Cocina Menús de Navidad

Bob, me he apuntado algunos de tus platos para intentar hacerlos ya que parecen fáciles y deben estar de muerte.
 
Frutero enmascarado rebuznó:
El calamar enano rebuznó:
Wireless rebuznó:
Que es el reo...?

me gustaria intentar hacer un rape alangostao q tiene q estar cojonudo


Es a lo que llaman trucha de mar (o fario)también en algunos sitios, es una trucha que lleva un ciclo de vida parecido al del salmón. vive una temporada en el mar, y luego al río, pueden ser bastante más grandes que un salmón.
Un coment.
El (la) fario es la trucha de rio (Salmo trutta fario) el reo es la Salmo trutta trutta, si se me desboca el cerebro, claro..

Salut


Ok, cierto, ida de pelota mío, hace ya unos años que aprobé esa asignatura y la tenía colgada con pinzas.


Edito:Para Bob por el tema del cochinillo, metele un buen frotado con unto antes de meterlo al horno, riegalo de vez en cuando con un poco de agua y pinchalo en dos o tres ditios con un tenedor para que queda crujiente la piel(es el toque del cochinillo)
 
Para el cochinillo quede crujiente, a mí me dijo un truco una señora mayor. Que nunca debía tocar el cochinillo la bandeja del horno, para que no se cociera; ella lo evitaba poniéndole debajo pinzas de la ropa (de esas de madera, cuatro o cinco, una en cada esquina y la otra en el centro).
Probadlo porque funciona.
 
aqui os dejo un par de webs con recetas a pinchos/canapes/entremeses un pelin chulos pa estos dias....

yo es q tengo poca imaginacion a la hora del canape, por mi todos serian de salmon ahumado y pepinillo, pero las cosas no pueden ser asi :lol:

https://www.gastronomiavasca.net/recipes/subcategory?id=12
esta es la web de la escuela de hosteleria de mi campus y bueno... comer no es q se coma muy alla, la verdad, ademas el precio para ser en un centro educativo es un poco pasada (casi 6 leuros)

https://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Categorias/Subcategorias/aperitivoscanapes.htm


voy a probar a hacer este, q ya se q es un poco guarrillo, pero bueno

Cortar la patata cocida y el tomate muy fino, en la cortadora de fiambres o a cuchillo. Lavar bien las hojas de lechuga y cortarlas del tamaño del pan. Elaborar la salsa rosa, mezclando los ingredientes. Elaborar la salsa Ali-oli. Cocer los langostinos y los huevos. Pelarlos y reservarlos. MONTAJE: Untar el pan con la mahonesa, sin exceso del mismo, para no reblandecer el pan. Poner encima las hojas de lechuga y encima las rodajas de huevo cortadas con la guitarra, la patata (en rodajas finas) y el tomate. Por último colocar el langostino en forma de puente. Salsear la mitad del pincho con cada salsa y decorar con el huevo rallado. Otras recetas: Salsa Ali-oli Salsa rosa
Pintxo_de_langostinos_con_salsa_rosa.jpg


es q mecagondios, q engorda todo!!! :evil: :evil: :evil:
 
Capitán Hediondo rebuznó:
Asta rebuznó:
Champiñones rebozados. Se quitan los pies a los champiñones, se limpian, se pasan por huevo y pan rallado (esto es muy laborioso porque los putos champiñones son de textura suave y rechazan de primeras el huevo, pero hay que seguir dando caña hasta que ganas tu). Al aceite hirviendo y ya. Se sirven con salsa tártara.


Si tienes tiempo, también salen muy curiosos de textura usando harina de tempura (poesía :shock: ).

También puedes hacerlos con esa aberración de harina para rebozar sin huevo, aunque sorprendentemente, queda muy bien.

Para acompañar, cambia alguna vez la salsa tártara (a mí no me gusta) por un ali oli estilo andaluz: aceite de oliva bueno de verdad, perejil picado, sal y un par de dientes de ajo picaditos microscópicamente. Este mejunje lo dejas macerar durante algunas horas, y te garantizo que los champis sabrán a gloria, y que tus allegados olerán a ajo durante días.

Por aquí se come mucho el champiñón a la plancha con alioli por encima (exactamente la salsa que describes). Está cojonuda.

Por cierto, esa misma salsa alioli va muy bien para los chipirones a la plancha, la sepia, o la pechuga de pollo a la plancha. Y como no también para las patatas fritas.

Edito para decir que a la salsa también le va bien un pelín de acidez: limón o vinagre del bueno.
 
