Loquillo. De rockero a cantautor

Bueno, vamos por partes. Hacía tiempo que quería hablar del Loco por diferentes motivos, y han salido todos los temas y tópicos que envuelven a Loquillo en lo que llevamos de hilo.

DEcir algo malo de Loquillo hace llorar al niño Jesús: buen tipo y buen cantante.
Decir que tenía talento Ramoncín también: malo en lo personal y en lo musical (de él solo salvaría su Felisín el vacilón, el resto todo es morralla oportunista)

Buen tipo, no lo sé, es un prepotente y un chulo, y eso me mola. Cantando lo que canta no le pegaría ser un misionero o un puto hippie. Me mola su actitud y su arrogancia, porque le pegan al personaje creado. Buen cantante, no, para nada. Pero a veces de nada sirve cantar bien sin actitud. A este de lo segundo le sobra.


Pues a este lo iba a poner hoy.

Toda la razón, otro payaso con talento que no ha sacado nada decente en 20 años y vive del personaje creado.

Así es, pero no todo fue Sabino. Sabino se largó justo antes de grabar el mítico directo "A por ellos que son pocos y cobardes", y ese directo grabado en la sala Zeleste de Barcelona, a pesar de sonar como el puto culo, es de los más míticos de este país. Un repertorio perfecto con una banda detrás que acojonaba a cualquiera. Sin Sabino todo parecía perdido, pero quieto parado, se sacaron de la manga un siguiente trabajo a la altura de los clásicos, con un sonido fuerte, duro, rozando el Hard Rock, y una mala leche sin parangón. Estoy hablando de "Hombres", un trabajo excelente. Eso si, después de ahí, y tras la disgregación de los Trogloditas por músicos mercenarios, todo se fue al carajo, y Gabriel Sopeña y alguno más le metieron en la cabeza el rollo de los poetas y tal. Que por cierto, los dos discos de poesía que grabó, la lírica está metida en la música con calzador, vamos, que no, que no queda bien.

A mí hoy en día es de esas personas que me gusta mucho escuchar.

De joven vivió la época de los 80 en pleno desenfreno, lo que le convirtió en un tío inestable nivel Dios por todo ese cúmulo de cosas, lo que no quita que musicalmente Loquillo y Trogloditas es de lo que más me gusta con diferencia de toda aquella vorágine musical.

Tuve oportunidad de verlos en directo un par de veces y eran cojonudos, el Loco bebiendo Jack Daniels en pleno directo de la botella con dos cojones, muy carismático y molón, el tío tenía ese toque que le hacía ganarse al público con la gorra, algo poco común en el panorama patrio, y más con una calidad vocal de lo más discreta, siendo generosos. Y el repertorio funcionaba en directo a las mil maravillas. "La mataré" es un temazo del copón, hoy en día esa letra sería impensable. Pero es que esa música tan enérgica y potente era producto precisamente de esas circunstancias. Si le quitas el desfase de la época, todos se amariconan.

Es que en directo, no había banda de ningún estilo que hiciera sombra a los Trogloditas. Jordi Vila (ahí tus huevos), tenía una pegada brutal (lástima que fuera un yonqui), Sergio Fecé es uno de los mejores teclistas del país, Josep Simón un bajista solvente y que decir de la guitarra de Puigdomenech, que te podía sacar desde el metal más pesado, pasando por el Jazz o canción francesa. Yo los vi en su época y me dejaron acojonado, que actitud, que directo, que mala leche. ¿Recuerdas aquel anuncio que sacaron que salía la foto en el libreto interior del directo "A por ellos..."? criticaban al gremio musical con sus campañas contra las drogas, y salían ellos sentados alrededor de una mesa con botellas de whisky y farlopa, y el eslogan era: "no te drogues, o acabarás como nosotros". A cojones no les ganaba nadie.

Desde que no tiene a Sabino para escribirle las canciones

Ahora me entero de que Loquillo ha compuesto algo. Su mejor época fue con los temazos que hacía Sabino, y de mayor se ha arrimado a poetas para que le hagan las letras, pero no sabía que él mismo compusiera letra o música.

