Cocina Menús de Navidad

Esta nochevieja iba a preparar medio cochinillo que tenía en el congelador, pero ....oooo sorpreasa, me han obsequiado con dos rapes/pixines, y creo que voy a comer pescado, que además seguro que sienta mejor para seguir luego la fiesta, que la sobredosis de cochinillo.
He escuchado por ahí lo del rape alangostao(que el nombre parece bueno), no sé, iba a hacerlo con almejas y gambas, pero se admiten sugerencias, en mi vida he cocinado ese pescado, así que si me decis algún truco para no cagarla...se agradece
 
¡¡NECESITO AYUDA!!

Quería hacer cordero asado en Noche Vieja, pero por una deficiencia mental ajena a mí, me han traido (de Albacete) once kilos de animal extremadamente troceado. Yo quería trozos para asar, pero está muy menudeado.

¿¿Cómo coño puedo hacerlo?? Había pensado en brasear las chuletillas pero ¿qué hago con el resto?

Que dios os bendiga.
 
Asta rebuznó:
¿¿Cómo coño puedo hacerlo?? Había pensado en brasear las chuletillas pero ¿qué hago con el resto?

Que dios os bendiga.

Te lo habrán partido pequeño como para hacer al chilindrón. De todas maneras se puede poner a asar igualmente.

Yo haría lo siguiente: Majar unos ajos, perejil, zumo de lima o limón, aceite, pimentón y sal gorda. En abundancia como para dejar marinando el cordero en un tupper un día entero.

Después sólo tienes que ponerlo en la bandeja de horno y listo. Tardará mucho menos en hacerse.

En otra bandeja aparte puedes poner unas patatas panadera cortadas muy finas y rociarlas con un poco del marinado que te sobre.
 
Bob_Esponja rebuznó:
Asta rebuznó:
¿¿Cómo coño puedo hacerlo?? Había pensado en brasear las chuletillas pero ¿qué hago con el resto?

Que dios os bendiga.

Te lo habrán partido pequeño como para hacer al chilindrón. De todas maneras se puede poner a asar igualmente.

Yo haría lo siguiente: Majar unos ajos, perejil, zumo de lima o limón, aceite, pimentón y sal gorda. En abundancia como para dejar marinando el cordero en un tupper un día entero.

Después sólo tienes que ponerlo en la bandeja de horno y listo. Tardará mucho menos en hacerse.

En otra bandeja aparte puedes poner unas patatas panadera cortadas muy finas y rociarlas con un poco del marinado que te sobre.
Esop mismo, ásalo pero vigila el tiempo (que sea menos) no se valla a pasar

Besitos :oops: :oops:
 
Muchas gracias a los dos. Dos de los bocaos os los dedicaré con cariño.

:oops:
 
El calamar enano rebuznó:
Esta nochevieja iba a preparar medio cochinillo que tenía en el congelador, pero ....oooo sorpreasa, me han obsequiado con dos rapes/pixines, y creo que voy a comer pescado, que además seguro que sienta mejor para seguir luego la fiesta, que la sobredosis de cochinillo.
He escuchado por ahí lo del rape alangostao(que el nombre parece bueno), no sé, iba a hacerlo con almejas y gambas, pero se admiten sugerencias, en mi vida he cocinado ese pescado, así que si me decis algún truco para no cagarla...se agradece
A mi el pixin (eres asturiano, pixin se usa allá) me priva a la plancha, con una buena cama hecha de calamares troceados y encebollados... Queda muy bonito el taco del rape asi puesto..

Asta rebuznó:
Muchas gracias a los dos. Dos de los bocaos os los dedicaré con cariño.

:oops:

La proxima vez que bimbe (llevo un año sin hacerlo) me acordare de vos :oops: :oops:
 
Para esta noche tengo cordero lechal asado como plato fuerte, acompañado con cogollos a la vinagreta de queso (que ya he explicado en el hilo de salsas)

Los canápés los haré tal que así:

La base será de pan de molde tostado y la mitad de los canapés los haré de forma cuadrada y la otra mitad redonda (ayudándome con un vaso)

La mitad los haré con un revuelto de setas (trompeta negra y rovellones salteados con ajo) y encima un huevo frito de codorniz.

