Rock Radikal Vasco. Lo que nadie se atrevió a contar.

Pues adelante si le ve fuste al tema... yo recuerdo que la primera vez que los escuché fue en un autobús con el instituto, no sé donde coño íbamos. En aquel ambiente me gustaron, así que decidí indagar... y nada, poco que rascar en cuanto a mis gustos, pero hay que reconocer su mérito y el amplio espectro de gente al que le gustaban.

Unos primos míos, los escuchaban como quien escuchaba a los TOREROS MUERTOS o a los INHUMANOS, rollo cachondeo. Eso de "come mierda" y tal pues les hacía gracia. Quiero decir, que fuera de su ámbito, mucha gente se los tomaba con humor, como si fuera una banda de cachondeo, lo cual era todo lo contrario a lo que pretendían.
Joder. En una excursion del instituto fue cuando escuche por primera vez yo tambien a la Polla
 
Otro grupo que dejó gran poso (todos los los miembros murieron) fueron los Cicatriz.

Nacho, el cantante además de un drogata clase premium al que pillaron con droga en un aeropuerto vuelta de Amsterdam ( canción la 204 trata de su paso por la carcel), era un auténtico showman.

Al final de su carrera además de por las drogas, quedó hecho polvo por un accidente de moto; aún así se subía a los escenarios con muletas que solían salir volando.

Se cuenta que cuando iba a ver a unos moribundos Eskorbutos al hospital, les llevaba algo de droja de regalo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Si, le entiendo, pero entienda lo que yo le digo. Mucha gente que escuchaba a La Polla, no entendía lo de la vena reivindicativa, se quedaban con el "Come mierda concentrada...", y les hacía gracia. Eran los '80, y muchos jóvenes de aquella época, no se enteraban de qué iba la película.
Además que el sonido de mierda de sus grabaciones ( el propio Evaristo lo reconoce y se caga en los muertos de los estudios de grabación a los que fueron) impide entender las letras en muchos casos.

Evaristo es un poco payasete y sus conciertos servían para que los más cabras del pueblo diesen la nota, cosa que daba por el culo.

En un concierto sobre el año 2000 en Barakaldo vi como un gordo de unos 120 kilos y en tanga rosa se tiró del escenario dos veces. No hubo una tercera porque en el segundo vuelo todo dios se apartó.
 
Joder. En una excursion del instituto fue cuando escuche por primera vez yo tambien a la Polla
Los jueves a la mañana íbamos los cursos desde tercero de EGB hasta octavo a las pisicinas.

La banda sonora del autobús era el No Hay Tregua de Barricada.

El tío de un amigo mío se presentó voluntario para llevar a los chavales de 10-12 años que quisiesen al concierto que daban en La Casilla de Bilbao con motivo de su gira.

Y es que el RRV lo mamabamos desde la escuela y era escuchado por gente de muchas ideologías.
 
Y es que el RRV lo mamabamos desde la escuela y era escuchado por gente de muchas ideologías.
Ya que usted vivió aquello de primera mano, me gustaría saber si había movidas por si tal o cual grupo se podía considerar dentro del movimiento RRV. Por ejemplo, BARRICADA, ¿eran considerados del movimiento, o por el hecho de ser de Navarra no podían, sus letras eran consideradas afines?

¿Cuál fue el fin del movimiento? ¿algún grupo se sintió utilizado de forma política?
 
RIP de Mondragón, otro grupo mítico si bien con unos pocos álbumes y rusticos en todos los sentidos.

Destaca la voz rota del cantante Mahoma quien subía hecho una mierda la mayoría de las veces a cantar.

Solo queda un miembro muerto, Txerra el bateria que además creó que tiene la sidra.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya que usted vivió aquello de primera mano, me gustaría saber si había movidas por si tal o cual grupo se podía considerar dentro del movimiento RRV. Por ejemplo, BARRICADA, ¿eran considerados del movimiento, o por el hecho de ser de Navarra no podían, sus letras eran consideradas afines?

¿Cuál fue el fin del movimiento? ¿algún grupo se sintió utilizado de forma política?
Hasta donde yo se, la mayoría de los grupos huían de esa etiqueta. Y si, Barricada entraba dentro.