Los clásicos todos eran de Sabino, un tío que componía solo y cuando estaba drogado, pero hay muchos temas que Loquillo compuso junto a Fecé y Puigdomenech. Y vuelvo a citar "Hombres", un disco donde ya no estaba Sabino, y que está a la altura y supera a los clásicos.
 
Estando de acuerdo con @Empty Words , el disco de "Hombres" es sublime, creo que la época de Loquillo (sin trogloditas) tiene entregas increíbles, como el disco dedicado al incorrecto (o incorrectness) poeta Luis Alberto De Cuenca: "Su nombre era el de casi todas las mujeres".
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Los clásicos todos eran de Sabino, un tío que componía solo y cuando estaba drogado, pero hay muchos temas que Loquillo compuso junto a Fecé y Puigdomenech. Y vuelvo a citar "Hombres", un disco donde ya no estaba Sabino, y que está a la altura y supera a los clásicos.

No insistas, Curro ha dicho que el Loco no ha compuesto nunca, y si lo dice Curro es que es asín.

Es que Hombres es la verdadera reafirmación de lo que era capaz el Loco como líder de la banda. De hecho es que el tema que da nombre al álbum es una declaración de principios de la hostia frente a toda la ola de bandas que seguían su estela, una especie de "no tenéis ni puta idea, cabrones". Pero es que el disco tiene joyitas como Brillar y Brillar y una que me encanta; Un hombre puede llorar. "Le dijeron que un hombre manda en su casa, sabe que una mujer decide en su cama" qué grande joder :121: :121: :121:
 
Grande ese "Hombres", a mi me encantaba la fuerza y lo macarra que era "Pistas de Choque". El tema que mencionas creo que lo cantaba a medias con Carlos Segarra. Este video de tanto en tanto lo veo, y me sigue pareciendo magnífico, una especie de auto caricatura, pero aún así, cargada de actitud.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La banda que grabó el directo con la portada icónica, y la que editó este disco, me parece magistral. Una pena que al final acabaran todos mal entre ellos. Demasiado jóvenes, demasiado macarras, demasiado chulos y demasiada actitud, pero ahí queda eso. Sí señor!!!
 
La banda que grabó el directo con la portada icónica, y la que editó este disco, me parece magistral. Una pena que al final acabaran todos mal entre ellos. Demasiado jóvenes, demasiado macarras, demasiado chulos y demasiada actitud, pero ahí queda eso. Sí señor!!!

Y demasiada droja en el colacao.

En no se qué entrevista, el propio Loquillo decía que años después, cuando volvió a reunir a la banda, volvió todo lo bueno... y todo lo malo, y por eso duraron un disco, porque la combinación ya años después no era buena para la salud de ninguno.
 
Y demasiada droja en el colacao.

En no se qué entrevista, el propio Loquillo decía que años después, cuando volvió a reunir a la banda, volvió todo lo bueno... y todo lo malo, y por eso duraron un disco, porque la combinación ya años después no era buena para la salud de ninguno.

Es una banda icónica. Su directo era tan imponente, que las versiones en disco no tenían nada que ver luego en directo. "Ritmo del Garaje", "Cadillac Solitario" o "Rnr Star", son recordadas por la versión de este directo.

81Px0F9yiQL._SS500_.jpg


Sobre esta formación, investigué algo y leí entrevistas de los diversos miembros para ver que pasó.

Xavi Taquer fue el guitarrista que sustituyó a Sabino, poco cortaba en la banda, pero tenía una técnica más depurada que el otro guitarra para los solos.

Ricard Puigdomenech, era un gran compositor, y podía tocar con su guitarra todo lo que quisiera. Estaba muy unido desde juventud a Vila y Simón. Quizás ese fuera el problema, que crearon una camarilla dentro de la banda y al Loco eso no le gustó.

Jordi Vila era un batería contundente, no era bueno, pero lo que hacía lo hacía bien. Su problema, el mismo que Sabino, un yonqui sin remedio. El Loco lo volvió a reclutar, pero nada, no había manera, no sé por donde andará ahora.

