Rock Radikal Vasco. Lo que nadie se atrevió a contar.

curro jimenez

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Jul 2009
Mensajes
29.881
Reacciones
9.422
Estoy con Jiménez. A principios de los 90 esos grupos se exportaban de Puta madre por todo el territorio español. El primer disco de SUTAGAR era una auténtica pasada. También recuerdo que E.H.Sukarra se escuchaba por varios sitios. Supongo que todo vino por el éxito de S.A. que aunque eran cosas distintas una cosa llevó a la otra.

Una banda de AOR cantando en catalán, PARKING, tenían un single que estaba bien, el resto morralla. Estos se intentaron subir al carro de las subvenciones y demás, pero solo consiguieron un video de mierda mal grabado.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

El rock radical vasco da para hilo propio. Tuvieron unos años buenos los cabrones y sonaron por todos lados. No era raro escuchar sus canciones en cualquier pub de España. Recuerdo también movidas en las radios de los institutos cuando sonaban con la gente que estaba a favor o en contra de ellos.
 
Anda que no, los pesaos de Duncan Dhu sonando a todas horas.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cuando yo comenzaba a salir, esta era la ultima cancion que ponia un pub de mi pueblo antes de encender las luces y dejar de servir copas. Ademas abrian las ventanas para que la escucharan los locales que estaban dando vueltas en la calle presionando para que fueran cerrando.
 
El rock radical vasco da para hilo propio. Tuvieron unos años buenos los cabrones y sonaron por todos lados. No era raro escuchar sus canciones en cualquier pub de España. Recuerdo también movidas en las radios de los institutos cuando sonaban con la gente que estaba a favor o en contra de ellos.

Unos años buenos dice el andoba. Intrincado en el movimiento cultural vasco y catalizador de la resistencia al Estado en la juventud de aquella época, diría yo.

He llegado a ver colgar carteles de apoyo a ETA por comandos en medio de un concierto y venirse abajo todo el polideportivo del estruendo con el gora ETA militarra.


Estos grupos tenían alma, equivocada o no. Y eso se notaba supieras o no lo que decían.

Grandes.
 
Última edición:
Unos años buenos, dice el andoba. Intrincado en el movimiento cultural vasco y catalizador de la resistencia al Estado en la juventud de aquella época, diría yo.

He llegado a ver colgar carteles de apoyo a ETA por comandos en medio de un concierto y venirse abajo todo el concierto del estruendo con el gora ETA militarra.


Estos grupos tenían alma, equivocada o no. Y eso se notaba supieras o no lo que decían.

Grandes.
Cuando digo unos buenos años, me refiero sonando fuera de las vascongadas. Alli estuvieron dando por el culo hasta hace cuatro dias. Aunque los grupos nuevos no tuvieron la repercusion que los primeros fuera de aquellas tierras
 
A mediados de los 80, y cuando el País Vasco estaba asediado por ideologías extremistas, la droga y el paro, surgió una escena musical que se conoció como ROCK RADIKAL VASCO. En ese espectro, los grupos solo tenían en común la procedencia, porque podías encontrar formaciones de punk, ska, heavy, rock...

A parte de los grupos, no hay que olvidar las discográficas que aglutinaban todos aquellos grupos, Oihuka que eran unos cabrones reeditando lo que les salía de la polla y saliendo todos los grupos escaldado de ese sello, y Soñua, con menor repercusión. En los primeros años había varias discográficas locales que acogían las primerizas obras de algunos grupos que no pasaban de ahí.

Algunos grupos de la escena se denominaron apátridas, pasando de todo, los cuales evidentemente, fueron dejados de lado, ya que todos sabemos que en los extremos lo que se estila es el pensamiento único.

En esta época, toda esta amalgama de grupos pudo expandirse gracias a las radios locales, los fanzines y los pubs musicales Heavys o rockeros, que siempre colaban algún grupo de esta índole y la gente, pues ante lo novedad lo flipaba bastante.

Incluso un diario como EGIN, al cual la música se la sudaba bastante, tenían un rinconcito cuando vieron que los grupos eran afines a su ideología.

No sé si alguno vivió aquellos años por aquellas tierras. Este es el hilo definitivo para comentar todo lo que pasó, para sacar a la palestra todo lo que ocurrió y nadie se atreve a contar. Más allá de politiqueos baratos, hubo algunos grupos que consiguieron sacar la cabeza y expandirse más allá de su tierra.

Bienvenidos a la nave del Rock Radikal Vasco.
 
De este movimiento, en lo personal, el primer LP de KORTATU, que era cojonudo, muy original, sonido limpio y algo nuevo en el panorama musical español.
El resto, puta mierda cargada de ideología, ideología más puta mierda todavía. Ya sabeis lo que pienso de los que mezclan música con política, pero en este caso peor, porque es lo peor de lo peor de la política, que incluso defienden a asesino, lo más degenerado.

Hicimos un viaje en un Seat Ronda en el año 86 para ir a Lyon a ver al Atleti. Un radiocassete autorreverse y sonando todo el rato KORTATU, su primera cinta. SKA hasta las orejas.
Esta es quizá la que más me gusta. Letra sencilla, sin gilipolleces, sin la puta mierda de ideología proasesinos, y música sencilla también , directa. Sonaban bien:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Yo lo flipaba mucho con KORROSKADA y su festiva "Torero", que mucha gente pensaba que era de KORTATU. Era un Ska sencillo y molón con unas melodías muy comerciales, no sé si entra dentro de esa escena, pero fue la puerta de entrada a ese tipo de sonidos para mucha gente.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Musicalmente son evidentemente un mierdon importante, no creo que ninguno pase el más mínimo filtro de calidad.

No obstante era un buen catalizador de la rabia juvenil, con el tiempo pues nada, viejos diciendo tonterías, como yo mismo escribiendo esto.
 
Yo crecí en esa Euskadi, me parece muy amplio escribir o sobre ello en un post e iré matizando y participando.

Un disco recopilatorio y que incluye los grupos de la época fue el exquisito Bat, bi, hiru, hamar! del diario Egin

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Musicalmente son evidentemente un mierdon importante, no creo que ninguno pase el más mínimo filtro de calidad.
Los medios y la pasta que tenían eran cero.

Evaristo cuenta que flipa con los músicos que lleva ahora ( de conservatorio) mientras que su batería de La Polla no acertaba al principio a coordinar el tocar con las manos y el pedal del bombo.
 
A mediados de los 80, y cuando el País Vasco estaba asediado por ideologías extremistas, la droga y el paro, surgió una escena musical que se conoció como ROCK RADIKAL VASCO. En ese espectro, los grupos solo tenían en común la procedencia, porque podías encontrar formaciones de punk, ska, heavy, rock...

A parte de los grupos, no hay que olvidar las discográficas que aglutinaban todos aquellos grupos, Oihuka que eran unos cabrones reeditando lo que les salía de la polla y saliendo todos los grupos escaldado de ese sello, y Soñua, con menor repercusión. En los primeros años había varias discográficas locales que acogían las primerizas obras de algunos grupos que no pasaban de ahí.

Algunos grupos de la escena se denominaron apátridas, pasando de todo, los cuales evidentemente, fueron dejados de lado, ya que todos sabemos que en los extremos lo que se estila es el pensamiento único.

En esta época, toda esta amalgama de grupos pudo expandirse gracias a las radios locales, los fanzines y los pubs musicales Heavys o rockeros, que siempre colaban algún grupo de esta índole y la gente, pues ante lo novedad lo flipaba bastante.

Incluso un diario como EGIN, al cual la música se la sudaba bastante, tenían un rinconcito cuando vieron que los grupos eran afines a su ideología.

No sé si alguno vivió aquellos años por aquellas tierras. Este es el hilo definitivo para comentar todo lo que pasó, para sacar a la palestra todo lo que ocurrió y nadie se atreve a contar. Más allá de politiqueos baratos, hubo algunos grupos que consiguieron sacar la cabeza y expandirse más allá de su tierra.

Bienvenidos a la nave del Rock Radikal Vasco.
Te falta mencionar el que movió el cotarro, Marino Goñi y la discográfica GOR; anteriormente metido en las que tú has indicado.

No tiene muy buena fama el tal Marino si bien hablo de oídas.
 
Última edición:
De este movimiento, en lo personal, el primer LP de KORTATU, que era cojonudo, muy original, sonido limpio y algo nuevo en el panorama musical español.
El resto, puta mierda cargada de ideología, ideología más puta mierda todavía. Ya sabeis lo que pienso de los que mezclan música con política, pero en este caso peor, porque es lo peor de lo peor de la política, que incluso defienden a asesino, lo más degenerado.

