Juegos de Rol. Recomendaciones y debate.

Clark Gable

Master of pucheritos
Registro
2 Nov 2005
Mensajes
13.442
Reacciones
4
A raíz de la subida por parte de neotokyo de unos cuantos juegos de rol clásicos, y de la amonestación de Breikan por forochatear impunemente en el hilo, creo un post al efecto para que hablemos de juegos de Rol en general, de temática variada. No sabría si meter aquí a los Final porque no los considero igual, pero bueno. Empiezo con algunos a los que he jugado yo, todos en PC:

59643-large.jpg


Star Wars: Knights Of The Old Republic
:121:121:121:121


Ambientado 4000 años antes de los hechos acaecidos en las películas, narra la historia de una guerra civil entre Jedis y Sith, en la que Darth Malak intenta imponer su supremacía y aniquilar al último Jedi vivo: tú.

El juego es una pasada para cualquier aficionado a La Guerra de las Galaxias, pero incluso un neófito se lo pasará pipa: poderes de la Fuerza a elegir entre lado Luminoso o Reverso Tenebroso, blasters, sables de luz, 7 planetas diferentes para explorar, carreras de vainas para competir, juegos de cartas para apostar, diferentes finales, un sistema de control eficiente e impecable, una historia soberbia, unos personajes carismáticos y una ambientación extraordinaria. Si le tuviera que dar una nota, le ponía un 10 sin dudarlo, una maravilla. El típico juego de rol al que siempre tienes ganas de volver a jugar. Ahora mismo estoy con su segunda parte:

pq_kotor2coverpt.jpg


De momento me parece más de lo mismo, lo cual es bueno. Pero el tiempo dirá.



Vampire20-20Bloodlines20PC.jpg


Vampire The Masquerade: Bloodlines

Otro juego de hacerse pajas, y no sólo por las pavas que salen, inspiradas en modelos reales. Ejemplo:

erin02.jpg

Ambientado en la época actual y tomando como pie el universo Vampire, con siete de los trece clanes del juego, tendrás que tomar parte activa en una historia que te lleva desde despertar víctima del abrazo de sangre hasta impedir que una reliquia vampírica que podría suponer el fin del mundo caiga en manos equivocadas. En este juego hay sangre por doquier, sexo, prostitución, vísceras, suciedad, decadencia, una banda sonora de lujo (Lacuna Coil, por ejemplo)... puedes resolver los eventos de varias formas distintas con unas subtramas entretenidas y lejos de la típica ve allí y mata a tal, la ambientación es exquisita (ojo al Hotel encantado y a la casa de cadáveres), en fin, otra pasada de juego. Le pongo un 8'5, le quito nota por los tiempos de carga exasperante y que no está muy bien configurado para correr a tope ni en un equipo decente como el mío. Pero es un juegazo.


256px-Icewind_dale_II_box_shot_211.jpg


Icewind Dale II

Ahora es cuando vienen los piedros. Mi primer acercamiento "pro" (vamos, que me lo pasé entero) al juego de rol tradicional, de guerreros, magos, armaduras y mazmorras. Qué queréis que os diga, pues no me terminó de gustar. Molaba el rollo de ir con tanto personaje (creo que llevaba 5 o 6), pero es que llegaba un momento en el que siempre era lo mismo: vé al castillo tal, mata al maloso que lo ha invadido y tráeme su sello para que te dé la llave de la puerta que lleva al valle de los orcos. Una vez allí mata bichos, entra en la cueva de las arañas, blao blao. En fin, la historia tampoco me terminó de gustar porque me pareció otra vez el mismo braseo de grupo de héroes sin personalidad salvan el mundo conocido. Más o menos lo que me está pasando con el...


videojuegos.49.IMAGEN1.jpg


Neverwinter Nights

Otra vez el mismo rollo, sólo que este mola un pelín más porque es en 3D, pero venga, mata orcos, arañas, esqueletos, trasgos, entra en castillos y catacumbas, tráeme el libro de tal hechicero maloso, argh. Y la historia me parece patateramente previsible, así que ya veremos...