Para la otra mitad frotaré los panes con ajo, pondré una rodaja de tomate, loncha de jamón de pato y el huevo de codorniz frito.


Para antes del cordero tomaremos un sorbete de piña:

Echamos en una cazuela grande un bote grande de piña en almíbar, cinco cucharadas de azúcar, zumo de un limón, la misma cantidad de agua, y un chorrito de malibú. Batimos todo enérgicamente y lo reservamos en el congelador. En el momento de servir es cuando lo mezclamos con una botella de cava.
 
Receta complicada:

2 kilos de langostinos congelados y limón.

Se sacan tres horas antes del congelador, se descongelan a temperatura ambiente o en la parte menos fría de la nevera.

Se sirven con mayonesa al gusto.

Receta muy picarona, sobre todo para o bien con el limón, o al quitar la cabeza de un langostino, se salpique el escote de la primita segunda que siempre te quisiste tirar y que está de un buenorro que pa'que.
 
bueno, me ha tocado este año preparar la cena de navidad en nochebuena, así que vengo a pedir auxilio.

De momento creo que voy a hacer cochinillo, fácil y siempre rico, además sólo lo suelo comer en navidad o alguna ocasión especial, por lo que me apetece, de nuevo espero sugerencias, si ninguna me convence, lo voy a untar de grasa, y para el horno, regandolo con agua y su propia salsa de vez en cuando, pero si alguien me da una idea mejor será bien recibida.

También haré pulpo con langostinos:
Se cuece el pulpo 45 minutos, se trocea (estilo gallego)y se reserva, también reducimos y reservamos el agua de coció del pulpo.

Por otro lado pelamos unos langostinos bien hermosos, y con sus cascaras y un poco de agua, hacemos un caldito, que también reservaremos.
La carne del langostino, bien podemos cocerla, durante muy poco tiempo , eso si(1 minuto a fuego vivo), en el caldo de sus cabezas, o les damos una pasadita a la plancha, también los reservamos.

Ahora llega el momento de preparar la salsa, usamos un poco del agua de coccion del pulpo que teniamos reservada y la mezclamos con el caldo de los langostinos, lo dejamos reducir bien, cuando esté bien concentrada, le añadimos medio vasito de oporto o de vino blanco(el primero le dá sabor dulzón y color oscuro, el segundo hace una salsa más suave y clara), y dejamos que se vaya el alcohol, luego añadimos una cucharada de mantequilla y removemos bien con una cuchara de madera hasta ligar bien la salsa, por supuesto en cada paso añadiremos sal al gusto, mejor quedarse corto que pasarse, como siempre.
Se sirve en la típica tabla de pulpo, mezclando el pulpo con los langostinos y vertiendo por encima la salsa que hemos elaborado.


Mi gran duda, los canpés(entrantes en general):
Tengo una cosa segura, una buena tapa de cecina de león, con rulo de queso de cabra a la plancha, a la que añadire por las dos bases del cilindro de queso un poco de azucar, para que caramelice al ¨plancharlo¨.
Aquí me gustaría hacer alguna cosa atractiva, pasando de los típicos embutidos o pasteles de cabracho, por lo que nesito vuestra ayuda, recetillas de canapés y entrantes de estos de ¨un sólo bocado¨ como está de moda llamarlos ahora.
Ilustradme pues.
De momenyo tomo nota de los del huevo de codorniz de Bob del año pasado y el jamón de pato, es algo así lo que busco, canapés resultones que no sean muy elaborados.
 
El pulpo ese debe estar buenisimo tendre que intentarlo en alguna ocasión.

Como entrante algun pate del bueno con queso por encima puede estar muy bueno y no necesita preparacion alguna.
 
CUÑADO AL JULANDRÓN:

Ingredientes:
1 Cuñado plasta
1 Negro con aditamentos de no menos de 25 cm.
1,5 Kg de vaselina (sustituible por manteca de cerdo)
1 Ristra de ajos
2 tomates medianos.