Hicimos un viaje en un Seat Ronda en el año 86 para ir a Lyon a ver al Atleti. Un radiocassete autorreverse y sonando todo el rato KORTATU, su primera cinta. SKA hasta las orejas.
Esta es quizá la que más me gusta. Letra sencilla, sin gilipolleces, sin la puta mierda de ideología proasesinos, y música sencilla también , directa. Sonaban bien:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Kortatu fue siempre ideologia empezando por su nombre, en honor al apodo del mugalari (gente que se dedicaba a pasar a gente de ETA a Francia) Manuel Mª Garmendia Zubiarrain muerto a manos de la guardia civil.

En su primer disco titulado tambien Kortatu, tienes la misma carga ideologica que en los demas, solo que puede que se te escapen detalles por no saber euskera y las movidas de Euskadi:

La cancion Sarri,Sarri, ,la mas conocida del RRV es dedicada a la fuga del escritor Joseba Sarrionaindia de la carcel de Martutene siendo miembro de ETA.

En canciones tan simples como la de Tolosako Inauteriak, dedicada a los carnavales de Tolosa en teoria, lo que se hace es incapie en el lema abertzale de la epoca "Jaiak bai, borroka ere bai", Fiesta si, lucha tambien. Lo de la porra de salcichon y la de verdad obviamente de refiere a confrontarse con la policia.

En Tolosa, Iñauteriak
Txema "El Bajo" tiende la colada
una porra salsichón
pero que coño haces
Tú sin disfrazar.
Una Mani, "BORROKA ERE BAI"
Pero estos no van de carnaval
Y esta porra es de verdad.
¡Ay!
pero que coño haces
Tú sin disfrazar ¡!
pero que coño haces
Tú sin disfrazar ¡!

Lo mismo con la de Hernani 15/6/84 y otras mas internacionalistas como la de Nicaragua Sandinista.
 
Incluso un diario como EGIN, al cual la música se la sudaba bastante, tenían un rinconcito cuando vieron que los grupos eran afines a su ideología.
Muchos grupos tenian algunas cosas en comun con la linea de Egin pero no hay que olvidar que a principios de los 80, el rock, punk, heavy o lo que fuese estaba mal visto por los sectores nacionalistas.

Lo que estos achacan a Egin y a la izquierda abertzale es que despues de haberlos criticado, se subieron a la ola de su musica una vez visto que era muy popular y llegaba a la gente. Egin tenia los viernes un suplemento muy completo con la agenda de conciertos, grupos etc.

La politica quiere a la gente a sus pies y ordenes, cosa que esta gente no estaba dispuesta a cumplir; querian cantar lo que querian, drogarse y andar a su puta bola.
 
Última edición:
Lo mismo con la de Hernani 15/6/84 y otras mas internacionalistas como la de Nicaragua Sandinista.
Si , esa de:
¶ no me seas guachupino,
guachupino güevonnnn¶
Eran unos hijoputas proETA, estaba más que claro, y ya conocíamos las traducciones, pero tenían su gracia.

Ya te te digo que en Madrid pegaron fuerte con su primer LP
Por aquel entonces tenía un amigo GC que le encantaban. Mis decía que la única que no le iba mucho era esa de:
¶ buena recompensa por un etarra muerto¶
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Cuando yo comenzaba a salir, esta era la ultima cancion que ponia un pub de mi pueblo antes de encender las luces y dejar de servir copas. Ademas abrian las ventanas para que la escucharan los locales que estaban dando vueltas en la calle presionando para que fueran cerrando.

Ajajaj. Un día en las fiestas de mi instituto se pusieron a tocar esa canción en el patio unos punkis, por primera y última vez. Seguro que pidieron permiso y quién se lo concedió no tenía ni idea del numerito. Eran un alumno o dos del centro y otros que no habíamos visto nunca con pintas de meterte un botellazo por mirarlos. Se pusieron allí a tocar como el puto culo con todo el alumnado alrededor viendo aquel esperpento con los ojos como platos. Entre los chavalillos había otros tantos punkis allí agitando la cabeza y bebiendo litronas.

Los profesores haciendo la vista gorda y forzando una sonrisa que no podía disimular el sonrojo, el asco y el cague.
 
Ajajaj. Un día en las fiestas de mi instituto se pusieron a tocar esa canción en el patio unos punkis, por primera y última vez. Seguro que pidieron permiso y quién se lo concedió no tenía ni idea del numerito. Eran un alumno o dos del centro y otros que no habíamos visto nunca con pintas de meterte un botellazo por mirarlos. Se pusieron allí a tocar como el puto culo con todo el alumnado alrededor viendo aquel esperpento con los ojos como platos. Entre los chavalillos había otros tantos punkis allí agitando la cabeza y bebiendo litronas.

Los profesores haciendo la vista gorda y forzando una sonrisa que no podía disimular el sonrojo, el asco y el cague.
Eskorbuto y sus seguidores eran gente chunga de verdad; de navajazo, robarte la chupa etc.

Gente del Gran Bilbao que vieron como su mundo se hundio (les pillo la reconversion industrial y se acabo lo de entrar a trabajar de aprendiz a cualquier fabrica y ahi adelante) a la vez que la droga se consumia a toneladas. Recuerdo una generacion totalmente autodestructiva y barrios plagados de yonkis y jeringas.

Ningun otro grupo los tragaba porque iba a su puto rollo y habian intentado/robado instrumentos.
 
Última edición:
Eskorbuto y sus seguidores eran gente chunga de verdad; de navajazo, robarte la chupa etc.

Gente del Gran Bilbao que vieron como su mundo se hundio (les pillo la reconversion industrial y se acabo lo de entrar a trabajar de aprendiz a cualquier fabrica y ahi adelante) a la vez que la droga se consumia a toneladas. Recuerdo una generacion totalmente autodestructiva y barrios plagados de yonkis y jeringas.

Ningun otro grupo los tragaba porque iba a su puto rollo y habian intentado/robado instrumentos.
El mito de ESKORBUTO me recuerda mucho al de "el medio de los chichos", gente endrogada, que van a su puta bola, que graban un puñado de canciones y la gente los mitifica más por su vida que por su obra. Hay auténticos fanáticos de sus trabajos, incluso gente que nada tiene que ver con el movimiento punk.

He de reconocer los cojones que tuvieron al grabar un tema como "A la mierda el País Vasco", y cagarse en todo, incluido HB. Y en aquel momento imagino que nadie más lo hizo. Curioso que grupos que se auto-denominaban punks siguieran una ideologia nacionalista determinada... ¿es correcta esta afirmación Sr. @FUMANCHU?

Lo de la droga a camiones que entraba en el País Vasco formaba parte de la guerra sucia del estado. Imagino que todo aquello también influyó de alguna manera a muchos grupos.
 
El mejor grupo de la epoca fue sin duda Hertzainak en cuando a calidad musical (Josu Zabala el bajista, es muy buen musico en el sentido global) seguidores y exito.

Cantaban en euskera y no se si llegaron a tener exito fuera de Euskadi. No eran unos cualquiera y cobraban bastante por bolo, sobre todo al final de su carrera. Su disolucion fue todo un acontecimiento en la escena musical.

Como anecdota, el bateria es el actual de Doctor Deseo, si bien no tiene nada que ver musicalmente.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El mito de ESKORBUTO me recuerda mucho al de "el medio de los chichos", gente endrogada, que van a su puta bola, que graban un puñado de canciones y la gente los mitifica más por su vida que por su obra. Hay auténticos fanáticos de sus trabajos, incluso gente que nada tiene que ver con el movimiento punk.

He de reconocer los cojones que tuvieron al grabar un tema como "A la mierda el País Vasco", y cagarse en todo, incluido HB. Y en aquel momento imagino que nadie más lo hizo. Curioso que grupos que se auto-denominaban punks siguieran una ideologia nacionalista determinada... ¿es correcta esta afirmación Sr. @FUMANCHU?

Lo de la droga a camiones que entraba en el País Vasco formaba parte de la guerra sucia del estado. Imagino que todo aquello también influyó de alguna manera a muchos grupos.
Ojo con Eskorbuto porque en su dia fueron unos apestados si bien ahora les comen la polla y estan a un nivel de mitos musicales entre comillas.

Hace no mucho sacaron los cuerpos de los nichos del cementerio de Santurce y hubo presion para que los enterrasen juntos en una nueva ubicacion a lo que las familias se negaron.

El rollo este me recuerda a los que les gusta el rollo gitanil y negrada; es facil verlo desde fuera para hacerse el malote pero vivir entre ellos es un infierno; eso eran los barrios y pueblos del Gran Bilbao en los 80. Yo mismo tuve un vecino yonki en el piso de abajo, los veia por la calle y de chaval vivia acojonado. Mis viejos siempre me decian que todos ellos eran de familas como la nuestra y buenos chavales. Mi tio mas joven que tendra ahora 60 tacos mas o menos no cuenta con los dedos los amigos que le quedaron vivos y asi muchas cuadrillas.

Lo del mandar a tomar por culo a HB en la cancion "A la mierda el Pais Vasco" sucedio despues de que les aplicasen la ley anti-terrorista en uno de sus viajes y Gestoras Pro-amnistia etc no moviesen un dedo por ellos.

Grupos punkis como Eskorbuto, Cicatriz o incluso RIP podian ser utiles para la izquierda abertzale por su mensaje anti poder establecido, anti policia etc, pero por otra parte entraban en un gran conflicto porque los anarco-punks drogadictos estaban en amplia contradiccion con lo que propugnaban como sociedad.

Otro tema es que muchos concierto se daban en txoznas (lo que llamais casetas) habitualmente controladas por grupos de la izquierda abertzale y Gaztetxez (locales ocupados).
 
Última edición:
Muy buena entrevista al cantante de Hertzainak con motivo de unos conciertos que dio junto al bajista.

Se le preguntan cosas que aqui estamos hablando sobre el RRV, politica, drogas etc.

Gari (el entrevistado) es un tio culto que habla muy bien a diferencia de Evaristo cuya forma de hablar es cansina a veces.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Yo lo flipaba mucho con KORROSKADA y su festiva "Torero", que mucha gente pensaba que era de KORTATU. Era un Ska sencillo y molón con unas melodías muy comerciales, no sé si entra dentro de esa escena, pero fue la puerta de entrada a ese tipo de sonidos para mucha gente.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Esa canción dio bastante fuerte y fue un éxito. En el recopilatorio bat, bi, hiru...hamar! se incluye la canción Cromañon que es aún más rápida que la de torero y a mi me gusta más.

Fuera del punk, rock y ska, cabe mencionar el grupo de reagge Potato de Vitoria.
 
Última edición:
Muy buena entrevista al cantante de Hertzainak con motivo de unos conciertos que dio junto al bajista.

Se le preguntan cosas que aqui estamos hablando sobre el RRV, politica, drogas etc.

Gari (el entrevistado) es un tio culto que habla muy bien a diferencia de Evaristo cuya forma de hablar es cansina a veces.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Madre mia Evaristo, no sabe nadie cuanto asco me dara ese tio. La polla necesita hilo propio
 
Pues adelante si le ve fuste al tema... yo recuerdo que la primera vez que los escuché fue en un autobús con el instituto, no sé donde coño íbamos. En aquel ambiente me gustaron, así que decidí indagar... y nada, poco que rascar en cuanto a mis gustos, pero hay que reconocer su mérito y el amplio espectro de gente al que le gustaban.

Unos primos míos, los escuchaban como quien escuchaba a los TOREROS MUERTOS o a los INHUMANOS, rollo cachondeo. Eso de "come mierda" y tal pues les hacía gracia. Quiero decir, que fuera de su ámbito, mucha gente se los tomaba con humor, como si fuera una banda de cachondeo, lo cual era todo lo contrario a lo que pretendían.
 
Última edición:
Pues adelante si le ve fuste al tema... yo recuerdo que la primera vez que los escuché fue en un autobús con el instituto, no sé donde coño íbamos. En aquel ambiente me gustaron, así que decidí indagar... y nada, poco que rascar en cuanto a mis gustos, pero hay que reconocer su mérito y el amplio espectro de gente al que le gustaban.

Unos primos míos, los escuchaban como quien escuchaba a los TOREROS MUERTOS o a los INHUMANOS, rollo cachondeo. Eso de "come mierda" y tal pues les hacía gracia. Quiero decir, que fuera de su ámbito, mucha gente se los tomaba con humor, como si fuera una banda de cachondeo, lo cual era todo lo contrario a lo que pretendían.
Se pueden decir muchas cosas en contra de La Polla, pero las letras con su estilo punk distan mucho de ser de cachondeo.

La canción Come Mierda es una crítica al marketing consumista, mismo tema al que Eskorbuto dedicó la canción Os Engañan.
 
Se pueden decir muchas cosas en contra de La Polla, pero las letras con su estilo punk distan mucho de ser de cachondeo.

La canción Come Mierda es una crítica al marketing consumista, mismo tema al que Eskorbuto dedicó la canción Os Engañan.
Si, le entiendo, pero entienda lo que yo le digo. Mucha gente que escuchaba a La Polla, no entendía lo de la vena reivindicativa, se quedaban con el "Come mierda concentrada...", y les hacía gracia. Eran los '80, y muchos jóvenes de aquella época, no se enteraban de qué iba la película.
 
Arriba Pie