Los males de no saber hablar catalán en Cataluña

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ah, sí, acuerdos como el de exclusividad de los vuelos de más de cien países en Madrid.

No. Evidentemente una ruptura brusca con bloqueo económicodañaría mucho la economía española y también la europea. Más bien se daría una situación de uso del euro de facto y comercio ininterrumpido, con una rápida legalización del tema por una UE cansada de toda esa mierda potencial. No digo una incorporación inmediata, pero Turquía misma tiene libre comercio.

Venga hombre, que cataluña no es el ombligo de Europa.... Los alemanes no tienen ni zorra de donde esta cataluña, excepto los que veranean en Salou y Lloret.
Como mucho pensarían que estamos gilipollas y que mientras se intenta unificar europa, unos zumbaos españoles (porque así los considerarían) les ha dado ahora en ir por libre.
Vamos, que no les tomarían en consideración mucho más que los independentistas flamencos (de flandes, para los gilipollas) o como se rien los gabachos de los vascos de Iparralde.
Una parida más de los Españoles (por mucho que te duela, al igual que vosotros con el termino "castellanos" para desirnar al resto de españa)



Mi nacionalismo no puede admitir catalanes pobres. Y sobrándonos el dinero tiene solución fácil.

Y una cosa es querer copar mercado y otra poder hacerlo antes de cinco años de formación de personal, compra de maquinaria e inversiones. A parte, me molaría ver esa balanza comercial habiéndolo de comprar todo fuera. Habría que vender unas cuantas cosas...

Con los chinos de por medio? JAJAJA. Y además mucho mas barato.
Ustedes sigan poniendose todas las trabas posibles en su mercado principal que en poco tiempo, andarán ustedes con una mano delante y otra detras.
Supongo que sería muy "chuli" y todo eso, pero veríamos como se las apañarían comprando energía, petroleo, gas y demás recursos. Y más aun compitiendo en mercados extranjeros y con multinacionales gigantes.


Andalucía, Castilla, vale que no os consideráis lo mismo. Pero es aplicable a ambos, mucho más al sur.

o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, que el valenciano es catalán y viceversa. Al fin de al cabo, hablais todos igual de raro, no?


Y qué acabo de decir?

NO se muy bién lo que querias decir o como lo querias decir. Yo entiendo que si se desea ser nacion, no se debe depender de ninguna forma de otra nación, a nivel político al menos.
 
Perineo rebuznó:
https://www.unitat.org/articles/AppliedEconomics2005.pdf

Ahora puedes buscar cuanto se ha gastado en el catalán y verás lo ridículo de tu argumento.
Yo sólo veo que se habla del déficit fiscal y no cuanto se invierte en pijadas nacionalistas. El déficit fiscal es un problema serio y del mundo real. Sin duda alguna, esos dineros sobrantes podrían ser invertidos en mejorar el conjunto de Cataluña. Sin embargo, Extremadura con muchísimos menos recursos que Cataluña tras el saqueo anual hace más por sus gentes. Lo del déficit fiscal es un tema a solucionar pero no deja de ser una pantalla de humo para distraer a la gente de la continua malversación de fondos que se ha producido los últimos 23 años y que posiblemente esté continuando con el Montilla. Si se quiere construir una carretera y mejorar sanidad y educación puede hacerse si hay voluntad. La prueba son esas comunidades "pobres y catetas" que se han desarrollado más que nosotros con mucho menor PIB.
 
40 años de imposición del castellano no hicieron mas que aumentar las ganas de hablar el catalán entre la población.

30 años de imposición del castalán no harán mas que aumentar las ganas de hablar el castellano, (o español) entre la población.

10yfj1z.png


Agresiones-linguisticas.gif
 
Cagliostro rebuznó:
Ni sanguijuelas, ni Androides Células. Esa gente con cuatro duros han construido unas infraestructuras acojonantes porque han tenido unos gobernantes que han sabido invertir correctamente el dinero y no han robado tanto como otros de por aquí.

.... .....

¿Quién ha robado esos dineros? La gente estaba demasiado encendida con su catalán y sus selecciones nacionales como para ver como la gente en quien confiaban le estaba robando su competitividad futura.

