Libros Literatura Militar

Pues si que hacía tiempo que no me pasaba pòr el foro...Una recomendación para los que se quieran iniciar en el apasionante mundo de la Primera Guerra Mundial (un conflicto mucho más "rico"-si se me permite-que lo que mucha gente piensa y por desgracia muy olvidado)

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL de H.P.WILLMOTT

E1118.jpg

y digo para iniciarse porque poca cosa nueva explica ya a alguno que sepa del conflicto.Muy bueno, con una explicación muy lineal y de todos los frentes (inclusos aquellos "olvidados" como Oriente Medio o el Caucaso), con excelente enmaquetación y muy buena calidad de fotos y de papel. Otro pero su alto precio (55 Ecus), pero si uno no es un enteradillo del conflicto casi merece la pena gastarse ese dinero...o no

posdata-pues si que el nuevo foro no es que "mole" precisamente

Comandante Cobra rebuznó:
Bueno puesacabo de recoger en correos,rompiendo mi política de no compra,Corsarios Alemanes en la Gran Guerra de Luís de la Sierra que en cuanto pueda me pongo a leer.Me han hablado auténticas maravillas de él y de su autor(estoy esperando otro libro también de la guerra marítima durante la Primera Guerra Mundial del mismo).Así a primera vista tiene buena pinta:sus casi cuatrocientas páginas y bastantes fotos(y eso que el tema es casi desconocido)lo hacen llamativo.Me jodió un poco el precio,16 ecus,para un libro de 1984 pero en fin es lo que hay

1961.jpg

De Luis de la Sierra cuento con "La guerra naval en el Pacífico" y "La guerra naval en el Mediterráneo" muy bien documentados... algún día de estos les daré una segunda lectura...

Muy recomendables para los amantes del tema naval.

Grandes obras si duda alguna, aunque sigo prefieriendo las relacionadas con la gran guerra.En cuanto a Luis de la Sierra, tiene una biografía interesante desde marinero en nuestra triste guerra civil, luego como oficial de marina, agregado miliatr en los EE.UU., biografo...en algunas de sus obras se le descuelgan algunas "perlas" sobre lo que pensaba sobre algunas tendencias políticas pero nunca cae en el aprtidismo en sus libros, cosa que se agradece.Un genio!

Pues nada dando un vistazo por diferentes webs militares di con este curioso y apetecible libro...

I-6852.jpg

Los voluntarios orientales de la wermatch y las SS: desde hindues a caucasianos pasando por arabes y balcanicos musulmanes. La verdad llama la atención con todo lo que se dice sobre el nazismo que cientos de miles de voluntarios extranjeros aceptasen a luchar bajo estas banderas. Lo malo es su elevado precio (34 ecus por menos de 100 páginas) y que está en inglés...como casi siempre pasa con los buenos libros de temática militar). Lo podeis encontrar en la magnífica web de Libros Reyes (ZGZ) https://www.librosreyes.com/detalle.php?titulo=Wehrmacht+&+SS&autor=J.F.+Borsarello+/+W.+Palinckx

Hola perdonad que ultimamente no postee mucho en el foro pero el trabajar fuera es lo que tiene. Resubo este hilopara posibles interesados. Lejos de ser una Librería a la vieja usanza us ahgo una recomendación para comprar libros y es la Librería del Ministerio de Defensa

https://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo=4077&&&keyword=&auditoria=F

Si la quereis conocer fisicamente se encuentra ubicada en el propio Ministerio en Pso. de la Castellana y al ser edificio oficial ya sabeis DNI, detector de metales y drogas fuera (cabrones!) pero dentro está una MUY barata y aconsejable librería.Eso si os recomiendo que vayais a tiro fijo porque el local no es nada grande. Os dejo en el enlace en PDF el catálogo.No son libros punteros que se diga y de temas muy atractivos, pero siempre hay cosillas recomedables.

Si no podeis ir fisicamente podeis hacer pedidos via telefónica con 0 en gastos de envio (entre misnisterios queda todo),por lo que resulta todo un chollo.

AVisados quedais

Buenas, alguien podría indicarme algún libro acerca de la Guerra Civil estadounidense (o Guerra de Secesión), si es posible en español, y, si no hay más remedio, en inglés.

