¿Por qué el Ser y no más bien la Nada? Eso preguntaba alguno de esos pensadores occidentales contemporáneos. Y no lo preguntaba de cualquier modo, escribió todo "Ser y Tiempo" buscando la manera de plantear esa cuestión.
Mayayo ha acertado en una cosa: el enfonque de tan problema ha de ser un enfoque metafísico. Pero ha cometido un enorme fallo al pensar que la pregunta puede contestarse desde la perspectiva oriental (que no filosofía, disciplina únicamente occidental). De hecho, ha cometido el error de considerar que esa pregunta puede ser contestada.
Por eso me alegro de que esté baneado.
Pues bien, sencillamente debe ser una pregunta metafísica, ya que la física sólo se mueve en el terreno del Ser. Diría más, incluso; se mueve en el terreno de aquel tipo de Ser que manifiesta su propia existencia. Por ello, la física, ni siquiera la física teórica, puede contestar a esa pregunta, máxime cuando ni siquiera tiene derecho a plantearla sin hacer vacilar todos sus cimientos epistemológicos.
La pregunta ha de ser metafísica, es más, es LA pregunta metafísica, es La Pregunta de la Metafísica. Y es la pregunta cuya respuesta habría de basar cualquier otro tipo de saber. ¿Qué es lo que hace que el Ser sea, que el no Ser, no sea, y que estas cosas se mantengan así?
Yo, hegeliano, pienso que el Ser es lo único que hay, y que la Nada forma parte del Ser como su negación determinada. Pues todo es Ser, y más aún, todo el Pensar. No me refiero a pensar de un yo, sino a Pensar de un Yo, de la Conciencia Universal que se manifiesta a través del lenguaje, instancia de intersubjetividad y, por tanto, de Saber Absoluto. No os dejeis asustar por la palabrería, que el hegelianismo no es una secta.
Para responder a tu pregunta, lo primero, según Hegel (que es quien más me ha convencido), es el Ser. Es más, el Ser es lo primero, y lo único que hay. Pero ese Ser, que en un primer momento es en-sí, para llegar a ser para-sí, ha de determinarse, y para ello, negarse, fijarse en conceptos, determinaciones abstractas que intentan separarse del Ser como si tuvieran una existencia independiente y fueran atemporales, etc. Esa negación es la Nada, pero es Nada de algo, y la negación es determinada, resultado de negar algo que es el Ser.
Lee a Hegel, porque no creo que entiendas nada tal y como lo he explicado, pero si quieres que te lo explique más detenidamente, házmelo saber.