Preparación:
Cuando el cuñado esté en su punto de crianza y expansión, es decir, dando el coñazo, sitúesele en posición de decúbito supino.
Embadurne el culo del cuñado abundantemente con la vaselina o, en su defecto, con la manteca.
Sitúe al negro, desnudo él, detrás del cuñado.
Amordace al cuñado con la ristra de ajos. (No es necesario pelarlos previamente).
Encaje los dos tomates en los ojos del cuñado para que no se aperciba visualmente de su deplorable situación.
Deje hacer al negro.
Se cocina sólo. Sin horno ni nada se crea sufiente calor como para que el cuñado no de el coñazo durante la cena de Nochebuena.
 
Me han comentado que es muy facil hacer pseudo-susi, es pillar el alga esa, arroz y relleno.
Voy a hacer unos cuantos como canapés, con aguacate, salmón y langostinos.
Donde puedo comprar el puto alga?
Hay algún arroz especial?Si es así, donde se compra?
en caso de que me empeceis a decir sitios raros, comentaros que soy de pueblo, y paso de ir a la capi para comprar un puto paquete de arroz, así que si también me comentais cual es el arroz común que más se parece a ese, de puta madre.
Me pareció una idea cojonuda, tampoco es plan de cenar sólo esta mierda, pero creo que con un par por cabeza, con unas huevas de trucha o algo así por encima, le daría a la mesa un toque de color y quedaría como bastante apetitoso.

Sigo buscando ideas.
 
El calamar enano rebuznó:
Me han comentado que es muy facil hacer pseudo-susi, es pillar el alga esa, arroz y relleno.
Voy a hacer unos cuantos como canapés, con aguacate, salmón y langostinos.
Donde puedo comprar el puto alga?
Hay algún arroz especial?Si es así, donde se compra?
en caso de que me empeceis a decir sitios raros, comentaros que soy de pueblo, y paso de ir a la capi para comprar un puto paquete de arroz, así que si también me comentais cual es el arroz común que más se parece a ese, de puta madre.
Me pareció una idea cojonuda, tampoco es plan de cenar sólo esta mierda, pero creo que con un par por cabeza, con unas huevas de trucha o algo así por encima, le daría a la mesa un toque de color y quedaría como bastante apetitoso.

Sigo buscando ideas.
Pues si no hubiera otro arroz, uno tipo bomba iría genial. Incluso un sos normal. En cualquier caso no arroz largo, ni basmati ni parecidos. Las algas se pueden comprar por internet, si es que uno no quiere ir a la capital. En el club del gourmet del corte inglés venden... Es posible que haya más sitios. También necesitará wasabi, un sushi sin wasabi no sería lo mismo, y tambien lo venden en el club del gourmet. Si puede con huevas de salmón en lugar de trucha, estaría realmente delicioso.
 
Consomé o caldito de mi abuela.

Se mata una gallina vieja de mi abuelo en el corral, muy de mañana. Se mete en agua hirviendo unos segundos y se despluma. Se acompaña todo con una botella de vino clarete del Bar Amaya.

Se trocea y se pone a cocer lentamente en una olla muy grande con cuatro litros de agua (cabeza y patas incluidas). Se añade un puerro, sal y un trozo de jamón serrano de 250 gramos. Se reduce el caldo a la mitad (2 litros). Todo este proceso no se puede hacer sin dos o tres birras mientras cuece.

Se sirve en la cena con unas gotitas de Manzanilla o Fino, según los gustos. También según el gusto se puede añadir a la copa de Manzanilla unas gotitas de caldo de la abuela.

Se sirve casi hirviendo para que la gente se queme los labios y así despertarlos del pedo que llevan ya.
 
IuGa rebuznó:
Pues si no hubiera otro arroz, uno tipo bomba iría genial. Incluso un sos normal. En cualquier caso no arroz largo, ni basmati ni parecidos. Las algas se pueden comprar por internet, si es que uno no quiere ir a la capital. En el club del gourmet del corte inglés venden... Es posible que haya más sitios. También necesitará wasabi, un sushi sin wasabi no sería lo mismo, y tambien lo venden en el club del gourmet. Si puede con huevas de salmón en lugar de trucha, estaría realmente delicioso.


