Cocina Licores caseros

  • Iniciador del tema Iniciador del tema GaHaAn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me cuesta creer que el alcohol etílico se utilice para elaborar licores casros. Eso no debe ser bueno
 
Ya se que hay mistela rosada coño,pero eso es una excepcion,practicamente nadie la hace por que el gusto no es el mismo joder,o es que el vino blanco sabe igual que el tinco o el rosado.Te lo vuelvo a repetir,que la mistela se hace con uva blanca de alejandria.Hazme caso que de vino entiendo lo mio,y mas este año,que estoy que no me coje un cañamon por el ojete,me ha salido un vino de la hostia.


Por cierto,la mistela es de maricas,putas y gente que vive en ciudad.
 
Me cuesta creer que el alcohol etílico se utilice para elaborar licores casros. Eso no debe ser bueno

Hombre, mi chico, esque no es el mismo que compras en el chino para limpiar a 1 euro el litro. A ese le echan mierdas para que no pueda ser consumido y así no hay que pagar impuestos por él.
 
¿Qué variedad de uva empleas? ¿Las uvas son de tus campos o las compras? ¿Tipo de suelo? ¿Elaboración?

No si ni para que me molesto en contestar esto,pero en fin,que no se diga.


Las uvas no son compradas,son de las cepas familiares,tengo una propiedad heredada que ya las tenia,la herede de mi abuelo,el tiene todos los trasto para hacer el vino.La variedad la desconozco,mi abuelo,heredo aquello de su padre y el suyo del suyo............la variedad se que es de las que habia antes de la filoxera,ya que el bicho a esta zona no llego.

EL suelo es facil de explicar,exactamente igual que el que te encuentras a mano izquierda cuando vas por la autovia direccion lerida a la altura de zaragoza,tierra gris salitrosa,pero la mia es de regadio.

El proceso,simple,recojo la uva,la llevo a donde tenemos el jaraiz,que es donde la piso,despues la prenso,y a las tinajas a que hierva el mosto.Este es el tercer año que lo hago yo,en los dos anterios,como la uva es morada y para que el vino saliera tinto,utilice el metodo casero para que me saliera tinto,cuando echaba el vino a las tinajas para que hierva,echaba tambien todo el orujo.Este año no lo he hecho asi,he dejado que el vino se cueza solo,me ha salido el vino rosado,pero me ha salido de cojones.
 
Centrémonos, señores. Hilo de recetas para licores, cachibaches que se necesiten y forma de apañar algo parecido en casa si el cachibache en cuestión es inaccesible para un bolsillo con agujeros.

Yo de momento he probado a hacer de mandarina, de vainilla, de avellanas, de chocolate, patxaran y el canelazo que recomendó gabarre. El patxaran y el canelazo no los he probado aun. De los otros cuatro el de avellanas fué un fail total. Si alguien quiere la receta de los otros tres la pongo.

Pulga o algún clon suyo o alguien que sepa, podéis explicarme como hacéis el vino? Gracias.
 
GaHaAn rebuznó:
Pulga o algún clon suyo o alguien que sepa, podéis explicarme como hacéis el vino? Gracias.

El proceso,simple,recojo la uva,la llevo a donde tenemos el jaraiz,que es donde la piso,despues la prenso,y a las tinajas a que hierva el mosto.Este es el tercer año que lo hago yo,en los dos anterios,como la uva es morada y para que el vino saliera tinto,utilice el metodo casero para que me saliera tinto,cuando echaba el vino a las tinajas para que hierva,echaba tambien todo el orujo.Este año no lo he hecho asi,he dejado que el vino se cueza solo,me ha salido el vino rosado,pero me ha salido de cojones.

A esto hay que añadirle,que se me habia olvidado,que mientras el vino esta hirviendo suelta impurezas,lo suyo es que todos los dias,le heches un ojo y le limpies la mierda que hay flotando en la boca de las tinajas.

Mientras el vino esta asi,no es bueno meter cosas que huelan mal,o que tengan olores fuertes en la habitacion,y no mover el vino.Tambien se dice que las mujeres con la regla ni se acerquen,como cuando se hace la matanza.