-La Roja Insignia del Valor

-Angeles Sangrientos

- Grandes Batallas de la Guerra de Secesión de J.Macdonald

-Los libros de batallas publicados hace años por editorial Delprado (1ºBull Run, Antietam, Vicksburg y Frederisckburg)

-Historia de los EE.UU. de I.Asimov

-Batallas Decisivas IV de Fuller

-La Gran Marcha de E.L. Doctorow

- Richard Holmes. Campos de Batalla: Las Guerras que han Marcado la Historia

- Ambrose Bierce. ¿Pueden Suceder Tales Cosas?. Cuentos Fantásticos Completos; Cuentos de Soldados y Civiles

- Paulette Jiles. Las Enemigas . Novela

- James M. McPherson. La Batalla de Antietam, 1862: Lincoln y la Declaración de Emancipación de los Esclavos

-Peter N. Carroll. La Odisea de la Brigada Abraham Lincoln. Historia

- Julio Verne. La Isla Misteriosa. Una parte del libro transcurre durante la Guerra Civil Norteamericana

- Frank Yerby. El Capitán Rebelde . Novela

- John MacDonald. Grandes Batallas de la Guerra Civil Americana

- Richard Peck. El Río que nos Divide. Novela

- Stephen E. Ambrose. Caballo Loco y Custer: Vidas Paralelas de Dos Guerreros Americanos

Iba a recomendar algunos libros sobre la Guerra de Secesión Norteamericana pero estan todos en la lista del Comandante :shock:, así que sólo puedo aportar algo dando mi opinión y algunos detalles.

Para una visión introductoria y de conjunto Isaac Asimov es ameno y correcto. Concretamente, el libro que yo tengo es "Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil, de la serie HIstoria Universal Asimov, publicada por Alianza Editorial, en su ya clásica colección El libro de bolsillo núm. 992. Supongo que lo seguirán reeditando porque la edición que yo tengo es de 1985. Precio muy asequible.

Para una visión histórica militar propiamente dicha, sólo puedo opinar de la serie "Grandes Batallas" de John Macdonald, muy didáctica y visual. Lo que no sé es si estará disponible (a veces la he visto en librerías de lance tipo Happy Books y similares). Fuller y Richard Holmes son autores de toda solvencia, pero no he leído esos libros.

Libros de batallas de Ediciones del Prado tengo algunos, pero ninguno de la Guerra de Secesión. Son traducciones de libros de Osprey y, como éstos, tienen un nivel por lo general alto, pero desigual (aparte de que las traducciones son a veces defectuosas) Salieron en su momento en plan fascículo y creo que no estan actualmente disponibles en librerías, de modo que mercadillo y suerte...

Los "Cuentos de Soldados y Civiles" de Ambrose "Bitter" Bierce son, simplemente, un placer literario que no debería perderse. Se da la circunstancia, además, de que Bierce hizo la guerra de Secesión:
(de la wikipedia)
Al comienzo de la Guerra Civil Estadounidense se alistó en el 9º de Voluntarios de Infantería de Indiana. En 1862 fue nombrado teniente y comisionado como ingeniero topográfico encargado de levantar mapas para determinar los campos de batalla apropiados. Ese mismo año participó en la batalla de Shiloh, experiencia terrible que utilizó más tarde en algunos de sus cuentos. También participó en las batallas de Rich Mountain y Kennesaw Mountain, resultando herido de gravedad. Se licenció en 1865.

Además, si no me equivoco hay una edición preciosa de Valdemar.

La roja insignia del valor és una magnífica novela que, no sé porqué, yo siempre había creído basada en experiencias personales, lo cual es imposible porque Stephen Crane, su autor, nació en 1871. En todo caso es todo un clásico del modo moderno de narrar la guerra. No sé qué edición habrá disponible ahora.

La Gran Marcha de E.L.Doctorow es, si no recuerdo mal, una novela moderna sobre la cabalgada a sangre y fuego de la caballería de Sherman sobre el Sur.
La leí con interés, pero sin entusiasmarme.

Nada puedo decir del resto (para Verne tendría que rescatar mis impresiones de adolescente, y no creo que sirvieran de mucho...)

Sobre lo de las traduciones Delprado, pues sie eran horribles:abreviaturas, textos inconexos, falta de signos de puntuación...pero el colomo fue la portada del dedicadao a Balaclava, que en vez de 1854 (que es la fecha correcta), pusieron 1844....

sobre
Para una visión introductoria y de conjunto Isaac Asimov es ameno y correcto. Concretamente, el libro que yo tengo es "Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil, de la serie HIstoria Universal Asimov, publicada por Alianza Editorial, en su ya clásica colección El libro de bolsillo núm. 992. Supongo que lo seguirán reeditando porque la edición que yo tengo es de 1985. Precio muy asequible.

a 9,95 el tomo en edicion bolsillo (cada uno, son cuatro creo)

La roja insignia del valor és una magnífica novela que, no sé porqué, yo siempre había creído basada en experiencias personales, lo cual es imposible porque Stephen Crane, su autor, nació en 1871. En todo caso es todo un clásico del modo moderno de narrar la guerra. No sé qué edición habrá disponible ahora.