El arroz tengo que escurrirlo?no tengo ni idea, pero da la impresión de que para que salga bien el arroz tiene que quedarse todo pringoso en su almidón, no?
el wasabi es abominable, creo que le pondré un poco de salsa de soja, porque comprar un tarro de wasabi para que al final se pudra en la nevera...no se, a mi esa mezcla me sabe a disolvente, sólo lo he probado dos veces , una de ellas en un restaurante japonés bastante pijo(por lo que me imagino que sería un wasabi decente), lo que está bueno es el toque de jengibre, que me imagino que habrá en cualquier carreful.

con esto, el jamón de pato con el huevo de codorniz y alguna cosilla más, ya cumplo con los entremeses.
En lo que creo que no me voy a meter es en la sopa de marisco, se me iría de las manos el presupuesto y habrá comida de sobra para no echarla en falta, aunque siempre ha sido un mito en navidad, pero creo que la crema de necoras, no debe ser muy dificil de hacer y es digestiva y barata, alguien tiene una buena receta?
 
Este año repetimos y cenamos capón, no nos gusta relleno, de todas formas tampoco le hace falta mucho decoro porque ya de por sí está rico de cojones.
Los canapés los de siempre, salmón con caviar de beluga, jamón y queso, de atún, etc.
De primero consomé de la abuela, de segundo el capón y de postre una buena tarta de La Campana (si vais a Sevilla pasaros por esa pastelería).

En lo que creo que no me voy a meter es en la sopa de marisco, se me iría de las manos el presupuesto y habrá comida de sobra para no echarla en falta, aunque siempre ha sido un mito en navidad, pero creo que la crema de necoras, no debe ser muy dificil de hacer y es digestiva y barata, alguien tiene una buena receta?

Cueces las nécoras unos 15 minutos en abundante agua con sal.
Corta en rodajas zanahoria, ápio, cebolla y lo pochas en una satén con un chorrito de aceite, una hoja de laurel y la carne de las nécoras. Cuando ya esté pochado le añades un vasito de vino blanco y una copa de coñac hasta que se evapore.
A esto le añades caldo de pescado con un poquito de nuez moscada y lo dejas hervir 20minutos.
Lo apartas y le quitas la hoja de laurel.
Para finalizar lo trituras todo echándole nata líquida al gusto, rectificas de sal y listo.
 
Cómo cocinar pavo al whisky

1.- Rellenar el pavo con la panceta, atarlo, salpimentar y echarle un chorrito de aceite de oliva.

2.- Pre-calentar el horno a 180 grados durante treinta minutos.

3.- Servirse un vaso de whisky para hacer tiempo.

4.- Meter el pavo al horno.

5.- Servirse otro vaso de whisky, bebérselo y mirar el horno con ojos ligeramente extraviados.

6.- Boner el terbostato a 150 gramos, grabdos y esberar veinte binutos.

7.- Servirse odro vaso...

8.- Al cabo de un drato, hornir el abro bara condrolar y echar un chodretón de pavo al qúisqui y odro de qúisqui a uno bismo.

9.- Darle la vuelta al babo y pillarse la bano al cerrar alorno, ¡bierda!

10.- Desbués de vinte binutosss, sagar el horno del babo y abradarse totalbente la bano, ¡Ufff!... deramar barte de sarlsa en el rrsuelo y progurar no dresbalarse y esgornarzse gontra el
pigo de la encimedra y agabar con la bierna endre los babos.

11.- Alganzar la bodeya de qúisquid y mederse un targuito.

12.- ¡Pufff!... no gueda qúirsqui ni bara agompañar la bierda de vabo que ha sablido. ¡Gue le den al babo y a su marde!.

13.- Agostarsze y dorbir un drato.

bon profit y... buena resaca!!
 
el wasabi es abominable, creo que le pondré un poco de salsa de soja, porque comprar un tarro de wasabi para que al final se pudra en la nevera...no se, a mi esa mezcla me sabe a disolvente, sólo lo he probado dos veces , una de ellas en un restaurante japonés bastante pijo(por lo que me imagino que sería un wasabi decente), lo que está bueno es el toque de jengibre, que me imagino que habrá en cualquier carreful.