Ahora tendremos que ir a aprender gestión pública a Extremadura ¿Quién me dará los cursos? Ibarra o la ministra esa que han puesto. Que no sabe ni donde tiene la mano derecha. No te quedes con la gente.

Extremadura aporta menos dinero por habitante que Catalunya al erario público: una vez echa la redistribución estatal, Extremadura recibe más dinero por habitante que Catalunya del erario público, vía subvenciones, servicios, inversiones, etc.... Eso mismo pasa con otras comunidades autónomas: de memoria te aseguraría Galicia y Asturias. Castilla-León y Castilla-la Mancha no estoy seguro. Añádele todo el dinero que han recibido de la UE de los fondos estructurales, de los cuales Catalunya no podía recibir ni un duro, por que nuestra renta por habitante lo hacía imposible.

No me jodas con que gestionan mejor que en Catalunya. Si Catalunya quiere promocionar o defender la cultura catalana, lo tiene que pagar la Generalitat. Si hay que defender o promocionar el español, lo hace el ministerio de Cultura. Comparar las infraestructuras sufragadas por todos los españoles que hay en Madrid, con las que hay en Barcelona, es para echarse a reír. En el terreno cultural en Madrid hay 3 museos importantísimos a nivel mundial, sufragados por todos. En Barcelona nada o casi nada, excepto aquello que han donado artistas catalanes, o la fundación Thyssen, por que Tita Cervera es catalana.

Podríamos seguir con las presiones de Aznar para que la agencia europea de la alimentación se fuera a Parma, contra la candidatura de Barcelona. Las macro inversiones del estado en el puerto de Valencia, con autovía gratis hasta Madrid. La concesión de la Copa América a Valencia, contra la candidatura de Barcelona, conozco por gente que participó en el proyecto, que el gobierno de España hizo todo lo que tenía en su mano para que ganara Valencia, jamás Barcelona con un proyecto posiblemente mejor.

¿Seguimos?......

Obras del metro de Madrid con subvenciones de la UE, para el metro de Barcelona se rechazan las mismas subvenciones.

Inversiones del estado en cercanías RENFE de Madrid, duplican a las de Barcelona.
 
Siempre que voy a Barcelona aun sabiendo hablar en Valenciano hablo en castellano y ni se comen a la gente ni te pegan palizas ni te dejan de servir en los restaurantes.
Entendible es ke les guste hablar en su lengua y conservarla.

Lo unico que me "moskea" es que las señales, makinas exprendedoras y publicidad esten la mayoria en catalan solo, y
que si les preguntas por una direccion en castellano la mayoria te contestan en catalonio ( menos mal que uno tiene mundo y lo entiende 8) )

Y si, puede que alli no sepan decirte las obras de cervantes , pero lo mas seguro es que le preguntes a cualquier estudiante de la eso de madrid y no obtengas respuesta igualmente.
 
PicaRa ·_. rebuznó:
Siempre que voy a Barcelona aun sabiendo hablar en Valenciano hablo en castellano y ni se comen a la gente ni te pegan palizas ni te dejan de servir en los restaurantes.

Solo faltaría. :18
 
lluisbcn rebuznó:
Extremadura aporta menos dinero por habitante que Catalunya al erario público: una vez echa la redistribución estatal, Extremadura recibe más dinero por habitante que Catalunya del erario público, vía subvenciones, servicios, inversiones, etc.... Eso mismo pasa con otras comunidades autónomas: de memoria te aseguraría Galicia y Asturias. Castilla-León y Castilla-la Mancha no estoy seguro. Añádele todo el dinero que han recibido de la UE de los fondos estructurales, de los cuales Catalunya no podía recibir ni un duro, por que nuestra renta por habitante lo hacía imposible.

Te recuerdo que los impuestos sin INDIVIDUALES, lo que significa que cada persona paga según su renta. No significa que los catalanes pagais más, sino que cataluña al tener más ricos que extremadura, paga más. Yo pago lo mismo que cualquier catalán con la misma renta y no dispongo que las infraestructuras que ustedes disponen.

lluisbcn rebuznó:
No me jodas con que gestionan mejor que en Catalunya. Si Catalunya quiere promocionar o defender la cultura catalana, lo tiene que pagar la Generalitat. Si hay que defender o promocionar el español, lo hace el ministerio de Cultura. Comparar las infraestructuras sufragadas por todos los españoles que hay en Madrid, con las que hay en Barcelona, es para echarse a reír. En el terreno cultural en Madrid hay 3 museos importantísimos a nivel mundial, sufragados por todos. En Barcelona nada o casi nada, excepto aquello que han donado artistas catalanes, o la fundación Thyssen, por que Tita Cervera es catalana.