Joder el drogas otro que tal como evaristo. Ultimamente se esta volviendo muy mediatico y cada vez que abre la boca es para quedar como gilipollas, da igual el tema del que se hable
 
Ya que usted vivió aquello de primera mano, me gustaría saber si había movidas por si tal o cual grupo se podía considerar dentro del movimiento RRV. Por ejemplo, BARRICADA, ¿eran considerados del movimiento, o por el hecho de ser de Navarra no podían, sus letras eran consideradas afines?

¿Cuál fue el fin del movimiento? ¿algún grupo se sintió utilizado de forma política?
Por temas de edad lo viví de chavalillo pero si quedaba poso e historias recientes.

Si te has visto la entrevista que he puesto, Gari de Hertzainak lo sintetiza bien; ellos cantaban desde un óptica Libertaria y luego cada uno utilizaba e interpretaba los mensajes a su modo y según su interes (clara alusión a la IA). Te recomiendo que veas la entrevista porque lo explica muy bien; el movimiento tal como lo presentaron políticamente no existía, era otro rollo.

En cuanto a los grupos navarros como barricada o Tijuana in Blue desde el punto de vista de mucha gente son tan vascos como otro cualquiera por lo que ahí no se diferenciaba nada.

Bien es cierto que la realidad de la margen izquierda de la ría de Bilbao, Mondragón, Irún o Pamplona tenían muchas particularidades que se notaban tanto en el estilo musical como en el idioma.
 
Hasta donde yo se, la mayoría de los grupos huían de esa etiqueta. Y si, Barricada entraba dentro.

Joder el drogas otro que tal como evaristo. Ultimamente se esta volviendo muy mediatico y cada vez que abre la boca es para quedar como gilipollas, da igual el tema del que se hable
A ningún grupo le gustaba esa etiqueta.
Esos dos que dices van ahora de escritores, les hacen documéntales etc.
Me importa una mierda esa faceta porque no son más que unos tíos que se han metido de todo, cantado lo que querido y ya.
 
Tijuana in Blue, grupo navarro más festivo en sus letras que los demás pero con su contenido político entre líneas.
Sus conciertos eran bastante divertidos porque uno de los cantantes Eskroto, estaba como una cabra (acabaría suicidandose).
En esta mítica entrevista, trolearon a los carapolla de Plastic a base de bien totalmente borrachos; ese era el espíritu del grupo.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Ojo con Eskorbuto
Recuerdo que mi hermano cuando empezó a oír música se pasó unos meses con discos de Eskorbuto en bucle.

Dentro de que, en principio, no pienso poner una canción suya en mi vida (ni la he puesto) creo que son tan malos y dan tanto asco (musicalmente, técnicamente, las grabaciones) que me atrevería a decir que son buenos. Y luego lo que decís, el que pueda meterse con su pureza, su autenticidad y sus cojones que tire la primera piedra.

Lástima de generación perdida, había mucho potencial y energía.
 
Sin ánimo de trolear, la mayoría de estos grupos eran la mayor mierda que ha parido puta que sólo tuvieron repercusión porque a los antijabón les gustaban las letras.

Sus únicas melodías memorables son burdos plagios, el resto puede tener cierta gracia como la de come mierda, el vals del obrero (ambas de la polla) o alguna otra. Incluso las que tenía cierto cariño cómo "feliz falsedad" que oí el otro día para intentar desintoxicarme de haber oído ya a la Carey con su "all I want for Christmas" y a los maricas de wham con su villancico en noviembre me pareció una soberana mierda, peor cantada que lo de "ande, ande, he comido pavo" y con una instrumentalización digna del "ya Hera ora' de Manolo kabezabolo.

Veamos sarri sarri cantada por un mandingo muy superior racialmente a un etarro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


¿La de mierda de ciudad? Hooligans ingleses tajados la hicieron antes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
@navorsuker, nada que comentar respecto a su opinión, pero "El Vals del Obrero" no lo considerara RRV ni por procedencia ni por época... es de finales de los 90 y de una banda de Vallecas llamada SKA-P. Respecto a "Feliz Falsedad" es el título de un EP de Sociedad Alkoholika que salió tras su primer trabajo, a principios de los 90.

Hay que retrotraerse a la época y lo que se estaba viviendo allí para intentar comprender todo lo que surgió. Personalmente el PUNK no me gusta, pero hay que reconocer su importancia e impronta en determinados momentos, aunque solo sea para sacudir los cimientos de algo. Quizás sin el punk inglés de finales de los 70 no habría nacido la NWOBHM (¿sabe de qué hablo?), y sin el RRV pues a lo mejor un montón de jóvenes que estaban hasta la polla de todo, incluso del País Vasco y de España, nunca hubieran tenido voz.
 
La verdad es que el RRV da mucho asco en todos los sentidos.

Desde las grabaciones, las letras, los vídeos... Y por supuesto, todo lo que representaban
 
Última edición:
La verdad es que el RRV da mucho asco en todos los sentidos.

Desde las grabaciones, las letras, los vídeos... Y por supuesto, todo lo que representaban
Bueno, hay que retrotraerse a la época. Y no se crea usted que todos eran abertxales o cómo se diga, que los metieron en el saco y los politizaron por intereses varios, pero estoy convencido que la mayoría les sudaba el País Vasco tanto como España. Esto lo podría explicar un poco mejor el Sr. @FUMANCHU
 
La verdad es que el RRV da mucho asco en todos los sentidos.

Desde las grabaciones, las letras, los vídeos... Y por supuesto, todo lo que representaban
No puedo estar más de acuerdo. De todo lo que se ha puesto difícilmente se pueden salvar tres o cuatro cosas. El resto chapucero y casposo.
Incluso la entrevista esa de los Tijuana in blue que dan bastante más pena que otra cosa con el rollo ese de que soy más guay que tú porque soy un drogota y un borracho. Si le sumas las arengas políticas, apaga y vámonos.
 
La verdad es que esta gente recuerda mucho a la movida madrileña. Solo hubo cuatro grupos contados que tenian nivel, el resto era caspa y mierda bastante mitificada y en la movida pasó lo mismo
 
La verdad es que esta gente recuerda mucho a la movida madrileña. Solo hubo cuatro grupos contados que tenian nivel, el resto era caspa y mierda bastante mitificada y en la movida pasó lo mismo
La calidad musical era en general una putisima mierda pero ellos lo saben y lo dicen. En algunos casos grupos como Hertzainak tenian algun buen musico como Josu Zabala pero venian de tocas instrumentos tradicionales vascos.

La mayoria de ellos eran autodidactas e incluso algunos ni eso ya que se veian impedidos para poder tocar ningun instrumento; los musicos de la banda Potato los sacaron de un grupo que tocaba en verbenas.

Aun asi despues de ellos a nivel de llegada al publico, muy poco; en las ultimas dos decadas, la nada.
 
Última edición:
@navorsuker, nada que comentar respecto a su opinión, pero "El Vals del Obrero" no lo considerara RRV ni por procedencia ni por época... es de finales de los 90 y de una banda de Vallecas llamada SKA-P. Respecto a "Feliz Falsedad" es el título de un EP de Sociedad Alkoholika que salió tras su primer trabajo, a principios de los 90.

Hay que retrotraerse a la época y lo que se estaba viviendo allí para intentar comprender todo lo que surgió. Personalmente el PUNK no me gusta, pero hay que reconocer su importancia e impronta en determinados momentos, aunque solo sea para sacudir los cimientos de algo. Quizás sin el punk inglés de finales de los 70 no habría nacido la NWOBHM (¿sabe de qué hablo?), y sin el RRV pues a lo mejor un montón de jóvenes que estaban hasta la polla de todo, incluso del País Vasco y de España, nunca hubieran tenido voz.
Ni SA ni SKA-P son RRV.

El punk británico fue una de las mayores influencias junto a las bandas ska de los 70 y 80; Fermín Muguruza viajó a Londres como todo el que pudo en la época para ver lo que se cocía, de ahí las versiones que @navorsuker ha indicado.

El mayor referente tanto para Kortatu como para Hertzainak fueron the Clash ( hertzainak tiene una versión de I Fought the law y creo haber escuchado una versión de Rock the Casbah a Fermín)

Otra versión de hertzainak es la del Everyday de The Selecters. A estos últimos los vi en Bilbao hace como veinte años llevado por un pesado de colega, en el concierto había bastantes miembros de bandas conocidas.

Y para resumir; las bandas del RRV vasco ni buscaban ni la excelencia ni siquiera ser músicos; venían de no poder hacer nada en su infancia a poder hacer lo que les salía de la polla aun siendo mal vistos y experimentaron con música y drogas que nosotros damos por conocidas.
 
Última edición:
[Quizás sin el punk inglés de finales de los 70 no habría nacido la NWOBHM (¿sabe de qué hablo?),
Siempre me llamo la atención que el Paul Di’Anno de los Maiden me pareciese más un punk que un cantante heavy rollo Dickinson.
 
Siempre me llamo la atención que el Paul Di’Anno de los Maiden me pareciese más un punk que un cantante heavy rollo Dickinson.
Está claro que Di'Anno tenía un rollo punk, por otro lado Steve Harris, que era un fanático de UFO y de las grandes bandas progresivas de los 70, detestaba el punk... es más, aún a día de hoy, cuando le comentan las influencias punk de su primer disco se niega en redondo a reconocerlo. Estaba claro que esa unión no podía llegar muy lejos.

Supongo que el punk fue la puerta de entrada a todo el movimiento del RRV e incluso al Rock Urbano. Dio la oportunidad a la gente que no tenía mucha idea de como tocar un instrumento a poder hacer algo. Un movimiento musical https://foropl.com/threads/movimientos-musicales.83252/ normalmente nace en contraposición a otro. La gente estaba harta de conciertos de 2 horas con 5 canciones con desvaríos e improvisaciones musicales como las de Genesis, Purple o Led Pep por citar tres evidentes, y quería algo más directo, y ahí nació el punk.

Aquí en España, imagino que el rollo progresivo de los 70 y su poco éxito, dio como resultado el Rock Urbano (había que comer de algo, fíjese sino en el primer de LEÑO y en lo que hicieron después) y las bandas de punk primigenias intentando imitar lo que se hacía en London.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Desde la primera frase se dejan entrever los versos de Lorca, Luis Rosales y Miguel Hernandez. Y cuando cantan el estribillo ese de sarri sarri se ve claramente que es esta inspirado en Platero y tu.

Que versos, que poesia contiene esta letra, por dios.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Desde la primera frase se dejan entrever los versos de Lorca, Luis Rosales y Miguel Hernandez. Y cuando cantan el estribillo ese de sarri sarri se ve claramente que es esta inspirado en Platero y tu.

Que versos, que poesia contiene esta letra, por dios.

Joder pero si sabes euskera :121turbo:

La letra es obviamente simple como los acordes que tocan (es una versión de otro grupo) y lo era el grupo en si; su último objetivo era ser unos grandes músicos.

Si buscas grandes letras puedes buscar vídeos de otro de los hermanos Muguruza, Jabier, escritor y cantautor; no es tan conocido como lo fueron Fermin y el difunto Iñigo.

Iñigo Muguruza tuvo una carrera en solitario muy de mi gusto (Joxe Ripau, Sagarroi), más que la de Fermín que no es santo de mi devoción , pero la fama se la lleva este último.
 
Última edición:
Ultimamente le pego fuerte a la mierda vasca para mover hierros, todavía quedan homvres y paren cosas con cojones, asi que espero vuestra critica, al menos de @Morzhilla, @Jaeger y @FUMANCHU, si todavía tenéis cojones de acero vasco:

Esto para cardio y mover mierda:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esto para hipertrofia y apretar dientes:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Comedme la polla mientras mantenéis contacto visual con desprecio.
 
Ultimamente le pego fuerte a la mierda vasca para mover hierros, todavía quedan homvres y paren cosas con cojones, asi que espero vuestra critica, al menos de @Morzhilla, @Jaeger y @FUMANCHU, si todavía tenéis cojones de acero vasco:

Esto para cardio y mover mierda:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esto para hipertrofia y apretar dientes:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Comedme la polla mientras mantenéis contacto visual con desprecio.

Un servidor y el Rock Radikal Vasco no nos llevamos muy bien y de todas formas creo que ha quedado ya muy en el olvido más allá de la curiosidad histórica.

Aparte, que cosas como Barricada y el Drogas y cosas punkis las llevo fatal como parte del pack de postureo de la "rockera" cuarentona típica de aquí. Podéis sumar Platero, Extremoduro y similares. Es que son todas iguales......
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie