Sa muerto el más grande

Y por cierto, qué no falte la puta subnormal.
Será puto, cabrón, que eso tiene rabo.

IMG20230715221321~2.jpg

:sadpepe:
 
Eso es precisamente lo que digo. Un tipo como él debió acabar así.

Superlópez perdió interés a principios de los noventa, luego se volvió rápidamente infumable.
Suprelópez pega un bajón improtante tras los primeros números. Pero esos primeros son oro puro. Y Jan en si es otro maestro como la copa de un pino. Con independencia de si el resultado es mediocre lo que mantiene es su nivel de dibujo y de narración. En eso, incluso en sus peores trabajos, no le tiene nada que envidiar a nadie.
 
Suprelópez pega un bajón improtante tras los primeros números. Pero esos primeros son oro puro. Y Jan en si es otro maestro como la copa de un pino. Con independencia de si el resultado es mediocre lo que mantiene es su nivel de dibujo y de narración. En eso, incluso en sus peores trabajos, no le tiene nada que envidiar a nadie.

Sí, más o menos. Por lo menos hasta Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna, que ahí ya perdió absolutamente todo el interés para mí. Ya sabes, "de lo soso a lo lamentable".
 
Edito que se me ha quedado un enlace de 10 líneas, la revista de los Boy Scouts era Boys Life y en los años 30 a 50 eran tan parecidos a los belgas de los 60 como los Mortadelos de los 70 a los belgas.
A ver. En el enlace que has puesto no pone nada de Boys lfie. Sólo se refiere a los Boy scouts por que Hergé publicó con ellos un precedente de Tintin que era precisamente un scout como el propio Hergé.

Que hay que aclarar que no estamos hablando de parecidos de estilos o en publicaciones. Que habría que verlo por que en estilo no es raro encontrar un estilo general en cada época y para cada tipo de tebeo y son muchos los que hacen y naturalmente salen cosas parecidas. De todas formas no hablamos de eso. Eso es influencia y nadie lo tiene por una práctica mala. Yo sigo sin verlo, pero no es de lo que hablamos.

Hablamos de esto:


Hablamos de calcar viñetas, chistes y páginas enteras cambiando cuatro cosas. Verdaderos plagios. Reconocidos por la gente de Bruguera, además.
 
Mi señora madre, hoy abducida por el charismo y el perrosanxismo, fue otrora una gran progenitora que, cuando viajaba a la ciudad, volvía siempre con "un Mortadelo" para su churumbel.

A los demás les traían bollycaos y fosfitos o kinders. Por eso son más gordos y menos divertidos
 
Pocas veces se ha visto un sentir tan unánime en este país como por la muerte del Genio Ibáñez. Esto demuestra, que la gente está muy por encima de las instituciones.

El próximo premio de turno que se lo den a cualquier maricona o cualquier imbécil transgresor, que la gente a la que nos la suda todo, seguiremos admirando al inmortal Ibáñez.
 
Pocas veces se ha visto un sentir tan unánime en este país como por la muerte del Genio Ibáñez. Esto demuestra, que la gente está muy por encima de las instituciones.

El próximo premio de turno que se lo den a cualquier maricona o cualquier imbécil transgresor, que la gente a la que nos la suda todo, seguiremos admirando al inmortal Ibáñez.

Es como si la infancia de casi todo el mundo de este país se pusiera de luto.
 
No creo que tuviera sólo un salario normal de currito. Seguramente ganara bien, especialmente tras la desaparición de Bruguera. Igual peor de lo que debía ganar, no te digo que no, pero a día de hoy sólo con los derechos de autor se debía ganar la vida más que decentemente. Si ha muerto pobre que ver también cómo se administraba.
Me suena que los derechos de autor eran para la editorial ya que contrataba a dibujantes, por lo tanto los creadores en realidad eran asalariadas. Que me corrijan los expertos, pero creo que este tío ganó un juicio porque cuando se fue de la primera editorial donde trabajó no se podía llevar a los personajes y en la editorial sacaron historietas dibujadas por otros dibujantes. Y al cabo de unos años ganó o no sé qué movida y siguió haciendo sus historietas con sus personajes creados por él en una editorial propia creado junto a otros agraviados.
 
Me suena que los derechos de autor eran para la editorial ya que contrataba a dibujantes, por lo tanto los creadores en realidad eran asalariadas. Que me corrijan los expertos, pero creo que este tío ganó un juicio porque cuando se fue de la primera editorial donde trabajó no se podía llevar a los personajes y en la editorial sacaron historietas dibujadas por otros dibujantes. Y al cabo de unos años ganó o no sé qué movida y siguió haciendo sus historietas con sus personajes creados por él en una editorial propia creado junto a otros agraviados.
Cuando Bruguera se fue a tomar por culo, Ibáñez estuvo un año sin poder hacer nada de Mortadelo ya que los derechos los tenía esa editorial. Luego esos derechos los compró el Grupo Zeta, y se quedó con el 50% de los derechos, dejando el otro 50 a Ibáñez, que entonces ya pudo volver a editar historias de Mortadelo.

Ibáñez creaba los guiones y los dibujos, lo que sí que tenía, debido al ritmo tan brutal al que era sometido para sacar álbumes, era gente que coloreaba o que le diera cierta coherencia a las viñetas.
 
Mi señora madre, hoy abducida por el charismo y el perrosanxismo, fue otrora una gran progenitora que, cuando viajaba a la ciudad, volvía siempre con "un Mortadelo" para su churumbel.

A los demás les traían bollycaos y fosfitos o kinders. Por eso son más gordos y menos divertidos

A mi tmb me traía tebeos mi madre. Por suerte mi madre vota a vox.

Ahm, me he acordado de uno de los que me trajo, que me gustó especialmente, se llamaba las tacillas volantes.
 
De esta portada me acuerdo perfectamente, colección Olé ,porsupu

El-botones-Sacarino-Un-botones-muy-fino-36374.jpg
 
En mi puta vida me he leído nada de él.

No te preocupes, estoy tan agradecido por el tablero de ajedrez hecho con tus propias manos que me mandastes...que yo te mando unos Mortadelos. Te lo mereces.

Mándame una dirección por privado y te llegará el paquete.
 
Cuando Bruguera se fue a tomar por culo, Ibáñez estuvo un año sin poder hacer nada de Mortadelo ya que los derechos los tenía esa editorial. Luego esos derechos los compró el Grupo Zeta, y se quedó con el 50% de los derechos, dejando el otro 50 a Ibáñez, que entonces ya pudo volver a editar historias de Mortadelo.
Y aun así los coló en el segundo álbum de Chicha, Tato y Clodoveo para tocar los cojones.

images.jpeg
 
Olés, Super Humores, revistas compradas de saldos....daba igual el formato en el que lo leyera siempre fue el autor por el que sentí devoción absoluta. De sus personajes clásicos solo sacarino no me entraba, mientras que Rompetechos protagonizó más de una coca cola por la nariz.

De Mortadelos clásicos los platillos volantes , Argentina 78, La gente de Vicente y Lo que el viento se dejó son grandes.

También nos deja con él una era, la de bruguera, que solo pudo existir en un contexto muy concreto, con una producción casi industrial. Eso sí....a nadie le llamaba la atención los diferentes estilos artísticos de las historias cortas?
 
Siempre me hizo gracia que a los policías los dibujara con el uniforme de los "bobbies" ingleses.

Ver el archivos adjunto 142361
Creo recordar que a finales de los 80, en una entrevista dijo Ibáñez que cuando ponía a un polícia siempre ponía a un gendarme para que la Policiá Nacional ó la Guardia Civil no se diera por aludidos en tiempos de Paco. Una especie de autocensura.

--------------
La verdad es que la conmoción se palpa en la calle. Un grande. Todos los informativos han abierto con esa noticia: en Onda Cero en los informativos de la tarde era la única noticia

--------------------
El Dire, como decía el pana @Uncle Meat , otro personaje
edbbotone02_es.jpg


Recuerdo una historieta del Botones Sacarino donde se tiraba todo el rato detrás de un gato atandole para que no se escapara:
- Este niño debe ser ateo, solo piensa en atar (la tontería más grande te hacía reir una y otra vez)
El Dire al final se volvió loco de ver al gato por todos los lados:
- ¡El gato, el gato !
- Oiga no chille no sea que le vaya a oir mi novia , que yo le dije que era un caballo
(otra tontería enorme )

También recuerdo la contraportada de un album de Sacarino, esta en concreto, un adolescente fumando (LOL)
images

Recuerdo perfectamente haber efectuado esa portada a lápiz y coloreado con lápices de colores en una clase de dibujo allá por la EGB
Magnífico el tío Ibáñez, enormérrimo.

Todavía estoy en shock , como ya ha dicho un pana hoy se nos ha muerto un trozo de nuestra negra alma, algo de la España real, esa que solo él entendió y dibujó como nadie, ha muerto.

Todo, todo lo que digamos, todo lo que se diga por ahí ,será poco , muy poco
Todas las Avenidas de la Constitución, todas las Plazas Mayores de todas las ciudades y pueblos de toda España ,deberían cambiar de nombre pero ya, y llamarse Avenida de F. Ibáñez, y Plaza de Mortadelo y Filemón. Luego las calles del centro principales Av. de Pepe Gotera y Otilio, Hospital Universitario Rompetechos, Aeropuerto Internacional Profesor Bacterio, y así.

Corto me quedo.
Pena, pena y penis.
 
Última edición:
Si,en las clásicas de dos o cuatro páginas. Había estilos completamente diferentes, uno de ellos horrible, sin expresividad. Algo me dice que tiene que ver con el tiempo en el que "otros" tenían que hacerse cargo de la producción.
Tiene más que ver con la forma en qué se publicaban y que se editaban historias más antiguas repetidas.

La evolución del estilo de Ibáñez en esos primeros 10 años es bastante uniforme.
 
Arriba Pie