Si tienes alguna duda o si te puedo ayudar en algo dimelo
 
Buf... La verdad es que no me he enterado de nada.

Coges la uva, la pisas y separas el líquido de la parte sólida, no? Eso es lo que he entendido yo, al menos. No sé lo que es un jaraiz. Luego ya me pierdo totalmente. El mosto es la parte líquida sin fermentar, no? Eso lo hierves? Hervir de poner al fuego o es dejarlo sin más un tiempo? En que recipientes? Abiertos o cerrados? Hay que controlar humedades o densidades o algo así?

Esque ayer estuve preguntando a una chica que hacía y me estuvo contando no se que hostias de que si los barriles tenían que ser de no sé que madera y no sé cuantas pollas más.
 
El jaraiz es el sitio donde se pisa,se que en otros sitios se llama de otra manera,alli pisas la uva,seria como exprimirla,el jaraiz tiene pendiente,el liquido se va hacia la parte baja y alli normalmente hay un agujero que lleva a un cubo,yo te cuento como esta hecho el mio,luego vendra pulga y dira que eso es una mierda o algo parecido.Cuando lo has pisado todo,lo solido se prensa,que asi siempre salen unos litros mas.

El liquido se llama mosto,que es el vino sin fermentar,esta muy bueno y aun no tiene alcohol.Eso lo tienes que hechar en tinajas,que es mi caso o en toneles,los teneles tiene que estar "curados",es decir,que hayan tenido vino antes,o curarlos tu,con aguardiente.Eso es a lo que se referia tu amiga.

Una vez deposites el mosto en estos recipientes,lo normal es que sea una habitacion cerrada o con poca luz,el mosto tardara un dia o por ahi en comenzar a fermentar,o hervir,como dicen por aqui.Si son tinajas,le pones algo por encima para taparlo y que no le entre nada.De vez en cuando tiene sque hecharle un ojo,el vino cuando esta fermentando suele hechar la impurezas y los restos que tenga hacia arriba,le limpias la boca y ya esta.al mes unas veces mas,otras menos el vino deja de hervir,entoces aqui se dice que hay que trascamudarlo,que significa cambiar de sitio,es cambiarlo del tonel o la tinaja donde se ha fermentado a otra y asi le quitas tambien los posos que se quedan en el fondo.

En la la tinaja o tonel que lo dejes entoces es la que se queda ya para ir sacandolo para beber.

No se si me he explicado bien,es que como llevo toda la vida viendo como se hace,para mi es muy facil.
 
De puta madre, muchas gracias. Intentaré a ver que me sale.

Unas preguntas más:

¿Con qué uva se hace?¿Vale cualquiera?
¿Si hiciera así el vino me saldría rosado o tinto?
¿En ese segundo barril cuanto tiempo aguanta?
¿Lo de curarlo es solo haberlo llenado de aguardiente o hay que dejarla algún tiempo dentro?
 
Si,suele valer toda la uva,hay gente que la mezcla toda,morada,tinta o blanca si tiene poca.La mia es toda morada,osea,que me sale vino rosado.Lo que no debes hacer,segun los viejos,es hechar la que esta verde ya que te puede hacer que el vino no te salga muy alla.

En el segundo barril no lo se,si lo tienes cerrado,años.Mi abuelo despues de cambiarlo de tinaja,lo que hacia era hechar el vino en arrobas,aqui se le llama asi a los recipientes de cristal de 16 litros,le hechaba aceite en la boca y le ponia un tapon de corcho.Asi le han aguantado años.En estos recipientes mucha gente,si no tiene mucho mosto,deja que el vino hierva en ellos,por que es mas comodo y asi lo tiene en la cochera de casa.Si se te pica,agrear o avinagrar,dependiendo de la zona,hay unos polvos que se le hechan al vino para salvarlo.Y aunque te suene a gilipollez,ojo con los cambios de luna a la hora de hacer el vino.

Respecto a la cura de un tonel,eso tiene tarea.Un tonel nuevo te suele costar entre los cienn y ciento cincuenta euros por aqui.Yo n unca he curado ninguno ni he visto como se hace,he preguntado a un amigo que se que su padre curo hace seis años varios toneles.No me ha podido explicar con exactitud el proceso,ya que el no hizo mucho caso, y su padre murio hace dos años.Asi que he buscado por internet y de todos los procesos de cura,este es el que mas se aproxima a lo que el me ha contado.

Para curarlo deberás seguir los siguientes pasos:
Prepara 2 kilos de azúcar, 10 litros de vino (corriente), 2 litros de coñac, 1/2 kilo de sosa cáustica, una mecha de azufre y abundante agua tibia.
Lo primero que debes hacer es enjuagar el barril con agua unas cuantas veces, a continuación hay que mezclar la mitad de la sosa cáustica con unos dos litros de agua e introducirla en el barril.
Enjuagar y volver a realizar esta operación con el resto de sosa.

Seguidamente introduciremos una mecha (so2-anhídrido sulfuroso) y la prenderemos dentro del barril por unos momentos. El humo de la mecha de azufre actúa como un antiséptico. Después volver a enjuagar con agua tibia.
Preparamos el azúcar con el coñac y lo metemos en el tonel para volverlo a enjuagar, tras esta operación, hacemos lo mismo con el vino corriente, pero esta vez lo dejaremos reposar con el líquido unas 5 horas y de vez en cuando, giraremos el barril.
Ya tenemos el barril listo para llenarlo con el vino que deseemos, sin miedo a que se estropee.

El dice que no se acuerda de que su padre prendiera ninguna mecha,pero si que le hecho agua,sosa,azucar y el coñac.
 
Uf, demasiado lío lo de curar el barril. Tampoco sabía que fuese tan caro uno.

Mejor intentaré hacer en garrafas de cristal. A ver que me sale. Muchas gracias!

Lo del azufre me suena que me dijeron en clase que no se puede hacer con un tipo de vino. No sé si era con el blanco o con el tinto. Creo que con el blanco.
 
Para nada.Cuando paso la filoxera,o mejor dicho,cuando se arrancaron todas las cepas y no quedo nada que el bicho se puediera comer,se dieron cuenta que el los terrenos arenosos y en las alturas no habia actuado.Me hace gracia leer por ahi que la filoxera acabo con todas las viñas de españa.

Pues no,las que habia sobre los 1000 metros hacia arriba se salvaron todas.El remedio para la plaga fue injertar un tallo de viña americana en una española,no al reves como se dice por ahi.Casi todas las viñas que ahi en españa actualmente provienen de las que se salvaron y le se injertaron el tallo americano.De la alpujarra salieron casi todos los tallos que se utilizaron para volver a plantar viñas en españa.Para ellos hubo de abolir una ley muy curiosa,que a algunos no les hace mucha gracia recordar y otros te la niegan,una ley de la misma reina de España isabel II,que en sus "Ordenanzas Reales Sobre Los Vinos", promulgadas a mediados del siglo XIX, PROHIBIERON TAXATIVAMENTE LA VENTA DE LOS VINOS ALPUJARREÑOS EN EL MERCADO LIBRE PORQUE... SE DESTINABAN EXCLUSIVAMENTE A ENRIQUECER LOS VINOS DE JEREZ DE LA FORNTERA.



El injerto sirvio para que el vino saliera mas suave,el vino antes tenia bastante mas graduacion.A los que tenemos las cepas antiguas,como se les llama por aqui,el vino sale bueno,pero con bastantes grados de mas.

Tambien he escuchado a los viejos que entienden de esto,que no es la cepa la que hace el vino,si no el clima.Una vez que estuve en la rioja,en una cooperativa,cuando compre diez cepas que me habian encargado,el que me las vendio me dijo lo mismo,que me podia llevar las mejores cepas de la rioja,pero que el clima que habia en mi tierra podia hacer que me saliera el peor vino de españa.
 
Por cierto,ver si viene pulga y aprueba todo lo que he dicho,ya que esto sin su valoracion y aprobacion y algun comentario sobre andaluces y moros no tiene validez alguna.
 
Arriba Pie