Que quieres que te diga; si vamos ya a nivel práctico, a mi me importa una mierda que se promocione o no el catalán. En cambio el castellano, lengua común de más de mil millones de personas, si me interesa.
Los negocios se hacen en castellano y no en catalán, por mucho que os joda.
¿Que sería cojonudo su promoción? desde luego, pero me la sopla en tanto haya cosas mucho más importantes, ya sea a nivel social como a nivel de promocion económica.


Yo soy Castellano-manchego y por mi comunidad pasan 4 vias principales, lo que no significa que sean nuestras sino que por la lógica vertebración de este pais y por estar en el centro, corvergen aquí estas carreteras.
Si usted quiere viajar a Sevilla desde madrid, deberá pasar por aqui, pero si confia en que fuesemos nosotros los que tuvieramos que mantenarlas, ya puede buscarse un buen burro que cruce montañas.

Por cierto; si lo desea de un paseo por los pueblos de mi comunidad.
En lo que yo conozco, la mayoría no dispone de centro médico, desplazandose 80 km para recibir asistencia médica por carreteras de los años 40.
Si usted dice que cataluña está para el arrastre, viaje a conocer a los "pobres" y podrá comprobar las "grandes" infraestructuras de las que disponemos.

lluisbcn rebuznó:
Podríamos seguir con las presiones de Aznar para que la agencia europea de la alimentación se fuera a Parma, contra la candidatura de Barcelona. Las macro inversiones del estado en el puerto de Valencia, con autovía gratis hasta Madrid. La concesión de la Copa América a Valencia, contra la candidatura de Barcelona, conozco por gente que participó en el proyecto, que el gobierno de España hizo todo lo que tenía en su mano para que ganara Valencia, jamás Barcelona con un proyecto posiblemente mejor.

Marginación cultural? Imagine que además no fuera rico-madrileño. España no es madrid, colega, hay mucho más ahí fuera.
lluisbcn rebuznó:
¿Seguimos?......

Obras del metro de Madrid con subvenciones de la UE, para el metro de Barcelona se rechazan las mismas subvenciones.

Inversiones del estado en cercanías RENFE de Madrid, duplican a las de Barcelona.

Coño! pregunte a los madrileños por la subida de impuestos municipales estos dos últimos años. Es muy bonita toda la faraónica obra de Gallardón, pero estarán pagando hasta el 2040.
Si se quejan ustedes de lo que pagan en los peajes, imaginese que no dispusiera ni siquiera de esas carreteras, porque aquí es lo que pasa.
Y no solo carreteras; colegios, universidades, centros médicos, culturales... Y lo que viene no es por la generosidad de cataluña, sino porque los números y la realidad lo canta.
 
Sapo empalmao rebuznó:
PicaRa ·_. rebuznó:
Siempre que voy a Barcelona aun sabiendo hablar en Valenciano hablo en castellano y ni se comen a la gente ni te pegan palizas ni te dejan de servir en los restaurantes.

Solo faltaría. :18


Es la conclusion que sacas viendo el video ese.
Que como todos los del palo de "diario de" y investigacion con camara oculta me parecen LAMENTABLES
 
Perineo rebuznó:
James Moriarty rebuznó:
el castellano, lengua común de más de mil millones de personas

Seis, siete y hasta ocho veces más.

Cierto, tan solo lo hablamos unos 500 millones de personas y unos 30 paises. Nada comparado con la repercusión del catalán, que lo habla como mucho, la mitad de los catalanes.
Pero tienes razón; casi estais a la par con los suecos o los noruegos.
La diferencia es que ellos por ley educativa, hablan ingles.
 
Enseguida os sale ese alma. Incluso a los curiosos, educados distinto o que dudan. Es algo casi mágico.

También puedes decir que el 90% son indios pobres, semianalfabetos y vagos y que ya se está fragmentando y mezclando. Y que su importancia diplomática, como lengua franca y económica es la misma que el ruso o el coreano.
 