Josep Simon, el bajista, es el que más ha despotricado del Loco. Vivió como una traición que prescindiera de ellos. Ninguno de los músicos de esa banda consiguió vivir de la música, al menos a un nivel popular.

Sergio Fecé... lo de este hombre no lo entiendo, compuso muchas cosas con el loco, sobre todo en los temas más tranquilos. Como pianista era un fuera de serie, elegante, y se veía un buen tipo. Desapareció con el resto del grupo.
 
Última edición:
No insistas, Curro ha dicho que el Loco no ha compuesto nunca, y si lo dice Curro es que es asín.

Es que Hombres es la verdadera reafirmación de lo que era capaz el Loco como líder de la banda. De hecho es que el tema que da nombre al álbum es una declaración de principios de la hostia frente a toda la ola de bandas que seguían su estela, una especie de "no tenéis ni puta idea, cabrones". Pero es que el disco tiene joyitas como Brillar y Brillar y una que me encanta; Un hombre puede llorar. "Le dijeron que un hombre manda en su casa, sabe que una mujer decide en su cama" qué grande joder :121: :121: :121:
Claro, porque lo digo yo...

No. No digo yo, lo dice la autoría de las letras. Ahora resulta que Loquillo es el autor de todas y cada una de las canciones de ese disco. Loquillo saca un disco sin Sabino y por arte de magia es el autor de todas las canciones

Ahora resulta que Loquillo es uno de los mejores compositores de este país. No ha compuesto una puta canción el solo en su vida, pero como pionono se le pone dura cada vez que lo escucha eso lo convierte en el compositor más cotizado de España. Que digo España, de Europa!!!

Ehhh, pero es un malote y dice lo qué piensa

Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

He ido a buscar las canciones compuestas por Loquillo. Madre mia... No aparece ninguna busques como busques. En una de las búsquedas directamente aparece esto

Screenshot_20200818-190840.png

Pero nada, que lo digo yo.

Se me olvidaba coño. Que el haya reconocido en multitud de entrevistas que no tiene ni idea de componer es cosa mía también
 
Última edición:
A ver, sobre la autoría de temas de Loquillo, es un debate un poco absurdo ya que tanto Curro como Pio tienen razón.

Curro tiene razón en el hecho en que Loquillo nunca escribió un tema solo.

Y Pio tiene razón en el hecho de que el Loco sí que compuso la letra de muchos de esos temas, y a buen seguro que escribió alguna melodía vocal.

Uno de sus primeros hits, "Esto no es Hawai", la compuso junto a Carlos Segarra; con Sergio Fecé compuso "En Dino's a las diez" o "Mis problemas con las mujeres", y uno de sus mayores hits, "Channel Cocaína y Don Perignon" la compuso junto a Ricard Puigdomenech. Las letras de Sabino tenían ese toque melancólico, las de Loquillo un rollo más macarra y chulesco.

Y venga, para que discutir cuando podéis pelear.
 
A ver, no me gusta googlear , me gusta el foreo sin red
Grande ese "Hombres", a mi me encantaba la fuerza y lo macarra que era "Pistas de Choque". El tema que mencionas creo que lo cantaba a medias con Carlos Segarra. Este video de tanto en tanto lo veo, y me sigue pareciendo magnífico, una especie de auto caricatura, pero aún así, cargada de actitud.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La banda que grabó el directo con la portada icónica, y la que editó este disco, me parece magistral. Una pena que al final acabaran todos mal entre ellos. Demasiado jóvenes, demasiado macarras, demasiado chulos y demasiada actitud, pero ahí queda eso. Sí señor!!!

Esta canción si mal no recuerdo , es de Burning.
Otra de las virtudes del Sr. Sanz, hacer que parezcan suyas las que no son suyas. Ya comenté que mucha gente cree que "El rey del Glam" es de Loquillo

Dejaos de hostias de cantautor y otras cosas que aburren a las ovejas.
Loquillo de rockero cumple, cumple bien, una de las referencias del Rock'Billy español. Curioso fue ver a Alaska dentro de este estilo, con bajo de palo y armónica, sin nada de electrónica:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Quizá no sea un grande del rock mundial, pero tanto en disco, como en directo, el Loco siempre cumple.
 