Hombre, igual te estoy malinterpretando, pero es que el wasabi NO se come solo, no me seas bruto. Se coge un cuenquito, se echa un buen chorro de salsa de soja, se le mete una cantidad como de un grano de arroz o de una lenteja de wasabi y se remueve para que se disuelva. La mezcla del salado de la soja y el picante es lo que le da la gracia al asunto. El jengibre, sin embargo, a mí no me gusta tanto, pero a fuerza de cabezonería lo acabo tolerando. Se supone que es para limpiar el paladar entre dos trozos de distinto sushi y que no se mezclen los sabores, pero que yo sepa no se come revuelto con lo otro.

Lo que no quita para que en su casa cada cual se ponga gocho con lo que más gracia le haga, es solo por comentar y tal. :)
 
Mariusss rebuznó:
Tengo once estómagos a cenar en casa este domingo noche.
Entrantes fríos:
Jamón de bellota, tartaletas de marisco y dos bueyes de mar cocidos
Entrantes calientes:
Almejas en salsa verde y kokotxas rebozadas
Pescado:
Besugo al horno
Carne:
no creo que a nadie le queden ganas pero tendré unos filetes gruesos de buen solimillo de buey preparados
Postre:
turrones de calidad variados

No tengo aún decididos los caldos con los que irá todo regado, pero mi bodeguilla está preparada:
Para los entrantes txakoli Txomin Etxaniz o albariño Terras Gauda
Para después Barón de Chirel, Solabal crianza o Rioja Alta reserva

Cojonudo el menú. Este año no me mola nada el panorama en casa, el 24 y el 31 se ha decidido hacer carne(el 25 y el 1 las sobras), en concreto pavo relleno y pata de cerdo, y eso me jode seriamente, porque soy partidario de tomar algún pescadito ligero o marisco por la noche, pero me dicen que se no atreven con el pescado, por temor a que no salga bueno. Joder con la de recetas cojonudas que hay... Ahora llega nochebuena, te pones hasta arriba de carne, y cuando terminas de cenar lo único que quieres es tirarte en el sofá y mandar a tomar viento la tipica salida nocturna. No sé si será psicológico mio o hay algo de verdad en ello, pero cuando tomo pescado o marisco no termino la cena tan "pesado" a cuando tomo carne. Os pasa a vosotros?
 
milly rebuznó:
Cojonudo el menú. Este año no me mola nada el panorama en casa, el 24 y el 31 se ha decidido hacer carne(el 25 y el 1 las sobras), en concreto pavo relleno y pata de cerdo, y eso me jode seriamente, porque soy partidario de tomar algún pescadito ligero o marisco por la noche, pero me dicen que se no atreven con el pescado, por temor a que no salga bueno. Joder con la de recetas cojonudas que hay... Ahora llega nochebuena, te pones hasta arriba de carne, y cuando terminas de cenar lo único que quieres es tirarte en el sofá y mandar a tomar viento la tipica salida nocturna. No sé si será psicológico mio o hay algo de verdad en ello, pero cuando tomo pescado o marisco no termino la cena tan "pesado" a cuando tomo carne. Os pasa a vosotros?

Desde luego.
En casa la cena de navidad suele ser de pescado, creo que por este hilo, o alguno parecido,(edito, si, en la primera página de este hilo) hay una receta mia de bacalao con nata que quita el sentío. Te llena, pero luego el estomago tiene que trabajar menos para deshacer el pescado que una pierna de cordero.

Es una receta algo elaborada, pero no es tan dificil. El pescado al horno siempre sale bueno.. joer, lo he posteao en cocina para torpes, es tan sencillo que asusta. Lo dificil, que es limpiarlo, te lo hace el pescadero.
 
Desde luego.
En casa la cena de navidad suele ser de pescado, creo que por este hilo, o alguno parecido,(edito, si, en la primera página de este hilo) hay una receta mia de bacalao con nata que quita el sentío. Te llena, pero luego el estomago tiene que trabajar menos para deshacer el pescado que una pierna de cordero.

Es una receta algo elaborada, pero no es tan dificil. El pescado al horno siempre sale bueno.. joer, lo he posteao en cocina para torpes, es tan sencillo que asusta. Lo dificil, que es limpiarlo, te lo hace el pescadero.

Ese es el problema de los que no tenenis n puta idea, comer bacalao con nata es de inutiles, gilipollas y gente que no tiene dinero suficiente para comprar buen pescado y tiene que inventarse gilipollees como esa para quitarle el sabor de rancio

Buscaos un buen trabajo e iros a comer a un jodido restaurante, patanes
 
No aporto nada a este subforo, solo tomo nota de las cosas que en el se dicen, pero hay que hacer un apunte:

Venir a trollear al subforo de cocina es de subnormales tristes.

Sigan diciendo recetas, a ver si alguna me convence más que el solomillo relleno de jamón con salsa de mango que parece van a preparar en mi casa al final.
 
Jandrov rebuznó:
No aporto nada a este subforo, solo tomo nota de las cosas que en el se dicen, pero hay que hacer un apunte:


Sigan diciendo recetas, a ver si alguna me convence más que el solomillo relleno de jamón con salsa de mango que parece van a preparar en mi casa al final.


la mejor receta es la del ban

si insinuas que estoy troleando, estás a años luz de mi persona
 
Hace pocos años, a alguien se le ocurrió decir... ¿y por qué no compramos un pavo?

El abuelo dirigió una mirada cruel al susodicho y le espetó...

-Le engordas tu en tu casa y luego le matas tu. (Mi abuelo, además de rojo, fue matarife en un matadero comarcal, de una región muy ganadera. Me contó que en una ocasión en una sola jornada y por imperativo de la demanda mató más de 500 terneras. Cuando se mataba a cuchillo y no con máquinas.)

-Que no abuelo, que se compran ya rellenos. Dijo alguien.

Y con voz profunda y desgarrada, estilo Paco Rabal, dijo:

-Eso son golosinas para señoritos y una puta americanada de mierda.

Tiró el pitillo y ultimó otro chato de vino.


De todas formas, por no trolear:

Ingredientes:

Un pavo de 6 a 8 Kgs.
1-1/2 Kgs. de carne de cerdo (de preferencia pata)
2-1/2 Kgs. de carne de res
150 grs. de manteca de cerdo
3 dientes de ajo

sazonador de carne (solo si se tiene a la mano)
6 u 8 naranjas dulces o 2 latas de zumo de piña
3 varitas de apio
1-1/2 barrita de mantequilla o margarina (90 grs.)
1 cebolla
sal
pimienta
1 bolsita de uvas pasa (200 grs.)
1 bolsita de ciruelas pasa (100 grs.)
1 frasco de aceitunas (130 grs.)
2 manzanas picadas sin la monda para el relleno
250 grs. de nueces
1 onza de vino de mesa claro (o ½ onza de whiskey)
necesitará una pavera con tapa (olla oval capaz de contener completamente tapado al pavo, o bien auxiliarse de papel aluminio); una sartén muy amplia para freír cómodamente 4 o 5 kgs. de carne incluyendo todos los ingredientes adicionales; y
una dotación de sus mejores discos o cassettes para disfrutar de 6 a 8 horas de exquisito trabajo (personalmente recomiendo la compañía a una persona con quién disfrutemos de una larga charla)

Modo de preparación

Pavo:

Si el pavo está congelado, descongélelo con anticipación bajándolo en el refrigerador (fuera del congelador) o bien con agua fría.

Quite la gruesa parte trasera de grasa entre las patas del pavo (cola). Saque el paquete de menudencias colocado en el hueco interior y enjuáguelo sin secarlo. Frótelo con el apio y agregue trozos de ésas varitas entre las piernas, alas, el cuello y en el hueco interior. Unte completamente con mantequilla el recipiente en que se horneará para evitar que se pegue. Sazonar frotando el pavo con mantequilla (o margarina).

Condiméntelo con sal, pimienta, un poco de sal de ajo (o un "solo un cuartito" de un diente de ajo finamente picado porque no se podrá recuperar), una pizca de sazonador de carne (solo si se tiene a la mano, no es importante). Bañar con el zumo de una naranja natural (o con zumo de piña). Hay recetas que sugieren inyectar el pavo con vino blanco, pero en lo personal prefiero una naranja natural o el zumo de piña para bañarlo, porque aunque no lo crea resulta más suave y no reseco.

Hornee a 300 ºC de 30 a 45 minutos en la pavera tapada. Si prefiere puede hornearlo en la pavera sin la tapa pero cubriéndolo completamente con papel aluminio. Sáquelo del horno y gire el pavo ¼ de vuelta, báñelo con el zumo de una naranja y vuelva a hornear por 30 a 45 minutos. En caso de que se pegue en el fondo, utilice una pala de madera para despegar con cuidado de no estropear la piel.

(No se siente, empiece a preparar el relleno sin dejar de cuidar el tiempo en que girará el pavo)

Repita la operación hasta que al picar el pavo con un tenedor no salga líquido de él (este método no falla como el termómetro). Si después de utilizar todas las naranjas aún no ha quedado horneado, utilice una cuchara para bañarlo con el zumo que ha quedado en el fondo de la pavera.

Una vez horneado, acomódelo con la pechuga hacia arriba y meta en el hueco y contorno el relleno preparado (vea la forma de preparar el relleno en el siguiente párrafo). Vuelva a meter el pavo relleno al horno por 10 o 15 minutos, pero en esta ocasión destapado para permitir un dorado completo. Sáquelo y voltéelo de manera que el frente quede hacia atrás en el horno y hornéelo por otros 5 minutos. Apague el horno y conserve el pavo tapado para servir caliente. Si se servirá después de algún tiempo no lo deje en el horno apagado porque se continuará cocinando y puede endurecerse.

Relleno:

Para un pavo de 6 a 8 Kgs. se requiere aproximadamente 1-½ Kg. de carne de cerdo (la pierna es preferible) y 2-½ Kg. de carne de res.
Corte la carne en trozos de regular tamaño, siento mas grandes los del cerdo y mas pequeños los de res porque es mas dura al cocerse.

Se cuecen los cuatro kilos de carne juntos (o espere de 15 a 20 minutos antes de agregar la carne de cerdo), con suficiente agua y agregando: 2 o 3 dientes de ajo, ½ cebolla cortada en trozos grandes, 1 varita de apio cortada a lo largo, sal y pimienta. La carne ya cocida se pica finamente (no se desmenuza porque en hebra es desagradable). Conserve el caldo para su posterior uso.

En una sartén grande y suficientemente amplia se fríen con manteca de puerco de preferencia (puede ser con aceite) unas rodajas de cebolla blanca hasta que queden transparentes (no se deben dorar). A continuación retire la cebolla y comience a freír la carne.

Freír la carne hasta dorar un poquito. Agregar un poco de sal y pimienta, debe tener cuidado con la sal porque el caldo que se agregará puede estar bastante concentrado.

A la carne cocinada se le agregan: uvas pasa, ciruelas pasa, aceitunas (sin el taco o hueso), (fruta seca), manzanas frescas sin la monda, nueces, vino de mesa blanco (o solo un poquito de wiskey, si utiliza mas de un chorrito puede amargar todo el relleno). No debe usar vinos de ningún color, solo claros. Agregar un poco del caldo en que se coció para hidratarla y cocinar a fuego lento todo el relleno por unos 5 minutos más.

Pruebe el relleno, su sabor será acorde al olor, un poco dulzón. si siente que algo le falta, espolvoree una cucharada de azúcar y mezcle de nuevo. Si aún le falta algo, déjelo descansar por 2 minutos más, tómese un vaso de agua y vuelva a probar, tal vez sea necesaria otra media cuchara de azúcar, pero no más.

"Gravy" de manzana (salsa dulce):

Al servir puede cubrir las rebanadas de pavo con esta sencilla pero exquisita salsa dulce.

Emplee dos manzanas dulces (preferentemente de las amarillas finas) sin las semillas ni la monda y licuar con poca agua.

Hervir, echar una pizca de sal, rajas de canela y si se requiere un poco de azúcar. Servir sobre la carne del pavo o del relleno si se desea.



Sugerencias al servir:

Cuando vaya a ser servido empleé un cuchillo eléctrico para cortar las rebanadas del pavo y córtelo completamente, para guardar lo que no se consumirá inmediatamente en un recipiente que se pueda refrigerar.

Puede servirse adornado con una hoja de lechuga sobre la cuál se coloque puré de papa cocida, mezclada con leche y mantequilla. No olvide el pan y tal vez un buen vino de mesa.

et bonne appétit !
 
Arriba Pie