Pionono
Frikazo
- Registro
- 24 Jun 2006
- Mensajes
- 13.324
- Reacciones
- 5.588
@Empty Words cuanto antes pasemos el mal rato del Virtual XI, mejor para todos, hijo de puta.
Siga el video a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Estoy en ello, este finde habrá noticias. No es fácil hablar mal de la propia religión/culto de uno mismo.@Empty Words cuanto antes pasemos el mal rato del Virtual XI, mejor para todos, hijo de puta.
Ya te hago yo el post.Estoy en ello, este finde habrá noticias. No es fácil hablar mal de la propia religión/culto de uno mismo.
Bueno, futureal tiene un paseYa te hago yo el post.
Virtual XI (1998)
Blaze canta como el culo, entre otras cosas porque estaba jodido de la garganta, y eso lastra un disco ya de por sí malo, empezando por la horrible portada. Los cambios de ritmo de "The Angel and the Gambler" hacen enrojecer a los fans del grupo, qué puto aborto. Pues así prácticamente todo el disco.
Hala, pasemos directamente al Retonno de Bruce.
Aparte de las tres que mencionas, también salvaría "Don't Look to the Eyes of a Stranger". Cuatro temas muy buenos, y otros cuatro que se quedan un poco a medias.Pues a mí me parece un discazo. Si no fuera de Maiden, nadie le pondría medio pero. Tiene 4 ó 5 canciones que me parecen muy buenas, y eso ya te salva cualquier disco. Furtureal o The Clansman, a ver quién cojones le pone una pega o a la buenísima Como estáis amigos.
A mí Lightning Strike Twice me gusta mucho, qué quieres que te diga.Aparte de las tres que mencionas, también salvaría "Don't Look to the Eyes of a Stranger". Cuatro temas muy buenos, y otros cuatro que se quedan un poco a medias.
Se fue algo injusto con este disco, es evidente, pero eso ya venía arrastrado de lo que pasó con "X Factor", que pese a ser un disco increíble, la gente no lo aceptó porque jamás aceptó la marcha de Bruce. Blaze hizo lo que pudo y muy dignamente, pero no se puede luchar contra los elementos.
Tengo la sensación de que Harris trabajó en "Virtual XI" siendo consciente de que el tiempo con Blaze se acababa. Aún así, supo sacarse de la manga un clásico inmortal como "The Clansman".
También te digo, si este era el peaje a pagar para tener a Bruce de vuelta, sobre todo ESE Bruce, y que se soltaran el "Brave new world", pues mira, muchos lo pagamos encantados. Mereció la pena la tortura y el cabreo.No solo fue el disco, fueron muchos otros factores los que aceleraron lo que pasó después.
Mucho jijiji y mucho hijoputa pero aquí lo tenéis, 4 semanas del último post.allá por mayo cuando @Empty Words se recupere del esfuerzo que hace cada 4 semanas.
Tengo que ordenar mi mente, descansar después del titánico esfuerzo que supone para mí acercaros a la luz de la verdad absoluta.Mucho jijiji y mucho hijoputa pero aquí lo tenéis, 4 semanas del último post.
Ahora qué, eh, ahora qué.
Quizás me equivoco, pero lo que yo entiendo por Power Metal ya lo llevaban haciendo Helloween, Gamma Ray y Blind Guardian desde hacía más de una década.la vuelta de un sonido clásico liderada por grupos suecos como HAMMERFALL o italianos como RHAPSODY. Tras ellos hubo un movimiento llamado Power Metal que dio frescura al género.