Y hasta aquí por el momento. Si eso ayudadme a recordar un juego que también jugué hace mil años de un tipo que se caía con su avión en Transilvania y tenía que cargarse a Drácula, ese también era bueno.
 
Si te gusto el ice-wind dale con el planescape te vas a matar a pajas, el ice wind dale es de lo mismo pero planetscape se centra en la historia, icewind en pegar tortas, y baldurs gate es el equilibrio de ambos.

Un friki-man de mi curro dice que la mejor saga de rol es Ultima
 
A mi los únicos juegos de rol que me han proporcionado horas y horas de entretenimiento y diversión han sido los Final Fantasy y los KOTOR.
 
Si te gusto el ice-wind dale con el planescape te vas a matar a pajas, el ice wind dale es de lo mismo pero planetscape se centra en la historia, icewind en pegar tortas, y baldurs gate es el equilibrio de ambos.

¿Qué es lo que no has entendido de no me terminó de gustar? :lol: De todas maneras me lo he instalado, y el Fallout también.

Los Final Fantasy también me han parecido caca, jugué al VII y lo aburrí, al igual que al VIII. De verdad, no me gustan nada, los héroes son unos moñas de cuidado. Juego de rol AMÉRRIMO: el Chrono Trigger
:121 :121 :121
 
A mi me gustó mucho el Baldur´s Gate II, aunque centrado mucho en el ataque, la verdad es que las situaciones y la mucha variedad de personajes y sus propias sub-tramas personales le hacen ganar muchos enteros. Por ejemplo, recuerdo que uno de los personajes secundarios que controlabas (creo que se llamaba Yoshimo o Yoshiro) tiene una historia personal que es la hostia y en un momento determinado del juego se debate entre seguir contigo o volverse tu enemigo, creo recordar. Ese momento fue sublime, ademas de no esperado según se desarrollaba el juego. La verdad es que me dejó muy buen sabor de boca ese juego.


Y como has comentado en tu post, Clark, ambos KOTOR son la leche. La historia, situaciones, personajes, variedad y sistema de control son de lo mejorcito que he visto. Me encantaron.


Ahora creo que ha salido uno llamado Mass Effect para Xbox que tambien le dan bastantes puntos, pero no estoy muy informado.
 
normal que aburrieras el 7 :lol:

Los Elders of Escroll tambien estan bastante bien, tienen horas y horas de entretenimiento, pero te hartas yo ahora mismo tengo el oblivión olvidao y ya estaba dando vueltas cerrando portales mientras daba palizas a los daedras, con mi armadura mágica de paladin, junto con su arma y escudo. Cuando este aburrio volvere a acabarlo.

The witcher dicen que esta muy muy bien, que la historia de gerald de rivia le da un toque bastante adulto al juego, pero tambien se cuenta por ahí que acaba cansando su sistema de combate, yo hasta donde he jugao no acabé de salir del primer castillo,... esto de bajarte tantos juegos es una mierda no me acabo nada:mad:
 
Bueno, a mi The Witcher me gustó bastante, la historia es muy buena y el juego esta bastante bien. Te doy la razón en lo del sistema de control, es una puta mierda y te cuesta bastante cogerle el tranquillo. Pero solo por ver a Gerald coger los pedos de vodka y follarse a toda la tia que se ponga por medio le sube la nota. Le doy un 8.50 de nota.

El Oblivion no me lo acabé, me aburrí de dar vueltas y vueltas al inmenso mapeado y hasta los huevos del puto juego. Eso si, los graficos y la iluminación los mejores que he visto hasta ahora.




Por cierto, ¿Que opinion os merece juegos tipo Dungeon Siege, Diablo y demás?
 
