Cocina La Tortilla de Patatas

Desmond Humes

EmbajaLOL musical PL
Registro
25 Jul 2009
Mensajes
9.351
Reacciones
2.774
Iba a decir en el hilo de gastrochat que la excelente mezcla de especias para barbacoa también casa muy bien cuando se incorpora a la tortilla de patata.
Pero entonces me di cuenta de que no tenemos hilo para este exquisito y barato manjar.

¿Cuán talibanes sois a la hora de prepararos una tortilla de patata?

Yo confieso que no soy nada purista. Muy al contrario, normalmente no trato de buscar la perfección a la hora de cocinar la tortilla, sino utilizarla de base o complemento e incorporar otros ingredientes o combinarla con más comida.
Es por esto que muchas veces la tortilla se convierte en tortilla rellena. Le doy un corte horizontal por la mitad y en medio de las dos capas pongo lechuga, tomate y mayonesa, o trozos de bacon ahumado... dependiendo de lo que haya por ahí. Para esto, hay que cocinarla un poco más de lo que me gusta, pero el relleno compensa el ligero sobrecocinado de la tortilla.

Cuando es para alguien más que para Desmond o la churri, entonces sí. Huevos de calidad(echo de menos mis gallinas:cry:), patata de la buena, y total atención al proceso de elaboración.


Pero normalmente, las tortillas de patata de "diario" son de compromiso. Huevos y patatas comunes y más atención a la inmediatez que a la calidad del resultado.









18943121a0600f0f354bf421909fd102ef8ba5d5.jpg





Esa es la tortilla estándar de seis huevos, suficiente para dos personas si se acompaña de algo más o hay un primer plato.
Me gusta un exterior dorado y un centro semi-crudo. Pero gusto de machacar ligeramente las patatas ya cocinadas a la hora de mezclarlas con el huevo, formando una especie de masa en contra de los cánones puristas que afirman que patata y huevo deben permanecer hasta el final como dos ingredientes muy bien diferenciados.



También me gusta que el grosor sea considerable, cuanto más mejor. No me gustan las tortillas de patata grandes pero sin altura.







18943127d33c0dad45fc14761132e3881f1ed321.jpg






Para acompañar, siempre pan reciente o como último recurso, congelado y horneado en casa, pero debe de estar siempre crujiente.
También me gusta que haya algo más al lado para ir picando, ya sean aceitunas, algo de embutido de calidad, pimientos del piquillo... cosas así.
Para beber, nunca agua. Vino, cerveza, o redbulll...:lol: lo que sea, pero agua no.
 
Desmond Humes rebuznó:
Huevos de calidad(echo de menos mis gallinas:cry:), patata de la buena, y total atención al proceso de elaboración.

Sobre la calidad de tus huevos no voy a discutir, pero ¿que es eso de patata de la buena? ¿Las que no son malas?


Mojate.
 
le sauternes rebuznó:
Sobre la calidad de tus huevos no voy a discutir, pero ¿que es eso de patata de la buena? ¿Las que no son malas?
Mojate.

Me mojo yo: Patata Kennebec.
Nada de Monalisa, Rudolph, Agata... ni mariconadas de esas...
Y güevos de gallinas criadas y bien alimentadas al hayre libre.
 
Pues no tenías gallinas en el jardín? Estaban ricas en pepitoria o qué?

Las tortillas medio hechas por el medio me parecen vomitivas, pero el caso es que son las más reconocidas
 
yo con un poquito de cebolla, me saben a maravilla :D
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La mejor tortilla de patata que he probado en mi vida.
(menos mal que mi madre no me lee, creo)
 
Yo no soy nada talibán con la tortilla de patata. Antes me gustaba más sin cebolla, hoy día los gustos andan empate. Mientras no esté cruda ni quemada, cualquier punto de cocción me vale.

Con un buen pan, es un manjar. Y ni les cuento la de tiempo que hace que no la como !!



Pd: Ayer por la noche me tomé, como parte de la cena, una tortilla de 8 huevos, pero sin patata :sad:.

Pd´: Los únicos huevos que se consumen en mi casa son los que ponen mis gallinas en la realidad nacional en la que habitan mis progenitores.
 
Cuantísimo echo de menos comerme una en un bocata... Y mi madre las hace espectaculares :sad:
 
Yo he cenado hoy tortilla de patata..de mi madre.
A mí me gusta poco hecha del centro, con cebolla y si me acuerdo le echo ajo. Bien grande y bien gorda, como Dios manda.
 
le sauternes rebuznó:
Sobre la calidad de tus huevos no voy a discutir, pero ¿que es eso de patata de la buena? ¿Las que no son malas?


Mojate.


Simplemente a la buena patata de freír, grande, piel fina, interior de color amarillo.
Normalmente la patata que compramos es la más común, más barata, que va mejor pará purés y guisos, pero no para las tortillas de patata.
 
Sí, para tortillas y frixuelos aka crepes.
Pero sartenes anti adherentes de las de diez euros, de las que no te pesa el hecho de tener que renovarlas cada equis meses. Ya me cansé de llorar cada vez que a mi sartén carísima y fetén de turno le apareciese un misterioso arañazo.
 
Te entiendo perfectamente. Yo la tengo colgada y todo, paso de meterla en el armario, yo me pillaba unos cabreos...
 
Si claro, es una sarten especial que se cierra con un seguro a mitad del mango, asi es superfacil darle la vuelta!!!

JAJAJAJA, No, es broma. Yo uso la sarten mas grande que tengo y cuando quiero darle la vuelta le meto un plato hondo y me voy al fregadero para que el aceite hirviendo no me abrase los dedos.

Me encanta con algo de cebollita picada y levadura(tema que todavia no controlo, cantidad y tal)

En bocadillo con ketchup o mayonesa/ajo aceite me gusta.
 
Yo uso este tal cual

2793.jpg
Pesa una tonelada pero es un regalo y es útil, así que no puedo tirarlo.
A mí me gusta con pan con tomate, o unas anchoas, queso, con lo que sea. Pero que no falte mayonesa.
 
Tools of the trade rebuznó:
Yo uso este tal cual

2793.jpg
Pesa una tonelada pero es un regalo y es útil, así que no puedo tirarlo.
A mí me gusta con pan con tomate, o unas anchoas, queso, con lo que sea. Pero que no falte mayonesa.

A mi me gusta absolutamente con todo eso y con ajoaceite buah...

...Un momento... pero si nisiquiera ya como tortilla de patata tampoco:face:
 
Nadie la hace con taquitos de chorizo desmenuzado? Placer total, hoiga...

(por supuesto, bien gorda y bien babosa por el centro...)
 
Como las tortillazas de mi madre no he comido nunca. Tortillas que duran dos dias y que al dia despues de hacerse están de puta madre, porque están hechas por el medio. Una tortilla andorrana* no aguantaría eso. Han sido la base de mi alimentación findesemanil durante muchos años, ahora desgraciadamente las que hace la Perrina no valen ni para tomar por culo, de hecho hace meses o años que no hace una (las otras tortillas si están buenas, ayer una con queso mu rica).

*Tortilla andorrana. El siglo pasado estuvimos de vacaciones en Andorra tres amigos y la novia de uno en casa de una amiga. Una noche que habíamos quedado con sus amigos en una cena casera estábamos todos sentados junto al fuego y esas cosas bonicas de las casas de montaña. La cena fue de picoteos varios, casi hubo peleas por los embutidos que habíamos llevado y que se acabaron los primeros. Cuanto tocó el turno a la tortilla me chocó que sacaran cucharas, pero no le di más importancia que el que se hubieran quedado sin cubiertos al ser tanta gente y una casa pequeña. Pero ay dios mio cuando partieron la tortilla, que asco, estaba líquida por dentro, no cruda, líquida. Nosotros cuatro como que nos echamos un poco para atrás y nos miramos entre nosotros pensando "vaya mierda de tortilla". Pero ay el resto, con sus cucharas y sus cachos de pan ahi como alimañas!!! "vaya pedazo de tortilla, eh?" nos miraban y se relamían. Tardaron tiempo en darse cuenta que no comíamos ninguno de nosotros cuatro, la gula les podía. El caso es que desde ese dia siempre que veo/vemos una tortilla que está cruda por el medio la llamamos andorrana. Imagino que el clima de montaña influirá en el modo de hacer la tortilla, una tortilla cruda y calentita en un ambiente frio debe sentar de puta madre, una tortilla hecha comida al lado de un pantano con unos tomates rajaos y morcilla patatera está de muerte
 
Died & Risen rebuznó:
Me mojo yo: Patata Kennebec.
Nada de Monalisa, Rudolph, Agata... ni mariconadas de esas...
Y güevos de gallinas criadas y bien alimentadas al hayre libre.

Tu debes ser del Baix Camp. Para mi la Kennebec es muy harinosa para la tortilla, la prefiero para purés. De todos modos es una patata difícil de encontrar en supermercados.

Desmond Humes rebuznó:
Simplemente a la buena patata de freír, grande, piel fina, interior de color amarillo.
Normalmente la patata que compramos es la más común, más barata, que va mejor pará purés y guisos, pero no para las tortillas de patata.

Me refería a si utilizas patatas firmes, harinosas o de las que se deshacen. Personalmente procuro utilizar patata francesa tipo Agata o Monalisa (por lo que describes, probablemente sean las que tu utilizas también).

A ver si conseguimos que Pulga participe. Por lo que recuerdo se dedicaba a plantar patata.
Aunque eso fué antes de decir que se había casado :lol:
 
Pues Pulga estará ahora plantándolas, es época.

Jaerla (blanca), Desiree y redpontiac (rojas), Spunta (amarilla) y agria son las simientes que yo tengo para vender. Eso si, no me preguntéis qué sale de cada una, porque no tengo ni puta idea
 
Papas del pueblo o de una buena frutería, las de los super son reguleras.
Cebollas grandes y sanas.
Aceite de oliva virgen extra.
Huevos de verdad, de gallinas sueltas picando lo que les parece.
Como dice desmond, ligeramente quemada por fuera y poco hecha por dentro, pero hecha eso si.
Manjar de primera.
Las congeladas o en frío -las que yo he probado- directamente a la basura.
 
superfly rebuznó:
Nadie la hace con taquitos de chorizo desmenuzado? Placer total, hoiga...

(por supuesto, bien gorda y bien babosa por el centro...)

:121

Taquitos de chorizo, cebolla y a veces también pimiento verde. Eso sí, nada de babosa por el centro, me gusta que esté hecha.....
 
Tools of the trade rebuznó:
Las precocinadas saben a cartón.

A butano me saben a mi algunas, pero alguien tiene que venderlas, yo no.

Por cierto, no será "La Tortilla de PatataS"? Es que hacer una tortilla con una patata, o es muy grande la patata o muy chica la tortilla
 
Arriba Pie