Esta canción si mal no recuerdo , es de Burning.
Otra de las virtudes del Sr. Sanz, hacer que parezcan suyas las que no son suyas. Ya comenté que mucha gente cree que "El rey del Glam" es de Loquillo

"Simpatia por los Stones" es de un tal Santiago Sanz, que compuso tres temas en el disco "Hombres", y de Sergio Fecé, que era el teclista de Trogloditas.

La gente alejada del rock, es la que cree que temas como "rey del Glam", el "hombre de negro" o "La mala reputación" son autoría de Loquillo. Y sí, las adaptaciones que hace de los temas ajenos, las lleva a su terreno de una forma soberbia.
 
Es una banda icónica. Su directo era tan imponente, que las versiones en disco no tenían nada que ver luego en directo. "Ritmo del Garaje", "Cadillac Solitario" o "Rnr Star", son recordadas por la versión de este directo.
Las versiones en directo son infinitamente mejores que las de estudio porque, según Loquillo, las discográficas no quisieron/supieron dar con el sonido que la banda quería. Quizá por eso sacó un disco hace poco con The Nu Niles en el que regrababa temas antiguos suyos (bueno, suyos no, que no sabe escribir, hahahahaha), alguno de Nu Niles y unos cuantos clásicos del rock.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A mí el Loco nunca me ha llamado la atención. Aunque es de ley respetar lo que ha hecho por el rock de este país. Además le vi hace un par de años y me pareció un frontman cojonudo y con mucho carisma, que ya es algo dentro del rock español.
 
Aquí tenemos a Loquillo quitandose la careta una vez mas y demostrando la clase de persona que es. Lo mejor de todo es que lo haga mientras canta "la mala reputación". Canción que no es suya y lleva destrozando 30 años el muy hijo de puta.

También podemos apreciar a los piononos de Loquillo y las luces que tienen. El tío humilla a un currante y sus fanboys aplauden y rien como subnormales. Cualquier otra persona abuchearía a Loquillo por lo que acaba de hacer, pero claro, que según los piononos, Loquillo es un tío autentico, con carisma, tiene un directo demoledor y bebe Jack Daniels en sus conciertos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




A mí no me parece que tenga un ego irritante. Lo que pasa es que estamos en una sociedad donde alguien seguro de sí mismo y con las ideas, las suyas claro, que dice lo que le sale del capullo ya produce rechazo por ese enorme complejo de inferioridad que tiene un alto porcentaje de personas que precisamente no tienen nada claros esos dos factores.

Alguien con un ego irritante y con una prepotencia clara y cargante es Risto Mejide, por ponerte un ejemplo evidente. Pero Loquillo habla sin complejos, esta es su verdad y si no te gusta, que te den por culo. La frontera entre ambos comportamientos es fina, lo admito.

Si, ya hemos visto en el video que tienes razón en todo. No hay mas ciego que el que no quiere ver
 
Yo en un concierto gratuito en su barrio, el Clot de Barcelona, vi cómo achantó a 5 punkis que estaban montando jaleo, diciéndoles que si seguían tocando los cojones a la gente de su barrio bajaba a partirles la cara. De cal y de arena.

Quería comentar, aunque quizás Sabino Mendez necesite hilo propio, es el nivel compositivo de este hombre, y lo haré con dos temas concretos.

Uno es "Carne para Linda". Una letra impecable con un humor negro alucinante, con versos de 16 sílabas al alcance de muy pocos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por otro lado, mi tema favorito de la banda, "Todo el mundo ama a Isabel", que debería ser el himno de todas las mujeres: "Todo el mundo quiere oler sus medias, todo el mundo le invita a lo que tiene...". Un tema inmortal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es una banda icónica. Su directo era tan imponente, que las versiones en disco no tenían nada que ver luego en directo. "Ritmo del Garaje", "Cadillac Solitario" o "Rnr Star", son recordadas por la versión de este directo.