Perineo rebuznó:
el ojo rebuznó:
No veo problema a comerciar con Madrid o con Tokyo. Son intercambios libres.

jajajajaja

Pero si vivís de lo que vendeis en el resto de España. Si tuvieseis cojones de verdad, los separatas ni nos vendíais nada ni nos dirigiriais la palabra, pero no los hay.

Si hubiera cojones de verdad hoy Esperanza Aguirre y Pedro J. estarían degollados y el video en T5.
el ojo ahi tiene razon , la prueba es tu desvio en el tema.
 
Perineo rebuznó:
Enseguida os sale ese alma. Incluso a los curiosos, educados distinto o que dudan. Es algo casi mágico.

Supongo que te refieres al "acerbo castellano imperial" cosa que por lo menos en mi caso, cuanto menos es ligero.
No seré yo el que dude de la importacia del catalán o me niegue a su promoción, pero no niegues que cuanto menos es una importancia "localista".

Repito que Cataluña es una tierra a la que admiro y respeto; por tener grandes amigos a los que cabreo con estos temas, por haber disfrutado de sus maravillas y por su bastante más avanzada manera de pensar.
Por eso mismo, me jode en el alma que ese "ombliguismo" os este cerrando puertas y enfrentandonos los unos a los otros, por meros intereses políticos.

Cataluña se defiende mostrando su capacidad de "sumar", no cerrandose según los patrones de los 4 dirigentes pancistas que teneis.
Aquel que piense que lo hacen por "identidad nacional" se equivoca.
 
Los separatistas, al igual que los etarras o los violadores tienen la facultad de hacer pasar a la víctima por agresor y viceversa fruto de que su nacionalismo es en origen clasista (surge de las clases ricas que desean librarse de las mas bajas) y su interrelación con los otros nacionalismos españoles.

La cosa es sencilla: si estamos juntos es porque salimos ganando los dos, pero uno no puede estar con alguien que le hace chantaje basandose en falsedades culturales y economicas constantemente.

falsedades culturales porque no solo se respetan el idioma catalán sino que se le fomenta en detrimento del español. Y falsedades económicas porque no se tiene en cuenta varios factores:

1- El mal llamado déficit fiscal (ese al que perineo no contribuye porque no trabaja) es la mitad del deficit comercial entre España y el resto de cataluña.Es decir que por cada euro que el estado español redistribuye como inversión para potenciar otras zonas cataluña ingresa 2.
Deficit fiscal es lo que hay dentro de la propia cataluña, pero la Generalitat no publica esas cifras no sea que se vea que a los Barceloneses se les esta tangando en detrimento del resto de provincias catalnas o quizas que en Barcelona se aprovechan de la fuerza que sacan de esos mismos sitios con su Brutal sobrerepresentación en el parlamento español.

2- Cataluña es la CCAA que mas fondos de cohesión ha recibido de toda España por parte de la UE. Pero eso no se dice y se saca lo anécdotico (creo que son 2 paradas de metro de la red de madrid) que han recibido los madrileños, cuando en realidad Madrid lleva décadas con un déficit fiscal enorme, siendo el mas alto per capita de toda España. Pero Madrid crece y cataluña no (segun los separatas) teniendo mas deficit fiscal que ellos se desmonta el mito de que cataluña no crece por el deficit fiscal ¿del comercial con el resto de España ni hablamos no?

3-El 20% del PIB de cataluña es Industrial. Eso es una barbaridad, es mas la estructura de un pais del antiguo telon de acero que el de una economia desarrollada. La Globalizacion le va a hacer mucha pupa a cataluña porque la industria se esta yendo fuera. Pero lo mas facil es culpar a Madrid con, por ejemplo, lo de las lineas aereas que pasan por Barajas por convenio. Lo que no se dice es cuantas de esas líneas son deficitarias no sea que se vea que quien se come el marrón es Madrid.

El catalanismo es una cortina de humo que sirve muy bien para tapar todos los defectos de gestión y chanchullos que hay en cataluña para desgracia de los catalanes que han construido una clase política bastante ineficiente. Como los catalanes separatistas no pueden poner barreras al mar han encontrado su salvación mediante el idioma. Un idioma que sirve como barrera frente al español, idioma que se destierra de la rotulacion de comercios o de cartas de restaurantes aunque no pase nada porque se escriba en pakistaní o en árabe.

Y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) lo que hay es una cobardía mas que evidente. Los separatistas son lo mas parecido del mundo a los gitanos que son españoles cuando les conviene pero a las duras pasan de estar. Lo bonito es vendernos todo sin tener que pagar ni un impuesto aquí.

Si uno quiere algo de verdad lo pelea, pero no es una mosca acojonera que se tira desde el siglo XIX poniendo a parir al resto de los españoles esperando que encima no haya una respuesta contra ellos o se les coja asco.

Y luego esta la fijación enfermiza y cobarde de no llamar a las cosas por su nombre no sea que un señor de La coruña o de Oviedo, o de Sevilla se enfade al descargar todo el asco contra Madrid con tal de no decir España

Obviamente los separatistas son hombrecillos devorados por sus complejos.
 
BLackLaBeL rebuznó:
Obvio los que vivis allí y habláis la lengua polska, no sepáis lo que se cuece.

Pero para el resto, es un handycap y una barrera ir allí.

Torbe comentaba en muchas ocasiones que vivió en Barcelona y dejó la ciudad por el catalán y la sobreactuación de lo catalanista, separatista.

Hace poco ojeando google encontraba una perla que describe a la perfección la animadversión y dificultades que pone Cataluña para todo aquel que no sea de allí y no hable su lengua.

No tiene desperdicio pese a la voz que está descompensada:

https://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw


A mi hace poco me salió una oferta allí, en una de las más importantes empresas publicitarias de España y la rechacé por esto mismo.
Por ejemplo aquí en Navarra está ABSOLUTAMENTE todo en las dos lenguas y en caso de que haya una, es castellano.

Que reflexionen los catalanes sobre si su sobreactuación y ganas de ser diferentes al resto dando alas a esa lengua les conviene en las relaciones comerciales contra una lengua como el castellano que hablan 800 millones de personas frente a 4 millones que hablan el catalán.
Cada pueblo tiene lo que se merece, tu seguro que votaste a Zapatero el 14M, ahora te jodes.Yo nunca llegare a entender a los españoles, votan a sociatas y luego se quejan que les den estatutos a catalufos en lo que se oprime a la lengua nacional.Nacional, como si eso les importara algo, ahora os jodeis.A tomar por el culo de una puta vez.
 
James Moriarty rebuznó:
lluisbcn rebuznó:
Extremadura aporta menos dinero por habitante que Catalunya al erario público: una vez echa la redistribución estatal, Extremadura recibe más dinero por habitante que Catalunya del erario público, vía subvenciones, servicios, inversiones, etc.... Eso mismo pasa con otras comunidades autónomas: de memoria te aseguraría Galicia y Asturias. Castilla-León y Castilla-la Mancha no estoy seguro. Añádele todo el dinero que han recibido de la UE de los fondos estructurales, de los cuales Catalunya no podía recibir ni un duro, por que nuestra renta por habitante lo hacía imposible.

Te recuerdo que los impuestos sin INDIVIDUALES, lo que significa que cada persona paga según su renta. No significa que los catalanes pagais más, sino que cataluña al tener más ricos que extremadura, paga más. Yo pago lo mismo que cualquier catalán con la misma renta y no dispongo que las infraestructuras que ustedes disponen.

Yo te recuerdo que en la democracia, los ciudadanos tienen derecho a decidir QUÉ se hace con sus impuestos. Esto no es como en los tiempos de los faraones, aunque a veces lo parece, que había que pagar por cojones y luego el faraón hacía lo que le daba la gana, quedándose él por supuesto la mejor parte.

Los catalanes cuando pagamos nuestros impuestos, queremos que una parte vaya a aquellas zonas de España más desfavorecidas. Pero no queremos que la proporción que se da, nos ahogue e impida nuestro crecimiento, o que impida que vivamos como nos merecemos, teniendo en cuenta lo que aportamos. Más aún teniendo en cuenta que los precios al consumo en Catalunya, son a veces el doble que en las zonas deficitarias.

