Hablar de calibres mecánicos suizos es, incluso hoy, hablar del Grupo Swatch y más concretamente de ETA. Si bien es cierto que tenemos que precisar un poco a este respecto, ya que hoy ETA comprende muchas empresas absorbidas por GS, tales como Unitas, Lemania, Valjoux o Peseux. Aunque tenía pensado ir contando cómo se ha llegado a esta situación, será mejor que resista la tentación y me dedique a explicar cuáles son los mecanismos más comunes y sus características. Tiempo habrá para hablar de historia, si es que a alguien le interesa.
Aunque he prometido dejar a un lado la historia, no dejaré pasar la oportunidad de recordar una gran firma que seguramente no le suene a la mayoría. El origen de ETA se remonta a la sección de calibres de la compañía Eterna, una de esas grandes venidas a menos que ha logrado sobrevivir gracias a fondos de inversión chinos y aún se dedica al diseño de nuevos calibres.
Los dos calibres más comunes hoy en día, el ETA 2824 y el ETA 2892, derivan de calibres Eterna, concretamente de los 1429U/1439U y 1466U, respectivamente.
ETA 2824-2. Se trata de un calibre modular basado en el ETA 2801 de cuerda manual, al que se le ha añadido un módulo de carga automática con rotor de cojinete a bolas, patente de Eterna denominada Eterna-matic. Se trata de un calibre robusto y muy fiable. Se venden variaciones como 2826 (fecha grande), 2836 (doble fechador) y 2834.
Alternancias: 28.800/4Hz
Rubíes: 25 rubís
Reserva de marcha: 38 H
Acabados: Standard, Elaboré, Top y «Chronomètre»
La precisión del calibre varía en función del acabado, desde la Standard +-12 segundos diarios, a la Chronomètre con +- 4/6 segundos diarios en parámetros COSC. Esta precisión se logra con variaciones en el muelle real y espiral específicos (Nivaflex, Nivarox o Anachron) y volante de Glucydur.
Como alternativa suiza podemos encontrar su clon fabricado por Sellita y mejorado, el SW200 y SW220 (2836). Le han añadido un rubí más en el módulo de carga automático y parece que aumenta de forma marginal la reserva de marcha.
Powermatic 80. Basados en la arquitectura del 2824 rebajados se rebajan las alternancias a 21.000/3 Hz, se modifica el muelle real y el escape, perdiendo su regulador habitual Etachron, para aumentar su reserva de marcha hasta las 80 h.
ETA 2892A2. Renacido desde el viejo diseño del Eterna 1466U es uno de los calibres ETA que más calidad tiene y es usado por piezas de cierto nivel por ser más fino que el 2824. Aunque es un automático también con rotor de cojinete a bolas, a diferencia del 2824 no es modular, es decir, este calibre nace desde su inicio como un calibre automático, sin un módulo base de cuerda manual; lo que permite, gracias también a su buen par, adosarle módulos de todo tipo (fases lunares, crono...).
Sus versiones más habituales de fábrica son:
2893-1/2/3 GMT.
2896 Fecha grande en dos dígitos.
2897 Reserva de marcha.
2895 Segundero pequeño (27 rubíes).
2894 Crono modular.
Alternancias: 28.800/4Hz
Rubíes: 21 rubís
Reserva de marcha: 42 H
Acabados: Elaboré, Top y «Chronomètre»
Al igual que con el 2824, Sellita tiene un clon SW300 con las mismas características.
Mecánicos de remonte manual:
Unitas 6497/98. El 6497 empezó a producirse en la década de 1950. Era un calibre para relojes de bolsillos, muy apreciado por su robustez y precisión, siendo el equivalente suizo de los Molnija rusos de los que hablamos en su día. En la actualidad, en parte debido a la moda de relojes de gran diámetro, el 6497 y su medio gemelo 6498, pueden verse en variedad de modelos y marcas. Entre éstas podemos destacar a la resucitada Panerai.
El 6497 y el 6498 se diferencian fundamentalmente en la posición de la tija respecto de la linea que une el segundero y el centro del reloj; siendo el primero de tipo “lepine”, donde el segundero, el centro del reloj y la tija están en la misma linea, y el segundo de tipo “saboneta” donde el segundero, el centro del reloj y la tija forman un ángulo de 90º. Para resumir, 6497 con segundero a las 9 y el 6498 con segundero a las 6.
Ambos tienen dos variantes: 1 y 2, que se diferencian, además de en el número de alternacias, en el sistema antichoque, el muelle rotor y en el órgano regulador. Dependiendo de qué acabado tenga podemos dividir éstos en orden ascendente de calidad y precisión: Standard, Elaboré, Top y «Chronomètre».
Alternancias: 18.000/2,5Hz (6497-1 y 6498-1) 21.000/3Hz (6497-2 y 6498-2)
Rubíes: 17
Reserva de marcha: 46 H
Acabados: Standard, Elaboré, Top y «Chronomètre»
Peseux 7001. Calibre de cuerda de diámetro intermedio y espesor fino, de segundero pequeño. Habitual en relojes de vestir y muy utilizado en relojería de lujo (Nomos, B&M, Omega Ulysse Nardyn…). El único “moderno” que he tenido el placer de probar durante unas semanas fue un Victorinox, muy del gusto de estacas, y me dejó una buena impresión.
Alternancias: 21.000 A/h-3Hz (originalmente 18.000/2,5Hz)
Rubíes: 17
Reserva de marcha: 42 H
Acabados: Standard, Elaboré, Top y «Chronomètre»
Cronógrafos:
Valjoux 775X. Cronógrafo integrado de levas y palancas. Embraga por piñón oscilante. Es el cronógrafo automático más usado en la relojería mundial, en parte debido a su precio, siendo además fiable y preciso. Además, gracias a su tren principal puede convertirse en un excelente automático small seconds, tanto a las 6 como a las 9. Ejemplo de ello es el calibre POIII de Panerai. En mi experiencia sólo puedo ponerle un par de peros El primero es el delicado cambio rápido del fechador, que no debe hacerse entre las 22:00-02:00 y el rotor un poco más escandaloso de lo deseable, aunque no llega a niveles de sonajero como los Miyota.
Variantes:
7750: horas, minutos, segundos, cronógrafo con segundos, minutos y horas; día del mes y día de la semana. Existe una variante sin segundos.
7751: horas, minutos, segundos, cronógrafo con segundos, minutos y horas; manecilla de 24 horas, y otra para el día del mes, día de la semana y fases lunares.
7753: horas, segundos, cronógrafo con segundos, minutos, horas, día del mes. 27 rubís. El cambio rápido de fecha se hace en un pulsador a las 10.
7754: horas, minutos, segundos, cronógrafo con segundos, minutos, horas, y manecilla de segundo huso horario y día del mes.
Alternancias: 28.800 A/h-4Hz
Rubíes: 25 rubís
Reserva de marcha: 46 H
Acabados: Elaboré, Top y «Chronomètre»
La alternativa de Sellita es SW500.
Valgranges. Derivados del Valjoux con base aumentada para relojes de caja grande. No ofrecen más ventaja que el tamaño y la disposición de las subesferas para que no quede un reloj “bizco” y un par de horas más de reserva de marcha. Al igual que a los Valjoux, se le puede quitar el módulo cronográfico para utilizarlo como small second, por ejemplo en los Panerai.
A07.211: horas, minutos, pequeño segundero en las 9h • cronógrafo 60 segundos central, contador 30 minutos en las 12h y contador 12 horas en las 6h • calendario con ventanilla.
A07.111: horas, minutos, segundos y calendario.
A07.161: horas, minutos, segundos, calendario y reserva de marcha.
A07.171: horas, minutos, segundos, calendario, aguja de 24 horas y husos horarios
Existe un Valgrange (A08.231) desarrollado para Longines a partir de una variación del 7753 en la que se sustituye el tren cronográfico por un módulo con rueda de pilares, el L688.2. Este sí es algo más sofisticado en la parte cronográfica que el Valjoux. Otra variación de este mismo calibre lo emplea Omega con escape Coaxial, el 3330.
Alternancias: 28.800 A/h-4Hz
Rubíes: 25 rubís
Reserva de marcha: 48 H
Acabados: Elaboré, Top y «Chronomètre»