Sa muerto el más grande

Obras maestras:
Contra el Gang del Chicharrón, Safari Callejero, El Caso del Bacalao, La Caja de Diez Cerrojos, La Máquina del Cambiazo, Los Inventos Del Profesor Bacterio, Valor y... ¡Al Toro!, Misión de Perros, A la Caza del Cuadro, El Caso del Calcetín.

Grandes obras:
El Sulfato Atómico, Magín El Mago, Los Diamantes de la Gran Duquesa, Chapeau El ¨Esmirriau¨ (RIAU RIAU!!!), Operación Bomba, El Plano De Alí-Gusano.

Mención especial: El Caso de la Patata.

Cada uno tendrá sus preferencias. ¿Cuáles son vuestras favoritas?
La Secta del Zumbhao, lo hice polvo, desde los ocho años de edad lo tengo.

Los niños de ahora dudo que lean esos tebeos, supongo que lo ven como algo anacrónico y desfasado.

Hijos de puta, mientras leíais estos monigotes yo tenía que ir al campo a dar de beber a la yunta o estar allí para llevar el botijo. No tuve infancia como vosotros, babosos, mimaos. Pero por un lado me alegro porque ahora no soy una mierda blanda.

Te jodes, puto calvo de mierda.
Fuiste, eres y siempre serás un desgraciao, una alimaña a la que las cosas de los hombres le están vedadas.
Menos folllar como buen animal que eres.

Última edición:
Joder, es que ve uno esos cómics antiguos de Mortadelo y tiene la impresión de que Mortadelo ha estado siempre ahí, que es eterno, como las pirámides.

Estaba antes de que naciéramos, crecimos con él, nos hicimos hombres con él y hoy y hasta el día de hoy siempre ha estado a nuestro lado. Y hoy ya no.

A todos se nos ha muerto algo hoy.

Tu (excelente) reflexión trae consigo un corolario inquietante. En esa atemporalidad hay un pequeño resquicio por el que mirar. Si Ibáñez empezara a dibujar hoy es más que posible que la gran mayoría de sus tiras fueran censuradas por las más peregrinas justificaciones: que si es muy violenta para los nenes; que si hay poca presencia femenina, toda ella relegada a trabajos de "secretaria"; que si damos una imagen turbonazi de los negros y demás sensibilidades raciales. Un infinito etcétera. De hecho, es más que probable que nunca le dejaran ser eterno como sí le dejaron bajo el franquismo que es de donde nació. Y eso no deja de ser muy curioso. Una razón más para afirmar que todo tiempo pasado sí que fue mejor.

Y se muere sin un Nobel, ni un Cervantes, ni una Champions League ni nada. Qué vergüenza. Uno de los literatos más grandes de la historia de España. Un AUTOR con mayúsculas. Y luego andan poniéndole a las estaciones y a las calles los nombres de cuatro juntaletras gordas porque eran simpatizantes de no sé qué partido.
A Pedro Zerolo, a Pedro Zerolo.

Tu (excelente) reflexión trae consigo un corolario inquietante. En esa atemporalidad hay un pequeño resquicio por el que mirar. Si Ibáñez empezara a dibujar hoy es más que posible que la gran mayoría de sus tiras fueran censuradas por las más peregrinas justificaciones: que si es muy violenta para los nenes; que si hay poca presencia femenina, toda ella relegada a trabajos de "secretaria"; que si damos una imagen turbonazi de los negros y demás sensibilidades raciales. Un infinito etcétera. De hecho, es más que probable que nunca le dejaran ser eterno como sí le dejaron bajo el franquismo que es de donde nació. Y eso no deja de ser muy curioso. Una razón más para afirmar que todo tiempo pasado sí que fue mejor.
20230715_233810.webp

Ayer en las redes sociales había mucho progre que comparte ideología e intensidad contigo que lo hubiera tirado a esa pira sin ningún tipo de conmiseración ni de piedad alguna. De hecho, es altamente probable que nunca hubiesen leído a Ibáñez.
Blao blao

Una cosa es que Ibáñez fuera un superviviente, que durante el franquismo no asomara la cabeza o que trajera consigo los prejuicios de la época (por eso nunca hay que juzgar una obra con los ojos del presente)....pero me da que de los tuyos no era precisamente. Y mejor no investigas sobre Escobar.