Me parece que no es tan difícil de comprender: el dinero no lo sacamos de los árboles. Aquello que está sufragando el vivir bien a regiones eternamente deficitarias, impide que nosotros nos podamos desarrollar como se merece nuestro esfuerzo. Es más, se está convirtiendo en una pesada carga, que muchas veces es utilizada en contra nuestra, ahogando nuestras posibilidades de país y haciendonos vivir en peores condiciones, que aquellas regiones que reciben lo que presuntamente nos sobra.
 
La madre que me parió, yo debo vivir en otra Cataluña.

Se dice en el reportaje "Está el castellano en peligro de extinción en Cataluña?"

Menuda tontería, cuando es obvio que a nivel social se usa mayoritariamente el castellano, por lo menos en Barcelona y alrededores.

Es gracioso cuando una de las supuestas periodistas pregunta a una monja "Pero el niño tiene que aprender catalán para estudiar en Cataluña?". Me parece que la pregunta cae por su propio peso.

Debe adaptarse la persona al territorio, a las instituciones, a las costumbres, y no todo ello a la persona, por mucho que una constitución completamente obsoleta quiera hacernos creer lo contrario.

Me parece completamente legítima esa "discriminación" o diglosia. El resto de España es más grande que Cataluña, haber escogido otras bellas comunidades, como Extremadura.

En fin, estrategias electoralistas previas a las municipales. ¿Qué más podemos decir?
 
el ojo rebuznó:
1- El mal llamado déficit fiscal (ese al que perineo no contribuye porque no trabaja) es la mitad del deficit comercial entre España y el resto de cataluña.Es decir que por cada euro que el estado español redistribuye como inversión para potenciar otras zonas cataluña ingresa 2.
Deficit fiscal es lo que hay dentro de la propia cataluña, pero la Generalitat no publica esas cifras no sea que se vea que a los Barceloneses se les esta tangando en detrimento del resto de provincias catalnas o quizas que en Barcelona se aprovechan de la fuerza que sacan de esos mismos sitios con su Brutal sobrerepresentación en el parlamento español.
Pues me había olvidado del 2º déficit fiscal que también padecemos los residentes en Barcelona. Encima de que somos el motor de Cataluña y concentramos más del 50% de la población del principado nos sangran por todos lados para beneficio del resto de provincias catalanas. Ese déficit les resulta incómodo porque si justificaran su existencia conforme el resto de provincias catalanas son más pobres que Barcelona, se quedarían sin argumentos para el déficit fiscal con el resto de España. Encima ese déficit interno tendría una solución tan rápida y expeditiva como cambiar los presupuestos generales de la Generalitat al año siguiente. Sin embargo nadie va a hacer nada al respecto porque no interesa enemistarse con Gerona, Tarragona o Lérida.
Encima el sistema electoral les sobrerrepesenta dándoles una cantidad de escaños impresionante en el parlamento de Cataluña cuando los escaños debieran ser proporcionales al número de habitantes. Tampoco nadie va a cambiar nada porque no interesa.



el ojo rebuznó:
3-El 20% del PIB de cataluña es Industrial. Eso es una barbaridad, es mas la estructura de un pais del antiguo telon de acero que el de una economia desarrollada. La Globalizacion le va a hacer mucha pupa a cataluña porque la industria se esta yendo fuera. Pero lo mas facil es culpar a Madrid con, por ejemplo, lo de las lineas aereas que pasan por Barajas por convenio. Lo que no se dice es cuantas de esas líneas son deficitarias no sea que se vea que quien se come el marrón es Madrid.

Efectivamente. No se invierte en I+D y si no hay avances tecnológicos que justifiquen la presencia de empresas extranjeras en nuestro territorio, las compañías se van donde la mano de obra les resulte más barata. De ahí que se pierda competitividad. El anterior gobierno de Maragall identificó correctamente ese problema y dijeron haber comenzado a invertir en I+D pero me parece que con el Montilla esto ha dado un giro de 180º. En todo caso siempre es más fácil echarle la culpa a AENA por no cedernos el aeropuerto que asumir que no se quiere invertir en I+D porque se quieren esos dineros para chanchullear con ellos.

Los 8 años del PP han sido nefastos para Cataluña porque independientemente del parasitismo de CiU en los presupuestos, el PP ha invertido poco y mal. Sólo hay que ver el AVE realizado por "Construcciones Fantoni". Comenzaron hace ya nosecuantos años y aún no ha habido cojones de que llegue a Barcelona (no sé si ni si tan siquiera ha llegado a Tarragona). Luego en cercanías de RENFE no se ha metido ni un euro en mantener la infraestructura. Así pasa lo que pasa. Los políticos se quedan los dineros de todos y luego se tiene que echar la culpa a alguien. Mayormente alguien de fuera y que quede lejos.
 
lluisbcn rebuznó:
Me parece que no es tan difícil de comprender: el dinero no lo sacamos de los árboles. Aquello que está sufragando el vivir bien a regiones eternamente deficitarias, impide que nosotros nos podamos desarrollar como se merece nuestro esfuerzo. Es más, se está convirtiendo en una pesada carga, que muchas veces es utilizada en contra nuestra, ahogando nuestras posibilidades de país y haciendonos vivir en peores condiciones, que aquellas regiones que reciben lo que presuntamente nos sobra.
Curiosamente, eso mismo ocurre dentro de Cataluña entre Barcelona y Tarragona, Lérida y Gerona. Nos quitan los dineros a nostros para darselo a regiones deficitarias como Lérida y Tarragona. Que se busquen la vida ellos y que nos dejen a nosotros explotar todo nuestro potencial.
 
Algunos le echamos un morro a esto del copón.

Queremos que el morito, el sudamericano, el congoleño, el rumano y el chino se integren en la sociedad haciéndoles aprender el castellano, pero luego nos parece mal que en Cataluña quieran hacer lo mismo, que se integren aprendiendo catalán.

Es imposible a todas luces que el castellano desaparezca en Cataluña. Que quizá últimamente se está criminalizando un poco el enfrentamiento catalán-castellano, es posible. Pero yo creo que no existe tal fricción, y que es, una vez más, invención de los medios para cumplir con el share.
 
lluisbcn rebuznó:
el ojo rebuznó:
2- Cataluña es la CCAA que mas fondos de cohesión ha recibido de toda España por parte de la UE.

Mentira. ¿TE JUEGAS ALGO? YO SÍ.


Por períodos.

Fondos de Cohesión 2000-2004 (agenda 2000)

los primeros Cataluña 1.506'82 millones de euros


Periodo 1993-1999 (paquete delors II)

Los primeros cataluña con 653' 35 millones de euros


Supongo que estas confundiendo los fondos de cohesion con otro tipo. Por cierto que en esos periodos (1993-2004) cataluña ha recibido de la UE mas de 8000 millones de euros y Madrid solo ha recibido 3500 millones. (esas son las cantidades totales de todos los fondos de la UE gastados en esas dos regiones)

Creo que ahora es cuando a algun catalán descontento se le pasará por la cabeza exigir a sus políticos saber como se ha gastado ese dinero que "parece que no está" y a algún madrileño le va a entrar un cabreo importante.
 
el ojo rebuznó:
Por períodos.

Fondos de Cohesión 2000-2004 (agenda 2000)

los primeros Cataluña 1.506'82 millones de euros


Periodo 1993-1999 (paquete delors II)

Los primeros cataluña con 653' 35 millones de euros


Supongo que estas confundiendo los fondos de cohesion con otro tipo. Por cierto que en esos periodos (1993-2004) cataluña ha recibido de la UE mas de 8000 millones de euros y Madrid solo ha recibido 3500 millones. (esas son las cantidades totales de todos los fondos de la UE gastados en esas dos regiones)

Y ya si citases las fuentes, sería la polla.
 
Sus deseos son órdenes.

Ministerio de Administraciones publicas:

PAGOS_FFEE_FEBRERO_2006.pdf



Es habitual confundir los fondos Estructurales o de la PAC con los de Cohesion que son una especie de compensacion a las zonas ricas por no tener fondos Agricicolas o tener mas del 90% de la renta comunitaria europea.
 
PicaRa ·_. rebuznó:
Siempre que voy a Barcelona aun sabiendo hablar en Valenciano hablo en castellano y ni se comen a la gente ni te pegan palizas ni te dejan de servir en los restaurantes.
Entendible es que les guste hablar en su lengua y conservarla.

.

En la mayoria de bares o restaurantes, debido a que la mayoria de personal es inmigra, mas bien no vas a comer nada si les hablas en catalan.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie