Sa muerto el más grande

Vaya con ese corrector.
descarga (14).jpeg
Algún cartero dejó a este imbecil sin respuesta a la carta que mandó a Mortadelo.
 
Última edición:
Bueno, ya han pasado unos días y el puto disgusto del fallecimiento de Ibáñez me ha afectado más de lo que podía imaginar. Siempre había pensado que ese genio no podía ser eterno, e intentaba imaginar como sería la vida sin él y era una puta mierda. Aún así este hilo no debe morir. Estamos hablando de uno de los genios más importantes que ha dado este país, a la altura de Cervantes.

Aprovechemos este hilo para comentar historietas y anécdotas de las mismas o de la vida del creador.

He visto que por aquí se ha hablado mucho de "13 Rue del Percebe". No es para menos. Cada viñeta del edificio era una puta genialidad. Antes de nada, comentar que hay una recopilación bastante interesante, donde salen absolutamente todas las viñetas de la serie (en total 387), además de incluir una que se hizo para un especial en el año 2002, donde los personajes habían cambiado considerablemente (la serie se produjo del año 61 al 68), donde el estafador lo hacía a través de internet, y los 5 hermanos ya tomaban pirulas, o donde la vieja ya tenía mascotas robotizadas.

Este es el álbum que os comento, que está a un muy buen precio en cualquier plataforma on-line, merece mucho la pena.

IMG_5800.jpeg


IMG_5801.jpeg



Además, este álbum está por orden cronológico, lo cual es importante, ya que sigue una historia secuenciada. Los hijos de perra de Bruguera los recopilaban como les salían de los cojones y se perdía el hilo secuencial de las aventuras de los inquilinos.

Comentar también, que en los primeros años, en uno de los bloques había un científico que hacía burradas sacrificando gente o creando vida. Esta viñeta fue censurada, ya que el censor le dijo a Ibáñez que el único hacedor de vida "era Dios". Ibáñez a lo suyo, creó al sastre que era otro puto lol.

Cada una de estas páginas es auténtico oro puro, ya no solo por los gags de cada piso, el nivel de detalle es algo asombroso (en cada página sale el ratón puteando al gato de diversa forma).
 
Última edición:
Bueno, ya han pasado unos días y el puto disgusto del fallecimiento de Ibáñez me ha afectado más de lo que podía imaginar. Siempre había pensado que ese genio no podía ser eterno, e intentaba imaginar como sería la vida sin él y era una puta mierda. Aún así este hilo no debe morir. Estamos hablando de uno de los genios más importantes que ha dado este país, a la altura de Cervantes.

No hablas en serio, ¿verdad?
 
Bueno, ya han pasado unos días y el puto disgusto del fallecimiento de Ibáñez me ha afectado más de lo que podía imaginar. Siempre había pensado que ese genio no podía ser eterno, e intentaba imaginar como sería la vida sin él y era una puta mierda. Aún así este hilo no debe morir. Estamos hablando de uno de los genios más importantes que ha dado este país, a la altura de Cervantes.

Aprovechemos este hilo para comentar historietas y anécdotas de las mismas o de la vida del creador.

He visto que por aquí se ha hablado mucho de "13 Rue del Percebe". No es para menos. Cada viñeta del edificio era una puta genialidad. Antes de nada, comentar que hay una recopilación bastante interesante, donde salen absolutamente todas las viñetas de la serie (en total 387), además de incluir una que se hizo para un especial en el año 2002, donde los personajes habían cambiado considerablemente (la serie se produjo del año 61 al 68), donde el estafador lo hacía a través de internet, y los 5 hermanos ya tomaban pirulas, o donde la vieja ya tenía mascotas robotizadas.

Este es el álbum que os comento, que está a un muy buen precio en cualquier plataforma on-line, merece mucho la pena.

Ver el archivos adjunto 143313

Ver el archivos adjunto 143314


Además, este álbum está por orden cronológico, lo cual es importante, ya que sigue una historia secuenciada. Los hijos de perra de Bruguera los recopilaban como les salían de los cojones y se perdía el hilo secuencial de las aventuras de los inquilinos.

Comentar también, que en los primeros años, en uno de los bloques había un científico que hacía burradas sacrificando gente o creando vida. Esta viñeta fue censurada, ya que el censor le dijo a Ibáñez que el único hacedor de vida "era Dios". Ibáñez a lo suyo, creó al sastre que era otro puto lol.

Cada una de estas páginas es auténtico oro puro, ya no solo por los gags de cada piso, el nivel de detalle es algo asombroso (en cada página sale el ratón puteando al gato de diversa forma).

¿Puede ser éste?

 
Sí, lo que con esa portada, en formato físico, es la primera edición, el cual es algo más grande que la que tengo yo, que es una re-edición con un tamaño algo más pequeño.

Mira la última viñeta, es muy lol ver la evolución de los inquilinos.
Lo tengo en mi colección desde el día de su lanzamiento y es una gran edición.

Para añadir algo más al hilo quiero comentar que uno de los grandes fracasos de Ibánez fue 'Rompetechos', no tuvo el éxito que el hubiera esperado pero aún así se negó a que desapareciera y lo incorporó como personaje secundario en las aventuras modernas de 'Mortadelo y Filemón'. Y funcionaba de la hostia.

Con, por poner un ejemplo, su intervención en 'El quinto centenario' era para partirse la caja.

042.jpg


En este les dió estopa de la buena a los sociatas. Imprescindible.
 
Es que Rompetechos al final se hacía repetitivo. Cuando el único chiste es que es cegato y que se equivoca leyendo carteles o rótulos no puedes estirarlo mucho más.

Por eso no triunfó en el extranjero. Era intraducible.
 
Y sin embargo todos sabemos lo que es ser un rompetechos. Incluso sus fracasos pasan al acervo común como sustantivos.
 
Lo tengo en mi colección desde el día de su lanzamiento y es una gran edición.

Para añadir algo más al hilo quiero comentar que uno de los grandes fracasos de Ibánez fue 'Rompetechos', no tuvo el éxito que el hubiera esperado pero aún así se negó a que desapareciera y lo incorporó como personaje secundario en las aventuras modernas de 'Mortadelo y Filemón'. Y funcionaba de la hostia.

Con, por poner un ejemplo, su intervención en 'El quinto centenario' era para partirse la caja.

042.jpg


En este les dió estopa de la buena a los sociatas. Imprescindible.

Es una maravilla. Recuerdo que en ese había un chiste que me hacía especial gracia.

«Colón: ¿Entendéis algo de carpintería, vos?
Mortadelo: ¡Imagine! ¡Las islas Madeira las monté yo, tablón a tablón!»
 
Para añadir algo más al hilo quiero comentar que uno de los grandes fracasos de Ibánez fue 'Rompetechos', no tuvo el éxito que el hubiera esperado pero aún así se negó a que desapareciera y lo incorporó como personaje secundario en las aventuras modernas de 'Mortadelo y Filemón'. Y funcionaba de la hostia.
Rompetechos no daba más de así, aún así podía salir de extra en cualquier parte. No en vano, Ibáñez siempre consideró a Rompetechos como su personaje favorito, ya que era su alter-ego, el personaje que más se parecía a él.

No considero que fuera un fracaso, pero es que al lado de Mortadelo, cualquier otra cosa editada no iba a estar a esa altura de grandeza. Aún así el éxito y el despegue de Mortadelo vino con las historias largas que comenzaron con "El Sulfato Atómico" en 1969 y por entregas en la revista "Gran Pulgarcito". Luego, la editorial de marras se ocupó de juntarlas en un solo volumen, meterlas en Super Humor y en álbumes con portadas diferentes sin respetar absolutamente nada.
 
Yo tengo este aun. La foto es de Google porque no lo tengo a mano. Pero es el mismo.

Screenshot_20230728_234621_Chrome.jpg



Las ediciones modernas le cambiaron la portada original.

9788466612487-es.jpg
 
Última edición:
Yo tengo este aun. La foto es de Google porque no lo tengo a mano. Pero es el mismo.

Ver el archivos adjunto 143337


Las ediciones modernas le cambiaron la portada original.

Ver el archivos adjunto 143338
De esta historieta comentar algunas cosas: fue la primera historieta "larga", y se edito por "partes" en las revista semanal "Pulgarcito". Lo mismo te metían 2 páginas del Sulfato que 4, así tenían a la chavalería atenta... creo que tardó 6 meses en salir la historia entera por entregas.

En esta época, 1969, la censura no era tan estricta, solo así se entiende que pasara el corte, ya que hay momentos bastante polémicos: estado militarizado, ridiculizar el ejército alemán (Tirania) y a un dictador... vamos, las referencias eran bastante evidentes.

Como dijo otro forero anteriormente, este historieta contaba con unos detalles de dibujo muy cuidados que en las siguientes entregas se fueron rebajando para abaratar tiempo y costes. Un clásico.
 
Estos días estaba buscando una cosa un tanto curiosa que quería mostraros. Antes de eso, comentar que en septiembre se editaran algunas de las mejores historias del maestro Ibáñez y Mortadelo, la primera saldrá el 21 de septiembre y por supuesto, será el "Sulfato Atómico", lo que no sé si seguirán algún orden cronológico o como siempre, harán lo que les salga de los cojones.

Bueno, lo que quería comentar, hijos de puta, es que como ya sabéis, a mediados de los 80 Bruguera se quedó con los derechos de Mortadelo. Ibáñez, al marcharse de la editorial hasta los cojones de todo, tuvo que sacarse otros personajes de la manga, pero lo que estaba claro es que tenía prohibido dibujar a Mortadelo y Filemón, Sacarino, Pepe Gotera, Rompetechos... Pues bueno, lo primero que creo en su nueva editorial, que era Ediciones Junior de la Editorial Grijalbo, fue los cómicos de Chicha, Tato y Clodoveo. Pues ojo a esta viñeta en la cola del paro, que es la puta risa:

WhatsApp Image 2023-08-21 at 15.10.32.jpeg


Sabía que esa viñeta existía y me ha costado encontrarla.

En otro orden de cosas, comentar que las historíetas de Chicha, Tato y Clodoveo, fueron muy criticadas en su momento ya que Ibáñez usaba un lenguaje moderno sin tener idea de lo que se cocía en la calle. No estoy de acuerdo, las historietas fueron buenísimas (creo que Ibáñez editó 4, el resto fueron apócrifas), y el número 2 donde cuenta un poco la vida de los 3 personajes, es increíble.

image.jpg
 
Última edición:
Estos días estaba buscando una cosa un tanto curiosa que quería mostraros. Antes de eso, comentar que en septiembre se editaran algunas de las mejores historias del maestro Ibáñez y Mortadelo, la primera saldrá el 21 de septiembre y por supuesto, será el "Sulfato Atómico", lo que no sé si seguirán algún orden cronológico o como siempre, harán lo que les salga de los cojones.

Bueno, lo que quería comentar, hijos de puta, es que como ya sabéis, a mediados de los 80 Bruguera se quedó con los derechos de Mortadelo. Ibáñez, al marcharse de la editorial hasta los cojones de todo, tuvo que sacarse otros personajes de la manga, pero lo que estaba claro es que tenía prohibido dibujar a Mortadelo y Filemón, Sacarino, Pepe Gotera, Rompetechos... Pues bueno, lo primero que creo en su nueva editorial, que era Ediciones Junior de la Editorial Grijalbo, fue los cómicos de Chicha, Tato y Clodoveo. Pues ojo a esta viñeta en la cola del paro, que es la puta risa:

Ver el archivos adjunto 145183

Sabía que esa viñeta existía y me ha costado encontrarla.

En otro orden de cosas, comentar que las historíetas de Chicha, Tato y Clodoveo, fueron muy criticadas en su momento ya que Ibáñez usaba un lenguaje moderno sin tener idea de lo que se cocía en la calle. No estoy de acuerdo, las historietas fueron buenísimas (creo que Ibáñez editó 4, el resto fueron apócrifas), y el número 2 donde cuenta un poco la vida de los 3 personajes, es increíble.

Ver el archivos adjunto 145184
Estos personajes salieron en una revista juvenil de la época llamada Guai! Chicha, Tato y Clodoveo abrían cada número.

Tengo como los primeros cincuenta o sesenta números de esa revista en la casa del pueblo de mi viejo. Hace como quince años que no piso por ahí, aún así me acuerdo de esa viñeta que tú dices con Mortadelo y Filemón en la cola del paro.
 
Estos días estaba buscando una cosa un tanto curiosa que quería mostraros. Antes de eso, comentar que en septiembre se editaran algunas de las mejores historias del maestro Ibáñez y Mortadelo, la primera saldrá el 21 de septiembre y por supuesto, será el "Sulfato Atómico", lo que no sé si seguirán algún orden cronológico o como siempre, harán lo que les salga de los cojones.

Bueno, lo que quería comentar, hijos de puta, es que como ya sabéis, a mediados de los 80 Bruguera se quedó con los derechos de Mortadelo. Ibáñez, al marcharse de la editorial hasta los cojones de todo, tuvo que sacarse otros personajes de la manga, pero lo que estaba claro es que tenía prohibido dibujar a Mortadelo y Filemón, Sacarino, Pepe Gotera, Rompetechos... Pues bueno, lo primero que creo en su nueva editorial, que era Ediciones Junior de la Editorial Grijalbo, fue los cómicos de Chicha, Tato y Clodoveo. Pues ojo a esta viñeta en la cola del paro, que es la puta risa:

Ver el archivos adjunto 145183

Sabía que esa viñeta existía y me ha costado encontrarla.

En otro orden de cosas, comentar que las historíetas de Chicha, Tato y Clodoveo, fueron muy criticadas en su momento ya que Ibáñez usaba un lenguaje moderno sin tener idea de lo que se cocía en la calle. No estoy de acuerdo, las historietas fueron buenísimas (creo que Ibáñez editó 4, el resto fueron apócrifas), y el número 2 donde cuenta un poco la vida de los 3 personajes, es increíble.

Ver el archivos adjunto 145184
Si tuviera que apostar, amic, te diría que Ibáñez, como mucho, solo dibujó Una vida perruna y Pero... ¿Quienes son esos tipos?. O sea, los dos primeros.

Y una página del tercero, El negociete.

Si lo tienes por casa, fijate la página en qué Clodoveo explica como funcionará el negocio que quiere montar y compárala con las demás.
 
Yo tenia un Mortadelo en el que tenian que evitar una invasion extraterrestre.
 
Tengo como los primeros cincuenta o sesenta números de esa revista en la casa del pueblo de mi viejo. Hace como quince años que no piso por ahí, aún así me acuerdo de esa viñeta que tú dices con Mortadelo y Filemón en la cola del paro.
Pues entonces te acordarás también de esta que también tiene su punto:

WhatsApp Image 2023-08-21 at 15.27.56.jpeg

Si tuviera que apostar, amic, te diría que Ibáñez, como mucho, solo dibujó Una vida perruna y Pero... ¿Quienes son esos tipos?. O sea, los dos primeros.
Yo son los dos que tengo, y ando buscando algunos posteriores.
Y una página del tercero, El negociete.

Si lo tienes por casa, fijate la página en qué Clodoveo explica como funcionará el negocio que quiere montar y compárala con las demás.
Pues me lo apunto para buscarlos y conseguirlo y te cuento. Imagino que fue el momento donde Ediciones B se hizo con Bruguera y volvió a recuperar al Maestro. A mi los dos primeros números de "Chicha..." me parecen bastante divertidos. Estos días he estado leyendo el número 2 y no lo recordaba tan bueno.
 
Pues entonces te acordarás también de esta que también tiene su punto:

WhatsApp Image 2023-08-21 at 15.27.56.jpeg
No, de esta no me acuerdo. Sí que me acuerdo de que se me hacía raro ver a esos personajes nuevos, salidos de la nada. Nunca me acostumbré a ellos. Ten en cuenta que todos los personajes de Ibáñez eran anteriores a incluso nuestro nacimiento, y de repente aparecen unos nuevos, que no existían. Se les cogía cariño, pero era raro.
 
Yo ahora, en homenaje al maestro, me estoy releyendo mis álbums de colección y esta dedicada al chorizo premium de Roldán es puro oro en barra:

corrupcion%20a%20mogollon.jpg

La historieta es 'Corrupción a mogollón' y es imperdible.
 
Última edición:
En un álbum posterior de Chicha, Tato y Clodoveo volvían a salir Mortadelo y Filemón.

Se les veía limpiando parabrisas de los coches a cambio de una limosna. :lol:
 
En un álbum posterior de Chicha, Tato y Clodoveo volvían a salir Mortadelo y Filemón.

Se les veía limpiando parabrisas de los coches a cambio de una limosna. :lol:
Pallarés, también le hizo un homenaje en su momento con su personaje Baldomero.

tato%252C%2Bchicha%252C%2Bclodoveo.jpg
 
Arriba Pie