Última edición 19 ecus...

Sobre lo de las traduciones Delprado, pues sie eran horribles:abreviaturas, textos inconexos, falta de signos de puntuación...pero el colomo fue la portada del dedicadao a Balaclava, que en vez de 1854 (que es la fecha correcta), pusieron 1844....

Puedo dar fe, aunque concretamente pusieron 1845 :lol:

BALACLAVA3.jpg

Enlazando con el tema de libros de la IGM del otro hilo, me permito recomendar:

“La primera guerra mundial” (2003)
Michael Howard
Ed.Crítica (Barcelona)

“La primera guerra mundial” (1992)
Serie “Siglo Veinte. Análisis Histórico”
J.M.Winter (Ed.)
Ed.Aguilar (Madrid)

“Atlas de la primera guerra mundial” (2004)
Martin Gilbert
Ed.Akal (Madrid)

“Grandes Batallas de la I Guerra Mundial” (2001)
Anthony Livesey
Ed.Optima (Ediciones Folio) (Barcelona)

El primer libro, en particular, es un pequeño prodigio de síntesis (doscientas páginas de letra más bien grande, incluídos mapas y fotos), sin caer en lo tópico y lo superficial. Las páginas dedicadas a los años anteriores a la guerra y al proceso que llevó al Armisticio son de antología.

Muchas gracias, tanto a Comandante Cobra como a Hulot. Los libros de Asimov sobre la historia de Estados Unidos ya los tengo, y están muy bien, dando una visión general del conflicto (y otros momentos históricos también), pero buscaba algo que profundizase más en el mismo, especialmente en el aspecto militar, así que tomo buena nota de los títulos indicados.

Si me permitis; quien este interesado en los origenes de la Gran Guerra y en su primer mes de contienda, el unico con movimientos de cuerpo de ejercitos, absolutamente imprescindible:

"Los cañones de Agosto" de Brabara Tuchman

"Era tan maravilloso el espectáculo aquella mañana de mayo de 1910, en que nueve reyes montaban a caballo en los funerales de Eduardo VII de Inglaterra, que la muchedumbre, sumida en un profundo y respetuoso silencio, no pudo evitar lanzar exclamaciones de admiración"

Saludos.

Pues sí que tiene buena pinta, sí, me haré con él:

http://sagacomic.blogspot.com/2007/06/resea-los-caones-de-agosto.html

Antes se me ha olvidado hacer un par de recomendaciones por el flanco literario: la semiautobiografía de Robert Graves "Adiós a todo eso" (Muchnik Editores), la mitad de la cual está dedicada a sus recuerdos como oficial en las trincheras. Pura ironía "British":

(...)Al ver que el pelotón de su izquierda se tiraba también al suelo ordenó nuevamente el avance. Nadie parecía escucharlo. Se puso de pie, agitó los brazos, y ordenó:
-¡Adelante!
Nadie se movió.
Gritó entonces:
- Malditos cobardes, ¿me vais a dejar avanzar solo?
El sargento del pelotón, con un hombro roto, murmuró:
- Nada de cobardes, señor. Todo lo contrario: están endemoniadamente muertos. (...)

Otro gigante literario de las experiencias (propias) de la guerra, aunque no sea propiamente de la IGM es "Caballería Roja" del escritor ruso Isaak S. Bábel. Bábel, ferviente comunista, acompañó, medio combatiente medio periodista, al ejército de caballería del general Budyenni en su campaña contra los polacos entre 1919 y 1921.

Con ello demostró tener un par, ya que, aparte de ser una guerra de alto hijoputismo, dicho ejército estaba formado principalmente por cosacos, Bábel era judío, y a los cosacos los judíos les gustaban tanto como su más doloroso forúnculo del culo.

Bábel sobrevivió y escribió sobre ello una obra que "se come con pólvora y se aliña con la mejor sangre". A quien no sobrevivió fue a tito Stalin, que se lo cepilló en 1941.

Si te gusto Los Cañones de Agosto otro libro de la misma escritora que trata sobre los años previos al conflicto y que parece tener muy, pero que muy buena,pinta es La Torre del Orgullo. Yo no lo lei aun, pero espero hacerme con él en cuanto pueda. Si hay que ponerle un pero a Los Cañones de Agosto, que sólo se basa en el Frente Occidental y de los demás escenarios comno que no les hace caso...

Me apunto las otras dos recomendaciones (si te gusta la guerra civil rusa te recomiendo la Guardia Blanca de Mihail Bulgákov, aunque es algo dificil de entender habla sobre la Ucrania de los rusos blancos)

La Guardia Blanca... tonto estoy :14 La mejor novela de todas las mencionadas hasta aquí, en mi opinión. Grandíssima, a ratos trágica, a ratos descacharrante.

Cambiando de tema (bueno, de guerra), hace poco leí los "Relatos de Sebastopol" de Tolstói, crónica novelada de sus experiencias como oficial de artillería en el sitio de Sebastopol, durante la Guerra de Crimea. En aquel momento Tolstói dudaba entre ser escritor o militar, y estos relatos hicieron decidirle.

És un Tolstói primerizo, que está aprendiendo lo que es la guerra y como contarla... aún le faltaba para llegar a "Guerra y Paz", pero es sumamente interesante. En muchos aspectos parece una premonición de la guerra de trincheras de la IGM.

Tolstói dijo haber tomado los capítulos dedicados a Waterloo (Caps.III y IV) de Stendhal en "La Cartuja de Parma" como modelo narrativo. Aunque Stendhal me resulta por lo general pesado, recomiendo la lectura de estos capítulos, se van a divertir.

Al final me hice con Caballería Roja, espero que esté bien (diez euros para pocas páginas), ya te diré!

en cuanto a Tolstoi no hay duda que "Guerra y Paz" es una gran obra que a día de hoy, en cuanto a literatura napoleónica se refiere (p.e. B.Cornwell, P.Rambaud), sigue influyendo en otros autores actuales.Apunto tu observanción y en cuanto a la Guerra de Crimea, en efecto junto a la guerra de secesión fue de las primeras contiendas que dejaron entrever que "algo" estaba cambiando en los campos de batalla, pero el periodo de relativa "paz" de los años posteriores no vaticinó lo que sucedería en 1914 en Europa

Al final me hice con Caballería Roja, espero que esté bien (diez euros para pocas páginas), ya te diré!

Bábel era un perfeccionista, de algunas historias tenía más de veinte versiones. Escribió: "Sólo un genio puede permitirse dos adjetivos con un substantivo (...) Lo único que no lamento es que nunca haya escrito una palabra de más".

Bábel contrastaba marcadamente con sus colegas rusos, más bien manirrotos, en la administración de las palabras.

Y hablando de guerras (relativamente) poco conocidas, sabe alguien de algún libro/web fiable sobre la Guerra del Chaco (o del Gran Chaco) (Bolivia vs. Paraguay 1932-1935), wikipedia aparte? Ni Osprey le tiene dedicado librito, y no fue ninguna tontería: murieron cerca de 100.000 soldados y se empleó (en pequeñas cantidades, eso sí) material de guerra del más moderno en su época.

La editorial RBA acaba de publicar la monografia de la editorial Osprey sobre la II Guerra Munidal. Imprescindible para los que le guste el tema.

Me he pillado los dos primeros libros...diferentes títulos pero ya los tenía de la edición de Delprado de hace quince años aprox. De todas maneras muy buena edición,ESPERO QUE DURE Y NO DESAPAREZCA A la MITAD

Me he pillado los dos primeros libros...diferentes títulos pero ya los tenía de la edición de Delprado de hace quince años aprox. De todas maneras muy buena edición,ESPERO QUE DURE Y NO DESAPAREZCA A la MITAD

Coño Cobra, querrás decir que ya tenías el de FRANCIA 1940, Polonia 1939 no salía en la coleccion de Osprey del Prado.

Hay un par de novedades bien guapas:

Un libro sobre la caballería napoleónica - lamentablemente he olvidado el título. Lo pondré no bien lo recuerde, una semana de estas.

Edhasa publicará en breve un libro sobre la batalla de Balaclava y la gloriosísima carga de la Light Brigade. Se intitulará "El valle de la Muerte". Su autor Terry Brighton.

¿Me podeís recomendar algún libro para iniciarme en esta temática? He echado un vistazo por encima a este hilo y me he apuntado uno: El Arte De La Guerra. Estrategas Y Batallas, de Frederic Encel.

¿Alguien ha leído ese libro? ¿Más recomendaciones?

Los de tecnicas belicas del mundo antiguo/edad media/edad moderna de la editorial Libsa son muy bueno.

Si dice que temas te gustan mas igua te podemos recomendar algo mas especifico.

adrenalinico rebuznó:
Los de tecnicas belicas del mundo antiguo/edad media/edad moderna de la editorial Libsa son muy bueno.

Si dice que temas te gustan mas igua te podemos recomendar algo mas especifico.

Pues las guerras en general, me da igual la época o los contendientes. La cuestión es aprender de la historia de las guerras mientras leo libros.

Atrás
Arriba Pie