Sa muerto el más grande

Obviamente. Pero se puede aplicar a otros ámbitos. O vamos a asumir como natural representar a los negros como simios o salvajes? No, era algo aceptado en la sociedad de entonces. Como sociedad me refiero a los hijos del currito de a pie, que aunque todo el mundo lo leyera, sin importancia de la clase social, Ibáñez es sobre todo un creador para las clases populares. Sabía perfectamente a quien se dirigía.

Y si, por supuesto que Ibáñez tuvo que esquivar censura. Afirmar que en el franquismo tuvo libertad para escribir y dibujar es no haber leído ni una puta entrevista a un dibujante de Bruguera.


Pues anda que no se están censurando películas antiguas. Han tocado Lo que el viento se llevó...
 
Pues anda que no se están censurando películas antiguas. Han tocado Lo que el viento se llevó...
No me verás defenderlo, me parece una atrocidad y darle la razón a la ultraderecha, mientras estas censura sin compasión.

Lo mejor fue lo que hizo Warner con su animación : cartelito antes advirtiendo que muchas representaciones de estereotipos de la época son propias de su contexto y que hoy día son inaceptables. Y ya.
 
Última edición:
También nos deja con él una era, la de bruguera, que solo pudo existir en un contexto muy concreto, con una producción casi industrial. Eso sí....a nadie le llamaba la atención los diferentes estilos artísticos de las historias cortas?
Cierto es que durante los años que Ibánez no estuvo en nómina la editorial siguió tirando de "negros" que hacían historias de mucha peor calidad. Recuerdo a un tal Jesús de Cos pero había muchos más, por si alguien tiene interés en este asunto...

 
Incontables horas de entretenimiento que me proporcionaron sus comics. Parte fundamental de mi niñez. Un grande, un genio.
 
Mi OMENAGE.

IMG_20230716_113618.jpg


IMG_20230716_113804.jpg


Descansa en paz, titán.
 
Última edición:
Los niños de ahora dudo que lean esos tebeos, supongo que lo ven como algo anacrónico y desfasado.
ahora se lee mas que nada manga y superhéroes en papel. En web se lee de todo. Que ha evolucionado la cosa y ahora se hacen tbeos para leer en el móvil.
 
A ver... Ibáñez ya tenía negros desde muy temprano. ¡Y anda, que no se notaba nada! Yo era un puto crío y ya me coscaba que aquello que veía no era de Ibáñez; las diferencias en el dibujo y en el guion eran TREMEBUNDAS.

Quería añadir la cantidad de vocabulario que aprendimos con este artista: "lepidóptero estrábico", "Esos tipos con bigote tienen pinta de hotentote", "mameluco"... Muchas visitas a la enciclopedia, hamijos. Por no mencionar lo pronto que aprendimos que la calvicie era la muerte en vida.
 
Antes de los móviles, era lo que me llevaba al bater conmigo.
 
Cierto es que durante los años que Ibánez no estuvo en nómina la editorial siguió tirando de "negros" que hacían historias de mucha peor calidad. Recuerdo a un tal Jesús de Cos pero había muchos más, por si alguien tiene interés en este asunto...

Jesús de cos.
Esa es la pista buena para encontrar la época sosona de Mortadelo y Filemón que apunto el pana @Jaeger .
A ver si algún lisensiado saca a la lulz esta serie, el.lado.soso del.MAESTRO

Aprovecho el.masuno.para dar lamida escrotal foril.al.,§ioputa¶ de @Uncle Meat por subir esa imprescindible cumpilacion
Mis respectos y mis dieses
 
Ese no es de Ibáñez.
Toda mi vida creyendo que sí y que éste había evolucionado su dibujo hace unos treinta y seis años.

Mi señora de chavalilla pudo verlo y llevarse un retrato y un autógrafo suyo, fue muy amable con ella.
 
Última edición:
El más grande pana @miliu , en efecto.
Y como bien dices a todos se nos ha muerto lo mejor de nuestra infancia, nuestra patria real.

Pero, el subsconsciemente engaña. Nada más leer "el más grande" me vino a la mente cuando murió el más grande de los nuestros, de nuestro círculo futbolístico
. Cualquier rockjiblanco que lo lea sabrá a quien me refiero.
Esa noticia me marcó , fue un antes y un después. La vida me dijo que la juventud ya quedó muy atrás, algo de mi se murió ese día.

Lo de ayer, como es lógico, es mucho peor.,mucho más hondo e intenso
Ibáñez formaba parte de mi infancia, y además nadie como.él.te llegaba tan adentro, te desnudaba , te mostraba la sociedad como realmente es , no.como te la pintaban en TV.
Y siempre con humor, con retranca, pero con sencillez, con esa maravillosa sencillez que tienen las buenas personas.

Si señores, estamos donde estamos, libertad ante todo, soltad lo que queráis, pero sabed que si faltas el respecto al MAESTRO haréis llorar al Niño Jesús y ofendeid a LOL.
Qué lol os perdone

Penis de pena
 
Me importa una mierda los apócrifos o los plagio belgas, un país de mierda inventado por los franceses para tener Alemania más lejos.
¿13 Rue del Percebe representaba a la sociedad belga o al clásico bloque español?
¿Mortadelo, Filemon, el Super y Bacterio tienen en su personalidad y aventuras la mentalidad belga o española?
Te pones a leer MyF y ves como en la final del mundial pierde España porque Mortadelo dispara al poste alemán y mete en propia meta, mientas que en Asterix, Tintin o Spirou siempre ganan y son los más listos incapaces de reírse de sí mismos , en otra historia Filemon le dice a Mortadelo que han secuestrado el avión del Súper.
-Es el momento, jefe.
-¿de qué?
-De asaltar su mueble bar que tiene un Chivas especial.
Y se ve a Mortadelo con un martillo y un destornillador reventando la cerradura.
 
Toda mi vida creyendo que sí y que esté había evolucionado su dibujo hace unos treinta y seis años.

Mi señora de chavalilla pudo verlo y llevarse un retrato y un autógrafo suyo, fue muy amable con ella.
No. Precisamente alguien más arriba ha citado a Jesús de Cos, que fue el guionista de los cómics de Mortadelo cuando Ibáñez fue despedido de Bruguera. Entre ellos La secta del Zum-bao.

Las planchas originales de todos esos comics fueron destruidas tras el acuerdo que llegó Ibáñez para recuperar a sus personajes.

O sea, que si lo tienes guárdalo. Porque no se va reeditar nunca más.
 
Atrás
Arriba Pie