¿Tenéis miedo a la muerte, pensáis en ello a menudo?

pitercitonorth

RangoVeterano
Registro
11 Jun 2003
Mensajes
1.946
Reacciones
1
Filosófica pregunta donde las haya.

Si lo pensáis friamente... un descanso eterno, cerrar los ojos y no despertar nunca más, no tener conciencia de nada, todo lo que has hecho no podrás recordarlo ni revivirlo, un salto al vació... ¿qué sentido tiene vivir entonces? ¿perpetuar la especie?

yo pienso muchas veces y me aterra, intento pensar dónde iré, qué será de mi conciencia, de mis actos, de lo que deje aquí, pienso en si muriese ahora mismo qué ocurriría con mi entorno, con esa segunda oportunidad que todos merecemos.

Quienes hemos perdido familiares, amigos y gente cercana, en algunos casos muy joven te das cuenta de lo efímero de la existencia.

Morir es el fin de todo, un se acabó para siempre, un paso sin retorno a una eternidad. Pensadlo friamente, imaginad que os dicen que os queda 1 día de vida y luego... nada, todo se acaba, un sueño sin despertar nunca, sin poder volver y ver cómo es todo, sin vuelta atrás, sin segundas oportunidades, sin retorno, fin... para siempre.
Si llegas a darle vueltas acabas aterrado. ¿No es demasiado cruel?
¿es acaso mejor no pensar en lo fatídicamente inevitable o lo mejor es pensarlo para asumir las consecuencias y obrar ahora en vida?
 
Sí, es un tema que me ronda la mente bastante a menudo. Pero no, no le tengo miedo a la muerte en sí. Concretando 2 cosas:

No le tengo miedo a mi muerte, y sí a la de la gente que quiero.
No le tengo miedo a mi muerte, pero sí me desasosiega a veces el pensar la manera de morir que me depara el destino. Porque no es lo mismo morir de un infarto que calcinado, claro está.
 
mi muerte ya ha acontecido solo que yo aun no me he dado cuenta..
segun james c.hinton esto es asi..el transcurrir del tiempo,la sensacion de flujo temporal es un error de la percepcion humana..pasado,presente y futuro coexisten a la vez,son como un gran edificio del que solo podemos ver una pequeña parte cada vez...por eso no pienso demasiado en mi muerte..sera el momento mas importante de mi vida..todo lo que he vivido me habra conducido hacia ese momento supremo..solo espero poder afrontarlo con un ligero mohin de valentia en la cara..no cagado y meado en los pañales por efecto de la edad
 
No me da miedo. Sólo me apena dejar a la gente que queda aquí. Pero estoy seguro que haya lo que haya me reencontraré con la gente que se ha ido. Y más adelante con los que aquí quedaron.

En cuanto al miedo provocado por la descomposición, etc.. una vez el cerebro no puede transmitir ni recibir transmisiones electroneuronales, el dolor no existe, ni ningún sentido físico, todos nuestros receptores se apagan.
 
Creo que todos tenemos miedo a la muerte, la diferencia está en el modo de mainfestarlo. A veces me da por pensar que los miedos se derivan del temor a la muerte, excepto quizás en los que se derivan del miedo social. A nosotros en el fondo nos da miedo sufrir un daño que pueda ser mortal.

Art. :evil: :evil:
 
Omar Khayyam rebuznó:
Khayyam, si estás borracho de amor, ¡regocíjate!,
o acostado con el deleite de tu corazón, ¡alégrate!
Tu final no es más que el fin de todo el mundo,
piensa que ya no estás ahí y entonces, sonríe.
 
yo creo que la muerte acojona siempre.
A cualquiera que le digan en serio que va a palmar en una hora, o que lo van a matar, le daria un malrollo de la hostia.
Lo que hay muchas maneras de manifestar o interpretar eses miedo.

creo que la muerte de los que queremos lo vivimos en parte como un poco de nuestra propia muerte.
 
Está estudiado que curiosamente ese miedo a la muerte desaparece cuando la muerte acecha. Es raro que a un moribundo le dé un ataque de ansiedad pensando que va a morir. Normalmente se produce un efecto de aceptación bastante inexplicable.

Obviamente no hablo de cuando te va a arrollar una locomotora, sino de una muerte natural o por una enfermedad en la que te apagas poco a poco.
 
Eso puede tener que ver con las etapas de negación, ira etc. hasta llegar a aceptación. Una vez que el paciente alcanza la aceptación lo difícil es ayudar a la familia a lidiar con el problema.

Art. :evil: :evil:
 
pensar en la muerte me ha hecho cambiar del ateísmo más radical al agnosticismo más convencido, pero un ateísmo existencial, no religioso. Yo no me cuestiono si existe un Dios , lo niego, yo solo me pregunto ¿ qué hay despues de la muerte ? es el miedo a lo desconocido.

Lo podría llamar Dudifobia post mortem ( miedo a la duda de qué es la muerte )
 
Me da más miedo pensar que hay algo después de la muerte. Si después no hay nada casi mejor. Se acaba el cuento y punto final. No estaré ni triste ni asustado ni espectante...estaré muerto que es lo mismo que no estar. Y si no estoy ¿que coño me importa? No voy a darme cuenta de que estoy muerto, no voy a sufrir la muerte, simplemente porque yo ya no existo, y por lo tanto mi capacidad de sufrir o gozar con un acontecimiento desaparece. En este sentido pienso en la muerte como una liberación y en suicidio como una opción my válida ante determinadas situaciones irreparables...Si se he tenido una buena vida y llegado a ese momento con la conciencia tranquila y sereno...la muerte no me asusta.
 
Doc UnomismoII rebuznó:
Me da más miedo pensar que hay algo después de la muerte. Si después no hay nada casi mejor. Se acaba el cuento y punto final. No estaré ni triste ni asustado ni espectante...estaré muerto que es lo mismo que no estar. Y si no estoy ¿que coño me importa? No voy a darme cuenta de que estoy muerto, no voy a sufrir la muerte, simplemente porque yo ya no existo, y por lo tanto mi capacidad de sufrir o gozar con un acontecimiento desaparece. En este sentido pienso en la muerte como una liberación y en suicidio como una opción my válida ante determinadas situaciones irreparables...Si se he tenido una buena vida y llegado a ese momento con la conciencia tranquila y sereno...la muerte no me asusta.

anda julandrón, cita la fuente de ese pensamiento,que ambos lo sabemos, que no decirlo está feo :wink:
 
Tras dos semanas de angustia horrorosa hará más de doce años refundé mi fe de inmortalidad en la ciencia.

Años después desconfío de que eso ocurra. He aprendido a mantener subconsciente el horror de desaparecer y ahora mi fuente de esperanza de inmortalidad es mi contribución al perdurar de la Patria como ente vivo inmortal del que formo parte.


Cuanta felicidad.
 
Nietzsche rebuznó:
Doc UnomismoII rebuznó:
Me da más miedo pensar que hay algo después de la muerte. Si después no hay nada casi mejor. Se acaba el cuento y punto final. No estaré ni triste ni asustado ni espectante...estaré muerto que es lo mismo que no estar. Y si no estoy ¿que coño me importa? No voy a darme cuenta de que estoy muerto, no voy a sufrir la muerte, simplemente porque yo ya no existo, y por lo tanto mi capacidad de sufrir o gozar con un acontecimiento desaparece. En este sentido pienso en la muerte como una liberación y en suicidio como una opción my válida ante determinadas situaciones irreparables...Si se he tenido una buena vida y llegado a ese momento con la conciencia tranquila y sereno...la muerte no me asusta.

anda julandrón, cita la fuente de ese pensamiento,que ambos lo sabemos, que no decirlo está feo :wink:

¿Epicurismo? ¿Taoismo?...algo he leído sobre eso pero ahora mismo recuerdo exactamente a cual de las dos corresponde...dímelo tu reina y salgamos de dudas..
 
Perineo rebuznó:
Tras dos semanas de angustia horrorosa hará más de doce años refundé mi fe de inmortalidad en la ciencia.

Años después desconfío de que eso ocurra. He aprendido a mantener subconsciente el horror de desaparecer y ahora mi fuente de esperanza de inmortalidad es mi contribución al perdurar de la Patria como ente vivo inmortal del que formo parte.

Cuanta felicidad.

La Patria perdurará...pero no vas a estar tu para verlo. Te podrán hacer estatuas y museos a tu nombre, pero te va a dar igual. Como si queman tu cadaver y lo echan a los perros...esa es la clave. Cuando se está muerto igual es para el rey y para el mendigo...
 
Yo soy muy cagona... y cada vez que dudo en un mas allá, todavía me acojono más. No se porque, pero siempre me lo imagino todavía peor que esto; ya sabeis, los animales son peores que las plantas, el hombre peor que los animales, así que imagínaos si existiera Dios.
 
Doc UnomismoII rebuznó:
Perineo rebuznó:
Tras dos semanas de angustia horrorosa hará más de doce años refundé mi fe de inmortalidad en la ciencia.

Años después desconfío de que eso ocurra. He aprendido a mantener subconsciente el horror de desaparecer y ahora mi fuente de esperanza de inmortalidad es mi contribución al perdurar de la Patria como ente vivo inmortal del que formo parte.

Cuanta felicidad.

La Patria perdurará...pero no vas a estar tu para verlo. Te podrán hacer estatuas y museos a tu nombre, pero te va a dar igual. Como si queman tu cadaver y lo echan a los perros...esa es la clave. Cuando se está muerto igual es para el rey y para el mendigo...

No si llegas a considerar que la Idea es nuestra esencia y que solo se sirve de la carne para perdurar. Es decir, que somos Idea dentro de cuerpo.

Curioso, verdad?
 
Doc UnomismoII rebuznó:
Nietzsche rebuznó:
Doc UnomismoII rebuznó:
Me da más miedo pensar que hay algo después de la muerte. Si después no hay nada casi mejor. Se acaba el cuento y punto final. No estaré ni triste ni asustado ni espectante...estaré muerto que es lo mismo que no estar. Y si no estoy ¿que coño me importa? No voy a darme cuenta de que estoy muerto, no voy a sufrir la muerte, simplemente porque yo ya no existo, y por lo tanto mi capacidad de sufrir o gozar con un acontecimiento desaparece. En este sentido pienso en la muerte como una liberación y en suicidio como una opción my válida ante determinadas situaciones irreparables...Si se he tenido una buena vida y llegado a ese momento con la conciencia tranquila y sereno...la muerte no me asusta.

anda julandrón, cita la fuente de ese pensamiento,que ambos lo sabemos, que no decirlo está feo :wink:

¿Epicurismo? ¿Taoismo?...algo he leído sobre eso pero ahora mismo recuerdo exactamente a cual de las dos corresponde...dímelo tu reina y salgamos de dudas..

Epicureismo

Saludos
 
Doc UnomismoII rebuznó:
La Patria perdurará...pero no vas a estar tu para verlo. Te podrán hacer estatuas y museos a tu nombre, pero te va a dar igual....


El problema de haberse convertido en un monumento público, es que los perros suelen venir y mearse encima de ti..
 
Una estela funeraria hallada en Roma rebuznó:
A LOS DIOSES SUBTERRÁNEOS
Esta estela dedicaron sus parientes a Nicomedes, médico excelente mientras estuvo entre los vivos. A muchos salvó con remedios sin dolor, y ahora, una vez muerto, también libre de dolor está su cuerpo.

YO, NICOMEDES, ESTOY TRANQUILO. NO ERA, Y LLEGUÉ A SER. YA NO SOY, Y NO SUFRO. VIVÍ CUARENTA Y CUATRO AÑOS Y VEINTITRÉS DÍAS.
 
Perineo rebuznó:
Doc UnomismoII rebuznó:
Perineo rebuznó:
Tras dos semanas de angustia horrorosa hará más de doce años refundé mi fe de inmortalidad en la ciencia.

Años después desconfío de que eso ocurra. He aprendido a mantener subconsciente el horror de desaparecer y ahora mi fuente de esperanza de inmortalidad es mi contribución al perdurar de la Patria como ente vivo inmortal del que formo parte.

Cuanta felicidad.

La Patria perdurará...pero no vas a estar tu para verlo. Te podrán hacer estatuas y museos a tu nombre, pero te va a dar igual. Como si queman tu cadaver y lo echan a los perros...esa es la clave. Cuando se está muerto igual es para el rey y para el mendigo...

No si llegas a considerar que la Idea es nuestra esencia y que solo se sirve de la carne para perdurar. Es decir, que somos Idea dentro de cuerpo.

Curioso, verdad?

Se te ve ilusionado y no soy quien para darte un disgusto, pero el carne es la que produce la Idea..la mente es producto del cerebro. Lo que eres y piensas y sientes es resultado de una determinada morfología encefálica y la forma que tienen las neuronas de relacionarse y funcionar, así como de los procesos químicos que se desarrollan...tu "forma de ser" es fácilmente modificable mediante intervenciones médicas y medicamentos...eres lo que tu cerebro determina que seas y un golpe en la cabeza, un cáncer o un infección puede convertirte en otra persona..
 
Los designios de las Moiras son muy poderosos, y ninguno de los sabios ha podido hallar un remedio contra la muerte.
 
Doc UnomismoII rebuznó:
Perineo rebuznó:
Doc UnomismoII rebuznó:
Perineo rebuznó:
Tras dos semanas de angustia horrorosa hará más de doce años refundé mi fe de inmortalidad en la ciencia.

Años después desconfío de que eso ocurra. He aprendido a mantener subconsciente el horror de desaparecer y ahora mi fuente de esperanza de inmortalidad es mi contribución al perdurar de la Patria como ente vivo inmortal del que formo parte.

Cuanta felicidad.

La Patria perdurará...pero no vas a estar tu para verlo. Te podrán hacer estatuas y museos a tu nombre, pero te va a dar igual. Como si queman tu cadaver y lo echan a los perros...esa es la clave. Cuando se está muerto igual es para el rey y para el mendigo...

No si llegas a considerar que la Idea es nuestra esencia y que solo se sirve de la carne para perdurar. Es decir, que somos Idea dentro de cuerpo.

Curioso, verdad?

Se te ve ilusionado y no soy quien para darte un disgusto, pero el carne es la que produce la Idea..la mente es producto del cerebro. Lo que eres y piensas y sientes es resultado de una determinada morfología encefálica y la forma que tienen las neuronas de relacionarse y funcionar, así como de los procesos químicos que se desarrollan...tu "forma de ser" es fácilmente modificable mediante intervenciones médicas y medicamentos...eres lo que tu cerebro determina que seas y un golpe en la cabeza, un cáncer o un infección puede convertirte en otra persona..

No. Llegando al misticismo podemos llegar a pensar que la Idea está más allá del tiempo y la materia. Un fuego eterno por el que vale la pena cualquier cosa. Sirvamos la Idea para poder vivir eternamente al ser parte de ella.

Y de paso así esquivo la muerte térmica del universo. Si es que el que no es feliz es porque no quiere.
 
Antonio Machado rebuznó:
La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
¿Por qué tener miedo de algo que desconocemos? En todo caso tendríamos miedo de la forma (cosa lógica) o del momento determinado (si es que lo llegamos a saber. Por ejemplo, a causa de una enfermedad que va minimizando nuestra existencia poco a poco) en el que vamos a morir.

En cualquier caso, se tendría un sentimiento de cierto recelo hacia la Muerte, pero no de miedo.

La Muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida y hay que saber aceptarla desde que somos pequeños. No tomarla ni para bien ni para mal. Indiferencia y resignación. Pues la Muerte es irremediable y sus caminos, inescrutables.

¿Para qué vivir con miedo? Mejor dicho, ¿para qué malvivir con ese miedo hacia algo que quién sabe lo que nos deparará?
 
Arriba Pie