Última edición:
Joder, pues sí. Confirmado. En esta entrevista dejan claro que es un indepe de mierda (impagable el final). Pues nada, qué pena, dos mitos del cómic de mi juventud que pierdo hoy, no sólo uno.

Jan: "No lloraré si Superlópez desaparece"

.
Menudo hijo de puta. Lo tiene todo el charnego cabron este. Independentista, soso, amargado, sordo... El entrevistador tuvo que disfrutar de la compañía mientras lo entrevistaba.

Última edición:
Que manera más ridícula de tirar balones fuera y no reconocer lo que ha visto todo el mundo
Pero ver el que? Ibañez es parte de la infancia de TODOS y la mayoría asume ciertas cosas como propias de la época. No me preocupa que un tebeo de 1972 represente los prejuicios de 1972, me preocupa gente nacida en los 80 con la mentalidad de 1939. Sanferlo es un pobre imbécil y ya está.

Y lo siento, no pienso seguir por ahí, esta vez ni yo he sacado el tema. Considero a Ibañez alguien cuya figura está muy por encima de ideologías. Y cojones, que de la izquierda no dudaba en reirse.

Última edición:
Blao blao

Una cosa es que Ibáñez fuera un superviviente, que durante el franquismo no asomara la cabeza o que trajera consigo los prejuicios de la época (por eso nunca hay que juzgar una obra con los ojos del presente)....pero me da que de los tuyos no era precisamente. Y mejor no investigas sobre Escobar.

Yo no tengo que investigar nada. Me da igual que fuera de los "míos" o de los "tuyos". De pequeño también estaba entusiasmado con los cortos de Chaplin y no tengo que estar investigando su pasado como la KGB para admirarlo o dejar de hacerlo..

me preocupa gente nacida en los 80 con la mentalidad de 1939.

"Me preocupa". A lo mejor si Ibáñez naciese en en ese año y tuviera el mismo humor no es descabellado pensar que fuera censurado por gente como tú porque, atención, "le preocupa". Eso es lo que estaba diciendo.

Última edición:
Blao blao

Una cosa no quita la otra, las cosas que se ven en la obra de Ibáñez hoy día no tendrían cabida por todo lo expuesto. De hecho hoy día se libra porque los niños no leen estas cosas.

Eso sin quitar que Ibáñez tuviese que esquivar censura, y mucha.

Yo no tengo que investigar nada. Me da igual que fuera de los "míos" o de los "tuyos". De pequeño también estaba entusiasmado con los cortos de Chaplin y no tengo que estar investigando su pasado como la KGB para admirarlo o dejar de hacerlo..
Pues entonces deja de hacer el imbécil y cíñete a elogiar una figura que está muy por encima de nuestras diferencias.

Última edición:
Una cosa no quita la otra, las cosas que se ven en la obra de Ibáñez hoy día no tendrían cabida por todo lo expuesto. De hecho hoy día se libra porque los niños no leen estas cosas.

Eso sin quitar que Ibáñez tuviese que esquivar censura, y mucha.
Obviamente. Pero se puede aplicar a otros ámbitos. O vamos a asumir como natural representar a los negros como simios o salvajes? No, era algo aceptado en la sociedad de entonces. Como sociedad me refiero a los hijos del currito de a pie, que aunque todo el mundo lo leyera, sin importancia de la clase social, Ibáñez es sobre todo un creador para las clases populares. Sabía perfectamente a quien se dirigía.

Y si, por supuesto que Ibáñez tuvo que esquivar censura. Afirmar que en el franquismo tuvo libertad para escribir y dibujar es no haber leído ni una puta entrevista a un dibujante de Bruguera.

Última edición:
Pues entonces deja de hacer el imbécil y cíñete a elogiar una figura que está muy encima de nuestras diferencias.

Elogiar una figura como la suya no quita que pueda criticar la tremenda hipocresía de unos cuantos que también se pusieron ayer a elogiarlo.

Atrás
Arriba Pie