A priori era una temporada ilusionante. Se había aprendido del error que fue la temporada pasada, se había puesto remedio con incorporaciones en las posiciones más débiles y se había fichado a Berizzo, entrenador que venía con la vitola de buen fútbol ofensivo con protagonismo de su equipo. Con el plus añadido de ser un mini-Bielsa (o así se le vendió).
La cosa comenzó chunga con lo de Kepa y Remiro pero tanto Unai Simón como Iago Herrerín han rendido bien en la portería. La verdad es que después de 11 partidos sólo se ha ganado uno, el primero contra el Leganés y marcando el gol de la victoria en el añadido final. Luego como partidos destacables están contra el Barça y el Madrid. Y dos medios partidos: el del Betis (condicionado por la expulsión de Susaeta) y el de Huesca (que remontó un 2-0 en San Mamés). Mucho, demasiado, empate. Diría que después del derbi contra la Real la moral del equipo se hundió.
No sé, la sensación que me queda es que Berizzo es un fiasco como entrenador para el Athletic y me está decepcionando bastante su nula capacidad de buscar soluciones, sigue empeñado en usar un 4-3-3 que está claro que ni funciona ni parece ser que gusta a los jugadores y no se mueve de él. Lo últimos dos partidos ha renunciado totalmente a la creación de fútbol poniendo un trivote de músculo puro: Dani García-San José-Mikel Rico. El acabose, vamos. Además, se ve un nulo provecho a las jugadas a balón parado, que ha dado siempre mucho goles al Athletic.
Si fuera él apostaría por volver al 4-4-2 que tan buenos resultados ha dado siempre al Athletic:
Capa/De Marcos-Núñez/Yeray-Íñigo-Yuri
San José-Dani García
Susaeta Williams
Muniain
Raúl García
La cosa está chunga y en Bilbao se empieza a ver las orejas al lobo, como es normal. Nos libramos porque la Liga está muy apurada de puntos y de la que ganas un par de partidos pasas de estar al borde del descenso a estar al borde de Europa casi. Pero es cierto que mientras a otros equipos implicados en la lucha (Leganés, Rayo o Huesca) les veo en línea ascendente, el Athletic ahora mismo está yendo a menos. Mal asunto.