Jugué al Diablo y me pareció caca. Si es que no tiene historia, joder, para matar bichos sin ton ni son me pongo el Contra, cuando juego a Rol quiero sentirme como el personaje, debatirme entre ser un hijo de puta o salvar la vida de la campesina de turno, y saber que soy ALGUIEN en el juego con personalidad propia y una historia que da sentido al argumento. Y eso sólo me ha pasado con los KOTOR y el Vampire.
 
el Diablo me lo pase por el tema de los colegas hablando todos de el como una maravilla, pero era solo un mata mata, me lo pase con la hechicera y ya no le di más importacia, el Dungeon Siege jugue más de una vez en un ciber con varios amigos, y para mi fue el inicio de los multijugadores masivos, no nos lo llegamos a pasar, jugariamos unas 10 horas en total de juego

y el kotor y el vampire ese me los bajare y lo guardaré para cuando les toque :lol: que tampoco he jugado, el kotor lo quise jugar en mi epoca d epobre que no tenia ni internet, pero al final me fui olvidando y pasando


Edito, el Jade Empire es el juego de BioWare de antes de salir el mass effect, no se le dió mucho boom, pero se cuenta que está bastante bien, y para 2009 nos traeran Dragon Age en principio para PC, pero acabará saliendo para consolas
 
Si empezamos a hablar de fainalfantasis y mierdas por el estilo, planto un mojón en el hilo y me voy.

El "Neverwinter Nights" es la polla en vinagreta peeeero para jugar con los colegas en LAN, o con el Hamachi. Una buena aventura, con un master en condiciones y jugadores conocedores de las reglas AD&D es lo más roleante que encontrareis jamás para PC, con abismal diferencia.

El "Morrowind" también es brutal, pero para jugarlo en condiciones hay que enchufarle medio giga en mods. El "Oblivion" lo he tocado poco, pero lo que he visto es (logicamente) muy parecido al "Morrowind", así que si quedaste hastiado de uno es difícil que disfrutes con el otro.

De los "Ultima" (saga legendaria donde las haiga), sólo jugué al "Ascension", que es el menos rolero de todos, pero un gran juego de todas formas. Y de más clásicos así, mi preferido de siempre ha sido el "Uukrul", jueguecillo que cabe perfectamente en un disquette y que aun no ha sido superado en algunos aspectos, como por ejemplo en lo enrevesado y original de sus puzzles. Los "Eye of the Beholder", "Ishar´s" y demás juegos similares nunca fueron de mi devoción, por el sistema de combate tan rudimentario y absurdo que tenían (picar en el enemigo en pantalla hasta que moría, algo que popularizó años más tarde ese infame mojón llamado "Diablo")

De los más recientes, me encantó "Arx Fatalis", juegazo a reivindicar. "Baldur´s Gate II" es largo y maravilloso, clásico indiscutible desde el mismo día que salió, y que le da sopas con honda a la primera parte, bastante más lineal y cansina. Los "Icewind Dale", pse, están bien pero cansan pronto.

Y mañana más.
 
Me los he pasado todos a excepción del Vampire, por todos los demás, simples obras maetras. Ahora quiero viciarme al Call of Cthulhu.
 
El Call Of Cthulhu... empieza a jugar en fácil :lol:

A ver, estoy jugando al Fallout y chana a pesar de tener mil años, pero es jodido de cojones y lo de los turnos llega a exasperar. Me estoy dedicando a robar chapas a todo el mundo y un tipo me dice que mate escorpiones, pero como soy un paquete cada vez que me cargo uno tengo que dar la cola para que me quiten el veneno. Qué mal... y encima de vez en cuando me sale un error de Application System y pantallazo. Pero de momento me está gustando.
 
Call of Cthulhu no es de rol, comienza como uan aventura grafica en 3d y acaba como sun shooter mediocre, lo mejor es hasta que se transforma en shooter, yo me quede atascado en una escena que no se veia lo que tenias que matar y como ya perdio el carisma del principio pues lo deje.
PD, la ambientación que tiene (sobre todo al principio) me gusto mil veces más que la del bioshock.
 
Por un casual no tendreis por ahi un E-link del Vampire Bloodlines en condiciones y con la traduccion al español, verdad?
En su dia me puse con él y como no lo terminé tengo el gusanillo por ahi rondando.......
 
Si jugais al Baldur's Gate II, no olvidéis jugar al primero, ya que es una continuación pura, puedes no solo exportar el personaje con el que acabaste el primero, sino que mantienes todo el inventario que tuvieras y encima... Hay objetos mágicos que solo aparecen si juegas con un personaje importado del 1 que lleva algo en concreto.

Por ejemplo en el 1, en Beregost te dan unas calzas doradas que no "sirven para nada", pero si consigues llegar al 2 con ellas, consigues otra parte de ese traje y cierto mago te puede construir algo muy especial. Y si además juegas a la expansión (Throne of Bhaal) hay un tercer objeto para complementar esos dos...
 
EL 1 a mi me aburrio un poco, no lo acabé. EL dos me encantó
 
Lo de verdad aburría era lo de tener que meter el cd1 para acceder a la zona tal y el cd 3 para la caverna cual, era una mierda, menos mal que llegaron los discos duros de 850mb y se acabó el problema :lol:
 
El Fallout y su continuación son de lo mejor que hay. Se notan los años pero siguen siendo muy recomendables. Para 2009 hay una secuela, con el sistema de juego del Oblivion.
Parecido al Fallout en mecánica de juego tenemos el Arcanum. Lo malo es que acaba siendo muy repetitivo. A pesar de todo asegura unas cuantas horas de diversión.
Un juego que me impactó mucho fue el Gothic. Prácticamente tienes total libertad de acción. Los NPC's recuerdan tus actos, hay facciones, control sencillo y buena historia. El Gothic II es más de lo mismo, pero más largo y con mayor mapeado, pero a final te cansas de matar oleadas de orcos. Y por último el Gothic III, injugable por su pésima optimización, una pena.
Veo que no habeis mencionado el Never Winter Nights II. Una mezcla entre el baldur's gate/Ice Wind Dale y el KOTOR. Bastante entretenido por la personalización del personaje, la posibilidad de fabricar armas y objetos, elegir entre ser güeno o maloso y todo con las reglas del D20.

Para juegos decepcionantes, me quedo con el Jade Empire. El sistema de juego es el del Kotor, pero los combates son insufribles. Patada, patada, puñetazo, chi, con un control horrible.
 
El Fallout y su continuación son de lo mejor que hay. Se notan los años pero siguen siendo muy recomendables. Para 2009 hay una secuela, con el sistema de juego del Oblivion.
Parecido al Fallout en mecánica de juego tenemos el Arcanum. Lo malo es que acaba siendo muy repetitivo. A pesar de todo asegura unas cuantas horas de diversión.
Un juego que me impactó mucho fue el Gothic. Prácticamente tienes total libertad de acción. Los NPC's recuerdan tus actos, hay facciones, control sencillo y buena historia. El Gothic II es más de lo mismo, pero más largo y con mayor mapeado, pero a final te cansas de matar oleadas de orcos. Y por último el Gothic III, injugable por su pésima optimización, una pena.
Veo que no habeis mencionado el Never Winter Nights II. Una mezcla entre el baldur's gate/Ice Wind Dale y el KOTOR. Bastante entretenido por la personalización del personaje, la posibilidad de fabricar armas y objetos, elegir entre ser güeno o maloso y todo con las reglas del D20.

Para juegos decepcionantes, me quedo con el Jade Empire. El sistema de juego es el del Kotor, pero los combates son insufribles. Patada, patada, puñetazo, chi, con un control horrible.

grande el arcanum tambien. Es del estilo del fallout, pero sin su humor negro. Aun me acuerdo del hijodeputa del perro Paria ese, que te seguia a todas partes (como buen perro), pero lo reventabas y se levantaba como si nada. Tenias que reventarlo metiendolo en una especie de camara de gas...

Añadir a la lista uno mitico, el MIGHT AND MAGIC 3, ISLES OF TERRA, la crema hecha rol.
 
De acuerdo contigo. He jugado al KOTOR 2 y es una maravilla para fans de Star Wars y de los juegos de rol en primera persona.
Me lo he acabado siendo jedi y sith y hay que decir que la historia del juego no varía tanto porque está encaminada elijas lo que elijas pero los diálogos sí y la relación con tus compañeros también. A algunos puedes arrastrarlos al lado oscuro, los más afines a la luz te odiarán, y viceversa claro. Es bastante "rejugable".

En cuanto al Vampire, es otro de puta madre. A veces puede resultar frustrante pero enseguida le pillas el truco. También lo acabé. Lo mejor es poder elegir entre las distintas razas de vampiro, los diálogos cambian mucho y también tu actitud, si eres un Nosferatu (los más vampirizados) los humanos no te pueden ver y tendrás que ir por las alcantarillas y comer ratas :lol:
Los que más lo disfrutarán son los frikis adictos a jugar al Vampire en rol de mesa.
 
Clark Gable rebuznó:

Supongo que no habras jugado al STAR WARS: Jedi Academy Knight (JK3)
Porque si has jugado online, FIJO que nos hemos visto (la comunidad española constaba de unos... 100 usuarios constantes entre 2004-2006). Si has jugado notificamelo en mp que seguro que nos conoceremos.

jk3box.jpg

El juego está ambientado despues del episodio VI, Luke se hace maestro jedi, etc... . Lo mismo que el primero del post: sables lasers, naves, muchos mundos, poderes de la fuerza...
Lo fuerte de este juego: El multijugador. No es como el CS, Unreal o juegos asi.... es algo simplemente diferente, da muchas posibilidades para hacer todo: como si quieres entrar a pelearte en privado solo con uno, como a matar gente, capture de flag, luchas por equipos 5vs5, irte con las naves a cualquier parte, carrera de motos con la gente, etc.. Muy antiguo ya, la comunidad española se ha visto reducida a unos 10-20usuarios, solo hay 2 o 3 clanes activos en la actualidad. Mods mas famosos: JA+, MovieBattles.
Se juega sin cd key ni nada
 
Por ejemplo en el 1, en Beregost te dan unas calzas doradas que no "sirven para nada", pero si consigues llegar al 2 con ellas, consigues otra parte de ese traje y cierto mago te puede construir algo muy especial. Y si además juegas a la expansión (Throne of Bhaal) hay un tercer objeto para complementar esos dos...

Te encuentras los bombachos dorados en el Mesón del brazo amigo, no en Beregost, y SÓLO puedes usar los 3 trozos en el throne of bhaal, ya que el ayudante de Lazarus Librarius te forja un artefacto que te convierte en golem con -25 a la ca:1
 
conoc rebuznó:
Supongo que no habras jugado al STAR WARS: Jedi Academy Knight (JK3)
Se juega sin cd key ni nada

Y que tiene de rol el jedi academy?? Es un juegazo pero no es rol.

El Baldurs gate 2 es el mejor juego de rol nunca visto junto al fallout, el fallout 2 fue mas de lo mismo, estuvo bien pero no fue tan novedoso.

Con los kotor pasa algo curioso, el 1 la historia es alucinante y el sistema de batalla es bastante bueno, el kotor 2 la historia huele un poco y mas con ese final que nadie se lo cree, pero el sistema de batalla del 2 es sublime.

Diablos y dungeon siege, que a mi ambos juegos me parecen obras maestras, no los considero rol, son mata mata con toques roleros.

Ahora por vuestros comentarios me han dado ganas de empezar el ice wind 2, que lo he empezado 3 veces y nunca lo termino por falta de ganas.
 
Otra saga que ha quedado en el olvido fue la de Lands of Lore. Yo tengo el 2 original en 4 cds y la verdad es que el juego estaba bastante bien para su época (optimizado para la 3d Blaster Banshee); en el juego sufrias una maldicion que te convertia bien en monstruo gigante o bien en una especie de rata o ardilla creo.
Despues llegó a salir una tercera parte que no jugué y nunca mas se supo.....
 
Acerca de la saga del "Lands of Lore", decir que el primero es magnífico, un clásico aparecido en el momento justo. La segunda parte, llamada a ser más épica y espectacular, quedó lastrada por un motor gráfico mitad 3D-mitad 2D que, a decir verdad, daba un resultado feo de cojones. Y los PNJ eran todos actores reales grabados, y sus videos se te plantaban ahí, en medio de un pútrido bosque de árboles 2D, y como que no, como que te sacaba totalmente de contexto. Para más inri, en XP hace falta tener 3 carreras para echarlo a andar.

El "Lands of Lore 3", además de ser una mierda (laberintos y mata-mata) y no estar traducido al español, es practicamente imposible arrancarlo en XP.
 
Arriba Pie