Lo primero apuntar el plagio de riff que se marcó Marea en el tema 'Romance de José Etxailarena', que abre curiosamente también el primer disco tras el Brave New World, el 'Besos de perro' (2002).“Wicker Man”,
Me recuerda al 'Fade To Black' de Metallica en versión rápida, por eso de empezar en plan melódico y pasar luego a la distorsión palm mute machacona.“Ghost Of The Navigator”
Es oscuro y a la vez fresco“Brave New World”
Es muy raro encontrarse ritmos 6/8 fuera de las baladas del género, y aquí se cascan una pedazo progresión de siete minutacos a base de empalmar un solo con otro. Supongo que las cuerdas son puro sinte, que alguien me diga si realmente grabaron a violinistas y chelistas.“Blood Brothers”
Buen tema, cañero, una caja bien marcada (le falta la reverb para parecer una producción de Pop ochentero).“The Mercenary”
Los arpegios de entre 0:22 y 0:40 siemre me parecieron un homenaje a la musiquilla del Coche Fantástico, jej.“Dream Of Mirrors”
El tercer tema corto del disco, me encanta la melodía del puente más que todo lo demás.“The Fallen Angel”
Los contratiempos en la percusión y las melodías arábigas solapándose con power chords me flipan.“The Nomad”
Me encanta ese bombo a ritmo de galope en el estribillo, muy Power Metal, todo el tema parece una carga de los Rohirrim en los campos de Pelennor.“Out Of The Silent Planet”
Pese a que no le guste a mucha gente, me parece un buen tema.“The Thin Line Between Love And Hate”,
Saludos a los maidenbelievers: @cocreta2000 @Harpo @Pionono @Pugachev @Retraso Deluxe @Jaeger @Leon78 @ignaciofdez @navorsuker @Morzhilla @fatamorgana @Valefor @fatamorgana @Spawner @liachu69 @Argail @Angulo @THORNDIKE @Alcaudon
IRON MAIDEN - "Brave New World" - 2000
Ver el archivos adjunto 111050
Bueno, pues rápido como el viento proseguimos con nuestro viaje que nos lleva al inicio de una nueva etapa. Del 80 al 88 podemos considerar como el de su época clásica. Su segunda etapa podemos considerarla de cambio/decadencia y abarcaría del 90 al 99. Y del 2000 hasta la actualidad podemos llamarla como de resurrección/piñón fijo. Pero antes hubo un álbum que marcaría un retorno tan espectacular como esperado.
Antes de adentrarnos en el disco, querido lector hijo de mil volquetes de putas, comentar que hicieron una gira de reunión. La excusa era el juego/cd recopilatorio “Ed Hunter”. Más allá de la motivación, recuerdo aquel concierto como uno de los mejores de mi vida. Año 1999, Bruce hacía poco que había vuelto al redil. Como intro sonó la canción “Transylvania”, cuando acabó, una cuenta atrás, explosión y salida del grupo en tromba atacando con “Aces High”. Me recuerdo allí llorando como un gilipollas. Luego cuando sonó “22 Acacia Avenue” tres cuartos de lo mismo: headbanging animal, orgasmo, y a llorar. Esto es religión, esto es real, esto no va de Mahoma o de chorradas, esto es mucho más que cualquier mierda. Solo puede entenderlo quién estuvo ahí, quién sigue a pesar de todo, quién lo vive como lo que debe de ser: como lo más importante de esta mierda de vida. Los que como yo se levantan cantando y escuchando a estos cabrones antes que a comer.
Tras la gira de reunión apoteósica, no quedaba otra, había que editar un nuevo trabajo, y está claro que se iba a mirar con lupa y sin piedad todo lo que se mostrara. Curioso era ver como hacía 3 años IRON MAIDEN eran algo caduco y desfasado y de pronto eran el no va más, el acontecimiento musical del lustro… la puta prensa musical siempre moviéndose a favor de la corriente, sobre todo Metal Hammer o Kerrang!, las cuales soltaron mucha mierda sobre el grupo y ahora le estaban comiendo la polla a dos carrillos en Paracuellos.
Pero antes de entrar en el trabajo, creo que hay que acotar algunos acontecimientos que ocurrieron en la escena que encuentro vitales. Los 90 fueron un páramo oscuro que había que atravesar. El Grunge había muerto, y bien muerto estaba. Las nuevas tendencias eran una absoluta mierda. El eclecticismo bastardo no cuajaba. ¿Entonces, qué hizo resucitar al Heavy Metal de vieja escuela? Tres acontecimientos. En primer lugar, la vuelta de Halford a Judas. En segundo, la vuelta de un sonido clásico liderada por grupos suecos como HAMMERFALL o italianos como RHAPSODY. Tras ellos hubo un movimiento llamado Power Metal que dio frescura al género. Hubo mucha mierda, pero también discos que a día de hoy son absolutos clásicos. Y en tercer lugar, y más importante, la vuelta de Bruce a IM, y todo ello fraguado tras dos discos en solitario que son oro puro como “Accidenth Of Birth” y “The Chemical Weeding”, ambos con Adrian Smith, ambos discos muy superiores a lo editado por MAIDEN en los últimos años. Así pues, las bases estaban asentadas y bien definidas.
