La puta valla de Melilla

Jacques de Molay rebuznó:
Y eso que a lo largo de la historia en contadísimas ocasiones se llegó al cuerpo a cuerpo a la bayoneta.

I Guerra Mundial, II Guerra Mundial, Guerra Civil Española.

johnlennon rebuznó:
Y eso que a lo largo de la historia en contadísimas ocasiones se llegó al cuerpo a cuerpo a la bayoneta.

I Guerra Mundial, II Guerra Mundial, Guerra Civil Española.

Pero bien pocas veces y en las trincheras, no a campo abiero, que es a lo que me refería, amigo.
En todas las guerras napoleónicas, cuando las bayonetas estaban en pleno auge, se llegó en escasísimas ocasiones a un enfrentamiento a la bayoneta entre dos líneas.
Lo usual era que una de las líneas cediera antes de que hubiera contacto cuerpo a cuerpo, bien fuera por el efecto del fuego o del psicológico de la bayoneta.

Me ha pasado ahora mismo por la cabeza si alguna vez hubo un cañón que disparase lanzas de metal, a alguien le suena que haya existido ese arma?

Cañón, lo que se dice cañón no lo tengo claro, otros ingenios sí que lo hacían desde tiempos antiguos.

Perineo rebuznó:
Me ha pasado ahora mismo por la cabeza si alguna vez hubo un cañón que disparase lanzas de metal, a alguien le suena que haya existido ese arma?

Arma de pólvora es imposible, pues debido al sistema de presión por gases es mucho más eficiente utilizar una bala que no una lanza introducida a presión en el ánima.
En cuanto a artilería previa a la invención de la pólvora, tenemos numerosos ejemplos de lanzas de gran tamaño proyectadas por maquinaria, he escaneado de un libro sobre grecia antigua una página con algunas de las ideadas por los helenos de la época, la complejidad de algunas de ellas resultan sorprendentes.

Esa especie de ballesta de repetición con orugas es realmente increible, asombroso.

Aprovecho para estrenar avatar. :oops: Dios, quiero ver ese busto!

Pues es una lástima, porque la bayoneta supone un factor psicológico muy a tener en cuenta.
El enemigo se rila por la parta abajo cuando ve un hermoso fusil con la bayoneta calada.

En la 2ª Guerra Mundial, sobre todo en el frente ruso, eran habituales los asaltos con palas afiladas. Al parecer dichas palas, en principio diseñadas para cavar trincheras, eran más útiles que la especie de cuchillo-bayoneta del Mauser K98.

pim_pam_pum rebuznó:
Pues es una lástima, porque la bayoneta supone un factor psicológico muy a tener en cuenta.
El enemigo se rila por la parta abajo cuando ve un hermoso fusil con la bayoneta calada.

En la 2ª Guerra Mundial, sobre todo en el frente ruso, eran habituales los asaltos con palas afiladas. Al parecer dichas palas, en principio diseñadas para cavar trincheras, eran más útiles que la especie de cuchillo-bayoneta del Mauser K98.

Me cuesta imaginarme a soldados alemanes lanzandose a la carga con una pala en la mano contra las trincheras rusas...

Al revés, sin embargo, no cuesta tanto.

Una horda roja cargada de vodka y avanzando hacia la muerte.

Como no recuerdo que célebre batalla dirigida por Zukhov, en la que una horda de tanques soviéticos intentaron una pinza que se cerró sobre sí misma (más o menos), empatanando todos los carros mientras los alemanes disparaban a placer sobre ellos. Eventualmente, los soviéticos pasaron, pues las bajas les sudaban la polla.

Yo sólo quiero recordar que en Krasny Bor, el último hecho de armas verdaderamente glorioso de la historia de España, se llegó a combatir a culatazo limpio e incluso con las manos, porque en más de un sector se acabó la munición.

Olé tus cojones!

Oye Jacques, y cuantos sobrevivieron allí? Como consiguió tu padre salir con vida?

Y sin un rasguño, oye.
Salvo un par de quemaduras de pólvora de cuando disparaban los cañones, entraron tanto en calor con el ejercicio y la que caía que iban descamisados pese al invierno ruso.

"Brillante y sobresaliente actuación durante los combates del día 10... excediéndose en el cumplimiento de su deber y acreditando en todo momento gran capacidad técnica y de carácter, etc, etc."

https://www.balagan.org.uk/war/1939/krasny_bor.htm

Sobre la batalla.
Es un buen link.
Es inglés. Así es más creíble.

Lo que mola es cómo 5.500 españoles contuvieron a más de 40000 rusos sin que el frente se desmoronara como un castillo de naipes como era previsible.

Te pego lo de las bajas:

"At that point the battle for Krasny Bor was over. The Spanish suffered 3,645 casualties from the 5,608 men deployed during the 26 hours of battle = 75% casualties. They, however, inflicted about 11,000 Soviet casualties, a high price for the relatively small piece of land gained.

Hostilities continued in the Ishora sector, with the Spanish taking about 30 casualties a day."

VIVASPAÑA!

Para mí lo es.
Daría todo cuanto tengo para ser un hombre como él fue.

Si existe el Walhalla, como espero, allí está ahora, junto a los hombres que mató en el combate.

PD: Y en absoluto era un facha o un individuo carca y ultramontano, sino todo lo contrario, más parecido al cachondo de Berlanga, otro ex-divisionario, que a esos franquistas engominados de infausto recuerdo.

Yo me he perdido un pelin... Molay, tu padre combatio en la division azul o quei?.

Sí, obteniendo la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz Roja al Mérito Militar, entre otras condecoraciones menores.

Las posteé en el hilo (mítico) de Historia Militar.

Ahh es que ese hilo no lo lei.

No se si estara en el hilo y te apetecera pero si en algun momento te aburres podias contar anecdotas que te contase de aquello que por lo menos a mi me interesa.

Tom Bombadil rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:

Me cuesta imaginarme a soldados alemanes lanzandose a la carga con una pala en la mano contra las trincheras rusas...

No me parece tan raro, teniendo en cuenta que el K98 tenía 5 tiros y los alemanes se enfrentaban SIEMPRE en inferioridad numérica enorme... no se iban a poner a recargar en medio del tiroteo. Eso sin contar los encasquillamientos.

Estoy seguro que a día de hoy en Afganistán o Iraq se ha llegado al cuerpo a cuerpo.

Bombadil piensa por ejemplo en Stalingrado. En la ciudad se fundian los frentes, casa por casa. Al parecer el Ejercito Rojo hacía tuneles que salian en medio de las posiciones alemanas ahí se tendria que producir la lucha cuerpo a cuerpo por cojones.

Tom Bombadil rebuznó:
Dudo que tuviesen palas a mano en medio e los combates.

Pues está bastante documentado por parte de los dos bandos, lo decían los soldados alemanes y los rusos durante y después de acabar la guerra, no se lo iban a inventar.

No es que no las tuvieran a mano, es que LAS LLEVABAN al combate.

Yo creo que criticais sin saber,

Zapatero ha cumplido medio programa electoral, prometió el Oro y el Moro y ahora el moro está entrando a espuertas.

Atrás
Arriba Pie