Jacques de Molay rebuznó:
Un referendum con esta participación no puede ser considerado una victoria para los del si.
Las abstenciones demuestran que hay muchísima gente que no se siente lo bastante vinculada al proceso estatutario como para ir a votar.
Lo cual incluye a muchos a los que ERC y PP han comido el coco: a ellos tampoco les han hecho ni puñetero caso.
¿Razones? Pues bien, están:
-Los que han preferido ir a la playa y la política les importa un huevo.
-Los que no saben de política y piensan que los demás ya votarán y elegirán por ellos.
-Los defensores del no, que sabiendo que según las encuestas su voto iba a modificar en poco el resultado final, han preferido quedarse en casa.
-Los defensores del sí, que sabiendo que según las encuestas ya habían ganado, han pensado que tampoco era necesario tomarse la molestia de ir.
-Los abstencionistas tradicionales, que son aquellos que no creen en el sistema y opinan que los partidos, constituciones, referendums y demás son sólo instrumentos del poder para manipular a los ciudadanos.
-Los abstencionistas de oportunidad, que creen en los partidos, pero para los que este proceso concreto del Estatut tiene poca importancia, pues valoran que los cambios obtenidos son irrelevantes y por tanto el estado de las cosas no cambiará sustancialmente. De estos, están aquellos a los que les molesta, pero saben que la realidad es esa y aquellos a los que ya les parece bien, porque creen que no es necesario cambiar cosas a lo bestia (y opinan que el Estatut no cambia nada a lo bestia).
-Los pardillos de ERC que entendieron aquello que dijo Carod Rovira de Montenegro como un acto de desprecio al proceso estatutario y, en consecuencia, se tomaron la abstención como una muestra de apoyo a la independencia.
-Los pardillos del PP que oyeron las declaraciones de última hora de Piqué, llamando veladamente a la abstención, para restar credibilidad democrática al proceso estatutario.
-Mis vecinos de 80 años, que están para el arrastre y pasan de ir.
-Algún despistado que la semana que viene preguntará "¿no había algo de eso de votar al Estatut este finde?"
Así que simplificar la matemática de la abstención de una manera tan mezquina me parece de una gran caradura. A menos que seas Dios (en cuyo caso te pediría que termines de una puta vez con el Koala y Operación Triunfo, por piedad) y lo sepas todo, no creo que tú tengas la potestad de certificar que el 100% de los abstencionistas no dan su apoyo al Estatut, a lo que diga la mayoría o incluso a opciones más antiespañolistas. Siguiendo tu argumento de reducción al absurdo, yo puedo decir que:
-El 73% de los catalanes que han ido a votar ha votado a favor de un Estatut anticonstitucional que amenaza con romper la unidad de España y da alas a los terroristas de ETA (utilizando la retórica Popular).
-Un 5% de la población, conscientes de que la voluntad del pueblo catalán es sabia, han decidido votar en blanco para que sea la voluntad de la nación la que hable.
-El 20% restante optó por el NO, al considerar este Estatut insuficiente en sus planteamientos y aboga por un Estatut que dé más poder a Catalunya
-El 100% de los abstencionistas consideran que la vía estatutaria es insuficiente, de modo que optaron por no votar para dar su apoyo a la independencia (vía montenegrina). Eso significa que el 51% de la ciudadanía catalana es independentista.
De lo que se desprende que el 51% de la población es independentista, el 36% dan su apoyo al Estatut que romperá España, un 12% reclaman más poder para Catalunya y un 0,6% acepta tácitamente los resultados del referendum.
Y eso tampoco es cierto. Así que basta de insultar la inteligencia de los abstencionistas, que sus motivos tendrán para no haber votado. Algunos incluso motivos válidos.