Creo que ni los más optimistas podían imaginar un disco como “Brave New World”. No fue un retorno forzado a las raíces (eso ya se intentó con “No Prayer For The Dying” y fue una cagada). Simplemente el disco mostraba lo que era el grupo en aquel momento, y mostró la fuerza de tener tres guitarristas en la banda más la figura imponente del deseado Bruce nuevamente comandando la nave. Incluso se volvió a contar con Derek Riggs para el arte de la portada, lo cual fue un fiasco. De lo que él aportó, solo se aprovechó el cielo (su estilo estaba muy enfocado en la tecnología y no gustó… lo cual manda cojones viendo lo que harían en la portada del siguiente disco), y solo se aprovechó el cielo, dejando la parte de la ciudad para otro artista, lo cual derivó en un enfado monumental de Derek Riggs que le dura hasta el día de hoy.
La imagen del trabajo, como su título, está basado en la novela de Aldous Huxley, que en 1932 editó una con el mismo nombre sobre una distopia futurista y supuestamente feliz donde todo el mundo estaba controlada por un sistema totalitario, mucho que ver con “1984” de Orwell.
El sonido del disco estuvo a cargo de Harris y de Kevin Sherley, el cual, en los primeros trabajos hizo un trabajo loable, pero no sé que pasa que en los últimos trabajos que no consigue encontrar el punto adecuado, debería irse, pero eso no va a suceder. Maiden tiene un complejo con los productores el cual le impide cambiarlos… si estas con Martin Birch lo entiendo, pero con Sherley deberían planteárselo. El estilo, bueno, hay de todo, temas directos, temas épicos, progresiones increíbles, algún plagio… lo que sí se ve un poco deslavazado, como si faltara un nexo de unión entre unos temas u otros. Comentan las malas lenguas que se aprovecharon muchas tomas de sesiones con Bayley, cosa que Harris siempre negó. El caso es que es un disco increíble, desde la reunión, sin lugar a dudas el mejor, y es un trabajo que puede comer si no en la misma mesa, en la de al lado con los clásicos de los ochenta.
Sobre el disco, fijáos en un detalle. Pasaron de la ruina más absoluta como banda, a lo más grande sin haber editado nada, simplemente con aquella foto que adornaba las revistas de la época con el sexteto brindando con cerveza por la reunión. ¿Poca presión?, en aquella época no tuve esa sensación, año 2000, musicalmente excitante… si con la entrada de Bayley no hacía más que sufrir tanto en directo como en estudio por lo que podía pasar y por los artículos dañinos, con esta reunión no tuve ni asomo de ese desasosiego cuando te tocan algo que consideras sagrado. En directo no iban a fallar, eso lo tenía claro, y en estudio es que directamente me sudaba la polla todo, estaba preparado para lo que me diesen, totalmente a ciegas, totalmente confiado. Es que visto lo visto, no necesitaban ni grabar un buen disco para seguir siendo grandes.
Recuerdo el mismo día de la salida del disco ir a la calle Tallers a por el álbum, tanto en cd como en vinilo como en lo que fuera… llegar a casa y ponerlo, y tener la sensación de volver a casa, que tras un largo viaje todo estaba en su sitio, todo volvía a estar en orden.
El disco salió en una edición muy limitada en picture disc que a día de hoy como todas estas cosas cuesta un riñón y que me asegura el futuro al menos un mes en una residencia cuando llegue el momento. También salió en cd, en cassette (que ya estaba de capa caída como formato) en algunos países y por supuesto en cd.
Ver el archivos adjunto 111051
Vamos los temas, hijo de perra.
Y la primera en la frente, y compuesta por Smith, Harris y Dickinson, maravilloso. Y no podía ser un tema cualquiera. Tenía que ser un tema directo, a la yugular, sencillo y efectivo, y ahí es donde “Wicker Man”, elegido además primer single, aparece como una exhalación. Estrofa acertada, puente brutal y estribillo muy a medias, pero la parte instrumental entra como un puto tiro en cabeza de infiel moruno. Lo más destacable es el final, pensado directamente para tocarla en directo. No es el mejor tema del álbum, ni la mejor introducción posible, ni tan siquiera es un tema destacable que haya perdurado en su repertorio… pero este tema es el que abría un nuevo capítulo, y esta vez era definitivo.
“Ghost Of The Navigator” de Gers, Dickinson y Harris es una de las joyas ocultas del disco. La mar en calma inicial no hace más que vaticinar la tormenta perfecta que vendría después. Delicado punteo, Nicko entra en crescendo y aparece Bruce. Aquí es donde podemos apreciar como su estado vocal es mejor que en los 80, sus tonalidades y cuerpo son más densos, más definidos, ya no hace falta grandes alardes para lucirse. Volviendo al tema, tras la tensa estrofa, y un puente con algo de psicodelia, llega el estribillo que nos hace navegar en un mar de épica, entrando nuevamente a la estrofa casi sin darnos cuenta. Genios. La parte instrumental tras el solo caótico de Gers nos muestra una armonía veloz, parada, stop, caja, y estribillo. Ríndete perro.
“Brave New World” es una buena incursión del tímido Murray acompañado en la composición de Dickinson y Harris. Un tema con una cadencia similar a “Fear Of The Dark”, que se inicia como viene siendo habitual de una forma pausada, un pequeño punteo, Bruce susurrando bajo unos teclados monocordes, tensión, tristeza, desesperanza, y Nicko rompe el molde, un Nicko muy comedido en el disco, todo hay que decirlo. Baterías asincopadas, armonía de fondo, y Bruce subiendo octavas en la estrofa. Estribillo hecho para botar y corear, pensado para el directo. Es más, en la versión en directo en “Live At Rio”, este tema suena de cojones, con un tempo más rápido y una fuerza acojonante. Parte instrumental nuevamente de diez… solo y armonía, solo y armonía doblada, y vuelta al estribillo. Muy amazo. Un tema que ha ganado enteros con el tiempo.
“Blood Brothers”, el único tema con composición única de Harris es de mis favoritos de la historia de la banda. Muchos motivos. Primero es cómo pueden ser tan elegantes creando un tema que habla de los fans, de lo que representan para Maiden, que a la postre puede ser un tema muy a lo Manowar. No en vano, cuando Bruce presentaba este tema en directo por todo el mundo, comentaba que “no importa de donde seas, ni el color de tu piel, ni la religión que profeses; si eres fan de IRON MAIDEN, somos hermanos de sangre”. Poco puedo decir, entrada con bajo acústico de Harris, y un Dickinson que entra en una interpretación antológica, impresionante, histórica, joder, no hay palabras. Como va subiendo poco a poco, casi sin darnos cuenta en la mejor estrofa del trabajo, y como estalla en un estribillo épico. Los teclados apoyan a unas rítmicas apagadas por el bajo y la entrada del estribillo es magia, es esencia pura de vida. Escuchadla bien, de rodillas si puede ser. Tras el segundo estribillo nos cambian la estrofa pasándose por los cojones las estructuras y las normas. Escuchar esto en directo y verte rodeado de gente llorando a tu alrededor es una experiencia difícil de explicar.
Seguir escuchando el disco tras algo tan épico y grande como el tema anterior se hace difícil. Creo que “The Mercenary”, compuesta por Gers y Harris ha quedado apagada por este hecho. Es como ese segundo hijo que tiene un nuevo hermano y se queda en medio sin que nadie le presta atención. Es un tema que entra directo, casi sin pausas ni intros. Muy machacón con un Bruce más agresivo en la estrofa. El puente es más diafano, y el estribillo con su tempo más pausado muestra la maestria de Nicko con el bombo (tocado con un solo pie, como se hacía antes). Es uno de los temas más agresivos y potentes del trabajo, pero le falta algo para acabar de cuajar.
“Dream Of Mirrors” de Harris y Gers y sus más de 9 minutos es una de las tapadas. Su estructura es muy a lo “X Factor”, a estas alturas ya sabemos de lo que estamos hablando y no hace falta incidir. A destacar como en la introducción, la voz de Bruce casi dormida susurra eso de “the dream is true…”, y cuando parece que todo vaya a explotar da otra vuelta con el contrapunto de la caja de Nicko que entra en la segunda estrofa junto a las rítmicas, el tempo no varía, pero Bruce sube y no nos damos ni cuenta, nos la está metiendo doblada hijos de puta, pero bien doblada, estribillo épico y ya ha subido varios tonos, vuelta a “the dream is true…”, todo se para, volvemos al inicio por si no ha quedado claro, pero esta vez la caja golpea desde el principio, 1,2,3 pum, 1,2,3 pum… pero ahora la explosión es el doble de intensa, volvemos a entrar al estribillo y entra la parte instrumental como una exhalación, primero con una armonía, seguido de un puente de Bruce, armonía, puente, armonía, estribillo acelerado… más de lo mismo? No hijo de puta, genialidad, otra vez una puta demostración de poder absoluto y de manejo de tempos e intensidades. Final apoteósico pensado para el directo con un Gers muy en la onda “Afraid to shoot strangers” en las armonías. Maravillosa.
“The Fallen Angel” es creación de Smith y Harris, vuelve la caña, el nervio y la mala hostia. Ojo a las rítmicas aquí que están afinadas de forma más punzante. Bruce entona la estrofa de forma casi marcial, el puente de forma armónica en una subida apoteósica y entra el estribillo con una estructura muy similar al puente. Destacar el punteo en forma de tapping en la segunda parte del estribillo con un Smith imitando los buenos tiempos de temas como ”Wasted Years”. El tema más corto del trabajo con poco más de 4 minutos, directo y a la yugular, y otro temazo, y ya van unos cuantos… ah no, que es que lo son todos, pero hijo de puta, que abras la boca y te metas la polla de esta gente en la boca.
Con “The Nomad” de Murray y Harris llegó la polémica tiempo después. Y es que la armonía, que es una puta maravilla, es un calco al tema “Life’s Shadow” de BECKETT, pero un calco sin paliativos vamos. Y esto se supo algunos años después. Harris se excusó diciendo que era un homenaje o yo qué sé… para mi que Murray le vino con la melodía y Harris se la tragó… pero a estas alturas de la película venir con un plagio de una obra que nadie conoce… joder, siendo IRON MAIDEN te van a pillar sí o sí. Más allá de este detalle, el tema está inspirado en la pinicula “Lawrence de Arabia”, y está plagada de armonías, tempos y estructuras arábigas. Personalmente es una canción que me parece increíble, como logran capturar el ambiente y la tensión de aquellos tiempos, de los desiertos… esa facilidad para crear mundos, ambientes o fantasías musicales… grandes. Repito, la parte instrumental es un plagio descarado, pero si te dejas llevar, es que te vas de este puto planeta. Absolutamente imperial.
“Out Of The Silent Planet” de Gers, Dickinson y Harris, Segundo single. Apabullante, no sé como no estuvo más años en el repertorio de la banda en directo. Es un tema creado para ser tocado en directo. En el estribillo la voz de Bruce se triplica (efecto poco usado por la banda), en la estrofa canta como si le fuera la vida en ello y en último fraseo alarga el tono con un vibrato de puto escándalo. Ojo aquí al bombo de un solo pie de Nicko, intenta llevar el ritmo y me cuentas. En el estribillo entran rítmicas, matices y detalles que a cada escucha se van quitando el disfraz. Armonía, Bruce cabalga sobre ella, parte instrumental con un tempo más pausado, rítmica más monocorde y entra el solo de Gers de forma disimulada sosteniendo las notas, un tanto sucio para mi gusto… en contraposición a la segunda parte del solo, más melódica, pausada, elegante… stop, Nicko entra con el bombo y vuelta al estribillo. Andreíta comete la polla.
Y para finalizar, “The Thin Line Between Love And Hate”, de Murray y Harris, el único punto débil del trabajo, el único corte que desluce un disco que podría haber sido perfecto. Sus casi 8 minutos y medio se hacen largos, más aún después de lo que acabamos de escuchar. Su inicio es muy a lo “To Tame A Land”, y el guiño a “X Factor” en la estructura es harto evidente en cuanto a melodías y ambientación… es más, no descarto que este tema fuese un desecho de aquel trabajo… estoy casi convencido, pero eso nunca se sabrá. Destaco el impecable trabajo de Bruce en el estribillo, a nivel técnico brutal, a nivel estético muy normal, y la amalgama de solos en la parte instrumental.
A estas alturas era impensable un disco de semejante calado. Este disco devolvió a IRON MAIDEN y al Heavy Metal a los estadios, a los festivales y a que los subnormales del chandal y las gorras nos comieran de nuevo la polla. Los que daban por finiquitada a la banda a principios de los 90 diciendo que eran dinosaurios caducos ahora, 10 años después se bajaban los pantalones y se ponían en pompa.
Como singles editaron las dos más directas, “The Wicker Man” y “Out Of The Silent Planet”.
Ver el archivos adjunto 111052
Salieron en varios formatos, 12" picture, digipack, cd-single, cd-single trasparente... portadas diferentes, algunas ediciones limitadas y numeradas... una puta locura para el coleccionista. Las caras b eran temas en directo, así que poca chica a rascar más que el completismo enfermizo.
Aparte de lo expuesto, y para volvernos locos, editaron directos, dvd, recopilatorio y su puta madre en verso.
Ver el archivos adjunto 111053
Y como guinda a la gira, editaron “Live At Rio”, un directo que sí hace competencia a “Live After Death”, con un repertorio demencial, con un Bruce pletórico y una banda absolutamente brillante. No sé cuánta gente había allí metida, pero el dvd es digno de ver. Maravillosas interpretaciones de Bruce de temas de la era Bayley como “The Clansman” o “Man On The Edge”. Espectacular.
También editaron, con la excusa del 20 aniversario, el single “Run To The Hills” en 7" imitando la edición original del 82, y en tres cd-singles con extras diferentes en todos ellos.
En 2002, editaron el recopilatorio “Edward The Great”, tanto en cd como en picuture disc, esta última una edición muy bonita pero que no aporta nada a la discografía de la banda. Eso yes, a día de hoy esa edición es jodidamente cara y difícil de conseguir.
Y por supuesto “The Eddies Archives”: Una caja de metal preciosa que contenía tres cd dobles, el primero de ellos con todas las caras b inéditas de los singles mencionados en este hilo, y dos conciertos grabados en la BBC y en Hammersmith en los primeros años de la banda. Además de los cd, venían con un árbol genealógico de la banda, un vaso de chupito, y un anillo con la cabeza de Eddie, absolutamente indispensable.
Y para acabar con esta amalgama de ediciones especiales, el doble dvd “Visions Of The Beast”, donde recopilaban todos sus videos hasta la fecha… todos ellos bastante malos por cierto. Este dvd les sirvió de excusa para volver a girar nuevamente, también por nuestro país reventando el Sant Jordi.
La maquinaria estaba imparable, IRON MAIDEN, la banda Heavy por excelencia, se había convertido en una banda global. Los fans de los 80, tenían hijos, incluso nietos que se subían al carro de la mejor banda del planeta. Todo iba perfecto, el nivel de grandeza que habían conseguido con la vuelta de Bruce y Smith, y la edición de “BNW” les daba un status que no habían tenido en ningún momento de su historia, ni siquiera en su época más clásica. Su leyenda continuaba, ya poco importaba el siguiente paso a dar, su siguiente disco, su siguiente gira… las leyendas tienen estas cosas.
Cierto es... la versión de "Man On The Edge" en directo y cantada por Bruce la podemos encontrar en el single de "The Wicker Man", y la verdad es que suena de cojones.Sin ser muy fan de los Maiden como dije en su día, me leo todas sus reseñas y son de 10. Y como creo también comenté, este y su primer disco son los únicos que me gustan de principio a fin.
Eso sí, sin animo de tocar la huevada creo que ha cometido un fallo cuando comenta el Rock in Rio. Dice que allí tocaron Man on the Edge y supongo que quería decir Sign of the Cross.
Utilizamos cookies esenciales para que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.