Capitán Hediondo rebuznó:
El wok está bien para muchas cosas. Por ejemplo, bien empleado, las verduras salen estupendas, la carne se saltea muy bien también. El caso es que actúa casi como una olla express si te lo propones. Usando la tapa curvada que tiene, consigues cocer al vapor las verduras, siempre que las pongas en una especie de rejilla que lleva, para que no toque la base.

Hay montones de recetas por ahí, y la sartén en sí no es demasiado cara, si no buscas una buena de verdad, en cuyo caso, no baja de los ciento y pico lerus.

A mí me gusta usarlo de vez en cuando, sobre todo en invierno, donde un cuenco de verduras con salsa de soja y tiras de pollo o ternera te vienen divinamente para el frío.

Advertencia: no uses estropajo para lavarlo, usa la parte de la esponja, y nunca uses aceite de oliva, por el tema de las temperaturas. Usa girasol bueno, aceite de cacahuete, soja o similares.


lo mejor para pillar un WOK es ir a una tienda de productos chinos...donde compran los chinos su comida, si eres de madrid te puedo decir un sitio donde comprarlo. estan tirados, y son wok de verdad...los chinos no usan acero esmaltado tridimensionado con fondi capacitador ni hostias.

admas en estos sitios hay todo tipo de utensilios que acompañan al wok.


al que me preguntaba sobre la sopa de marisco...si, mi abuela le echa una pasta que esta tremenda...no sabria como explicarla,,,son como una especie de lagrimas pequeñas..aunque no tanto como la lluvia jejeje.

al final el menu se ha multiplicado hasta el infinito.ç

mejillones (con vinagreta y en salsa)

almejas

langostinos y gambas

las tipicas tostas de salmon

jamon de mi padre, queso, aceitunas( lo tipico para antes del primer plato)

cogollos con tomate y unas anchoas de la hostia

una "ensalada" de bacalao..que os recomiendo a todos. (coges bacalao ahumado en aceite de primera calidad, y lo pones sobre una base de tomate rallado (si tienes menos tiempo metes unos tomates en la trituradora y lo cuelas por un colador) y un chorro de aceite de oliva. esta tremendo.

la mitica sopa de pescado de mi abuela

y piña en un almibar casero.

hemos decidido no hacer segundo plato dada la enorme cantidad de comida que siempre sobra.

mi padre sacara el pesquera, o quiza se anime con Marboré que le regale, aunque quiza lo deje para navidades que somos mas gente.
 
Pues el menu por aquí al final ha sido mu suave (sobre todo porque mi brotha estaba bastante etilico y hemos guardado las centollas del cantabrico y el caviar (del bueno) para mañana... puta mierda).

Despues de brindar con wireless me he acercado a casita y habia, poco pero habia...

Caracolillos, almejas a cuchillo, a la marinera, jamon de bellota, de pato, y un esquisito estofado que no hemos llegado mas que a oler...
mañana habra que comer suave :D
 
Yo cumplí con todo el menú que expuse, excepto la cabeza del bogavante, que me la dejo pues no me gusta. Mañana un poco de asueto no me vendrá mal.
 
Frutero enmascarado rebuznó:
hemos guardado las centollas del cantabrico y el caviar (del bueno) para mañana... puta mierda).
miserias, di mas bien q lo habeis guardado pal año q viene! de centro de mesa! :lol: :lol: :lol:
 
liron careto rebuznó:
Para el cochinillo quede crujiente, a mí me dijo un truco una señora mayor. Que nunca debía tocar el cochinillo la bandeja del horno, para que no se cociera; ella lo evitaba poniéndole debajo pinzas de la ropa (de esas de madera, cuatro o cinco, una en cada esquina y la otra en el centro).
Probadlo porque funciona.

que brutota la señora...se pueden usar cualquier cosa que levante el cochino del agua.

yo en londres en un restaurante español donde curraba usaba flaneras de metal, de las de toda la vida, se pueden usar cazuelas de barro, o moldes metalicos de pasteleria.

el caso es que el truco si funciona. pero es importantisimo las temperaturas y tenerle cogido el truco al horno.

y sobre todo que no pierda temperatura abriendolo cada dos por tres.
 
estoy interesado en los canapés que haceis en casa. He tomado nota de algunos de los quí posteados, pero si conoceis más, adelante :P

Por cierto esta noche he "experimentado" un poco y me ha salido un tipo de canapé bastate potable.

en un bol, he echado una cucharada generosa de mousse de pimiento del piquillo(lo venden en botecitos como paté, en el carrefus), dos cucharadas de mayonesa kraft, bonito trozeado, esparragos de bote troceaditos , y aceitunas verdes. He mezclado el mejunge, untado en los biscotes y decorado con un poco de cebollino picado. Delicioso oyes, se parece en su textura al bocadelia ese de la piara.
 