81Px0F9yiQL._SS500_.jpg


Sobre esta formación, investigué algo y leí entrevistas de los diversos miembros para ver que pasó.

Xavi Taquer fue el guitarrista que sustituyó a Sabino, poco cortaba en la banda, pero tenía una técnica más depurada que el otro guitarra para los solos.

Ricard Puigdomenech, era un gran compositor, y podía tocar con su guitarra todo lo que quisiera. Estaba muy unido desde juventud a Vila y Simón. Quizás ese fuera el problema, que crearon una camarilla dentro de la banda y al Loco eso no le gustó.

Jordi Vila era un batería contundente, no era bueno, pero lo que hacía lo hacía bien. Su problema, el mismo que Sabino, un yonqui sin remedio. El Loco lo volvió a reclutar, pero nada, no había manera, no sé por donde andará ahora.

Josep Simon, el bajista, es el que más ha despotricado del Loco. Vivió como una traición que prescindiera de ellos. Ninguno de los músicos de esa banda consiguió vivir de la música, al menos a un nivel popular.

Sergio Fecé... lo de este hombre no lo entiendo, compuso muchas cosas con el loco, sobre todo en los temas más tranquilos. Como pianista era un fuera de serie, elegante, y se veía un buen tipo. Desapareció con el resto del grupo.
Lo cierto es que el directo de esa gente era apabullante, y eso que a mí Loquillo en aquella época sobre todo me gustaba más bien poco. Pero de verdad que con 14 o 15 años que los vi por primera vez me dejaron impresionado por lo bien que tocaban y lo bien que sonaban. Y aquí hago un offtopic, porque en aquellos años pude ver a otra banda que era una auténtica barbaridad en directo que era la Orquesta Mondragón, quién me lo iba a decir a mí. Otros grupo que ni seguía ni me interesaba, pero coño, mucho nivel a la hora de tocar.
 
Yo en un concierto gratuito en su barrio, el Clot de Barcelona, vi cómo achantó a 5 punkis que estaban montando jaleo, diciéndoles que si seguían tocando los cojones a la gente de su barrio bajaba a partirles la cara. De cal y de arena.

Quería comentar, aunque quizás Sabino Mendez necesite hilo propio, es el nivel compositivo de este hombre, y lo haré con dos temas concretos.

Uno es "Carne para Linda". Una letra impecable con un humor negro alucinante, con versos de 16 sílabas al alcance de muy pocos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por otro lado, mi tema favorito de la banda, "Todo el mundo ama a Isabel", que debería ser el himno de todas las mujeres: "Todo el mundo quiere oler sus medias, todo el mundo le invita a lo que tiene...". Un tema inmortal.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si se va a bajar ese a pelearse.... Mandaría a moteros como hizo con Def con Dos
 
Cuente cuente, no sabía yo esa historia.

Es vieja y muy buena. Cesar Strawberry la ha contado muchas veces


Otro enemigo icónico de Def con Dos, ¡Loquillo! Enemigo Loquillo, siempre. Nos reímos mucho de esa pose chulesca, impostada, de ese personaje tan forzado que lleva siempre de “quiero ser el más malo, el más duro, el más rockero”. Todos le recordamos cuando salía con Concha Velasco cantando a dúo… y después haciendo anuncios del Banco Santander, o haciendo campaña por el PSOE en el 93… nos ha hecho gracia, nos hemos reído mucho de él, y el reaccionó amenazándonos. En realidad es la primera persona que luchó contra la libertad de expresión de Def con Dos, porque me vino a amenazar a un concierto en Barcelona, con cuatro moteros malos.

¿Pero qué macarrada es esa?

César:
¡Claro! Esto debió de ser en el 95 o por ahí. Tocamos en Celeste, y en un momento dado perdimos a nuestro mánager. Yo bajé al baño y vi como un motero apoyado en la puerta del baño y dije: hostia, tal, estará éste por aquí. Y al cabo de un rato vino el mánager, blanco, era muy chiquitín… y vino amedrentado porque había ido Loquillo, junto con cuatro moteros -uno de ellos era el que estaba en la puerta vigilando-, y le metieron en un baño, le encerraron y jugaron a El Padrino. El Padrino era Loquillo, claro.

Le dijo “tú no puedes venir a mi ciudad a criticarme y a reírte de mí”. Eso era porque teníamos una canción que decía “acabar como Loquillo, de cantautor”. Él la crítica y la ironía nunca la encajó bien, y se defendió con una amenaza real, cosa que entronca perfectamente con el debate de la libertad de expresión de hoy día. Lo hizo con mucha más gente, con Coque Malla, me consta… y es como ir a decir “tú sólo puedes ser mi amigo, te estoy perdonando la vida”. Pero nosotros nunca cedimos, nos seguimos riendo de él. Después ha habido intentonas de conciliar… pero no hemos querido. El enemigo te define.


 
No conocía la anécdota que ha contado @curro jimenez, pero sí el tema de DEF CON DOS (que es por ese tema el titulo del hilo).

Y es lo que da a entender Strawberry... tu puedes ser un malote y el más chungo del barrio, pero luego no te pongas a cantar poesía, a hacer dúos con Conchita Velasco, ni hacer anuncios de Vodafone y tal. En todo caso, en los tiempos que corren es muy difícil ser integro.
 
Última edición:
No conocía la anécdota que ha contado @curro jimenez, pero sí el tema de DEF CON DOS (que es por ese tema el titulo del hilo).

Y es lo que da a entender Strawberry... tu puedes ser un malote y el más chungo del barrio, pero luego no te pongas a cantar poesía, a hacer dos con Conchita Velasco, ni hacer anuncios de Vodafone y tal. En todo caso, en los tiempos que corren es muy difícil ser integro.

Correcto. Si adoptas una personalidad, una pose, un papel... tienes que llevarlo hasta las ultimas consecuencias
 
Correcto. Si adoptas una personalidad, una pose, un papel... tienes que llevarlo hasta las ultimas consecuencias
La pose no da de comer.

Excepto al coletas (así contesto a lo que comentáis y metemos a Iglesias en el hilo, algo que se pide desde moderación hace tiempo).
 
Correcto. Si adoptas una personalidad, una pose, un papel... tienes que llevarlo hasta las ultimas consecuencias

Eso es una gilipollez supina, porque no ocurre nunca. Y además es que todo, incluido tú, entramos en alguna contradicción alguna vez, y eso no invalida la mayor parte de lo que somos y/o decimos.

Dicho esto, vi lo del concierto del Loco ayer en Twitter. Tremenda salida de pata de tiesto, supongo que dirá como el emérito que lo siente y que no volverá a ocurrir. Igual le estaba saliendo el concierto como el culo, estaba cabreado por las suspensiones que les están cayendo a todos, pero vamos que ni excusa ni pollas, un rebuzno como la copa de un pino.
 
Eso es una gilipollez supina, porque no ocurre nunca. Y además es que todo, incluido tú, entramos en alguna contradicción alguna vez, y eso no invalida la mayor parte de lo que somos y/o decimos.

Dicho esto, vi lo del concierto del Loco ayer en Twitter. Tremenda salida de pata de tiesto, supongo que dirá como el emérito que lo siente y que no volverá a ocurrir. Igual le estaba saliendo el concierto como el culo, estaba cabreado por las suspensiones que les están cayendo a todos, pero vamos que ni excusa ni pollas, un rebuzno como la copa de un pino.

Correcto, es imposible. Pero ahí lo tienes a el, dandoselas de autentico, de machote, de duro mientras anuncia a Vodafone o al Santander y quedando ridiculo a mas no poder.

Y luego, que ni tú, ni yo, ni nadie vive de esa imagen. El si, y además le gusta presumir de ella y fomentarla cada vez que le ponen un micrófono delante
 
Última edición:
Sólo por alzar la voz contra los catalufos nazis merece mi respecto
 
Esta canción me da asco cuando escucho arcoiris
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie