escuchar este disco con atención, no importa si lo haces pensando en los clásicos. Este disco come en la misma mesa que “Powerslave” o “Seventh Son”, y “No Prayer” les trae el postre y les llena la copa, no tengo dudas.

La portada fue obra de un tal Huge Syme, y buscaba lo que consiguió, provocar, es más, en muchas tiendas fue censurada por su crudeza. Es la única portada donde hay una foto real en lugar de un dibujo. El autor es el mismo que hizo la portada de “Countdown to Extincition” de MEGADETH, y creo que refleja a la perfección lo que encontramos en el trabajo. El arte interior, con fotos de la banda intercaladas con viejos diseños de medicina es realmente inquietante pero encaja a la perfección con el concepto del trabajo.

Producción, a mi me encanta. Ojalá los discos del S. XXI de la banda hubieran sido obra de Nigel Green. Le da un toque oscuro, siniestro, muy jodido, muy grave todo, y eso no es fácil de plasmarlo y más con una banda a veces muy encorsetada en su historia. Curiosamente Nigel fue el que mezcló el primer trabajo en solitario de Bruce. Pero ojo, lo que poca gente sabe, es que Nigel Green ya había trabajado con IRON MAIDEN anteriormente ayudando a Martin Birch (ya por esta época retirado), y lo hizo mezclando “Killers” y “The Number Of The Beast”. Creo que hizo un trabajo brillante. Repitió en “Virtual XI” y la cosa tuvo fallos, pero es porque Harris metió demasiado las zarpas donde no debía.

A nivel lírico, ni vuelven a la fantasía ni a la historia de la década de los 80, ni a la realidad tan palpable de sus dos últimos trabajos. Está en medio. Son temas reales, pero tratados de una forma alegórica, y los temas son más viscerales y oscuros (religión, guerra, depresión, estrés…). A este nivel creo que se superaron, algunas letras están muy trabajadas y nuevamente, encajan con todo el concepto del trabajo.

La prueba de fuego vino en la gira de presentación que se llamó “X Factour”, y que duró justo un año, desde finales del 95 a finales del 96, empezando en Israel, Sudáfrica y Líbano (bueno, este fue cancelado, son moros, qué quieres), vamos, en mierdas de países para ir rodando hasta llegar a la cuna de la civilización. A nivel de recintos, en Sudamérica lo petaron (con algún incidente en Chile harto conocido por los fans, pero es que allí son poco menos que subnormales), y en varios festivales con el punto álgido en Brasil donde la gente se seguía volviendo loca con ellos. En España tocaron en Pamplona, Barcelona y Madrid en recintos medios (Pabellones y cosas así). La recepción y la sensación es que la gente no entendió el álbum, y tampoco entendió la designación de Blaze (luego hablaré de ello), ni tampoco estaba conforme con la marcha de Bruce (es como si uno no está conforme con la lluvia, pues te jodes y te mojas). Y en directo la sensación era unánime: Blaze no estaba al nivel de una banda como IRON MAIDEN, pero la explicación es sencilla, y hasta tú, que eres un puto retrasado mental con pintas, lo podrás entender: Los clásicos de la banda no estaban hechos para la voz de Blaze, punto. No hay más. Durante la gira temas como “Heaven Can Wait”, “2 Minutes To Midnight” o “Hallowed Be Thy Name” fueron destrozados una vez tras otra. Blaze no podía encarar esos temas porque no podía llegar a esos agudos ni de coña. En cambio en los temas con unas tonalidades menores, como “The Evil That Men Do” o “Wrathchild”, sonaba creíble. Qué unos clásicos, tan grabados a fuego en la mente fuera destrozados por la voz de Blaze no ayudó a su aceptación. Aquí buena culpa de ella la tuvo Harris y el repertorio escogido. Eso que en esta gira tocaban hasta 7 temas de “X Factor”.

Sobre la elección del cantante. Creo que hay pocos cantantes de primer nivel de Heavy Metal que no se presentaran a la selección. Pero Harris y Smalwood tenían unas condiciones y se iban a respetar: que fuera inglés (lo cual ya quitaba de golpe al 90% de los candidatos), y que no se pareciera a Bruce. Que se sepa, allí se presentó André Matos de ANGRA, Kiske de HELLOWEEN, D.C. Cooper (uno de mis cantantes favoritos) de ROYAL HUNT, Steve Grimmet de GRIM REAPER (vozarrón pero desechado por feo, tal cual), DiAnno se postuló pero no lo tuvieron ni en cuenta. A nivel vocal, todos estos candidatos eran mejores que Blaze, sin lugar a dudas. Pero creo que Harris quería a alguien desconocido. Un Kiske en MAIDEN hubiera sido digno de ver, pero el tiempo ha dado la razón a Harris al no convertir a la banda en una formación tributo o de versiones. La voz de Blaze nada tenía que ver con la de Dickinson, y creo que no tuvieron en cuenta que en directo no podría hacer frente el repertorio antiguo de ninguna de las maneras. Es que ni siquiera bajaron de tonalidad los temas para que estuviera más cómodo. Joder, eran profesionales, es que no lo entiendo. Tengo algún pirata de la época y no puedo escucharlo porque siento pena y rabia por lo mal que lo pasa Blaze.

Ahora bien, si hablamos de lo que hizo después Blaze tras su marcha, me quito el sombrero, tiene auténticas obras de arte y es un currante como pocos he visto. Se ha levantado de su despido en Maiden, de la burla y el escarnio de los subnormales jevirulos de mierda, ha superado el fallecimiento de su mujer, y ha conseguido levantar una banda que a cada disco cambiaba de formación. Lo he visto varias veces en solitario en directo, y lo único que puedo decir es que tiene mi máximo respeto por su autenticidad, profesionalidad, fe y dedicación. En su discografía hay auténticas joyas (por ejemplo, sus últimos cuatro trabajos son maravillosos). Un buen tipo, y todo un ejemplo.

10 - X Factor.jpeg

La versión del medio, es la original en doble vinilo transparente, una pasta. El picture es pirata.

Vamos a los temas.

“Sign Of The Cross” de Harris y sus más de 11 minutos abren el disco. Oscura (joder, se que esta palabra la voy a repetir más de 100 veces en este masuno de mierda), tenebrosa, chunga… hablando de los frailes y sus tratos de culo. Inspirada en el “Nombre de la Rosa”. Es un tema penetrante, adictivo, un increscendo con una introducción (como todos los temas del trabajo excepto “Man On The Edge”), entrada de Blaze en una estrofa donde muestra su capacidad de vocalización aunque parezca que se aturulla, un estribillo calmado, una parte instrumental repetitiva creando tensión, y cambio de ritmo entrando los solos de Gers y Murray… apoteosis hijos de puta. IM no son para bailar ni siquiera para pasarlo bien, tampoco son para disfrutar, si a día de hoy no os habéis dado cuenta que esto es religión, iros a tomar por culo y largaros de este hilo. La entrada de Murray con una armonía es impresionante, jodidamente brillante, tras cuatro repeticiones entra Gers puteando y tapping y empieza el caos, Murray el suyo, y nueva armonía con unos teclados ambientales de fondo muy sutiles y didismulados. Entra Blaze con el estribillo y cierra un tema épico, brillante… un zasca en toda la puta boca a quienes enterraron a la banda más grande del planeta, cómeme el nurzo subnormal.

“Lord Of The Flies” de Gers y Harris (ojo a Gers que participa en seis cortes del trabajo), fue el segundo single, inspirado en la obra de William Golding, tiene un aire rockero y es quizás el tema más extraño del trabajo aunque puede que uno de los más accesibles a la vez. Podría haber entrado sin problemas en un disco como “No Prayer For The Dying”. Aquí Blaze muestra una nueva baza, la estrofa la entona en tono más alto. Sabe como alargar las últimas silabas de cada estrofa con elegancia, con un vibrato muy natural. El estribillo es algo repetitivo (podría recordar a temas de “Virtual XI”) pero efectivo y pegadizo. Pero la parte más destacable del tema es la armonía antes del último estribillo donde Blaze la acompaña tarareándola creando un efecto muy guapo.

“Man On The Edge” de Blaze y Gers (la única donde no participa Harris en la composición) demuestra que el puesto de cantante de IRON MAIDEN era de Bayley por derecho, que su diafragma aguanta carretas y que tenía mucho más carisma de lo que nos querían hacer creer los mierdas de siempre. Ole tu polla Bayley. La doncella dando caña a mano abierta, en un rollo muy similar a “Be Quick Or Be Dead”, redoble de caja y al ataque. El caos impera, habla del estress, de la rutina, del agobio, de como vamos cayendo sin darnos cuenta… sensación de agobio, velocidad aplastante en la estrofa, y un puente donde Blaze llega al paroxismo quizás en su momento más alto con la banda. El estribillo y su “Falling down…” es ya un clásico. Tempo de alto voltaje para un tema histórico.

Harris gana protagonismo en “Fortunes Of War”, con una letra muy apropiada en los tiempos actuales, habla de las sensaciones de un soldado durante y después de la guerra. Inicio clásico con bajo acústico y una delicada melodía de guitarra. Entrada de Blaze en una balada llena de tristeza y melancolía. Ojo que estamos ante una de las joyas ocultas de este discazo. Harris aporrea el bajo, golpe de bombo marcial de Nicko, y entrada de las guitarras en un ritmo machacón, violento, parada, vuelta, entrada armonía cristalina a cargo de Murray… sacada de polla brutal. El tema a medida que evoluciona te va atrapando más y más. La entrada de Blaze es un poco extraña, muy grave, casi sin encajar con los riffs, pero todo tiene una explicación, puto subnormal de los cojones, y es la entrada del estribillo, muy básico, muy simple, pero a medida que avanza va ganando en matices gracias a los cambios de ritmo y la puta cabalgada de Harris mientras nos apunta con su bajo. Amén.

Otra joyaza es “Look For The Truth” del trio de compositores de este disco: Bayley, Gers y Harris. El arpegio inicial suena a años 70, y Blaze vuelve casi a susurrar en una introducción que es de las mejores de la banda en toda su historia. Blaze va subiendo poco a poco, de forma sutil, y cuando canta lo de “Here is the dream…” ya nos tiene a todos de rodillas. El estribillo es un tarareo típico de ohohohohoooo, simple, barato, pero en esta ocasión brillante, aquí no hoy medianías. Tema machacón y constante, intenso y directo con un Blaze excelso en una estrofa y puente inolvidables.

“The Aftermath” repite trío de compositores en otra letra anti belicista. Como casi todas, son temas que entran con el tiempo, hay que asimilarlos, dejarlos reposar. En el riff principal tiene un aire a Black Sabbath, muy denso y pesado. Primera estrofa y nota sostenida de Blaze, ojo que su voz y técnica no es tan manca como nos querían hacer creer. Segunda vuelta, y cambio de tesitura, nueva estrofa, en el mismo tempo, y cambio de ritmo en la parte instrumental, Nicko marca la pauta con el bombo, nueva estrofa de Blaze (van tres diferentes), y cuando grita lo de “I’m just a soldier” explosión, solos de Gers y Murray de la puta hostia y Harris martilleando como un puto Dios. Armonía con la segunda estrofa, y entrada nuevamente de Blaze pasándose las estructuras musicales estandarizadas por la punta del ñurdo. Tema algo extraño pero muy a tener en cuenta.

“Judgement Of Heaven” de Harris (recordar que Harris participa en la composición de todos los temas excepto uno), empieza como todas, con una intro con una melodía vocal. Entra Nicko y las guitarras, estrofa oscura (otra vez), se acelera casi sin que uno se de cuenta hasta llegar a uno de los estribillos más comerciales del trabajo, totalmente irresisitible y Blaze está a un nivel altísimo. Parte instrumental con los típicos solos, y al final una armonía que en la segunda vuelta se dobla, totalmente indispensable para seguir viviendo, al acabar se desarrolla otra armonía que va a pachas con la voz de Blaze… mágico hijo de perra. La parte de este tema tras los solos es una puta sobrada.

“Blood On The World’s Hands” sigue siendo por desgracia vigente hoy en día, y así supongo que seguirá siendo. Compuesta por Harris, empieza con un solo de bajo, tuvo cojones Harris de hacer esto, pero la verdad es que aunque sune algo Joe DeMaio (MANOWAR) es harto convincente. La entrada del resto de músicos es jodidamente explosiva. El tempo sigue siendo denso y pesado, y Blaze aquí saca la garra elevando el tono de forma solvente. Unos riffs muy bestías, un solo con una afinación más grave, un bombo marcadísimo… un tema muy Heavy.

“The Edge Of Darkness” de Harris, Bayley y Gers, habla de un soldado que está en una guerra que ni quiere ni desea, pero que no le queda otra. También viene que ni pintada para los tiempos en los que estamos. Muchas de las letras del trabajo tienen a la guerra como protagonista. El tema empieza con el sonido de un helicóptero, y nuevamente empieza con una intro instrumental y con un Blaze casi susurrando hasta llegar a la típica armonía en un increscendo otra vez maravilloso. Armonía pulcra y es como si empezara otro trema, más veloz, rabioso y con un riff machacón. Este tema me ha recordado mucho al rollo que tiene en solitario Blaze.

Los dos temas finales del trabajo tienen bastante miga porque tuvieron un cariz progresivo muy evidente. El primero de ellos es “2 A.M.”, de Bayley, Gers y Harris, habla de la depresión, sin cortapisas. Nuevamente inicio delicado hasta la entrada del estribillo donde entran las guitarras. Parón, y vuelta a empezar. Fijaros cómo Blaze alarga la última vocal de cada estrofa en el estribillo, joder, es maravilloso como da forma a lo que está cantando, transmitiendo más que una puta imagen. La parte instrumental es muy típica de Maiden, armonía, solo, armonía, y vuelta al estribillo. Un tema que el tiempo ha tratado de maravilla.

Acabamos el disco de más de 70 minutos con “The Unbeliever”, de Gers y Harris. Otro tema que en su momento me costó entender y que ahora con el tiempo (joder, 27 años, casi nada) he podido apreciar en su justa medida. Riff y base desacompasada con la melodía vocal, puente extraño con un rollo psicodélico y con acústica de fondo muy disimulada, vuelta a la estrofa, vuelta al puente y el estribillo que se hace algo de rogar, donde el tempo se acelera a golpe de caja. Nicko aquí le pega bien al Charles, quizás es el disco donde más lo usa. La parte instrumental, lo dicho, muy extraña y con un rollo progresivo.

Discazo. Y a la postre, el estilo de este trabajo fue el que marcó la pauta para el estilo que desarrollarían con la vuelta de Bruce Dickinson, temas más alegóricos en sus letras, más extensos en cuanto a minutaje y nada de encorsetamiento en la composición. La gente prefiere temas más directos y a la yugular como en los 80, pero su andadura e influencia les han hecho llegar hasta ahí de esta manera y es lo que hay, si no te gusta siempre puedes comprarte un baúl y reventarte con la tapa los cojones.

Vamos a comentar los singles, hijo de puta, que aquí, y por primera vez en muchos años, tenían mucho empaque y creo que junto a las caras B de “Somewhere In Time”, es lo mejor que han editado.

10 - The X Factor singles.jpeg


Sacaron dos sencillos, el primero de ellos fue “Man On The Edge”, y salió en tres formatos: lp picture con un poster gigantesco, cd single y cd en caja con postales. Cada uno de ellos tenía un tema inédito. El picture tenía “I Live My Way”, temazo que hubiera valido sin problema para ser tema destacado del disco. El cd-single traía como inédita “Justice Of The Peace”, lo mismo que la anterior, tema que no desencaja con ninguna del disco. Y el cd en caja con seis postales, traía “Judgement Day”, un tema que a mi me flipa, veloz, trepidante y muy cañero. Lo que tenían en común estos tres temas inéditos era que eran muy directos, con un minutaje bajo y muy cañeros. Por eso quizás los dejaron para las caras b.

El segundo y último single, fue “Lord Of The Flies”, solo editado en cd-single, y traía como extra dos versiones. La primera no es que me apasiones, de los THE WHO “My generation”, no me acaba de cuadrar. Y la segunda es del clásico de UFO “Doctor Doctor” (donde MAIDEN suele ponerla antes de empezar sus conciertos), y me parece sensacional, una puta maravilla.

10 - The X Factor otros.jpeg

Durante esa época también lanzaron algunas otras cosas interesantes: en primer lugar el vhs y luego DVD “Rising Hell”, con la última actuación de Dickinson con la banda antes de marcharse, un curioso documento donde se mezcla a la banda y actuaciones de un mago grotesco donde todo estaba envuelto en sangre y acaba con la muerte de Bruce. Un año después de “X Factor”, lanzan el primer recopilatorio de la banda: “Best Of The Beast”, que dependiendo del formato tenía unos temas u otros. La caja que véis a la derecha contenía 4 vinilos y es muy buscada y valorada. Por primera vez lanzan de forma oficial los 4 temas grabados en la sesión de “The Soundhouse Tapes”. Para apoyar este lanzamiento, editan el single “Virus”, con el tema inédito del mismo nombre cantado por Blaze, que ya haría presagiar el rollo que llevarían en “Virtual XI”. Salió en 12” y en dos versiones de cd-single. En las caras B había versiones de los temas de la maqueta y del recopilatorio de la NWOBHM “Metal For Muthas” con una versión distinta de "Sancatuary".

Y esto es todo. Un trabajo más que digno, que coño, un trabajo indispensable en la discografía de IRON MAIDEN. Pero las actuaciones en vivo y el rechazo generado por la mayoría de fans haría plantearse muchas cosas a Harris. Y es que antes de saber el cantante y de conocer los temas ya hubo rechazo, y así es imposible. Muchos seguidores de mierda no le dieron ni una oportunidad a esta puta maravilla de trabajo. Qué se jodan. Qué te jodan a ti si vas a poner a parir a Blaze o a “The X Factor”. Qué te den mucho por culo por subnormal. Estamos ante un trabajo impresionante que los garrulos y los posers destrozaron impunemente. Por eso la edición del siguiente trabajo fue un poco en contra de todo… pero eso será en otro capítulo de este viaje.
 
Saludos a los maidenbelievers: @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Jaeger @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker @Morzhilla @fatamorgana @Valefor @🗣🗣🗣 @fatamorgana @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo

IRON MAIDEN - "The X Factor" - 1995
Ver el archivos adjunto 105291

Tiempos convulsos para todos. Año 1995. El grunge y la mierda dominaba. Halford fuera de Judas Priest y Dickinson fuera de Iron Maiden. ¿Qué nos quedaba? Pues la fe y la convicción. Nadie podía sustituir a Dickinson, absolutamente nadie. Nadie podía sueperar al pasado de la banda. Nada podía satisfacer a los fans, se respiraba negatividad y rabia antes de incluso saber quién sería el nuevo cantante. La elección… luego la comento. El disco…

Pues el disco me parece una puta maravilla. Si que es cierto, que como la mayoría, no lo supe apreciar en su momento. Pero el tiempo ha tratado a este disco de forma fenomenal. Los temas son oscuros, un tanto siniestros, casi todos tienen intro, casi todos empiezan de forma lenta y explotan en la estrofa, las armonías son pocas pero muy elegantes, la producción es excelente, los solos son breves y precisos, los teclados muy puntuales y casi imperceptibles, Harris y su omnipresencia con el bajo siguen ahí, Nicko está más agresivo y a la producción se le da protagonismo a la caja, sin tantos malabarismos ni piruetas. A día de hoy no hay ni un solo tema que pueda decir que no me gusta, es un disco de 10, entre los 3… bueno, entre los 5 mejores de la banda si hacemos un examen de mierda que no valga para nada. Otra cosa es la opinión imperante, que siempre es la más comoda, que diga que Blaze es una mierda, y que sin Bruce es una mierda, y que todo es una mierda. Hay que escuchar este disco con atención, no importa si lo haces pensando en los clásicos. Este disco come en la misma mesa que “Powerslave” o “Seventh Son”, y “No Prayer” les trae el postre y les llena la copa, no tengo dudas.

La portada fue obra de un tal Huge Syme, y buscaba lo que consiguió, provocar, es más, en muchas tiendas fue censurada por su crudeza. Es la única portada donde hay una foto real en lugar de un dibujo. El autor es el mismo que hizo la portada de “Countdown to Extincition” de MEGADETH, y creo que refleja a la perfección lo que encontramos en el trabajo. El arte interior, con fotos de la banda intercaladas con viejos diseños de medicina es realmente inquietante pero encaja a la perfección con el concepto del trabajo.

Producción, a mi me encanta. Ojalá los discos del S. XXI de la banda hubieran sido obra de Nigel Green. Le da un toque oscuro, siniestro, muy jodido, muy grave todo, y eso no es fácil de plasmarlo y más con una banda a veces muy encorsetada en su historia. Curiosamente Nigel fue el que mezcló el primer trabajo en solitario de Bruce. Pero ojo, lo que poca gente sabe, es que Nigel Green ya había trabajado con IRON MAIDEN anteriormente ayudando a Martin Birch (ya por esta época retirado), y lo hizo mezclando “Killers” y “The Number Of The Beast”. Creo que hizo un trabajo brillante. Repitió en “Virtual XI” y la cosa tuvo fallos, pero es porque Harris metió demasiado las zarpas donde no debía.

A nivel lírico, ni vuelven a la fantasía ni a la historia de la década de los 80, ni a la realidad tan palpable de sus dos últimos trabajos. Está en medio. Son temas reales, pero tratados de una forma alegórica, y los temas son más viscerales y oscuros (religión, guerra, depresión, estrés…). A este nivel creo que se superaron, algunas letras están muy trabajadas y nuevamente, encajan con todo el concepto del trabajo.

La prueba de fuego vino en la gira de presentación que se llamó “X Factour”, y que duró justo un año, desde finales del 95 a finales del 96, empezando en Israel, Sudáfrica y Líbano (bueno, este fue cancelado, son moros, qué quieres), vamos, en mierdas de países para ir rodando hasta llegar a la cuna de la civilización. A nivel de recintos, en Sudamérica lo petaron (con algún incidente en Chile harto conocido por los fans, pero es que allí son poco menos que subnormales), y en varios festivales con el punto álgido en Brasil donde la gente se seguía volviendo loca con ellos. En España tocaron en Pamplona, Barcelona y Madrid en recintos medios (Pabellones y cosas así). La recepción y la sensación es que la gente no entendió el álbum, y tampoco entendió la designación de Blaze (luego hablaré de ello), ni tampoco estaba conforme con la marcha de Bruce (es como si uno no está conforme con la lluvia, pues te jodes y te mojas). Y en directo la sensación era unánime: Blaze no estaba al nivel de una banda como IRON MAIDEN, pero la explicación es sencilla, y hasta tú, que eres un puto retrasado mental con pintas, lo podrás entender: Los clásicos de la banda no estaban hechos para la voz de Blaze, punto. No hay más. Durante la gira temas como “Heaven Can Wait”, “2 Minutes To Midnight” o “Hallowed Be Thy Name” fueron destrozados una vez tras otra. Blaze no podía encarar esos temas porque no podía llegar a esos agudos ni de coña. En cambio en los temas con unas tonalidades menores, como “The Evil That Men Do” o “Wrathchild”, sonaba creíble. Qué unos clásicos, tan grabados a fuego en la mente fuera destrozados por la voz de Blaze no ayudó a su aceptación. Aquí buena culpa de ella la tuvo Harris y el repertorio escogido. Eso que en esta gira tocaban hasta 7 temas de “X Factor”.

Sobre la elección del cantante. Creo que hay pocos cantantes de primer nivel de Heavy Metal que no se presentaran a la selección. Pero Harris y Smalwood tenían unas condiciones y se iban a respetar: que fuera inglés (lo cual ya quitaba de golpe al 90% de los candidatos), y que no se pareciera a Bruce. Que se sepa, allí se presentó André Matos de ANGRA, Kiske de HELLOWEEN, D.C. Cooper (uno de mis cantantes favoritos) de ROYAL HUNT, Steve Grimmet de GRIM REAPER (vozarrón pero desechado por feo, tal cual), DiAnno se postuló pero no lo tuvieron ni en cuenta. A nivel vocal, todos estos candidatos eran mejores que Blaze, sin lugar a dudas. Pero creo que Harris quería a alguien desconocido. Un Kiske en MAIDEN hubiera sido digno de ver, pero el tiempo ha dado la razón a Harris al no convertir a la banda en una formación tributo o de versiones. La voz de Blaze nada tenía que ver con la de Dickinson, y creo que no tuvieron en cuenta que en directo no podría hacer frente el repertorio antiguo de ninguna de las maneras. Es que ni siquiera bajaron de tonalidad los temas para que estuviera más cómodo. Joder, eran profesionales, es que no lo entiendo. Tengo algún pirata de la época y no puedo escucharlo porque siento pena y rabia por lo mal que lo pasa Blaze.

Ahora bien, si hablamos de lo que hizo después Blaze tras su marcha, me quito el sombrero, tiene auténticas obras de arte y es un currante como pocos he visto. Se ha levantado de su despido en Maiden, de la burla y el escarnio de los subnormales jevirulos de mierda, ha superado el fallecimiento de su mujer, y ha conseguido levantar una banda que a cada disco cambiaba de formación. Lo he visto varias veces en solitario en directo, y lo único que puedo decir es que tiene mi máximo respeto por su autenticidad, profesionalidad, fe y dedicación. En su discografía hay auténticas joyas (por ejemplo, sus últimos cuatro trabajos son maravillosos). Un buen tipo, y todo un ejemplo.

Ver el archivos adjunto 105292
La versión del medio, es la original en doble vinilo transparente, una pasta. El picture es pirata.

Vamos a los temas.

“Sign Of The Cross” de Harris y sus más de 11 minutos abren el disco. Oscura (joder, se que esta palabra la voy a repetir más de 100 veces en este masuno de mierda), tenebrosa, chunga… hablando de los frailes y sus tratos de culo. Inspirada en el “Nombre de la Rosa”. Es un tema penetrante, adictivo, un increscendo con una introducción (como todos los temas del trabajo excepto “Man On The Edge”), entrada de Blaze en una estrofa donde muestra su capacidad de vocalización aunque parezca que se aturulla, un estribillo calmado, una parte instrumental repetitiva creando tensión, y cambio de ritmo entrando los solos de Gers y Murray… apoteosis hijos de puta. IM no son para bailar ni siquiera para pasarlo bien, tampoco son para disfrutar, si a día de hoy no os habéis dado cuenta que esto es religión, iros a tomar por culo y largaros de este hilo. La entrada de Murray con una armonía es impresionante, jodidamente brillante, tras cuatro repeticiones entra Gers puteando y tapping y empieza el caos, Murray el suyo, y nueva armonía con unos teclados ambientales de fondo muy sutiles y didismulados. Entra Blaze con el estribillo y cierra un tema épico, brillante… un zasca en toda la puta boca a quienes enterraron a la banda más grande del planeta, cómeme el nurzo subnormal.

“Lord Of The Flies” de Gers y Harris (ojo a Gers que participa en seis cortes del trabajo), fue el segundo single, inspirado en la obra de William Golding, tiene un aire rockero y es quizás el tema más extraño del trabajo aunque puede que uno de los más accesibles a la vez. Podría haber entrado sin problemas en un disco como “No Prayer For The Dying”. Aquí Blaze muestra una nueva baza, la estrofa la entona en tono más alto. Sabe como alargar las últimas silabas de cada estrofa con elegancia, con un vibrato muy natural. El estribillo es algo repetitivo (podría recordar a temas de “Virtual XI”) pero efectivo y pegadizo. Pero la parte más destacable del tema es la armonía antes del último estribillo donde Blaze la acompaña tarareándola creando un efecto muy guapo.

“Man On The Edge” de Blaze y Gers (la única donde no participa Harris en la composición) demuestra que el puesto de cantante de IRON MAIDEN era de Bayley por derecho, que su diafragma aguanta carretas y que tenía mucho más carisma de lo que nos querían hacer creer los mierdas de siempre. Ole tu polla Bayley. La doncella dando caña a mano abierta, en un rollo muy similar a “Be Quick Or Be Dead”, redoble de caja y al ataque. El caos impera, habla del estress, de la rutina, del agobio, de como vamos cayendo sin darnos cuenta… sensación de agobio, velocidad aplastante en la estrofa, y un puente donde Blaze llega al paroxismo quizás en su momento más alto con la banda. El estribillo y su “Falling down…” es ya un clásico. Tempo de alto voltaje para un tema histórico.

Harris gana protagonismo en “Fortunes Of War”, con una letra muy apropiada en los tiempos actuales, habla de las sensaciones de un soldado durante y después de la guerra. Inicio clásico con bajo acústico y una delicada melodía de guitarra. Entrada de Blaze en una balada llena de tristeza y melancolía. Ojo que estamos ante una de las joyas ocultas de este discazo. Harris aporrea el bajo, golpe de bombo marcial de Nicko, y entrada de las guitarras en un ritmo machacón, violento, parada, vuelta, entrada armonía cristalina a cargo de Murray… sacada de polla brutal. El tema a medida que evoluciona te va atrapando más y más. La entrada de Blaze es un poco extraña, muy grave, casi sin encajar con los riffs, pero todo tiene una explicación, puto subnormal de los cojones, y es la entrada del estribillo, muy básico, muy simple, pero a medida que avanza va ganando en matices gracias a los cambios de ritmo y la puta cabalgada de Harris mientras nos apunta con su bajo. Amén.

Otra joyaza es “Look For The Truth” del trio de compositores de este disco: Bayley, Gers y Harris. El arpegio inicial suena a años 70, y Blaze vuelve casi a susurrar en una introducción que es de las mejores de la banda en toda su historia. Blaze va subiendo poco a poco, de forma sutil, y cuando canta lo de “Here is the dream…” ya nos tiene a todos de rodillas. El estribillo es un tarareo típico de ohohohohoooo, simple, barato, pero en esta ocasión brillante, aquí no hoy medianías. Tema machacón y constante, intenso y directo con un Blaze excelso en una estrofa y puente inolvidables.

“The Aftermath” repite trío de compositores en otra letra anti belicista. Como casi todas, son temas que entran con el tiempo, hay que asimilarlos, dejarlos reposar. En el riff principal tiene un aire a Black Sabbath, muy denso y pesado. Primera estrofa y nota sostenida de Blaze, ojo que su voz y técnica no es tan manca como nos querían hacer creer. Segunda vuelta, y cambio de tesitura, nueva estrofa, en el mismo tempo, y cambio de ritmo en la parte instrumental, Nicko marca la pauta con el bombo, nueva estrofa de Blaze (van tres diferentes), y cuando grita lo de “I’m just a soldier” explosión, solos de Gers y Murray de la puta hostia y Harris martilleando como un puto Dios. Armonía con la segunda estrofa, y entrada nuevamente de Blaze pasándose las estructuras musicales estandarizadas por la punta del ñurdo. Tema algo extraño pero muy a tener en cuenta.

“Judgement Of Heaven” de Harris (recordar que Harris participa en la composición de todos los temas excepto uno), empieza como todas, con una intro con una melodía vocal. Entra Nicko y las guitarras, estrofa oscura (otra vez), se acelera casi sin que uno se de cuenta hasta llegar a uno de los estribillos más comerciales del trabajo, totalmente irresisitible y Blaze está a un nivel altísimo. Parte instrumental con los típicos solos, y al final una armonía que en la segunda vuelta se dobla, totalmente indispensable para seguir viviendo, al acabar se desarrolla otra armonía que va a pachas con la voz de Blaze… mágico hijo de perra. La parte de este tema tras los solos es una puta sobrada.

“Blood On The World’s Hands” sigue siendo por desgracia vigente hoy en día, y así supongo que seguirá siendo. Compuesta por Harris, empieza con un solo de bajo, tuvo cojones Harris de hacer esto, pero la verdad es que aunque sune algo Joe DeMaio (MANOWAR) es harto convincente. La entrada del resto de músicos es jodidamente explosiva. El tempo sigue siendo denso y pesado, y Blaze aquí saca la garra elevando el tono de forma solvente. Unos riffs muy bestías, un solo con una afinación más grave, un bombo marcadísimo… un tema muy Heavy.

“The Edge Of Darkness” de Harris, Bayley y Gers, habla de un soldado que está en una guerra que ni quiere ni desea, pero que no le queda otra. También viene que ni pintada para los tiempos en los que estamos. Muchas de las letras del trabajo tienen a la guerra como protagonista. El tema empieza con el sonido de un helicóptero, y nuevamente empieza con una intro instrumental y con un Blaze casi susurrando hasta llegar a la típica armonía en un increscendo otra vez maravilloso. Armonía pulcra y es como si empezara otro trema, más veloz, rabioso y con un riff machacón. Este tema me ha recordado mucho al rollo que tiene en solitario Blaze.

Los dos temas finales del trabajo tienen bastante miga porque tuvieron un cariz progresivo muy evidente. El primero de ellos es “2 A.M.”, de Bayley, Gers y Harris, habla de la depresión, sin cortapisas. Nuevamente inicio delicado hasta la entrada del estribillo donde entran las guitarras. Parón, y vuelta a empezar. Fijaros cómo Blaze alarga la última vocal de cada estrofa en el estribillo, joder, es maravilloso como da forma a lo que está cantando, transmitiendo más que una puta imagen. La parte instrumental es muy típica de Maiden, armonía, solo, armonía, y vuelta al estribillo. Un tema que el tiempo ha tratado de maravilla.

Acabamos el disco de más de 70 minutos con “The Unbeliever”, de Gers y Harris. Otro tema que en su momento me costó entender y que ahora con el tiempo (joder, 27 años, casi nada) he podido apreciar en su justa medida. Riff y base desacompasada con la melodía vocal, puente extraño con un rollo psicodélico y con acústica de fondo muy disimulada, vuelta a la estrofa, vuelta al puente y el estribillo que se hace algo de rogar, donde el tempo se acelera a golpe de caja. Nicko aquí le pega bien al Charles, quizás es el disco donde más lo usa. La parte instrumental, lo dicho, muy extraña y con un rollo progresivo.

Discazo. Y a la postre, el estilo de este trabajo fue el que marcó la pauta para el estilo que desarrollarían con la vuelta de Bruce Dickinson, temas más alegóricos en sus letras, más extensos en cuanto a minutaje y nada de encorsetamiento en la composición. La gente prefiere temas más directos y a la yugular como en los 80, pero su andadura e influencia les han hecho llegar hasta ahí de esta manera y es lo que hay, si no te gusta siempre puedes comprarte un baúl y reventarte con la tapa los cojones.

Vamos a comentar los singles, hijo de puta, que aquí, y por primera vez en muchos años, tenían mucho empaque y creo que junto a las caras B de “Somewhere In Time”, es lo mejor que han editado.

Ver el archivos adjunto 105303

Sacaron dos sencillos, el primero de ellos fue “Man On The Edge”, y salió en tres formatos: lp picture con un poster gigantesco, cd single y cd en caja con postales. Cada uno de ellos tenía un tema inédito. El picture tenía “I Live My Way”, temazo que hubiera valido sin problema para ser tema destacado del disco. El cd-single traía como inédita “Justice Of The Peace”, lo mismo que la anterior, tema que no desencaja con ninguna del disco. Y el cd en caja con seis postales, traía “Judgement Day”, un tema que a mi me flipa, veloz, trepidante y muy cañero. Lo que tenían en común estos tres temas inéditos era que eran muy directos, con un minutaje bajo y muy cañeros. Por eso quizás los dejaron para las caras b.

El segundo y último single, fue “Lord Of The Flies”, solo editado en cd-single, y traía como extra dos versiones. La primera no es que me apasiones, de los THE WHO “My generation”, no me acaba de cuadrar. Y la segunda es del clásico de UFO “Doctor Doctor” (donde MAIDEN suele ponerla antes de empezar sus conciertos), y me parece sensacional, una puta maravilla.

Ver el archivos adjunto 105304
Durante esa época también lanzaron algunas otras cosas interesantes: en primer lugar el vhs y luego DVD “Rising Hell”, con la última actuación de Dickinson con la banda antes de marcharse, un curioso documento donde se mezcla a la banda y actuaciones de un mago grotesco donde todo estaba envuelto en sangre y acaba con la muerte de Bruce. Un año después de “X Factor”, lanzan el primer recopilatorio de la banda: “Best Of The Beast”, que dependiendo del formato tenía unos temas u otros. La caja que véis a la derecha contenía 4 vinilos y es muy buscada y valorada. Por primera vez lanzan de forma oficial los 4 temas grabados en la sesión de “The Soundhouse Tapes”. Para apoyar este lanzamiento, editan el single “Virus”, con el tema inédito del mismo nombre cantado por Blaze, que ya haría presagiar el rollo que llevarían en “Virtual XI”. Salió en 12” y en dos versiones de cd-single. En las caras B había versiones de los temas de la maqueta y del recopilatorio de la NWOBHM “Metal For Muthas” con una versión distinta de "Sancatuary".

Y esto es todo. Un trabajo más que digno, que coño, un trabajo indispensable en la discografía de IRON MAIDEN. Pero las actuaciones en vivo y el rechazo generado por la mayoría de fans haría plantearse muchas cosas a Harris. Y es que antes de saber el cantante y de conocer los temas ya hubo rechazo, y así es imposible. Muchos seguidores de mierda no le dieron ni una oportunidad a esta puta maravilla de trabajo. Qué se jodan. Qué te jodan a ti si vas a poner a parir a Blaze o a “The X Factor”. Qué te den mucho por culo por subnormal. Estamos ante un trabajo impresionante que los garrulos y los posers destrozaron impunemente. Por eso la edición del siguiente trabajo fue un poco en contra de todo… pero eso será en otro capítulo de este viaje.
Sobre lo de bayley ni una coma le quitó al texto.un grande a pesar de los puretas de mierda.
 
Otro soberbio análisis.
Curioso album, Man on the edge es de mis favoritas de la banda, y la segunda parte de The Aftermath también me encanta, pero el resto, no me llega, no sé si muy oscuro, pastoso, AOR, no sé no sé...
No descarto una parte de postureo de echar de menos a Dickinson.
 
Otro soberbio análisis.
Curioso album, Man on the edge es de mis favoritas de la banda, y la segunda parte de The Aftermath también me encanta, pero el resto, no me llega, no sé si muy oscuro, pastoso, AOR, no sé no sé...
No descarto una parte de postureo de echar de menos a Dickinson.
Que diantres es eso de AOR ??
Traduce pana AlcorLOL , que algunos semos muy torpes.

Luego paladearé con detenimiento el brillante post del caro mod.

K♂rma interrogatifa.
 
Que diantres es eso de AOR ??
Traduce pana AlcorLOL , que algunos semos muy torpes.

Luego paladearé con detenimiento el brillante post del caro mod.

K♂rma interrogatifa.
Adult Oriented Rock.
No soy un gran conocedor, pero es un estilo con cosas así como lentas y densas
 
OBRA MAESTRA CON MAYÚSCULAS. Si tuviera que salvar un sólo disco de Iron Maiden de la quema sería este sin duda. En los más de 70 minutos de música no puedo encuentrar nada que sobre o esté de relleno, me parece un discazo de principio a fin.
Poco hincapie has hecho en la intro de las canciones, son tan cojonudas que cada una de ellas podría formar una canción por sí misma.

Cuentan las malas lenguas que cuando se estaba grabando y componiendo el plástico Steve Harris estaba pasando por un proceso de divorcio bastante complicado y empezó a pegarle fuerte y flojo a la botella. Es probable que su situación personal influyera en la artística y de ahí el tono sombrío de las letras y la atmósfera lúgubre que envuelve al disco. No sé si tu has oído algo de eso.

Creo que hay un cierto paralelismo entre el x factor y el load, ambos fueron injustamente tratados en su tiempo hasta que el juez implacable del tiempo los puso en el lugar que se merecen, que cojones.
 
Tremendo post.!
El ♪ioputa♫ del caro mod es que tiene de todo de este disco. No le basta con los originales, sino que también colecciona las copias piratas.

Nada, nada. A disfrutar una segunda lectura de las desventuras de Blaze y cia.
De momento ilustro un poco el post con un youtube y así voy haciendo la casa, que me come la caca

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K☺rma & Aftermath
 
Aquí otro que recibió mal este discos pero con el tiempo te das cuenta de que de no haberlo hecho bajo el nombre de la doncella habría sido considera como uno de los mejores de la década. Muy superior en ese sentido a sus dos predecesores, para mi a rebosar de relleno. Otra cosa es la propia historia de Blaze como vocalista de Maiden, que con el legado que tenía que replicar en directo era obvio que no fue una elección adecuada, convirtiéndole en objeto de unas críticas de la que en parte Harris es el último responsable. Quizás Kiske habría sido la elección más adecuada para defender los temas de Dickinson en directo, pero el empeño de que fuera inglés si o si lo hacía imposible.
 
Cuentan las malas lenguas que cuando se estaba grabando y componiendo el plástico Steve Harris estaba pasando por un proceso de divorcio bastante complicado y empezó a pegarle fuerte y flojo a la botella. Es probable que su situación personal influyera en la artística y de ahí el tono sombrío de las letras y la atmósfera lúgubre que envuelve al disco. No sé si tu has oído algo de eso.
Así es. Harris llevaba muchos años con su pareja, Lorraine, y parece ser que ella quiso el divorcio y la custodia de los cuatro hijos que tenían en común. El estilo de vida de Steve no era el más adecuado para criar a sus hijos. El divorcio, la perdida de estabilidad personal sin sus hijos, la marcha de Bruce, la caña que le estaba dando la prensa británica (Harris apenas tenía 40 años y ya consideraban a MAIDEN como una banda caduca y del pasado), y toda la tensión que había vivido con la marcha de Dickinson pasaron factura. Y es que la marcha de Bruce no fue la más adecuada. Ya dijo que se quería ir tras la edición de "No Prayer...", y alargaron un disco, una gira, y otra gira de despedida. Súmale además, la edición de dos discos en directo que inevitablemente fueron comparados con "Live After Death" y vamos, fueron destrozados por una producción muy pobre.

Todo esto, sumado al nuevo cantante, con un registro vocal mucho más bajo, hizo que Harris tuviera claro que había que replantearlo todo, cambiarlo todo. La oscuridad era lo que reinaría en todo el disco: portada, fotos, temática, letras, intros... En aquel momento la mayoría de gente no lo entendió, pero el tiempo le ha dado la razón.
Creo que hay un cierto paralelismo entre el x factor y el load, ambos fueron injustamente tratados en su tiempo hasta que el juez implacable del tiempo los puso en el lugar que se merecen, que cojones.
En cierta medida sí. MAIDEN creo que cambió de dirección, pero METALLICA cambió de registro a todos los niveles. Aunque "X Factor" fuera diferente, seguía teniendo la esencia IRON MAIDEN. En cambio "Load" era otra cosa en comparación a lo que había hecho METALLICA en el pasado.
 
Así es. Harris llevaba muchos años con su pareja, Lorraine, y parece ser que ella quiso el divorcio y la custodia de los cuatro hijos que tenían en común. El estilo de vida de Steve no era el más adecuado para criar a sus hijos. El divorcio, la perdida de estabilidad personal sin sus hijos, la marcha de Bruce, la caña que le estaba dando la prensa británica (Harris apenas tenía 40 años y ya consideraban a MAIDEN como una banda caduca y del pasado), y toda la tensión que había vivido con la marcha de Dickinson pasaron factura. Y es que la marcha de Bruce no fue la más adecuada. Ya dijo que se quería ir tras la edición de "No Prayer...", y alargaron un disco, una gira, y otra gira de despedida. Súmale además, la edición de dos discos en directo que inevitablemente fueron comparados con "Live After Death" y vamos, fueron destrozados por una producción muy pobre.

Todo esto, sumado al nuevo cantante, con un registro vocal mucho más bajo, hizo que Harris tuviera claro que había que replantearlo todo, cambiarlo todo. La oscuridad era lo que reinaría en todo el disco: portada, fotos, temática, letras, intros... En aquel momento la mayoría de gente no lo entendió, pero el tiempo le ha dado la razón.

En cierta medida sí. MAIDEN creo que cambió de dirección, pero METALLICA cambió de registro a todos los niveles. Aunque "X Factor" fuera diferente, seguía teniendo la esencia IRON MAIDEN. En cambio "Load" era otra cosa en comparación a lo que había hecho METALLICA en el pasado.
Load lo que hizo fue subirse al carro alternativo que imperaba en la década. Aunque, todo sea dicho, con cierto retraso. Aparte ponerse a lucir como unos gilipollas en fotos, cuando hace cuatro días arremetías contra el postureo y los maquillajes del hair metal, pues tela.
 
Que diantres es eso de AOR ??
Chez Kane, por ejemplo, que comentaste en su hilol, marica. :lol:

De los clásicos, Journey, Survivor, Magnum, mis adorados Dare... trillones y trillones de artistas sobre todo ochenteros.

EDITO: he recordado que abrimos HILOL sobre AOR:

Creo que hay un cierto paralelismo entre el x factor y el load, ambos fueron injustamente tratados en su tiempo hasta que el juez implacable del tiempo los puso en el lugar que se merecen, que cojones.
Psé, podría ser. Pero el X Factor es infinitas veces superior al Load en todo. Concrepo en que el Load no estaba nada mal y recibió palos por doquier, pero nada que ver.

Hablando de palos, cuando hablemos del Virtual XI ya veremos palos de verdad. :1:

Ahora a por el X Factor. @Empty Words hioputa acelera hostia, deja de tocarte los huevos semanas entre post y post. Mis dieses, pedazo cabrón. :110:

El choque vocal era absolutamente inevitable. Nadie iba a sonar bien porque nadie iba a sonar como Bruce. Ni mejor ni peor, es que el sonido Maiden ya era el sonido Bruce, y eso no tenía arreglo. Bien es verdad que a Blaze le hicieron tremenda putada con lo que comentas del repertorio sin adaptar, pero la cosa es que de partida era una misión imposible el problema del sonido del vocalista. Aun así yo creo que en este X Factor cumple bien.

Cosas generales del álbum: para mí es un buen disco pero algo irregular. Ni de coña entre los mejores de la banda, no me metáis en ese saco que no. A mí me parece continuista con el Fear of the Dark, es parecido en ese sentido de la inconsistencia. La portada me parece horrible, feísima, sin detalles ni nada, una mierda pinchada en un palo. Que sea desagradable depende de cada uno, a mí me dio igual en ese sentido. Era un clickbait en una época donde todavía no existía como tal el nombre pero sí el concepto.

A mí en los dos anteriores trabajos ya reseñé que Bruce no me había terminado de gustar, especialmente en el "No prayer for the dying". Blaze me chocó en este X Factor... pero tampoco demasiado eh. Me descuadró mucho más el cambio del sonido como bien dice tito Empty a lo siniestro, a los tonos y acordes "oscuros", presentes desde el principio en el Sign of the Cross, que marca todo el trabajo. Qué puto temazo, me cago en Dios. El cambio (cambios) allá por el minuto 7-8, no recuerdo exactamente, me puso los pelos de las pelotas como escarpias y hasta hoy.

No me gusta "Man on the edge". Muy potente, cañera, pero meh, no me atrae nada, no es que esté mal, pero tampoco excelente.

"Fortunes of War" y "Look for the truth" son dos temarracos, de lo mejor del trabajo. La entrada del primero es antológica, qué puta maravilla. Y además es un tema calientapollista, porque no te lo da todo rápidamente, te la va metiendo poco a poco. Posiblemente los dos tracks donde mejor me encaja la voz de Blaze, sin ninguna duda. Se nota que estos temas los pensaron totalmente para su voz y tesituras, que por otra parte es lo normal, joder.

"The Aftermath" a mí no me entra. ¿Malo? Y una polla. Pero que al ser un tema tan raro o entras o no, y yo no lo hago, sin más. Bueno, entro a ratos, pero luego salgo. O sí. Bueno, no se. Qué raro es, la hostia.

"Judgement of heaven" es el tema que más me mola junto al "Sign of the cross". Aquí todo cuadra, todo encaja, y le va como polla a culo a Blaze. Los solos me la ponen como el adamantium, la enésima cabalgada de los Maiden de las que uno no se cansa. Por cierto, un tema que acaba como deben acabar los trallazos, sin bajada de ritmo ni hostias, con un zarpazo, a tomar por culo ya.

Del resto del trabajo destaco el toque progresivo de los últimos temas, toda una rara avis en plenos 90. A mí siempre me costó, pero me agrada el cambio de sonido apostando por lo anacrónico pero haciéndolo tremendamente bien.

Resumiendo, un trabajo apreciable, lastrado por una masa de fans de mierda que daba igual lo que fuera lo iban a lapidar, pero que con el tiempo se escucha bien y contiene suficientes momentos para pegarle escuchas de vez en cuando, como para mantener el rollo Maiden al ralentí entre clásico y clásico.
 
Última edición:
Uno nunca ha sido javi el jevi, soy un poco profano en la materia, pero me atrevo a opinar .
Uno tenía sus esterotipos: Jevi = guitarra afilada, batería y bajo acelerados, todo bien revolucionado, y una rata chillona al micro. Eso era el metal clásico.
En este LP vemos que la velocidad de bajo y batería sea calmado, se ha transformado en contundencia, la guitarra pesa también, y el cantante ya no es el típico agudo, es más bien grave. Quizá la música cambió para adaptarse a esta nueva voz, un gran cambio en el grupo, no me extraña eso que comentais que muchos fans se quedaron con el orto torcido al escucharlo, y que incluso algunos abjuraron .

En mi modesto parecer, así en la distancia, la edad quizá fue un factor también importante en este cambio. Más maduro, sonido más pausado, más calmo, sin renunciar a esas grandes dosis de contundencia.
Eso yes, calidad asegurada, tanto en el fondo como en la forma. Discazo y bien producido, no podía ser menos.

K☺rma antiantiblazeños.
 
La primera canción que escuché de los Maiden fue en la radio:

El "Two minutes to midnight" que precisamente cuadraron antes de la media noche.

Pues se me puso dura, señores, DURA. Me dije "¿pero qué puta maravilla es esta?" Y ahí empezó el idilio.

Los pude ver en Jerez con la formación pepino y tito Bruce en plena forma. Puedo palmar tranquilo.

Una se las mejores bandas ever.

Tremendo hilo, Empty. Lo estoy saboreando poco a poco. Te como loh güevoh.
 
Atrás
Arriba Pie