En cuanto al cochinillo, se come todo? Es decir.. la cabeza también? A mi me da mal rollo comer cochinillo (véase capitulo de los simpsons "lisa la vegetariana :lol: ).
 
milly rebuznó:
En cuanto al cochinillo, se come todo? Es decir.. la cabeza también? A mi me da mal rollo comer cochinillo (véase capitulo de los simpsons "lisa la vegetariana :lol: ).

las orejas son teta
 
El calamar enano rebuznó:
milly rebuznó:
En cuanto al cochinillo, se come todo? Es decir.. la cabeza también? A mi me da mal rollo comer cochinillo (véase capitulo de los simpsons "lisa la vegetariana :lol: ).

las orejas son teta

todo todo. a mi abuelo le encantan las cabezas del cochino y el cordero, lo que mas los sesos. supongo que habiendo pasado el hambre que ha pasado en su momento no le dio reparo comerlo, parece que esta de puta madre.
 
Los sesos rebozados son un manjar, como las criadillas (cojones de toro) y las mollejas.

Si lo piensas, es una guarradas pero joder están ricas.
 
Por 4º año consecutivo a mi madre NO le sale la piel del cochinillo crujiente.

Lo suele meter al horno de leña encima de unas ramas de laurel seco (no confuncir con la típica hoja de laurel), supongo que para que -como decís vosotros- no toque el caldo al cochinillo, pero yo creo que la parte inferior sí que rozaba. En cualquier caso, el tema es que sale la carne buenísima, igual que el cabrito que preparamos antes del cochinillo, pero lo que falla es la piel, no llega a pillar ese punto crujiente que ya le da el toque magistral.

He apuntao lo de las pinzas/vasos de flan para sujetar al cochinillo, y lo de pinchar con el tenedor la piel después de untarle la manteca, pero hay algún truco más para conseguir que quede bien crujiente la piel?

Saludos y gracias. Feliz empachá.
 
Timothy Leary rebuznó:
Por 4º año consecutivo a mi madre NO le sale la piel del cochinillo crujiente.

¡Qué cochinillo, señores, qué cochinillo! :eek:

Impresionante me ha salido. Tenía bastante miedo de que hubiera que hacer maravillas para que quedara en ese punto, con la piel crujiente, pero mejor noi me ha podido salir, de verdad. Lo cuento.

Para empezar, yo utilizo un horno normal y corriente, así que no te se decir, Timothy, cómo hay que hacerlo en horno de leña.

Lo mío era medio cochino. Antes de todo, he puesto a calentar el horno a 180º grados, con las dos placas y con el ventilador). He colocado el medio gorrín con la piel hacia abajo en la bandeja de horno, sin echar aceite debajo ni nada. Únicamente lo he apoyado en trozos de patata para que no tocara con la piel la bandeja. Así habrá estado como una media hora o así, tras lo cual, en esa misma posición, lo he regado con un majado de aceite, ajo, perejil, sal gorda y zumo de medio limón, y he salado también esa mitad. Lo he vuelto a meter unos 10 minutos más por el mismo lado.

Después lo he sacado y le he dado la vuelta, con la piel hacia arriba ya, y colocándolo de nuevo sobre los trozos de patata. Lo he untado con aceite de oliva, lo he salado, y otra vez al horno. Habrá estado como una hora así. De todos modos, pasado cierto tiempo id vigilando para ver el punto que tiene, si está dorado o no, o si la piel ya está crujiente. Eso lo veréis vosotros.

Madre mía cómo estaba.
 
la historia es que a veces los cochinos han estado congelados y eso influye en el futuro crujido de piel.

yo untaba la piel con aceite de oliva..cuando lleva un rato cociendo se forman como bolsas de liquido bajo la piel(como burbujas,en algunas zonas y no siempre), yo te recomiendo que las pinches pues si no esa parte te sale blanda seguro.

de todas formas salvo casos raros consiste en hacer unos cuantos cochinos en el mismo horno y cogerle el truco. generalmete suele ser falta de calor en la ultima parte de la coccion (ultima media hora con mas temperatura para que cruja mas.

asi lo hacia yo tambien con el cabrito.
 
Al final cambiamos los entrantes de marisco por:

micuit de pato con compota de manzana, acompañados de vino dulce. (sublimemente deliciosa la combinacion)
Tartaletas rellenas de champiñon y trufa negra.

Y fue un gran acierto :)
 
Timothy Leary rebuznó:
Por 4º año consecutivo a mi madre NO le sale la piel del cochinillo crujiente.

La manteca no sólo se le unta una vez, sino varias. La piel quedará crujiente al sacar del horno al aborto de cochino.

Es la primera vez que veo que:

1- Hay una salsa (propiamente dicha) bajo el cochinillo, que no sea la manteca y lo que el bicho va soltando.
2- Haya que mantener separado al animalico para que no toque.


Sí, yo también me he atiborrado de cochinillo estos días. :oops:
 
mundele rebuznó:
Timothy Leary rebuznó:
Por 4º año consecutivo a mi madre NO le sale la piel del cochinillo crujiente.

La manteca no sólo se le unta una vez, sino varias. La piel quedará crujiente al sacar del horno al aborto de cochino.

¿Ah sí? Yo sé que ella le unta manteca (a diferencia de otros que decís que le ponéis aceite), lo que no hace ella es lo de repetir el proceso de untado. De todas formas me cuesta entenderlo; ¿no es un poco aparatoso sacar al cochino a mitad de cocción y darle "friegas" de nuevo?, o cómo lo hace usté?

Saludos y gracias por los consejios.
 
Timothy Leary rebuznó:
De todas formas me cuesta entenderlo; ¿no es un poco aparatoso sacar al cochino a mitad de cocción y darle "friegas" de nuevo?, o cómo lo hace usté?

Saludos y gracias por los consejios.

Yo lo hice primero con la piel hacia abajo y luego con la piel hacia arriba, pero sólo lo unté con aceite una vez, cuando lo saqué para darle la vuelta.

También me dijo el carnicero que se podía hacer todo de una vez, sin sacarlo para darle la vuelta ni nada, todo el tiempo con la piel hacia arriba y untado de aceite o manteca. Apoyando, eso sí, el animalico con trozos de patata o lo que sea para que toque la bandeja lo menos posible.
 



Este va a ser el plato fuerte para año nuevo. Zarzuela de marisco.

Las fotos son mías. Si quereis la receta os la paso, el único problema es que es muy trabajosa, echas la mañana entera en la cocina.

No he probado ninguna mejor.
 
liron careto rebuznó:



Este va a ser el plato fuerte para año nuevo. Zarzuela de marisco.

Las fotos son mías. Si quereis la receta os la paso, el único problema es que es muy trabajosa, echas la mañana entera en la cocina.

No he probado ninguna mejor.

que buena pinta...deleitenos con esta receta señor liron careto.
 
Ahí va!, señores. Buen provecho y ánimo, que tampoco es tanto.


ZARZUELA DE MARISCOS:

INGREDIENTES: ( 5 personas)

- 4 rodajas de merluza
- 3 rodajas de rape
- 2 calamares medianos
- 1 kilo de mejillones, abiertos al vapor
- ½ kilo de gambas peladas en crudo

ELABORACION:

En una sartén se fríe, un poco, el pescado, una vez pasado por harina, sal y pimienta. Apartar y reservar en una paellera.
Enharinar los calamares, cortados en aros, sofreír en el mismo aceite y apartar.
Enharinar las gambas, sofreír y apartar, en el mismo aceite anterior.
Por último, sofreír los mejillones.
( muy importante, sofreír cada ingrediente por separado)
Siguiendo con el mismo aceite, sofreír una cebolla grande cortada en cascos, y dos hojas de laurel. Cuando esté dorada, añadir 4 ó 5 cucharadas de tomate frito, un vaso de vino blanco, y otro de coñac ( ambos, tamaño de vino).
Reducir a la mitad, espolvorear con harina y añadir un poco de agua, dejando hervir 10 mts.
Añadir ahora los pescados que tenemos reservados.

En un mortero, picamos perejil, 15 almendras, 3 ó 4 dientes de ajos, una papeleta de azafrán, una galleta maría, unas gotas de aceite y un poco de caldo de la salsa anterior.
Una ver picado, añadir a la sartén y remover 5 mts.
Rociar esta salsa por todos los ingredientes que están apartados en la paellera.
Añadir agua hasta casi cubrir el pescado, dejando hervir 20 mts a fuego lento.
Gratinar en el horno.
 
Atrás
Arriba Pie